logotipo
imagen
imagen
imagen
imagen

Asociación Canaria de Clubes Náuticos

imagen

Diciembre 2016

imagen

Depósito Legal: TF 857/2015
C/. Santos Abreu, 31 - 2º - Santa Cruz de La Palma - 38700
Tf: 689 811 185

Director / Editor: Mario Suárez Rosa

  Canarias Náutica
                                                                                                  

imagen
imagen

Canarias Náutica

El CSD afirma que la actividad deportiva de los clubes es "estratégica" y se compromete a defender su permanencia
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, reconoció la labor de los náuticos en su reunión con la CEACNA. Ambas partes se comprometieron a impulsar el Plan 2020 de apoyo al deporte base. La patronal de clubes también mantuvo un fructífero encuentro con el director general de la Marina Mercante. 

"Consideramos la actividad náutica deportiva estratégica, ya que trasciende el ámbito del deporte a otros sectores productivos como el turismo". El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete Lasa, hizo estas declaraciones en el transcurso de una reunión con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, y otros miembros de esta patronal, quienes se mostraron "muy agradecidos y satisfechos" por el reconocimiento del máximo órgano del deporte nacional a la labor que desarrollan los náuticos y marítimos. El encuentro, en el que también estuvo presente el director general para el deporte del CSD, Jaime González Castaño, sirvió para diseñar los planes de colaboración entre este organismo público y la CEACNA, uno de cuyos principales objetivos es garantizar que los clubes conserven sus concesiones administrativas, tanto en puertos estatales dependientes del Ministerio de Fomento como en los autonómicos bajo control de los gobiernos regionales. José Ramón Lete mostró su disposición a mediar con otras instituciones del Estado en defensa de los clubes náuticos, que consideró como "la base del desarrollo del deporte náutico en España".
Al CSD no se le escapa que la vela es la disciplina que más medallas ha aportado al deporte español a lo largo de la historia y que estos logros no hubieran sido posible en ausencia de los clubes. Los clubes, por su parte, se comprometieron a colaborar en el desarrollo del Plan 2020 del CSD, el cual contempla incentivos fiscales de hasta el 90% para empresas que den soporte a actividades de deporte de base. Esta cooperación se podría concretar en próximas fechas con la presentación de un proyecto conjunto de los clubes náuticos integrados en la CEACNA, patronal que representa a 180 entidades deportivas sin ánimo de lucro, que emplea a 2.400 empleados y está conformada por más de 200.000 socios y usuarios. Con todo, los clubes insistieron en la necesidad de crear un marco legal que propicie una mayor implicación de la iniciativa privada en el patrocinio de deportes, ya sean náuticos o de cualquier otra índole. En este sentido, Jaubert recordó que la CEACNA "viene reivindicando desde hace años una ley de mecenazgo deportivo".Lete aceptó el ofrecimiento de Jaubert para estar presente en el III Simposio Nacional de Clubes Náuticos organizado por la CEACNA, que tendrá lugar en Alicante entre el 5 y el 6 de octubre de este año.Con anterioridad a este encuentro, la delegación de la CEACNA fue recibida por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, quien recalcó su idea, expuesta en el II Simposio de Clubes Náuticos de 2015, de potenciar un departamento exclusivo para la náutica recreativa. En dicha reunión estuvo presente también un representante de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y se trataron temas concretos     como    la    problemática del 
imagen

El máximo órgano del deporte español lo tiene claro: sin clubes no hay actividad náutica deportiva. Esta declaración pública es un gran logro de la patronal de clubes náuticos de España.

fondeo en lugares como Tabarca, una pequeña isla ubicada en el Mediterráneo a unos veinte kilómetros frente a la costa de Alicante, el abanderamiento de embarcaciones, las titulaciones de los marineros de los clubes, así como el futuro de la enseñanza náutica deportiva y la regulación de las escuelas de vela.

