logotipo

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

10

Nº 10 / Segundo Trimestre 2018 / Ano 3

imagen
imagen
imagen

Benvidos

PROPIETARIO / EDITOR:

Camiño de Vales, 48, nave 2
36315 Vigo (Pontevedra)
Telf: 658 081 269
E-mail: info@agaexar.gal
Web: www.agaexar.com
CIF: G15728777

PRESIDENTE: Víctor Mario Pérez Vilar

REDACCIÓN E COORDINACIÓN: Juan Antonio De Jesús González. Xerente-Técnico de Agaexar

PERIODICIDADE: Trimestral

IMPRESIÓN: HelloPrint

Revista independente, sen subvencións públicas ou privadas

Os textos e a publicidade son de enteira responsabilidade dos seus autores

EDITORIAL

imagen

La importancia de la colaboración

Estamos fomentando la dignificación de nuestro sector y planificando nuevas formas de colaboración con otras asociaciones

Victor Mario Pérez Vilar
Presidente de Agaexar

imagen

En el sector medioambiental tenemos que unir fuerzas entre todos los campos empresariales y particulares para dar a conocer la importancia que tenemos dentro de la sociedad y la sostenibilidad. 

Es primordial que sectores como el de la jardinería, viverismo, asociaciones medioambientales, paisajistas, etc., vayamos de la mano para concienciar a la Administración de la importancia del trabajo que hacemos  y es necesario que tengan en cuenta nuestra opinión y conocimientos para fomentar la sostenibilidad de las ciudades.

Por ello, en colaboración con la Federación Española de Empresas de Jardineria, a la que está asociada AGAEXAR, estamos fomentando la dignificación de nuestro sector y planificando nuevas formas de colaboración con otras asociaciones, para que juntos podamos hacer llegar a la Administración la importancia que tienen los trabajos medioambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En Galicia, AGAEXAR trabajará conjuntamente con ASVINOR (Asociación de Viveristas del Noroeste) y la FUNDACIÓN JUANA DE VEGA para dar forma a una colaboración que nos ayude a fomentar la jardinería y el paisajismo en nuestros Ayuntamientos.

Un cordial saludo,

Víctor Mario Pérez Vilar

imagen

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

Convocatoria 1ª edición de los Premios "Xardín Galego"

A Mostra de Cultivos pechou as súas portas co dobre de visitas de profesionais do sector
1/ Noticias Agaexar 05
2/ Actualidade 16
3/ Convenios 22
4/ Artigos 24
5/ Entrevista 44
6/ Noticias sectoriais 51
7/ Congresos 55
8/ Feiras 56
9/ Novos asociados 58
10/ Relación de asociados 61

Natureza
Paixón
Profesionalidade

Entrevista a Gerard Passola

Jornada de demostración de maquinaria con Motogarden en Guisamo (A Coruña)

NOTICIAS AGAEXAR

El miércoles 20 de diciembre se celebró en el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Guisamo (A Coruña) una jornada de demostración de maquinaria profesional de jardinería a cargo de la empresa Motogarden, organizada en colaboración con Coruña Zona Verde y Agaexar.

Motogarden es una firma gallega, establecida en 1989 en Santiago de Compostela, y dedicada a la distribución de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería. Fruto de la experiencia alcanzada en estos años, y de enfrentarse a nuevos retos, la empresa ha sabido innovarse y apostar por nuevos productos que demanda el sector, como por ejemplo las máquinas de batería. Por ello, Motogarden está comprometida con el aprendizaje continuo, ofreciendo a los profesionales del sector puntos de encuentro a través de jornadas de demostraciones de maquinaria, en donde se presentan los nuevos modelos y se prueban bajo diferentes condiciones de trabajo.

imagen
imagen

La jornada dio comienzo a las 10:30 h. con una presentación de los principales productos que comercializa Motogarden, como las podadoras eléctricas para la poda de viñas, frutales y todo tipo de árboles, de la firma Infaco, pionero mundial en la producción de podadoras eléctricas, y ganador en 1985 de la Palma de Oro a la mejor innovación por su podadora eléctrica "Electrocoup". Otros productos presentados han sido los cortacéspedes profesionales de la marca Weibang, uno de los mayores fabricantes de maquinaria de jardín en China después de años de esfuerzos, convirtiéndose en la actualidad en una marca de referencia; y el hilo de nylon para desbroce fabricado en Galicia, obsequiando a los asistentes con bobinas para que puedan probar y ensayar con sus propias máquinas.

Tras un coffee break, comenzó la demostración con varias secciones: la primera estaba constituida por las podadoras eléctricas de la firma Infaco, evaluando diferentes cabezales de corte, pértigas y diferentes modelos de batería. Los asistentes pudieron  probar estas podadoras sobre diferente material vegetal, observando la rapidez y eficiencia en los cortes, aspecto que mejora el rendimiento en las operaciones de poda. 

La siguiente sección estaba constituida por diferentes modelos de cortacésped de la firma Weibang, mostrando diferentes modelos, tanto convencionales como de mulching, diferentes anchos de trabajo, y un cortacésped de batería. 

Otra sección estaba formada por máquinas de batería profesionales de la firma Greenworks. Cortasetos, motosierras, sopladoras y desbrozadoras, todas ellas con baterías de diferentes tamaños, intercambiables entre las máquinas. Se probaron bajo diferentes condiciones de trabajo, mostrando un buen  rendimiento. Finalmente, también se probó una biotrituradora de ramas de la firma Caravaggi.

Desde Agaexar queremos agradecer a empresas como Motogarden la posibilidad de organizar este tipo de eventos en los que ofrecen la posibilidad a las empresas de conocer las últimas novedades en maquinaria profesional.

imagen

6   Xardín Galego - Agaexar   

Jornada de demostración de maquinaria con Motogarden

imagen
imagen

Jornada de demostración de maquinaria con Motogarden

imagen

Convocatoria de los Premios "Xardín Galego"

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

Agaexar y Acubam presentaron en la 15ª edición de la Mostra de Cultivos del Baixo Miño la convocatoria de la I Edición de los Premios "Xardín Galego", con la intención de dignificar y promocionar el sector de la jardinería en Galicia.

El objeto de los Premios "Xardín Galego" es reconocer y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de trabajos de jardinería pública y privada realizados en Galicia y finalizados en 2018, por empresas de jardinería y autónomos gallegos.

Los jardines que se presenten serán seleccionados por el Jurado aplicando, entre otros, los siguientes criterios de valoración:
· Prioridad de uso del material vegetal frente a materiales inertes.
· Preferencia por la utilización de material vegetal producido en Galicia.
· Composición vegetal, combinación de especies, textura, color...
· Diseño, creatividad y originalidad.
· Criterios de sostenibilidad aplicados a la obra.

Los Premios consistirán en una distinción honorífica acreditada mediante una placa de bronce y un diploma.

La presentación de candidaturas implica, a todos los efectos legales, la total aceptación de las bases de participación.

Toda la información correspondiente a la convocatoria de estos premios en el siguiente enlace: http://agaexar.com/premios-xardin-galego/

Xardín Galego - Agaexar   9

imagen

Firmado un convenio de colaboración con Tecpa

NOTICIAS AGAEXAR

imagen
imagen

Tecpa Ingeniería y Medio Ambiente y Agaexar acaban de formalizar un convenio de colaboración a través del cual las empresas asociadas se podrán beneficiar de interesantes descuentos en la formación especializada en jardinería y paisajismo.  

Tecpa se dedica a la formación especializada para profesionales del medio ambiente, con un catálogo de cursos específico en materia de jardinería y paisajismo. El catálogo completo de cursos lo pueden consultar en su página web http://www.tecpa.es/  

Siendo de gran interés este tipo de oferta formativa, Agaexar ha firmado este convenio de colaboración con Tecpa para beneficiar a las empresas asociadas con un descuento del 30% sobre el importe de los cursos.

Entre los próximos cursos planificados para el mes de abril figuran Diseño de jardines verticales y cubiertas vegetales (50h), Diseño de jardines: criterios y cálculos hídricos (50h), Experto en diseño de jardines (150h) y Diseño de parques y jardines (50h).

Un nuevo convenio para las empresas asociadas de Agaexar en la compra de vehículos industriales

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones de Vip Galicia en Porriño la firma del primer acuerdo de colaboración con Agaexar, mediante el cual todos sus asociados/as dispondrán de una serie de ventajas y beneficios para la compra de un vehículo industrial (camión ligero) de la marca Fuso.  Así mismo, indicar que se está trabajando en un acuerdo similar (se espera que esté listo a principios de 2018) para furgonetas Mercedes-Benz y también para el nuevo Clase X, el Pick-Up de Mercedes-Benz.

Para ampliar información del convenio y de los descuentos, ponerse en contacto con Agaexar a través del teléfono 658 081 269 o del mail info@agaexar.gal

imagen
imagen
imagen

Agaexar se reúne con el Delegado en Galicia de Inspección de Trabajo

NOTICIAS AGAEXAR

El 2 de marzo hemos mantenido una reunión con D. Demetrio Fernández, Delegado en Galicia de Inspección de Trabajo. El objetivo de la reunión ha sido el de renovar el compromiso de actuación de Inspección de Trabajo frente a los casos de intrusismo y economía irregular que se están presentando en nuestro sector. Tras analizar la problemática existente y las particularidades de los trabajos de jardinería, en especial, el trabajar en propiedades privadas, condicionan de forma especial las actuaciones a realizar. Teniendo en cuenta esta limitación, tenemos el compromiso de Inspección de Trabajo de analizar e inspeccionar las comunicaciones que desde la Asociación le efectuemos. 

Desde AGAEXAR consideramos que erradicar el intrusismo y la economía irregular es fundamental para profesionalizar y dignificar nuestro sector, defendiendo los intereses y protegiendo a las empresas asociadas. Las empresas de jardinería realizan grandes esfuerzos en cumplir la normativa vigente, gestionar adecuadamente sus residuos, invertir en formación, etc. y necesitamos que la Administración tome medidas al respecto y nos apoye en la lucha contra el intrusismo y la economía irregular. 

imagen
imagen

La FEEJ se reúne en Sevilla para analizar la actualidad del sector

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

El 6 de marzo tuvo lugar la Asamblea de la Federación Española de Empresas de Jardinería en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla donde acudieron las diferentes Asociaciones que la componen: AGAEXAR (Galicia), AMJA Andalucía), ASFPLANT (Valencia), AFHARNS (Aragón, Rioja, Navarra y Soria) Y GREMI DE CATALUÑA. El presidente de la Asociación, Jaume Alagarda expresó su optimismo por el lento pero claro crecimiento de la actividad de la Jardinería española. Se trataron temas de interés como el intrusismo laboral y el convenio colectivo así como la exposición de un programa de actividades previstas para el próximo año en donde participaron todas las Asociaciones presentes.

La jornada fue precedida por una visita al Alcázar de Sevilla donde los miembros de la Federación disfrutaron de éste maravilloso enclave, contando con dos personalidades magistrales que hicieron del recorrido un verdadero lujo: José Elías Bonells, experto en Jardines y Lola Robador, arquitecta y excelente conocedora del Alcázar.
(Fuente: Federación Española de Empresas de Jardinería)

A Mostra de Cultivos pechou as súas portas co dobre de visitas de profesionais do sector

16   Xardín Galego - Agaexar   

ACTUALIDADE

Grande éxito da décimo quinta edición da Mostra de Cultivos na que, ao longo de tres días, expositores ligados ao sector agro (incluíndo a produción de planta, flor, froita e horta) tanto desde a dimensión produtiva coma desde a dimensión dos provedores de servizos auxiliares, foron quen de amosar as capacidades deste sector localizado na comarca do Baixo Miño, desde a integridade da súa cadea de valor.

