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Revista

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Nº 5
Revista
OTIC Agrocap

Casos de éxito: 
Exportaciones de Palta HASS CHILENA al alza

Internacional
Cerezas Chilenas hacen debut oficial en tiendas "Pagoda" en China.  

Alianzas
Crecen las Alianzas entre OTEC Organismos Técnicos de Capacitación y OTIC Agrocap 

OTIC Agrocap

Enero, 2017

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Revista Otic Agrocap

EXPORTACIONES DE PALTA HASS CHILENA AL ALZA 
Con Europa consolidándose como el principal destino de las Hass chilenas, China y Estados Unidos duplicando los envíos del año pasado, la industria chilena de la palta Hass aprovecha el buen momento de las exportaciones

A la fecha las exportaciones de paltas Hass chilena superan las 107 mil toneladas enviadas a los diferentes mercados internacionales, cifra que es 33% superior a igual fecha de 2016. Un crecimiento que se expresa hoy en todos los mercados internacionales que reciben esta fruta chilena, y muestran un empuje de las exportaciones nacionales de este producto.

China es un mercado nuevo para las exportaciones de palta chilena, sólo el 2014 abrió oficialmente sus fronteras para permitir el ingreso de este rico fruto nacional. Sin embargo, los envíos hasta ahora dan cuenta de un gran potencial. "Nuestras exportaciones han crecido de manera significativa hacia China.

A la semana pasada llevamos casi el doble de lo enviado a igual fecha del año pasado, y eso pese a que entramos al mercado con un precio bastante malo debido a que no había buena calidad de fruta, pero logramos repuntar en noviembre, lo cual se debió, principalmente a nuestra buena calidad de fruta y a las acciones de promoción desarrolladas. Todo ello nos ayudó con el incremento en los precios y un repunte en los envíos que estaban teniendo cierta tendencia a la baja dado el panorama previo al repunte", precisó a SimFRUIT, Juan Enrique Lazo, Gerente General del Comité de Paltas Hass de ChileLazo destacó que en 2015 el sector exportó un total de 5. 300 toneladas de palta Hass a China, y hoy se han enviado cerca de 10 mil toneladas, lo cual evidencia con creces el crecimiento, 

pese a que los envíos de la industria no están enfocados, principalmente a este mercado.

Promociones

Un aspecto que ha ayudado a desarrollar el mercado y marcar presencia de la palta chilena entre los consumidores chinos, son las promociones, algunas de las cuales han sido desarrolladas junto al área de promoción de ASOEX, las cuales han tenido un efecto positivo en los precios y la demanda. "Las principales campañas las realizamos a nivel de punto de venta, y éstas son las acciones más potentes para mover la venta. Realizamos acciones en 26 tiendas de supermercado y más de 20 de tiendas especializadas en la venta de frutas. Si bien las acciones a nivel de punto de venta se terminaron en Navidad, ahora continuamos con actividades en redes sociales", precisó el Gerente del Comité. Cabe recordar que durante la participación del sector en la Feria Food and Hotel China (FHC), las paltas Hass chilenas ganaron un concurso culinario, a manos del chef nacional Ricardo Gonzalez. Para la ocasión se preparó palta en salsa de leche con cebolla y orégano, decorada con cilantro. La pasta, además fue acompañada, por camarones y servida en platos que imitaban conchas.

Europa 1 Chile 2

"
El primer mercado de destino de nuestras paltas es Europa y en segundo lugar Chile, seguido por Estados Unidos, China y Argentina, en ese orden.

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Nuestras paltas en Europa son muy valoradas, es la palta de mejor calidad que llega a Europa y por lo mismo, se paga muy bien. Tiene un muy buen consumo durante nuestra ventana, que va desde agosto 2016 a marzo de 2017", agregó.

