logotipo
imagen

 

Y además, actualidad, ocio, deportes,columnas de opinión, empleo.

imagen

Nuestra ventana al mundo: La revista elaborada por personas con diversidad funcional

Volumen Nº6
Noviembre 2017


ISSN 2530-6340

imagen

La discapacidad intelectual sin límite de grado.

"A veces los profesores, monitores y también la sociedad son incrédulos y no creen en nuestras capacidades".

EDITORIAL

imagen

Buscando maneras de
mejorar el mundo

Escuchar a las personas, en general, es como estar en un observatorio de la vida en general. Escuchar a las personas con discapacidad intelectual es como estar en un observatorio de la discapacidad intelectual, valgan las redundancias.

En esta escucha y esta observación una puede permitirse ser ilustrada por los pensamientos, las reflexiones de estas personas y darse cuenta de cómo a través de miradas, gestos, comentarios desafortunados podemos hacer que permanezca la marca del defecto, de la incapacidad, de la falta, ... Hay personas que no están clasificadas por ningún tipo de discapacidad, diversididad, ni grado y, además, saben poco de ninguna de estas cosas. Éstas son las personas que se atreven a ponerse en una situación vertical superior frente a las otras personas clasificadas por ellas mismas o por otras.

A María le dolió que debido a su "grado de discapacidad" le dijeran los expertos que no estaba capacitada para prepararse unas oposiciones de auxiliar administrativo, tengo que decir que no ha sido a la única persona a la que se lo han dicho. 

Señores y señoras, leamos lo que tienen que decir sobre su grado porque tenemos mucho que reflexionar. Gracias

"A través de miradas, gestos, comentarios desafortunados podemos hacer que permanezca la marca del defecto"

Rosa Mª Mena Bravo:
Directora 

ÍNDICE

imagen

COLABORAN

SOMOS IGUALES    3

Preparando las oposiciones a Auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía
1/ Editorial 02
2/ Índice
03
3/ Columnas de opinión
04
4/ Deporte
08
5/ La discapacidad intelectual sin límites de grado 10
8/ Animales 13
9/ Recomendamos: ocio, cocina 15
10/ Contactos 17

Nuria Corrales, Rosa Mena, Ana León, María Baca, Pedro Castillo, Alberto Carrasco, Lara Lima, Jorge Martínez, Renato Espinosa,Tamara Aguilar, Marta Álvarez,  Josefina Sánchez, Pablo Hormigo, Juan Crespo, Virginia Carrasco. 

COLUMNAS DE OPINIÓN

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
Por Renato Espinoza Arriaga.
Para que suceda esto de la independencia tienen que suceder varios factores que son importantes, pero lo vamos a desglosar desde mi punto de vista.
1.Unidad
2.Crear unas monedas.
3.Su escudo.
4.Deportivo.
5.Económico.
1Unidad: Para realizar una independencia debe haber empezado desde la parte de arriba empezando desde los reyes, gobierno, Parlamento porque ahora hay empleo. Se está queriendo formar una comunismo,  que haya un solo gobierno pero tiene que haber, orden, unidad. 2. Crear una moneda: Al crear una moneda se debe pensar, en la población  que va a sufrirlo con consecuencia de la separación.
3. Escudo: La Comunidad Europea no lo reconoce como  nación.

"Que Dios bendiga a España y que haya paz
y unidad".

imagen

4. Deportivo, Lo que jueguen en la liga no tendría fuerza. Tanto el FC Barcelona, Spanyol, Girona. Los 3 que juegan en la liga ya no podrían participar, tanto en la liga como en competiciones deportivas, formado por la FIFA y por la UEFA que son los máximos de estas competiciones internacionales. 5. En lo económico: No puedo vender, ni comprar porque la nueva moneda no tendrá valor porque tiene el peso económico España y la visión europea. Se quedarían sin potencia económica porque. 1. Los bancos se saldrán de esta ciudad. 2. las tres ramas de las Fuerzas Armadas quitarían su protección a esa Comunidad hasta la guardia civil por eso se deben sentar a analizar todos los puntos: Los Reyes, el Gobierno, el Parlamento.  Porque lo que están formando es un Comunismo. Que dios Bendiga a España y que haya paz y Unidad .

