logotipo
imagen

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Rector


Coordinador de Comunicación
Mario Alfredo Viveros Barragán

Consejo editorial:
Coordinación de Comunicación

Edición
Manuel Granados Vargas
Corrección de estilo:
Sinhué Gutiérrez y Manuel Granados Vargas
Información:
Dolores Luna Herrera, Margarita López López, Sinhué Gutiérrez
Edición fotográfica
Sinhué Gutiérrez y Daniel Martínez
Apoyo administrativo:
Aurora García
Medios electrónicos:
Adrían Jorge
Administración web:
Cirilo Martínez
Fotografías:
Margarita López López, Dolores Luna Herrera, Daniel Martínez
UACM Colectiva es el órgano informativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, publicado por la Coordinación de Comunicación. 
Dirección:
Dr. García Diego 168, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06720
www.uacm.edu.mx

Las citas, reproducciones gráficas, fotográficas y demás material incluido en el presente texto están libres de pago de derechos de autor, según la Ley Federal de derechos de autor, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1963. 

Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido de UACM Colectiva, citando la fuente. 

Escríbenos a:
comunicacion@uacm.edu.mx 

Elaboración de terrarios en Casa Libertad

En este número

En este número celebramos los XV años de la construcción e inauguración del plantel San Lorenzo Tezonco, el más grande de nuestra casa de estudios. Inaugurado el 8 de septiembre de 2004 por el entonces jefe de gobierno, el plantel San Lorenzo es el que cuenta con más población universitaria, así como haberse convertido en un referente para la comunidad uacemita y de Iztapalapa. Además de las fotos históricas, incluimos una muestra de la celebración de los quince años, llevada a cabo por la coordinación del plantel, a cargo del profesor investigador Octavio Serra Bustamante, en colaboración con la comunidad universitaria y artistas invitados. 



Coordinación de Comunicación

Página 04

Página 16

Índice

Anti escuela con masculinidades en fuga

Página 06

Página 08

Jornada por la memoria y la justicia

Página 12

Cápsula del tiempo en Casa Talavera

Quince años de San Lorenzo Tezonco

Página 22

1er Foro Académico de la Sierra de Guadalupe

Página 25

Zapata y los zapatistas

Página 28

Taller de producción audiovisual

Elaboración de terrarios en el plantel Casa Libertad
                                             Por: Margarita López

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, del plantel Iztapalapa, ofreció a los estudiantes, un curso teórico-práctico para elaborar varios tipos de terrarios, como una forma directa y sencilla de estar en contacto con la naturaleza, considerando que aportan beneficios como la purificación del ambiente y el aprendizaje del ciclo vital del agua.

"Los terrarios representan una forma de visibilizar la importancia que tiene la conservación y protección de nuestro entorno para construir un mundo sustentable", señaló Rogelio Estrada, de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ejemplificando los diversos tipos de terrarios que se pueden crear; "Para su elaboración se requiere limpiar el recipiente, colocar piedras para el drenaje, una capa de musgo, tierra, colocar las plantas, en su caso, agregar objetos de decoración, darle a las plantas un poco de humedad y el mantenimiento correspondiente, es decir, todo terrario tiene que tener capas de tierra ya trabajada, compostas, que con sus sustratos permite a la planta subsistir muchísimo tiempo, una capa de gravilla para que guarde la humedad, una abertura que permita a la planta tener oxígeno, para crear un microsistema, donde a través de la planta o un animalito, hay vida microscópica" añadió durante la explicación a las y los asistentes.

