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Nº 6
Revista
OTIC Agrocap

Casos de éxito: 
Capacitación de la Empresa Unifrutti

Otras Noticias
Proyecto Coaching Empresa Sugal Chile

Mayo, 2017

Exportaciones
Chile le da un buen recibimiento a las frutas Chilenas

Alianzas
Orientados a prestar el mejor servicio con los OTEC. 

OTIC Agrocap 

Otoño

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NOS GUSTA SABER QUE OPINAN NUESTROS CLIENTES

¡Es por esto que Aplicamos anualmente la Encuesta de Calidad de Servicio!

Revista Otic Agrocap

Capacitación de la Empresa Unifrutti

OTIC AGROCAP en conjunto con sus empresas adheridas se propone para este año 2017 fortalecer sus capacitaciones a través del Programa Impulsa Personas, La empresa UNIFRUTTI  y con el apoyo de OMA Capacitaciones, quienes en la búsqueda de potenciar el Desarrollo Personal de los Trabajadores  y sus Relaciones Humanas, capacitó  en la planta de Copiapó  a 130 de sus colaboradores sobre el Control y Prevención de Accidentes del Trabajo (Autocuidado - Ergonomía).

El programa liderado por María José Marín, Kinesióloga y un equipo de profesionales, se desarrolla en sus puestos de trabajo donde se corrigen insitu conductas o hábitos  con el objeto de prevenir enfermedades y  Accidentabilidad Laboral.

 La actividad contó con la asistencia de la Sra Dissa Castellani Martínez, Seremi del Trabajo, Sr  Marcelo Riquelme Taborga Jefe Planta UNIFRUTTI COPIAPO, Sybilla Silva Asistente Social de UNIFRUTTI,  Malva Araya Migueles Gerente Otec Oma Capacitaciones y Constanza Stone  de Otic Agrocap.-  

 La jornada de capacitación tuvo una gran aceptación por parte de los trabajadores, quienes se mostraron muy interesados y participativos.
 

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Capacitación de la Empresa Unifrutti

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Revista Otic Agrocap

Proyecto Coaching Empresa SUGAL CHILE

Este programa fue enmarcado en  una necesidad de la empresa, a raíz de un alto porcentaje de accidentabilidad  en el área de envasado y el hecho de que el cargo  de supervisor en las empresas se obtiene  por años de experiencia y antigüedad, técnicamente el colaborador está muy bien preparado,  pero en su actuar, en su comunicación, en su planificación y el delegar tareas, se ven claramente brechas qué hay que trabajar con ellos, para alinearlos con la valores corporativos de la empresa. 

Importante es reforzar la seguridad en sus conocimientos y que se posicionen en el lugar donde fueron ascendidos, que se empoderen  del cargo y que tengan objetivos claros.

Como inicia este entrenamiento:
Durante el año 2016, luego de ejecutar un taller de capacitación para la empresa,  se identificó como necesario realizar un apoyo complementario para los supervisores del área de envasado, mediante un proceso de coaching Ejecutivo y Liderazgo Personal. El programa estuvo a cargo de Patricia Leguizamón - Coach y consultora, la cual diseño una metodología que permitiera un trabajo de alta efectividad en sólo 4 sesiones. Luego de realizar una reunión presencial con cada supervisor para definir las áreas que se iban a trabajar, se confeccionó una carpeta personal para cada uno de ellos (Plan de Acción). En esta carpeta, se les explicó mediante contenidos precisos y atingentes a su realidad, la importancia así como los pasos para desarrollar las habilidades o competencias definidas a trabajar con cada uno de ellos. De esta manera, tomaron mayor consciencia y abrieron su disposición a trabajar en las actividades que a continuación de estos contenidos se les asignó. 
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En el marco de nuestra alianza, queremos darle a conocer el trabajo que se realizo con nuestro Socio SUGAL CHILE

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Cada habilidad o competencia a desarrollar se asoció con 1 ó 2 actividades a realizar, las cuales debían registrar y enviar las evidencias de que se estaban ejecutando. Acciones evidenciables  y medibles con tiempos acordados. El levantamiento de información de cada uno de los participantes fue validado con las jefaturas directas, proceso que ayudó a complementar la información y alinear los objetivos en un plan grupal. Luego de 3 semanas de haber sido enviada la carpeta, se coordinó la primera sesión de seguimiento, en la cual se fueron chequeando los avances y entregando nuevas actividades para complementar y consolidar el desarrollo de las competencias definidas. Luego de esto, se esperó 3 a 4 semanas más y se realizó la segunda sesión de seguimiento con el mismo procedimiento ya señalado. Nuestra cuarta y última sesión fue para realizar el cierre de este proceso con cada uno de ellos, en el cual se hizo un balance del proceso realizado y se felicitó y reforzó por los avances obtenidos.  Uno de los temas más sobresalientes fue el que se empoderaron en sus cargos, el poder exigir el cumplimiento de las normas fue una muestra muy significativa.