O evento, que pechou o domingo día 4 de marzo,  concentrouse en tres días de expositores, novidades, obradoiros, mesas técnicas, exposicións e actividades cunha grande afluencia de público. Tratábase dunha edición na que a Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam), organizadora do evento xunto co Concello de Tomiño, apostaba de cheo pola profesionalización do sector, creando por primeira vez un espazo que xiraba arredor do emprego no agro, cun taller de empregabilidade e cunha mesa técnica centrada no modelo de negocio no agro no que se abordaron distintas perspectivas do sector e diversas fórmulas de éxito tamén a través do testemuño de empresas da comarca.

Actividades todas elas que se ordenaron baixo a temática principal deste ano "A Historia do Agro na Comarca", facendo un percorrido por este sector desde os seus inicios, describindo o seu presente e profundizando nas oportunidades do futuro. A Mostra ofreceuse pois coma un escenario para achegar á poboación as singularidades deste sector e poñer en valor a súa contribución de cara ao desenvolvemento económico e á mellora da calidade de vida das persoas da comarca. De xeito particular, durante os tres días desta Mostra, habilitouse un espazo permanente de exhibición fotográfica, amosando a imaxe dun sector evolucionado, con potencialidades e fortalezas singulares e cunha visión clara dun futuro que aposta pola modernización e a innovación, e que se presenta como xerador de novas oportunidades de emprego.
Ademais, por primeira vez, a Mostra de Cultivos abría as súas portas un día antes para o abano do público profesional, unha decisión que resultou "moi favorable, xa que se duplicaron as visitas recibidas de profesionais do sector xerándose xornadas de negocio de gran 

imagen

Ademais do aumento de volume de negocio, o evento contou tamén cunha grande afluencia de público xeral. O punto de venta solidaria do centro de educación especial San Xerome e os talleres de agricultura ecolóxica,todo un éxito na edición de este ano.

A Mostra de Cultivos pechou as súas portas co dobre de visitas de profesionais do sector

imagen

interese, e aumentando o volume de intercambios comerciais", como así salientou a presidenta de acuBam, Patricia Rodríguez, durante o acto institucional que se levou a cabo na xornada do sábado.

O Programa da XV Edición da Mostra de Cultivos
A mostra contou un ano máis con conferencias e xornadas técnicas especialmente dirixidas aos profesionais do sector, pero tamén abertas ao público en xeral.
Así, o evento arrancou o venres 2 de marzo ás 11.30 horas coa mesa técnica sobre sanidade vexetal na que se debateu sobre a importancia da diagnose e a definición dos protocolos de actuación na loita contra pragas, facendo especial mención ao caso Xylella. Os membros desta mesa foron Antón Vázquez, Inspector de Sanidade Vexetal e Adela Abelleira, Xefa da Unidade de Virus, Bacterias e Nemátodos da Estación Fitopatolóxica de Areeiro.
A programación continuou pola tarde cunha mesa sobre o modelo de negocio no agro na que se afondaron os aspectos a reforzar dende o punto de vista da profesionalización, que se abordou dende a mellora das competencias e capacidades dos xerentes das empresas e da mellora da cualificación profesional e a captación do talento.

Esta mesa contou coa participación de Olalla Mera, Directora das delegacións de Vigo e Ourense de ADECCO quen centrou a súa exposición na captación de talento e na necesidade dunha formación cualificada no sector agro; Higinio Mougán, Xerente de AGACA, que fixo un percorrido por diversos modelos de xestión das empresas do agro.Finalmente organizouse unha mesa redonda aberta na que participaron empresas do Baixo Miño ligadas ao agro, que subliñaron as claves do seu éxito empresarial, desde a sistematización da xestión e desde a súa aposta pola innovación e modernización como resposta ás demandas e tendencias do mercado.
O sábado 3 de marzo tivo lugar o acto inaugural da Mostra, que foi aberto por Patricia Rodríguez, Presidenta de acuBam a quen lle seguiu Dª Sandra González, alcaldesa de Tomiño e D. Antonio Crespo, Xefe Territorial en Pontevedra da Consellería de Medio Rural. As principais mensaxes transmitidas falaron de ánimo e felicitacións a este sector polo seu traballo e esforzo asociativo, pero tamén houberon verbas que puxeron en valor o arranque do sector décadas atrás, grazas ao esforzo das xentes da comarca e que constituíu a base para o fortalecemento polo que se está agora a pelexar. 

A Mostra de Cultivos pechou as súas portas co dobre de visitas de profesionais do sector

imagen

"Só a lembranza de onde veño me axuda a saber cara onde vou...". Citando a Rosalía de Castro é como a presidenta de acuBam, Patricia Rodríguez, explicaba ao público asistente á inauguración a "importancia do pasado" e volver a vista cara "aqueles pioneiros que arriscaron e viron as posibilidades infinitas da nosa máxica comarca, debuxaron os inicios dos distintos camiños e cores dos nosos sectores" que deron lugar a aparición de novas oportunidades de emprendemento no agro.

Para completar a xornada do sábado pola tarde tivo lugar unha xornada técnica sobre "A auga no rural", na que a asociación Coxapo divulgou sobre a importancia dunha óptima xestión da auga, abordándose temas como os plans hidrolóxicos, as regulacións nos plans de seca, a garantía sanitaria do recurso ou o problema do radón en Galicia.

Esa mesma tarde o público tivo ocasión de participar nun obradoiro de empregabilidade  e punto de asesoramento laboral orientado ao agro (desenvolvido pola empresa ADECCO) e noutro de xardinería ecolóxica impartido pola Fundación Sales e a Asociación Española de Jardinería Ecológica. Este último buscou a posta en valor e a dignificación do sector, con diversas actividades de divulgación e prácticas, dirixidas a público de todas as idades.

A xornada do domingo 4 de marzo pecha a XV Edición da Mostra de Cultivos do Baixo Miño; xornada que se presenta de portas abertas ao público en xeral, ao longo da cal houbo actividades lúdicas para desfrutar en familia nas que se traballou por espertar a curiosidade polo agro: talleres ecolóxicos, probas físicas, obradoiros de reciclaxe e xogos tradicionais... Esta mesma xornada tamén tivo un marcado tinte social, grazas á materialización dun Convenio de Colaboración entre San Xerome e acuBam, para o deseño de accións en beneficio deste Centro dentro da Responsabilidade Social do sector para con o seu entorno social. Así, como primeira destas accións sociais, no marco deste Convenio e da celebración da Mostra 2018, habilitouse un punto de venta de produtos doados polos expositores, cuxa recaudación foi destinada na súa totalidade ao proxecto de San Xerome de reforma dunha bañeira terapéutica. "Tratábase non só de comprar, senón de facelo cun marcado fondo social", explicaba Rodríguez no momento da apertura do punto de venta, asegurando ao final da xornada que "foi unha experiencia que funcionou moi ben, polo que a repetiremos en vindeiras edicións".
A programación do domingo remata cun concerto do grupo Rock Percusión, integrado por alumnado do C.E.E. San Xerome (A Guarda). 

A Mostra de Cultivos pechou as súas portas co dobre de visitas de profesionais do sector

imagen

Por outra banda, ao longo deste tres días púidose disfrutar dunha exposición de arte fixa do Colectivo Somosarte, composto por artistas, escultores e pintores locais que amosaron as súas obras vinculadas á temática do agro no Baixo Miño.

Pero tamén se tivo ocasión de firmar outro Convenio de Colaboración coa Asociación Galega de Xardinería (AGAEXAR, no que se recollen accións conxuntas para a posta en valor do sector e a mellora da súa competitividade.
Entre outras accións, a primeira a levar a cabo no marco deste Convenio, foi a presentación dos Premios Xardín Galego 2018, convocados a tal fin por acuBam e AGAEXAR có obxectivo de recoñecer e difundir actuacións exemplares na execución de traballos de xardinería pública e privada, realizados en Galicia, tanto por empresas coma por autónomos. Así, ata o 31 de xaneiro de 2019, os interesados poderán presentar os seus traballos, que serán valorados en base a criterios de innovación, deseño, creatividade,materiais empregados, sustentabilidade...
Nas páxinas web das dúas entidades atópanse as bases que regulan a participación neste certame. O gañador coñecerase durante a celebración da próxima edición da Mostra, en 2019, na que tamén se montará unha exposición coas fotografías dos proxectos participantes.

Este ano ademais se celebrou a III Edición de acuBam Innovación. Recoñecemento ás empresas do sector da súa aposta pola modernización e pola innovación ao longo de toda a cadea de valor do agro.

Novos cultivos e procesos de produción, sistemas de selección e calibración de froitas, maquinaria e tecnoloxías punteiras,... foron presentadas polas propias empresas que xa están a traballar deste xeito innovador na Comarca.

Balance xeral da Mostra 2018

A participación deste ano supera con creces á do ano anterior, coa singularidade da presenza dun maior número de axentes e entidades profesionais e a materialización de acordos comerciais, grazas ao enfoque claramente profesional có que se deseñou o primeiro día da Mostra.

En termos xerais, a organización amósase satisfeita tamén coa afluencia de público en xeral, un éxito avalado pola gran xornada de ventas realizadas polo centro de educación especial San Xerome. Por primeira vez, a Mostra daba resposta a unha demanda reiterada por parte dos visitantes, que buscaban poder comprar produtos durante o evento. Pero tamén polas diversas actividades lúdicas e de divulgación nas que se puido participar.
A este incremento súmase a ampliación da fronteira xeográfica dos visitantes, xa que houbo moitos visitantes procedentes de todos os puntos de Galicia e de Portugal. "Estamos moi satisfeitos, aínda que non conformes, xa que sabemos que temos que seguir traballando e debemos de facelo con tempo para conseguir mellores resultados", asegurou Rodríguez. Con esta mensaxe se conclúe a XV Edición da Mostra de Cultivos do Baixo Miño, e se informa de que xa se está a traballar na que será a XVI Edición do ano 2019.

imagen

Festival Internacional de Xardíns de Allariz

ACTUALIDADE

O vindeiro 12 de maio abrirá as portas unha nova edición do Festival Internacional de Xardíns de Allariz, baixo a temática do "Erotismo no Xardín".
O xurado, presidido polo prestixioso paisaxista portugués, Francisco Caldeira Cabral, e composto por Bernardo Varela, Concelleiro de Medio Ambiente, Celestino Feijóo, director técnico do FIXA e os paisaxistas Elsa Severino, Guillermo Cuadrado  (Presidente da Asociación Española de Paisajismo), Teresa Vicente Franqueira e Zoa Martínez da Asociación de Graduados en Paisaxismo xunto con Ignacio Somovilla, do sector do turismo e xormalismo (Bomarzo - Garden Tours) elixiu 10 xardíns efémeros de entre 42 propostas chegadas dende diferentes lugares da xeografía mundial para formar parte desta novena edición.
Más información: http://www.allariz.gal/festival/

Festival Internacional de Xardíns de Ponte de Lima

imagen

Bajo el lema "El clima en los jardines", el jurado del Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima seleccionó diferentes propuestas procedentes de Alemania, Argentina, Austria, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Portugal. 
Este Festival es un evento distinguido internacionalmente en 2013 con el título Garden Tourism Awards, en "North American Garden Tourism Conference", en Toronto, Canadá, y este año, recibió la distinción ""Europe for Festivals, Festivals for Europe" - EFFE Label 2017-2018.
El Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima mantiene la originalidad y la innovación, para despertar la creatividad y la imaginación de los que lo visitan, siendo un verdadero punto turístico, y atrayendo progresivamente a un mayor número de visitantes.
Más información:
http://www.festivaldejardins.cm-pontedelima.pt/

20   Xardín Galego - Agaexar   

Festival Internacional de Jardines Chaumont-sur-Loire

ACTUALIDADE

Del 24 de abril al 4 de noviembre podremos disfrutar en Domaine de Chaumont-Sur-Loire de la 27ª edición del Festival Internacional de Jardines, bajo la temática "Jardines del Pensamiento".

Esta edición sorprenderá al visitante con experiencias inéditas, al servicio de la expresión del pensamiento, tema de esta 27ª edición del concurso, cuyo jurado estuvo presidido por el escritor Jean Echenoz.

