imagen

Xardín Galego

Revista de la Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

6

Nº 6 / Primer Trimestre 2017 / Año 2

imagen
imagen

Bienvenidos

EDITORIAL

imagen

Defendiendo nuestros valores

Queridos amigos,

Desde Agaexar os damos la bienvenida al número 6 de nuestra revista Xardín Galego.  

Siguiendo con nuestro deseo de convertir Agaexar en un punto de encuentro para asociados, proveedores, clientes y colaboradores, hemos dado un paso más añadiendo un nuevo formato, revista  física.  

Agaexar  trabaja para crear el camino hacia una mejor convivencia, rentabilidad empresarial, bienestar para el medio ambiente y para las personas, porque esta es una de nuestras finalidades, generar un entorno de mayor equilibrio basado en el ejercicio de nuestra profesión con responsabilidad y respeto.  

Nos ha tocado vivir en una época llena de cambios, y hora más que nunca, es importante defender los valores sobre los que se apoya la Asociación: respeto, igualdad, participación, compromiso y apertura a nuevos proyectos y a todo aquel que quiera acompañarnos.  

Estáis todos invitados a participar en esta revista que es la vuestra.   

Un cordial saludo,

Victor Mario Pérez Vilar

Ahora más que nunca, debemos defender nuestros valores 

Victor Mario Pérez Pérez:
Presidente de Agaexar

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

Curso de estanques y jardines acuaticos

Jornada técnica en Tomiño

1/ Noticias Agaexar 05
2/ Artículos 15
3/ Entrevista 31
4/ Formación 33
5/ Noticias Sectoriales 36
6/ Ferias 42
7/ Nuevos Asociados 45
8/ Relación de Asociados 50

Naturaleza.
Pasión.
Profesionalidad.

imagen

Éxito total de la visita de los miembros de Agaexar Asociación Galega de Empresas de Xardinería a los viveros del Baixo Miño

NOTICIAS AGAEXAR

Los quince miembros de Agaexar que visitaron el sábado 11 de febrero los viveros del Baixo Miño, comprobaron in situ la buena calidad de las producciones que se están cultivando en esta rica zona. 







     Xardín Galego - Agaexar     5

Fruto de la colaboración entre la Asociación de Cultivos del Baixo Miño (acuBam) y Agaexar, surgió la realización de esta Visita Técnica a los Viveros de Producción de Planta Ornamental de la zona de Tomiño.

El sector viverístico constituye un claro motor económico en la comarca del Baixo Miño. Con más de 500 ha cultivadas, 450 puestos de trabajo directos en viveros ornamentales, y con aproximadamente otros 200 puestos de trabajo indirecto, el sector viverístico en el Baixo Miño tiene un importante peso económico. El 75% de las exportaciones de planta gallega se produce en esta comarca, en la que podemos encontrar 23 viveros de producción. 

Todos los miembros de Agaexar que acudieron pudieron comprobar in situ la buena calidad de las producciones que se están cultivando en la comarca del Baixo Miño y la gran atención recibida por parte de todo el equipo de acuBam.

La intención de las dos asociaciones es repetir esta actividad para tener un mejor conocimiento de las plantas ornamentales que se están produciendo en Galicia, así como estrechar lazos y organizar conjuntamente nuevas jornadas técnicas o formativas.  

Gracias en nombre de acuBam y de Agaexar.

imagen

Así fue la Mostra Cultivos Baixo Miño 2017

NOTICIAS AGAEXAR

Las empresas del sector se reúnen para conocer las novedades en viverismo, flor cortada y productos auxiliares.

Más de treinta empresas de viverismo, flor cortada y auxiliares del campo de España y Portugal estuvieron presentes en la 14ª Mostra Cultivos Baixo Miño organizada por acuBam en colaboración con el Concello de Tomiño.







6     Xardín Galego - Agaexar     

En el Pabellón de Goián (Tomiño) se presentaron las últimas novedades del sector, convirtiéndose en escaparate de referencia a nivel nacional e internacional.

Un nutrido programa de jornadas técnicas, actividades y exhibiciones llenaron sábado y domingo.

Presencia del país vecino

La Mostra ganó representación del país vecino. Portugal continúa siendo un gran colaborador, tanto en número de expositores como en afluencia de público portugués. Verdeneiva, Casanova Jardins, Raiz da Terra y Moura Vidal fueron las empresas expositoras de Portugal, al igual que en anteriores ediciones.

Empresas colaboradoras

La presencia de colaboradores habituales como Agaexar, Iberflora, GuiaVerde-Cosagro, Floramedia, Cerne arboricultura o el Festival Internacional de Xardíns de Allariz denota el trabajo en equipo de un sector que tiene mucho que ofrecer desde el Baixo Miño.

El valor de la infancia y la juventud

El proyecto de educación ambiental As Nosas Amigas as Plantas volvió a ser un éxito entre los escolares y sus familias. Cerca de 400 niños y niñas del Concello de Tomiño recorrieron su entorno más próximo para conocer los árboles singulares del municipio. Los dibujos que realizaron con todo lo aprendido en las visitas guiadas sirvieron de exposición en el stand "As Nosas Amigas as Plantas IV".

Según Beatriz Covela, responsable de comunicación de acuBam, "ver la ilusión con la que los niños mostraban sus dibujos a los familiares, explicándoles el árbol que habían pintado es una imagen muy esperanzadora".

Por primera vez el alumnado del IES Antón Alonso Ríos participó activamente en la Mostra. Además del stand en el que informaban sobre el ciclo de trabajos forestales, realizaron visitas gratuitas guiadas a los asistentes. Muy satisfechos con la participación de la gente, quedaron con ganas de repetir la actividad para la próxima edición.

imagen
Conferencias

La jornada del sábado tuvo un marcado carácter profesional con la realización de un debate abierto por la mañana y la conferencia de Íñigo Segurola por la tarde.

El debate, bajo el título "Realidad del sector hoy", estuvo marcado por la participación activa de un público interesado. Representadas diferentes áreas del sector verde, Antón Vázquez Caamaño (Inspector de Sanidad Vegetal de la Xunta de Galicia), José Collazo (Gerente de Viveros Río Tollo), Venancio Outeda (Gerente del centro de jardinería O Piñeiro), Emilio Estévez (Gerente de Coplant) trataron temáticas tan diversas como las motivaciones de compra y promoción de consumo, la publicidad en el punto de venta, el perfil de cliente, la evolución y futuro de los mercados y modos de compra, el equilibrio entre tecnologías nuevas y convencionales o las amenazas biológicas.


Respaldo institucional

La Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias agroalimentarias, Belén do Campo; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; la presidenta de acuBam, Patricia Rodríguez; varios diputados, alcaldes de la comarca, y de Vila Nova de Cerveira, entre otras autoridades estuvieron presentes en la Mostra de Cultivos Baixo Miño 2017.

La presidenta de acuBam, Patricia Rodríguez, agradeció en primer lugar el trabajo de organizadores y colaboradores para que el evento, consiga un año más, el nivel de profesionalidad que lo caracteriza, siendo además, punto de encuentro del sector, con las últimas novedades, destacando especialmente la colaboración económica y logística del Concello, que hace posible la celebración del evento. "Este evento es reflejo de la importancia que tiene el sector, y de las ganas que tienen nuestras empresas, de acrecentar sus raíces y continuar haciéndose fuertes, actuando de fijadores de población en el rural, de ejemplo de respeto medioambiental y de cooperación transfronteriza, y dando visibilidad a una agricultura moderna, sostenible, innovadora y adaptada a los nuevos tiempos", explicó. 

Belén do Campo, por su parte, destacó la relevancia del sector agrícola en toda Galicia y especialmente en el Baixo Miño, donde se concentran 23 de los 76 viveros existentes en la Comunidad. "Este es un mercado en alza, un medio de vida digno y saludable; desde la Xunta apoyamos su promoción a nivel nacional e internacional", precisó. La Directora Xeral afirmó ser consciente de la falta de suelo para cultivar y valoró la labor de los organizadores de la Mostra, "un evento imprescindible para promover la profesionalización y la comercialización de la planta ornamental".

Mostra Cultivos Baixo Miño

imagen
imagen
La conferencia de Íñigo Segurola "Presente y futuro de la jardinería" supuso un acercamiento a las últimas tendencias en jardinería que hay en el mercado. 

Presentación del "Plan Estratégico y operativo para la mejora de la competitividad y valorización de los sectores planta ornamental y flor".