"En los terrarios se pueden utilizar una gran variedad de plantas y colocarlas en pequeños recipientes que pueden ser de vidrio o plástico; desde una botella hasta una pecera vieja, acuarios, floreros, soperas, para que funcionen tienen que tener una abertura, u orificio, para que tengan oxigeno, no se debe sellar herméticamente, los terrarios, pueden utilizarse como decoración de la casa, sobre escritorios, mesa, y otros lugares, donde el espacio es limitado, además de cuidar al medio ambiente, un terrario añade a cualquier habitación un poco de paz y belleza exterior", subrayó Rogelio Estrada.

imagen
imagen

Las plantas clásicas que se utilizan en un terrario incluyen aunque, no se limitan, a los helechos, musgos, plantas crasas y cactus, es decir plantas pequeñas, que no crezcan por encima del recipiente del terrario en el que están colocadas, las plantas dentro del éste tienen que ser tolerantes a bajos niveles de luz, las que prefieren la sombra son las mejores, y tolerantes a altos niveles de humedad, necesitan de poco mantenimiento.

Para hacer un terrario se necesita: tierra con mucho drenaje, preferiblemente con musgo o turba, piedras o gravilla, carbón activado, que sirve para mantener la tierra fresca, musgo (útil cuando se coloca en el fondo del terrario, ya que proporciona una "esponja" para absorber el exceso de agua), guantes, para evitar infecciones debido a los hongos, también son útiles para manipular el carbón, si es para decorar, se tiene que escoger plantas al gusto, siempre y cuando no se dañe con la exposición del agua, ejemplos, gnomos de jardín en miniatura, conchas, piedras, pequeñas estatuillas, o decoración utilizadas en los acuarios. Finalmente los participantes lograron elaborar sus respectivos terrarios.

Anti-escuela con masculinidades. en fuga, Ultra-red y la Lleca
                                             Por: Margarita López 

La Lleca, Pedagogía radical e intervención artística-social en contextos complejos, representado por la académica Lorena Méndez Barrios de nuestra universidad, junto con los colectivos Punto de Fuga y Ultra-Red, y Fernando Fuentes, presentaron, en el Centro Cultural Casa Talavera, la conferencia Anti-escuela con masculinidades, un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fernando Fuentes inició el evento con la presentación de una serie de grabaciones, identificadas como objetos sonoros, a partir de la escucha, las y los asistentes no sólo analizaron las grabaciones, sino que también realizaron una serie de ejercicios anotando no solamente lo que para ellos representó el mensaje, sino que también en el marco del ejercicio fueron anotando palabras que relacionaban dicho mensaje.
imagen
Explicó los procesos de trabajo y otras tesis de la Investigación Sonora Militante (ISM), ejemplificó cómo el sentido de hacer un análisis de la escucha, los ecos de la grabación, del tiempo, de la amplificación, de los personajes y  de la escucha del lugar dónde se encuentran los asistentes, el campo sonoro es el lugar y el medio de la ISM, es decir independientemente de si una grabación es análoga o digital, ésta da forma objetual a un campo sonoro indiferenciado cualquier experiencia que registre una grabación queda disponible para repetirse y analizarse. Así, lo que en un principio sonaba como meros registros indiferenciados, adquieren una textura distinta en torno a su audibilidad a partir de la repetición y del análisis.

En tanto práctica de organización, la ISM se delinea a partir de diez condiciones: el campo sonoro como un  lugar y un medio, 

el uso de un dispositivo, la definición de una necesidad, una demanda, un deseo, la negación de la participación como forma de valor, una relación con el eco, duración, crisis y la jerarquía como técnica del silencio.

"Las condiciones del análisis determinan las condiciones de la intervención, es decir, la ISM escucha de forma distinta a las resonancias-ecos en una representación sonográfica, las resonancias-ecos comparan distancia y duración, para dar cuenta de la materialidad de un sonido, es en ese sentido que la ISM sostiene que escuchar un campo sonoro es el lugar y el medio para la organización de una política" añadió.

