logotipo

 ITUCI 

imagen
imagen

  Revista escolar 

  AMPA ITUCI                     CEIP                    "El Mayorazgo"

La psicología al día
Noticias de psicología.

El AMPA
Cómo colaborar, funciones y proyectos

Curso 2015-2016 Marzo

 

Cosas de maestros
 Noticias y recursos relacionados con la educación

El rincón de la lectura
     "La pluma es la lengua del alma".       Miguel de Cervantes.

imagen
imagen

Nº 2

Familia-Colegío

Curiosidades
 Un entretenimiento inteligente

ITUCI

 

Establecimientos que colavoran con el AMPA 

 

 

 

Esta revista esta principalmente dirigida a las familias, editada por el AMPA del colegio el Mayorazgo. Se pretende divulgar el quehacer educativo, fomentar la comunicación, el intercambio de ideas y la reflexión, fomentar el gusto por la lectura entre la comunidad escolar.

 

En las publicaciones se ha utilizado el masculino como genérico para englobar a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, hijos e hijas... sin que esto suponga discriminación de las diferencias de género existentes, al efecto de no realizar una lectura demasiado compleja.

 

Dirección: AMPA ITUCI

Colaboraciones:

Teresa Galiano Ragel

María Rosa Gutiérrez del Moral

María del Carmen Naranjo Gutiérrez

Francisca Reyes Gallardo

 

Las imágenes han sido tomadas de www.editafacil.es y www.freepik.es

imagen

 Sumario

pag. 4      La psicología al día. 

pag. 5      Los 20 principios de la Psicología para la educaión.

pag. 8      Cómo hablarle a los niños de la muerte.

pag. 14     Nuestra AMPA

pag. 11     Información sobre el AMPA.

pag. 12     Actividade y colaboraciones realizadas este trimestre.

pag. 14     Narraciones de los ganadores del concurso Día de Andalucía

pag. 18     El rincón de la lectura

pag. 23    La Ciberoteca escolar.

pag. 25    Kiddle, el nuevo buscador para niños.

pag. 23    Poesía.

pag. 28     Cuento "El Pais de las letras".

pag. 31     Lecturas recomendadas.

pag. 30     Cosas de maestros

pag. 34     El nuevo sistema de educación Finlandes..

pag. 35     La Semana Santa en el CEIP El Mayorazgo.

pag. 34     Curiosidades

pag. 38     Jugando con numeros.

pag. 40     ¿Quien inventó el chicle?

pag. 37     Adivinanzas.

pag. 40     Colabora con nosotros.

Al día

P

S

I

C

O

L

O

G

Í

A

imagen

La psicología al día

Los 20 principios de                Teresa Galiano Ragel.  la Psicología para                            Psicóloga la educación.                      

"La ciencia psicológica ha contribuido enormemente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula a base de premisas y consejos que han ayudado a que alumnos, profesores y demás personal del ambiente académico puedan llevar a cabo sus tareas de la mejor forma posible"

Recientemente la American Psychological Association ha desarrollado un interesante informe de elevado interés para todo aquel profesional de la enseñanza, donde se presenta de una manera muy clara  los 20 principios más importantes que la psicología puede ofrecer  a la educación. Estos  proceden de la investigación psicológica, y tienen una implicación directa en el aprendizaje y en la enseñanza, abarcando desde infantil hasta secundaria.

Como ya he comentado es un documento interesante, casi podemos decir de obligada lectura por todo aquel profesional de la enseñanza comprometido con su trabajo.

Los 20 principios tratan de responder a cinco preguntas fundamentales:

¿Cómo  piensan y aprenden los estudiantes?
¿Qué motiva a los estudiantes?
¿Por qué es importantes el contexto?
¿Cómo gestionar el aula óptimamente?
¿Cómo evaluar el progreso del estudiante?

Los primeros ocho principios de este manifiesto tienen que ver con la cognición y el aprendizaje, dando respuesta a esta pregunta.

PRINCIPIO 1.

Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo. 

PRINCIPIO 2.

Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3. 

El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por estadios generales del desarrollo. 

PRINCIPIO 4. 

El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5.

La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6. 

Un feedback claro, explicativo y a tiempo para los estudiantes es importante en el aprendizaje.

20 Principios fundamentales de la psicología para la enseñanza y el aprendizaje desde la educación infantil hasta la enseñanza secundaria

¿Cómo piensan y aprenden los estudiantes?

La psicología al día

Los principios 13, 14 y 15 se refieren al contexto social y las dimensiones emocionales que afectan al aprendizaje.

PRINCIPIO 13.

El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14. 

Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15.

El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

¿ Por qué son importantes el contexto social, las relaciones interpersonales y el bienestar emocional para el aprendizaje del alumno?

PRINCIPIO 7.

La autorregulación de los estudiantes ayuda al aprendizaje, y las habilidades de autorregulación pueden enseñarse.

PRINCIPIO 8.

La creatividad del estudiante puede fomentarse.

¿Qué motiva a los estudiantes?

PRINCIPIO 9.

Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.

PRINCIPIO 10.

Los estudiantes persisten ante las tareas desafiantes y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento.

PRINCIPIO 11. 

Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes  afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12. 

Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos, y que planteen desafíos moderados motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes.

Los siguientes dos principios (16-17) se refieren a cómo el contexto puede condicionar el aprendizaje y plantean una pregunta más.

PRINCIPIO 16.  

Los estudiantes pueden aprender cuáles son las  expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.