El sábado por la mañana representantes del Instituto Icsem, empresa encargada de la realización del plan, presentaron los resultados de los apartados de planta y flor, ya que la temática de huerta y fruta está pendiente de finalizar. La participación en el estudio de los Concellos de A Guarda, O Rosal y Tomiño, convierten este documento en un punto de partida muy importante para conocer las potencialidades reales del sector primario en la comarca.
Carmela Silva afirmó que esta Mostra de Cultivos "sitúa al Baixo Miño como un sector referencial de nuestra economía y creación de empleo". La presidenta de la Diputación destacó el trabajo de los viveristas "que dan valor añadido al sector, modernizándolo, internacionalizándo, trabajando en equipo y mostrándolo como una alternativa de futuro". La mandataria subrayó la importancia de pasar del discurso a la acción "para que la gente elija quedarse en su tierra".

La alcaldesa del Concello de Tomiño, Sandra González, reiteró el apoyo incondicional del Concello a la Mostra, agradeciendo el trabajo de los organizadores. "Esta es una muestra totalmente consolidada, una iniciativa inteligente y con una planta de calidad excepcional, que tenemos el deber de apoyar".

En este sentido se refirió al Plan Estratégico cuya redacción están llevando a cabo conjuntamente los Concellos de A Guarda, O Rosal y Tomiño, con el fin de conocer mejor las posibilidades de crecimiento del sector.


Mostra cultivos Baixo Miño

imagen
imagen
Por último, la regidora local solicitó el apoyo de la Xunta para resolver temas de vital importancia para los agricultores, como son el Banco de Terras y la concentración parcelaria.

Fuente: acuBam / Agaexar

imagen

Visita al Jardín del Pazo de La Saleta



NOTICIAS AGAEXAR

   Xardín Galego - Agaexar    10

Situado en San Vicente de Meis (Pontevedra), la finca inicial fue adquirida por Margaret y Robert Gimson, matrimonio británico, quienes con la ayuda de la arquitecta paisajista Brenda Colvin, crearon este jardín de estilo inglés, a partir del año 1968, con especies traídas de todo el mundo.

Alternaron árboles autóctonos con variedades orientales, australianas, de Nueva Zelanda, sudafricanas, sudamericanas, etc. Todas ellas debidamente clasificadas y etiquetadas. El interés de los Gimson por la camelia concretamente, les proporcionó merecidos reconocimientos a lo largo de los años.



imagen
En este jardín podemos encontrar numerosos cultivares de camelia, con diversos matices de color, desde los fuchsias, pasando por los blancos, y amarillos.

El jardín de La Saleta "posee una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España" según el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco. En 1996 una parte de la finca fue adquirida por la familia Rodríguez Coladas quienes restauraron el Pazo y la Capilla y continuaron con la conservación y el incremento de especies hasta doblar la colección que, en su parte, habían dejado Robert y Margaret. En la visita realizada el pasado 11 de marzo, recorrimos este maravilloso espacio de la mano de sus Propietarias. Silvia Rodríguez Coladas nos guió a través de un recorrido por todo el espacio, visitando el jardín botánico, el palomar, una pequeña tiendecita con recuerdos del jardín y elementos decorativos, y para finalizar la visita, se visitó la capilla en honor a la Virgen de La Saleta.

Desde Agaexar queremos agradecer la buena acogida que ha tenido esta excursión y el buen nivel de participación entre las empresas asociadas. Esta excursión ha sido la segunda dentro de la Serie Jardines Históricos Gallegos, iniciada en 2015 con la visita a los Pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla. Continuaremos en esta línea, para dar a conocer nuestro rico patrimonio que Galicia presenta en jardines históricos.

imagen
imagen
imagen

Buen nivel de participación en la jornada de poda de kiwi

NOTICIAS AGAEXAR

El pasado 20 de enero, Agaexar en colaboración con la Asociación de Cultivos del Baixo Miño (acuBam) y Kiwi Atlántico, organizó una jornada técnica de poda de kiwi, dirigida al público profesional.

Martín Fernández, técnico de Kiwi Atlántico, nos recibió a las diez de la mañana en un día frío y gélido. A pesar de estas condiciones meteorológicas, la jornada no pudo ser más productiva. Como nos introducía Martín Fernández, Kiwi Atlántico posee varias fincas de cultivo destinadas a la producción comercial de kiwi, posicionándose como el primer productor de kiwi en España (la mitad de la producción procede de Kiwi Atlántico).

La poda de la planta de kiwi es sencilla, pero para realizarla correctamente, hay que ser observadores y comprender las nociones básicas del funcionamiento de la planta, diferenciando machos y hembras, e identificando la estructura principal de la planta y las ramas que se están formando, según nos explica Martín Fernández. 

Desde Agaexar, queremos agradecer la asistencia de todos los participantes, así como la colaboración recibida por parte de acuBam y de Kiwi Atlántico, en especial a su técnico.

12    Xardín Galego - Agaexar       

NOTICIAS AGAEXAR

   Xardín Galego - Agaexar       13

Las empresas de jardinería se forman en cubiertas vegetales





imagen

Agaexar, en colaboración con GDoce y SingularGreen, ha realizado un curso pionero en Galicia, centrado en la ejecución de cubiertas vegetales, una novedosa e incipiente técnica que se irá implantando poco a poco en nuestras ciudades. Estar formados y preparados en las nuevas técnicas que se están implantando es uno de los ejes principales de la Asociación.

El curso se desarrolló en dos ediciones, una en Vigo, el 16 de diciembre en las instalaciones de Academia Postal, y otra en A Coruña, el 17 de diciembre en las instalaciones del CFEA de Guisamo. Las dos sesiones fueron muy intensas, con muchas preguntas y con mucha inquietud por parte de los asistentes. Desde Agaexar estamos muy agradecidos por la respuesta que han tenido.

Cada sesión se componía de una primera parte teórica, en la que se analizaban los orígenes de las cubiertas y las ventajas que presentan en las distintas tipologías de construcciones. A continuación, los materiales y las técnicas de ejecución centraron el eje principal de la formación, en la que se fueron resolviendo las dudas e inquietudes de los asistentes.

Una vez sentadas las bases fundamentales, se procedió a la parte práctica, en la que en un cajón de unas dimensiones establecidas simulaba una cubierta real, en la que se procedió a instalar una cubierta vegetal con las láminas, sustratos y material vegetal.  

Ya por último sólo recordaros que durante este año se va a organizar un curso de jardines verticales, al igual que éste, con dos ediciones, una en A Coruña y otra en Vigo. La convocatoria del mismo se difundirá a través de esta revista y a través de la página web y redes sociales de Agaexar.

Xardín Galego

Andando el camino hacia la profesionalización del sector

imagen
imagen

ARTÍCULO

Optimización del riego de jardines, más control con menos mantenimiento

imagen
imagen

El Servicio de Parques y Jardines de Cáceres ha apostado por el ahorro de agua y la eficiencia en el uso de este recurso, llevando a cabo el proyecto de automatización y telegestión del riego de todos los jardines de la ciudad de forma centralizada. La ejecución del proyecto ha sido realizada por la empresa Talher. El sistema elegido ha sido Skygreen de la firma Regaber.

Este sistema se basa en una plataforma software de gestión en tiempo real, con tecnología web y aplicaciones para smartphones y tabletas. Con estas aplicaciones, los usuarios pueden gestionar el riego de forma remota, conociendo en todo momento el estado de los dispositivos y los consumos de agua. En la ciudad de Cáceres se controlan con este sistema 1250 válvulas instaladas en algo más de 1.000 arquetas.

Las unidades remotas, denominadas secundarios, se instalan en la arqueta junto a las válvulas a controlar. Su instalación es muy sencilla y compatible con cualquier válvula y solenoide. Los secundarios también registran la lectura de contadores volumétricos, lo que permite tener controlado el consumo a tiempo real.

La comunicación entre todos los elementos se realiza vía radio, siendo muy sencilla la configuración de las comunicaciones desde el ordenador o tableta. En el sistema se pueden georreferenciar todos los elementos y gestionar una ficha técnica para cada uno de ellos.

 

ARTÍCULO

16      Xardín Galego - Agaexar       

Para el control y configuración de elementos se pueden establecer jerarquías de usuarios. Y en el caso de no querer usar Smartphone para los operarios, se dispone de una consola, muy robusta para el uso de campo, que comunica con los secundarios vía radio.

Además, se pueden recoger datos de todo tipo de sensores. Una aplicación muy práctica es la instalación de sensores de lluvia, que en el caso de que ésta se produzca, detiene el riego programado.

El sistema dispone de alarmas configurables que nos proporcionan información sobre cómo está funcionando el sistema. Estas alarmas se pueden enviar por correo electrónico o por mensaje al móvil para informar al usuario.

Distintas alarmas que se pueden configurar son: fallo de apertura en alguna válvula, si hay consumo de agua cuando no estaba programado, lo que nos permite detectar fugas, sobrecaudal, subcaudal, batería baja, si se ha detenido el riego por lluvia, averías en cualquier elemento del sistema, etc. Todo ello permite al usuario estar informado en todo momento de lo que ocurre en el sistema.