Al respecto, cabe precisar que la industria de la palta Hass chilena exportó, hasta la semana pasada, cerca de 66 mil toneladas a Europa. "Creemos que, si bien no vamos a alcanzar el récord del año pasado que fue de 80 mil toneladas enviadas al mercado europeo, vamos a andar cerca, lo cual es muy bueno", indicó Dentro del mercado europeo los principales despachos de palta chilena los ha recibido Holanda con más de 38 mil toneladas, Inglaterra con casi 14 mil ton; España más de 6 mil y Francia con cerca de 4 mil toneladas.

Hasta hace sólo un tiempo atrás, más del 50 por ciento de la producción de paltas Hass se quedaba en Chile, hoy la balanza ha cambiado, y se exporta más de un 60% de esta fruta. No obstante, se mantiene en un segundo lugar. ¿Las razones de la baja? "Chile está más deprimido, está consumiendo menos fruta dada la disminución del poder adquisitivo. Por ello, estamos llevando a cabo campañas de promoción, apoyando el deporte, en canales de televisión con programas de cocina y redes sociales, para incentivar nuevamente el consumo", explica Lazo.

Estados Unidos es el tercer mercado de destino de las paltas chilenas. Hasta la semana pasada este mercado había cerca de 22.300 toneladas de Hass, lo cual muestra un crecimiento en más del doble del año pasado que fue de alrededor de 10 mil toneladas. "Este año estamos recibiendo muy buenos precios en Estados Unidos, lo cual no esperábamos al proyectar la temporada", indicó el dirigente.

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En cuanto a Latinoamérica, las exportaciones superan las 9 mil ton., destacando mercados como Argentina. "Argentina es un mercado que, pese a la situación económica que experimenta, presenta precios altos y estables para nuestras paltas, y un muy buen consumo pese a que ha bajado". Hasta la fecha los envíos de palta Hass chilena a Argentina superan las 6 mil toneladas, seguido de Costa Rica con más de mil toneladas, y Brasil cerca de 200 toneladas.





                                                                                 Fuente: SimFRUIT
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Revista Otic Agrocap

Débil mercado de uva de mesa en Estados Unidos 
Por Mark Greenberg, CEO de Capespan Norteamérica

 Luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el mercado de la uva de mesa importada continúa teniendo un desempeño mediocre, en especial el de las uvas rojas sin semillas. De hecho, el paso al consumo de uva de mesa importada en las últimas semanas de diciembre fue desalentador y ha continuado siéndolo en la primera semana del año. Las existencias están aumentando rápidamente en la Costa Este de Estados Unidos, pues la Flame chilena temprana continúa llegando a un ritmo muy superior del que el mercado es capaz de absorber. Todo lo que está creando un mercado inestable y con más oferta que demanda.

Parte del problema es que California sigue enviando uvas rojas sin semillas, con una llegada satisfactoria. Aunque se espera que las existencias de las uvas californianas se agoten en la semana 2, es probable que la fruta permanezca algún tiempo más en el mercado. La presencia de esta fruta ofrece a las cadenas de distribución una opción nacional que tiene un efecto depresivo en el mercado, ya que provoca que el producto importado se pudra. Las uvas blancas sin semillas de origen estadounidense , por otro lado, se han agotado y las cadenas de distribución han tenido que recurrir al producto peruano y chileno. Hasta la semana 1, desembarcaron en la costa este 3,1 millones de cajas de Flame chilenas, lo cual es 7 veces más el volumen registrado al mismo periodo del año pasado, una temporada innegablemente dramática por la escasez de llegadas de uvas de mesa tempranas. Otras 995.000 cajas de Flame llegarán a la costa este en la semana 2. Las llegadas de blancas sin semillas procedentes de Chile también se han elevado sustancialmente con respecto a la anterior temporada, pero no de forma tan pronunciada como las Flame.

A todo lo anterior se le suman las Crimson y Sugraone peruanas, que están llegando desde finales de octubre. Desde el inicio de la temporada, Perú ha desembarcado más de 1,1 millones de cajas de Sugraone en la costa este y otras 700.000 cajas de Crimson.