COLUMNAS DE OPINIÓN

CUANDO SOÑAMOS CON CONSEGUIR UN FUTURO MEJOR
 Quiero comunicar que me llamo Virginia Carrasco y me gustaría escribir este artículo a las personas con discapacidad intelectual. Sé que es muy duro conseguir un objetivo, solo queremos soñar para seguir hacia delante. Mi esfuerzo consiste en conseguir un futuro mejor en la vida real.   A veces nos damos cuenta cuando vamos cumpliendo años y, sobre todo, que hay que seguir. Me siento mejor desde que estudio, me siento más animada a seguir hacia delante. He conocido a tantas personas alrededor que me animan y que me apoyan en todo momento. Esto hace que tu cuerpo sea más fuerte en la vida diaria.   Soy muy objetiva en todo momento pero sobre todo quiero ser fuerte en luchar todo lo que me proponga en la vida.   Quiero decir una cosa, cuando veo el cielo intento cogerlo y decirle que le necesito, aprendo a ser más fuerte de lo previsto, lucho por lo que quiero y por lo que me gustaría tener en un futuro pero ante todo hay que estudiar mucho para 

imagen

conseguir lo que queremos en la vida.   Cuando soñamos nos damos cuenta de la vida que tenemos ahora. Sé que, a veces, a las personas con discapacidad, en general, les cuesta mucho aprender cosas nuevas aunque lo repitamos muchas veces, pero es cuestión de aprender y entender las palabras de los adultos. Quiero confesar una cosa, la vida son dos días. A veces pensamos cosas que después no sabemos expresar, nuestros sentimientos a la hora de hablar con las personas que tenemos alrededor de la tierra.   Cuando estoy en EGOLA me he dado cuenta de muchas cosas que nunca he tenido, sobre todo el cariño que me han tenido las personas, seré una persona tan cariñosa, amable y sobre todo ayudo alos demás que lo necesiten.   Las oposiciones para personas con discapacidad intelectual son para que pueda tener un trabajo fijo o temporal, eso ya depende del esfuerzo que hagas en la vida.   Porque el día de mañana ya no estarán tus padres y tienes que depender de ti misma, y tener un futuro con tus gentes o con tu propia 

familia que compartas en la vida diaria.   La cocina me encanta sobre todo cuando me pongo al lado de mi madre y cada día aprendo cosas nuevas, y a veces hago yo la comida cuando mis padres no tienen tiempo, pero ellos me dicen los ingredientes que tengo que poner en la olla.   Los compañeros que me han tocado son personas agradecidas porque les enseñan cosas nuevas pero sobre todo aprendemos de los demás. Eva es tan simpática a la hora de explicar en clase, y sobre todo cuando tenemos dudas nos ayuda o nos pone muchos ejemplos hasta que lo entendemos mejor.   Mi frase: Nunca dejes de hacer algo porque pienses que es tarde.....Nunca es tarde para mejorar.   A veces cuando decimos frases como por ejemplo Madurar es entender que no todo tiene que ser perfecto para poder ser feliz.   Cuando te sienta mal alguna vez levántate, suspira, sonríe, y sigue adelante; si luchas por lo que quieres, tarde o temprano, llegará.   Un abrazo a todas las personas que lean este articulo con ilusión para que podáis conseguir vuestro sueño realidad.

COLUMNAS DE OPINIÓN

¿QUÉ ES COCINAR?
Por Pablo Hormigo
¿Alguna vez os habéis preguntado que es cocinar? Solo hay que buscarla en el diccionario "preparar un alimento para que quede listo para ser comido" ¿os suena? ¿Y el sabor? "sensación que produce en el órgano del gusto (lengua) con la sustancia del sabor". Por ejemplo: sabor "Umami" agrio, salado, dulce y amargo... Experiencias gastronómicas ajustadas a las papilas gustativas de cada persona. Ya que los cocineros no somos adivinos, intentamos buscar la perfección en cada elaboración para que el bocado potencie unos sentimientos irrepetibles e insospechados. Ya que una manera de sorprender a una persona es mediante el ejercicio de la alimentación humana. No importa que estés en un restaurante de estrella Michelin, lo que importa es que sepas reproducir lo probado anteriormente. Entonces entenderás qué es la cocina que nunca abandonarás jamás.

"La vivencia del sabor es una experiencia que queda grabada dentro de ti".

imagen

 ¿Por qué? Porque cada uno en su interior, tiene unos estereotipos muy marcados que le dirigirán por toda su vida particular o profesional. Aún me acuerdo cuando mi abuela, después de comer, me daba pistachos al sentarme en el suelo mientras que el resto de la familia comía. Vivencias que has soñado más de una vez y que quieres que se repitan todas las veces que haga falta (Que no se agoten). Pues esa es la auténtica esencia de un sabor, un cocinado...una experiencia que quedara grabada dentro de ti para pasarlo de generación en generación. Por ello, amo cocinar.