En la aplicación se incluye un registro de históricos, con gráficas de los programas de riego y los consumos, con un entorno de gestión fácil e intuitivo.

El sistema también permite la integración con otros sistemas Smart City, siendo un sistema idóneo y muy práctico para la gestión del riego de zonas verdes.

imagen
imagen
imagen

Visita técnica a Ecocelta: "Hablando del suelo"

Recientemente hemos organizado una visita técnica a las instalaciones de Ecocelta desde la Asociación Española de Jardinería Ecológica (AEJEco) -promovido por la Delegación de Galicia y con la colaboración de Agaexar y Fundación Sales-.

Acompañados por Sergio Quiroga, Ingeniero Agrónomo y Gerente de la empresa, pudimos asistir a una interesante charla titulada "hablando del suelo", en la que se analizó el papel clave del compostaje en la jardinería ecológica, como un material necesario e imprescindible para mejorar la estructura y riqueza de los suelos.




ARTÍCULO

18      Xardín Galego - Agaexar       

La utilización del compost como abonado en la jardinería, pública y privada, permite reducir el coste económico del mantenimiento, como así nos transmite Sergio Quiroga. La sociedad actual no acaba de entender el compostaje como una necesidad y un proceso vital para el medio ambiente.

Gracias al esfuerzo de emprendedores, como Ecocelta, y al compromiso de asociaciones y entidades concienciadas por el cuidado de nuestro medio ambiente, el papel del compost en la jardinería va tomando mayor presencia.

La incorporación del compost en el terreno busca enriquecer la tierra, al mismo tiempo, defender el medio ambiente, reduciendo los residuos que se generan en la actividad jardineril y con ello, reducir el gasto económico correspondiente a la gestión de residuos verdes y a la adquisición de abonos químicos. Estos factores han motivado que municipios, como los Concellos de Ponteareas y Mondariz situados en el entorno de Ecocelta, hayan tomado conciencia de las ventajas de invertir y actuar en los procesos de compostaje.

Según indica Sergio Quiroga, durante el proceso de compostaje, los microorganismos desarrollan mejor su actividad cuando el material se mantiene bajo condiciones de humedad, temperatura y oxigenación adecuadas. En cuanto al proceso de fabricación del compost, existen varias técnicas en función del lugar en el que se ubique la materia, como el compostaje en montón o en silos. Asimismo, se pueden diferenciar dos clases de compost, el compost vegetal y el vermicompost. Mientras que el compost vegetal se calienta y se descompone rápidamente, el vermicompost no debe ser demasiado caliente para que las lombrices puedan vivir en él.

Para producir compost vegetal se necesita mezclar los diferentes ingredientes, mientras que en el caso del vermicompost sólo hay que añadir los ingredientes en una pila.

En cualquier caso, no existen sistemas mejores ni peores, sino más o menos adecuados dependiendo del tiempo a dedicar, el espacio y los residuos disponibles, o el dinero a invertir.
El abono resultante del proceso de compostaje no produce olores desagradables, contiene materia orgánica y nutrientes, en especial nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, necesarios para la vida de las plantas y mucha biología esencial para el buen desarrollo de la vida del subsuelo.

La actividad de los microorganismos que descomponen la materia orgánica depende básicamente del pH del suelo. Sobre este punto se incidió mucho, dado que la mayoría de los suelos en Galicia cuentan con un pH bajo, con lo cual, el añadir compost o humus elaborado a los suelos, enriquece y contribuye a tener un suelo más vivo en microorganismo e invertebrados, más rico en minerales, al reproducir racionalmente el ciclo de degradación de los elementos vegetales que tiene lugar en la naturaleza.

En la actualidad, las plantas de compost han mejorado. Sin embargo, si se quiere que este método sea cada vez más utilizado, el esfuerzo para mejorar la calidad del proceso de compostaje, implica la participación de las instituciones públicas, privadas, empresas y asociaciones de jardinería y paisajismo y la concienciación ciudadana mediante campañas de promoción y sensibilización.

Desde Ecocelta y Aejeco (Asociación Española de Jardinería Ecológica) os invitamos a defender el medio ambiente, nuestros espacios verdes, jardines públicos y privados, el suelo y su rica biología.

Autora: 
Raquel Cid, jardinera ecológica y Delegada en Galicia AEJEco

imagen

Visita técnica a Ecocelta

imagen
imagen

Beneficios de las cubiertas vegetales

En este artículo os presentamos algunos de los principales beneficios de las cubiertas vegetales frente a las cubiertas convencionales, basándonos en datos extraídos de diferentes estudios rigurosos.

ARTÍCULO

20     Xardín Galego - Agaexar      

Cubierta vegetal "Rizoma" en Jávea


BENEFICIOS A NIVEL URBANO:

  REDUCCIÓN DEL EFECTO ISLA DE CALOR

Durante los meses de  verano, las áreas urbanas pueden alcanzar  temperaturas de 1 a 4.5 ºC por encima de las que presentan sus zonas periféricas, fenómeno que se conoce como el efecto isla de calor. El gradiente varía, dependiendo del clima, la topografía y el diseño urbano.

Uno de los principales motivos del fenómeno isla de calor son las extensas superficies edificadas que presentan las ciudades, donde la radiación solar se absorbe y acumula en forma de calor que se desprende lentamente a lo largo de las horas nocturnas. Este fenómeno se puede cuantificar con parámetros como el albedo, que hace referencia a la cantidad de radiación reflejada en una superficie, en relación a la  total recibida. Se expresa en % siendo el menor porcentaje de reflexión, y por tanto el que conlleva mayor absorción de calor por parte de la superficie. El albedo de un techo con acabado asfáltico es aproximadamente de un 8%, mientras que el de una cubierta verde es de 25%.

Las cubiertas vegetales también enfrían el aire de su superficie en el proceso conocido como transpiración dónde la planta absorbe humedad de la tierra y la expulsa en forma de vapor de agua.

Estas dos cualidades juntas, permiten que las temperaturas alcanzadas en una cubierta verde sean inferiores a las de una cubierta convencional. Mientras una cubierta de asfalto puede alcanzar los 70ºC en un día de verano, una superficie con acabado vegetal no suele exceder los 26ºC.



La Agencia Ambiental de Canadá llevo a cabo un estudio donde concluyó que plantando al menos un 6% (6.5 millones de metros cuadrados) de la superficie de las cubiertas de Toronto se podría reducir de 1 a 2 ºC la temperatura del aire de verano en la ciudad.


 REGULACIÓN DEL NIVEL DE EVACUACIÓN DE AGUAS FRENTE A FUERTES LLUVIAS

La urbanización de nuestros municipios conlleva una pérdida de la permeabilidad del terreno, lo que impide que el agua de lluvia se pueda filtrar a través de los acabados de las calles y aunque se cuenta con sistemas de alcantarillado, muchas veces estos son insuficientes frente a importantes aguaceros.

Las cubiertas vegetales presentan la propiedad de retener el agua de lluvia, reduciendo el número de litros  a evacuar en el momento en el que se están produciendo las precipitaciones.

La capacidad de almacenamiento depende del diseño de la cubierta, pero en todos los casos la existencia de estas soluciones constructivas supone una reducción de la cantidad del agua de escorrentía que debe evacuar el sistema y una disminución de la velocidad, ya que el agua se almacena en las capas retenedoras y en el sustrato.

Según la norma alemana DIN 1986, parte 2, el coeficiente de desagüe de aguas pluviales para superficies  ajardinadas con un mínimo de 10 cm de espesor, es de 0.3. Esto significa, que sólo el 30% de la lluvia caída desagua y el 70% queda retenida en el techo verde o se evapora.

Beneficios de las cubiertas vegetales

imagen

Imagen de una cámara termográfica con cubierta ajardinada y cubierta con acabado asfáltico.


· FILTRO DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES Y CONSUMIDORAS DE CO2

Las plantas son capaces de absorber cierta cantidad de elementos tóxicos volátiles que se encuentran en el aire, convirtiéndolos en materia orgánica.

Gran parte de la contaminación urbana está formada por los compuestos de nitrógeno, prevenientes del tráfico y la industria.

Las plantas captan estos compuestos y los utilizan como nutrientes. Una cubierta verde de 60 m2  es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)

Esta cualidad está avalada por varias investigaciones. Bartfelder demostró, que en los barrios céntricos de las ciudades, altamente contaminados, los metales pesados son captados por las hojas (Bartfelder y Kóhler 1986).

Por otro lado, mediciones sobre una calle federal suiza dieron como resultado que un seto de 1m de alto y 0,75m de ancho reduce un 50%, a través de su efecto de filtro, la contaminación por plomo (mencionado por Lótsch 1981).