Esta edición le permitirá descubrir, entre otras singulares arquitecturas verdes, auténticas "burbujas" de pensamiento, un jardín de meditación japonés azul Klein, radicalmente contemporáneo, una espectacular anamorfosis roja, un escultural libro de arena, una inédita arquitectura en espiral, un claustro contemporáneo adornado con sublimes "flores de pluma", delicadas kokedamas que representan sus neuronas... en resumen, una impresionante combinación de ideas, invenciones y poesía vegetal.

Más información:
http://www.domaine-chaumont.fr/es/festival-internacional-de-jardines

imagen
imagen

A través de un acuerdo de colaboración con la empresa Grupo Intercobros, los asociados que lo desean podrán gratuitamente disponer de asesoramiento y contratar los servicios para la gestión de recobro de sus impagados con tarifas especiales para las empresas asociadas.

22   Xardín Galego - Agaexar

CONVENIOS

GESTIÓN DE RECOBRO PARA SUS IMPAGADOS

imagen

Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

imagen

La eliminación de malas hierbas es una ardua tarea que conlleva muchas horas de trabajo y mano de obra. La prevención en esta materia se hace indispensable para abaratar costes en producción y optimizar el mantenimiento en jardines.

24   Xardín Galego - Agaexar

ARTIGO

Mulch

imagen

El mulch o cobertera retrasa la aparición de malas hierbas y facilita su eliminación ya que al mejorar el sistema radicular, el cultivo explora todo el suelo en la zona de transición (zona de descomposición del mulch), además ofrece otras ventajas, conocidas por todos:

- Amortigua la fluctuación de temperatura, protegiendo frente a heladas y desecamiento, beneficiando las reacciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
- Al haber unas condiciones constantes en el suelo, mejora el crecimiento de las plantas: al no producirse situaciones extremas, las raíces primarias no sufren alteraciones y la planta no sufre de estrés absorbiendo los nutrientes regularmente.
- Ahorra en agua de riego ya que evita la evapotranspiración.
- Reduce la erosión: con una capa de 1.5 cm se reduce la erosión hasta en un 86%, dato importante para los terrenos con pendiente.
- Mejora la estructura del suelo evitando la compactación del suelo protegiéndolo frente al impacto de la lluvia, granizo y otros agentes externos, permitiendo la infiltración de agua. Como consecuencia de ello, aumenta la porosidad.
- La degradación de los acolchados orgánicos aporta materia orgánica al suelo.
- Ayuda a la precocidad de los cultivos.

Mulch de corteza de pino para jardinería
La corteza de pino ofrece una amplitud de posibilidades para el diseño de jardines ya que el mercado ofrece una amplia variedad de calibres, y por lo tanto distintas texturas, según necesidades y gustos del cliente.

Mulch

imagen

El mulching con corteza de pino demuestra su eficacia en la reducción de la evapotranspiración frente otras coberturas orgánicas como puede ser paja, restos de poda o, incluso el geotextil.
Extendiendo una capa de 15 cm de corteza de pino, reducimos notablemente la aparición de malas hierbas. Su color oscuro crea unos contrastes interesantes para el diseño de nuestros jardines.

imagen
SIRO MULCH, una cobertura innovadora creada para profesionales del sector
Después de realizar numerosos estudios con distintos cultivos, hemos desarrollado una nueva cobertera que protege y potencia el crecimiento de las plantas, a la vez que retrasa sustancialmente la aparición de malas hierbas.

Desde Leal e Soares España, S.L creamos una mezcla especialmente diseñada para su uso en cobertera debido a su textura, ya que procedemos a la eliminación de partículas finas que supondrían un medio propicio para la germinación de semillas.

Xardín Galego - Agaexar   25

Mulch

imagen

Aplicando una capa de 4-5 cm en la superficie de la maceta, retrasa la aparición de malas hierbas, y cuando empiezan a emerger, facilita su eliminación, ya que no llegan a enraizar en el sustrato, lo que provocaría el vaciado de la maceta. Reduce significativamente la instalación de musgo y hepática.

SIRO MULCH mejora la presentación del producto en los puntos de venta y evita pérdidas de material debido a la manipulación de las macetas.

imagen
imagen
imagen
imagen
 Vista general de una plantación con SIRO MULCH
imagen

Roberto Burle Marx, padre de la jardinería paisajista latinoamericana

ARTÍGO

imagen

El brasileño oriundo de Sao Paulo mezcló su pasión por la botánica con las artes plásticas, una carrera que, aunque no culminó, influenció notablemente su estilo. Paisajismo Digital te presenta la obra y legado de Roberto Burle Marx, uno de los personajes más influyentes de la arquitectura paisajista latina del siglo XX.

Sus orígenes y primeros trabajos
Roberto Burle Marx nació el 4 de agosto de 1909, hijo de una cantante y pianista apasionada por la botánica y un comerciante de cueros. Creció en un hogar de clase alta y su familia siempre procuró su desarrollo cultural e intelectual, por lo cual desde pequeño aprendió alemán y luego se inscribiría en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la botánica, ya que desde niño ayudó a su madre en el cuidado del jardín de su casa. En 1928, tras una breve estancia en Alemania, Burle Marx profundiza sus conocimientos en horticultura y arte abstracto. Así comenzó a mezclar ambas facetas, orientando su vida a la investigación de la botánica brasileña y al diseño de parques, jardines e invernaderos con un toque artístico.

En la década del 30 comenzó su carrera profesional en la jardinería paisajista, colaborando con el diseño de los jardines del edificio Gustavo Capanema (construido entre 1936 y 1945, icono de la arquitectura moderna en Sudamérica) en Río. Asimismo, comenzó a recorrer Brasil para descubrir nuevas especies vegetales, ganando fama y reconocimiento mundial por su estilo y enfoque únicos en los que combinaba el arte, la arquitectura y la botánica mediante su particular ingenio.

Los enfoques principales de la obra de Burle Marx
La escasa profundidad científica en la botánica brasileña fue uno de los principales obstáculos que Roberto Burle Marx debió enfrentar al inicio de su labor profesional. Además, la falta de invernaderos apropiados para el cuidado y tratamiento de las especies vegetales que iba descubriendo le llevó a centrar gran parte de sus investigaciones al desarrollo de hábitats especiales para la coexistencia de múltiples tipos de plantas.

El especialista en botánica y arte abstracto basó su obra en tres enfoques fundamentales:
1. Sus jardines debían conservar una perfecta armonía entre lo salvaje y lo humano, siempre respetando la naturaleza mediante la espontaneidad del paisaje. Para él, el jardín era la manifestación del urbanismo buscando recuperar su esencia natural.
2. Lo llamativo de los elementos utilizados en sus creaciones (formas, colores, especies) era el centro de la expresividad de su obra haciendo que su nombre pasara, intencionalmente, a un plano secundario, ya que siempre consideró a los jardines como una manifestación artística en constante movimiento; una obra de arte que alcanza su plenitud a largo plazo gracias al paso del tiempo.
3. Cada elemento en su obra asumía un rol particular para causar una determinada impresión en el usuario, siempre con una carga emotiva específica. Por ello, sus trabajos eran extremadamente detallistas; todo estaba perfectamente calculado en cada uno de sus proyectos.

Burle Marx, padre de la jardinería paisajista latinoamericana

imagen

Paseo de Copacabana

Xardín Galego - Agaexar    29

Estas premisas las asumió siempre de forma individual. Burle Marx fue pionero en su estilo, dejando de lado cualquier movimiento modernista implementado hasta entonces (mediados del siglo XX). Para él, el arte de jugar con el paisaje era "engañar" al ojo humano mediante el uso excelso de las formas geométricas combinado con la naturaleza en su estado puro.

Obras más importantes y legado de Roberto Burle Marx
Como mencionamos anteriormente, su primer gran trabajo fue diseñar los jardines y espacios verdes del edificio Gustavo Capanema en Río de Janeiro, cuyo diseño marcó un antes y un después en el paisajismo latinoamericano. Burle Marx basó su obra en el moderno edificio, en el uso de formas libres para las áreas verdes (las cuales estaban compuestas solo por especies vegetales nativas) dándole un aspecto original, único en su estilo.

Otra de sus obras notables fue la remodelación del parque Brigadeiro Eduardo Gomes, uno de los lugares de esparcimiento público más concurridos de Río de Janeiro. Inaugurado en 1965, el sinuoso diseño del parque abarca 1200000 m2 en donde los espacios para practicar deportes y la increíble variedad de plantas y flores 100% brasileñas se roban la atención de propios y extraños.

Igualmente notable fue el diseño del Parque del Este de Caracas (hoy día nombrado oficialmente como Parque Generalísimo Francisco de Miranda), en Venezuela.

El complejo de 82 hectáreas posee, además de áreas deportivas y recreacionales, un vivero, una escuela de jardinería, un pequeño zoológico, patios ornamentales y toda su vegetación es endémica del país, la cual está cuidadosamente organizada en áreas especiales para su cuidado (bosques, jardines hidrófilos, xerófilos...).

Su trabajo más icónico fue, sin duda, el acondicionamiento de la Avenida Atlántica de Copacabana (culminado en 1970) dando forma al famoso Paseo que hoy día es uno de los grandes atractivos turísticos de Río de Janeiro. A los largo de 4,5 kilómetros, Burle Marx plasmó su visión de la sociedad brasileña y del vínculo permanente entre lo urbano y lo natural en una composición abstracta dibujada sobre un enorme mosaico de piedra caliza y pavimento de exclusivo uso peatonal para todos los visitantes.

Roberto Burle Marx dedicó su vida a mostrarnos, mediante su obra, la forma de armonizar la convivencia entre el urbanismo y la naturaleza basado en su sensibilidad artística y su amor por la botánica. Para él, los jardines eran su espacio de trabajo predilecto, ya que allí podía realizar un compendio general de sus ideas mediante las formas del diseño y el colorido de las plantas, siempre auspiciando el conocimiento y preservación de la vegetación local.

Fallecido el 4 de junio de 1994, el legado artístico paisajista del brasileño sigue vivo en quienes continúan su línea sincretista para diseñar y construir día a día un mundo mejor para todos.

Burle Marx, padre de la jardinería paisajista latinoamericana

imagen
imagen
Autor:
Paisajismo Digital, S.L.
 Edificio Capanema
imagen

Si estás interesado en la jardinería vertical en este artículo te explicamos cómo mantener un jardín vertical hidropónico.

ARTIGO

Cómo mantener un jardín vertical acuapónico

imagen
Antes de comenzar, debemos de tener en cuenta que una instalación hidropónica como mínimo  debe estar compuesta por los siguientes elementos:
- Un programador de riego.
- Un inyector de abonado o una abonadora.
- Un depósito para la solución hidropónica.
- Filtros de riego y de aireación de la solución hidropónica.
- Sondas de control del pH.
- Sondas de control de la conductividad.

A la hora de mantener un jardín vertical hidropónico debemos de tener en cuenta los siguientes factores: - Sustrato.
- El pH.
- La conductividad.
- El agua de red.
Sustrato
A la hora de realizar un jardín vertical hidropónico es muy importante elegir un tipo de sustrato que funcione bien. La principal ventaja del sistema de fieltro, sistema F+P,  es el uso de un material inerte como sustrato, es decir, que el intercambio catiónico del sustrato es muy reducido, esto impide que se produzca una precipitación de sales y en caso de que se produzca que esta sea fácilmente disuelta de nuevo. Otros sustratos para hidroponía como la lana de roca, la espuma de poliuretano o la espuma de poliurea reúnen también estas características.

La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), se refiere a la cantidad total de cargas negativas que están disponibles sobre la superficie de las partículas en el sustrato.

