logotipo

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

8

Nº 8 / Terceiro Trimestre 2017 / Ano 2

imagen
imagen
imagen

Benvidos

EDITORIAL

imagen

Mi punto de vista de la situación actual del sector de la jardinería

Queridos amigos,

Desde Agaexar os damos la bienvenida al número 8 de nuestra revista Xardín Galego. En este número, además de todos los contenidos que completan la revista, os quiero dar mi opinión personal sobre la situación que está atravesando el sector de jardinería en Galicia.

En el momento actual en el que nos dicen que la crisis se ha terminado o que la recuperación económica ya se está empezando a notar, las PYMES y Autónomos seguimos como estábamos o incluso peor porque la crisis ha servido para hacer más fuertes a las grandes empresas y para aumentar el intrusismo de forma alarmante en el sector de la jardinería.

Las pequeñas empresas y los autónomos que suponemos el 90% de los trabajadores que existen en el sector nos encontramos en este momento en tierra de nadie, explico por qué, se ha visto muy reducida nuestra competitividad y capacidad de contratación o captación de clientes, esto sucede por dos formas de intrusismo que detallo a continuación:

1. El intrusismo y la competencia desleal de las grandes empresas: Las grandes empresas o constructoras, debido a la crisis de la construcción, están ofertando para optar a pequeñas obras a las que antes no les hacían caso y que eran los trabajos de los que realmente vivían las pymes y lo mismo pasa con los servicios de mantenimiento, pongo por ejemplo trabajos de pequeños ayuntamientos como podían ser rotondas o pequeños parques públicos o servicios de mantenimiento, en contra de los intereses de las pymes cada vez más se están realizando lotes de licitación de mayor cuantía a los que no pueden optar. Hablo de competencia desleal porque estas empresas están ofertando estos trabajos a precio de coste o incluso por debajo de su precio de coste tanto en servicios como obras, utilizan el sector de la jardinería para asegurarse una entrada fija de capital y/o como trampolín para optar a trabajos más jugosos como obra pública, contratos de basuras, etc.

Las pequeñas empresas y los autónomos, que suponemos el 90% de los trabajadores que existen en el sector, nos encontramos en este momento en tierra de nadie

Victor Mario Pérez Vilar:
Presidente de Agaexar

EDITORIAL

Estamos viendo a diario en todos los ayuntamientos como ha emporado el servicio y la calidad de los trabajos de jardinería, esto pasa porque los ayuntamientos por conseguir un falso ahorro han agrupado cada vez más los lotes y han adjudicado trabajos a sabiendas que en muchos casos no cubría los salarios y condiciones que marca el convenio.

Explico por qué es un falso ahorro lo que consiguen los ayuntamientos, disminuyendo los gastos en medio ambiente y jardinería. Los jardines son seres vivos a los que si se les maltrata más alla de su poder de regeneración se mueren, esto pasa a diario con céspedes mal cuidados, árboles mal podados, riegos mal gestionados, todo el pequeño ahorro que han conseguido se va a convertir en muchos más gastos en el futuro para recuperar lo que se ha perdido, esos sin tener en cuenta que muchos árboles y jardines que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que lo han sido durante muchos años van a ser irrecuperables.

Sería importante que la administración tomara nota de todo esto y que fomente que haya contrataciones que cumplan el convenio, que creen trabajo de calidad, que mejoren la situación de los espacios verdes, y que generen riqueza local, contratar empresas locales ayuda a que los beneficios generados se repartan de nuevo en la zona y no vayan a grandes corporaciones para acabar en paraísos fiscales.  

2.  Intrusismo unipersonal: Con la crisis aumentó de forma alarmante el intrusismo en el sector de la jardinería, desempleados o personas con trabajo que quieren compensar el dinero que han dejado de ganar en sus empresas, incluso trabajadores públicos que utilizan la jardinería como un plus en sus ingresos se han comprado un cortacésped y ya se piensan que son jardineros, esto está haciendo mucho daño al sector de la jardinería.

Cada vez vemos como nos resulta imposible defender nuestro coste hora frente a esta gente que al no tener que pagar impuestos de ningún tipo tiran con los precios. Esto hace que muchas empresas o autónomos tengan serias dificultades para cumplir el convenio de jardinería, para poder ser competitivos y seguir teniendo trabajo. Estoy convencido que a la mayor parte de pymes y autónomos del sector les encantaría tener a sus trabajadores en las mejores condiciones posibles, ya que sus asalariados son en la mayor parte de los casos compañeros de trabajo y personas con las que tienen un trato muy estrecho.

Todos somos culpables de que esto suceda, la administración porque no dispone de los medios necesarios para controlarlo, de los clientes que contratan a esta gente y los jardineros profesionales que no siempre lo denunciamos. 

Conclusión.
Sería importante convencer a la administración de la importancia de defender los intereses de pymes y autónomos, esto lo pueden hacer dando la posibilidad de optar a pequeñas empresas a licitaciones de menor importe que pueden ser trabajos que dan de comer a la pyme y autónomos y dejan de ser interesantes para las grandes empresas, otra forma de ayudar al sector por parte de la administración seria hacer campañas reales de lucha contra el intrusismo.

Un cordial saúdo,
Victor Mario Pérez Vilar

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

Negociación del convenio colectivo de jardinería

La 4ª Xuntanza A.G.A.
Allariz. Julio 2017
1/ Noticias Agaexar 06
2/ Artigos 14
3/ Entrevista 38
4/ Formación 40
5/ Noticias sectoriais 44
6/ Feiras 47
7/ Novos asociados 49
8/ Relación de asociados 50

Agaexar loita contra o intrusismo no sector da xardinería

Entrevista a Adrián Bermúdez, de Cotogrande Xardinería
imagen

Xornada formativa en avaliación de riscos en árbores urbanos en Allariz

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

O pasado 14 de xullo, empresas e técnicos en arboricultura e xardinería, tiveron a oportunidade de asistir a xornada de Introducción a avaliación de riscos en árbores urbanos, impartida por Gerard Passola, máis coñecido como "Doutor árbore", licenciado en Ciencias Biolóxicas, Director de Árbol, Investigación y Gestión, S.L., dedicado a investigación e promoción da Arboricultura Moderna.

A xornada, desenrolada no salón de plenos do Concello de Allariz, foi un éxito de participación. Os participantes escoitaron cómo deben ser os principios que deben rexir na selección e manexo dos árbores en medio urbano. Baixo o coñecemento do ciclo estructural da árbore, Gerard Passola explicou a biomecánica de Mattheck, e complemento a xornada coas aportacións de Wessolly e a resonancia de Kenneth James. Sen dúbida, os asistentes a xornada terán outra visión cando teñan que enfrentarse os traballos de selección de árbores en entornos urbanos, e a realizar tarefas de poda e mantemento dos árbores.

Agradecemos de forma especial a colaboración sempre desinteresada que nos brinda o Concello de Allariz.

imagen
imagen

Negociación del Convenio Colectivo de Jardinería

8   Xardín Galego - Agaexar 

NOTICIAS AGAEXAR

Agaexar está participando en la negociación del convenio colectivo representando a la Federación española empresas de jardinería (FEEJ), formando parte de la negociación por parte de la patronal  junto a ASEJA, que es la asociación que representa los intereses de las grandes empresas de jardinería.
Como la negociación aun está en curso no podemos comentar el estado actual de la misma. Lo que si podemos comentar es que desde Agaexar estamos luchando para que tengan en cuenta a las PYMES y que no sea solamente una negociación  entre las grandes empresas y los sindicatos.

Desde la FEEJ estamos reclamando que el convenio de jardinería sea acorde a la realidad del sector. Las PYMES representan a más del 95% de las empresas del sector y no se están teniendo en cuenta sus reivindicaciones, porque en la mesa de negociación no se corresponde nuestra representatividad real con la que tenemos en la mesa, porque al tener pocas empresas asociadas no podemos justificar toda nuestra representatividad por número de trabajadores. Éste es otro de  los grandes motivos por los que deberíamos estar todas las empresas unidas  y formar parte de asociaciones para poder defender nuestros intereses.

El actual convenio de jardineria está hecho pensando en las empresas y trabajadores que  trabajan para la Administración, dejando de lado los intereses y necesidades de la pequeña empresa y sus trabajadores.
Desde Agaexar pensamos que una opción sería adaptar el convenio a las condiciones reales del sector para que de esta forma las PYMES puedan ser productivas y competitivas, cumpliendo todos los puntos del convenio sin quedar fuera del mercado.

Esto se puede hacer de dos modos, negociando puntos del convenio que son aplicables a trabajadores de la empresas que trabajan para la Administración pero que no tienen sentido para los trabajadores que trabajan en jardines privados. Y otra forma de adaptar el convenio colectivo a la realidad del sector sería poder realizar un convenio autonomico de forma que estaría acorde a la renta per capita de cada comunidad, una empresa pequeña o autónomo no tiene la misma carga de trabajo ni puede cobrar lo mismo por hora de trabajo en Madrid que en Galicia.

Desde AGAEXAR consideramos de vital importancia defender a nuestros asociados y luchar para que la situación del sector de la jardinería mejore. A medida que se vaya avanzando en la negociación, iremos informando a las empresas asociadas a través de nuestros canales de comunicación.

