Art-Pastel
Revista 
    Edición semestral

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Noviembre 
2019

De la realidad a la pintura al "Plein air" 

03

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- Activación de nuestros sentidos emocionales a través del arte
-
El auge de la pintura al pastel en Francia frente a España
- XV "Trobada" de escuelas de pintura en Costitx (Mallorca)
- Exposiciones de pintura al pastel
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ART-PASTEL
Escuela de dibujo-pintura al Pastel e Historia del Arte

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ÍNDICE

EN PORTADA
 -De la realidad a la pintura al "Plein air"

EDUCACIÓN Y SENSIBILIDAD EMOCIONAL
 - Activación de nuestros sentidos emocionales a través del arte

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 - El auge de la pintura al pastel en Francia frente a España

TROBADA EN COSTITX 
 - XV "Trobada" de escuelas de pintura en Costitx (Mallorca)

EXPOSICIONES DE PINTURA AL PASTEL

 

 

 

EDITORIAL

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"Une technique implique toujours une métaphysique" -Jean-Paul Sartre.
Con esta frase Sartre, nos indica que también la pintura realizada al aire libre o al "plein air" necesita justificar sus principios, su esencia, su porque y estás cuestiones las encontramos en el "pleinairismo".  Los pintores que pintan al "aire libre" justifican está acción hacía una busqueda de la luz natural y ante todo una busqueda emotiva en contacto directo con la naturaleza.
Lejos de los resultados fotográficos y alejándose de la reproducción de una fotografía, los pintores pleinairistas se lanzan a la naturaleza en busqueda de unas emociones imposibles de conseguir dentro de un estudio de pintura y con la ausencia  de la naturaleza. 

¿ Os imagináis a Vicent Van Gogh pintando su obra "Terraza de café por la noche" alumbrándose con una velas alrededor de su sombrero?  Pues así fue! 
¿Quién de vosotros hubiera disfrutado viendo a Claude Monet que pintaba sobre su propia barca debajo de un gran parasol blanco su obra Mujer con sombrilla?
O al pintor Louis Aston Knight pintando con los pies dentro de un lago, en plena faena con el caballete y pies en remojo?
Otros pintores impresionistas como Pissarro y Renoir, no solo defendieron la pintura al "plein air" sino que le dieron un soporte teórico de peso y pintaron casi toda su obra en el exterior. 

Sea como sea y aunque estemos de lleno en el siglo XXI, la pintura es para vivirla, sentirla y disfrutarla en contacto con la naturaleza que es la que genera su propia esencia








 

Toni Bennasar
Historiador del Arte y profesor en Art-Pastel

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La pintura al "Plein air" es un término pictórico francés equivalente a la pintura realizada al aire libre.

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En portada

La pintura al "Plein air" es un término pictórico francés equivalente a la pintura realizada al aire libre. 

La práctica de la pintura al " plein air " ha evolucionado con el paso del tiempo,  como bien contempla la historia del arte. Las culturas chinas, aztecas, los asirios o los artistas rupestres ya pintaban al aire libre, aunque seguramente sus razones que les motivaron fueron religiosas o geográficas. 

Fue en el siglo XIX parisino donde esta modalidad de pintura vive su auge, aunque sin estar exento a las criticas de los pintores realistas o también de diversos eruditos o críticos de arte, ya que el término "pleinairismo"  no solo incluye su práctica de la pintura al aire libre, sino que equivale a una ideología propia del pintor, en busqueda de un cromatismo hacía la luz natural y también una busqueda emotiva. El artista busca sentirse vivo y en contacto con la naturaleza.
Todas estos puntos pusieron a la pintura al "plein air" en el punto de mira de muchos críticos. 