¿Cómo gestionar el aula óptimamente?

PRINCIPIO 19.

La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.

PRINCIPIO 20.

Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial. 

__________________________________

Todos estos principios se encuentran completamente desarrollados en el siguiente enlace:

www.apa.org/ed/schools/cpse/20-principios-fundamentales.pdf

La psicología al día

PRINCIPIO 17. 

La gestión eficaz del aula se basa en: a) fijar y transmitir grandes expectativas, b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

 ¿Cómo evaluar el progreso del estudiante? 

Por fin, los últimos tres principios (18-20) tratan de dar respuesta a una importante cuestión:

PRINCIPIO 18. 

Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.

imagen

La psicología al día

Cómo hablarle a los niños           Teresa Galiano Ragel 
de la muerte                                   Psicóloga
Una tarea difícil.

Es evidente que habar de la muerte a un niño es un tema preocupante y estamos poco acostumbrado a ello ya que  en la cultura en la que vivimos hemos apartado este concepto, hablar de la muerte se ha convertido en un hecho a esconder, se tapa, se olvida, se mira para otro lado, como si morir no formara en realidad parte de la vida. En este contexto donde estamos inmersos no cabe el educar a los niños en este sentido, que sepan lo menos posible, se esquivan sus preguntas, ocultamos nuestros sentimientos, se cambia de tema e incluso se miente, en un intento equivocado de sobreprotección. 

Los niño, llegado el momento, preguntan por ello, los niños plantean el tema sobre todo cuando muere alguien cercano o incluso una mascota. Tenemos que tener en cuenta que cuando los niños no saben, pero intuyen y desean saber, lo que hacen es inventar sus propias teorías, y la fantasía de los niños es incalculable. Por ello debemos hablar claro con ellos, con un lenguaje adaptado a su edad, con naturalidad, tranquilidad y sinceridad. Escucharles y dar respuestas a todas sus dudas y preguntas, así como preguntarles cómo se sienten, ya que los niños pueden manifestar el duelo de diversas maneras, tristezas, llanto, rebeldía, rabietas, enfados, o con juegos repetitivos e incluso dibujos relacionados con el tema. Hay que tener en cuenta a la hora de hablar con un niño de la muerte cuatro cuestiones importantes:

1. La muerte es universal: todos los seres vivos mueren. Explicar que todos somos todos, incluidos papa, mama y ellos mismos.

2. La muerte es irreversible. Cuando morimos no podemos volver a estar vivos nunca, no hay vuelta atrás, solo puede estar vivo en nuestro recuerdo.

3. Todas las funciones vitales terminan completamente en el momento de la muerte. Cuando morimos el cuerpo ya no funciona. Este hecho hace referencia a que, cuando una persona muere, su cuerpo deja LITERALMENTE de funcionar: no respira, no se mueve, no le late el corazón y deja a su vez de sentir, de ver, de oír y de pensar.

4. ¿Por qué nos morimos? Toda muerte tiene un porqué. Es importante explicar al niño el porqué de la muerte de la persona que ha fallecido. Es necesario que sepa que existe una causa física por la que morimos, porque si no le damos una explicación de lo sucedido o no alcanza a comprenderlo, elaborará su propia teoría, dejándose llevar por su pensamiento mágico, lo que puede acabar generándole más angustia.  

imagen

La psicología al día

Es conveniente evitar los sentimientos de culpa tanto de los adultos como de los niños, dejar claro que ellos no tienen la culpa, que ningún pensamiento o comportamiento que hayan tenido son los responsables de la muerte de esa persona, en muchas ocasiones se suelen usar expresiones equivocadas como: "está durmiendo", "se ha ido", "ha dejado de respirar", o "como Dios se lleva a los más buenos", los niños pueden temer portarse bien, puesto que "si me porto bien, me quedo dormido o si aguanto la respiración me puedo morir". También evitar la frase "me vas a matar" porque si imaginamos lo peor el sentimiento de culpa del niño es inmenso.

Así como también es recomendable realizar un pequeño ritual, plantar un árbol, una maceta, echar un globo al aire en el lugar favorito del fallecido o realizar un álbum de recuerdo con sus fotos, recuerdos, sus gustos y anécdotas.

Un ejemplo de cómo podemos explicar a un niño que es la muerte, (teniendo en cuenta que ninguna de las explicaciones que se den al niño o al adolescente tienen por qué darse "de golpe": podemos ir haciéndolo poco a poco y siempre completándolo con las preguntas, dudas y observaciones que él mismo quiera hacer) puede ser el siguiente:

Morir es terminar de vivir. Es cuando ya no estamos vivos. Morimos cuando se nos acaba la vida. Todo lo que nace, muere, es un proceso irreversible en donde no hay vuelta atrás, cuando una persona ya sea joven o mayor se pone muy muy muy (es importante recalcar el muy) enferma su cuerpo deja de funcionar, ni respira, ni siente, ni piensa, ni nada. Simplemente las funciones vitales se detienen.

No tiene nada que ver con dormirse, uno cuando se duerme sigue respirando, el corazón sigue latiendo y el cerebro teniendo actividad sin embargo cuando morimos el cuerpo deja de funcionar, el corazón, los pulmones, los músculos, el cerebro.... se para.  No  es  lo  mismo  estar malito en la cama con  un  resfriado,
imagen

ahí solamente estás enfermo, no es lo mismo tener que ir al médico o tener que operarte de alguna dolencia, o tener que quedarte por unos días en el hospital ahí puede que estés muy malito, solo cuando estamos muy muy muy malito el cuerpo deja de funcionar.