Los resultados de este trabajo fueron altamente positivos, destacándose una gran mejora en el liderazgo y manejo de equipos, comunicación al interior de los equipos, relaciones interpersonales, control emocional frente a situaciones de estrés o tensiones, así como, generación de compromiso por parte de sus colabradores, luego de ver los positivos cambios en sus supervisores. La participación del  Sr. Daniel Ramos,  Jefe de Recursos Humanos de la Empresa fue un pilar fundamental en todo el proceso.
Siempre hay que considerar que el trabajo para lograr un cambio debe ser a largo plazo y con las jefaturas presentes y consientes en el proceso.                                                                                                 

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Industria Chilena de la fruta de exportación sigue potenciando su presencia y posición como principal proveedor en China

En el marco del Fresh Produce Forum de China, el sector frutícola nacional se encuentra estableciendo contactos y reuniones clave para potenciar el consumo de la fruta chilena en ese mercado.
El evento se realiza en Hangzhou, reuniendo a más de 200 delegados de 14 países, quienes analizan tendencias y oportunidades dentro del Gigante de Asia. En el marco de esta iniciativa fue anunciada oficialmente la China Fruit Logística, centrada en el mercado interno chino, la cual se llevará a cabo a partir de mayo de 2018.

En conversación con SimFRUIT, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa, destacó que el Fresh Produce Forum China (FPFC) reviste una oportunidad especial para seguir potenciando la penetración, conocimiento y consumo de la fruta chilena dentro del mercado interno chino, así como también conocer qué tendencias y necesidades están surgiendo dentro del mercado del Gigante Asiático.

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El Foro se llevó a cabo en la ciudad de Hangzhou desde el 24 al 25 de mayo, reuniendo en su versión 2017 a 204 delegados de 14 diferentes países con el fin de explorar las oportunidades dentro del mercado chino.


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El evento contó con el análisis de temáticas como: "Revolución del E-commerce 2.0", panel que estuvo integrado por representantes de T-Mall, Yiguo y Floruit; así como también temas como: "Suministro directo: el nuevo imperativo", el cual contó con exposiciones de especialistas de las empresas chinas Fruta Cloud, Qunfeng Fruit y Gaogu Import & Export, ademas de Fresh Intelligence Consulting de Australia. Otros temas de interés abordados en la conferencia fueron: "Construyendo un mercado para las peras de occidente", "Tecnología: Creando el nivel", "Paltas: Maduras y listas para crecer", "Proyecto de Proveedor: España" y "Ampliarse: Las empresas chinas aumentan el desafío".

Promoviendo la Fruta Chilena

En el marco del FPFC el profesional se reunió con importadores, retailers, distribuidores y representantes de canales de venta online de China, especialmente los orientados al comercio de cerezas y arándanos, con la finalidad de informar sobre las acciones de promoción, sus resultados y aprendizajes, llevadas a cabo en ese mercado durante la pasada temporada, así como también comenzar a planificar actividades para la nueva campaña de exportaciones  2017-2018.
En el encuentro también participaron diversas empresas exportadoras chilenas de frutas, pues dicha conferencia es un escenario clave para establecer contactos y negocios.

"El propósito de nuestra participación como ASOEX en estos encuentros es lograr sinergia para nuestras acciones, así como también coordinaciones que nos permitan un mejor desarrollo de las diferentes iniciativas de promoción que estamos planificando para la próxima temporada", explicó el director de marketing.
Añadió: "Un punto importante fue la visita que realizamos a una de las mayores cadenas especializadas de frutas en China, Xiangfeng Fruits, la cual cuenta con más de 800 tiendas sólo en Shanghai y Hangzhou. La idea de esta visita fue dar a conocer nuestra fruta, así como también visualizar oportunidades y necesidades en este tipo de cadenas, incluyendo también un conocimiento más profundo respecto a cómo llega la fruta y cómo ésta es entregada al consumidor".



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ELa China Fruit Logística

Otro tema de interés durante el foro chino fue el anuncio de una nueva feria. "En su segunda versión, el FPFC tuvo como novedad el lanzamiento oficial de la China Fruit Logística, la cual se distingue de Asia Fruit logística de Hong Kong porque está más focalizada en las necesidades del mercado interno chino, por lo mismo, su objetivo es ofrecer una plataforma donde los comerciantes locales puedan buscar y conocer productos, tecnologías e innovaciones de otras partes del mundo, para luego incorporarlas al mercado . Asimismo se distingue de Fruit Logística de Berlín, porque ésta última es un evento global. En este sentido podríamos decir que cada una de las ferias se complementa de manera perfecta con las necesidades de quienes participan, pues mientras una está dirigida a nivel mundial, las otras lo están a nivel continental y nacional, respectivamente", señaló Carvajal.

El profesional agregó que la China Fruit Logística se realizará desde el 14 al 16 de mayo de 2018 en la ciudad de Shanghai, siendo organizada por la revista especializada AsiaFruitnet.