De la realidad a la pintura al "Plein air"
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Mientras la pintura al "plein air" era adoptada por diferentes escuelas y movimientos, sobre todo en los círculos de los pintores paisajísticos y en la escuela impresionista francesa, había algunos pintores que preferían la  "pintura de gabinete" es decir, trabajar en el estudio y reservaban los bocetos y apuntes a la pintura al "plein air". 
Pero el camino era irreversible, porque, escuelas y estilos de todo el mundo mostraron su interés por esta manera de vivir la pintura y nacieron numerosas escuelas que apostaban por el "pleinairismo".  A modo de resumen podemos nombrar a la escuela impresionista francesa, en Italia otro circulo de pintores como los macchiaioli, en Inglaterra los miembros de la Escuela de Newlyn, y en Rusia sus mejores paisajistas eran de la escuela de ideas "pleinairistas". 
  En España podemos destacar a diferentes escuelas como por ejemplo: la Escuela de Alcalá de Guadaira, Escuela de Vallecas, la Escuela del Bidasoa y la  Escuela paisajística de Olot, entre otras, todas ellas con marcadas influencias de la pintura al aire libre y en contacto con el exterior.

Y en Mallorca a medianos del siglo XIX  y XX se generaron unos movimientos de pintura paisajística de no menos importancia. 
La luz de Mallorca era atraída por numerosos pintores de vanguardia que buscaban la contemplación, la belleza de la isla y plasmarla en sus lienzos. 
Podríamos destacar a  Ricardo Anckeman, Gaspar Terrasa, Anglada Camarasa, Urgell, Juan Bauza, Joan O´neille, Antonio Ribas, Joaquin Mir, Eliseo Meifren, Tito Cittadini, Santiago Russinyol, Joan Fuster Bonnin, como precursores que generaron influencias en una lista interminable de pintores como por ejemplo: Joan Fuster, Joan Borras , Miquel Forteza, Coll Bardolet, Llorenç Cerdà, entre muchos otros.                                               
 Todos ellos en mayor o menor medida practicaron una pintura paisajística en contacto con la naturaleza. 
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Santiago Rusiñol

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Antoni Fuster Forteza

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José Ventosa

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Hoy en día se sigue practicando esta tendencia aunque es minoritario entre los pintores.  Con el auge de la ingeniería informática, aparatos electrónicos y la fotografía digital, lo más común es que se trabaje en el estudio.
 
No obstante, la pintura al "Plein air" se sigue practicando a través de algunos pintores que buscan su contacto con la naturaleza, vivir el tema en el lugar, buscan emociones y sensaciones diferentes de las que ofrece un estudio de pintura y la fotografía.
 
En España y en Mallorca se suelen organizar concursos de Pintura rápida o en Mallorca "Trobades de Pintors", donde un grupo de pintores se reúnen en un lugar para pintar e intercambiar impresiones. 




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Para pintar al "Plein air" solamente se necesitan ganas de experimentar y entrar en contacto con el paisaje.
No se preocupen si las primeras prácticas no son del todo satisfactorias, ya que se necesita un poco de base dibujística con algún dominio de la perspectiva.
Pero con tiempo todo va saliendo y lo único necesario para avanzar  es:  el entusiasmo por aprender y experimentar vivencias nuevas  en contacto con la naturaleza. 

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Educación y sensibilidad emocional

En muchas ocasiones se compara el arte visual con la música, admitiendo que esta última, la sociedad en general está acostumbrada a vivir con ella.

Escuchamos música en el coche, en casa, con los amigos o incluso en la ducha y no pasa lo mismo con una obra de arte.

Todos estamos acostumbrados a pagar para ir al teatro, para ir a un concierto de música clásica, rock, pop, etc, y por otra parte las exposiciones de arte, son gratuitas para todo el mundo y en muchas ocasiones vemos inauguraciones con una veintena de personas.... 

ACTIVACIÓN DE NUESTROS SENTIDOS EMOCIONALES A TRAVÉS DEL ARTE

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Creo plenamente que el arte, al igual que la música, el teatro, entre otras, desempeña múltiples beneficios en la salud de las personas de nuestra sociedad y algunas de ellas son ignoradas por muchos individuos, calificándolas como pérdida de tiempo.

Propongo abrir una ventana más de información y conocimiento dando a conocer solo algunas (todas sería imposible) de las funcionalidades positivas y beneficiosas del arte en nuestra sociedad. 

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Educación y sensibilidad emocional

Quizás nos falta educación artística para saber apreciar con cierta sensibilidad una obra de arte, o quizás tenemos un mal concepto de los beneficios que el arte produce en nuestra sociedad.

