logotipo
imagen

 

Y además, actualidad, ocio, deportes, columnas de opinión.

imagen

Nuestra ventana al mundo: La revista elaborada por personas con diversidad funcional

Volumen Nº1
Febrero 2017

imagen

Daniel González Royo lleva 25 años haciendo deporte y ha conseguido 44 medallas.

Encuesta: Lo que opina la sociedad sobre la discapacidad.

EDITORIAL

imagen

Buscando maneras de
mejorar el mundo

Aunque tengo el orgullo y la satisfacción de dirigir esta revista, he de decir que esta iniciativa no sólo fue mía sino que surgió de un equipo de trabajo, de los grupos de Vida Independiente y de Informática. Entre todos y todas pensamos que era posible, sabíamos que era un proyecto muy ambicioso pero teníamos mucha ilusión en llevarlo a cabo.

Poco a poco le fuimos dando forma, estábamos dispuestos a participar en la medida en que pudiéramos, no nos ha importado salir tarde de la oficina, hemos trabajado en equipo, hemos tomado por consenso todas las decisiones que había que tomar (estructura de la revista, fotos, orden de los artículos, temas de interés...), hemos y aún estamos dispuestos a aprender a hacer cosas que jamás hemos hecho: redactar, editar, maquetar y publicar una revista. Esto es posible gracias a la ayuda profesional recibida que nos ha dado las claves para que pudiéramos tomar decisiones en base a unos criterios. Agradecemos a David Carmona (Tipográfiko) por su inestimable ayuda enseñándonos algunas nociones, asesorandonos, diseñándones el nombre de esta revista, haciéndonos correcciones,...

Nos hemos entusiasmado pensando qué podiamos hacer para dar lo mejor de nosotros y nosotras. Ésto que vais a ver en las páginas que siguen es el resultado de nuestro trabajo, de este proyecto que no ha hecho más que empezar y que irá mejorando con nuestra experiencia, con nuestro esfuerzo y con nuestra ilusión. 

Queremos que os asoméis a esta ventana y conozcáis nuestra vida, nuestros intereses, nuestra forma de estar en el mundo y, si queréis lo compartáis o bien lo disfrutéis como lo disfrutamos nosotros y nosotras.

Un cordial saludo.)

Entre todos y todas pensamos que era posible

Rosa Mª Mena Bravo:
Directora 

ÍNDICE

imagen
imagen

COLABORAN

SOMOS IGUALES    3

Equipo de Vida Independiente de los Lunes. En visita cultural.

Equipo de Vida Independiente de los Miércoles.Un día de trabajo.

1/ Editorial 02
2/ Índice
03
3/ Columnas de opinión
04
4/ Encuesta
05
5/ Actualidad
06
6/ Experiencias
07
7/ El deporte de las personas con discapacidad 08
8/ Recomendaciones: Literatura, ocio, cocina 10
9/ Contactos 13

Tamara Aguilar, Marta Álvarez, Sergio Martínez, Renato Espinoza, Nuria Corrales, Jorge Martínez, Rosa Mena, Eva Márquez, Pilar Arrébola, Adolfo Fraile, Antonio Moreno, Ana León, María Baca, Daniel González, Manuel González, Pedro Castillo, Jonathan Raya, Alberto Carrasco, Mª Carmen Castaño, Miriam Rico, Manolo Domínguez.

SOBRE MARTA DEL CASTILLO 
Por Marta Álvarez 
Es una pena que no esté Marta. No entiendo por qué a una persona que roba en una tienda le meten en la cárcel y a los que matan no. Además a los que insultan por internet a la gente desaparecida deberían ponerles una multa. No se deberían dejar un caso así, es muy injusto para la familia que está sufriendo dolor intenso. Me parece muy bien que los padres no se den por vencidos por su hija querida.

QUÉ ES LA FE 
Por Renato Espinoza.
La fe es algo que tú no ves pero tienes confianza en lo que va a venir. Porque la fe es Confianza, Creer, Obediencia y Seguridad de que van a suceder cosas que se veían imposibles pero hay que creer en que Dios hace posible lo imposible. Nos ha dado ejemplos como el de Abraham, Moisés, David y al mismo Señor Jesucristo que venció a la muerte y ni la tumba lo pudo retener.

imagen

COLUMNAS DE OPINIÓN

"Me parece muy bien que los padres no se den por vencidos por su hija querida". Marta Álvarez Hernández.