Fuente: Simfruit

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Chile: uno de los principales proveedores de frutas frescas del mercado de Turquía 

Manzanas, peras, kiwis, arándanos, y paltas resultan ser productos altamente importados por el mercado turco desde Sudamérica, donde nuestro país destaca

"Chile es uno de los principales proveedores de muchas frutas frescas en Turquía", destacó Özge Tüysüzoglu, agregada comercial de Chile en Turquia, durante conversación con SimFRUIT en el marco de ENEXPRO 2017. Según la profesional frutas como manzanas, peras, kiwis, arándanos, y paltas resultan ser productos altamente importados por el mercado turco. "Estos cinco productos son importados por Turquía desde Sudámerica, especialmente de Chile debido a las ventajas arancelarias que existen entre ambos países derivas del Tratado de Libre Comercio", aclaró Tüysüzoglu.

 Asimismo, la representante relevó el potencial de Turquía para la fruta fresca chilena: "Este es un mercado que ofrece muy buenas oportunidades para nuestras frutas frescas, por lo mismo no se debe descuidar, por ejemplo, como lo que está sucediendo con nuestros arándanos. Hasta 2016, el 25% de las importaciones de arándanos de Turquía eran chilenas, sin embargo esta cifra ha venido decayendo, debido a una disminución en las exportaciones nacionales de esta fruta, dejando espacios para que otros países incrementen sus envíos".
Al respecto, la agregada comercial puntualizó: "Los arándanos son un producto de nicho en Turquía, son vendidos en cajas de 250 gramos, que pueden llegar a costar 5 dólares, por lo mismo son adquiridos por la población de segmento A", comentó la profesional.

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Las nueces

Turquía es actualmente el principal mercado de destino para las nueces chilenas, con una exportación en 2016 de más de 22 mil toneladas de nueces con cáscara, y un incremento mayor al 3%.

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Otro producto importante, debido a la tendencia al alza en su consumo es la palta. "Hasta ahora Turquía exportaba más palta Fuerte, pues para ellos una palta negra estaba mala, es decir, no tenían integrada la forma en la cual paltas como la Hass están aptas para ser consumidas. Hoy los mayoristas y los canales del retail están invirtiendo en promociones y degustaciones para educar al consumidor, lo cual podría ser aprovechado por Chile y nuestra palta, la que también cuenta con ventajas arancelarias".

Özge Tüysüzoglu, puntualizó que actualmente los países sudamericanos que exportan palta a Turquía lo hacen con un arancel de 45%, mientras que Chile lo hace con un arancel a la mitad (22,5%). "En la mayoría de los productos frescos tenemos 50% y hasta 100% de rebaja en el arancel", recalcó.

Cabe destacar que según cifras de ASOEX, durante 2015-2016, Chile exportó a Turquía más de mil 500 toneladas de frutas frescas, principalmente kiwis, uvas de mesa, y manzanas.


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"En la industria de frutos secos, Chile es muy conocido como proveedor de buena calidad. Chile exporta más del 60% de sus nueces con cáscara a este mercado. Si bien, durante 2016, la importación turca de nueces chilenas bajó, ello fue debido a un hecho muy puntual, generado por los problemas climáticos que afectaron la producción y calidad del producto. No obstante, creemos que Chile durante este año va a recuperar sus niveles de exportación, ya que, Turquía necesita de las nueces chilenas, primero porque este producto tiene un alto consumo arraigado en la cultura alimenticia del país, y por otro lado porque suelen consumirse en celebraciones como Ramadám", precisó.

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Tüysüzoglu, agregó que aún hay oportunidades para crecer en las exportaciones de nueces dentro de este mercado, pues "es tal el interés por consumir este producto que Turquía está invirtiendo de manera importante en el sector productor de nueces, incluso dando incentivos para quienes la cultiven.Tienen como meta gozar de una producción local más fuerte dentro de los próximos 5 a 6 años, lo que quizá podría ver caer un poco la importación, pero aún esto está por verse. Lo cierto es que Turquía importó la temporada 2015-2016, 55 millones de dólares en nueces chilenas, y esta campaña pensamos que ello se incrementará, pues normalmente bordea los 90 millones de dólares. Estados Unidos, que es el primer proveedor de nueces en Turquía, exporta cerca de 200 millones de dólares, no porque sea un producto que prefieren al de Chile, sino porque hay más envíos y producción", precisó la Agregada Comercial.
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Turquía

La población total del país la componen cercan de 79 millones de personas. El 50,2% de dicha cifra corresponde a hombres y el 49,8% mujeres . En Turquía el 77% de los habitantes viven en zonas urbanas; las ciudades más grandes son Estambul (14,3 millones), Ankara (5,1 millones) e Izmir (4,1 millones).Mientras que el crecimiento de la población actualmente promedia un 1,3% anual. Turquía, se visualiza como una positiva ventana para los productos nacionales, dado que limita al norte con Bulgaria y el mar Negro; al noroeste con Georgia y Armenia; al este con Irán; al sur con Irak, Siria y el Mediterráneo; y al oeste con el mar Egeo y Grecia. En cuanto a su economía, ésta depende en 59,6% de servicios, 32,2% de industrias y 9,1% de agricultura.

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