Agaexar, integrada en la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), participa en las negociaciones del Convenio Colectivo de Jardinería.

imagen

Reunión de la FEEJ con Valentín Almansa, Director General de Sanidad de Producción Agraria del Ministerio de Agricultura

   Xardín Galego - Agaexar  9 

NOTICIAS AGAEXAR

El pasado 9 de septiembre, una representación de la FEEJ se reunió con el  Sr. Valentín Almansa a quién se entregó una batería de peticiones urgentes relacionadas con la normativa de Gestión Integrada de Plagas (GIP) desplegada desde el 2012, año de publicación del RD 1311/12.  

Durante la reunión manifestamos nuestro desacuerdo con la cohabitación de los usos agrarios y no agrarios con lo que creemos desprotegidos a los pequeños y medianos jardineros, colectivos a los que representa la Federación.  

Aplicaciones en jardines privados, la figura del asesor, la burocracia y los costes añadidos, la intervención de los ayuntamientos, el anexo VIII, las nuevas técnicas de aplicación o la deriva cero fueron temas que se pusieron sobre la mesa y a la que el Director no tuvo reparo en contestar siendo receptivo a nuestras peticiones.  

Nos indicó que alguno de los temas relacionados con la normativa GIP en los que interviene el Ministerio de Sanidad puede bloquear parte de nuestras peticiones, por lo que la FEEJ solicitará una reunión con éste Ministerio a la mayor brevedad posible.  

Durante la reunión, el Director Almansa comunicó una posible buena  noticia, ya que la tramitación del Vertimec en endoterapia ha sido aprobada pero no tenía detalles de la misma.

Fuente: Federación Española de Empresas de Jardinería - septiembre 2017

imagen

La Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) y las asociaciones que la integran, entre ellas Agaexar, estará presente en IBERFLORA los próximos días 5 y 6 de octubre.

El día 5 en el Salón del Árbol con una Mesa debate sobre "SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA URBANO" y el 6 en la Sala Joaquín Sorolla - Mall con una Jornada sobre "OBSERVATORIO DE JARDINERÍA".

La FEEJ celebrará en el marco de esta Feria su Asamblea General en la que asistirán miembros de las Asociaciones que la constituyen procedentes de toda la geografía española, así como citas técnicas de difusión sobre la actualidad en Jardinería.

Programa de actividades en Iberflora 2017 - Valencia  

Miércoles  4 de octubre:
10:00-13:30  Concurso ESPACIOS VERDES 2x2. Organizado por ASFPLANT Visita y entrega de premios.

Jueves 5 de octubre:
11:30 Asamblea FEEJ en sala Feria Valencia
16:00-17:30 Mesa debate sobre SOSTENIBILIDAD DEL ECOSISTEMA VERDE URBANO, con la participación de representantes de las asociaciones de Jardinería.  Salón del árbol.

Viernes 6 de octubre:
11:00 Apertura de la jornada por parte del presidente de la Federación  Presentación Plataforma informática para la gestión de GIP en espacio verdes de ámbito no agrarios. D. Fermín Torres. Asociación Multisectorial de Jardinería de Andalucía (AMJA). (Obsequio de un año de licencia gratuita a todos los asistentes a la presentación). Información actualizada sobre posibles modificaciones del RD1311/2012 tras la reunión mantenida con el MAPAMA  
12.30 Presentación del OBSERVATORIO DE JARDINERIA mediante un convenio entre entidades dedicadas a la promoción y mejora de los profesionales de la jardinería, arboricultura y los espacios verdes. Firma de convenios de Colaboración Asociación Española de Arboricultura, ...
Clausura del acto por el Presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ)


10   Xardín Galego - Agaexar

imagen

Agaexar y la Federación Española de Empresas de Jardinería estarán presentes en Iberflora

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

Agaexar y la Federación Española de Empresas de Jardinería estarán presentes en Iberflora

Nuevos encuentros con la Associaçâo Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (ANEFA) y con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT)

12  Xardín Galego - Agaexar   

NOTICIAS AGAEXAR

En el mes de agosto hemos mantenido una nueva reunión con la Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (ANEFA), y con la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP AECT), para coordinar la celebración de unas jornadas de jardinería sostenible, organizada conjuntamente por las tres entidades, prevista para el mes de noviembre del presente año.

Esta reunión se celebró con la asistencia de Xosé Lago, Director GNP AECT, André Rodrigues, Técnico GNP AECT, Vera Morais dos Santos, Engª Florestal, Associação ANEFA, Víctor Mario Pérez, Presidente de Agaexar, y Juan Antonio De Jesús, Gerente-Técnico de Agaexar.

imagen

Entre los puntos tratados en la reunión, se han propuesto las temáticas a tratar en las jornadas, así como diferentes oradores por parte de las dos asociaciones.

Fruto de estas reuniones, surge la necesidad de establecer un programa de cooperación entre las dos entidades, con el objeto de intercambiar información, participar en cursos de formación o jornadas, y organización de eventos.

Durante este mes, se cerrará el programa para la jornada del mes de noviembre, y que se centrará en "JARDINERÍA SOSTENIBLE". Difundiremos a través de nuestros medios de comunicación el programa definitivo: http://agaexar.com/blog/

imagen

¡otro año más lo conseguimos!

14   Xardín Galego - Agaexar

ARTIGO

4ª XUNTANZA (A.G.A.)
ALLARIZ. JULIO 2017

imagen

Este tipo de xuntanza resulta ser una experiencia difícil de transmitir, donde se comparte una pasión que nos une, los arboles, naturaleza y trepa. Y si todo esto lo podemos unir a estar rodeados de amigos, hacer amigos nuevos, adquirir nuevos conocimientos, disfrutar de la naturaleza, transmitir nuestra pasión y dar a conocer un poco más esta profesión que tanto amamos, se convierte en el proyecto de esta 4ª xuntanza.

Después de muchos meses de aportar ideas, charlas, visitar lugares, hablar con posibles patrocinadores, se toma la decisión de sacarlo adelante, otro año más, intentando mejorar dentro de nuestro reducido presupuesto. Comienzan los preparativos, haciendo grupos de trabajo y repartiéndonos las tareas, intentado darle la mayor publicidad posible.

El sitio elegido nos parece espectacular: el "Paseo do Arnado", en Allariz. Al final de una Alameda,  cruzamos el puente Románico de Vilanova, cuyas piedras contemplan el paso del Río Arnoia, a su paso nos acoge  una pradera  donde la gente toma el sol, se baña en el río o simplemente disfruta de la sombra que proporcionan las alineaciones de Plátanos y Chopos.

Por fin ves como todas esas ideas que fueron tomando forma con el paso de los meses ya están plasmadas, los participantes van llegando: abrazos, saludos, risas..., y al cabo de un rato comienzas a ver personas con casco, tirando hondilla y trepando en las zonas habilitadas para ello.

Xardín Galego - Agaexar   15 

Desde su llegada los participantes se encuentran con las indicaciones y las zonas balizadas, se comienzan a repartir las pulseras identificativas y a informar sobre el desarrollo del evento. Las  felicitaciones por la organización, recibimiento, etc... se repiten y no paran de decirnos que les encantan los árboles y la elección del sitio.  Se da comienzo a la IV Xuntanza, con la ponencia de Gerard Passola y la inestimable ayuda de Víctor (AGAEXAR). Gerard, como siempre no defrauda, con una ponencia muy amena, interesantísima, y participativa.

Con todos los participantes ya presentes, llegados desde diferentes puntos de Galicia y del resto de la geografía española: Tarragona, Valencia, Tarrasa, Madrid, Zaragoza, Mallorca, Ibiza, Ponferrada, Sevilla, Granada, León e incluso algunos desde Hannover (Alemania), se explican la pruebas, que simulan el trabajo real y un posible rescate, teniendo que dar dos explicaciones: una para los participantes y otra menos técnica para los curiosos y vecinos que se sorprenden cuando ven a gente volar por las copas de los árboles.

Hacemos una cena en el Restaurante Boi Gorri, donde nos tratan de forma espectacular y esa misma noche después de la cena Rubén hace la proyección en la misma zona de la xuntanza y al aire libre sobre su experiencia en los bosques pioneros de la Guayana.
imagen
imagen

El programa de la 4ª Xuntanza comienza a  desarrollarse. Además de la competición de trepa de arboles por parejas, se imparten unas Jornadas de formación con la ayuda de AGAEXAR.  

. Introducción en evaluación de riesgos en arbolado urbano- por Gerard Passola.   
.  Taller de rescate con RopeWrench y ZigZag- por Laureano Soage y Miki Sanchez-
. Comparativa SRT/DRT: diferentes caminos mismos objetivos. Por Miguel Jofre y Abel Gutiérrez.
. Experiencia de Trepa en la Guayana (proyección nocturna al aire libre)- por Rubén Fariñas.

4ª Xuntanza (A.G.A.) Allariz. Julio 2017

16  Xardín Galego - Agaexar  

El Sábado 15 madrugamos para ultimar los preparativos del "Campionato Aberto por parellas". Pero ya alguien madrugara más que nosotros: los chicos del equipo Baum, que ya estaban con su stand de venta de material de trepa y seguridad casi montado.