Otra característica a tener en cuenta es que las partículas de polvo y suciedad quedan adheridas a las hojas y son arrastradas después por la lluvia hacia el sustrato de las cubiertas que también actúa como filtro reduciendo la carga de contaminantes que llega a las alcantarillas. 1 m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)


Por último, las plantas  en su proceso de fotosíntesis son consumidoras de CO2 y liberan O2 y aunque también realizan el proceso de respiración en el que se produce CO2 y se consume O2.Solamente de 1/5 a 1/3 del O2 producido por la fotosíntesis es consumido nuevamente, por lo que el aporte de O2 es superior al consumo. 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)

 · REDUCCIÓN DEL REMOLINO DE POLVO


Como ya hemos expuesto en puntos anteriores las cubiertas con acabado vegetal disminuyen considerablemente el recalentamiento de las superficies techadas.

Cuando nos encontramos con superficies de cubierta convencionales que llagan a alcanzar 60-70ºC se produce un calentamiento del aire próximo a la superficie dando lugar a un movimiento ascendente  de esta masa de aire. 

Para una superficie de cubierta de 100 m2 la velocidad del aire puede alcanzar 0,5 m/seg. (Robinette 1972, pág. 459). Esta corriente hace que las partículas de suciedad y polvo depositadas sobre calles, plazas, patios y terrazas, sean impulsadas a la atmosfera y se formen capas de suciedad sobre los ámbitos residenciales.


Las cubiertas ajardinadas permiten reducir en gran proporción este fenómeno, ya que sobre estas áreas verdes no surge ninguna  corriente de aire  al no producirse un calentamiento de la superficie.

Beneficios de las cubiertas vegetales

imagen

Cubierta urbana "Baobab" en Valencia

BENEFICIOS A NIVEL DE USUARIO DEL INMUEBLE:

- AUMENTO DEL AISLAMIENTO TÉRMICO

Como hemos visto anteriormente la temperatura en la superficie de una cubierta vegetal en verano es notablemente inferior a la que se alcanza en una cubierta convencional, esto es debido entre otras cosas, a la transpiración producida por la vegetación  y al elevado porcentaje de reflexión del acabado vegetal. Este proceso se fortalece aún más por:

 · La gran capacidad de almacenamiento de calor del agua existente en las plantas y en el sustrato

· La protección frente al viento en la superficie de la cubierta, lo que impide el intercambio de calor por convección

· La sombra producida por la vegetación 

Estas características permiten conseguir situaciones beneficiosas tanto en verano como en invierno.

Las gráficas que aparecen en el artículo muestran las mediciones que se llevaron a cabo en septiembre y en enero en una cubierta extensiva en Kassel (Alemania), con un sustrato de 16 cm de espesor.

Si observamos la gráfica de datos septiembre 2000 comprobamos que para una temperatura exterior al mediodía de 30°C la vegetación  se encontraba a 23°C y bajo la capa de sustrato a 17,5°C.

En las mediciones de invierno (gráfica de datos enero 2001), para una temperatura exterior de ­14°C, se midieron sólo 0°C bajo la capa de sustrato.
En definitiva, lo que obtenemos con una cubierta vegetal es una solución constructiva con una transmitancia térmica más baja que en el caso de las cubiertas convencionales, lo que se traduce en un mayor aislamiento y por lo tanto en un ahorro energético frente al uso de las instalaciones de climatización. 

· AUMENTO DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Diferentes investigaciones en los últimos años ha demostrado la propiedad que poseen las cubiertas vegetales de mejorar los valores de aislamiento acústico respecto a una cubierta convencional.  Al comparar las pérdidas de transmisión del sonido en varias cubiertas con o sin vegetación, se obtuvieron reducciones entre 5-20 dB. (Lagstrom, 2004).

El acabado vegetal (plantas + sustrato) reducen el ruido mediante la absorción, produciendo una transformación de la energía sonora en energía de movimiento y calórica; y la reflexión, al crear una dispersión de las ondas debido al acabado irregular que presenta esta capa.

En el caso de la absorción es mayor el efecto que produce el sustrato que el de las plantas.  Para un ángulo de incidencia del sonido vertical, la capa de plantas consigue mediante la absorción  sólo una insignificante disminución del sonido de alta frecuencia, mientras que la capa de tierra, para un espesor de 12 cm, la reducción asciende aproximadamente a 40 dB, y para un espesor de 20 cm aproximadamente a 46 dB.

Mediciones sobre una cubierta plana ajardinada de un hospital en Karlsruhe (Alemania), demostraron que, en las fachadas ubicadas en las inmediaciones, a consecuencia de la absorción y la reflexión, el ruido del tráfico bajaba alrededor de 2-3 dB.

Beneficios de las cubiertas vegetales

imagen

Gráfica de datos Septiembre 2000

imagen

Gráfica de datos Enero 2001

PROTECCIÓN DE LA LÁMINA IMPERMEABLE

La duración de las láminas impermeables, independientemente de la capa de cobertura tradicional que presente la cubierta es limitado, ya que tiene que soportar las inclemencias del tiempo, los cambios de temperaturas y procesos de descomposición química.

Con un acabado vegetal se reducirían los elevados cambios de temperatura que deben soportar y por tanto se reducirían los movimientos debido a dilataciones y contracciones.

Por otro lado, el sustrato protege a la lámina de los rayos ultravioletas y de posibles ataques biológicos.

En Alemania, según un informe sobre daños en la construcción elaborado por el Ministerio Federal para Ordenamiento de Espacios, Construcción y Urbanismo, se puso de manifiesto que mientras que el 80% de los techos planos después de 5 años construidos, presentan los primeros daños, una cubierta vegetal, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi interminable.


BIBLIOGRAFÍA

· Akbari, Cooling Our Communities: An Overview of Heat Island Project Activities

· Earth Pledge. Green Roofs.

· Artículo técnico de  Mª del Carmen Salas Sanjuán  y José Luís Montero Pascual

· Techos verdes, Planificación, ejecución, consejos prácticos, Gernot Minke

· Cost-benefit analysis of green roofs in urban areas: case study in Helsinki


REDACTADO POR: Singular Green


Beneficios de las cubiertas vegetales

imagen

Casas de cristal

 

ARTÍCULO

      Xardín Galego - Agaexar      25

imagen

Un invernadero "de época" puede ser un elemento de jardín que aporte un romanticismo (o encanto, simplemente) difícil de igualar. No es necesario que sea antiguo o una pieza de coleccionista, aunque esa característica, por lo común, hace del mismo un noble fetiche que distingue sin duda al jardín en que se encuentra. Quizás tengamos que conformarnos con que simplemente recuerde a aquellos invernaderos que entenderíamos como clásicos: los construidos a partir de materiales nobles como el hierro, la madera o el cristal.

En Galicia contamos con varios ejemplos de auténtico corte "clásico", de los que sirven de modelo para el resto, y entre aquellos destaca sin duda el invernadero de Lourizán.

En cuanto al origen de este tipo de construcciones, los historiadores no se ponen de acuerdo en si fueron los egipcios o los romanos quienes comenzaron a cultivar plantas protegiéndolas de condiciones ambientales exteriores adversas. Lo que sí queda fuera de toda duda es la extraordinaria popularidad que alcanzaron, en Europa, a partir del s. XVI bajo el nombre de orangeries. Aunque, bien es verdad, quienes en aquel entonces poseían y disfrutaban de este tipo de "recintos" eran personas de gran poder adquisitivo.

Más tarde, con la llegada de las nuevas tecnologías en el campo del hierro y el cristal, se comenzaron a construir los populares "palacios de cristal" victorianos, como el desaparecido Gran Invernadero de Chatsworth, en Derbyshire, diseñado por Joseph Paxton. También de este estilo es The Temperate house que podemos visitar en los jardines de Kew, la estructura victoriana en pie más grande del mundo, y que data de 1860.Aunque el de Lourizán no posee esas inmensas dimensiones, sí conserva el mismo exotismo. Fue construido a principios del siglo XX, y al igual que el edificio contiguo (el palacio principal de Lourizán) es de estilo modernista.

Recordemos, dicho esto, que los invernaderos suelen guardar relación con el edificio al que está unido, de modo que a partir de ellos se extiende o combina el estilo arquitectónico predominante en el recinto.En la actualidad este invernadero de Lourizán alberga en su interior helechos, plantas aromáticas, suculentas... e incluso un estanque.

Sin embargo, y a mi modo de ver, el invernadero adolece hoy de una suerte de aislamiento o intermitencia en la relación con el resto del jardín (que antes mencionábamos). Ese "aislamiento" se deriva en buena medida, creo, del camino asfaltado que lo rodea. Aquello a lo que me refiero -llamémosle mi pequeño "reproche"- es que la belleza de este edificio se ensordece en cierta manera por esa suerte de paréntesis asfaltado que ha terminado por encuadrarlo. 