COLUMNAS DE OPINIÓN

Ataques Terroristas en las Ramblas
Por Nuria corrales.
 Sobre las cinco de la tarde del jueves  17 de agosto Francisco López, de 57 años, paseaba, feliz  por las Ramblas  de Barcelona con su mujer, Roser, una sobrina y los dos hijos de esta. Uno de los pequeños, de tres  añitos, iba en su carrito, quizá jugando con la botella de de una de esos cacaolats que tanto le gustaban. Unos segundos bastaron para que fueran  arrollados por la furgoneta  blanca que, haciendo zigzag, recorría  a toda velocidad  el popular paseo  barcelonés 

El tiempo de la Publicidad en
la televisión.
Por Jorge Martínez.
Para mí las cadenas de televisión se tienen que poner de acuerdo en la duración de los anuncios yo se que los anuncios son los que pagan las cadenas, porque  antena 3 son 7 minutos de anuncios, cuatro son 6 minutos Telecinco 6 minutos, la Sexta 6 minutos y estás viendo una película o una serie  o un programa y en lo mejor ponen anuncios y para mi es un poco desesperante y se pierde el hilo de lo que ves.

imagen

Todo sobre
mi
hermana.
Por Juan Crespo.
Hola, tengo una hermana. Quería que vinieses, Hermanita, a mi casa para hacerme compañía. Creo que te echaba de menos. Hacía dos años que no nos veíamos desde que empezó el verano. y he echado de menos sus cariños, sus abracitos y besitos en el  pasado veranito. Yo me lo quisiera pasar muy bien contigo allí en EEUU.  Mi  hermana se llama Beatriz, tiene 23 años y, a veces, es un poco pesada pero, otras veces, es cariñosa como migo  

imagen
imagen
imagen

DEPORTE:

En el año 2014 fui al IV Campeonato Nacional de Fútbol 7 unificado a Albacete, del 25 al 28 de septiembre, quedando segundo mejor calificado de Special Olympics y con una medalla 2014. Ya en el año 2015 jugué de titular todos los campeonatos y partidos de la liga y torneos. En 2015 jugué la Cuarta Estación de la Fundación Samu quedando segundo mejor clasificado. Aquello fue en las instalaciones deportivas de La Cartuja, con otra medalla.

En el año 2016 recibí un diploma por colaborar en las sesiones deportivas con los alumnos de cuarto curso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con fecha 14 de Enero del 2016. Nuestros entrenamientos eran cerrados. También he jugado partidos amistosos. he sufrido graves lesiones de infecciones de celulitis interna y rotura de ambos tobillos lo que me ha supuesto un gran esfuerzo que voy desarrollando con los entrenadores. Tengo un vestuario muy bueno.

Pedro Castillo Vera. Deportista

SOMOS IGUALES    9

imagen

CAMPEONATO CON SPECIAL OLYMPICS EN LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS) Lo que trata el artículo es de un día en los Ángeles en las distintas competiciones de nuestra categoría. Las diferentes competiciones eran: -Baloncesto. -Natación. -Atletismo. -Futbol 7. Lo mejor que se me dio fue recibir la medalla de oro en un campeonato del mundo con la Selección Española de discapacitados a manos de una personalidad importante para nosotros como fue el Delegado de Special Olympics de América. Para mí, fue una experiencia maravillosa porque nunca había viajado para los Ángeles y mas a los Estados Unidos de California.  

La experiencia mía fue una pasada porque allí entrenábamos todos los días aunque un poco menos que en España. Aunque el horario de allí con España era muy diferente pero yo por lo menos me acuerdo de mi familia que estaba en España, también conocimos a gente de otros países, como son por ejemplo. Puerto Rico, El salvador, Costarica, Isla caimán, México también intercambiamos muchos pines, la verdad que para mi  fue una experiencia maravillosa, lo mas emocionante que me pasó fue lo de la medalla de oro.

DEPORTE

Lara Lima García
Deportista

imagen

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
SIN LIMITES DE GRADO 

Las personas con diversidad funcional opinan sobre el grado de discapacidad.

Video

Ya, poco a poco, van avanzando los estudios de la sociedad para entender este sector y su derecho a la igualdad sin prejuicios ni discriminaciones de ningún tipo, siendo iguales con los mismos derechos para tener un trabajo aunque se tenga un grado superior o igual al 65% y también una vida propia en la etapa adulta. Este tema fue llevado al Parlamento a través de la propuesta de Ley de atención a las personas con discapacidad con la intención de mejorar nuestros derechos. El derecho al trabajo, con más ayuda, a la formación. Sin negarnos estos derechos por tener un grado mayor o igual a  65% y que no te digan que no eres apto  para ellos.