A las 8:30 comienza el evento programado con los voluntarios de la organización, jueces y participantes. Anunciado a toda voz por el speaker el evento comienza a fluir, es un gusto ver como todo se desarrolla según lo programado, la prueba es muy divertida y espectacular, y tanto los participantes como espectadores se divierten. Tal es el contagio del buen ambiente que los niños acompañados de sus padres también comienzan a participar lanzando hondilla en un juego de puntería y a trepar el  árbol en que la organización tiene instalado un rocódromo con monitores encargados de la seguridad de los más pequeños, que ayudados por estos consiguen escalar a un punto  para coger un premio que arriba les espera, ya abajo son recibidos entre aplausos de los asistentes, sus padres y obsequiados con un diploma de trepador y una gorra de nuestro patrocinador Husqvarna, "imposible poder describir la cara de felicidad de estos pequeños trepadores".

imagen
imagen

4ª Xuntanza (A.G.A.) Allariz. Julio 2017

Xardín Galego - Agaexar   17 

Durante la realización de las actividades Marcos Mariño de Husqvarna nos acompaña otro año más, realizando los trofeos del campeonato ante la atenta mirada de curiosos sorprendidos por su gran habilidad dando forma y vida a un trozo de madera con su motosierra. Mientras tanto también el Stand de Baum es visitado por profesionales y aficionados del mundo de la trepa y donde Pedro, Miki y Javi no paran de dar buen asesoramiento. 
"El nivel de los participantes ha sido muy alto y el carácter innovador de este tipo de prueba en el territorio nacional ha tenido muy buena aceptación, donde la comunicación entre cada pareja competidora y la capacidad de resolver los retos eran muy especiales a la hora de puntuar."   

Llega la hora de comer, que mejor que unas empanadas preparadas por O Forno de Tomas (Allariz), dándonos incluso una opción vegetal, y que gustaron mucho a los asistentes.
Sobre las 7 de la tarde finalizan las pruebas, los participantes y asistentes disfrutan ahora de la zona de baño, mientras los jueces y organización valoran, suman puntuaciones y preparan la posterior entrega de premios en un escenario habilitado por el concello de Allariz en la zona del evento.


Clasificación:

1.- Miguel J. y Abel G
2.- Carlos Andrés A. y Alberto R.
3.- Adolfo G. y Jorge S.
4.- Alex C. y Joan C.
5.- Janosch H y José Manuel G.
6.- Andrés "Treeki" y Rubén F.
7.- Alexandre B. y David T.
8.- Tawfiq A. y Pablo Mateos
9.- Albert M. y Manuel A.
Np.- David A. y Alejandro G.
Np.- Juan C. y Víctor S.

imagen

A pesar de tener una parte de competición, este tipo de eventos es algo más, como así quisimos dejar un recuerdo de nuestro paso por este precioso concello de Allariz, y nada mejor que la plantación de una Metasequoia  glyptostroboides, para incrementar esa preciosa arboleda del lugar del Arnado, con los niños del lugar, visitantes, su alcalde Paco y su concejal de Medio Ambiente Bernardo, que tanto nos facilitaron las cosas para que otro año más, saliese adelante este proyecto de 6 personitas, más la inestimable ayuda de Sabela, Jose, Andrés, Samuel, Lano, Miki, Abel, María Castro, Concello de Allariz, AGAEXAR, Vasa, Dani Moreno... Husqvarna y un larguísimo etc.

imagen

4ª Xuntanza (A.G.A.) Allariz. Julio 2017

Gracias a todas/os los que forman parte de la Asociación Galega de Arboricultura por confiar en nosotros, otro año más la arboricultura gallega es conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras, así como nuestra cultura y nuestros pueblos.        

Sigo afirmando, y para muestra este evento, y el que lo ha vivido se dió cuenta, que existe una cultura desconocida para muchos, y se llama Cultura del Arbol, dejándote la invitación para nuestra próxima xuntanza.   

Es un placer ver que las cosas salen bien, que se consiguen realizar los proyectos, que los participantes se van contentos, y ese buen sabor de boca solo ocurre cuando las cosas se hacen desde el corazón.

imagen
Autor:
Alfredo Pereira Fresco
imagen

4ª Xuntanza (A.G.A.) Allariz. Julio 2017

¿Por qué externalizar el recobro de sus impagados?

Xardín Galego - Agaexar   19

ARTÍGO

Grupo Intercobros, a través del acuerdo firmado con Agaexar, ofrece a sus empresas asociadas un servicio de gestión de recobro para sus impagados con tarifas especiales.

A continuación os indicamos el por qué de la externalización del servicio de recobro:

imagen
imagen

Recuperación de liquidez
Recuperar importes de facturas sin cobrar, se ha convertido en una prioridad.

Ahorro de tiempo y dinero
Perdida de tiempo en gestiones infructuosas, sin poder localizar a los deudores, falta de experiencia para negociar con personas que intencionalmente retrasan el pago de sus facturas, razones de peso, por las cúales las empresas externalizen el recobro .

Clientes satisfechos
Nuestra dedicación, seriedad, y empatía con nuestros clientes, nos lleva a firmar contratos de acuerdo de larga duración con empresas importantes, asociaciones ,pequeñas pymes o autónomos que ven en nuestros servicios una ayuda imprescindible.

Un coste accesible
Nuestras tarifas se adaptan a lo que necesita cada empresa.

Donde estamos
En respuesta a la demanda de nuestros clientes estamos presentes en España, y Portugal pero hemos aportado soluciones a empresas con deudores en Italia, Francia, Bélgica.


Sencillez del proceso - CRM ONLINE
Nuestra plataforma online le permite en un par de minutos, desde cualquier lugar dar de alta a sus deudores, consultar la situación de sus expedientes, en tiempos reales ,con total garantía de protección de sus datos.

Métodos de prevención  - Producto estrella
Nuestros clientes son conscientes de la importancia de prestar atención a sus impagados, y deciden utilizar nuestro sello disuasivo en cada factura que emiten , recordando a sus clientes la importancia de realizar los pagos en tiempos establecido minimizando el riesgo de sufrir nuevos retrasos indeseados.


imagen
imagen
Autor:
Enrique Rodríguez. Director de oficina

¿Es posible disponer de un jardín en áreas desérticas?

20 Xardín Galego - Agaexar 

ARTÍGO

Muchos jardineros y paisajistas se encuentran ante la ardua tarea de crear un jardín en zonas áridas.Instaurar un jardín en estas regiones es una tarea ingente. Pero, aprovechando la riqueza propia de estos ecosistemas, pueden obtenerse áreas de gran belleza que se integran con total armonía con su entorno.

Para ello, muchos profesionales eligen plantas propias de entornos áridos o desérticos, como los cactus (familia Cactaceae), acacias (Acacia spp.) u otras plantas suculentas porque son capaces de sobrevivir con bajos aportes hídricos.

imagen
imagen

En concreto, entre algunos ejemplos que pueden ser considerados a la hora de diseñar un jardín a localizar en áreas secas, se pueden mencionar el Cactus saguaro (Carnegiea gigantea), Ferocactus spp., Opuntia robusta o Trichocereus spp., el Ocotillo (Fouquieria splendens), especies del género Agave como el Agave americana, Agave saponaria, Aloe barbadensis, especies del género Euphorbia, algún tipo de chumbera (Opuntia ficus-indica, Opuntia phaeacantha), el almez del desierto (Celtis pallida), la acacia uña de gato (Acacia greggii), especies del género Cereus o el asiento de la suegra (Echinocactus grusonii).

De hecho, los jardineros y paisajistas, atentos al ecosistema que pretenden imitar, se han dado cuenta de que en terrenos áridos y desérticos los vegetales se desarrollan alejados unos de otros como medida de supervivencia. Por ello, en muchos jardines asentados en estos entornos, se imita esta misma medida adaptativa.
Además, también es frecuente rodear estos espacios con cortavientos en forma de empalizadas arbustivas generadas por plantas apropiadas como, por ejemplo, el palo verde (Cercidium microphyllum).

imagen
Acacia greggii
Opuntia robusta

De la misma manera, es frecuente disponer de acolchados estratégicamente situados, con la finalidad de minimizar al máximo la evaporación del agua.

Por último, muchos paisajistas optan por emplear elementos propios del entorno para generar los caminos que discurren alrededor del jardín, siendo un ejemplo las losas de piedra arenisca.

Así mismo, es frecuente el empleo de rocas presentes en la región para generar estructuras diversas como muros o muretes. De la misma manera, pueden generarse puentes con maderas de la zona.

En resumidas cuentas, con tesón, constancia, trabajo, conocimiento del medio y un buen proyecto, se puede obtener un jardín donde descansar y gozar de la naturaleza incluso en áreas secas y desérticas. Así pues, sólo quedará disfrutar de estas áreas.

¿Es posible disponer de un jardín en áreas desérticas?

imagen
Echinocactus grusonii
imagen
Ferocactus
imagen
Autor:
Paisajismo Digital, S.L.
imagen

Galcon GSI, el programador que informa del control del riego minuto a minuto

ARTÍGO

La base del sistema es el propio programador. Un modelo inteligente que, junto a las opciones básicas de control de válvulas, cuenta con un avanzado sistema de detección de caudal.
El sistema reacciona tanto a caudales bajos como altos para prevenir pérdidas de agua y evitar daños en el equipo.

El programador Galcon GSI ofrece la posibilidad de configurar las rutinas de riego de forma remota desde una plataforma web. De este modo una empresa profesional puede ofrecer a sus clientes un mayor ahorro de agua en el riego o asistencia rápida en caso de avería. La plataforma cuenta con una interfaz sencilla, con la información organizada en menús. Para garantizar la seguridad y evitar intrusiones, el acceso está restringido por usuario y contraseña.