Por último, y derivado del análisis de los mensajes, los asistentes presentaron el resultado de sus ejercicios, anotando conceptos como: poder, verdades, discursos, costumbres, academia, celebración, nación, estadísticas, reprogramación mental, dar voz, figuras públicas, salón, evento, mujer interesada, canciones populares, recreaciones de pareja, nervios, vergüenza, miedos, fuerza, angustia, presión social, televisión, etc., términos que cada asistente explicó desde su conceptualización. En ese sentido, un equipo de ISM se reúne para escuchar, cuestionar e interrogar una temática durante el curso de la escucha. 

imagen

Jornada por la memoria y la justicia                                                  Por Margarita López

Se llevó a cabo la Jornada por la Memoria y la Justicia de nuestras compañeras: Martha Karina Torres Jorge, Campira Camorlinga Alanis, Leslie Leticia Hernández Moreno y Nancy Lara Bandera en el plantel San Lorenzo Tezonco. 

"El dolor nunca se va a acabar, es infinitamente profundo, sin embargo, sentimos que la muerte de estas cuatro estudiantes no ha sido en vano; como sociedad tenemos que hacer hasta lo imposible por cambiar este país, en el que muchas familias no han encontrado la paz, incluso muchas madres no han encontrado los cuerpos de sus hijas, y las autoridades a sus asesinos. Afortunadamente tengo donde llorarle a mi hija" dijo Mayra Jorge, mamá de Martha Karina.


imagen

"Quiero decirles" -agregó Jazmín Hernández, mamá de Leslie Leticia Hernández- "que mi hija no está muerta, ella está conmigo, la tengo impregnada en la piel, hoy traigo su ropa, su playera favorita y el pantalón que le gustaba, pero que está rasgado, hubiera querido que ella cumpliera todos sus sueños, me reconforta ver su cara en el mural En memoria de ellas, no hay palabras para agradecer a todas las estudiantes y profesoras que me han acompañado.

"En una sociedad nunca hay reparación de daños, sólo quedan recuerdos y familias  lastimadas, a dos años del feminicidio de Campira Camorlinga, nuestra familia se encuentra consternada", señalaron Oscar y Gerardo Vargas, primo y tío de Campira Camorlinga, respectivamente.

En el marco de la inauguración del mural, Mónica Oliva y Tania Paloma Hernández, académicas de la UACM, y organizadoras de esta jornada, estuvieron acompañadas por familias de las estudiantes asesinadas, de la comunidad uacemita y de los creadores del mural, María de Jesús, Mayra y Hugo, estudiantes de las carreras de Comunicación y Cultura, de Arte y Patrimonio Cultural, Ciencia Política y Administración Urbana, respectivamente, señalaron que el mural colectivo, En memoria de ellas, nombra y visibiliza la grave situación de violencia que día a día viven todas las mujeres en este país.

"Nos parece indignante y aterrador que cada día 9 mujeres son asesinadas, en manos de sus parejas, familias o de algún desconocido, como comunidad universitaria y como personas nos duele y nos llena de rabia, pero al mismo tiempo nos lleva a reflexionar sobre la importancia de mantener la memoria viva, de generar una conciencia colectiva para no repetir, para no olvidar, para exigir justicia por las compañeras que presencialmente ya no están, pero que se encuentran aquí, porque no las olvidamos" se expresaron en conjunto las organizadoras y asistentes ante la terrible situación que se vive en el país. 

Alrededor de los rostros de nuestras compañeras plasmamos rostros de mujeres con máscaras típicas mexicanas, con énfasis en todas aquellas víctimas que aún siguen buscando, a las no se han identificado, y un colibrí que simboliza amor, alegría y belleza, apostamos a la vida, hoy estamos aquí para disfrutar el olor de las gardenias, las gotitas 