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos se ha propuesto en el 2017 entrar a formar parte de las juntas directivas de las principales federaciones deportivas náuticas de España, participar en las mesas colectivas de negociación laboral, turística y sectorial, y convertir su simposio en el más importante del sector.

imagen
imagen

Canarias Náutica

Clinic y regata en honor al
B. E. Juan Sebastián Elcano

El pasado mes de diciembre, con motivo de la visita del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano a La Palma, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma celebró un clinic dirigido por el regatista grancanario Gustavo del Castillo. En el mismo participarón regatistas de la clase optimist del Real Club Náutico de Gran Canaria así como del club organizador. Como finalización a las jornadas técnicas se celebró un trofeo en el que resultó vencedor Álvaro Alonso Ortega, seguido de Ana Díaz Llaca, cerrando el podio Rafael Lora García, todos ellos del Náutico de Gran Canaria.
imagen

Nelly González, tercera fémina en el Campeonato de España de Laser 4.7

El Real Club Náutico de Tenerife tuvo un papel destacado en el Campeonato de España de Láser 4.7 disputado en Valencia entre el sábado y este pasado martes. Julio Jordán concluyó cuarto y a un punto del tercer puesto, en tanto que Nelly González fue decimosexta y tercera fémina. Ambos regatistas, a falta de confirmación oficial, están clasificados para el Campeonato del Mundo de la categoría a disputar el próximo mes de abril en Murcia. De las siete mangas disputadas, cinco fueron de clasificación y solo dos de fínales. Jordán desechó el noveno puesto del primer día, pero no así el noveno de la última regata, a lo que añadió dos segundos, un tercero, un sexto y un séptimo. Al igual que Julio Jordán, Nelly González se mostró muy regular, llegando a lograr una victoria parcial. Canarias estuvo representada por regatistas del Real Club Náutico de Arrecife (Alfredo Matallana y Tomás Martín); Real Club Náutico de Tenerife ( Carlos Pavillard, Julio Jordán, Susana Martínez, Nelly González, Jorge García, Javier Balager y Claudia Canales) y Real Club Náutico de Gran Canaria (Margarita Iess, Begoña Santomé, Alberto Melián, María Mateo y Tomás López). El sábado se completaban dos de las tres pruebas previstas con viento del noreste que tardó en establecerse y sopló posteriormente con intensidades que fueron en aumento hasta los 13 nudos. El domingo el viento sopló de nuevo del noreste de entre 10 y 18 nudos con un mar con mucha ola que no lo puso nada fácil a la flota ni al comité de regatas, que logró completar las tres pruebas previstas para la jornada con tiempo suficiente para regresar a puerto antes de la puesta de sol. El lunes no se pudo salir al agua por el temporal. Y el martes de completaron dos mangas, con vientos de entre 15 y 18 nudos. En cualquier caso las condiciones meteorológicas fueron las esperadas, con el mal tiempo anunciado.
imagen
imagen

Canarias Náutica

46ª  Youth Sailing World Championship

La 46ª "Youth Sailing World Championship", Campeonato Mundial juvenil en Auckland, puso el cierre con magníficos resultados para los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria. Ismael Iess quedó quinto en Láser Radial masculino, aunque en la jornada de ayer logró un empate a puntos con el tercer clasificado y rozaba las medallas. Demostró, eso sí, un alto nivel que no pasó inadvertido para todos los participantes y representantes de los cinco continentes. Tampoco se pasó por alto la gran actuación de Carlota Sánchez en Láser Radial femenino que estuvo entre las diez primeras aunque finalmente, en la última jornada, consiguió la decimosegunda plaza. Carlota es otra de nuestras campeonas a nivel internacional como lo ha demostrado en competiciones mundiales en los últimos años. 

Magüi Suárez, no cedió la decimocuarta plaza, en RS:X desde el comienzo del mundial. En Láser Radial masculino, venció el australiano Finnian Alexander que fue muy regular y estuvo a la cabeza durante tres jornadas seguidas. Ya en Láser Radial femenino, la primera plaza se la adjudicó la uruguaya Dolores Moreira que dio la sorpresa. RS:X coronó a Emma Wilson que, desde la primera jornada, se hizo con la primera posición.

España siempre ocupó un lugar destacado en el medallero de esta competición, ya que es el cuarto país que ha obtenido, en diversas ocasiones, un mayor número de medallas, superado únicamente por Francia, Australia y Gran Bretaña.


imagen

Canarias Náutica

Jornadas de tecnificación en el Real Club Náutico de Tenerife

Regatistas del Real Club Náutico de Tenerife han venido tomando parte de las Jornadas de Tecnificación Itinerante de la Federación Insular de Vela de Tenerife (FIVT). Dichas jornadas se han llevado a cabo tomando como base las instalaciones de la entidad nauta. El pasado noviembre era Javier Hernández el encargado de dirigir la primera concentración de este tipo, dirigida a la flota de Láser Radial y Láser 4.7.