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 Por tanto, no es de extrañar que el mercado de la uva de mesa de importación sea inestable, con precios que varían enormemente. La gama es prueba del imperativo de cada uno de los vendedores de aligerar su oferta, refleja la visión particular de cada uno de ellos sobre el futuro, así como su nivel de preocupación al respecto.

El mercado de las uvas rojas sin semillas tiene más oferta que demanda. Al comienzo de la semana 1, las Crimson y Flame XL (900) se vendían a 26-28 US$, a 24-26 US$ (sobre todo 24 US$) las L (700), a 22-24 US$ las ML (500) y a 16-18 US$ las M (300). Sin embargo, en la última parte de la semana y en la semana 2, estos precios han caído hasta 24-26 US$ (sobre todo 24 US$) para las XL (900), a 20-22 US$ para las L (700), a 16-20 US$ para las ML (500) y a 14-16 US$ para las M (300).

El mercado de las blancas sin semillas tiene más demanda, pero también tiende a la baja. Al inicio de la semana, las blancas sin semillas de Chile y Perú se vendían a 36 US$ las XL (900), a 32-34 US$ (sobre todo 34 US$) las L (700) y a 30 US$ las ML (500). No obstante, para finales de semana, estos precios habían bajado 2 US$ para todo los calibres, lo cual afectó a los pedidos enviados en el fin de semana y a comienzos de la semana 2. Puesto que el suministro de uvas rojas sin semillas de California se está agotando, la mayoría de las cadenas de distribución se cambiarán totalmente a la uva importada en la semana 2. Esto debería aportar algo de estabilidad al mercado, pero no será suficiente para aliviar el crecimiento del surtido. De hecho, el mercado de la roja sin semilla es posible que se mantenga desordenado y débil todo el mes de enero. Dado que algunos importadores ya tienen volúmenes sustanciales de fruta y que van a llegar más, el mercado necesitará centrarse en la promoción de las uvas de mesa. Si queremos ver una estabilidad a más largo plazo en el mercado de la uva de importación y una media temporada robusta y positiva, la industria tendrá que dedicar esfuerzos a desviar la atención promocional de las cadenas de los berries y los melones -productos que se prestan bien a la promoción- en favor de las uvas.




                                                                                        Fuente: Sim FRUIT

Artículo

Fuerte crecimiento en los envíos de Arándano de Latinoamérica a  Estados Unidos
Los números lo dicen todo. En diciembre de 2015, Estados Unidos recibió 10.859 toneladas métricas de arándanos de América Latina. Doce meses después y ese número disparó hasta 19.618TM.

Los envíos chilenos fueron responsables de más de la mitad de ese repunte, y Perú más que triplicó su volumen para dar cuenta de la mayor parte del resto, seguido por México, que registró una sólida duplicación de volumen, pero todavía representaba sólo el 8% del mercado.

Así, el aumento andino está en el corazón de este drástico cambio en el mercado, pero para Chile y Perú las causas son marcadamente diferentes. Y para este último, parece que el punto está aquí para quedarse y sólo puede llegar más alto.

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Gráfico cortesía de IBO y Agronometrics: Arribos de arándanos de Sudamérica a EE.UU. "Si se considera que un mercado es como una persona, siempre va a reaccionar bruscamente a los cambios en la rutina", dice Miguel Bentín, que dirige la organización peruana de arándanos Pro Arándanos. "Si el mercado está acostumbrado a la escasez durante esas semanas, es posible que surjan situaciones que son difíciles de afrontar, pero el mercado se trata de percepción. Si se percibe que habrá más volumen, siempre habrá un impacto en el precio".