La plataforma web registra todas las lecturas del programador y genera un aviso en caso de incidencia. Además, para los momentos en lo que no se encuentre frente al ordenador, el Galcon GSI permite configurar el envío de alarmas a tiempo real a su Smartphone. Los datos recogidos por el programador sirven para generar informes automáticos en los que se recoge toda la información sobre caudales consumidos, ya sea por programa, estación, mes, semana o semana, entre otros.

El Galcon GSI es un sistema muy apreciado en el mercado profesional por sus opciones para reducir el gasto de agua y por su acceso seguro, que evita el intrusismo. Actualmente hay cientos de estos sistemas instalados y funcionando a pleno rendimiento en parques y jardines públicos e instalaciones privadas.

El Galcon GSI es un potente programador diseñado para controlar el gasto de agua. El sistema lleva más de tres años en el mercado, y se ha empleado principalmente en ayuntamientos e instalaciones de riego profesional.

imagen
imagen
imagen
imagen
Autora:
Leticia Lara. Marketing & Comunicación Riversa
imagen

El riego en las cubiertas vegetales es un aspecto muy importante. Tanto el exceso, como la falta de agua pueden ser acusados en nuestras cubiertas y desembocar en la muerte de las especies. Es por ello, que una aproximación lo más exacta posible, a las necesidades hídricas de nuestro proyecto, nos garantizará el éxito y la vida de nuestras plantas.

24   Xardín Galego - Agaexar

ARTIGO

El riego en las cubiertas vegetales, como calcularlo.

imagen

El riego en las cubiertas vegetales, como calcularlo

Xardín Galego - Agaexar   25

En este artículo os queremos dar a conocer las formulas y el procedimiento a seguir para obtener estos datos y de este modo, por un lado, escoger con mayor seguridad el sistema de riego en las cubiertas vegetales, y por otro, diseñar un programa acorde.  

Las necesidades de riego de la vegetación dependen principalmente del clima, las características de las especies vegetales, el tipo de suelo y la eficiencia del sistema de riego utilizado. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolló en los años setenta una metodología para el cálculo de las necesidades hídricas y de riego de los cultivos que es perfectamente extrapolable a los proyectos de cubiertas vegetales. Para conocer de la forma más exacta posible las necesidades de riego en las cubiertas vegetales esta metodología utiliza la siguiente formula:

                                Nnr = ETc - Pe

Donde:

- Nnr: necesidades netas de riego,
unidades l/m2 x día (= mm/día)

- ETc: evapotranspiración del cultivo,
unidades l/m2 x día (= mm/día)

- Pe: precipitación eficaz,
unidades l/m2 x día (=mm/día)

Pero... ¿a qué hacen referencia estos conceptos? Vamos a profundizar un poco más.

Evapotranspiración del cultivo.
Es la pérdida de agua en forma de vapor debido a la evaporación desde el suelo y la transpiración de la vegetación. Este último proceso es el paso del agua absorbida por las raíces a la atmosfera, en forma de vapor de agua, a través de las estomas de las hojas.

Para calcular la evapotranspiración de nuestras especies, en las condiciones que se encuentran debemos recurrir a la siguiente fórmula:

                                ETc = ETo x Kc

Donde:

- ETo: Evapotranspiración del cultivo de referencia, unidades l/m2 x día (= mm/día)

- Kc: Coeficiente de cultivo

La evapotranspiración del cultivo de referencia se define como la evapotranspiración tipo de una hierba con una altura comprendida entre 8 y 15 cm; cultivada en un campo extenso; en crecimiento activo y sana; con el sustrato totalmente tapizado y por lo tanto en sombra; y con cantidad de agua de riego óptima.

El coeficiente de cultivo, es un valor adimensional corrector, que depende del tipo de vegetación y el estado de crecimiento. El estado de crecimiento influye en la altura de la planta y el grado de cobertura, entre otros. La FAO estableció 4 fases de crecimiento, inicial, desarrollo, media estación y madurez. Existen valores de Kc tabulados en función del tipo de cultivo, por ejemplo por Villalobos et al., 2002, adaptado de Doorenbos y Pruitt, 1977, y Allen et al., 1998.


imagen
Esquema evapotranspiración
imagen
Coeficientes de cultivo para cultivos herbáceos

El riego en las cubiertas vegetales, como calcularlo

Precipitación eficaz.
La precipitación efectiva o eficaz es la fracción de la precipitación total utilizada para satisfacer las necesidades de agua del cultivo; quedan por tanto excluidas:
- La infiltración profunda
- La escorrentía superficial
- La evaporación de la superficie del suelo.


Una vez que conocemos las necesidades netas de riego de nuestra cubierta, tendremos que tener en cuenta el tipo de sistema a escoger, buscando aquel que tenga una mayor eficiencia para que la mayor cantidad de agua suministrada llegue a la vegetación. Existen diferentes sistemas de riego en las cubiertas vegetales y a la hora de escogerlos, debemos sopesar sus ventajas e inconvenientes. Un riego enterrado, por ejemplo, tendrá menores pérdidas por evaporación superficial pero no será accesible, teniendo la ventaja de que cualquier usuario no lo podrá manipular, pero para su mantenimiento será necesario desenterrarlo.
imagen

Autor:

Equipo técnico de "Singular Green"

imagen
imagen

Xardín Galego - Agaexar  27

ARTÍGO

El jardín y el escritor

Esta casa-museo, que fue declarada Monumento Histórico Nacional, se construyó en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza y ha pasado por varias reformas hasta el día de hoy. Actualmente se trata de una edificación de tipología "pacega" con planta en forma de L y dos alturas.

En la parte baja se encuentra la exposición permanente del museo, donde se muestra información relativa a la obra y vida del escritor (antiguamente se ubicaban allí las antiguas cuadras y caballerizas). 

En el primer piso se ha dispuesto una representación del modo en que se vivía en aquel hogar en tiempos de Valle Inclán.  Pero vamos a lo que nos ocupa, el jardín.

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar por primera vez el jardín de la Casa del Cuadrante, en Vilanova de Arousa, donde en 1886 nació Ramón María del Valle-Inclán.

imagen
Eva Barcala, responsable de Galician Garden

El jardín y el escritor

28  Xardín Galego - Agaexar  

Me encontré con un espacio representativo de la jardinería gallega del s.XIX, de dimensiones reducidas, íntimo, con elementos típicos de nuestra jardinería tradicional: emparrados, escalerillas y pilón de piedra, bancos, musgo, frutales... además de antiguas camelias, un tejo, un árbol de Júpiter de gran tamaño y un magnolio centenario (el grosor de sus raíces y ramas es imponente!).

Y viendo este magnolio, leyendo la historia del propio lugar, y por supuesto sabiendo de la literatura de Valle Inclán, uno se hace una pregunta muy evidente ¿pudo influir en su momento el jardín en la obra de este escritor?

Sabemos que la propiedad pertenecía a sus abuelos maternos, allí vivían sus primos, y Valle-Inclán se alojaba en este inmueble con frecuencia (incluso conservaba una habitación propia de la que hacía uso en sus visitas).  Podemos hablar de este espacio como "el jardín del escritor". La pregunta no deja de aflorar: ¿habrá sacado Valle-Inclán algo de este lugar para proyectarlo en su obra literaria? El placer con el que nosotros comprobamos lo acogedor de este jardín es uno de los elementos que nos invita a dejarnos llevar por la imaginación, ¿cómo no habría de hacerlo con (la mente creativa de) Valle-Inclán? El relato "Rosarito", de su Jardín Umbrío, puede servir para defender esta idea, o simplemente, para ilustrarla:

"Del fondo oscuro del jardín, donde los grillos daban serenata, llegaban murmullos y aromas. El vientecillo gentil que los traía estremecía los arbustos, sin despertar los pájaros que dormían en ellos. A veces, el follaje se abría susurrando y penetraba el blanco rayo de la luna, que se quebraba en algún asiento de piedra, oculto hasta entonces en sombras clandestinas"

Cualquier jardín, ya lo he contado en alguna otra ocasión, es siempre una invitación a contemplar la naturaleza y a dejarse llevar por ella. Éste en concreto se encuentra inevitablemente ligado a la figura de un escritor tan inmenso como Ramón María del Valle-Inclán. Hacia él y hacia su obra nos empuja. Me gusta ver este jardín como una especie de fondo sobre el que discurre la literatura del autor. Un jardín como la puerta de atrás de una obra literaria imprescindible.
Autora:
imagen
imagen

ARTÍGO

Jardinería ecológica: Xerojardinería

Desde AEJEco, os damos a conocer bajo este artículo el concepto de XEROJARDINERIA. La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua, no siendo este su único objetivo, también tiene un sentido ecológico, porque en él se considera un mantenimiento reducido al limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, la buena selección de especies ornamentales bajo previo estudio de necesidades hídricas, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible gracias a la sustitución del césped por praderas naturales o a un gran surtido de gravas y arcillas naturales para hacer formas geométricas, pasillos, rocallas..., el uso de compost, etc..