Quizás sea solo mi sensación y otros opinen de modo distinto. En cualquier caso, el invernadero en sí mismo es una obra admirable y llena de encanto.Y ya para finalizar, una última idea. La postal antigua que existe sobre este invernadero ilustra el empleo que en aquel entonces se le daba al invernadero: la conservación de plantas no impedía que ese fuera un lugar perfecto para la contemplación y el disfrute del dolce far niente... 

Autora: 

Eva Barcala, responsable de Galician Garden

imagen

Casas de cristal

imagen

Jardínes acuáticos: en sintonía con la naturaleza

ARTÍCULO

     Xardín Galego - Agaexar           27    

imagen

Construidos con la calidad, la belleza, el equilibrio y una excelente relación calidad-precio; que proporcionan una relación cercana con la naturaleza y los valores paisajistas.

Los Jardines Acuáticos atraen el interés de variadas actividades profesionales: paisajistas, jardineros, ingenieros, arquitectos, decoradores, constructores de viviendas, montadores de piscinas; y además, son demandados para un amplio abanico de ambientes: acuarios públicos o privados, municipios, pesca, bienes raíces, urbanizaciones, condominios, hoteles, casas rurales, resorts, spas, ranchos, viviendas vacacionales, etc.

Los Jardines Acuáticos deben diseñarse pensando en las personas, atendiendo a las necesidades de lo que desean.

Los amantes de la naturaleza simplemente son los mejores socios que tienen los Jardines Acuáticos, que deseen abordar un proyecto de estanque ornamental, ya sea como aficionado, o si desea hacer de la Jardinería Acuática su profesión.

Tiempo de Calidad con la familia. El sonido y el murmullo del agua proporcionan un ambiente placentero para entretener el tiempo, además de que añade atractivo y estética a su paisaje particular.

De esta forma, se puede incorporar fácilmente el toque del agua en su espacio de vida natural al aire libre sin tener que mover la propiedad, cerca de un lago o del mar.

Los Jardines Acuáticos han estado en constante evolución. Desde los ancestrales jardines zen japoneses, con sus reverenciados estanques de peces koi, los antiguos estanques egipcios, los canales y fuentes de los jardines árabes, los grandes juegos de agua de las villas renacentistas italianas, las extensas y geométricas láminas de agua del jardín francés o los lagos de inspiración naturalista del pictorismo británico, hasta los toques actuales de paisajistas como Burle Marx, son las manifestaciones del agua en el Jardín Acuático que expresan el diferente sentir  y los diversos cánones estéticos de sus respectivas épocas, integrado con la disponibilidad y los usos que hacen del agua en cada cultura.

La Jardinería Acuática es un elemento paisajístico muy antiguo, que ha estado solo al alcance de unos pocos privilegiados. Hoy en día, es la última tendencia en la jardinería, a nivel internacional, ya que los últimos cambios que han tenido lugar en su desarrollo, en el diseño de los productos y los materiales de construcción, por su atractiva belleza y por ser ecológicamente amigables, además de hacerlos más cosmopolitas por su bajos costes de mantenimiento.

Los Jardines Acuáticos diseñados y creados, en todas sus versiones de estanques ornamentales, fuentes, cataratas y piscinas ecológicas, combinan la estética natural con las técnicas biológicas de tratamiento del agua, que junto a peces de diversos colores, rocas especiales y hermosas plantas acuáticas conforman ecosistemas de bajo impacto. 

Valorización de la propiedad. La Jardinería Acuática, por su atractiva belleza y por ser ecológicamente amigables, aumenta y mejora el valor de la propiedad, y hace que los jardines acuáticos en su propiedad se destaquen del resto. Los espejos de agua del estanque aumentan el valor de una casa de forma muy similar a como lo hace una terraza o un jardín.

Salud y Bienestar. Los Jardines Acuáticos proporcionan vistas y sonidos placenteros que ayudan a relajarse del ajetreado mundo de hoy. Bajan la presión arterial y mejoran su salud física y mental, además de poder poner los pies en alto y disfrutar de los efectos terapéuticos de la madre naturaleza.

Espacio vital al aire libre. Cuando se habla de espacios al aire libre, muchas personas se ven con la parrilla en el jardín. Cuando ya se ha hecho la comida al aire libre, ¿qué más puede hacer en su jardín? La mayoría de dueños de casa con piscinas o jacuzzis, se están desalentando por la cuantía que supone mantener los productos químicos y suministros necesarios, para solo poder disfrutarlos en la temporada estival.


Autor: 

Coordinador de Jardines Acuáticos "Aquatic Gardening"

imagen

Jardines acuáticos

imagen
Estos hábitats silvestres certificados están creciendo en popularidad, y el agua es uno de los elementos que se requieren para lograr la certificación. Los amantes de las aves se deleitarán con la nueva variedad de amigos con plumas que acuden a una fuente de agua.

La afición a la Naturaleza. La Jardinería acuática se convierte en su nueva afición, para personas que se sienten atraídos por la belleza de los elementos naturales. Un estanque de jardín ofrece la oportunidad de tener peces y plantas acuáticas que le dan la oportunidad de ampliar sus horizontes de jardinería con variedades que van más allá de la rosa estándar.

Los estanques creados son agradables para nosotros, pero también son necesarios para el bienestar y el funcionamiento de nuestro medio ambiente. A nuestro entender, al comprender como funciona la ecología de los estanques y que tipos de plantas y animales viven en ellos, se aprende a apreciar la naturaleza.A los niños se les enseña, desde muy joven, a que sean responsables con el medio ambiente y aprendan a respetar la naturaleza y comprender la fragilidad de nuestro planeta y de su ecología. Si no tenemos cuidado y actuamos rápidamente, vamos a seguir perdiendo más hábitats valiosos para la vida silvestre por todo el mundo.

Los parques y las reservas naturales declaradas para la vida silvestre puede hacerlos prevalecer, pero tan sólo son una pequeñísima parte de la solución. Sin embargo, ¿qué puede hacer un individuo o una familia para contrarrestar esta devastadora predicción? La respuesta es Estanques y Jardines Acuáticos.
Conservación del Medio Ambiente. La sostenibilidad y protección ambiental están tomando un lugar relevante en la sociedad actual, y el agua juega un papel crucial como el recurso más imprescindible del mundo.

El Jardín Acuático es de los ecosistemas más autosostenibles y bajo mantenimiento. Aunque puede llevar muchos litros de agua para llenarlo inicialmente, a medio y largo plazo requiere menos agua que mantener una parcela de césped.


FITÓ INNOVA: Semillas para el mundo

ARTÍCULO

   Xardín Galego - Agaexar       29

Situado sobre el río Umia, próximo a los balnearios Dávila y Acuña, se encuentra el Jardín Botánico de Caldas de Reis -declarado como "Sitio Histórico" en 1962-, un buen ejemplo de la honda influencia que la cultura termal ejerció en la sociedad europea durante el siglo XIX.

Semillas Fitó es una empresa multinacional española fundada en 1880, que ha pasado de ser una pequeña empresa semillera a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies de plantas agrícolas y hortícolas.  

Desde sus inicios, Semillas Fitó ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) para mejorar su catálogo de variedades, y desde 1992 ha trabajado codo con codo con los profesionales del césped de cada zona, asesorándoles sobre el propio terreno, estudiando las mejores opciones varietales y dándoles toda la información técnica necesaria para sacar el mejor resultado de la plantación de césped.  

PRODUCTOS DE SIEMPRE MÁS MODERNOS QUE NUNCA  

Vamos a hablaros ahora de dos grandes clásicos de esta empresa: SPARRING y REPOBLADOR, que aún siendo dos de los productos más vendidos han sabido renovarse e ir mejorando con el paso de los años, adaptándose a las necesidades de los usuarios más exigentes.

Césped SPARRING

Como su nombre indica es un césped fuerte, compacto, persistente y de amplio espectro. Es la fórmula más conocida y vendida de FITÓ que llega este año con una fórmula renovada y actualizada con las mejores variedades del mercado.

Cuenta con la ventaja de que es muy tolerante al calor, la sequía y la salinidad (ahorra un 30% de agua respecto a céspedes tradicionales) y requiere de un mantenimiento medio bajo.

Está indicado para campos de fútbol, hípica, rough de campos de golf, calles de pitch&putt y jardinería de bajo mantenimiento y máxima rusticidad.  

Está compuesto en un 85% por Festuca arundinacea: variedades de máxima densidad, hoja fina y corte bajo.

imagen
imagen
imagen

GOLDEN GATE. Extremadamente tolerante al calor y la sequía. Es excelente para condiciones de bajo mantenimiento, buena resistencia a Brown patch e ideal para la producción de tepes.   ·        

BIZEM. La nueva generación para campos deportivos. De color oscuro intenso, es extremadamente resistente al pisoteo y con máxima capacidad de recuperación. Acepta cortes a 10 mm de forma continua y tiene una textura de hoja fina comparable a Lolium perenne y Poa pratensis.