El cuerpo sin vida queda en el cementerio, donde están las tumbas con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y de fallecimiento "de la persona que murió". Allí se puede ir a recordarlos. La persona fallecida vivirá en nuestro recuerdo, en los momentos compartidos, en nuestro corazón.



Un cuento que nos puede ayudar en este tema es "Mi amiga Invisible" editorial Salvatierra.

Para más información sobre el tema pueden consultar la guía Explicame que ha pasado.

http://www.fundacionmlc.org/actualidad/noticias/descarga-aqui-guia-duelo/

Nuestra

A

M

P

A

imagen

Nuestra AMPA

AMPA ITUCI
La mejor manera de colaborar en la educación de tu hijos.

Somos un grupo de madres y padres involucrados en la Educación de nuestros hijos e hijas. Abogamos por una enseñanza de calidad y en este sentido apoyamos al Centro en la medida de lo posible en la obtención de los recursos necesarios para ello. Creemos que los padres y madres debemos tener una actitud activa dentro del ámbito escolar.

Por tanto, el AMPA es una importante vía de comunicación y colaboración entre el centro y las familias.

 

7. Desayuno andaluz, concurso de poesía y redacción sobre nuestra tierra.

8. Dinamización y apertura de la biblioteca escolar.

9. Colaboración con el Huerto Ecológico del Centro.

10. Participación activa en la Federación local de AMPAS.

11. Fiesta Fin de Curso.

12. Colaboración para la financiación de la excursión de fin de curso del alumnado de sexto.

13. Representación en el Consejo Escolar del Centro.

14. Descuentos en comercios con nuestro carnet de socio.

15. Colaboración con la Asociación Reyes Magos.

16. Venta de camisetas en la celebración del Día del Autismo.

¿Qué es el A.M.P.A. ITUCI?

¿Qué es lo que hacemos?

Colaboramos con el Centro, en la medida de nuestras posibilidades, bien sea en forma de aportaciones para la adquisición de materiales educativos, o bien participando y colaborando en la organización:

1. Recreación de los puestos en la Fiesta de Tosantos.

2.
 Fiesta de Halloween.

3. Visita de los Reyes Magos, concurso de tarjetas navideñas y calendario fotográfico.

4. Participación de nuestros mayores en los juegos tradicionales y relatos de su vida.

5. Pasacalle  infantil de Carnaval.

6. Desayuno saludable.

¿Por qué es importante que tú te hagas socio?

Cada año, el AMPA es capaz de realizar un gran número de actividades y proyectos, esto se debe en gran medida gracias a la colaboración de los socios, este curso seguimos necesitando dicha ayuda, ya que hemos empezado nuevas actividades como: el pintado del patio escolar con juegos tradicionales, refuerzo  matemático

y de refuerzo matemático relacionado con el método ABN, así como la dinamización de la biblioteca escolar con: actividades de animación a la lectura, lectura bilingüe, cuentacuentos. Escuela de padres y madres, elaboración de revista divulgativa e informativa....

Pero todo esto no es posible si tan solo somos unos pocos los que pertenecemos al AMPA, y aún menos los que colaboran con ella. Tanta o más importancia que la económica tiene la participación personal y activa con el fin de alcanzar los objetivos que nos proponemos cada inicio de curso y solamente así será posible conseguir una enseñanza de calidad para nuestros hijos e hijas.

 

 

Nuestra AMPA

Día de la Paz

El pasado miércoles 24 de febrero en conmemoración del día mundial de la Paz, se han llevado a cabo distintas actividades relacionadas con esta celebración, entre ellas, la yincana y lectura del manifiesto por los alumnos de sexto curso organizada por la Fundación Tierra de todos (a la cual agradecemos su colaboración con el centro), la concentración de todo el alumnado en el patio del colegio, mensajes de paz canciones y baile, y para terminar  los ya tradicionales actos de la suelta de globos blancos por parte de los alumnos de infantil y primaria con el deseo que contribuyan a que se cumpla aquello que tanto deseamos todos: la paz.


imagen
imagen
imagen
imagen

¿Qué hay que hacer para hacerse socio?

Por  12 € al año por familia, puedes hacerte socio del AMPA, solo tienes que pasar por las dependencias del AMPA (Edificio de Primaria) de 9:00 a 9:30, y ayudar así a todos los actos que se organizan durante el año.

 

 

Actividades y colaboraciones realizadas este trimestre por el AMPA

imagen

Nuestra AMPA

Día de Andalucía

Nuestro colegio se tiñe de blanco y verde para celebrar el Día de Andalucía.  Se ha estado más de una semana preparando las actividades y profundizando en la historia, cultura, folclore y gastronomía andaluzas desde los distintos ciclos. El baile, la música, trabajos manuales, recitales de poesía, yinkana, banderas de Andalucía y el himno han centrado las actividades del día 28 de febrero. Y como colofón la degustación de nuestro desayuno andaluz compuesto de pan con aceite de oliva y/o manteca colorá con azúcar.  

También queremos dar nuestro más sincero agradecimiento tanto a supermercados Coviran por su aportación del aceite y la manteca como a la pastelería Antonia Butrón que nos obsequió con dos excelentes bizcochos digno de los paladares más exquisitos.  