Tras tener la idea clara de que el objetivo principal es el ahorro considerable en agua, es recomendable un buen sistema de riego, eficiente, con sensores que detecten la humedad del suelo, y siempre que sea posible, un circuito de recogida de agua de lluvia.  A partir de ahí, para hacer un diseño del xerojardín, solo debemos centrarnos en dos puntos clave:

El suelo y clima es la parte esencial de todo jardín puesto que aún nos limita más si cabe el diseño y la plantación, pero ceñirse a sus características, nos hace abogar con mayor interés en la Selección de las especies vegetales adecuadas. No por ser un jardín con poca agua se tiene que limitar a ser una zona árida repleta de cactus, crasas o materiales inertes. Disponemos una gran variedad de plantas medicinales o aromáticas, que entre sus muchas funciones, algunas como la lavanda son melíferas. Plantas como genistas, cipreses, camelios, capuchinas, brezos, olivos,

A la hora de diseñar un jardín son muchos los factores que influyen para que todo funcione, pero como últimamente estamos viviendo tiempos de cambio climático, se nos plantea una seria duda, aún más si cabe en Galicia, la tierra por excelencia del agua. No llueve y por lo tanto, debemos reinventar nuestros jardines.

perales....conocer la vegetación de los espacios naturales que nos rodean nos ayuda a reconocer árboles propios de la región, para lograr establecer una buena estética paisajística con el entorno.

En cuanto a la función de la especie que tendrá en el jardín ¿Deseamos crear una zona de bosquete? ¿Queremos crear una zona de juegos para los pequeños? Es muy importante seleccionar grupos de especies con requerimientos hídricos y nutritivos similares, esto nos facilitará la realización del mantenimiento, siendo más sencillo y menos costoso económicamente.

Entre otros consejos para realizar el diseño de un xerojardin y así poder ahorrar agua, es más ventajoso hacer las plantaciones en otoño. Plantando a principios del otoño posibilita que las lluvias del invierno se ocupen del riego y se establezca bien el sistema radicular de las plantas. Es bueno saber además, que el exceso de alimentación, sobre todo de nitrógeno, provoca un mayor crecimiento con el consiguiente aumento en el consumo de agua, por eso es mas conveniente utilizar abonos como el compost, turbas orgánicas o hacer mantillos sobre los parterres, puesto que no solo dan nutrientes sino que además ayudan a retener la humedad en el suelo y contribuyen a evitar la proliferación de hierbas silvestres, grandes competidoras por el agua del suelo.
Cabe mencionar, el evitar al máximo la utilización de productos fitosanitarios y favorecer el control biológico de plagas para mantener el equilibrio natural del xerojardín. Para favorecer la presencia de estos depredadores se pueden colocar comederos, nidos artificiales para pájaros o plantar en el jardín una gran variedad de flores, como las caléndulas o los cardos.
imagen
Autora:
Raquel Cid, delegada de AEJEco en Galicia

ARTÍGO

El riego por goteo enterrado supone una optimización en el uso del agua, en primer lugar porque se reducen considerablemente las pérdidas por evaporación y las escorrentías. Pero, además, presenta una serie de ventajas:

- AHORRO DE AGUA: La eficiencia de los sistemas de riego por goteo alcanza el 95%, mientras que en sistemas de aspersión está en torno al 80%. Esta diferencia se debe a las pérdidas que ocasionan la evaporación, la deriva por el viento y la escorrentía superficial en terrenos con pendiente, que afectan más a los sistemas por aspersión.

- EFICIENCIA DE LA APLICACIÓN: El agua se aplica justo en la zona de las raíces, que es donde la planta la necesita, y se distribuye por capilaridad hacia arriba, hacia los lados y hacia abajo. La capilaridad es el efecto por el cual se produce el movimiento del agua a través del terreno llenando los espacios que quedan entre las partículas.

- AHORRO ENERGÉTICO: El riego por goteo nos permite trabajar con presiones bajas, pudiendo regar a partir de 0,5 bar en el gotero. La gama de goteo de bajo caudal, nos permite también regar simultáneamente grandes superficies con poco caudal.

- AGUAS REGENERADAS: El riego por goteo subterráneo nos ofrece la posibilidad de regar con aguas depuradas, ya que se reduce el riesgo sanitario para los usuarios.

- REDUCCIÓN DEL VANDALISMO: El riego por goteo subterráneo reduce sensiblemente los gastos ocasionados por el vandalismo, evitando por ejemplo las frecuentes reposiciones de aspersores.

- ADAPTABILIDAD A ZONAS DE FORMA IRREGULAR: Los goteros autocompensantes proporcionan la máxima uniformidad de riego en zonas con formas irregulares y en pendiente.

- MENOS MANTENIMIENTO: Con este sistema se reduce el desarrollo de malas hierbas al haber menos humedad en superficie y localizar el riego en la planta. También se mejora la sanidad vegetal de las plantas.

- NO INTERFIERE EN EL ENTORNO URBANO: Permite regar a cualquier hora del día sin afectar al usuario. No moja zonas de paso ni mobiliario urbano.

imagen

Riego por goteo subterráneo de jardines y zonas verdes

Riego por goteo subterráneo de jardines y zonas verdes

No todos los goteros del mercado están diseñados para su instalación enterrada. El principal problema de este tipo de instalación es la posibilidad de obstrucción de los goteros por las raíces. Por ello, los goteros elegidos deben ser antisucción y tener una barrera física antirraíces. Además, igualmente importante, es realizar un adecuado manejo del riego. Regando diariamente o en días alternos, dependiendo de las necesidades de las plantas, del clima y del tipo de terreno, conseguiremos una gran área mojada por debajo de la superficie, permitiendo un gran desarrollo de las raíces. También favorecemos el desplazamiento del agua por capilaridad, pues este desplazamiento se ve reducido en un terreno muy seco. Además, evitaremos que las raíces tengan que buscar la humedad dentro del gotero, ya que tienen humedad a su disposición, con lo que evitamos la intrusión de raíces en el gotero.

El gotero Unitechline® es el gotero ideal para instalación subterránea por varias razones: El orificio de salida del gotero, no coincide con el orificio de salida de la tubería. Esta zona del gotero está formada por una cámara con barrera física antirraíces. Cuando el gotero no está en funcionamiento, esta cámara se queda vacía, lo que hace más difícil a las raíces buscar agua en caso de terreno seco.Todas estas características, junto a su capacidad antisucción, toma de agua centrada en la tubería a través de un gran filtro y que cuenta con el laberinto de mayor paso del mercado, hacen que el gotero Unitechline sea un gotero con una posibilidad de obstrucción muy reducida, y por tanto ideal para cualquier instalación de riego por goteo, y más concretamente para el riego por goteo subterráneo

imagen
imagen
Autora:
Feli Bórnez. Departamento de Marketing de Regaber

Uno de los enemigos naturales que tiene el césped, es sin duda la sombra. Pocos jardines se libran de ella, tanto los privados como los públicos. El mercado tiene que dar respuesta por tanto a la necesidad de ofrecer al cliente un producto que sea capaz de vegetar con dignidad en estas condiciones.

32   Xardín Galego - Agaexar

ARTÍGO

El problema de la sombra en céspedes

imagen

Con esta idea, nacieron en su día lo que son las actuales mezclas para sombra, y que todas las casas comerciales tenemos en catálogo con composiciones bastante semejantes. Pero de igual manera es sabido por todos los que andamos en este mundillo de los céspedes, que la eficacia de estas mezclas deja bastante que desear, y en la mayor parte de los casos, por no decir todos, el resultado final suele ser el esclarecimiento y falta de densidad del césped, así como la aparición del musgo y otras malas hierbas más adaptadas a condiciones sombrías. 

TOP GREEN, comercializa en otros países, y desde hace tres años también en España, la mezcla SUPERSOMBRA (Eurospace Ombre), una combinación de especies y variedades revolucionaria, y que da una respuesta eficaz a los problemas creados en los céspedes por las condiciones sombrías.Una de las claves está en la utilización de la especie Deschampia cespitosa, auténtica especialista en vegetar bajo la sombra. Hay que tener en cuenta que su implantación es lenta, y su comportamiento, a pleno sol y con altas temperaturas, no es muy eficiente.

El resto de especies que acompañan a la Deschampia son: 
- Ray grass inglés y Poa trivialis, que aseguran una rápida instalación.
- Festuca rubra reptante y semireptante. Son dos clásicos en las mezclas para sombra convencionales. Finas y bastante tolerantes a la sombra. Se adaptan mejor a climas frescos y húmedos.
- Agrostis tennuis. No es normal que un Agrostis sea tolerante a la sombra. La variedad Egmont lo es, lo cual aporta al conjunto una ventaja incuestionable: la densidad.

Césped ensombrecido por la presencia de arbolado

Supersombra establecido en un chalet de Zizurkil (Guipúzcoa)

imagen
imagen
imagen
Autor:

Javier Soto Manzano, Ingeniero Agrónomo de TOP GREEN

ARTÍGO

Piscinas naturales

¿Qué son las piscinas naturales?
Las piscinas naturales son piscinas que utilizan sistemas de depuración biológicos. La depuración biológica del agua de baño engloba diversas denominaciones como piscinas naturales, piscinas naturalizadas, biopiscinas, eco piscinas, lagos de baño. En todos los casos, el agua se depura por procesos naturales biológicos (plantas, etc.) en vez tratamientos quí­micos desinfectantes y clarificadores (cloro,..), y sin tratamientos físicos (lámparas UV), ya que pueden llegar a destruir la microbiota para la depuración natural.

Antecedentes de las Piscinas Naturales
Ya desde el siglo XVIII, se desarrollan los sistemas de depuración y desinfección del agua de los ríos, mediante sistemas de filtración lenta biológica, usados principalmente durante el siglo XIX en Europa. Hoy en día, se continúan construyendo en diferentes zonas de Asia, África y América, por su alta eficiencia y facilidad tecnológica, principalmente asociados a la depuración y potabilización de agua para consumo humano.