de lluvia cayendo lentamente por el vidrio, el soplo del viento pasando por nuestros cabellos, hay animales en peligro de extinción, contar con un medio ambiente sano y limpio, parte de nuestra responsabilidad como seres racionales es cuidar de las otras especies", explicaron María de Jesús, Mayra y Hugo al describir el mural. "No olvidar es nuestro deber, pero sobre todo exigir la no repetición de actos de violencia contra las mujeres, como lo es el feminicidio. Utilizamos el arte como medio para pedir justicia, las mujeres se apoderan de las calles, pintan, gritan, como universitarias, pero sobre todo como seres humanos; no olvidamos que es necesario plasmar que luchamos por la vida, por lo que los defensores de derechos humanos y no humanos nos levantamos a diario, se pelea porque no conseguimos que no nos maten, porque no es normal que vivamos con miedo, para que hermanos, amigas, madres, todas, podamos salir y llegar a casa con vida; todos merecemos un mundo sin violencia, lo debemos a las generaciones venideras".


imagen

"Invariablemente la justicia transicional lleva a pensar en la no repetición, la reparación del daño, la justicia, la verdad y la no impunidad y la memoria, ésta última implica una acción individual y colectiva, la memoria es social, sumarnos a esa conciencia de todos los días, de luchar por ellas y por todas las otras que nos siguen faltando, para que no nos sigan faltando en el presente y en el futuro, el papel de las universidades públicas en los casos de violencia feminicida, implica que ni un antes ni un después no podemos seguir viviendo en una situación de violencia feminicida tanto en la Ciudad de México como en todo el país", señaló Mónica Oliva.

Además de la develación del mural colectivo, en esta jornada, entre otras actividades, se proyectaron audiovisuales, videos y exposiciones por parte de estudiantes del curso de Derechos Humanos, materia optativa del ciclo básico de la Licenciatura en Derecho, así como el conversatorio, La violencia feminicida en la ciudad de México, ¿qué hacemos en las universidades públicas?. Por último las familias de las estudiantes asesinadas agradecieron que instituciones como la UACM, y la sociedad en su conjunto, se interesen y realicen este tipo de eventos y acciones, además del acompañamiento y el apoyo incondicional que han dado a las familias. "Gracias por no olvidarse de nuestras hijas, hermanas, amigas, estudiantes, de todas las mujeres".

imagen

 

imagen

Cápsula del tiempo en Casa Talavera
                                                                          Por: Dolores Luna

imagen

Estudiantes de la nuestra casa de estudios participaron en la creación y cierre de una cápsula del tiempo, misma que se abrirá en el año 2051, cuando la institución cumpla 50 años. Los objetos que contiene son de décadas anteriores, así como del momento actual, para dejar esos testimonios arqueológicos que podrán ser apreciados dentro de 32 años.

En el segundo patio del Centro Cultural Casa Talavera ) y frente a lo que fueron las pozas de curtiduría, se situó la cápsula del tiempo, misma que fue labrada en piedra de cantera por estudiantes, encabezados por José de Jesús Cruz Chávez, de la licenciatura en Arte y

Patrimonio Cultural, en el plantel Centro Histórico, quien, en cinco sesiones de tres horas cada una, impartió el taller colaborativo sobre cápsula del tiempo en este recinto cultural y que forma parte del proyecto La carta en el muro.

Nadia García, del Programa Arte y Cultura en Casa Talavera, explicó que el próximo año se realizará el proyecto expositivo La carta en el muro, que en realidad son dos cartas de finales del siglo XIX o principios del XX, que tratan sobre la conversación entre un hombre y una mujer que al parecer tenían una relación amorosa prohibida.

Ambas misivas fueron encontradas después del sismo de 1985 durante un proceso de restauración de la Casa Talavera y estaban como metidas  en un muro. Las cartas fueron resguardadas y posteriormente entregadas a la UACM, junto con el museo de sitio, el cual está a resguardo del arqueólogo y profesor investigador de esta casa de estudios, Oscar Basante.
imagen
"El proyecto expositivo abarca tres etapas: la primera fue el taller Cápsula de tiempo, el cual propuso José de Jesús, quien llegó a realizar su servicio social: "Platicamos de sus intereses para desarrollar y le comenté el proyecto; hablamos del resguardo de la memoria, las cartas sin querer fueron una cápsula de tiempo que se llegó a descubrir, no están fechadas. Él elaboró el proyecto del taller, el temario, se documentó sobre la capsula de tiempo, por qué se iniciaban, qué intenciones tenían, qué podían resguardar, la temporalidad, presentó un proyecto interesante y se hizo el taller", relató Nadia García.