32    Xardín Galego - Agaexar   

Cómo mantener un jardín vertical acuapónico

Es un indicador del potencial del suelo para retener e intercambiar nutrientes vegetales, mediante la estimación de su capacidad para retener cationes (cationes = sustancias que tienen carga positiva). Por lo tanto, la CIC del suelo afecta directamente a la cantidad y frecuencia de aplicación de fertilizantes.
En los jardines verticales hidropónicos las condiciones para el crecimiento de las plantas las proporciona la solución hidropónica, todo el mantenimiento del jardín gira en torno al control de sus parámetros.

pH
El pH es un valor variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución.
La conductividad
Otro factor importante a tener en cuenta es el control de la conductividad ya que en hidroponía la conductividad eléctrica (CE) es la medida utilizada para medir la cantidad de sales nutritivas disueltas en la solución hidropónica. Estos valores indican la cantidad de nutrientes disponibles en la solución para ser absorbidos por el sistema de raíces de la planta.

La conductividad del agua se calcula con un medidor de conductividad, hay diferentes modelos en el mercado tanto como para agua corriente o pura.
imagen
imagen
Un mal control del pH puede provocar obstrucciones en los diferentes componentes del sistema de fertirrigación, también puede afectar a la disponibilidad de los nutrientes y al proceso fisiológico de absorción por parte de las raíces. Todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que la absorción es idónea, por lo que es muy importante mantener un equilibrio y evitar un cambio de pH hacia niveles extremos de acidez o alcalinidad. El sustento de estos niveles de pH marca la diferencia entre un jardín lleno de plantas bien nutridas o un jardín donde gastas más tiempo y dinero en abonos.

El suelo natural actúa, pues, como una reserva de pH. Por ello, en los jardines exteriores, donde la misma tierra contribuye a un pH más estable, el pH cambia de manera más gradual que en un jardín hidropónico.
El pH debe estar continuamente siendo monitorizado y corregido para lograr el correcto funcionamiento del jardín vertical. Existen varios sistemas para mantener el control: aplicación de ácidos y bases, soluciones buffer. Se pueden establecer sistemas automatizados de dosificación de estos productos para que la solución hidropónica permanezca autorregulada.
Medidor de pH
Esquema instalación de bombeo y filtros
Agua
En función del agua de riego que utilicemos para nuestro jardín los valores de conductividad eléctrica varían. Si utilizamos un agua de red con una conductividad base elevada al añadir los nutrientes la solución superará en poco tiempo el límite de conductividad 2000 ppm y habrá que utilizar un sistema de ósmosis para reducirla y así poder disponer de una solución hidropónica de mayor durabilidad.

Podemos situar el valor límite de la conductividad del agua de red utilizada para elaborar una solución hidropónica en 960 ppm. Es obligado realizar al menos dos análisis químicos al año para conocer si hay variaciones en la calidad del agua de riego y actuar en consecuencia a la hora del ajuste de la solución nutritiva.

No debemos olvidar que trabajamos sin suelo, por lo que todas aquellas condiciones hostiles para la planta se reflejarán inmediatamente.
Es importante hacer un seguimiento de los parámetros que hemos indicado en el artículo para asegurarnos que las plantas se encuentran en las condiciones óptimas.
imagen

Autor:

Equipo técnico de "Singular Green"

ARTÍGO

La Camelia "Matusalén"

Son varios los jardines gallegos que pertenecen a la Ruta de la Camelia, pero sólo uno de ellos cuenta con una camelia a la que llaman "Matusalén" y que presume de ser el ejemplar de su especie más longevo de Galicia. Os hablamos del Pazo de Quiñones de León, en Vigo, y en especial de esta histórica camelia. ¿Os habéis parado alguna vez a contemplar el arbusto más singular de su jardín?
imagen

34    Xardín Galego - Agaexar   

La historia de esta Camellia japonica comenzó en 1860 cuando el marqués de Alcedo la incorporó al jardín. Procedente de los viveros portugueses del Marqués de Loureiro, se cree que ya en aquel momento contaba con unos 50 años de edad. En 1961 fue apodada, por Hubert B. Owens, como la "Matusalén de las camelias". Owens había quedado fascinado por su belleza, su porte y (de ahí el sobrenombre) por su vejez. Así lo expresó el arquitecto:"...fue aquí donde vi el más grande y antiguo árbol de camelias que encontré jamás. En un lado del gran parterre de bojes se encuentra este ejemplar de árbol, cuyo tronco tiene 60 cm de diámetro al nivel de la tierra. Tendrá más de doscientos años. No pude determinar el nombre de la variedad. La vista de este Matusalén de la raza de camelias me conmovió realmente" (cita recogida en la web de Turismo Rías Baixas). 

En la actualidad posee más de 150 años de antigüedad, una copa que alcanza los 15 metros de diámetro y una altura de algo más de 8. Estas magníficas cifras son las responsables de que dicha camelia se incluya desde hace tiempo en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.  

Seguro que después de conocer estos datos os apetece visitarla (o revisitarla), ¿verdad? Os facilitaré alguna información más, esta vez sobre su situación, para que su búsqueda por el jardín os resulte sencilla (aunque tal vez debería no hacerlo, pues así os evito el placer de perderse por entre los setos de boj, la rosaleda o la pradera inglesa...): se sitúa en la terraza central, al inicio del jardín geométrico que se extiende detrás de la fachada principal del pazo -del  diseño y composición del propio jardín os hablaré en el próximo artículo-. La visita (tanto al pazo como al jardín y, en especial, a este ejemplar centenario) es obligada. 

Para finalizar, sólo una nota a modo de recordatorio. Las camelias florecen en los meses de invierno, por lo que nos encontramos en una época idónea para contemplar este ejemplar en su máximo esplendor. No la desaprovechéis.
imagen
Autora:
Eva Barcala, responsable de Galician Garden
imagen

La Camelia "Matusalén"

   Xardín Galego - Agaexar    35

Césped y agua son dos conceptos que van indisolublemente unidos, ya que la existencia del primero, sin la aportación del segundo, es inviable.

Las necesidades hídricas, por otra parte, están sujetas a muchos factores:
- Tipo de césped
- Composición del terreno
- Climatología de la zona
- Época del año
- Tipo de mantenimiento
- Uso que se da a la pradera, etc.

En general, parece aceptado que en las épocas de mayores necesidades de agua (hablamos de los meses veraniegos), el caudal aportado debe ser en torno a los 4-5 litros por metro cuadrado y por día. Si el riego no tiene carácter diario, deberemos incrementar proporcionalmente el caudal, con objeto de garantizar las cantidades anteriormente citadas.

Pero en la realidad sucede que así como el agua es la principal aliada del césped, simultáneamente se va convirtiendo en uno de sus mayores quebraderos de cabeza: a la situación cada vez más habitual de veranos donde en determinadas zonas los pantanos están escasos de reservas se une la factura del agua, aspecto éste especialmente agravado en algunas comunidades.

Como usuarios, poco podemos interactuar sobre la mayor parte de los puntos resaltados al principio del escrito, pero sí que hay uno en el que tenemos la posibilidad de tomar decisiones que van a influir, y mucho, en el consumo, y por tanto en la partida que vamos a destinar al gasto del agua dedicado a la jardinería. Estoy haciendo referencia al tipo (composición), del césped elegido para confeccionar nuestra pradera.

A continuación, voy a detallar algunas propuestas que nos aporten información a la hora de elegir el césped que pueda ayudarnos a economizar agua y dinero.

36    Xardín Galego - Agaexar   

ARTÍGO

El césped y el agua

1) En primer lugar he de mencionar a las Festucas arundináceas. Esta gramínea, de potente sistema radicular, se ha destacado por ser quizá la menos exigente en necesidades de riego, por encima incluso en algunos casos que la grama (Cynodon dactylon). Su ventaja frente a la grama radica en que a diferencia de ésta, es capaz de vegetar y mantener su color verde a lo largo de todo el año. Además, hoy día existen variedades de gran calidad, a las que se les ha dotado de una finura impensable hace unos años.
Quiero destacar en este sentido, el valor añadido que aportan las (escasas) variedades rizomatosas que existen en el mercado. Esta cualidad de desarrollar rizomas subterráneos, les permiten explorar más terreno y optimizar su abastecimiento de agua. A día de hoy, las variedades GRANDE II y GRANDITTE (GRANDE III en USA) son las de mayor capacidad rizomatosa del mercado.Las mezclas con Festucas arundináceas, deben llevarlas en una composición mayoritaria (mínima de 60-65%) respecto al resto de las especies. Los valores mínimos son factibles si hay variedades rizomatosas en la composición.

imagen

Si la grama no se resiembra en invierno, queda latente y de color pajizo.
Además, puede verse colonizada por otras especies.

El césped y el agua

2) Las variedades conocidas como C-4, es decir, las mediterráneas o de clima cálido (gramas, paspalum, zoysias, kikuyo etc), han sido, y siguen siendo en la actualidad, el principal recurso, no solo frente a situaciones de escasa disponibilidad hídrica, sino de baja calidad del agua disponible para el riego.
Pero sus exigencias en horas-sol, temperaturas veraniegas, y sobre todo, su latencia invernal, hacen que dichas especies se posicionen principalmente en las áreas más mediterránea de la península ibérica.
Pueden ir asociadas a festucas, y utilizarse también en climas más continentales, incluso oceánicos, especialmente en el caso de piscinas, segundas viviendas etc donde el uso del césped en invierno es nulo o prácticamente inexistente.
Si se quiere mantener el color a lo largo de todo el año, existe la opción del "overseeding" que es la técnica consistente en ejecutar una resiembra otoñal de raygrass con objeto de enmascarar la latencia invernal de la C-4

3) A la aparición hace unos años de diversas variedades de microtrébol, se ha unido la incorporación al mercado de las cespitosas de la microalfalfa, cuya aportación en mezcla con gramíneas (generalmente festucas) confieren al conjunto unas cualidades de rusticidad y bajo mantenimiento incuestionables:
- La leguminosa fija el nitrógeno atmosférico al suelo (menor necesidad de abonos químicos).
- No hay que aplicar herbicidas selectivos.
- Su raíz es muy potente, y explora profundidades que otras plantas no alcanzan: no es necesaria tanta agua para el riego.
- Escaso crecimiento vertical, y por tanto, pocas exigencias en siegas.

La mezcla EURONATURE EROSION (antigua Alfaturf) responde a estas características. Combina la variedad Greenmed de microalfalfa con las más resistentes variedades de Festuca arundinacea.

Pero no todas las zonas de la península tienen las mismas características. En climas continentales del interior (especialmente zona norte), así como en zonas de clima oceánico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), las mezclas finas y convencionales (a base de raygrass, festuca rubra y poa), siguen dando buen resultado y una alta satisfacción al usuario que quiera que su césped cumpla con el requisito de finura y ornamentalidad propias de estas especies.
imagen

La mezcla Alfaturf (cuadrículas de color verde intenso) ha demostrado una excelente resistencia a sequía en los ensayos efectuados a tal efecto.

imagen
imagen

El césped y el agua

imagen
Autor:

Javier Soto Manzano, Ingeniero Agrónomo de TOP GREEN

ARTÍGO

Husqvarna lanza la primera generación de robots cortacésped para uso profesional

La serie 500 de Husqvarna Automower® posee todas las ventajas de los robots cortacésped de Husqvarna e incorpora más características diseñadas especialmente para su uso en trabajos profesionales. Estas máquinas consiguen trabajar en céspedes de hasta 5000 m2, pendientes pronunciadas de hasta el 45 %, y con una capacidad de superficie de hasta 208 m2 por hora.  

La propulsión ultrasilenciosa del robot cortacésped supone un nivel de ruido de solo 58 dB(A), por lo que la serie 500 puede cortar silenciosamente el césped durante el día y la noche sin molestar a los usuarios del parque ni a los residentes de las zonas cercanas, para conseguir un césped de aspecto excelente las 24 horas del día. La capacidad de cortar los 365 días del año, de forma tan silenciosa, convierte a la serie 500 de Husqvarna Automower® en ideal para el mantenimiento del césped en hoteles, bibliotecas y cementerios.

Husqvarna Fleet Services  para el Automower®
Husqvarna Fleet Service es una solución en la nube que permite a los operarios de jardinería trabajar de un modo inteligente gracias a la optimización de las máquinas, de modo que se empleen los productos adecuados para las tareas adecuadas. Como estándar en la nueva serie 500, Husqvarna Fleet Service aporta a los operarios una visión completa de todos los robots cortacésped del equipo, así como un control remoto integral desde un sistema unificado.   