En 1952, el Instituto Max Plank de Alemania desarrolla el primer experimento de fitodepuración, aplicado a la depuración de aguas urbanas; y posteriormente, comienzan los pasos para su implementación en las aguas de baño. En 1954, en Graz (Alemania), Gottfriend Kern construye un primer lago de 190 m2, de los que unos 35 m2 estaban adaptados para el baño.
En 1976, el profesor Richard Weixler, inspirándose en el trabajo anterior, desarrolla un proyecto de unos 1000 m2 con 200 m2 para el baño; todos estos proyectos iniciales eran espacios acuáticos que recrean ecosistemas naturales, sin ningún equipo técnico. En los siguientes años, se desarrollan algunos nuevos proyectos hasta que en 1984, Paul Schwedtke construye su famosa biopiscina para sustituir su antiguo sistema de cloro, y que aún sigue en funcionamiento.

En las próximas décadas, de los 80 y 90, nacen las primeras empresas en Europa central, con diversos modelos de biofiltración; creándose en el año 2000, la Asociación Alemana de Constructores de Biopiscinas, matriz de la actual IOB (International Organization for natural bathing waters) definiendo la tipología actualmente aceptada de modelos de sistemas de depuración natural del agua para baño, estando dividida en 5 clases según su implementación técnica.

A partir del nuevo siglo, los sistemas naturales para el baño se conocen e implantan en más países, en un lento pero contínuo desarrollo, como en Francia, Italia, Austria, USA o Australia, adaptándose a las características locales de cada zona. En Europa hay unas 20.000 biopiscinas, y 200 son de uso público.

La piscina natural, también llamada estanque de baño, tiene su arranque pionero en Alemania y Austria. En estos países, es algo normal; donde, aparte de las piscinas naturales privadas, que suelen estar
imagen
totalmente integradas dentro del paisaje,o el jardín; hay muchas públicas que se están reconstruyendo con este sistema más ecológico y menos susceptible a las alergias. Las aguas de estas nuevas piscinas, también llamadas aguas vivas, cumplen todos los requisitos de control y salubridad, que se llevan a cabo en las piscinas públicas en Alemania.

En España, la piscina natural comienza a suscitar curiosidad e interés, dado que realmente son obras de paisajismo que se integran completamente en el entorno del jardín. Al incorporar arroyos y cascadas, se disfruta de la naturaleza del agua durante todo el año, ya que es un paisaje con vida integrado en su entorno.

Beneficios de las biopiscinas
La excelente calidad del agua naturalizada es lo más valorado al sumergirte, bañarte o disfrutar del agua. El resultado de una depuración natural equilibrada es una sensación agradable para el baño, pero también para la imagen de estanques y lagos ornamentales. La diferencia entre una zona con depuración natural ornamental y otra de baño es que, en el primer caso, no se requieren unas condiciones tan estrictas como en una piscina.

En una zona naturalizada para el baño se han de reducir los depósitos, para evitar que se enturbie, y la recirculación del agua debe ser más precisa, para asegurar la calidad sanitaria. El conjunto adopta diferentes denominaciones: piscina naturalizada, lago de baño o estanque naturalizado;


quizá este último, es lo más aceptado; aunque también se utiliza el término biopiscina o ecopiscina. La denominación "piscina natural" no es, en este caso, lo más adecuado porque significa que no ha recibido intervención alguna.
Son varias las razones por las que se solicita un entorno acuático naturalizado, a veces atraídos por un baño sin productos químicos, huyendo de la presencia y nivel elevado de agentes agresivos con la naturaleza; o buscando la imagen que ofrece un entorno natural, frente a estéticas artificiales del agua.

El atractivo de este tipo de forma acuática le viene dado por ser un sistema vivo, que agradece y responde a la dedicación que se le preste, como ocurre en un jardín en el que se permite optar por un nivel de mantenimiento específico. Se puede optar por plantas con especiales atractivos según la época del año, incluso en invierno; o por los aportes de tonalidades que marca el entorno autóctono. Las plantas acuáticas tienen unas condiciones particulares, tienen agua a su disposición que les permite una exhuberancia y una especial presencia.

Según sus defensores, estos paraísos naturales a escala, también conocidos como biopiscinas, admiten una enorme variedad de diseños y tamaños que se pueden integrar dentro del conjunto arquitectónico en donde se ubiquen, e incluso se pueden adaptar a piscinas ya construidas. Además, se puede hacer fluir el agua creando pequeñas cascadas, y se pueden elegir plantas acuáticas ornamentales y aromáticas, como la menta de agua, para complementar una zona ajardinada.
imagen

   Xardín Galego - Agaexar   35

Piscinas naturales

Componentes de una piscina natural
En este sentido, una piscina naturalizada suele estar compuesta por una zona de baño, que ocupa un 80% del espacio total, y una zona donde se produce el "biofiltrado", que requiere del 20% de espacio restante. Ambos espacios suelen estar separados por un muro. Además, se requiere una superficie mínima de 25 m2 y una profundidad media de 2,2 metros para que el sistema de depuración funcione correctamente.

La depuración biológica del agua de baño engloba diversas denominaciones como son: piscinas naturales, piscinas naturalizadas, biopiscinas, eco piscinas, lagos de baño. Una biopiscina o piscina natural es una piscina que usa sistemas de depuración naturales (plantas, bacterias, etc.); en todos los casos, el agua se depura por procesos naturales sin tratamientos quí­micos desinfectantes y clarificadores (cloro, ozono), o sin tratamientos físicos (UV, ozono), ya que destruyen los microorganismos para la depuración natural.

En una biopiscina, el proceso de depuración se hace por medio de plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que podrían permitir que se propaguen las algas y otros microorganismos no deseables. Las piscinas naturales no son un medio estéril, ya que hay bacterias en el medio acuático, que se encuentran en un equilibrio ecológico.

La zona de depuración consiste en un área llena de sustratos de filtración (como grava, arena o piedra volcánica), y de plantas. Es habitual que la zona de depuración llena de plantas esté separada de la zona del baño. El agua es recirculada de una zona
a otra, por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona del baño llegan a las plantas purificadoras.
La fitodepuración se basa en la recreación de ecosistemas acuáticos y palustres para la transformación de la materia orgánica y la absorción de nutrientes así como la eliminación de patógenos. Los ecosistemas acuáticos se han demostrado de gran eficiencia para la depuración de aguas relativamente poco cargadas de tipo orgánico, siendo numerosos los trabajos y desarrollos en este sentido.

Se trata de ecosistemas complejos en los que intervienen plancton, benton, necton y macrofitas acuáticas. Estos ecosistemas son artificializados, creados y mantenidos por el hombre, que van desde los sistemas más simples a los más tecnificados; no usando equipos o métodos que pudiesen alterar el equilibrio biológico. La limitación de su uso está en los principios básicos de diseño, en relación al tamaño, profundidad, temperatura y movimiento del agua.

La depuración natural del agua reproduce a pequeña escala el mismo sistema que en lagos, humedales o riberas de ríos. La zona de plantas crea un jardín acuático que se encarga de depurar el agua de la misma forma que se hace en la naturaleza.
El sistema se compone de una zona de nado, la cual puede incluir un área de juego de menor profundidad y una o dos zonas de filtración biológica Mediante la acción conjunta de gravas, microorganismos y plantas acuáticas, el agua se mantiene limpia y cristalina durante todo el año. Se seleccionarán plantas acuáticas ornamentales según su integración en el paisaje y plantas aromáticas.
imagen
Autor:
Carlos Temperán. Jardines Acuáticos "Aquatic Gardening". Coordinador Módulos de Jardinería Acuática
www.jardinesacuaticos.es
imagen

Piscinas naturales

Marcos Mariño entre los 10 primeros en la X Feria del Hacha en Tomsk, Siberia

ARTÍGO

Marcos Mariño, tallador de escultura en madera con motosierra, participó el pasado mes en la X Feria del Hacha en Tomsk, Siberia. Este tallador de Husqvarna ha sido el primer español en ser invitado a este campeonato internacional, al que asisten tallistas de países de todo el mundo para mostrar su arte y habilidad con la motosierra.

Marcos Mariño, consiguió estar entre los diez primeros de esta competición internacional, lo que le ha valido una entrada en certámenes en Rusia y Chile en 2018.

El campeonato constó de varias pruebas cronometradas, en las que los tallistas tienen que esculpir una talla de madera con motosierra en directo ante unos 150.000 espectadores.

Marcos utilizó las motosierras Husqvarna 572/555/135 y 400.

imagen
imagen
Autor:

Departamento de Comunicación de Husqvarna.
comunicacion@internaco.com
www.husqvarna.es

imagen

Cotogrande Xardinería, empresa joven de jardinería especializada en Ourense

ENTREVISTA

¿Qué servicios presta tu empresa? ¿Cual es vuestra especialidad?
Nuestra empresa se dedica al mantenimiento de zonas verdes particulares, privadas y zonas públicas. Nos centramos en el mantenimiento de zonas verdes y piscinas, y también hacemos podas con elevador y desbroces. Aunque el mantenimiento constituye el punto fuerte de la empresa, también realizamos obras de jardinería, incluyendo trabajos de preparación del terreno, plantaciones, siembras,
Nesta ocasión falamos con Adrián Bermúdez Fariñas, responsable de Cotogrande Xardinería, una empresa joven con seis años de experiencia en el sector. 
La empresa se crea en las primeras fases de la crisis, pero sin embargo, ha sabido adaptarse a esta situación y mejorar día tras día. Fruto del trabajo bien hecho y de la constancia, Cotogrande se ha mantenido, y a día de hoy, está plenamente consolidada en el sector de la jardinería en Ourense.
abonados, instalaciones de riego, etc.
Destacamos en ser una de las pocas empresas que hacemos y mantenemos jardines verticales en Ourense. Intentamos evolucionar dentro del sector y mejorar cada día, motivo por el cual, la formación es un punto esencial. Acudimos todos los años a cursos de formación, ferias y jornadas técnicas, para conocer las novedades y nuevas técnicas en nuestro ámbito de trabajo. Trabajamos
 principalmente en la provincia de Ourense aunque también nos desplazamos de forma
imagen
imagen

   Xardín Galego - Agaexar   39 

puntual a otras provincias. Entre nuestros principales clientes destacan instituciones públicas y también centros deportivos.