 

imagen
imagen
imagen

Carnavales: pasacalle y concurso de dizfraces

Este año el buen tiempo no acompañó a nuestro carnaval, pero se cumplieron un año más los objetivos, y los alumnos y alumnas de los  colegios de la localidad, acompañados de sus padres, salieron para recorrer las calles en un alegre y multicolor desfile, donde los alumnos y alumnas de nuestro colegio en un acto de manifestación contra la tortura animal se ha elegido  la temática para el disfraz "el circo sin animales", en todo el recorrido predominó el buen humor y las ganas de diversión por parte de los participantes.  

Este año además hemos contado con la participación de una chirigota juvenil de Chiclana, la cual ha traído la diversión y el humor a nuestras aulas.

También se ha llevado a cabo la entrega de premios a los disfraces más originales y divertidos, en la que ha predominado el reciclaje en un ejercicio de concienciación con el medio ambiente.
 

imagen
imagen
imagen
imagen

Nuestra AMPA

Narraciones de los ganadores del concurso

Ana Tello 1ª A

imagen
imagen
imagen
imagen
Nuestra AMPA

Lucia 2º B


imagen
imagen
imagen
imagen

Nuestra AMPA

Lucia 4º A

 

imagen

Nuestra AMPA

Naiara 3º A

 

imagen

Nuestra AMPA

imagen

Nuestra AMPA

imagen

Lucia Mesa Paradela 5º A

Nuestra AMPA

Andrea Graña Baldomero 6ºB

 

imagen

Nuestra AMPA

imagen

El rincón de la

L

E

C

T

U

R

A

imagen

El rincón de la lectura

La Ciberoteca escolar
Posiblemente la biblioteca virtual más grande del mundo

La Ciberoteca escolar es un proyecto de la Obra Social Bancaja cuyo fin es ofrecer a los alumnos, padres y/o tutores, un entorno virtual de contenidos culturales y científicos adecuados a los alumnos de primaria y secundaria, se podría considerar que es la biblioteca virtual más grande del mundo.

Internet brinda la posibilidad de recabar información de todo tipo, ¿pero realmente sabemos utilizarla? o ¿la utilizamos correctamente?, en este sentido la biblioteca virtual es una herramienta segura, eficaz y adaptada a  la edades de primaria y secundaria.

En ella los niños y niñas pueden consultar información de una forma sencilla, sirviendo tanto de apoyo en los estudios como de ocio, puesto que podemos encontrar libros de todo tipo.                       

¿Qué se puede encontrar en la Ciberoteca?

Tu biblioteca virtual: en este apartado podemos encontrar enlaces directos a centenares de obras digitalizadas y de acceso gratuito. Generalmente textos de lectura recomendada en los centros educativos. Así como obras de narrativa infantil y juvenil.


Un paseo por la red: espacio destinado a enlaces a otras webs de mayor interés.

Bancaja Digital: ediciones propias de la Obra Social Bancaja que coincidan con los intereses de estas edades.
imagen

El rincón de la lectura

Las obras que podemos encontrar en la biblioteca virtual son de acceso libre y gratuito, los textos pertenecen a autores en los que los derechos de autor ya han prescrito,  siendo una selección de obras generalmente "clásicas"     que se encuentran digitalizadas en Internet y que son de acceso libre y gratuito. Los textos pertenecen a escritores cuyos derechos  de autor ya han prescrito, de manera  que la utilización de sus obras como ya se ha dicho es libre y gratuita.     

Además esta web nos facilita una serie de enlaces de todo tipo de interés para los alumnos,  desde relacionados con los estudios hasta de juegos o música, los cuales están ordenados por temas para su fácil manejo sobre todo por los más pequeños.                 

Por otro lado  Obra Social  Bancaja ofrece su propia selección de obras, entre ellas podemos encontrar  los cuadernos de medioambiente.
 

La web te obrece la posibilidad de colaborar de diferentes formas,  aportando ideas a travez de el buzon de sugerencias, recomendando libros...


 

imagen

www.ciberoteca.com                     

El rincón de la lectura

Kiddle, el nuevo buscador para niños
Un nuevo buscador de Google dirigido exclusivamente para los más pequeños.

Cada vez más niños comienzan sus andanzas por internet a una edad más temprana, estando a su alcance toda la información que circula por las webs con contenidos no apropiados para sus edades. 

En  este sentido ha nacido este buscador con el objetivo de proteger a los niños de esos contenidos inapropiados proporcionando un motor de búsqueda que bloquea determinados contenidos no apto para ellos.

Kiddle es un motor de búsqueda visual y seguro para los niños. Kiddle devuelve los resultados para cada consulta en el siguiente orden:

En las primeras posiciones están los sitios seguros y las páginas escritas específicamente para los niños, cuidadosamente seleccionados y revisados ​​por editores  Kiddle,  posteriormente sitios

"Kiddle el buscador apto para niños"

seguros de confianza, que no están escritos específicamente para los niños, pero que tienen el contenido escrito de una manera sencilla, fácil para  los  niños  de entender, cuidadosamente seleccionados y revisados ​​por editores Kiddle y, en las últimas posiciones sitios seguros, que ofrecen contenidos expertos, pero que son más difíciles que los niños los entiendan, los cuales están filtrado por Google de búsqueda segura.  

El buscador posee un robot guardián que bloquea palabras prohibidas, además se puede pedir el bloqueo de palabras claves adicionales, así como de sitios web, bajo nuestra petición. 

En cuestión de privacidad el sistema no recoge ninguna información de identificación personal, y los registros se eliminan cada 24 horas.

imagen
imagen
imagen

El rincón de la lectura

Poesía
Mujer.