"Necesitamos que nos traten con igualdad" María Baca Romero

DERECHOS DE
LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD. 
Por María Baca Romero. 
Somos personas con discapacidad y tenemos derecho a poder integrar-
nos  tanto social como laboralmente y a defender-
nos. Necesitamos que nos traten con igualdad. Que nuestros familiares, especialmente nuestros padres, tengan la seguridad de que sabremos afrontar  todos los obstáculos en todas las facetas  de nuestra vida. Pudiendo llegar a conseguir nuestra felicidad y poder realizar nuestros sueños.

 VIDA INDEPENDIENTE Por Antonio Moreno Reyes.
En  la  vida para indepen-
dizarse  hace  falta  tener empleo, pareja, una  vivienda, saber hacer  las  faenas, pagar  la casa , saber  hacer la comida, tener  trabajo y ganar mucho  dinero, llevarse bien con tu pareja, que tus  padres no tengan  que  estar  pendientes, ni que te digan lo que tienes que hacer.
A mí me gustaría
vivir independiente.  

imagen

ENCUESTA:

LA VISIÓN DE LA SOCIEDAD SOBRE:
¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA DISCAPACIDAD?

"La discapacidad
es  un defecto
físico o mental"

Ante la pregunta hemos recogido respuestas del tipo: "Es un defecto físico o mental que se puede mejorar con esfuerzo, una alteración. Son personas iguales a los demás.  Personas que no pueden trabajar. Es una desgracia, tienen poco apoyo, es un problema, es una falta de movilidad física, psíquica o sensorial, Se merecen respeto, tolerancia y mucho apoyo. Personas con dificultades para realizarse en su vida cotidiana,  Es un defecto físico o mental pero con esfuerzo y superación esa dificultad se puede superar para mejorarse.  Hay que tratarlos como a las demás personas. Las calles, los autobuses y los taxis no están preparados. Es un problema que no tienen otras personas. Es una discriminación injusta en muchos ámbitos debida al prejuicio de que no pueden hacer absolutamente nada. Es un problema que no tienen otras personas. Es un marrón. Son personas que necesitan más cariño y más atención."

Estas respuestas nos hacen pensar que la sociedad mayoritariamente se centra en el déficit, en la carencia (de capacidad, movilidad, funcionamiento,...), en la comparación de unas personas con otras. Nos gustaría que se nos mirara desde la aceptación, desde el respeto a la diversidad, y desde nuestro potencial humano. Agradecemos a aquellas personas que piensan que somos como los demás y que podemos conseguir nuestros retos con esfuerzo, como todo el mundo.

"Queremos cambiar la visión del déficit por la de la aceptación y el respeto de la diversidad."

imagen

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Por María Baca
El pasado día 3 de diciem-
bre celebramos en Égola  el Día Internacional de las Personas con Discapaci-
dad. Representamos una obra de teatro en el IES San Jerónimo, en Sevilla. Mostramos al alumnado lo que somos, pensamos y decidimos en nuestra vida. Cómo afrontamos la vida, con afán de superación. Defendiendo nuestros derechos, con libertad de expresión. Somos muchos y lograremos llegar al final de la carrera de nuestras vidas, como Forest Gun, consiguiendo grandes triunfos. Cumpliendo sueños y yendo por el camino de nuestra felicidad. Para mí fue un orgullo y una satisfacción poder  presentar la obra.   

HALLAN UNA COLA DE DINOSAURIO CONSER-
VADA EN ÁMBAR
Noticia recuperada por Sergio Martínez
Tiene plumas y pertenece a una cría de terópodo de hace 130 millones de años. Lida King, un paleon
tólogo de la Universidad de geociencias de China, curioseaba el pasado año en el mercadillo de ámbar en el norte de Birmania, cuando encontró algo completamente inespera-
do en uno de los puestos. King reconoció su importancia científica. El fragmento conserva ocho vértebras de un ejemplar de dinosaurio empluma-
do. Entre los restos analizados hay huesos fosilizados, músculos o piel momificada. Los investigadores creen que el animal se quedó atrapado en la resina de árbol que formó el ámbar. 

SOBRE LA ACTUALIDAD

"Mostramos al alumnado lo que somos, pensamos y decidimos en nuestra vida." María Baca

SOMOS IGUALES 6

imagen

"Me gustaría poder vivir tranquila y en armonía"

Experiencias

Nuestras experiencias personales en la familia, ocio, trabajo, viajes,...