Pasamos ahora a un lanzamiento para este 2017: REPOBLADOR Color Claro. Esta mezcla está pensada especialmente para la resiembra en la zona Norte de España, es capaz de difuminar la Poa annua y tiene un excelente crecimiento y rebrote invernal.

Es un césped rápido y fácil de establecer, con una composición monoespecífica muy uniforme con variedades avanzadas de Lolium perenne (Zurich y Margarita) que aseguran una rápida instalación. Está diseñado para recuperar áreas deterioradas con máxima resistencia al pisoteo y arrancamiento.

Se puede utilizar para la resiembra de cualquier tipo de césped o como mezcla de base para campos de futbol, tenis, calles y tees y jardinería de calidad.

Fitó Innova: Semillas para el mundo

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen



FESNOVA. Excelente comportamiento en verano. Variedad excepcional de corona ancha y máxima densidad. Textura muy fina, de crecimiento lento y consume un 30% menos de agua que una variedad estándar.

imagen

Agua y Jardín, paisajismo y jardinería al servicio del buen gusto

ENTREVISTA

Agua y Jardín es una empresa joven de paisajismo y jardinería con especialidad en el diseño y la construcción de estanques.

Hoy entrevistamos a Cedric Chanoine, responsable de Agua y Jardín, una empresa joven que en poco tiempo se ha hecho un hueco dentro del mundo de la jardinería por su especial forma de integrar el agua dentro de los espacios verdes.





     Xardín Galego - Agaexar      31

¿Cómo llegaste al mundo de la jardinería?

He crecido dentro del mundo de la jardinería, mi padre tenía un tienda dedicada al mundo de los estanques en Bélgica, realizaba obras de estanques y venta de material, plantas y peces para ellos.

Como me gustaba la jardinería y todo lo que representaba (aire libre, medio ambiente, creatividad y tratar con personas) a la hora de decidir qué estudiar no tuve dudas y realicé un módulo de FP de jardinería. Más tarde me especialicé en la  realización de estanques con mi padre. 


La siguiente etapa consistió en trabajar durante 6 años como encargado en otra empresa, por cuenta ajena, y al venir a España decidí aprovechar mi formación y experiencia para lanzarme por mi cuenta. 

¿Cuál es vuestra especialidad?

Nos dedicamos a todo lo relacionado con la construcción y el mantenimiento de jardines con una predilección por los estanques, que son nuestra especialidad. 

¿Cómo describirías la evolución que tu empresa ha tenido desde que estás al frente? 

La verdad es que empezamos fuerte, con obras de todos estilos y tamaños, pero con el tiempo descubrí que me gustaban más los diseños y obras pequeñas donde se pueden cuidar más los detalles.

Cuando nos dan la posibilidad de proponer un diseño y convertir esa idea en un proyecto palpable, es donde más valor aportamos.

Nos encanta aliarnos con los propietarios para conseguir un jardín a su gusto teniendo en cuenta las limitaciones del terreno y del presupuesto.

Al final se produce un sentimiento de satisfacción compartida que da sentido a nuestro trabajo y lo convierte en algo maravilloso. 

¿Cuáles son los principales obstáculos y satisfacciones que te has encontrado en este tiempo?

¿Cuáles son tus principales claves para que tu equipo funcione?

Lo ideal es trabajar con personas que amen su trabajo, evitar trabajar con prisa para poder cuidar los detalles es fundamental y también estar presente en cada etapa de las obras. Planteo los trabajos como equipo e intento transmitir ese sentimiento a mis colaboradores.


¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro del mundo de la jardinería?

Sin duda la jardinería ecológica y los sistemas para poder tener rincones verdes en las ciudades esta cada vez más de moda y es una necesidad, porque a todas las personas les produce bienestar el vivir en un entorno verde, aunque no dispongan de un jardín propio.










"Creo que dentro del equipo es importante que cada uno de nosotros tengamos clara nuestra función, qué se espera de nosotros y también una buena comunicación en general". 

El mayor obstáculo fue encontrar personal cualificado, a veces es difícil encontrar personas con conocimientos que vayan más allá de los típicos trabajos de mantenimiento de jardínes.

Las satisfacciones son muchas, como te comentaba antes, el placer de llegar a un terreno tosco y gestionar la transformación de este hasta transformarlo en un rincón de paraíso.

¿Cuáles son los cambios más importantes del sector en los últimos años?

Creo que ahora los clientes dan siempre más importancia al medio ambiente y a los  cultivos ecológicos. También en  ciudades, el tema de los jardines verticales y cubiertas vegetales está creciendo cada vez más. 

32     Xardín Galego - Agaexar      

Ficha Técnica:

Agua y Jardín

Especialidades: Creación de jardines japoneses, estanques y cascadas, creación de rocallas. Podas, riego automático, colocación de terrazas de madera, piedra y adoquines.

Cerceda (A Coruña)

Tel: 699 293 287  

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

      Xardín Galego - Agaexar      33

FORMACION

Curso de Endoterapia vegetal

Será el jueves 4 de mayo, de 09:30 a 17:00 horas, en el Hotel Puerta del Camino, C/ Miguel Ferro Caaveiro, s/n, 15703 Santiago de Compostela, A Coruña. El precio para las empresas asociadas es de 45€, mientras que para las no asociadas e interesados en general es de 60€.

Contenidos:

Arbolado: fisiología y características, daños, plagas, enfermedades y fisiopatías·inyección al tronco- fundamentos, evolución, tipos de sistemas, características, eficacia y limitaciones
Productos y formulaciones: plagas, enfermedades·normativa y buenas prácticas de inyección
Práctica de inyección directa: casos prácticos reales

Más información e inscripciones: AGAEXAR Tel: 658 081 269 
e-mail: info@agaexar.com




En Agaexar organizamos el curso de Endoterapia Vegetal para conocer de forma práctica este método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado.

La endoterapia es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, en lo que destaca, por un lado, la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, y por otro, total inocuidad para la salud de los ciudadanos pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

Tiene la ventaja además de poder focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.

Este sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.


FORMACION

imagen
imagen

        Xardín Galego - Agaexar      35

FORMACION

Cursos de estanques y jardines acuáticos 

Difundimos la celebración de una programación de cursos muy interesantes en materia de estanques y jardines acuáticos, que tendrán lugar en la Fundación Sales durante los próximos meses.

Se trata de módulos independientes, de 8 h. de duración cada uno, y que te permite obtener un diploma que acredita la formación recibida. La Jardinería Acuática es un elemento paisajístico muy antiguo, que ha estado al alcance de algunos privilegiados.

Hoy en día es la última tendencia en la jardinería, a nivel internacional, por sus bajos costes de mantenimiento. Incluso como novedad en la jardinería ecológica.

Para más información, podéis solicitarla a través de FUNDACIÓN SALES, en su correo electrónico info@salesxardin.com, o en AEJEco Galicia, a través de su correo rakivinae7@hotmail.com

imagen

Los cursos se impartirán en la Fundación Sales durante el primer semestre de 2017

NOTICIAS SECTORIALES

36        Xardín Galego - Agaexar       

imagen

Allariz incrementa el servicio de composteros y depósitos para restos de jardinería

Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, ayer la brigada de obras realizó las obras para incrementar el número instalados de composteros, en esta ocasión en Santán, de chalés adosados, y donde "es interesante porque tiene buena respuesta el proyecto de separación y tienen pequeños jardines, y para separación de materia orgánica funciona mejor".

Se les reparte unos cubos a las viviendas para que lleven allí la materia orgánica y la depositen en los composteros, y al lado se dotó de una zona anexa para depositar restos de césped, ramas, y que no se tire en los contenedores.

Dice que en este tipo de sitios está funcionando muy bien el reciclaje y por eso se animan a dotar de este servicio a este lugar que había quedado por fuera inicialmente.

Otras dos zonas que también se barajan por ser susceptibles a beneficiarse de este servicio son O Seixo y Xugueiros, donde hay una urbanización.


Señala que la gente demanda este servicio, sobre todo cuando lo ven colocados en otras zonas, y ayuda a reciclar y a no contaminar.

Estos composteros los adquirió el Concello de Allariz, algunos con ayuda de otras administraciones.

De hecho Allariz aún tiene en marcha el proyecto Pima, en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, que es bianual, a nivel Estado, y en Galicia solo habían tres concellos adheridos a este acuerdo para colaborar con el compostaje, pero este año no se abrió a nuevas incorporaciones.

También ha recibido ayudas del Fondo de Compensación Medio Ambiental para personal, acopio de biomasa, y demás.Por otra parte, esta concejalía trabaja estos días en la poda rutinaria de esta época de árboles, y solo talará uno afectado de peste.

Fuente: Faro de Vigo (24/01/2017).