¿Cual es tu visión global del sector?
Venimos observando como en los últimos años se van produciendo cambios en nuestro sector. Poco a poco, se va especializando, por ejemplo, a través de la creación de jardines verticales o cubiertas ajardinadas, o instalaciones de riego más eficientes en el consumo de agua, etc. Es muy importante conocer las innovaciones o nuevas tendencias que se van presentando, tanto en técnicas como en material de jardinería.

Unos años atrás sufrimos un bajón de trabajo porque la gente hacia ella misma los mantenimientos de sus propios jardines, y también por culpa del intrusismo de gente que
hace trabajos sin ser profesional y sin estar de forma legal.

Estar bien formados nos garantiza una profesionalidad que intentamos demostrar en cada jornada de trabajo.
imagen
Ficha Técnica: Cotogrande Xardinería, S.L.

imagen
Especialidades: mantenimientos, instalaciones de riego, desbroces, instalación y mantenimiento de jardines verticales, instalación de jardines.


Ourense

Tel: 666 035 667
cotograndexardineria@hotmail.com
¿Cuántos formáis la empresa? Y, ¿cuál es la clave para que el equipo funcione?
En la actualidad, somos tres empleados en plantilla, pero el objetivo de la empresa es poder crecer en los próximos años. Mi papel dentro de la empresa, además de ser el representante de la misma, se centra en buscar nuevos proyectos y trabajos, y como no, cuando me resulta posible, disfrutar del trabajo en los jardines que mantenemos o realizamos.  
La clave ... pues en mi empresa no hay un jefe, todos somos compañeros y por igual. Hacemos todos el maximo esfuerzo por el trabajo y por satisfacer al cliente y hacer, mas que un negocio, una amistad con nuestros clientes.

¿Recomendarías a otras empresas de jardinería que se asociaran a Agaexar?
Creo que Galicia cuanta con una buena asociación que está consiguiendo grandes cosas para las empresas y autónomos, pero es fundamental que tengamos más unión entre los profesionales de la jardinería, para hacernos más fuertes y poder conseguir grandes beneficios para todos. 

FORMACIÓN

imagen

FORMACIÓN

imagen

42   Xardín Galego - Agaexar

FORMACIÓN

"PRAGAS: SISTEMAS DE CONTROL E NOVAS TECNOLOXÍAS NO EMPREGO DE PRODUTOS FITOSANITARIOS" - (ACUBAM)
2, 3, 9 e 10 de outubro de 2017. 16 - 21 horas.
Salón de Plenos do Concello de Tomiño.
20 horas de duración.30 prazas.
Jose Luis Andrés Ares. 

"USO EFICIENTE DA AUGA  NAS EXPLOTACIÓNS" - (ACUBAM)
13 de outubro de 2017. 16 - 21 horas.
14 de outubro de 2017. 9 - 14 horas.
20 de outubro de 2017. 16 - 21 horas.
21 de outubro de 2017. 9 - 14 horas.
Salón de Plenos do Concello de Tomiño.
20 horas de duración.30 prazas.
Rafael Carrera Díaz.

imagen

Escola EU Rural: "Cos pés na terra"

imagen
acuBam e a Escola EU rural presentan un interesante programa formativo, correspondente a accións cofinanciadas ó 75% con fondos FEADER no Marco do PDR de Galicia 2014-2020. Todas as accións formativas son gratuitas e o prazo de inscripción xa está abierto (prazas limitadas).

As accións formativas terán lugar entre agosto e outubro de 2017, e entre febreiro e marzo de 2018. Executaránse principalmente no Concello de Tomiño e terán unha forte carácter práctica, coa colaboración dos viveiros da zona.

Más información en: http://eurural.org/escola-eu-rural/
Enlace al formulario de inscripción: http://eurural.org/escola-eu-rural/formulario-cos-pes-na-terra/
"NOVAS ALTERNATIVAS PARA O AGRO: NETWORKING SOBRE VENDAS"
19 de outubro de 2017. 10 - 14 horas  e  16 - 20 horas.
Salón de Plenos do Concello de Tomiño.
8 horas de duración.
Prazas limitadas, previa inscrición, ata o límite do aforo.
Gonzalo Garre Rodas (Coordinador).  

"ENXERTOS EN PLANTAS DE INVERNO"
5 e 6 de febreiro de 2018. 16 - 21 horas.
5 e 6 de marzo de 2018. 16 - 21 horas.
Salón de Plenos do Concello de Tomiño.
20 horas de duración.20 prazas.
Santiago Ramos Rodríguez.

Xardín Galego - Agaexar   43 

FORMACIÓN

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Con este curso aprenderemos a conocer los problemas actuales de la jardinería convencional y a saber plantear y diseñar alternativas desde la ética y la ecología aplicadas al servicio del paisajismo y la jardinería. Se valorarán las aportaciones medioambientales y socio-económicas de los proyectos de jardinería ecológica. Se adquirirán los conocimientos básicos para implementar y conservar jardines y bosques urbanos ecológicos. Se desarrollará la capacidad de diseñar actividades educativas vinculadas a los bosques urbanos y los jardines ecológicos.
imagen

Curso on-line Jardinería ecológica y diseño de bosques urbanos

imagen
· Duración del curso: 6 semanas. De 16 de octubre a 27 de noviembre de 2017.
· Fecha de Inscripción: Hasta el 16 de octubre.
· Precio de matrícula: 130€ / 110€ para socias/os de Ecologistas en Acción.
· Formador: Francisco Marco Rubio. Presidente de la AEJeco (Asociación Española de Jardinería Ecológica).
· Destinatarios: Jardineros, monitores, profesores, personal técnico de instituciones, AMPAS, paisajistas, asociaciones de vecinos, colegios, personas interesadas en la educación ambiental y la naturaleza de los jardines.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación y aprovechamiento si se cumple al menos el 80 % de las tareas y se adquieren los conocimientos previstos.

Más información e inscripciones en:
915312739 / formacion@ecologistasenaccion.org
http://ecologistasenaccion.org/article31920.html

Tomiño y Cerveirán crearán un gran parque transfronterizo

Tomiño y Vilanova de Cerveira crearán un gran parque transfronterizo unido por un puente peatonal, que se hará posiblemente en madera para que no tenga tanto impacto visual. El paso unirá el parque de Castelinho, que tiene 10 hectáreas con el de la fortaleza de Goián del siglo XVII, que cuenta con una extensión de 4,2. Existe la idea por parte de Cerveira de incrementar la superficie del parque para lo cual están negociando con diversos propietarios. La Diputación de Pontevedra ha convocado un concurso de ideas para el nuevo puente. A raiz de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia los aspirantes a diseñar la pasarela dispondrán de 60 días para presentar sus ideas. Se escogerán las tres mejores y a sus autores s eles dará un margen de tiempo para desarrollar un anteproyecto. La Diputación dará un premio de 9.000 euros a las tres ideas ganadoras. A la que se elija finalmente entre estas se le concederá otra ayuda y finalmente se encargará el proyecto constructivo. En total el organismo provincial invierte en este procedimiento 209.000 euros.
Fuente: La Voz de Galicia (10/08/2017)

NOTICIAS SECTORIAIS

44   Xardín Galego - Agaexar

El cuidado de parques de la ciudad  inicia una "esperanzadora" etapa

El revulsivo que espera el Concello de Ourense para mejorar las zonas verdes de la ciudad ya está aquí. La empresa Valoriza, que ganó el concurso público convocado para adjudicar el mantenimiento y mejora de parques y jardines, firmó el pasado miércoles el acta de inicio de servicio, un trámite necesario para que los operarios se puedan poner a trabajar y por el que se felicita el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que ha guiado desde hace más de 15 meses el procedimiento para renovar la concesión. "Estamos nun punto positivo, entrando en vigor unha prestación que afectará a moita máis superficie. Temos moitas esperanzas postas en que se preste o servicio adecuadamente para o máis importante de todo, que é beneficiar ós cidadáns", destaca el edil.
Fuente: La Región (18/08/2017)

"El parque de la Alameda do Cruceiro será una referencia de la ciudad"

Los vecinos esperan pacientes la rehabilitación del parque da Alameda do Cruceiro, una obra que se acercará a los 750.000 euros de inversión y lo convertirá en uno de los más modernos de Galicia, con agua y juegos tradicionales. Cuatro meses es el tiempo estimado de ejecución."Nos han dicho que para primeros de año la obra debería estar en marcha", subraya Ignacio Martín Amaro, presidente de la asociación de vecinos Centro. "Es una obra importante, se va a convertir en uno de los lugares de referencia del centro de Ourense"
Fuente: La Región (25/08/2017)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