Los robots cortacésped de la serie 500 pueden utilizarse para gestionar el mantenimiento del césped, de forma que la plantilla quede más liberada para centrarse en tareas más complejas como cortar setos o cuidar los árboles. Se pueden incorporar un número ilimitado de robots cortacésped al equipo y que los controle un único operario.  

«Nuestro objetivo es permitir que los equipos de paisajismo trabajen de un modo más inteligente. Con este sistema exclusivo basado en la nube, un único operario puede gestionar todos los cortacéspedes del equipo de una sola vez y le quedará tiempo para otras tareas,» comenta Olle Markusson, Director de Gestión de Producto - Robótica, Husqvarna.  
imagen

    Xardín Galego - Agaexar    39

Husqvarna, líder mundial en robots cortacésped durante las dos últimas décadas, lanza al mercado dos robots cortacésped diseñados específicamente para gestores de zonas verdes y empresas de paisajismo, con el objetivo de mejorar la calidad y la sostenibilidad del césped, a la vez que reduce los costes y el tiempo de trabajo.

A través del centro de control online, los operarios pueden ver rápidamente el estado de los robots cortacésped y la ubicación de los mismos, en un mapa o en una lista a tiempo real. Los operarios también son capaces de controlar totalmente diversas actividades y configuraciones del cortacésped online, entre otros, la opción de ajustar la altura de corte, hacer que el cortacésped empiece a cortar o pare o que regrese a la estación de carga, e incluso activar el modo de ahorro de energía con una configuración ECO.  

Husqvarna Fleet Service dispone de un portal de servicio y mantenimiento, de modo que los operarios puedan programar el mantenimiento a intervalos regulares, lo que reduce el tiempo de inactividad inesperado o las demoras no programadas. La protección antirrobo y el localizador de posición también están disponibles como medida de seguridad.  

El centro de control online está disponible para que puedan acceder técnicos y gestores, mientras que la app para móviles la pueden usar los jefes de equipo y los operarios. Todos los robots cortacésped de la serie 500 están equipados con comunicación por telefonía móvil para garantizar que las funcionalidades del Husqvarna Fleet Service estén disponibles a distancia.  

Más características inteligentes para un robot cortacésped más autonómico 
La nueva serie 500 dispone de una variedad de características para gestionar fácilmente zonas complejas como búsqueda quíntuple (Pentasearch), cables guía triples y gestión automática de pasillos. La búsqueda quíntuple consiste en cinco métodos de búsqueda para encontrar la estación de carga y los cables guía triples aportan una flexibilidad máxima para gestionar zonas complejas. La gestión automática de pasillos guía al cortacésped a través de pasillos estrechos, lo que le permite navegar incluso en las zonas más complejas.  

Para mejorar la salud del césped, la navegación asistida por GPS y el temporizador climatológico contribuyen a garantizar la cobertura uniforme de céspedes complejos, al mismo tiempo que se adapta automáticamente la frecuencia de corte al crecimiento del césped.  Debido a la técnica de corte autofertilizante de la máquina, la hierba no necesita mucho abono en comparación con otras técnicas. Husqvarna Automower® corta el césped constantemente a medida que crece, así conseguiremos un césped más denso y verde, además de evitar que aparezca musgo.  

¿Cómo funciona?
Un patrón de desplazamiento aleatorio permite al Automower® llegar hasta el último rincón del jardín. El Automower® es fiable, puede trabajar en condiciones de humedad y lluvia, y en terrenos difíciles, con pendientes, agujeros e incluso con objetos en el suelo, como piñas y frutas. El Automower® es tan silencioso que puede funcionar de noche sin molestar a nadie. Incluye funciones de seguimiento y de ajuste de los parámetros de control a distancia mediante la aplicación móvil Automower® Connect.   

Husqvarna Automower® 520 
El Automower® 520 está optimizado para céspedes con una capacidad de hasta 2200 m2 y puede trabajar en pendientes con desnivel de hasta un 45 %. Permite la conectividad con Husqvarna Fleet Service mediante el teléfono móvil y posee Bluetooth. El parachoques de goma le confiere protección y el juego de ruedas todoterreno mejora aún más el rendimiento sobre el terreno y en pendientes.  

Husqvarna Automower® 550 
El Automower® 550 de Husqvarna está optimizado para céspedes con una capacidad de hasta 5000 m2, más del doble de la capacidad del Automower® 520, y puede trabajar en pendientes con desnivel de hasta un 45 %. Permite la conectividad con Husqvarna Fleet Service mediante el teléfono móvil y posee Bluetooth. El Automower® 550 de Husqvarna posee una velocidad sobre el terreno superior al Automower® 520 debido a la detección remota de objetos, ya que los sensores ultrasónicos situados en la parte frontal del robot le permiten reducir la velocidad o detener el cortacésped antes de chocar. La estación de carga incluye un motor de parada, que le ordena automáticamente al robot cortacésped que regrese a la estación.  

Husqvarna lanza la primera generación de robots cortacésped para uso profesional

imagen
Autor:

Departamento de Comunicación de Husqvarna.
comunicacion@internaco.com

imagen

ARTÍGO

Nueva motosierra de batería ECHO DCS1600

El prestigioso fabricante japonés, líder en su país en producción de motores de 2 tiempos, está ampliando su campo de actuación en el sector de la maquinaria eléctrica a batería.
En esta expansión de la gama Battery Series se incluye la presentación como novedad mundial del modelo ECHO DCS-1600, la motosierra de batería con el mejor rendimiento de corte de su clase.

Proporciona el mimo rendimiento de corte que una motosierra de gasolina de 35-40 cm3, gracias a su potente motor y su batería de iones de litio de 50 V que genera una mayor potencia para un resultado profesional. El motor sin escobillas, con un control avanzado que mantiene el rendimiento en todas las condiciones de trabajo, ofrece una vida útil superior y reduce drásticamente su mantenimiento. Su funcionamiento es ultra silencioso, para un trabajo continuo en áreas sensibles al ruido.

Los beneficios para el usuario son múltiples: acceso lateral al tensor de cadena para ajustarlo rápidamente; nuevo diseño del tapón de aceite sin herramientas para facilitar el rellenado; filtro de aire que evita la entrada de polvo en la placa principal y el motor; tuercas anti perdida como estándar; piñón de cadena de fácil substitución; depósito translúcido para un mejor control del nivel del aceite de cadena.
Esta nueva motosierra estará disponible en la red de Distribución Oficial ECHO a partir de finales de mayo de 2018. Más información y vídeos en nuestra web https://www.echo-es.es/114-50v-battery-series

    Xardín Galego - Agaexar    41

ECHO amplía su Battery Series con una potente motosierra

Autor:

Departamento de Comunicación de Greens Power Products, S.L.

imagen

ARTÍGO

Nationale-Nederlanden al lado de los Gallegos en su planificación financiera

·La estrategia de Nationale-Nederlanden es convertirse en el coach financiero de las familias españolas y, por supuesto, también de los vigueses.

·La firma mantiene y refuerza su compromiso por la innovación, el crecimiento y el modelo omnicanal que permita que sea el cliente quien elija cómo, dónde o de qué forma se relaciona con la compañía.

42   Xardín Galego - Agaexar   

Parte del equipo gallego de Nationale-Nederlanden: Juan Antonio Comesaña, Director oficina Nationale-Nederlanden Vigo, Javier Ramilo, delegado de Punto Naranja y Mª Carmen, agente exclusiva.

Actualmente, Nationale-Nederlanden cuenta con 179 puntos de distribución repartidos por toda España. Seis de ellos se encuentran en Galicia, de los que cuatro están en Pontevedra (Porriño, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra), una muestra de la importancia de la provincia en la estrategia gallega de la compañía.

imagen

Xardín Galego - Agaexar    43

En todos estos puntos de distribución, la máxima es la misma: prestar ayuda a aquellos que buscan planificar su futuro financiero y ver la importancia que la protección puede tener en sus vidas, en base a soluciones innovadoras y a partir de un proceso de venta 100% digital puntero en el sector.

Un proceso de venta que persigue cumplir con el contexto actual siendo más exigente en cuanto a seguridad, transparencia y acceso a la información con el objetivo común de garantizar una experiencia de cliente única basada en los tres valores corporativos e innegociables: Cuidamos de nuestros clientes, Somos claros y Estamos comprometidos.
imagen

Nationale-Nederlanden al lado de los Gallegos en su planificación financiera

Además y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio adaptado a las necesidades de cada cliente, los agentes de Nationale-Nederlanden utilizan una exclusiva e innovadora herramienta llamada AdN (Análisis de Necesidades) para ayudar a todo el que quiera en su planificación financiera y de previsión en función de sus metas, objetivos y situación (negocio, préstamos, hipotecas, estudios de los hijos, complementos seguridad social, soluciones de ahorro personalizadas, etc.). Una planificación que se adapta a los cambios experimentados en toda una vida, ajustándose a lo que las personas y sus familias solicitan en cada momento.

Vigo cuenta con una oficina de Nationale-Nederlanden situada Avda García Barbón nº90 bajo. Está presente en la ciudad viguesa desde 1994 y destaca por contar con un equipo de profesionales con gran experiencia y altamente cualificados dispuestos a ayudar en la construcción de la planificación financiera adaptándose a las necesidades de cada persona a la vez que se preocupan por hacer ver la importancia de la protección, teniendo presente que: "cada cliente es único y diferente y, por tanto, sus necesidades distintas" en palabras de Juan Antonio Comesaña, director de la oficina de Nationale-Nederlanden Vigo.

En Nationale-Nederlanden, todo gira en torno al cliente, que conforma el centro del día a día en la actividad y estrategia de la compañía: "nos gusta el trato cercano con los clientes para conocer de primera mano lo que necesitan. Estar en una ciudad como Vigo, en la que la mayoría de clientes son vecinos, hace posible esa cercanía", señala Juan Antonio.

La estrategia de Nationale-Nederlanden está centrada en el crecimiento en todas sus áreas de negocio mediante, entre otros puntos, la expansión territorial fijándose como objetivo tener presencia en todas las capitales de provincia y en todas las ciudades de más de 80.000 habitantes.

Un plan de expansión que persigue estar cerca de las personas independiente de cuál sea su lugar de residencia. Parta conseguirlo, es imprescindible contar con el mejor equipo de profesionales y, por eso, existen oportunidades en varios puntos repartidos por todo el territorio nacional que, además, destacan por ofrecer uno de los mejores planes de carrera y de desarrollo profesional dentro del sector.
Autor:

Departamento de Comunicación de
Nationale-Nederlanden

Dixardín, centro especial de empleo especializado en jardinería y paisajismo

ENTREVISTA

¿Qué servicios presta tu empresa?
Dixardín ofrece servicios integrales de jardinería y paisajismo, comprendiendo las fases de diseño, construcción y conservación de zonas verdes, tanto de sector público como privado. La fase de conservación constituye aproximadamente el 65% de nuestra actividad.

¿Cual es vuestra especialidad?
Nuestra especialidad se centra en la fase inicial de diseño. Hemos apostado a lo largo de estos años por invertir recursos que aporten valor añadido de calidad y respeto por el medio. Para ello contamos con un plan anual de formación continua específico en cada área.

¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
Los valores diferenciales que hacen que nuestros clientes fidelicen con Dixardín están basados principalmente en la profesionalidad, la atención
Hoy entrevistamos a Carlos Iglesias Moscoso, gerente de Dixardín, centro especial de empleo de iniciativa social con casi 20 años de experiencia en el sector de la jardinería y paisajismo. Esta empresa, de ámbito autonómico, se constituyó a raíz de la fusión de dos iniciativas de carácter social: Íntegro de Xardinería e Iso-Riparia.   
personalizada y la rapidez en la ejecución de los trabajos.
No debemos olvidar, por supuesto, el valor social que es inherente a nuestros servicios, al ser un centro especial de empleo que cuenta con que el 80% de las personas que conforman la plantilla tienen discapacidad.
Cuando un cliente contrata a Dixardín sabe que tendrá un trabajo profesional y éste tendrá además un valor añadido al ofrecer oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad.