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Añade que la recepción de los importadores y los minoristas ha sido positiva, especialmente teniendo en cuenta que la temporada puede correr constantemente desde septiembre hasta finales de febrero, y tal vez más tarde. "En Perú es una temporada larga y efectivamente flexible, y las grandes operaciones han logrado cosechar durante un largo período", dice Bentín.
Una de estas grandes operaciones es del grupo agroindustrial más grande de Perú, Camposol Trading, cuyo director ejecutivo, José Antonio Gómez, estima que la oficina de su empresa en Estados Unidos importó 7,000TM entre agosto y diciembre.
-Diría que estamos muy tranquilos. No tenemos una presión de volumen. Sí, el mercado se ha deteriorado, sobre todo por una concentración significativa del volumen chileno, pero ya teníamos nuestros volúmenes de cosecha programados a través de promociones con supermercados ", dice.

"Muchos supermercados nos pidieron promociones en las dos semanas previas a la Navidad, comenzando el 8 de diciembre hasta alrededor del 22 al 23 de diciembre. "No hemos tenido la necesidad de ir al mercado spot para vender fruta desesperadamente".

Camposol está a punto de concluir sus planes de cultivar arándanos sobre 2.000 hectáreas de tierra, lo que Gómez dice que equivaldrá a una "producción considerable" de 26.000TM. Para poner ese número en perspectiva, ese es el volumen total de arándanos peruanos estimado por Bentín para la temporada hasta la fecha, lo que probablemente será reforzado por otras 5.000 a 6.000 TM a finales de febrero.

El efecto humano del crecimiento del arándano

"Por un lado es un desafío agrícola poner las hectáreas y manejarlas, y con el desafío agrícola viene el desafío de manejar a la gente, porque cuando este proyecto llegue a la producción completa -diría que estamos en el 70% ahora- estaremos gestionando específicamente a 10.000 personas relacionadas con el proyecto de arándanos", dice Gómez.

A favor de Camposol, y en cierta medida las comunidades en las que opera, este crecimiento de arándanos suaviza el golpe de las pérdidas de empleo de su salida de negocios de espárragos. A finales de 2015, cuando el grupo todavía tenía su unidad de espárragos frescos y conservados, alrededor de 13.000 personas estaban empleadas en el segmento.

"Con la desactivación del negocio de conservas y la desactivación del negocio de los espárragos entre finales de 2015 y principios de 2016, podríamos haber esperado perder entre 3.000 y 4.000 personas".
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"Sin embargo, muchas de estas personas se han quedado para trabajar en el proyecto de arándanos. Ahora tenemos más o menos una población de 14.000-15.000 personas, y no hemos tenido que hacer un fuerte esfuerzo de reclutamiento, porque mucho vino del negocio de los espárragos que ya teníamos ". Gómez espera que Camposol pueda abastecer el mercado de los Estados Unidos hasta marzo o abril, dependiendo de los suministros de Estados Unidos en la primera temporada de Florida y Georgia.

La entidad estatal Sierra y Selva Exportadora informa que las exportaciones de arándanos del país aumentaron un 140% año con año en 2016, llegando a US $ 232,9 millones, de los cuales US $ 130,7 millones provienen de Estados Unidos, seguidos por los Países Bajos (US $ 52,7 millones), El Reino Unido (29,6 millones de dólares) y Canadá (4,9 millones de dólares).

La organización destaca que el 15% de la oferta proviene de pequeños productores con alrededor de 1 a 10 hectáreas por finca. Para el vecino vecino de Perú, Chile, la razón del aumento de volumen es más climática que estructural. "Más que volumen, es una concentración debido a una alta acumulación de temperaturas diurnas lo que llevó a la cosecha a adelantarse", dice Lucia Corbetto de SB Berries, una subsidiaria de la estadounidense Sun Belle.

"Este calentamiento ha significado que la temporada se está ejecutando 10 días antes", dice.

El director ejecutivo del Comité Chileno de Arándanos, Andrés Armstrong, calificó de "complicada" la situación de más frutas chilenas en ciertas semanas, combinadas con volúmenes mayores de otros países que "han llegado a quedarse". "Lo ideal es que no tengas peaks muy marcados en algunas semanas y esperemos tener un suministro más uniforme durante la temporada", dice.