La segunda parte consistió en que los estudiantes del taller decidieran la temporalidad de la cápsula, qué tipo de material se utilizaría, así como los objetos que debía contener. Fue así que eligieron que en 32 años, cuando la UACM cumpla medio siglo, se abra esta cápsula que contiene objetos personales de participantes en el taller, desde un balero, credenciales de estudiantes de la UACM, monedas y billetes de los años 70, un reproductor de música  MP3, una cámara fotográfica, una
playera, un sobre de carta con fecha de matasellos del año 2009, un diario que da cuenta de las elecciones presidenciales del 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

También se agregaron las primeras planas de otros dos periódicos, en los que la noticia principal es la muerte del pintor, grabador y activista oaxaqueño Francisco Toledo, así como el incendio de la catedral de Notre Dame. Además, un boleto del Metro, un rollo fotográfico, discos compactos, así como fotografías en blanco y negro sobre protestas en las principales avenidas de la ciudad, entre otros objetos.

José de Jesús Cruz Chávez, estudiante de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, quien impartió el taller, señaló que la selección de objetos está relacionada con la universidad en el contexto personal y de la vida cotidiana de los participantes. "Un balero representa la mexicanidad o una emoción de un compañero, un sentimiento, y quisimos demostrar el momento en que estábamos viviendo, por eso las portadas de los periódicos".

"En este momento la UACM tiene 18 años y decidimos dejarla 32 años, no 200, para ver qué compañeros puedan estar en los 50 años de la universidad. Creo que cuando se abra en sus 50 vamos a estar más maduros y ojalá tengamos más oportunidades, es más fácil que nos vayamos nosotros a que esta casa desaparezca; será interesante ver qué tanto ha cambiado la tecnología, porque es un albur también con los DVD y las USB, tal vez será como ahora que podemos comprar los tocadiscos para escuchar los acetatos".

imagen

Indicó que los elementos que quedaron dentro tienen varias intenciones que van de lo personal hasta lo político y algunos serán entendidos e irrefutables en un futuro y otros no. Todos los objetos fueron digitalizados antes de ser metidos en bolsas de plástico y posteriormente en el hueco de la piedra de cantera labrada por estudiantes.

"Escogimos la piedra para resguardar estos materiales, porque no quisimos enterrar la cápsula, porque aquí es húmedo. Los diseños surgieron a lo largo del taller. En un costado está el elemento que es el símbolo que se encontró en Casa Talavera que es un sello o botón, porque todavía está en investigación este objeto. De frente encontramos lo que nos han enseñado de los cuatro barrios o calpullis representados en cuatro mazorcas que van evolucionando sobre una canoa por el canal sobre la calle de Roldán".

En la parte superior de las mazorcas se labró un ave, elemento influenciado en la Plaza Aguilita, "y en el mito devorando una serpiente y por el otro lado, otra víbora que nos cuenta otra historia que


que la serpiente puede devorar al águila, se ha llegado a ver que el depredador es depredado. También es una forma de resistencia de los arquetipos que hay en la sociedad. Todos participaron en la talla, ser libres a través del material".

En el otro costado está labrada la piel de curtiduría que también es un símbolo en la Casa Talavera  por las tinas que se tenían en el segundo patio. La parte trasera tiene las iniciales de la UACM y tallado el año 2051.

"En la tapa de la cápsula de tiempo pusimos un tipo de esténcil sobre un engobe, una placa de colada entre cemento y polvo de cantera, mezclamos estas técnicas porque estamos conscientes que hay expresiones que pueden convivir con la piedra y una muestra es el Ángel de la Independencia, como el cemento, el granito, el esténcil" añadió. 