Mujer




Descifro dicha palabra.
M, mujer, madre.
U, única, universal.
J, joyas, justas.
E, emprendedora, educadora.
R, realizada.
Y consigo un significado verosímil. 

Somos válidas y eficaces.
Somos luchadoras, trabajadoras.
Somos competentes, responsables. 

Que nunca digan que no.
Que nunca gestionen esta afirmación. 

Somos polifacéticas  compartiendo, hogar, familia, trabajo. 

Queremos un mundo de igualdad:
Un mundo dónde podamos caminar sin rivalidad.
Un mundo dónde no exista el desprecio.
Un mundo dónde el hombre y la mujer se respeten.
Un mundo dónde el hombre admire a la mujer por lo que vale, y no por su presencia de mujer.
Un mundo justo y con el mismo derecho para los dos.
Un mundo dónde podamos vivir en paz y armonía.
Un mundo lleno de felicidad. 

Que nunca digan que no,
Que nunca gestionen esta afirmación. 

                                                         Francisca Reyes Gallardo.

imagen

El rincón de la lectura

Poesía
Manos de mujer.

Manos de mujer

Mujer la maternidad te hizo tierna,
Dulce, amoroza.
Tus manos morenas, acarician consuelan y guían,
A las nuevas vidas.

Mujer
No cambies nunca, no pierdas la ternura,
Conseva el  calor de esas manos,
Que curan el dolor del alma
Y calman la locura, el frenesí de esta vida.

Qué haremos si también perdemos el amor,
La pasión, la suavidad de esas manos.
Manos que nos hablan de tanto sacrificios
Pero tienen tiempo para jugar con sus niños
No perdamos los estribos en aras de una libertad

Que es más cadena que otra cosa,
La libertad está en tu alma y la grandeza en esas manos
Que tiendes amorosas a esas nuevas vidas que reclaman tus caricias.

 

 
 Mª Rosa Gutiérrez del Moral.

imagen

El rincón de la lectura

CUENTO
 
El País de las letras

Francisca Reyes Gallardo.


Un día la seño de primero de infantil, les dijo a sus alumnos.

- Hoy vamos a viajar al país de las letras.

Jaime que era un niño muy despierto,

- Pregunto ¿Dónde vamos a viajar, cuándo iremos, qué tenemos que llevar?

La seño les dijo:

- Mirad, no hace falta traer nada, porque todo lo que necesitamos, lo tenemos en clase.  
     
Los niños se quedaron sorprendidos.      

La seño  cogió un cuento de la mesa y les dijo: 

imagen

El rincón de la lectura

-  Os voy a leer una historia, enseñándoles el cuento.  Se titula
-  "El País de las letras"
-  pero necesito que esteís  en silencio y atentos. Una  vez dicho esto.
-  Empezó a leer. 


Había una vez un reino dónde vivía un rey y una reina llamados; Abecedario. Tenían 27 princesas llamadas letras. 

A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z.

Pero entre ellas había cinco  princesas  llamadas vocales: a, e. i, o, u.
Y también sus hermanas llamadas consonantes: b, c, d, f, g, h, j, k, l, m, n, ñ, p, q, r, s, t, v, x, y, z. Sus papás, los Reyes, estaban muy contentos  con sus hijas las princesas letras, todas ellas tenían la cualidad de convertirse en grandes y pequeñas letras.
Cuando se volvían en grandes letras eran mayúsculas, y cuando eran pequeñas se llamaban minúsculas. 

Al ser un país tan pequeño, era uno de los más importantes del lugar. Los países de todos los sitios las llamaban, para que fueran a los colegios, y algunos papás también se unían a  la llamada pidiéndoles ayuda.
Para enseñar a sus alumnos e  hijos a  escribir y leer.


imagen
imagen
imagen

El rincón de la lectura

Era una tarea difícil al principio, pero ellas tenían juegos y canciones y dibujos que utilizaban en dichas visitas. Siempre empezaban las princesas vocales: a, e, i, o, u. Así  sucesivamente se presentaban todas las princesas consonantes. Una vez conseguida  esta fase, se unían las consonantes con las vocales, formando sílabas,  después palabras, y frases. Y  ellas les enseñaba como se pronunciaban para poder ser leídas.

Y era su forma  especial  de regalar, a todos los niños. Saber leer y escribir.

Luego volvían a su País; donde las esperaban sus Papás Abecedarios.
Que les organizaban una esplendida merienda. Esperando a que otro colegio las llamarán.

Y colorín  colorado este cuento se acabado. 

---Una vez terminado el cuento la Seño preguntó:

---¿ Quereís que llamemos a las princesas letras?

---Los niños gritaban SÍ, SÍ.

Y de esta forma los alumnos de primero de preescolar viajaron al País de las letras.        

 

FIN

imagen
imagen

El rincón de la lectura

Lecturas recomendadas
Libros recomendados que podeís encontrar en nuestra biblioteca escolar.

"Yo, hombre de color cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color?".

A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues, todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. A partir de 5 años.  
                                                  

Un puñado de besos

Kati tiene una cajita llena de besos dulces. Cuando va al colegio, siempre lleva alguno en su bolsa... y lo suele utilizar, porque ¡qué bien le sienta un beso a César cuando llora porque se va su madre, o al peleón de Diego!... También ella recibe de vuelta los besos de los compañeros cuando lo necesita. Y es que un buen puñado de besos es lo mejor para sentirse feliz.