El pasado mes de diciembre fue Alicia Cebrián la encargada de compartir conocimientos con los navegantes nautas junto a Airam Rodríguez. Hernández. Cebrián y Rodríguez han contribuido a la preparación de los regatistas del Náutico con sus enseñanzas, ofreciendo explicaciones y consejos. Tanto los niños como sus entrenadores quedaron muy satisfechos con la experiencia.

imagen

Canarias Náutica

Semana Olímpica Canaria de Vela

La XVIII edición se desarrolló a lo largo de 4 días de competición en los que la lucha por los primeros puestos fue la tónica general en cada una de las 11 clases participantes. Los 150 regatistas de 13 países que se dieron cita en el Real Club Náutico de Gran Canaria para participar en ésta prestigiosa y consolidada regata, ofrecieron una demostración de calidad y de ambición en el agua.

Dos campos de regata activos llenaron de embarcaciones de alto nivel y de colorido la bahía capitalina. Con viento de hasta 15 nudos, los regatistas participantes, entre los que se encontraban medallistas y diplomas olímpicos, campeones del Mundo y de Europa y deportistas de primer nivel internacional, han dilucidado los ganadores definitivos de la prueba. En la clase Laser Radial femenino el triunfo se lo adjudicó la griega Vasileia Karachaliou por delante de la lituana Viktorija Andrulyte y de la representante del Club, Martina Reino.   En la categoría Laser Radial masculino Álvaro Valido Franco se impuso a Kevin Cabrera, que quedó segundo y a Ismael Iess, tercero. Joel Rodríguez no abandonó el liderazgo desde la jornada inaugural en la clase Laser Standard seguido por su mayor rival y compañero de Club, Joaquín Blanco Albalat. 
Tras los miembros del Real Club Náutico de Gran Canaria, se clasificó el lituano Karolis Janulionis. En la clase RS:X 8.5, Javier Rodríguez logró la victoria con los mismos puntos que Magüi Suárez y a 8 de Luis Lucas Santa María. En la otra modalidad de windsurfing, la categoría Techno 293 OD, ganó la regatista Claudia Lorenzo seguida por la también canaria Cristina Marcello y Eduardo Acevedo. Elias Leonard Aretz y Pablo García en 420 no abandonaron la primera plaza desde el primer día de competición, logrando una cómoda victoria sobre el resto de catorce tripulaciones participantes. A continuación de los vencedores finalizaron las parejas formadas por Wichy Hernández-Nahuel Rodríguez y las féminas Patricia Reino-Carlota Hopkins.l igual que los vencedores de la clase 420, la tripulación formada por Andrés Barrio y Néstor Vega, se mantuvieron al frente de la competición de la clase 29er que acabaron ganando, seguidos muy de cerca por los noruegos Alexander Klippenberg y Jeppe Nilsen y por las hermanas Paula y Elena Barrio. La clase F18 estuvo dominada por los representantes de Alemania. Los ganadores fueron Helge y Christian Sach, en segunda posición Justus Wolf junto a Max Said y terceros Robert Schütz con Vreni VonderWülbecke. 
imagen

Canarias Náutica

El vigente campeón de Europa, Gustavo del Castillo acompañado de su tripulante, Felipe Llinares, lograron finalmente imponerse a la tripulación formada por Rafael del Castillo-Helenio Hoyos y Fernando Marrero-Samuel Díaz.   Respecto a la clase de vela adaptada, en la categoría 2.4, la finlandesa Anna Liisa Oxby acabó primera, por delante de su compatriota, Jussi Ahlstrom y de Kimmo Pasanen. Y en Hansa 303 Doble la victoria se la anotó Rosa Padrón-Luis Poladura, por delante de Daniel Llaca y Ana Díaz.