"Hay mucha especulación, pero es un hecho que vamos a tener menos fruta a partir de finales de enero en comparación con las temporadas anteriores. El clima en la última parte de la temporada será un factor determinante para saber cómo vamos a terminar la temporada ", dice, añadiendo que el inicio de las temporadas mexicana y marroquí también jugará un papel.
"Si tomamos los números hasta hoy, habrá un 20% menos de fruta en el resto de la campaña en comparación con el año pasado".

Para Corbetto, enfatiza que el clima frío en el sur de Chile podría ayudar a "extender un poco la curva de la temporada", pero de ninguna manera mitigaría los impactos del calor en la campaña. "En la última semana del año pasado y la primera semana de este año, las lluvias han reducido la presión sobre el volumen", menciona.

"Y podemos añadir que hubo un día festivo (2 de enero) así que hubo menos días de cosecha". Su compañía también inició su primera temporada de producción de arándanos peruanos en esta campaña.

Todavía tenemos un pequeño volumen. Ha ido muy bien y es un país que tiene muchas promesas", dice Corbetto. "Creo que Perú sigue siendo más un complemento que un competidor en términos de exportaciones, a través de programas que incluyen a Perú y Chile".








                                                                            Fuente: Portal Frutícola

Cerezas Chilenas hacen debut oficial en tiendas "Pagoda" en China.  
Las cerezas chilenas serán promovidas y vendidas en más de 1500 tiendas de Pagoda a lo largo de 29 ciudades de China previo al Año Nuevo Chino

  Las cerezas chilenas se preparan para las celebraciones de un Nuevo Año Chino, que tendrá lugar este 28 de enero de 2017, oportunidad en la que estas frutas se transforman en las favoritas para acompañar la cena familiar o como regalos, dado su color rojo y forma redonda, ambos símbolos de éxito y prosperidad en la cultura oriental.
 La acción de lanzamiento fue llevada a cabo a las afueras de la principal tienda de Pagoda en el centro de Shanghai, y en ella participaron los principales ejecutivos de la tienda y exportadores de cerezas de Chile. Mientras que bailes y degustaciones deleitaron a los presentes."Hemos estado trabajando con Pagoda, antes de que comenzaran a llegar los envíos de cerezas desde Chile. Realizamos talleres online para entregar información sobre las características de nuestras cerezas y así poder orientar las promociones e impulsar las ventas en las tiendas de Pagoda, que es una reconocida tienda boutique de frutas en China", precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa. 
 Carvajal agregó que la campaña de promoción de las cerezas chilenas se llevará a cabo por 10 días en 1528 tiendas de Pagoda a lo largo de 29 ciudades chinas. Estas ciudades son: Shenzhen, Huizhou, Dongguan, Zhaoqing, Qingyuan, Zhuhai, Jiangmen, Zhongshan, Foshan, Guangzhou, Haikou, Sanya, Jinhua, Yiwu, Dongyang, Yongkang, Ningbo, Hangzhou, Chengdu, Quanzhou, Xiamen, Wuhan, Shanghai, Suzhou, Wuxi, Nanjing, Nanchang, Beijing, y Zhengzhou.
Pagoda es pionera y fundadora de la primera tienda especializada en frutas de China. Hoy,  es una de las más importantes cadenas de tiendas boutique de frutas tropicales y templadas locales e importadas. Posee más de 1.600 tiendas distribuidas a lo largo de China, siendo, en la actualidad, la única tienda de frutas  entre las más de 100 grandes cadenas del retails en China.
 
                                                                                   Fuente: Sim FRUIT
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 PESSL INSTRUMENTS Y HUAWEI PRESENTAN NB-IOT

A TRAVÉS DEL ESTÁNDAR 3GPP SE PODRÁ CONECTAR ESTACIONES METEOROLÓGICAS REMOTAS O SENSORES DE HUMEDAD DEL SUELO POR EJEMPLO.