Hombre de color

imagen
imagen

El rincón de la lectura

Libros de lectura recomendada
Un niño que lee es un adulto que piensa.

Relajación física y serenidad mental

"Relajación física y serenidad mental es una guía para la superación de la ansiedad, la depresión y las preocupaciones de la vida". En el libro, se narra la experiencia personal del autor durante 8 años en los que se ve sumergido en el pozo de la ansiedad y la depresión, así como todas las  técnicas y estrategias que le han servido y ayudado a lo largo de todo este  proceso para poder superar de forma eficaz ambos trastornos.

Don Quijote de la Mancha

Este libro es el resultado de un reto que propuso un colegio de Madrid: escribir una adaptación de El Quijote para así poderlo trabajar en clase durante 2016, año en que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

imagen
imagen

Ambos libros se pueden descargar gratuitamente en los siguientes enlaces:

http://editorialweeble.com/el-quijote/

http://superarlaansiedadyladepresion.com/

Cosas de

M

A

E

S

T

R

O

S

imagen

Cosas de maestros

El nuevo sistema de educación  Finlandes                    
Escuelas e instituciones educativas necesitan un cambio de sistema operativo de la cultura y un nuevo liderazgo pedagógico.

Phenomenon Based Learning (PhenoBL) es el nuevo sistema educativo que se implantará a partir de este año en Finlandia, es un sistema en el cual se eliminan las asignaturas tradicionales para pasar a trabajar principalmente por proyectos, ¿Qué significa esto? Una mayor participación del alumnado teniendo una posición activa respecto a su propio aprendizaje junto con el profesorado, una enseñanza sin asignaturas donde la comprensión y el estudio de los proyectos se inician con la realización de preguntas o planteamientos de problemas del mundo real, los cuales han sido planteados por los estudiante en su conjunto, sobre aquellos temas de su interés. Estas  preguntas, ideas y teorías de los estudiantes sirven como puntos de partida para la conceptualización y planificación de ensayos o presentaciones, en este sentido las clases magistrales desaparecen, dando lugar a un enfoque interdisciplinario.

Por otra  parte,  los  estudiantes participan no sólo en la planificación de la sesión de clase, sino también en la autoevaluación.  A lo largo de la duración de un proyecto, que es típicamente un par de semanas, los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y comparten nuevas perspectivas con sus compañeros de clase.

El objetivo principal del (PhenoBL) es proporcionar a los niños las habilidades que necesitarán en su vida futura. Para ello el cambio pedagógico es fundamental, porque las habilidades que los alumnos necesitarán  tanto   en   su  vida personal 

como en la vida laboral han cambiado drásticamente. Además, nuestro conocimiento de cómo los seres humanos aprenden también ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, pero la pedagogía, las prácticas de enseñanza y las estructuras escolares en realidad no se han desarrollado igualmente. Es necesario una reforma educativa con el fin de proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias actuales y relevantes para su vida futura con genuina alegría de aprender.

Para ello, la escuela tiene que adaptarse a los niños, quienes tienen que aprender a ver un problema desde diferentes perspectivas y abarcarlo desde diferentes disciplinas y con distintas herramientas. Olvidar la memorización y apostar por la resolución: el "problem-solving". "La idea es que el niño nunca tenga que repetir la pregunta ¿por qué tengo que aprender esto?",  Kyllonen.

Los profesores también tienen que cambiar su actitud y abrirse a una fórmula más colaborativa dejando a un lado su papel de catedráticos para ser mentores.


Más información en el siguiente enlace:
http://www.phenomenaleducation.info/home.html

imagen

La educación del futuro, un paso adelante

Cosas de maestros

La Semana Santa en el CEIP El Mayorazgo
Una de las actividades más esperada del curso es la Semana Santa, donde toda la comunidad educativa se vuelca en su realización y puesta en escena.

La primera procesión este año ha salido en nuestra ciudad el Viernes de Dolores, al menos para los profesores, padres, madres y familiares de los alumnos del colegio El Mayorazgo. Un año más, con motivo de la Semana Santa, se ha realizado la tradicional salida procesional, en la que participaron los casi 400 alumnos de infantil y primaria del centro.

Los alumnos han procesionado por las calles aledañas al colegio despertado una gran expectación, atrayendo a numeroso público. Tanto penitentes ataviados con diversos colores, así como costaleros, romanos, niñas con mantillas, monaguillos, banda de música etc..., han formado parte del cortejo procesional, destacando las dos imágenes; la Virgen y el Cristo, siendo estos portados por los alumnos mayores de primaria, no ha faltado ni el típico carrito de chucherías con los populares pirulís.


Con el objetivo de mostrar y participar en una tradición tan arraigadas como es la Semana Santa, el profesorado del centro ha estado preparando esta actividad con semanas de antelación, poniendo en práctica   sus habilidades  artísticas y  creativas para finalmente sorprendernos a todos.

imagen
imagen

Cosas de maestros

Familia y cole

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Curiosidades

C

U

R

I

O

S

I

D

A

D

E

S

imagen
imagen

Curiosidades

Jugando con números
Un entretenimiento inteligente.

 2. Problema de las edades.   

Dos amigos mantienen esta conversación:

-¿Cuántos años tienen ya tus tres hijos?-pregunta el primero.

-Seguro que lo aciertas -contesta el segundo-. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de tu casa.

-Me falta un dato -dice el primero transcurrido un instante.

-Ah, ¡es verdad! -reconoce el segundo-. La mayor toca el piano.

¿Sabrías decir las edades de los tres hijos?.






