Algunas de estas funcionalidades positivas que desempeña el arte directamente en nuestra sociedad son la relajación y la estimulación.

El hombre de la sociedad contemporánea tiende a tener necesidad de quitarse la tensión que va acumulando con sus compromisos diarios, horarios, obligaciones familiares y en el trabajo. El arte nos ofrece una vía escapatoria (no siendo exclusiva del arte, por supuesto)en este agitado ritmo de vida.

No solo la experiencia estética, sino también el ambiente que nos ofrece cualquier academia de arte son el mejor remedio terapéutico para rehacer la calma y el equilibrio emocional de toda persona. Por lo tanto, mirar una obra de arte, relacionarse estéticamente con una obra, pintar o dibujar, sirven como medio de relajación y también ejercen una estimulación emocional a la persona que está viviendo inmersa en la rutina, la monotonía o el aburrimiento.

La función terapéutica que tiene el arte en este sentido es inmensa, porque gracias a la práctica del arte se activan nuestros sentidos emocionales antes dormidos, sintiéndonos despiertos emocionalmente y con ganas de vivir y crear. Todos estos aspectos repercuten directamente en nuestra sociedad actual, activándola, regenerando los sentidos y actuando de manera transformadora.

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Educación y sensibilidad emocional

Ana Maria Rabe, doctora en Filosofía por la Universidad de las Artes de Braunschweig, en un estudio titulado "El papel del arte para la vida. Reflexiones acerca de la funcionalidad y la autonomía de la obra de arte". Afirma estas funcionalidades del arte, destacando no solo la función terapéutica de relajación y estimulación, sino también, da importancia a la reflexión que se alcanza con el arte, pudiendo generar  beneficios cognitivos a la persona que practica el arte,o reflexiona con el arte, sobre todo cuando pensamos en una obra de arte relacionándola con el conocimiento del espíritu de su época. 

José Manuel Suárez Noriega, Director de la Licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social Tec. de Monterrey (México), afirma que : "El arte produce beneficios individuales que nacen de la mente del creador y se convierten en beneficios sociales al llegar a los sentidos de los espectadores". Lo que nos confirma esta frase es que el arte es un medio de comunicación y da testimonio de un tiempo vivido por un grupo humano repercutiendo en las emociones de los espectadores del momento.

Uno de los beneficios más importantes que el arte aporta, es la elevación de la autoestima a la persona que lo practica y nos proporciona una sensación de realización.
Pensemos!, ¿Quién no ha colgado o no ha visto colgados dibujos de niños en las neveras de sus casas o en las puertas de sus habitaciones? Los niños se sienten orgullosos de sus creaciones y sus padres con el acto de colgar o enmarcar sus obras, refuerzan la autoestima del niño.
La práctica del arte regenera nuestra autoestima independientemente de la edad que tengamos, generando una gran sensación de satisfacción,  por lo que hemos sido capaces de hacer.

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Historia de la pintura al pastel en España

A partir de la segunda mitad del siglo XVII el pastel se va convirtiendo en uno de los medios de expresión más utilizados en algunas cortes, como la francesa.

En este siglo, España estaba perdiendo la hegemonía política y económica, pero las artes y en especial la escultura y la literatura vivieron su Siglo de Oro. 
La manera de pensar de los artistas españoles, el barroquismo católico y las escuelas de imaginería del momento no ayudaron a desarrollar la técnica de los colores secos como una pintura plena.

En Francia no ocurría lo mismo, de hecho, fue un país que nunca fue barroco al 100 %, ya que su estilo aristocrático no cuadraba en la manera de concebir la vida.
Desde Luis XII Francia estaba empeñada en posicionarse como primera potencia de Europa. Lo consiguieron en el XVII, a base de muchas guerras y de la conocida batalla de Rocroi comenzó la decadencia definitiva de los Austrias.
La monarquía absolutista se convierte en protectora de las artes y de las ciencias culminando este proceso en el Siglo de las Luces, el XVIII.