10    SOMOS IGUALES

Escrito por Maria baca Romero.
El derecho laboral y social de tener tu propia independencia en la vida adulta. Una discapacidad sin límites, sin grados de capacidad intelectual, su significado: Hay veces en que la sociedad en la que vivimos piensa que por tener discapacidad intelectual con un grado mayor o igual al 65% no eres apta para tener derecho a un trabajo remunerado. porque no entienden las diferentes situaciones que tiene cada discapacidad. Se llenan de prejuicios por falta de conocimientos de lo que somos. Bajo su ignorancia entre padres, profesores, psicólogos que no logran entender a este sector de la discapacidad intelectual y a sus familias. 

Ésta es nuestra lucha en la vida, que todos tengamos oportunidades de empleo, acceso a un examen de oposición, sin límites de gradosPorque cada grado sea mayor o menor en discapacidad intelectual no es el mismo en cada persona, porque son diferentes situaciones y casos para cada persona.  Este sector lo tiene más difícil a la hora de tener un campo laboral. Algunos ya lo han superado y otros estamos en ello, retomando el testigo de muchas personas para llegar a donde queremos: A cumplir nuestros sueños de ser lo que somos superando nuestras barreras sin ponernos limitaciones de grado de ningún tipo. 

imagen

"Si uno sabe hacer muchas cosas no hay nada malo en el grado que tenga".

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL SIN
LIMITE DE GRADO 

Video

por Alberto Carrasco Madrigal
Una persona con un 65% de discapacidad puede trabajar según las cosas que sepa hacer y según los problemas que tenga de salud mental, discapacidad física etc.... Si sabe hacer muchas cosas, no hay nada malo en el grado que tenga y en que trabaje. Si no tiene grandes  problemas  sería muy bueno para esa persona trabajar. Las personas con 65% de discapacidad tienen derechos igual que los demás.Y que nadie se ponga  a ayudar a  la persona  sin que lo necesite, porque hay personas que   saben muy bien defenderse y a veces reciben ayuda sin necesitarla. A veces los profesores y monitores y también la sociedad son incrédulos   y no creen en nuestras capacidades. No queremos que nos miren con caras raras, ni que nos traten como a tontos, ni que nos digan cosas que nos confundan, como si se estuvieran metiendo con nosotros. 

11    SOMOS IGUALES
imagen

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL SIN
LÍMITE DE GRADO

Video

Por Juan Crespo.
Somos personas normales y podemos hacer de todo: ayudar en los despachos, gestionar, cocinar,...
Pedimos a las familias que respeten a amen a sus familiares con discapacidad.
A la sociedad, decirle que nos sentimos a gusto cuando conocemos a gente nueva porque somos muy sociables.
A los profesionales les diría que esto de la discapacidad no es nada malo, hemos nacido con ella y es normal y no pasa nada.
Por Lara Lima.
Las personas con un 65% de discapacidad tenemos derecho a trabajar y a tener una vivienda digna donde podamos desarrollar nuestra vida con derechos y obligaciones. Pedimos a la sociedad que nos dejen hacer cosas por nosotros solos, con autonomía para tener una vida digna. A la sociedad les decimos que nosotros somos personas normales y corrientes, que necesitamos un poco de ayuda en algunos aspectos de la vida. Las personas con discapacidad nos sentimos discriminados en la junta de Andalucía, en sus diferentes Consejerías porque no nos presta el tipo de ayuda que necesitamos. Como por ejemplo, La actual Ley de Atención a personas con discapacidad que se acaba de aprobar en Andalucía, ley  4/2017, de 25 de septiembre, que no da respuesta a nuestras necesidades vitales.

12    SOMOS IGUALES

imagen

SOMOS IGUALES    13

imagen
 Escrito por Tamara Aguilar Díaz.
    Mi tortuga era de una gran amiga que me la regaló por mi cumpleaños y también es porque ella tenía que darla a otra familia, porque ella no podía mantenerla. Estaba buscando  una familia para que la pudiera cuidar y mantenerla. Entonces yo le dije  que me la diera a mí.  Yo no tengo ningún problema  y  me  hace mucha ilusión tener una tortuga. Esta tortuga tiene muchas cosas que contar, tuvo lo suyo, estuvo mala con depresión. Se escondía para que nadie la cogiera, estaba tristona y no quería comer ni nada. Desde  que la acogí ya no está mal porque yo le doy mucho cariño, le doy las cosas que a ella le gustan mucho. 