La entrega de trofeos en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria puso el cierre a la Semana Olímpica Canaria de Vela que ha resultado todo un éxito deportivo y de organización según palabras de los propios regatistas y de sus entrenadores. Éste año, como novedad, cabe destacar que se entregó un trofeo especial al vencedor absoluto. Lleva el nombre de Manolo Pazos, un magnífico entrenador que consiguió para el RCNGC los mayores triunfos en el mundo de la Vela. Los ganadores de éste galardón son  Elias Leonard Aretz y Pablo García, en la categoría de 420. Lo logran tras haberse valorado, entre otros factores, el número de participantes en su clase y que han realizado un amplio número de pruebas. 
En la entrega de trofeos, además de todos los regatistas vencedores, estuvieron presentes, el presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Fernando del Castillo; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el presidente de la Federación Canaria de Vela, Joaquín Blanco; el jefe de la base área de Gando, el coronel José Luis Ortiz-Cañavate; el Jefe del Estado Mayor (Base Naval) Enrique Montesinos Caperos y el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. La Semana Olímpica Canaria de Vela, organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, es posible también gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela y el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de su consejería de Turismo, Cultura y Deportes, así como del Cabildo de Gran Canaria con su programa "Gran Canaria isla europea del deporte" y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la concejalía de Ciudad del Mar. Ésta competición está incluida dentro del calendario Internacional de Vela y del Circuito Olímpico Español de Vela de la Real Federación Española de Vela.
imagen

Campeonato Insular de Optimist C de Tenerife, los regatistas del Real Club Náutico dominan con claridad

Los regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) dominaron el Campeonato de Tenerife de Optimist C-Trofeo de Navidad, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en aguas de Santa Cruz de Tenerife bajo la organización de la Federación Insular de Vela. La victoria fue para Ana Escuder, que desechó un cuarto puesto en las cuatro mangas llevadas a cabo, haciendo valer dos victorias y un segundo. Tercera fue la también nauta Aurora Vallino, que descartó un noveno lugar, con un primero, un segundo y un quinto como mejores registros. El podio de navegantes del RCNT lo cerró Alejandra Ocón, con un primero, un tercero y un quito como resultados más destacados, desechando un noveno. El Náutico fue el club con más navegantes en la cita: Fernando Cebrián (5º), Rodrigo Davara (6º), Diego Lorenzo (7º), Pelayo Davara (8º), Teo Medina (10º), Leopoldo Sempere (11º), Daniel Canales (13º), Diego Armas (14º), Miguel Santos (15º), Miguel Castosa (27º) y Cristina Mansito (28º).  Significar que tomaron parte una treintena de barcos. Además del RCNT también se contó con otros participantes de La Escuelita y Guía de Isora. El sábado no se pudo navegar debido a que había mucha ola. El domingo se completaron cuatro pruebas.
imagen

Trofeo AECIO 

Samuel Beneyto del Real Club Náutico de Gran Canaria venció, seguido de Arnau Gelpi del CN El Balis y del sueco Lagerberg.

La 31ª edición del Trofeo AECIO tiene en Samuel Beneyto, del Real Club Náutico de Gran Canaria, a su vencedor al ser más regular y liderar cada manga en el agua. Quien ha tenido también una brillante actuación es el ganador del Trofeo AECIO el año pasado y segundo en ésta ocasión, Arnau Gelpí del CN El Balís. La tercera plaza se va a Suecia, ya que es Calle Lagerberg quien ocupa dicha posición que conquistó desde el segundo día de competición. La primera clasificada de las niñas, es la rusa Alexandra Lukoyanova (que quedó octava en la general), segunda de las féminas la regatista del Real Club Náutico Carmen Losantos y tercera Julia de Juan del mismo club. El tiempo se ha convertido, junto con los cerca de 150 niños de 7 países, en un protagonista más desde el comienzo del campeonato el pasado lunes 26 de diciembre.

El compañerismo y la deportividad fueron la tónica general entre todas las niñas y niños. Los mejores resultados les llegaron a los que se veían favorecidos por los fuertes vientos de más de 18 nudos en algunos momentos. El Trofeo AECIO más la Copa de Canarias que se celebrará los días 4 y 5 de marzo en Lanzarote, servirán para seleccionar a los 20 integrantes de la Selección Canaria que acudan a la Copa de España. Por tanto, está incluida dentro del calendario de la Federación Canaria de Vela. Éste Trofeo es también la segunda regata del Circuito EXCELLENCE CUP que consiste en una serie de regatas internacionales organizadas en España. Circuito que está dirigido por la Clase Nacional Optimist a través de su Asociación y pertenece también al Calendario de la Real Federación Española de Vela. Además, el AECIO se engloba en  el Circuito Canario de la Clase Optimist, compuesto por las 4 regatas clasificatorias regionales que se disputan durante la temporada y una más que se celebra en Tenerife.