¿Con qué limitaciones más importantes os encontráis los Centros Especiales de Empleo?
La dificultad principal en la gestión de los centros especiales de empleo reside en la búsqueda de personal con discapacidad cualificado en labores de jardinería, por lo cual los planes de formación son herramientas indispensables en nuestro día a día.
imagen

Xardín Galego - Agaexar    45

¿Cómo describirías la evolución que tu empresa ha tenido desde que estás al frente?
Es difícil de responder esta cuestión en primera persona, pero creo que la profesionalización de la empresa podría ser un punto a destacar. Además, es indispensable contar con un equipo humano comprometido y motivado con el trabajo que desempeña.

¿Cuáles son las principales claves para que tu equipo funcione?
Considero que hay dos claves fundamentales sobre las que se asienta el funcionamiento de la empresa, por un lado la optimización de la organización y planificación de la operativa diaria; y por otro el compromiso de la plantilla con la visión y misión de la Organización de la que formamos parte, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI).

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro de la jardinería?
En cuanto a temas de mayor proyección en los últimos tiempos, Fachadas y cubiertas vegetales o Jardinería vertical y piscinas naturales, para el aprovechamiento y ahorro energético, enriquecimiento estético y contribución con el medio.

En relación a la jardinería tradicional, el diseño, construcción y conservación de zonas verdes de bajo mantenimiento, principalmente en lo relativo al consumo de agua, ya que debido a la situación climática de los últimos 3 años, el optar por especies que demanden bajo consumo de agua es la tendencia a futuro. Existe actualmente una tendencia creciente hacia el Xeropaisajismo.
imagen
Ficha Técnica: Dixardín

Especialidades: Diseño y paisajismo. Construcción y conservación de jardines. Huertos urbanos. Eco-reformas.

R.da Xesta-Nave Industrial 73B Pol. Novo Milladoiro
15.895.Ames - A Coruña 
Tel: 981.891 908 | Fax: 981.891.908
dixardin@dixardin.es
www.dixardin.es
¿Recomendarías a otras empresas de jardinería que se asociaran a Agaexar?
Sí, la unión hace la fuerza. Entendemos que la Asociación está en la línea correcta, proponiendo jornadas formativas, reuniones o nuevas tendencias.

Entrevista a Dixardín

imagen

Entrevista a Gerard Passola:
"La arboricultura en Galicia ha dado un salto bastante interesante"

ENTREVISTA

Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Gerard Passola, gran profesional y experto en Arboricultura Moderna.

Es licenciado en Ciencias Biológicas y director de Árbol, Investigación y Gestión SL, empresa dedicada a la investigación y promoción de la Arboricultura Moderna.
imagen

46   Xardín Galego - Agaexar   

Después de tantos años visitando y realizando trabajos en Galicia, ¿cómo ves la arboricultura en nuestra Comunidad?
La verdad es que últimamente estoy poco en Galicia, pero mi sensación es que la arboricultura en Galicia ha dado un salto bastante interesante, de hecho, el último Campeonato de Trepa lo ganó un gallego, y hay una pasión importante. Tuve la ocasión de estar en las jornadas de arboricultura celebradas el pasado año en Allariz (Ourense) y vi que también había, no solo gente trabajadora, sino también ayuntamientos que están apostando seriamente por la arboricultura, y eso es un dato de que la arboricultura en Galicia está en alza.
Galicia tiene una peculiaridad, tiene por un lado un clima excepcional en muchas zonas, y por otro cuenta con árboles muy grandes, que superan la media nacional, y esto implica que el nivel de los especialistas que trabaja en estos árboles es mayor.  Otro tema interesante es que Galicia recibe mucha influencia de Portugal, en donde la cultura del árbol es diferente a la de nuestro país. La cultura española por el árbol es muy afrancesada, muy formal, en donde la poda periódica es un elemento muy introducido, sin embargo, Portugal no tiene esa cultura de poda tan periódica.
Esto supone para Galicia una oportunidad para ser un referente nacional, ya que dispone muy cerca de modelos de gestión del árbol más cercanos a la Arboricultura Moderna. 

¿Has visto evolución en el cuidado del arbolado? 
Aunque se puede apreciar una evolución media por comunidades, hay que tener en cuenta que la arboricultura es un tema marcadamente municipal, que depende del técnico del ayuntamiento y del compromiso del equipo de gobierno. Se pueden ver ciudades en Galicia y en otras partes de España que realmente están apostando por la arboricultura, y ciudades en las que todavía no se han dado cuenta de que existe.
Ahora la arboricultura hay que relacionarla con European Forestry, que es la filosofía que de alguna manera avala, protege o genera el entorno ideal para que la arboricultura se desarrolle. En Galicia tenéis a Pedro Calaza, que es un gran profesional y referente European Forestry, que genera una cantidad de información importante que va calando en la gente. Allí donde los ayuntamientos entienden al European Forestry y conectan con esta filosofía, automáticamente la arboricultura da un salto de calidad espectacular.

Entrevista a Gerard Passola

imagen
¿Cómo valoras a los arboristas gallegos?
Por el tipo de arbolado que tenéis en Galicia, el trabajo diario en árboles complicados y de gran porte, hace que los arboristas gallegos acaban teniendo un bagaje mayor. 
Además, tendrán que hacer un esfuerzo en formación para poder acompañar estos cambios de estrategia urbanística que implica European Forestry.
Esto es un tema que no es solo gallego, todos los arboristas tienen que dejar de ser podadores para ser arboristas reales. Eso implica un aprendizaje continuo, e introducir en el trabajo diario muchos más conceptos que puramente el del corte correcto... Esto es una realidad que los trepadores gallegos tienen que entender porque tienen que saber acompañar todo lo que este tipo de ciencia está generando en la actualidad.

¿Qué opinas sobre el grave problema del picudo rojo que está afectando de forma alarmante a Galicia?
Yo veo que tenéis mucha suerte, porque cuando esto empezó en otras comunidades como en Cataluña, Valencia o Andalucía, por el hecho de ser novedad nadie sabía nada, y ahí se perdieron miles y miles de palmeras.
Cuando la plaga llega a Galicia ya hay una experiencia previa en otras Comunidades de cómo gestionar este problema (buenas inspecciones, tratamientos ecológicos, cirugías, etc.).
Lo más importante es que las Administraciones puedan llegar a esta información y sean capaces de generar una propuesta de gestión con toda la sabiduría que ya existe, pero lo preocupante es que la Administración no sea capaz de llegar a esta sabiduría, que se ha ido generando en estos últimos quince años, y que permite enfrentarse al problema con toda la experiencia de otras regiones. Si hay problemas de picudo, es más el problema de gestión, y no el problema de técnicas de tratamiento.

¿Hay algún área arbolada en Galicia que te sorprenda o interese especialmente y en la que te interesaría hacer un estudio de posibles actuaciones?
Hay un área que sí me gustaría, que no es quizás arboricultura al cien por cien, que es la parte de los trasmochos de castaño. Es un patrimonio bastante espectacular que tiene Galicia y poco conocido, situado en zonas de interior y rurales. Son muchos los bosques que tenéis con esta cultura antigua de gestión del árbol. En Inglaterra por ejemplo, hay un gran interés por este tipo de formaciones, especialmente en roble y en haya. El trasmocho de castaños tiene un interés cultural muy importante, y también de diversidad. A parte de esto, Galicia junto con Portugal, tiene una peculiaridad que tienen muy pocas regiones de Europa, y es que puede combinar en el mismo jardín especies tropicales con especies de zona norte, y eso sin tener un clima excepcional.

Transplante de Magnolia en Donosti-fase de ejecución-15 de diciembre de 2010

Entrevista a Gerard Passola

imagen
En Galicia puedes encontrar casas de indianos que tienen un haya con un metrosidero, o con un liquidámbar. Puedes tener en el mismo jardín una diversidad climática espectacular.

El hecho de que el clima sea tan bueno en algunas de las zonas, hace que los árboles tengan portes increíbles.
No me atrevería a mencionar ningún rincón especial, pero sí que destacaría los jardines gallegos antiguos, porque tienen un interés especial al poner a nuestro alcance árboles que en general cuesta mucho encontrar, por especie y por porte. Esto ocurre en pocas zonas de Europa, pero lo encontramos en Madeira, en Portugal, ... y en Galicia.
Esto le confiere un atractivo espectacular a cualquier zona de la costa gallega.

¿Cuál es tu visión particular sobre la grave amenaza que supone el avance de la Xylella fastidiosa?
Yo no soy fitopatólogo y no conozco exactamente la dinámica de esta enfermedad, pero tengo las referencias del contacto con especialistas de otros países, como Italia, en donde Xylella está presente desde hace unos años.

La primera respuesta de la Administración respecto a esta enfermedad tan agresiva, es la eliminación total de los árboles en un radio determinado.

Transplante de Magnolia en Donosti-primera floración-25 de marzo de 2011

Yo entiendo que esto es una medida profiláctica, pero una vez que está presente la enfermedad, si no se puede parar, porque los focos van apareciendo en Alicante y en otras comunidades, y llegará el momento en el que habrá que dejar de hacer medidas profilácticas de este tipo, porque si la enfermedad ya se instala de manera definitiva, eso supone un coste de pérdida de bienes extraordinario por parte de los agricultores. Y lo que se ha visto de Xylella cuando afecta a un campo, puede no afectar a todos los individuos, puede afectar a un 15-20% y a un amplio rango de especies. Entonces, el hecho de que afecte a tantas especies la hace muy difícil de frenar. Si reconocemos que Xylella ha venido para quedarse, lo cual es un hecho que hay que asimilar, habrá que cambiar la estrategia y eliminar sólo a aquellos individuos afectados, y dejar a los individuos no afectados de alrededor.
El gran miedo de Xylella es cuando entre en la zona de olivar de Jaén, Granada, etc. Si la enfermedad va saltando a los individuos débiles, producirá con las medidas actuales, que por cada individuo débil afectado se eliminen los árboles sanos presentes a su alrededor, y eso puede hacer que sea peor el remedio que la enfermedad. Vuelvo a insistir en que no soy fitopatólogo, pero la sensación es que va a ser difícil parar la enfermedad, yo creo que hay que aprender a convivir con ella, y rezar para que esta enfermedad afecte sólo a los individuos debilitados.

   Xardín Galego - Agaexar    49

Entrevista a Gerard Passola

imagen
Esto ha pasado con otras enfermedades, como por ejemplo la Chalara (Chalara fraxinea). Hace ocho años en Europa, esta enfermedad provocaba un miedo terrible. La Chalara es un hongo que afecta a fresno y cuando empezó la gente predijo que se iban a eliminar todos los fresnos del norte de Europa. Sin embargo, aunque afecta mucho a los arboles jóvenes, a los arboles viejos le afecto solo de forma parcial. En Inglaterra estaban muy asustados con esta enfermedad, y al final, la repercusión ha sido mucho menor de lo que originariamente se pensaba.
Así que Xylella puede ser una enfermedad gravísima, pero que puede afectar especialmente a árboles debilitados o a rincones con mayor estrés hídrico, de insolación, etc. Yo creo que hay que acostumbrarse a convivir con esta enfermedad, y es verdad que a lo mejor hay que aplicar durante un tiempo medidas preventivas, pero yo creo que ha venido para quedarse y habrá que empezar a cambiar el modelo de gestión hacia un modelo más basado en eliminar los árboles dañados, pero no las poblaciones enteras, por la repercusión económica que tiene, pero repito, no soy fitopatólogo, y no estoy trabajando en Xylella de forma directa, pero es la

Anclaje de Dracaena drago en el Jardín Botánico de Ajuda, en Lisboa

conclusión que obtengo al hablar con especialistas de otros países que conviven con Xylella.