El Concello de Allariz colocó unos cuatro composteros y una zona de depósito de restos de jardinería en la urbanización de Santán, donde hay unas 30 viviendas en las que viven alrededor de 120 vecinos.

NOTICIAS SECTORIALES

    Xardín Galego - Agaexar      37

Publicación del libro "Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública"

Se acaba de publicar el libro "Infraestructura verde. Sistema natural de salud pública", realizado por Pedro Calaza Martínez y publicado por la editorial Mundi-Prensa.

Esta obra busca responder a numerosas preguntas sobre la relación entre infraestructura verde, la actividad física y la salud, intentando disponer de argumentos sólidos que sirvan de base para un urbanismo que aproveche el potencial de la dimensión de los sistemas naturales del territorio, más conciliador con la naturaleza e integrador con la realidad de cada escenario territorial.



imagen



Con esta obra se pretende, por un lado, la mejora del conocimiento sobre las ventajas e idoneidad de estrategias de planificación territorial, fundamentadas con un enfoque ecológico que integre los valores y recursos naturales; por otro, la propuesta de un marco metodológico para estudios que analicen la relación entre infraestructura verde, actividad física y salud y, tercero, aportar evidencias de la relación entre una planificación territorial más verde y la potenciación de la actividad física y la mejora de la salud.

El libro contribuye al fortalecimiento de los argumentos técnico‐científicos para lograr un diseño más racional e integrador de los factores naturales en las ciudades, aunque sin ignorar el comportamiento y preferencias de la población.

NOTICIAS SECTORIALES

38        Xardín Galego - Agaexar      

imagen

La obra se estructura en dos partes muy diferenciadas, con la primera de ellas se respalda la base teórica y se ofrecen contrastes y evidencias científicas que soportan el planteamiento de este libro. La segunda parte de la obra versa sobre una propuesta metodológica para el análisis de esta relación en las ciudades y se expone un estudio de caso. 

Esta obra se destina a aquellos profesionales con formación técnica en arquitectura del paisaje, arquitectura, diseño urbano, ingenierías y aquellos estudiantes que pretendan desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la planificación, diseño y gestión de las ciudades, incluyendo los servicios e infraestructuras.

Pedro Calaza Martínez. Doctor Ingeniero Agrónomo por la USC y Doctor en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia. Secretario del Consejo Gallego de Ingenierías (CGES). Miembro del Comité de Expertos de la Escuela Gallega del paisaje y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Profesor del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega. Ponente en jornadas y congresos científicos nacionales e internacionales y autor de diferentes libros y publicaciones relacionadas con la infraestructura verde urbana. Como doctor en ingeniería y arquitectura del paisaje, desarrolla líneas de investigación en la ecoplanificación y en la gestión de la vegetación en medio urbano, destacando campos como el riesgo de arbolado, ecoindicadores, diseño y planificación urbana y la relación entre infraestructura verde, salud y actividad física.

NOTICIAS SECTORIALES

    Xardín Galego - Agaexar      39

Sanxenxo critica a la Xunta por inhibirse ante el picudo y la hierba de la Pampa

La concejala de Medio Ambiente de Sanxenxo, lamentó la falta de implicación de la Consellería de Medio Ambiente en la lucha contra las plagas del escarabajo picudo -que mata las palmeras- y la hierba de la Pampa, que impide la biodiversidad y arrasa los humedales. La edila recalcó que se trata de plagas que afectan «a buena parte de los municipios gallegos» y manifestó que echa en falta un respaldo económico de la Xunta para afrontar los problemas creados a los concellos. 
Fuente: La voz de Galicia (09/03/2017).

Galardón al mayor conocedor de la flora gallega

El botánico y meteorólogo Baltasar Merino Román, el mayor conocedor de la flora gallega, será el homenajeado este año en el Día da Ciencia en Galicia, una celebración promovida por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC).

El homenaje, que coincide con el primero centenario del fallecimiento del investigador, fue aprobado unánimemente por los académicos, que destacan el papel de Merino como autor de la primera caracterización exhaustiva de la flora gallega además de los primeros trabajos de climatología aplicada realizados en Galicia.


imagen

Aunque el acto académico de homenaje tendrá lugar el 4 de octubre, la RAGC tiene previsto, con apoyo de la Fundación Barrié, contactar con todas las instituciones científicas vinculadas al investigador y a sus campos de conocimiento para organizar en los próximos meses actividades de difusión y divulgación sobre su figura.

En la figura de Merino destaca su vocación tardía, ya que comenzó a practicar la botánica con casi 50 años, y su carácter autodidacta.

De formación humanística, formó parte de un grupo de científicos denominados "aficionados" que lograron paliar con su dedicación y entusiasmo el inmovilismo de la investigación universitaria de la época en algunos campos de conocimiento.
Fuente: Faro de Vigo (07/03/2017).

NOTICIAS SECTORIALES

40          Xardín Galego - Agaexar      

El picudo avanza imparable y afecta a palmeras de toda la costa de la provincia

La plaga del escarabajo picudo continúa creciendo en la provincia y ya afecta a la totalidad de los mucipios costeros, desde A Guarda hasta Vilagarcía, con la única excepción de Meaño, Catoira y A Illa. Este insecto está destruyendo palmeras y su progresión en los últimos meses supone un serio riesgo para la supervivencia de este árbol en el litoral pontevedrés. 
Fuente: La Voz de Galicia (22/01/2017).

Vigo modifica 200.000 euros del contrato de jardines un mes después del cambio de concesión

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado hoy una modificación de 200.000 euros anuales en el contrato de mantenimiento de zonas verdes apenas un mes después del cambio.Desde el PP reclaman que se haga un nuevo concurso que refleje las «necesidades reales» de la ciudad de la empresa concesionaria.
Fuente: La Voz de Galicia (09/03/2017).

Un tribunal rectifica al gobierno local y valida el contrato de jardines que anuló

A Coruña: El gobierno local anuló sin motivo el concurso del millonario servicio de mantenimiento de zonas verdes (5.876.503 euros anuales) y tendrá que adjudicarlo a las empresas que lo ganaron.
La empresa ganadora podría exigir una compensación millonaria en los juzgados
Fuente: La Voz de Galicia (23/01/2017).

El proyecto de la playa fluvial de Lugo, listo para enviar a la CHMS

El gobierno local anunció que remitirá a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) la documentación técnica, planos, características y material de los pantalanes que prevé instalar en el río Miño para crear una zona de baño pública, un proyecto impulsado en 2011 en As Saamasas pero que nunca llegó a concretarse porque allí el río tiene un elevado grado de protección ambiental.Sin embargo, el gobierno local quiere llevar ahora la zona de baño a unos terrenos municipales en el parque del Miño, cerca de la pasarela sobre la N-VI, tras haber elaborado un estudio de alternativas de ubicación y una batimetría que indicó el lugar con las mejores condiciones para la instalación de las estructuras modulares. 
Fuente: El Correo Gallego (13/03/2017). 

NOTICIAS SECTORIALES

      Xardín Galego - Agaexar       41

Los vecinos reclaman los juegos retirados del parque de Galeras

Santiago: Hace seis meses fue por el parque de Galeras una brigada municipal que retiró los elementos de juego que existían en la zona. No fue una decisión caprichosa, sino la constatación de que esos aparatos estaban oxidados y, además, no respondían a la legalidad vigente en materia de seguridad. Y una vecina de la zona efectuó una denuncia sobre la irregularidad del mobiliario infantil. El Concello tiene adjudicado un proyecto por 63.000 euros.
Fuente: La voz de Galicia (25/01/2017).

Invierten 164.000 € en parques infantiles y zona biosaludable

Los pequeños de O Pino cuentan con dos nuevas zonas de juego gracias a la inversión de 164.000 euros de la Diputación de A Coruña a través de su Plan de Acción Social (PAS). El parque biosaludable está en Budiño y los infantiles en antiguas zonas verdes de la parroquia de Castrofeito y en la plaza de Forcarei. 
Fuente: El Correo Gallego (25/01/2017).

El Concello de Vigo promueve su primer carril bici desde Teis hasta Samil

Un carril de paseo para bicicletas que parta desde Teis y cruce la ciudad para llegar hasta la playa de Samil. Ese es el plan que ha lanzadoel Concello de Vigo. Tendría un recorrido total de unos diez kilómetros y supondría una inversión total de 2,6 millones de euros. El recorrido desde la playa discurriría por el margen izquierdo de la Avenida de Europa, donde se construiraá el propio carril y también una acera, que actualmente no tiene.
Fuente: La Voz de Galicia (24/01/2017)

Urbes con naturaleza para relajar el espíritu

A Coruña: El Concello y la Universidade da Coruña están integradas en un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de las ciudades mediante estructuras verdes. "La Unión Europea quiere plantear una regeneración en las ciudades con estructuras verdes", expresa Adina Dumitru, doctora en Psicología Social e investigadora del Grupo Persona Ambiente de la Universidade da Coruña (UDC).
Fuente: El Correo Gallego (25/01/2017). 