"Solo le falta hablar"

ANIMALES: LA HISTORIA DE MI TORTUGA
Por Tamara Aguilar

Está más alegre, también es muy espabilada y hace cosas que me dejan con la boca abierta porque solo le hace falta hablar. 

imagen

"Cuando se queda solo se pone a ladrar porque piensa que no vamos a volver"

ANIMALES: MI PERRO
Por Fina Sánchez

14   SOMOS IGUALES

Mi  perro  se  llama  Sancho, tiene 9 años y vino a nosotros con apenas 50 días, parecía una vaca  porque era  blanco y negro y también era gordito. De cachorro era muy dormilón y solo quería  jugar. Es un perro que siempre le han gustado los niños y convivir con ellos, no es un perro peleón y se lleva muy bien con otros perros, es muy tranquilo y le gusta mucho darme la vuelta. Después de nosotros comer se pone a  ladrar en la puerta de la terraza para que le pongamos de comer, come pienso y, a veces,  también se lo mezclamos con otros piensos.  Es un poco cabezota y un poco trasto aunque la mayoría de las veces es porque se aburre.

Cuando se queda solo se pone a ladrar porque piensa que no vamos a volver a su lado y le entra ansiedad. Después cuando volvemos se pone muy contento y empieza a mover el rabo. Le encanta pasear, nosotros lo sacamos a pasear por la mañana y por la tarde y los fines de semanas lo llevamos a la playa, le encanta correr por la arena y perseguir a los pájaros. Es un Beagle.

Ocio: Película "Una cita en el parque"

imagen

RECOMENDAMOS

"Película romántica. Basada en
hechos reales."


Recomendado por
Ana León Jiménez 

La película trata de una familia y un vagabundo. El marido de la esposa fallece. Transcurre la peli en Londres, en un parque, citan al vagabundo en el parque. No tiene nada ni casa, lo quieren echar. Al final con un juicio, se  queda en la casa, la familia  ayuda al vagabundo a que tenga comida, casa, etcétera. Se enamoran el vagabundo y ella. Es romántica la película. Basada  en  hechos reales. 

15   SOMOS IGUALES

imagen
imagen

"Nunca había cocinado".
Extraído del libro "Cocinando Sueños".

RECOMENDAMOS

" Si cocina, su hijo/a se sentirá con más confianza cuando esté solo/a"

Por MARTA ÁLVAREZ
"Nunca había cocinado, al principio estaba muy estresada, me agobiaba no terminar pronto un plato, pero ahora me siento muy bien Me siento ilusionada cuando veo que el plato lo he cocinado yo, y que está tan rico.  Mis padres están muy contentos, en casa voy dando ideas de lo que me gustaría cocinar, y mi padre me anima a que lo hagamos juntos, porque a él le gusta también aprender.  Les diría a las familias con hijos con discapacidad que es importante que aprendan a cocinar para cuando sus hijos vivan solos o falten sus padres, que su hijo/a se sentirá con más confianza para cuando esté solo/a.  

16   SOMOS IGUALES

imagen

FB.com/egola

 

Avda. Alcalde Luís Uruñuela, 6 Edificio Congreso. 3 planta.
Oficina 306-307
41020 Sevilla
Tel: 610888806 / 655944180 

e-mail: rosamena@egola.es
www.egola.es

 

CONTACTOS:
Si quieres hacer amigos y amigas, quedar con gente para salir, participar en alguna actividad de ocio...ANÚNCIATE.

imagen
imagen
imagen

Compartiendo experiencias en el plató del programa "Cometelo" con Enrique Sánchez.
Nos podreis ver en Canal Sur el próximo día 1 de diciembre a las 19:55 horas.

imagen

ÉGOLA
Avda. Alcalde Luís de Uruñuela, 6
Edificio Congreso, 3º planta. Oficinas 306-307
41020 Sevilla

Telfs:955185472 / 610888806 / 655944180
e-mail: rosamena@egola.es

www.egola.es
ISSN 2530-6340

Equipo:

Este equipo  escribe algunos artículos, los transcribe al ordenador, corrige, archiva, fotografía, maqueta, edita y publica los contenidos de la revista.
Los componentes son: María Baca, Alberto Carrasco, Lara Lima, Juan Crespo y Rosa Mena.

Nuestro equipo informático

imagen
imagen