Soluciones en la siguiemte págima.

1. La Herencia del Jeque

Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: El mayor recibirá la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.

Los hijos del Jeque, al querer hacer el reparto, se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había mas remedio que descuartizar algunos camellos. Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para pensarlo.

Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos, y propuso que se procediera a cumplir la voluntad del Jeque sobre esta herencia aumentada. Así, el mayor tomó 9 camellos; el segundo, 6, y el menor, 2. Al terminar el reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos.

Explica la solución dada por el cadí.
imagen
imagen

Curiosidades

Jugando con números
Un entretenimiento inteligente.
Soluciones

 2. Problema de las edades.   

En primer lugar descomponemos el número 36 como producto de tres números naturales y calculamos la suma de los tres factores:

36 = 1 x 1 x 36 (suma 38)           
36 = 1 x 2 x 18 (suma 21)                
36 = 1 x 3 x 12 (suma 16)           
36 = 1 x 4 x 9  (suma 14)                
36 = 1 x 6 x 6  (suma 13)           
36 = 2 x 2 x 9  (suma 13)                
36 = 2 x 3 x 6  (suma 11)           
36 = 3 x 3 x 4  (suma 10)

Naturalmente, nuestro amigo conoce el número de su casa. Entonces, ¿por qué dice que le falta un dato? Evidentemente, el número de su casa es el 13 que es la única suma repetida en la serie anterior y en consecuencia necesita conocer algo más sobre los hijos de su amigo. Quizás desconcierte un poco la respuesta de su amigo, pero tiene su explicación. Si observamos los dos productos 1.6.6 y 2.2.9 veremos que en ambos aparecen dos números repetidos (hermanos gemelos o mellizos), en este momento comprendemos que la respuesta  "La mayor toca el piano" nos conduce a la solución "2,2,9" ya que la otra alternativa es imposible.

1. La herencia del Jeque

En primer lugar hagamos unas cuantas reflexiones sobre el problema:

* Si sumamos una mitad, una tercera parte y una novena parte, no se obtiene el total de los 17 camellos (debería ser 17/17)

Efectivamente:                        

1/2 + 1/3 + 1/9 = (9+6+2)/18 = 17/18

* El número 17 (primo) no es múltiplo común de 2, 3 y 9.

* Se debe hacer el reparto sin matar ningún camello.

Evidentemente, el problema no tiene solución tal y como se presenta. Sin embargo, el cadí intentó dar una solución lo mas aproximada posible y que dejase contentos a los hijos. Se dio cuenta que añadiendo otro camello se obtenía un número (18) múltiplo de 2, 3 y 9 que permitía hacer el reparto exacto y además le permitía recuperar el camello añadido (la suma de las tres fracciones era 17/18, de 18 camellos se repartían 17).
imagen

Curiosidades

¿Quien inventó el chicle?
Una tradición milenaria.

Hace muchos años los mayas, un pueblo indio que vivían en México, recogían la resina del árbol del zapote y cuando se secaba, formaban con ella una goma, que le gustaba mucho mascar.

En México adoptaron esa costumbre y llamaron a la goma <<chicle>>. Un famoso general, mejicano llamado Antonio López de Santa Anna, decidió llevar la goma de zapote a Nueva York.  Pensó que tal vez le podría sacar algún beneficio. Para la elaboración de neumáticos o para un sustituto de la goma de borrar.

Se asoció con un joven americano, pero tras varios experimentos, no lograron convertir la resina en algo capaz de reemplazar a la goma de borrar. Antonio decidió volver a México regalando a su socio y amigo, llamado Thomas Adams, la mercancía. 

Un día Thomas, en una farmacia, vio como una niña masticaba  goma de parafina; se acordó de su goma de zapote, y se la enseño al farmacéutico <<¿Por qué no vende esto?>> estoy seguro que es mejor que la goma de parafina. El farmacéutico acepto y fue en éxito. De esta forma Thomas construyo una fábrica en Nueva York, y fue un estupendo negocio.

Un dentista le puso nafta y alcohol y le dio sabor a regaliz y la vendía como pasta de dientes. El chicle se conoció en Europa cuando los soldados americanos que vinieron a luchar en la segunda Guerra Mundial en 1944 lo trajeron consigo y lo repartieron generosamente a los niños. Uno de los soldados viendo el éxito de chicle fundo en Francia una empresa para fabricar, chicles con sabor a clorofila. 

ZAPOTE: Árbol perenne originario de México y América Central que puede alcanzar entre 10 y 15 metros de altura en clima tropical. Se puede cultivar en los climas tropicales y subtropicales, pudiendo prosperar en la misma franja climática del aguacate. Puede tolerar heladas de hasta unos -4º C. En regiones mediterráneas la floración ocurre al final del invierno o principios de primavera y los frutos se cosechan a mediados del verano. 

GOMA PARAFINA: La "goma base", es un compuesto de elastómero, resina y cera, al que se le pueden agregar otros materiales para producir el chicle o goma de mascar.

Bibliografía
Lecturas El Dragón Camelón 4º de primaria. DM.
imagen

Soluciones

Para saber las solucines lee de derechas
a izquierdas.

onimac le

orerfef

songis ed ejaugnel le

icnelis le

eva ortauc y solap sert

Curiosidades

Adivinanzas

imagen

 

Sube y baja la montañas, pero siempre ésta inmóvil. ¿Qué es?

 

 

¿En qué mes del año la gente duerme menos?