FERIAS

42       Xardín Galego - Agaexar       

Durante el mes de junio, del 20 al 22, tendrá lugar la feria profesional de referencia en el sector hortícola y jardineril en Francia, el Salon du Vegetal 2017.

Después de una serie de cambios puestos en marcha en 2016 para fortalecer esta feria, el Salon du Vegetal continúa su búsqueda de la excelencia y se realiza por primera vez en Nantes, en el Parque de Exposiciones de la Beaujoire. Durante más de 3 días, se convierte en el punto de encuentro anual de los profesionales en el comercio de flores y plantas, reuniendo a más de 500 expositores nacionales e internacionales, y con un ratio de 13.000 visitantes.

El perfil de los visitantes de este evento se centra en productores, viveristas, profesionales del paisajismo, distribuidores, jardineros, investigadores, docentes, etc.

En esta feria podremos encontrar una amplia diversidad de material vegetal (árboles, arbustos, plantas en maceta, bulbos, vivaces, anuales, plantel, semillas, etc.). Cerca de cincuenta charlas y conferencias complementan la visita a este evento.

Más información: www.salonduvegetal.com

Salon du Vegetal 2017

imagen

FERIAS

   Xardín Galego - Agaexar       43

Del 21 de abril al 1 de mayo de 2017 se celebra en el centro de exposiciones Fiera di Genova (Genova, Italia) la Feria Euroflora 2017.

Esta feria de carácter quinquenal está dirigida al público profesional, y se viene celebrando desde el año 1966. Constituye uno de los eventos más esperados para los amantes de la naturaleza, un espectáculo realmente único que, gracias a la magnífica belleza de su configuración, llama la atención del público a algunos de las cuestiones de mayor actualidad de hoy en día: la protección de la biodiversidad, la capacidad del hombre para respetar el medio ambiente y la necesidad de preservar nuestra relación con la naturaleza en nuestra vida cotidiana.

Euroflora es un mensaje de unidad, la amistad, el respeto por nuestro planeta y por la diversidad de los pueblos a través del lenguaje universal de las flores.


Este evento reúne todo tipo de plantas, arboricultura, jardinería y paisajismo, biodiversidad y sostenibilidad ecológica.

Sectores representados: jardinería, agricultura, mobiliario de jardín, flores.

Más información: http://www.fiera.ge.it/manifestazioni/68-euroflora

Euroflora 2017

imagen

FERIAS

44      Xardín Galego - Agaexar       

Del 8 al 11 de junio se celebra la 40ª edición de la Feria Internacional de Galicia ABANCA SEMANA VERDE, en Silleda (Pontevedra).

Esta feria es de carácter abierto al público general, de entrada gratuita, y en la que se dan cita muchos sectores relacionados con el sector agrícola, bricolaje, jardinería, decoración, alimentación, etc.

El acceso a la feria se realiza por la autopista Santiago - Ourense: AP 53 en la salida 33. Coordenadas GPS: latitud: 42.704105; longitud: -8.243694

Sectores representados en la exposición:

· Bricolaje · Pequeña maquinaria para agricultura de fin de semana y jardín

· Biomasa  · Mascotas y pequeños animales · Ganadería

· Mobiliario de jardín, piscinas y cubiertas · Productos y servicios para la tercera edad

· Formación y tiempo libre · Mobiliario y decoración · Antigüedades

· Área comercial 

· Salimat Abanca, Salón de Alimentación del Atlántico

· Fecap Abanca, Feria de caza, Pesca y naturaleza

· Festur, Feria de Fiestas de Interés Turístico  


Para más información: http://www.semanaverde.es

Feria ABanca Semana Verde de Galicia 2017

imagen

XARDINS

NUEVOS ASOCIADOS

      Xardín Galego - Agaexar        45

imagen

Xardins

En Xardíns realizan proyectos, diseños y plantación de jardines, recuperaciones medioambientales, iluminación de zonas verdes, horticultura urbana y jardinería vertical. Realizan trabajos agrícolas y forestales, montaje de invernaderos, limpieza y desbroce de montes y fincas, plantación y mantenimiento de frutales. También realizan xerojardinería y creamos fuentes y lagos. 

Datos de contacto:

Costiña, 12 32500 O Carballiño (Ourense)
Tel: 620 261 632 
http://www.xardins.com
ourense@xardins.com
Contacto: Víctor Vázquez

XARDINS. CARBALLIÑO (OURENSE) 

imagen

PODAENTREPA.com

NUEVOS ASOCIADOS

46      Xardín Galego - Agaexar       

imagen

Podaentrepa.com

Se trata de una empresa especializada en el trabajo con árboles, su objetivo es principalmente solucionar los problemas que un árbol puede causar sobre su entorno y asesorar sobre las actuaciones correctas que se deberían realizar tratando de buscar un equilibrio entre el árbol y el medio que lo rodea. Trabajos que realiza: Poda en altura mediante técnica de trepa, talas controladas por secciones. Soluciones técnicas arboreas, Formación, Consultoría y Triturado de residuos vegetales.

Datos de contacto:

Rúa Souto, 4 (Pazos).
15917. Padrón. A Coruña
T: 655 248 848 /
Mail: info@podaentrepa.com
www.podaentrepa.com
Contacto: Andrés Diéguez

imagen

PODAENTREPA. UBICADA EN PADRÓN (A CORUÑA) 

MIMAJARDIN

NUEVOS ASOCIADOS

      Xardín Galego - Agaexar       47

imagen

Mimajardín

MIMAJARDÍN ofrece servicios integrales de jardinería. Con más de 20 años de experiencia en jardinería, desbroces, podas y talas. Trabajan en toda Galicia y norte de Portugal, y asesoran sin compromiso en todo tipo de temas relacionados con jardinería y paisajismo. Están acreditados para la utilización de fertilizantes, plaguicidas y tratamientos fitosanitarios Están especializados en la gestión y tratamiento de la plaga del picudo rojo de las palmeras.

Datos de contacto:

Calle Tomada, 18.
36212 - Vigo (Pontevedra) 
T. 699 423 610 / 630 116 057
mmonroylo@hotmail.com
Contacto: Miguel Monroy

imagen

MIMAJARDIN. UBICADA EN VIGO (PONTEVEDRA) 

TRÉBORE JARDINERÍA

NUEVOS ASOCIADOS

 48     Xardín Galego - Agaexar   

imagen

TRÉBORE JARDINERÍA

Trebore jardinería es una empresa de Economía Social, que lleva 17 años trabajando en el ámbito de la jardinería privada y pública. Realizan servicios integrales: mantenimientos, obras de jardinería, remodelaciones y puestas a punto. Atienden de manera personalizada las demandas y necesidades que les plantean sus clientes, dando respuesta desde cualquiera de los dos Centros de Trabajo que la empresa dispone en la provincia de Coruña, uno ubicado en Mera (Concello de Oleiros) y el otro en Polígono de la Picaraña (Concello de Padrón). Combinan la actividad de servicios de jardinería, con la producción y cultivo de plantas ornamentales.

Datos de contacto:

Rúa Curros Enríquez, 120
15177 Mera- Oleiros - A Coruña
Teléfono: 981 648 008 / 626 992 983
Email: jardineria@trebore.com
Web: www.treborejardineria.com

TREBORE. OLEIROS (A CORUÑA) 

imagen

ENTORNO AMBIENTAL

NUEVOS ASOCIADOS

      Xardín Galego - Agaexar         49

imagen

Entorno Ambiental, S.L.

Ubicada en San Ciprián (Lugo), es una empresa joven y moderna, especializada en la creación, prestación de servicios y asesoramiento relacionados con entornos paisajísticos de calidad, ya sean de nueva creación o reformas significativas de los mismos para particulares, empresas y administraciones.

Datos de contacto:

Rúa dos Campos, 4.

27890 - San Ciprián (Lugo) 

Tel: 982 593 094 / 696 524 702

e-mail: entorno-ambiental@hotmail.com

ENTORNO AMBIENTAL. SAN CIPRIÁN (LUGO) 

imagen

RELACION DE ASOCIADOS

       Xardín Galego - Agaexar       50

imagen

RELACION DE ASOCIADOS

    Xardín Galego - Agaexar    51

imagen
imagen


www.facebook.com/agaexar
/

 

Camino Vales, 48, nave 2 
36315 - Vigo

Tel: 658081269

Web: agaexar.com
e-mail: info@agaexar.com

imagen
imagen

Agaexar, por un sector fuerte y profesional

En Agaexar trabajamos para construir un sector más fuerte y aportar valor a nuestros asociados.

Únete a nosotros y descubre las ventajas de formar parte de una asociación joven, dinámica y participativa.

Hazte socio