Xardín Galego - Agaexar   45

La plaga de "psila africana" de los cítricos se extiende por toda Pontevedra

La "psila africana" sigue avanzando por Galicia. La plaga que provoca un insecto afecta ya a la mayoría de cítricos en Pontevedra, A Coruña y gran parte de la comunidad. Los últimos en dar la voz de alarma al observar el estado de las hojas de sus limoneros han sido vecinos del área de Vigo y la comarca de O Morrazo. De hecho, en el último mapa de afectación de la plaga de "psila africana" (Trioza erytreae) publicado por la Consellería de Medio Rural -el 23 de junio- actualiza la extensión a toda la provincia de Pontevedra, a todas las parroquias de Vigo -también las de Baiona, Gondomar, Nigrán, Mos-, todo O Morrazo, O Condado, Baixo Miño, Tabeirós- Terra de Montes y Pontevedra. También en Ourense a diferentes municipios de las comarcas de O Ribeiro, O Carballiño y Celanova.
Fuente: Faro de Vigo (18/08/2017)

La Alameda de Santiago toma nuevos aires con la reparación de pavimentos y jardines

La Alameda se encontraba patas arriba hace once años. Los trabajos para la rehabilitación del parque obligaron a cerrar el paso a más de la mitad de todo el recinto. Debido a las mejoras en los jardines y a la reparación de los pavimentos aprovechando el buen tiempo, cortaron la entrada a la zona alta del parque. También estaba vetado a los viandantes el llamado Paseo das Letras Galegas, donde se encuentra el monumento a Rosalía de Castro y a la emigración. La actuación, financiada por el Consorcio, tenía un presupuesto que rondaba los 3,8 millones de euros e incluía también la restauración del patrimonio cultural, como las estatuas.
Fuente: La Voz de Galicia (18/08/2017)

El parque del Montón, cerrado pese a los 700.000 € invertidos

Estaba llamado a convertirse en uno de los principales pulmones verdes de Ferrol. Pero después de siete años a vueltas con su recuperación, la realización de varios talleres para su reforma y la inversión de más de 700.000 euros, el jardín botánico del Montón, en Caranza, sigue estando vetado a los ciudadanos. El recinto municipal se extiende sobre unos 28.000 metros cuadrados y alberga más de 1.200 árboles pertenecientes a 58 especies distintas: tanta diversidad como la que reúnen el parque Reina Sofía, el Cantón, los jardines de Herrera y la plaza de Amboage juntos. Pero esta joya ambiental continúa cerrada al público y es desconocida por buena parte de los ferrolanos.
Fuente: La Voz de Galicia (25/08/2017)

El riesgo de caída de ramas obliga a cortar el ciprés más alto del entorno de A Milagrosa

En próximas fechas habrá que cortar el ciprés más alto del entorno de la capilla de A Milagrosa, en Carballo. En concreto, el que está situado en el atrio, frente al templo. Muchas de sus ramas están secas. De momento, se colocará un precinto en su perímetro para impedir el acceso de los viandantes y evitar riesgos, y más adelante se procederá a la tala. En caso de que la retirada no sea inmediata, será preciso eliminar las ramas secas.El gobierno local dio ayer a conocer el informe técnico sobre el árbol, dentro de uno más amplio sobre el arbolado del Concello de Carballo. Según los datos recogidos por un especialista, el ciprés «presenta un estado sanitario deficiente, apréciase unha ampla porcentaxe de copa seca, incluída a zona apical, pólas rotas colgando ou esgazadas a piques de desprenderse, e fendas no tronco principal».
Fuente: La Voz de Galicia (30/06/2017)

Un operario se corta con una motosierra en Milladoiro

Un operario resultó herido en el municipio de Ames en un accidente laboral, en el que sufrió un corte con una motosierra mientras estaba trabajando en un parque público en la localidad de Milladoiro.
Fuente: La Voz de Galicia (08/08/2017)

NOTICIAS SECTORIAIS

46   Xardín Galego - Agaexar

O Grove sustituye el caucho de los parques infantiles por hierba artificial

El caucho ya no está de moda, por lo menos no para los parques infantiles. Explican en el Concello de O Grove que las nuevas normativas europeas desaconsejan utilizar este material, que tanta demanda tuvo hace solo unos años, en los recintos de juegos. Por eso ellos han optado por ir cambiando, poco a poco, el pavimento de estos espacios. Los trabajos han comenzado por el parque de O Corgo, cuyo suelo es ya de un brillante color verde. La intención del gobierno local es la de ir acometiendo las mismas obras en el resto de parques infantiles de la localidad, a medida que dispongan de presupuesto.
Fuente: La Voz de Galicia (19/09/2017)

Precintan la praza de San Marcial al caer un árbol

La caída de un árbol de grandes dimensiones de la praza de San Marcial obligó ayer al Concello de Ourense a precintar los accesos a este rincón de la zona sur del Casco Vello. Afortunadamente, no se tuvieron que lamentar daños personales. El concejal de Medio Ambiente, José Araújo, confirmaba ayer a última hora de la tarde que los accesos a la plaza estuvieron cortados para prevenir nuevos incidentes, mientras los funcionarios de la concejalía y los trabajadores de la nueva concesionaria de zonas verdes de la ciudad, Valoriza, evaluaban la salud de los árboles en pie. "Realizaremos un estudo de todas as unidades que se atopan na praza para valorar se existe algunha patoloxía ou é preciso realizar algún tratamento preventivo adicional", aseguró Araújo. Para ello, retiraron el árbol que se cayó y otro más con evidentes daños.
Fuente: La Región (21/08/2017)

Los expertos atribuyen las caídas de árboles a la mala elección cuando se plantaron

El estado de salud del arbolado de la ciudad preocupa a los expertos tras la caída de ejemplares en las plazas de San Marcial y Bispo Cesáreo el pasado mes de agosto, a las que ayer se sumó el desplome de dos ramas de grandes dimensiones en el parque Angelita Paradela, zona de tránsito escolar. "O problema reside nas podas severas realizadas ao longo da vidas das árbores. É preciso un cambio radical na xestión do arbolado", explica Víctor Javier Pérez Baltar, responsable del grupo de arbolado urbano de la Sociedade Galega de Historia Natural. Desde la entidad científica piden "planificación por zonas" y la búsqueda de otras especies "adecuadas", además de un inventario de la masa arbórea.
Fuente: La Región (14/09/2017)

imagen

FEIRAS

imagen

VI Encuentro de otoño de Cactus y Suculentas

FEIRAS

imagen

Paysalia 2017

48   Xardín Galego - Agaexar

El próximo mes de diciembre tendrá lugar la celebración de la feria Paysalia, el principal salón dedicado al sector del paisajismo en Francia. Durante tres días, cerca de 570 expositores presentan una amplia oferta de productos y servicios, entre los que destacan las últimas innovaciones, generando una oportunidad única de intercambio entre profesionales y crear nuevas oportunidades de negocio.

En la anterior edición de 2015, visitaron la feria un total de 17.643 visitantes profesionales, en la que estuvieron presentes 570 expositores. El número de visitantes internacionales ha aumentado entre el 2013 y el 2015. Principalmente están representados por Suiza, Italia, España y Bélgica, entre un total de 38 países.

Paysalia se celebrará del 5 al 7 de diciembre, en la ciudad francesa de Lyon, en el centro de exposiciones Eurexpo. Para ampliar información, consultar el siguiente enlace: http://www.paysalia.com/

imagen

Del 23 al 26 de enero de 2018, el sector verde internacional estará representado en la 36ª edición de la feria referente a nivel mundial, la IPM ESSEN (Alemania). Más de 1600 expositores de 50 países presentarán las novedades que se están produciendo en la producción de material vegetal, tecnología, floristería, jardinería y centros de jardinería. Todo apunta a que será un éxito, debido a que todos los líderes del mercado han confirmado su participación.
Sin duda, un evento que no te puedes perder si te dedicas al sector de la jardinería.
Más información: www.ipm-essen.de

IPM Essen 2018

NOVOS ASOCIADOS

imagen

AJ ABELLEIRA JARDINERÍA

   Xardín Galego - Agaexar   49

AJ ABELLEIRA JARDINERÍA

Jardineros especializados en Santiago y Ames, con más de 10 años de experiencia en el sector. Realizan un servicio integral de todas las necesidades que pueda tener respecto de sus zonas exteriores. Son especialistas en:
- Diseño y construcción de jardines.
- Mantenimiento de jardines.
- Instalaciones de riego automático.
- Cierre de fincas.
- Mantenimiento de piscinas.
- Limpieza y desbroce de fincas.
- Podas.
- Tratamientos fitosanitarios.

Datos de contacto:

Lugar As Cortes, 20 - Ortoño.
Ames (A Coruña).
981813002  /  637183367
abelleirainfojardin@gmail.com

imagen

AJ ABELLEIRA JARDINERÍA. UBICADA EN AMES
(A CORUÑA)


RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

50   Xardín Galego - Agaexar

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

Xardín Galego - Agaexar   52

Faite socio

En Agaexar traballamos para construír un sector máis forte e aportar valor aos nosos asociados.

Únete a nós e descobre as vantaxes de formar parte dunha asociación nova, dinámica e participativa.

imagen
imagen

Agaexar, por un sector forte e profesional

Camiño Vales, 48, nave 2
36315 - Vigo (Pontevedra)

Tel: 658 081 269
e-mail: info@agaexar.gal
www.agaexar.com

www.facebook.com/agaexar

www.twitter.com/agaexar_info

imagen
imagen