Finalmente comentó que la intención fue motivar el trabajo para otros proyectos de la UACM y demostrar que sí se puede trabajar en conjunto las comunidades y las instituciones y al labrar "este material que es una piedra de Huichapan (Hidalgo), rompemos el canon de la escultura de que solo una persona tiene el derecho a pegarle, de darle forma o hasta romperla, y nos arriesgamos, esto es producto del taller y la labor que hicimos".
imagen

 

    XV años del plantel San Lorenzo Tezonco. Trabajos y retos.
                                                    Por: Octavio Serra Bustamente

imagen

A partir de la coordinación que encabecé se presentaron y configuraron iniciativas que apuntan al eje de trabajo de la vinculación comunitaria; ésta va entendida en dos vías: con las comunidades vecinas al plantel, heterogéneas como son, y por el otro hacia la comunidad del plantel mismo, que una buena parte de ella tiene muchos vínculos con las colonias y barrios vecinos. Surgieron iniciativas, como los festivales Semillas, Semilla de Papel o Comunidad Chilpayates, así como el reciente festival del día de muertos, Flores para los muertos, que apuntaban hacia un plantel de puertas abiertas a la comunidad y a la ciudad. Fue nuestra intención permitir que dentro de San Lorenzo Tezonco se realizaran cierto tipo de actividades culturales que nos vincularan con nuestros vecinos y vecinas. Surgieron iniciativas, como los festivales Semillas, Semilla de Papel o Comunidad Chilpayates, así como el reciente festival del día de muertos, Flores para los muertos, que 

imagen
imagen

 

apuntaban hacia un plantel de puertas abiertas a la comunidad y a la ciudad. Fue nuestra intención permitir que dentro de San Lorenzo Tezonco se realizaran cierto tipo de actividades culturales que nos vincularan con nuestros vecinos y vecinas. Invitarlos a conocer el plantel y la UACM, hacer un trabajo de identidad con ellos y ellas, de tal forma que no nos sintieran como un ente ajeno y lejano, que el trabajo académico-cultural de la Universidad los incluye y que se llevan a cabo proyectos que se relacionan con ellos.

Quisimos impulsar la divulgación científica, humanística, artística y cultural para la comunidad uacemita, así como para nuestros vecinos. Por ejemplo el festival Chilpayates, que busca llevar los conocimientos que se imparten en nuestra licenciaturas a un público no sólo más amplio, sino infantil. Este tipo de eventos buscan conectar con una necesidad básica de atender los huecos/inquietudes de familias que tienen niños y niñas, abrir las puertas a una comunidad infantil que también se identifique con nuestra universidad como

imagen
imagen

un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la comunidad circundante del plantel. 

El plantel presenta retos en común con el resto de la UACM. Aunque, personalmente, identifico aquellos que alinean un eje de trabajo, con ciertas líneas que se desarrollaron durante mi gestión como coordinador, un trabajo colaborativo de muchas fuentes de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y trabajadores técnicos y manuales pertenecientes a San Lorenzo Tezonco. 

Inclusión: que va más allá de establecer una normativa o un número de puntos que se quieran revisar al respecto, es algo de lo que apenas vamos cobrando conciencia como comunidad universitaria, pero estamos haciendo un esfuerzo por asumir los compromisos que tenemos. La inclusión es un tema complejo, con muchas aristas, que requiere trabajarse en una dinámica de colaboración para hacerlo una realidad y no solamente un discurso.

Protección Civil: tema que se volvió tan relevante a partir del sismo de 2017, nos hizo notar las nociones precarias que se tenían de lo que era una cultura de protección civil, es un tema en el que seguimos trabajando desde la coordinación, Consejo de Plantel y comunidad misma para poder tomar las acciones y prevenciones necesarias en los centros educativos.