Video

SOBRE MI SENTIR
EN FAMILIA
 

Tengo miedo de ponerme enferma. El clima en casa no es bueno. Mi padre y mi pareja no se llevan bien y eso hace que tengamos muchos problemas en casa. Cuando llega mi padre a casa siento miedo, no sé en qué estado va a venir, si estará enfadado, si habrá bebido, ni qué situaciones se pueden dar. Mi padre me exige que haga las cosas de la casa de malas maneras, gritándome.                           

A mi novio y a mí nos gustaría irnos a vivir a nuestra propia casa porque vivimos en casa de mi padre y él dice que allí manda él.   Lo que pasa es que no tenemos dinero para inde
pendizarnos. Los dos esta
mos parados y nuestro medio para subsistir son nuestras pensiones. Mi padre trabaja en la calle y no colabora en la casa. Él nos exige que hagamos nosotros las tareas. A mí esta situación me crea mucho malestar, ansiedad, nerviosismo, me pone triste. Me gustaría poder vivir tranquila y en armonía.                                                                              ANÓNIMO  

7   SOMOS IGUALES

Mis deportes empiezan desde pequeño. Me gustaba entrenar, viajar a los sitios y conocer a compañeros/as como yo,  con discapacidad. He conocido a mucha gente. Les diría a los padres y a las madres que se apunten sus hijos a las escuelas deportivas para que no se queden en sus casas con el móvil u ordenadores, que salgan y se lo pasen en grande y podrán conocer a muchos/as amigos/as. Además podrán irse de viaje como yo lo hago con mis deportes. Hacer  deporte sienta genial, son muy divertidos y de equipo. Yo le digo a la gente como yo que hagan deporte. Cuesta muy poco apuntarse  y hacer algo de ejercicio y, sobre todo, que no se queden en sus casas aburridos, sin saber qué hacer. 

Yo ayudo a un chico que tiene autismo y sus padres están muy felices y van a ver a su hijo a entrenar. Yo me alegro por ésto . Los entrenamientos de Special Olimpics que hacemos en el pabellón deportivo de Hytasa son para gente con discapacidad. Yo llevo veinticincos años entrenando a distintos deportes, como el tenis, baloncesto, fútbol sala, petanca. Entreno todos los días menos los miércoles. Mi logros son mis melladas y estoy muy contento con lo que tengo ahora y más con la gente que están conmigo. Gracias al deporte yo he estado en distintos sitios, dentro y fuera de Andalucía: Almería, Cádiz, Albacete, Castellón, Zaragoza, Sevilla, Barcelona(Vilanova, Reus , Calella), Lugo, Orense, y fuera de España: Italia,  (Milán), Francia (Burdeos), Holanda (Amsterdan), Shangay (China).

Por DANIEL GONZÁLEZ ROYO

imagen

"Discapacidad en el deporte"

Mis logros: 44 medallas

imagen

Mi mayor logro fue la consecución de la medalla de Oro en el Campeonato de España celebrado en el Pabellón de San Pablo. 

Ganador del campeonato Andaluz de Tenis en Sevilla, 2015. 

Tengo 44 medallas en total de los campeonatos que yo hago con los deportes. He sido el mejor deportista de Andalucía  durante dos años para los Premios Torre del Oro. Fue un premio para mí y también para mi familia que me ayudaron a seguir mis logros. Yo con 38 años trabajaba en la Junta de Andalucía y por las tardes me iba a entrenar tenis, baloncesto y fútbol sala. 
He dado charlas a alumnas/os de Colegios e Institutos sobre el deporte.

9  SOMOS IGUALES

Mis compañeros fueron a  Los  Ángeles  y lograron  medalla   de  oro  y yo a Shangay. Fue un viaje genial y un poco largo  pero mereció la pena  hacer ese viaje a China.  Durante  cinco  años  he  sido  integrante  de  la  Selección Española  de  Baloncesto.  Siendo por  mucho  tiempo  la  única  representación Sevillana. Mi mayor logro fue la consecución de la medalla de Oro en el Campeonato de España celebrado en el Pabellón de San Pablo.

imagen

Libro: Antes de ti

RECOMENDAMOS

Es una historia romántica, actual,...una forma de ilusionarse con la vida.