 La empresa Pessl Instruments ha formalizado recientemente una alianza con la compañía tecnológica china Huawei, quienes presentaron el NB-IoT (Internet de Cosas de Banda Estrecha). Utilizando un nuevo estándar 3GPP podrán conectar estaciones meteorológicas remotas, sensores de humedad del suelo y muchos otros dispositivos con Internet. Esto es posible ya que el NB-IoT utiliza un chip de potencia ultra bajo y económico, con un alcance de largo alcance, permitiendo a los agricultores acceder a Internet desde casi todos los rincones del mundo reutilizando la red móvil comercial. Esta tecnología estará disponible a mediados del 2017.
 


                                                                                   Fuente: Agtech chile 
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Revista Otic Agrocap

INICIATIVAS AGTECH QUE AYUDAN A UNA MEJORA EN EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS
LAS STRATUPS VINCULADAS AL SECTOR AGRÍCOLA SE MULTIPLICAN A PASOS AGIGANTADOS. DURANTE EL SEMINARIO 'CLIMATE SMART AGRO CHILE 2016', ORGANIZADO POR LA UC DAVIS CHILE EN NOVIEMBRE PASADO, SE PUDO CONOCER MÁS ACERCA DE ALGUNAS DE ELLAS

El uso de la Big data para conocer el desarrollo fenológico de un cultivo, el desarrollo de biopesticidas a base de microorganismos y la vitivinicultura de precisión fueron los temas que desarrollan algunas startups.

cS4 AgTech - Big data: a partir de modelos de análisis en base a mapas satelitales disponibles, esta plataforma convierte información sobre la cantidad de biomasa en un cultivo anual, en índices que muestran su desarrollo fenológico. En base a ellos se interpreta su comportamiento y proyecta el rendimiento del cultivo, explica Santiago González, socio fundador de la firma argentina. Adicionalmente, buscan que la información asociada a cada productor se pueda publicar en los mercados de futuros y funcione como una especie de seguro o cobertura ante algún riesgo climático. La empresa funciona en Argentina, Uruguay, Paraguay y espera extenderse a Brasil, EE UU, Ucrania y China. Aunque González no descarta la posibilidad de aplicarla en cultivos frutales, reconoce que para hacerlo hay que incluir otras variables que no se consideran en los de tipo anual.
Marrone Bio Innovations: esta firma se dedica al desarrollo de biopesticidas que se obtienen de microorganismos (virus o bacterias), los que protegen a los cultivos ante la presencia de ciertas plagas, comenta Louis Boddy, quien lidera el grupo de Investigaciones de Ciencias Vegetales de la compañía. ¿Cómo los obtienen? Por ejemplo, durante su multiplicación las bacterias liberan moléculas secundarias que actúan contra las plagas. La firma separa los compuestos dañinos de esas moléculas y, mediante caracterización, identifican aquellas propiedades para actuar frente a ciertas plagas (como acaricida, insecticida, herbicida o una combinación de alguno de ellos). Al modificar las condiciones de fermentación se puede potenciar la producción de determinadas moléculas. El ejecutivo insiste que con estos desarrollos no se ataca un hongo o plaga sino que ayudan a la planta a resistir sus efectos. 

 Vitivinicultura y riego de precisión: A fines de 2012, Ernest & Julio Gallo Winery se planteó la necesidad de optimizar la producción y calidad de la uva vinífera en los viñedos ya establecidos al sur de Sacramento, California, enfocándose en el uso eficiente del agua de riego, explica Luis Sánchez, Investigador principal en Viticultura de la firma. A través de mapas de rendimiento, detectaron una gran variabilidad en la cantidad y calidad de la de uva y decidieron enfrentar ese problema. Usando monitores de rendimiento determinaron la estructura espacial del viñedo y su inestabilidad temporal para aplicar agua de manera diferenciada (por zonas). Con la ayuda de la empresa IBM, en un viñedo de casi 13 ha de Cabernet Sauvignon, dividieron 4 ha en cuadrículas (140 zonas de 15×15) y diseñaron un sistema digital programado de riego por goteo de tasa variable (VRDI). Éste permite irrigar cada zona de manera independiente, según el crecimiento y desarrollo vegetativo de cada planta. Para programar la carga de agua se usó el modelo Metric (desarrollado por Samuel Ortega del CITRA de Universidad de Talca, el que calcula la evapotranspiración) por el cual se aplicó más agua en zonas de bajo vigor para elevar el tamaño de la planta y el rendimiento junto con reducir la variabilidad del viñedo.