imagen
imagen

Canarias Náutica

Celebrada en Tenerife la Primera Jornada de Seguridad Náutica de Recreo

El Real Club Náutico de Tenerife acogió la Primera Jornada de Seguridad Náutica de Recreo, que despertó el interés de patrones y navegantes. Se dispusieron stands dirigidos a la exposición de servicios y artículos relacionados con la seguridad náutica de recreo, se realizaron prácticas y hubo ponencias por parte de invitados y empresas expertas en la materia. Entre otros se contó con la participación de Dolores Septién, jefa del Centro de Tenerife de Salvamento; y Gustavo Navarro, presidente de la Asociación Nacional de Navegantes de Recreo (Anavre). De hecho la jornada fue el marco escogido para la presentación de dicha asociación. La misma tiene como principal objetivo no solo la defensa de los intereses de los usuarios y propietarios de embarcaciones de recreo, sino también actuar de nexo entre los navegantes y las administraciones. En la jornada se puso de manifiesto la importancia de Anavre como la asociación más relevante de navegantes de recreo y como en Canarias se coordina con Salvamento Marítimo a la hora de realizar prácticas de salvamento. De hecho Anavre tiene firmado un convenio a nivel nacional con Salvamento Marítimo. Por otro lado quedó clara la gran labor que realiza Salvamento Marítimo y como sus responsables advierten que "Salvamento Marítimo somos todos y que solo con la participación y colaboración de todos los que nos hacemos a la mar el riesgo se disminuye". Parte del éxito de este encuentro también se debió a la participación de las empresas participantes en el mismo: 
Inprecasa, Navtec, Blancomar y Lico Seguros. Con las tres ponencias presentas por las empresas colaboradoras quedó patente la importancia de los equipos de comunicación y la necesidad de todos los navegantes de conocer su funcionamiento, lo que adquiere especial importancia a la hora de salvaguardar la seguridad en el mar. Del mismo modo se puso de relevancia el conocimiento de los diferentes tipos de fuegos que pueden producirse en las embarcaciones y cómo actuar durante un incendio en navegación o dentro del puerto. Por último, se habló del uso de balsas salvavidas y la importancia de sus revisiones regladas, que garantizan la seguridad sobre todo en largas travesías.
imagen

Canarias Náutica

El Trofeo Rumbo Seguro cerró la Liga Insular de Cruceros - Canary Yacht Broker de Lanzarote

Finalizó la Liga de Cruceros - Canary Yacht Broker año 2016 del Real Club Náutico de Arrecife, y lo hizo con la celebración del Trofeo Rumbo Seguro, que tuvo lugar el pasado sábado 10 de diciembre en aguas de Playa Blanca, con la colaboración de Marina Rubicón. Además de las clases participantes en la Liga (IRC), esta última prueba contó también con el concurso de barcos de la clase Open, que se sumaron así a este último evento del año para la clase cruceros. El trofeo consistió en dos mangas barlovento-sotavento, que se desarrollaron en las inmediaciones de Marina Rubicón, con viento suave de componente sureste y mar llana. Al no haberse inscrito suficientes barcos en IRC 2, los participantes de esta clase fueron agrupados con los IRC 1, navegandose el campeonato en una única flota. `Antigua Craiova´ de Ye Cabrera dominó las dos pruebas con autoridad, mientras que la segunda plaza se la disputaron `Altamar´, de Paco Curbelo y `Ferrer y García´, de Pedro Ferrer y Jose D. Garcia, que finalmente fueron segundo y tercero respectivamente. La clase Open fue ganada por el J-80 `Sorondonguillo´, patroneado por Alfredo Gonzalez, y con una tripulación formada íntegramente por miembros de su familia. Con estos resultados, la Liga Insular de Cruceros - Canary Yacht Broker finaliza con los triunfos de `Antigua Craiova´ (IRC1) y `Florida IV(IRC2). En IRC1 `Katanga´ de Raymond Pattenden es segundo y `Ferrer y García´ tercero, mientras que en IRC 2, `Altamar´ ocupa el segundo puesto y `Pionnene´, de Miguel Pérez la tercera plaza.
imagen
imagen