Louclark es una chica que tiene que trabajar con un chico en silla de ruedas


Recomendado por Miriam Rico. TÍTULO:"Antes de ti
AUTORA Jojo Moyes
EDITORIAL: Penguin Random House Grupo Editorial.      
FECHA: 1ª Edición; Julio 2015
7ª Edición;Julio 2016.
SÍNTESIS: Louclark es una chica que trabaja en una cafetería. Se queda sin trabajo y busca trabajo en otra cosa que no es lo suyo, tiene que trabajar con un chico en silla de ruedas. 
MI OPINIÓN: Me ha gustado mucho porque es una historia romántica, de enamorarse, actual, de descubrimiento...; Es una forma de ilusionarse con la vida. 

10   SOMOS IGUALES

imagen

Ocio: Restaurante La Bernarda

RECOMENDAMOS

"Es un sitio elegante, acogedor y original"

Menú: Presa ibérica, croquetas de setas, ensaladilla de gambas, risotto,...


Recomendado por Ana León´Restaurante La Bernarda´´     HORARIOS:13:30h a 01:30h.       MENÚ: Presa Ibérica, Croquetas de Setas, Ensaladilla de Gam-bas, Risotto, etc.      
Hay que reservar.    
Dirección: C/. Juan de Mata Carriazo, s/n, Esquina con Bartolomé de Medina, 21. C.P.: 41018-Sevilla.)     Teléfono: 955512334.    Observaciones: Me encanta el sitio, porque es elegante, acogedor y es muy original.Los camareros te atienden muy bien y la comida está muy buena.   

11   SOMOS IGUALES

imagen

Receta de cocina: Ensaladilla de gambas con tomatitos
cherry y pepinillos.

RECOMENDAMOS

Plato elaborado por los alumnos y alumnas del taller de cocina de Égola. 

Una receta exquisitra para una ocasión especial.

Plato elaborado por los alumnos y alumnas del taller de cocina de Égola.
Ensaladilla de gambas con tomatitos cherry y pepinillos
INGREDIENTES: 4 patatas, un paquete de palitos de cangrejo de mar, 200 gramos de gambas, 2 huevos duros, aceite, sal y vinagre, mayonesa, tomates cherrys, pepinillos. 
PREPARACIÓN: Se pelan las patatas y las gambas. Se guardan las cáscaras de las gambas para cocerlas. Se cortan las patatas a cuadraditos pequeños. Se cuecen las patatas en el agua de las gambas durante 30 minutos. Se mezclan las patatas una vez se hayan cocido con las gambas peladas, y los palitos de cangrejos. Se aliñan con aceite, sal y vinagre. Se mezclan con mayonesa. Se decoran con tomates, gambas y pepinillos como en la fotografía.

12   SOMOS IGUALES

imagen

FB.com/egola

 

Avda. Alcalde Luís Uruñuela, 6 Edificio Congreso. 3 planta.
Oficina 306-307
41020 Sevilla
Tel: 610888806 / 655944180 

e-mail: rosamena@egola.es
www.egola.es

Anúnciate

Hola, mi nombre es Manuel. A mí  me  gustaría  conocer  gente  que  sean  buenas  personas,  y  que se  porten  bien  conmigo.  También  me  gustaría  conocer  a  chicas. En  mi  tiempo  libre me  gusta  salir, ir  a  la  discoteca, tomarme  una  copa, me encanta  ver  pasos  de  Semana Santa. Salgo  en  la  Hermandad  de  las  Siete  Palabras.   Me  gusta  salir  con mis  amigos  e  ir  a  bañarme  a  la  piscina  de  Bormujos. También me   gusta  viajar e ir a  la  playa.  Soy  un  chico  simpático, amable, buena  gente, guapo, tengo los ojos  azules, soy  muy  dispuesto  y  trabajador, me gusta  arreglarme.  

Podéis contactar conmigo a través de los datos de contacto de esta revista. 

CONTACTOS:
Si quieres hacer amigos y amigas, quedar con gente para salir, participar en alguna actividad de ocio...

imagen
imagen
imagen
imagen

ÉGOLA
Avda. Alcalde Luís de Uruñuela, 6
Edificio Congreso, 3º planta. Oficinas 306-307
41020 Sevilla

Telfs:610888806 / 655944180
e-mail: rosamena@egola.es

www.egola.es

Equipo:

Este equipo  escribe algunos artículos, los transcribe al ordenador, corrige, archiva, fotografía, maqueta, edita y publica los contenidos de la revista.
Los componentes son: María Baca, Alberto Carrasco, Mª  del Carmen Castaño, Adolfo Fraile, Rosa Mena, Antonio Moreno y  Jonathan Raya.

Nuestro equipo informático

imagen
imagen