El auge de la pintura al pastel en Francia frente a España 

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HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 
Un libro de Toni Bennasar 
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Historia de la pintura al pastel en España

En Francia, el pastel empieza a ser reconocido con Charles Le Brun. En cambio, en España se respiraba un ambiente muy diferente;podemos comparar los intentos de Murillo, de Ribera o de Coello, que practicaban la técnica seca, con los pasteles de Charles Le Brun, donde podremos apreciar un tratamiento completamente distinto de la técnica del pastel.

En Francia, y gracias a un barroquismo muy contenido, elegante y al espíritu de la época, la técnica seca deja de convertirse en un medio para hacer dibujos preparatorios y se convierte en una auténtica pintura.

Le Brun abrió un nuevo campo, un nuevo concepto, una nueva manera de entender la pintura al pastel. Aun así, consideraba sus retratos como un medio de estudio. Pero como veremos a continuación, las diferencias entre la manera de tratar el pigmento seco entre Francia y España son muy dispares, y esto influiría de lleno en el avance y el reconocimiento de la técnica del pastel en el siglo XVIII. En 1663 fue nombrado director de la Real Academia de Pintura y Escultura por Jean-Baptiste Colbert (ministro del rey de Francia, Luis XIV). En esta academia se establecieron las bases del academicismo, siendo un maestro y pintor de referencia.





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HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
Un libro de Toni Bennasar
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Historia de la pintura al pastel en España

Era un gran retratista, prueba de ello es el Retrato de Luis XIV, conservado en el gabinete de dibujos del Museo de Louvre, París. Este retrato tiene una calidad indiscutible, una maestría técnica sin precedentes.

Lo que le importaba a Le Brun era alimentar el espíritu del retratado, ya que una de las finalidades que quería lograr el pintor francés era conseguir que la pintura hablara mediante simbologías, ropajes o gestos.
Para Le Brun, un cuadro era una historia que se podía leer (Pinault-Sorensen, 2000).
Pudo facilitar el acceso a la Academia francesa a Joseph Vivien (1657-1734), y entró con el título de «pintor al pastel» (Parramón, 1992).
Por todo lo expuesto anteriormente ya sabemos por qué Francia tiene documentada una historia de la pintura al pastel, mientras que en España el pigmento seco sólo se utilizaba para pinturas preparatorias.
Sólo había algunos casos excepcionales, como Ribera, quien intentaba hacer dibujos autónomos. Por esta razón, no se documentan pastelistas en España, pero sí grandes dibujantes que utilizaban el pigmento seco. 

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HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
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Historia de la pintura al pastel en España

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HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
Un libro de Toni Bennasar
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 Retrato de Luis XIV de Charles Le Brun [Public domain], via Wikimedia Commons

"Trobada" en Costitx

El pasado 3 de Noviembre en Costitx (Mallorca) se celebró la XV Trobada d'escoles de pintura. 
El encuentro estaba organizado por el propio Ayuntamiento de Costitx y Xisca Munar, hija del fundador de la Trobada Jose Mª Munar.
Más de 30 pintores adultos y otra treintena de participantes infantiles se enfrentaron al fuerte viento y alguna racha de lluvia para poder inmortalizar con sus colores algún rincón de Costitx.
Participaron alumnos de escuelas de Emilio Parejo, de la escuela de David Santos y Art-Pastel de Toni Bennasar. 
A las 17h, se reunieron todos los participantes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar los trabajos realizados y la organización les ofreció un obsequio. 
Desde este medio apoyamos este tipo de "Trobadas" y queremos dar la enhorabuena por el trabajo realizado al alcalde de Costitx, Toni Salas y a Xisca Munar, por hacer posible este encuentro de artistas. 


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XV TROBADA DE ESCUELAS DE PINTURA EN COSTITX

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Mayra y Hai Cheng de la escuela ART-PASTEL  con sus respectivos trabajos realizados en Costitx

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Exposiciones de pintura al Pastel 

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En la Fundación Mapfre de Barcelona hasta el 5 de Enero 2020

En Francia, tiene lugar la IV Bienal Internacional de Pastel en la Costa de Opale

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Un curso  para principiantes que se quieran iniciar en la técnica del pastel. No se necesitan conocimientos previos, pero si ganas y voluntad en aprender en que consiste esta preciosa técnica.

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