Otro caso que ha sido muy grave ha sido el chancro del plátano (Ceratocystis platani),que ha afectado a Italia y a Francia de forma especial, perdiendo alineaciones importantísimas. Por ejemplo, en el Canal du Midi en Francia todavía se sigue luchando contra el chancro, pero la efervescencia de la enfermedad se ha mitigado mucho.

Es posible que el Canal du Midi pierda el 80% de los plátanos, porque la transmisión por el mismo canal facilita mucho la diseminación, pero quedarán poblaciones de plátano importantes en Francia todavía durante muchísimos años.

Yo creo que con Xylella deberíamos plantearlo como en estos casos, que va a venir para quedarse, y hay que aprender a gestionarla de la mejor manera posible y luego buscar en otro tipo de remedios si no encontramos remedios químicos.
Al final es una bacteria, y tiene su ecología, que habrá que analizar exhaustivamente para poder plantear posibles soluciones.

Entrevista a Gerard Passola

imagen

Transplante de grupo de Sequoia en Donosti

imagen

Explicaciones en campo de Gerard Passola

imagen

El Campus guarda un tesoro arbóreo aún por descubrir

El Campus de Ourense atesora un completo muestrario de la riqueza arborícola internacional, un patrimonio que reúne más de 350 árboles y que no deja de crecer... y de mejorar. Su última incorporación, puesta en marcha este mismo año, es la de los códigos QR, gracias a los cuales los visitantes podrán reconocer, a través de sus propios móviles y con una aplicación, las distintas especies existentes. La más abundante es, sin duda, la del plátano porespánica, con 160 ejemplares. "Es un plátano híbrido que creó un jardinero de Aranjuez, en la época de Felipe II; cruzó un 'plátanus orientalis' con uno 'occidentalis' y vio que aumentaba su capacidad para aguantar situaciones extremas, con lo que se extendió por todo el mundo", explica José Manuel Pérez, responsable de zonas verdes y jardines del Campus. "Lo mejor de él es que admite muy bien la poda", añade.
Fuente: La Región (18/02/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    51

La transformación de la Gran Vía eliminará los 128 árboles actuales

Los 128 árboles plantados en el tramo de la Gran Vía comprendido entre Urzaiz y la plaza de España desaparecerán con la transformación que planea el Concello para dotar de rampas mecánicas a esta calle. En el proyecto de la obra se recoge que los 45 camelios y 29 naranjos amargos del bulevar deben ser trasplantados, mientras que los 41 castaños de las Indias y los 13 tilos de las aceras laterales deben ser talados.«Es muy difícil predecir si un árbol podrá desplomarse o no, pero como consecuencia del estado de los árboles desde el punto de vista del riesgo y en aras de evitar posibles daños, considero necesario realizar la tala de los ejemplares de tilo y castaño y el trasplante de las camelias y naranjos», concluye el informe de análisis de riesgos de los ejemplares arbóreos de esta sección de la Gran Vía firmado por el ingeniero agrónomo Jorge Prieto e incluido en el proyecto de reforma preparado por el Concello.
Fuente: La Voz de Galicia (18/02/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

52   Xardín Galego - Agaexar  

El parque del Agra, la deuda de la ciudad con un barrio sin verde

La plaza de As Conchiñas fue una conquista ciudadana. En el afán especulativo que presidió el desarrollo urbanístico del Agra del Orzán, el único barrio de la ciudad -es probable que de Galicia- sin una sola zona verde, también en el rectángulo de 100 metros por 50 que se extiende delante del mercado estaba previsto levantar edificios. Sin la presión vecinal no existiría este espacio irreductible que contiene el único jardín, parque infantil, zona de esparcimiento y aparcamiento subterráneo de un barrio de 32 hectáreas donde habitan alrededor de 25.000 personas. Así, a través del pasado reciente, explica Ricardo Seixo, presidente de la asociación de vecinos, «a débeda histórica que ten o Concello coa Agra, a causa da súa neglixencia. Ata que non se pague e teñamos unha área de lecer para a veciñanza non poderemos estar satisfeitos». 
Fuente: La Voz de Galicia (09/02/2018)

La Diputación crea siete rutas para disfrutar de la camelia y de los jardines históricos

Dispuesta a poner en valor todo aquello que nos diferencia, que nos convierte en un destino turístico que vale la pena visitar, la Diputación de Pontevedra ha creado las rutas «Camelias e xardíns históricos». Se trata, dicen desde Montero Ríos, de «unha novidosa forma de achegarse ao patrimonio histórico e natural da provincia de Pontevedra». Estas rutas forman parte de la campaña de promoción turística «Somos historias», que ha sido escogida por la institución provincial para dar a conocer la provincia en 2018, el Ano Europeo do Patrimonio.Ese nuevo producto turístico fue presentado ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En concreto, hablamos de cinco rutas, todas ellas gratuitas, que se desarrollarán los días 10 y 17 de marzo. Para ello se fletarán autobuses que saldrán de Pontevedra y Vigo «para coñecer o patrimonio cultural e natural do conxunto da provincia, dende Terra de Montes ata o Ulla-Umia, Pontevedra, Vigo e O Salnés», según informó Silva.
Fuente: La Voz de Galicia (23/02/2018)

A Veiga renueva dos parques infantiles en el casco urbano y en el pueblo de Valdín

El Concello de A Veiga renovará los parques infantiles del casco urbano y de Valdín. En ambos casos se llevarán a cabo trabajos para asentar los elementos de la zona de juegos, se renovará el cierre y se instalarán juegos nuevos (un parque infantil torre con trepador, un tobogán, columpios y balancines). «As novas instalación estarán preparadas para aguantar o uso continuado e o desgaste que provocan as inclemencias do tempo», avanzaba el regidor, Juan Anta. Además, con la actuación en marcha también se mejorará la señalización y la seguridad en ambos parques.
Fuente: La Voz de Galicia (06/03/2018)

Lalín mantiene la sanción a la firma de los jardines por falta de personal

El pasado diciembre se acordó en junta de gobierno local abrir un expediente sancionador a la empresa Acciona Medioambiente, adjudicataria en Lalín del servicio de mantenimiento de parques y jardines municipales. Una decisión argumentada en el informe del un técnico del Concello, tras detectar incumplimiento del contrato suscrito en cuestiones establecidas en los pliegos de licitación. En especial se incidía en que la firma «non xustificou a adscrición ao servizo de mantenemento de todo o persoal mínimo para acometer os traballos». Se proponía una sanción de 2.001 euros, abriéndose un plazo de alegaciones, que se produjeron pero acaban de ser desestimandas por la junta de gobierno local en una reciente reunión. El expediente se había abierto tras constatar el Concello que Acciona Medioambiente solo había acreditado a día 21 de noviembre «a contratación de dous peóns a xornada completa, e que a partir desa data se incorporou un peón máis». Pero el pliego de prescripciones técnicas establecía un mínimo de cuatro personas a tiempo completo así como disponer de un jefe o encargado de servicio, adscrito al menos durante media jornada. El gobierno local esgrimía además para proponer la sanción de 2.001 euros que la carencia de personal causó que no se acometiesen todos los trabajos a la firma a comienzos de noviembre.
Fuente: La Voz de Galicia (16/02/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    53

Los vecinos de Barbadás recuperan el Parque dos Patos

El Concello de Barbadás anunció hace unos meses el proyecto de acondicionamiento del Parque dos Patos, un espacio de recreo del municipio que es punto de encuentro y de esparcimiento vecinal que estaba deteriorado e infrautilizado. El proyecto ha sido desarrollado en base a la colaboración institucional, aportando la Xunta 40.000 euros de los más de 87.500 euros de la inversión realizada, y el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, visitó ayer el parque en compañía del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. El teniente de alcalde nacionalista, la portavoz popular y varios ediles de la corporación, así como la delegada de la Xunta, participaron en la visita.
Fuente: La Voz de Galicia (11/01/2018)

Allariz recupera espacios públicos usando plantas del Festival de Xardíns

El Concello de Allariz ha recuperado varios espacios públicos que no presentaban el aspecto deseable y que tenían un ajardinamiento no acorde con el entorno. El ayuntamiento ha hecho los trabajos, que ya se pueden apreciar en la rúa Piñeiro, en el entorno del centro médico, o en la plaza Modesto Seara, con un mínimo coste. Se han reutilizado materiales y plantas que se habían guardado de anteriores ediciones del Festival Internacional de Xardíns (FIXA).
La ejecución de los trabajos la ha realizado el personal de la brigada de Medio Ambiente. Según explicó el concejal de esta área, Bernardo Varela, todos los años el Concello guarda el material utilizado en cada edición del festival, por si puede ser reutilizado en las siguientes convocatorias. Las plantas se ubican en el invernadero municipal. A veces, el diseño de los jardines que participan en el certamen permite la reutilización de vegetación y piezas anteriores, pero otras no.
Para estos ajardinamientos en los espacios públicos, se han utilizado, detalló Varela, plantas aromáticas o arbustivas, se volvió a emplear malla anti hierbas y madera para hacer bancales. Esta solución fue la elegida para el jardín de la rúa Piñeiro, al lado de una zona infantil, para evitar que se desprendiese la tierra, indicó el concejal. Varela apuntó que es un tipo de actuación pequeña, pero que agradecen los vecinos que ven más bonitos los espacios por los que transitan. El éxito de la intervención invita, añade, a seguir haciéndolo aunque por ahora en la villa no se han detectado otros puntos que necesiten este tipo de trabajos ya que las zonas verdes están en buen estado, salvo quizás, apunta, algún punto muy pequeño.
Fuente: La Voz de Galicia (09/01/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

54   Xardín Galego - Agaexar  

Un seto con forma de pez en Gran Vía

Vigo se abona a la topiaria: práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de poda. En la Praza do Rei apostaron, hace ya unos años, por dotar a su primera creación de aspecto prehistórico: el dinoseto. Ahora la inspiración llega del mar, concretamente en forma de pez. El proyecto de reforma y modernización de la Gran Vía incluye la instalación de una «escultura floral singular» que «se colocará en el bulevar central, en la intersección con la calle Nicaragua. Esta escultura tendrá forma de pez», según recoge el proyecto y bien podría acabar siendo bautizada como pezseto, dado el éxito que adquirió en su día el popular dinoseto. El precio de dicho pezseto tendrá un precio de 40.005 euros.
Fuente: La Voz de Galicia (26/01/2018)

Un jardín botánico llenará el hueco del teatro que no se hizo en la CdC

Para esta zona del macrocomplejo del Gaiás, en la que ahora hay un enorme agujero, se planifica un nuevo jardín que permita "gozar de la diversidad medioambiental", que favorezca "el descanso en contacto con la naturaleza", que fomente la cultura al aire libre y que abra la puerta a practicar deportes urbanos, contribuyendo a la "integración" de la Cidade da Cultura en la vida de Santiago.
Fuente: El Correo Gallego (15/12/2017)

Un jardín elevado de Urzáiz a Chapela

Los terrenos de la antigua línea de ferrocarril desde Chapela hasta Urzáiz volverán a la vida ocho años después de quedar abandonadas con la entrada en vigor del Eje Atlántico. El Concello de Vigo aprobó esta semana el contrato de alquiler para la cesión del suelo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a cambio de un canon simbólico de 3.000 euros anuales y trabaja ya en un anteproyecto que aspira a convertir estos algo más de tres kilómetros y medio del antiguo trazado ferroviario en una nueva zona de esparcimiento que se prolongará desde el viaducto de San Lorenzo, justo en la salida de la estación de Urzáiz, hasta el límite del término municipal, bien avanzada la avenida de Galicia.
Fuente: Faro de Vigo (19/02/2018)

El histórico jardín de Corcubión pierde la batalla contra los hongos

El jardín de la casa de Alejandro Lamas, en la avenida de la Constitución corcubionesa, es, con permiso de los del instituto Fernando Blanco de Cee, el más emblemático de todo el costado sur de la comarca. Ahora falta saber por cuanto tiempo, porque el cronista corcubionés, después de cinco años de lucha incansable, ha tirado la toalla en su particular pelea contra el cylindrocladium buxicola, un voraz hongo importado que está causando verdaderos estragos en las plantaciones de buxus sempervirens, boj o buxo en gallego, la especie que forma este particular laberinto del siglo XIX.
Fuente: La Voz de Galicia (19/01/2018)

Sober tendrá el primer humedal de depuración de la Ribeira Sacra

La localidad de Francos, perteneciente a la parroquia soberina de Doade, contará en los próximos meses con un sistema de depuración de aguas residuales que hasta ahora no se ha utilizado en el territorio de la Ribeira Sacra. Se trata de un humedal artificial, una técnica que empezó a emplearse en Galicia en el 2010 y que se sirve de las plantas acuáticas para filtrar las aguas antes de devolverlas al medio ambiente.
Fuente: La Voz de Galicia (18/02/2018)

CONGRESOS

imagen
45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos - PARJAP 2018

Entre los días 18 y 21 de abril tendrá lugar en Estepona (Málaga) el 45 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos - Parjap 2018.