 Entre los principales resultados, destaca que hasta el año pasado lograron nivelar el patrón de variabilidad y rendimiento, el que aumentó 10% en promedio desde 2013 hasta 2015, mientras que la eficiencia del uso del agua se elevó 12% promedio cada año. En 2015, indica Sánchez, implementaron un sistema de riego por goteo enterrado, diseñado Netafim, en un viñedo de Malbec, en Livingstone, California, con buenos resultados



                                                                                Fuente: Agtech chile 

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Revista Otic Agrocap

AGROPTIMO, ESPECIALISTAS EN SOLUCIONES INTEGRALES PARA INVERNADEROS INTELIGENTES

AGROPTIMO ASESORA A CUALQUIER AGRICULTOR O INVERSIONISTA PARA DISEÑAR, IMPLEMENTAR Y GESTIONAR UN PROYECTO AGRÍCOLA QUE INVOLUCRE EL USO DE INVERNADEROS DE ALTA TECNOLOGÍA ADECUADO A SUS REQUERIMIENTOS

Agroptimo es una desarrolladora de negocios y proyectos de tecnología para la agricultura, con un fuerte énfasis en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y en la mejora continua de los procesos productivos de los agricultores. La empresa integra diversas soluciones de hardware y software para implementar sistemas de producción, inteligencia de negocios y análisis financiero para aquellos inversionistas y/o agricultores que no tienen la capacidad técnica necesaria o no desean hacerse cargo de la gestión y la administración de un proyecto.

"Nuestro valor no sólo está en traer cierta tecnología al país e implementarla, sino que también acompañamos al cliente en el proceso de transferencia e inclusión tecnológica para que la puedan utilizar adecuadamente y a lo largo del tiempo. Buscamos desarrollos de vanguardia accesibles a los agricultores. Por eso, no sólo importamos soluciones, sino que también realizamos I+D para diseñar propuestas propias y lograr una correcta, eficiente y comprensible implementación de todas las herramientas. Queremos que la tecnología sea abierta y sostenible en el tiempo", explica Pablo Rioseco, socio y cofundador de la empresa.

Agroptimo se ha especializado en el trabajo con invernaderos inteligentes, un área en la cual ofrece los siguientes servicios: consultoría en diseño, gestión y desarrollo de proyectos, modelos de negocios y administración. Agroptimo efectúa los estudios para diseñar y adquirir el invernadero más adecuado que responda, de manera eficiente, a las necesidades del cliente. El servicio incluye estudios de mercado, técnicos y financieros. Además, se puede encargar de la gestión y apalancamiento de los recursos necesarios con entidades financieras y de fomento. 

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"Para nosotros, el valor está en levantar los procesos de cultivo, estandarizarlos, monitorearlos y mejorarlos, con el propósito de aumentar el rendimiento por metro cuadrado cultivado", dice David Vargas, socio cofundador de la compañía.

"Una gran diferencia de Agroptimo con otras empresas, es que estamos desarrollando una aplicación para realizar el seguimiento de todo lo que ocurre dentro del invernadero. El problema con los sistemas actuales, aun siendo muy buenos en lo que hacen individualmente, es que se integran poco unos con otros: son islas de datos. Nosotros, en cambio, vamos a juntar toda la información y darle un sentido lógico para ayudar al asesor a tomar las mejores decisiones apoyándose en la inteligencia de negocio", comenta José Manuel Jorquera, que también es socio cofundador.











                                                                      Fuente: Agtech chile 

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