Vinculación comunitaria: entendida como una serie de actividades y de ejercicios de reflexiones sobre la propia identidad universitaria, de un plantel, pero también con la responsabilidad de conectar con las comunidades vecinas y compartir de alguna manera el trabajo que se hace dentro de la universidad. Nos debemos a ellos, por lo que tenemos que hacer un ejercicio de reciprocidad por la confianza que han depositado en nosotros, y no sólo es a la ciudad o al país, sino directamente a las personas que se encuentran en nuestro entorno diario. Debe ser prioritario para la universidad el abrir espacios de intercambio de saberes e investigación, donde podamos compartir nuestros conocimientos, para que gocen de un espacio en el cual compartir sus saberes y conocer sus problemáticas, de esta manera encontraremos, ellos y nosotros, los puntos de conexión que tenemos y así poder trabajar en conjunto para solucionarlos.

Seguridad: no solamente al interior, sino en el perímetro. Es un tema muy complejo, que no se agota ni soluciona con las medidas y normatividad interna que podamos implementar en los planteles, porque es algo que esta interconectado con el tema más general de la seguridad pública. Debemos entender que buscamos un ámbito seguro tanto para universitarios como para vecinos; lo que afecta a las comunidades aledañas nos afecta a nosotros, porque somos parte de una misma comunidad.

Vida académica: fortalecer desde la formación profesional y personal, el cumplimiento de una oferta académica, el cuidado y creación de espacios de desarrollo académico: aulas, laboratorios, espacios comunes de estudio, auditorios; todos esos lugares donde se ejerce la vida de la universidad. También lo tenemos que ver desde el punto de vista del compromiso político de la academia, el impacto real en la sociedad que tiene el trabajo académico de una universidad. 

Obras: la infraestructura de un plantel, es algo que no se debe descuidar y a lo que hay que poner una atención particular, porque es lo que nos permite todo lo anterior. No se ha logrado hasta ahora la finalización de las obras en SLT, pero se les ha dado seguimiento puntual, con la insistencia constante de tener un plantel digno, al que toda la comunidad pueda tener acceso y fortalezca a la UACM. 


1er. Foro Académico de la            Sierra de Guadalupe                                                    Por: Margarita López

Fruto de sus experiencias e investigaciones, representantes de organizaciones y cooperativas, de la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, así como de la propia comunidad de Cuautepec, donde se asienta el Plantel de la UACM, presentaron algunos de los resultados de sus trabajos, enmarcados en cinco líneas de investigación: las dos primeras abordaron problemáticas físico-biológica y sociopolítica, respectivamente, la tercera, sobre el aprovechamiento de los servicios eco sistémicos, la cuarta, acciones de gestión y la quinta, actividades de educación ambiental y actividades culturales.

Este primer foro tiene como objetivo crear un espacio de liberación, resolución y generador de acción para incidir en la solución de la problemática que experimenta la Sierra de Guadalupe, a efecto de propiciar su conservación, en este contexto se abordaron entre otras temáticas, la biodiversidad de las áreas naturales protegidas; aves y polinizadores; invertebrados, anfibios y reptiles; biodiversidad de artrópodos; extinción de cactáceas, retos para su conservación in situ, actividades de conservación, protección y restauración en la Sierra de Guadalupe y La Armella.

imagen
Ante estas y otras problemáticas y los retos que representan, Alejandra Hernández, del Grupo Ambientalista Filovitalis, organización para la conservación del medio ambiente, dio lectura a un manifiesto de los habitantes de la Sierra de Guadalupe, dotando de voz a los seres vivos: "hermanos humanos; soy la serpiente de cascabel, una sobreviviente en estas tierras, hoz traigo la voz de mis hermanos, plantas, animales y seres minúsculos que habitamos la cima de la Sierra, cuyas faldas compartimos con ustedes, esta voz es un lamento que como los abuelos, los de ustedes desahogaron cuando el conquistador destruyó el esplendor del mundo indígena, esta voz es por el lamento del mundo natural, el cual es hoy el que sucumbe ante el avance avasallador del mundo humano".