El Congreso arranca el miércoles 18 de abril con una reunión de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y con la ponencia inaugural "Los jardines del Patrimonio Nacional", a cargo de D. Alfredo Pérez de Armiñán, presidente del Patrimonio Nacional.

El jueves 19 de abril se centra en el Bloque 1 titulado "El Paisajismo en la Regeneración Urbana". La jornada de mañana arranca con una multiponencia titulada "El Paisaje como recurso", en donde se analiza la experiencia de Barcelona, la remodelación de la Plaza de España de Madrid, y el jardín del Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid. Posteriormente, la rehabilitación del casco antiguo de Estepona y la estrategia de ordenación de la metrópolis Niza-Costa Azul completan la jornada de mañana. La jornada de tarde se centra en el Parque Botánico-Orquidario, con una presentación, visita técnica, y descripción, conservación y manejo de orquídeas.

La jornada del viernes se central en el Bloque 2 "Jardinería y Turismo. La seducción del color", comenzando con una multiponencia sobre "Jardinería floral", con reconocidos ponentes como D. José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres y Dña. Mercedes Domínguez. A continuación, tendrá lugar la ponencia "Los Jardines de Keukenhof, la gestión de un patrimonio estacional", a cargo de D. Peter Verhoeff, arquitecto paisajista. La última ponencia del Congreso será "La experiencia de conservación de los jardines del Castillo de Chaumont-sur-Loire", por D. Marc Claramunt, arquitecto paisajista. Para finalizar la jornada matutina, se procederá a la lectura del resumen de las conclusiones. En la jornada de tarde tendrá lugar la Asamblea de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y una Cena de Clausura.

En la última jornada, se realizarán una visita guiada por el litoral en barco, y almuerzo degustación de productos del mar en el Puerto de Estepona.

Más información en:
http://www.aepjp.es/component/k2/item/3779-programa-congreso-parjap-estepona-18

   Xardín Galego - Agaexar    55

FEIRAS

Feria ABANCA Semana Verde de Galicia 2018

Del 7 al 10 de junio se celebra la 41 edición de la Feria Internacional de Galicia ABANCA Semana Verde, en Silleda (Pontevedra). Una cita emblemática que sigue mejorando resultados e intensificando sus propuestas comerciales y de ocio, siendo de carácter abierto al público general, y en la que se dan cita muchos sectores relacionados con el sector agrícola, bricolaje, jardinería, decoración, alimentación, etc.

Los numerosos sectores participantes y la gran cantidad de oferta que presentan son señas de identidad de la feria que se continuarán potenciando. Dentro de esta edición, podremos encontrar el Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), el Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia), la Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza (Fecap Abanca), Instalaciones y calderas de biomasa, Pequeña maquinaria para agricultura de fin de semana, Jardinería y herramientas, Piscinas y cubiertas, Mobiliario y decoración, Antigüedades, Automóviles de ocasión, Ganadería, Mascotas y pequeños animales, Servicios, Área comercial con productos de muy distintos ámbitos, y mucho más.

Para más información: http://www.semanaverde.es

imagen

Girona Temps de Flors

Un pequeño evento que se celebró en el Salón de Descanso del Ayuntamiento en 1954 se ha convertido en el gran festival internacional de Girona. Del 12 al 20 de mayo de 2018 tendrá lugar la 63 edición de la Exposición de flores, monumentos, patios y jardines en Girona, en donde sus calles se convertirán en instalaciones artísticas, acompañadas de luz, música, fuentes y todo bajo el profundo aroma de multitud de flores.
Girona Temps de Flors es un gran festival floral que se celebra cada año en esta ciudad para dar la bienvenida a la primavera.

Más información en: www.gironatempsdeflors.net/cat/index.php

56    Xardín Galego - Agaexar   

FEIRAS

Salon du Végétal 2018

Xardín Galego - Agaexar    57

Durante el mes de junio, del 19 al 21, tendrá lugar en el Parc des Expositions de la Beaujoire de Nantes, la feria profesional de referencia en el sector hortícola y jardineril en Francia, el Salon du Végétal 2018.

El Salon du Végétal es la reunión anual para los profesionales de la flor y de la planta, los minoristas del jardín y los paisajistas. Más de 3 días se reúnen cerca de 600 expositores y marcas nacionales e internacionales y más de 10.000 visitantes profesionales.

Bajo el lema  "¡naturalmente amistoso!", los organizadores de Salon du Végétal, expositores y socios invitan a los profesionales de la industria a venir y buscar inspiración o información, y descubrir soluciones innovadoras en un ambiente amigable y de negocios.

El perfil de los visitantes de este evento se centra en productores, viveristas, profesionales del paisajismo, distribuidores, jardineros, investigadores, docentes, etc. En esta feria podremos encontrar una amplia diversidad de material vegetal (árboles, arbustos, plantas en maceta, bulbos, vivaces, anuales, plantel, semillas, etc.).

Más información en: http://www.salonduvegetal.com/pro/fr/

imagen

Los días 28 y 29 de abril se celebrará la 16ª Feria de Plantas de Colección en el Jardín Botánico de Iturraran, en Aia (Guipúzcoa), lugar de interés excepcional para botánicos y aficionados a las plantas.

Esta edición contará con la presencia de 50 viveristas, que presentarán sus colecciones. Se podrán admirar y adquirir, a precios realmente competitivos, plantas procedentes de los cinco continentes, la mayoría de ellas desconocidas en nuestras latitudes pero que se pueden cultivar fácilmente en jardines y balcones.

Más información: http://www.iturraran.org/

16ª Feria de Plantas de Colección en el Jardín Botánico de Iturraran

imagen

NOVOS ASOCIADOS

RAÍCES DE GALICIA, S.L.

58    Xardín Galego - Agaexar   

Raíces de Galicia es una empresa experta en espacios abiertos y lleva 25 años dedicándose al diseño, creación y mantenimiento de jardines públicos y privados. Realizan sus proyectos en toda Galicia, especialmente en Pontevedra. En su equipo cuentan con ingenieros agrícolas y paisajistas que le asesorarán sobre cada tema.

Datos de contacto:
Rúa Barcelona, 31 bajo. Vigo (Pontevedra).
986 424 883 info@raicesdegalicia.com  http://raicesdegalicia.com/

imagen
imagen

VIGOJARDÍN

Empresa creada en el año 1996, especializada en creación y mantenimiento de jardines, poda y tala de árboles, desbroces y limpieza y riego automático. Vigojardin pone a su disposición jardineros profesionales y supervision técnica, ejecutando los trabajos con la máxima calidad, eficacia y garantía, al mejor precio. En Vigojardín realizan el proyecto que mejor se adapte a su gusto y a las características del jardín. Realizan todo tipo de desbroces (fincas y parcelas, viales, caminos, taludes...). Especialistas en poda de altura y tala de árboles de difícil acceso. En Vigojardín instalan y reparan su instalación de riego automático, con materiales y automatismos de primeras marcas.
Datos de contacto:
C/ Angel Llanos, 11, bajo. 36209. Vigo (Pontevedra)
986 243 300 vigojardin@vigojardin.es  http://vigojardin.es

imagen
imagen

NOVOS ASOCIADOS

EL JARDÍN DE CARLOS

JARDINERÍA IGLESIAS

imagen

El Jardín de Carlos es una empresa especializada en la creación y cuidado de zonas verdes, ofreciendo un amplio servicio de jardinería a todos los niveles: ·Diseño y construcción de jardines y zonas verdes. ·Riego: colocación y reparación de cualquier sistema de riego. ·Mantenimiento de jardines y zonas verdes.. ·Poda de grandes especies, olivos, granados, frutales, etc... ·Construcción y reparación de estanques. ·Desbroce de fincas y montes. ·Poda de setos. ·Venta e instalación de césped artificial, ornamental y deportivo (pistas de padel, tenis, etc). ·Venta de gravas y piedra rústica. Pequeñas, singulares...

Datos de contacto:
Rúa do Vinteún, 10. 32001 Ourense
653 449 214  eljardindecarlos@gmail.com
http://eljardindecarlos.es/servicios/

imagen

Jardinería Iglesias es una empresa especializada en mantenimientos integrales de todo tipo de jardines, poda, abono, ornamentación, mantenimiento y reparación de riego automático, corte de setos, cesped artificial, estanques, fuentes y control de plagas, además de todos aquellos servicios relacionados con esta actividad que pueda necesitar. Cuentan con una amplia gama de servicios que cubren todas las necesidades para diseñar y mantener el área verde siempre en buenas condiciones de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Datos de contacto:
Rúa dos Pazos, 12 Nigrán (Pontevedra). 670307427 / 646798875
jardineriaiglesias.camos@gmail.com 
http://jardineriaiglesias.es

imagen
imagen
imagen

NOVOS ASOCIADOS

OS DOUS DE SEMPRE

60     Xardín Galego - Agaexar   

Empresa multiservicio con varios años de experiencia en el sector de la jardinería y el mantenimiento de viviendas. Los servicios que presta son los siguientes: -Diseño, creación y mantenimiento de jardines. -Siembra, abonados, escarificados y corte de césped. -Plantación de árboles y todo tipo de plantas ornamentales. -Mantenimiento de piscinas e instalación de riego automático. -Podas de ornamentales y frutales.  -Limpiezas en general.  -Desbroce de montes y trabajos de corte de leña (Contamos con tractor desbrozador) -Realizan pequeños trabajos de fontanería, pintura, albañilería y carpintería.
Sus trabajos son profesionales y garantizados, utilizando maquinaria de primera calidad para un acabado perfecto.

BRIVEGMAR

Brivegmar nace de la idea de cubrir la necesidad de cada cliente de una forma económica y saludable. Tanto para sus espacios como el hogar o el jardín como en el ámbito de la salud mediante productos ecológicos y con una filosofía de vida natural y respetuosa con el medioambiente y con la sociedad ...
Presta servicios de Huerta - Jardinería, ayudando a iniciar una huerta en su propio terreno, con el labrado y plantación inicial de forma ecológica; bricolaje y decoración, decoración de interiores, hogar y locales, y de exteriores, jardines y terrazas creando amibientes únicos y rincones personalizados; y bricolaje, siendo expertos en restauración de muebles u objetos de madera, trabajando también otros materiales.
Datos de contacto:
649 130 142   brivegmar@gmail.com     http://brivegmar.com

imagen
imagen
imagen

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

 Xardín Galego - Agaexar    61

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

62    Xardín Galego - Agaexar  

imagen

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen
imagen
imagen

Camiño Vales, 48, nave 2
36315 - Vigo (Pontevedra)

Tel: 658 081 269
e-mail: info@agaexar.gal
www.agaexar.com

Faite socio

En Agaexar traballamos para construir un sector máis forte e aportar valor aos nosos asociados.

Únete a nós e descobre as vantaxes de formar parte dunha asociación nova, dinámica e participativa.

Agaexar, por un sector forte e profesional

imagen
imagen