¿Qué idioma se habla silenciosamente? 

 


Si lo llamas por su mombre, desaparecerá.
¿Qué es?

 

 

Unas aves se sentaron encima de unos palos. Si se sienta un ave encima de un palo, sobra un ave. Si se sientan dos aves encima de un palo sobra un palo. ¿Cuantas aves y cuantos palos hay?

Colaboraciones

Entidades que colaboran con el AMPA
Relación de comercios con descuentos a los socios del AMPA ITUCI.

Consulta de psicologia Petri Barbosa Fornell.

Especializada en trastornos de ansiedad, depresión y estados de ánimo, terapia de pareja, fobias, miedos, celos, desobediencia, problemas de aprendizaje, hiperactividad, baja autoestima, duelos, etc.


C/ del Molino nª 1, Telf.:617105111.

Horario flexible.
 
25% Descuento


imagen
imagen

Centro de Formación & Conciliación Familiar.

El Gabinete Educativo ofrece un amplio abanico de servicios, contando con un gran Equipo Multidisciplinar.

C/ Bailén nº 21. Telf.: 856101775

10 % incluida celebración de cumpleaños.

imagen
imagen

Colaboraciones

CENTRO EDUCA

El Gabinete Educa esta formado por un equipo multidisciplinar con años de experiencia y formación específica para ofrecer un servicio de calidad   en:

Psicopedagógia
Psicológia
Logopeda
Pericias Judiciales

C/ Iro, local 3.
Telef.: 636918419

% en las evaluaciones iniciales.

imagen
imagen

ACADEMIA DE MUSICA NOVA MUSICA

Centro de música y danza. Imparte clases de ballet clásico, danza española, danza oriental, flamenco, baile latino,  pintura, iniciación musical, canto moderno e instrumentos tales como violín, piano, guitarra, batería, flauta travesera, bajo eléctrico, así como combos musicales. Dispone de estudio de grabación y salas de ensayo totalmente equipadas.

C/ Hormaza nº 5
Telf.: 856152635

10 % descuento en la 1ª cuota.

imagen

TU PAPELERIA

Bda. María Auxiliadora fase 8

10 % descuento en material escolar

Colaboraciones

CENTRO TARTESSUS PARK

Ctra. Loma Santi Petri s/n. Centro de Ocio Tartessus Center
Telf.: 63691819

25 % descuento excepto cumpleaños


imagen

BURGUER GIGANTON

C/ Avenida de los Descubrimientos, nº 12.

Telf.: 645888101

10 % descuento celebraciones cumpleaños

imagen
imagen

LENCERÍA MIMO´S

Callejón del Águila, nº 23.

10 % descuento en niños

Colaboraciones


ELECTRODOMÉSTICOS REY


Callejón de la Luz nº11

% de descuento según compra


MODAS PEDRO MUÑOZ Y EVA


Plz. del  Retortillo y c/ La Plaza

15 % descuento


DOS BAHÍAS


Puesto nº V-4 del Mercado de Abastos.

10 % excepto en aceites


DEPORTES METASPORTATMÓSFERA


c/ La Fuente nº 4 y c/ Mendaro nº 9

10 % descuento


INFORMÁTICA JOVINET 

 
Plz. del Santo Cristo Local 4

10 % descuento


INFORMÁTICA JOVINET 

 
Plz. del Santo Cristo Local nº 4

10 % descuento


PAPELERÍA LA ESQUINA


Ctra. Fuenteamarga LOCAL 8

15 % descuento excepto loterías y recargas de movil


LENCERÍA MÍRAME


Ctra. Fuenteamarga nº 47

10 % descuento leotardos, calcetines y ropa interior de niños


A PEDALES
 

Ctra. Fuenteamarga nº 57

10 % - 12 % descuento


MARÍA MANUELA

Cjón. De la Pedrera s/n

10 % descuento

Colaboraciones


MERCERIA PUNTADAS

Ctra. Fuenteamarga

10 % descuento menos en lanas e hilos DMC, hilos ganchillos 


FRUTERÍA SABORES DE LA TIERRA

Puesto nº F-29 del Mercado de Abasto

10 % descuento


ÓPTICA BARBADO

C/ Constitución nº 7

15 % descunto


ESTANCO EL PARQUE

Bda. Fuenteamarga Local nº 28

15 % descuento


TINTORERIA RUEDA y SARABIA S.L.

Avda. Diputación s/n

10 % descuento

Colaboraciones

Colaborar con la revista
Ituci está abierta a todo profesional relacionado con la educación que quiera colaborar en la redacción de artículos.

Ituci es una revista abierta a todos los profesionales de la educación, es por ello que aceptamos artículos  redactados por profesionales relacionados con la pedagogía, psicología y la salud infantil, que puedan ser de interés para las familias.

En cuanto al estilo del texto, debe ser claro, de fácil lectura, ameno, lo más divulgativo posible, evitando términos técnicos no asequibles al público en general, ordenado y correcto desde el punto de vista gramatical. No se publicarán textos con contenidos que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa.

El envío de una colaboración para su publicación implica por parte del autor/a, la autorización a la revista para su publicación, en el momento que la edición de la revista lo considere conveniente.

La dirección de la revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo, correcciones gramaticales necesarias, previa consulta al autor/a.

Todos los originales deberán remitirse mediante adjunto de correo electrónico a la dirección de la revista: revistaituci@yahoo.com

imagen
imagen
imagen

Nº 2
        Revista escolar          ITUCI revistaituci@yahoo.com