"Cuentan los abuelos, los nuestros, que cuando los abuelos, los de ustedes, pisaron por primera vez estas tierras, venían como vulgarmente se dice con una mano adelante y la otra detrás, desnudos, expuestos a los elementos, que a cualquiera de los seres de esta tierra movía a compasión, condición menesterosa que a tal grado que todos los espíritus de estas tierras dijeron: demos abrigo y sustento al hermano humano para que no muera, y entonces las más diversas plantas del bosque, el maíz, el frijol, la calabaza, el chile y la carne de animales generosos dieron fuerza y vida a los ancestros de ustedes" añadió.

"Así vuestros abuelos empezaron a vivir felices en estas tierras promisorias, primero los abuelos cavernarios, coyotes, jaguares dieron algunas oquedades de las entrañas de la madre para que vivieran e hicieran de ellas morada, luego cuando vuestras mentes ingeniosas y vuestras manos indiciosas, empezaron a hacer casas de paja y lodo, ya no hubo necesidad de cuevas para ustedes, pues nacieron pequeñas aldeas y de ellas la monumental Teotihuacán, morada de los dioses y de los hombres y Tenoxtitlán, la resplandeciente sobre las aguas de un gran lago".
"Jamás imaginamos que andado el tiempo, esta belleza se tragara no solo el lago, sino también el bosque de la serranía, nuestra casa, a lo largo de los siglos el hermano malo, con su inteligencia y su laboriosidad, no ha hecho más que inventar y tomar aprisa y sin pausa como si los sueños de la madre tierra fueran infinitos e inagotables, tampoco imaginamos que algunos de los nietos de vuestros abuelos echaran mano del regalo del abuelo Tlacuache para en pago incendiara actualmente el reducto que hoy nos convoca, que es lo último que queda de nuestra casa. Cuando el fuego consume nuestro hogar, no solo son pastos y ramas secas lo que arde, a muchos árboles y arbustos, la lumbre los sorprende en su letargo invernal, no habrán de despertar jamás, los pequeños carnalitos insectos, arácnidos, caracoles, lagartijos, serpientes, crías de mamíferos, aves perecen en la pira, las funestas llamas no son cosas que ocurran ocasionalmente, sino son un azote de todos los años, en tanto dura la faz de las llamas, mis hermanos animales, aves, reptiles y mamíferos sufren del terror de la caza, la captura y el cautiverio, se mueren en soledad lejos del cariño que los vio nacer".

La ponente dijo, que al paso en que vamos, de nuestro mundo solo quedará el recuerdo, tal vez quede el registro fósil, solo quizá una nostálgica y bella imagen en un soporte tecnológico humano, lo más grave de todo es que el fin de esta Sierra, no es más que un botón de muestra de la destrucción del ecosistema a escala global, extinción masiva es la palabra, según precisan las más plecaras inteligencias humanas, es el proceso cada vez más acelerado que está en marcha, en este oasis intergaláctico llamado tierra.

"Lo que es bien cierto, es que nadie es para siempre, hoy o más tarde, la suerte mía y la de mis hermanos será la misma que han corrido otros arcaicos o modernos, ante el destino inexorable citado por las leyes de Darwin y Mendel, desapareceremos de la faz de este maravilloso planeta sin pena ni gloria, pero 


¿Quién estará allí para colgarle la presea que la cubra de gloria por la obra consumada?, ¿Quién colocará sobre sus sienes la corona de la victoria?, quizá cuando les llegue la hora postrera a los seres humanos, solo le quede la gloria de estar solo, pero desde luego si habrá otros bichos que sobrevivan al desastre causado por los humanos".

Ante la catástrofe cabe la más enérgica protesta, si hubiera modo y forma de que mis hermanos y yo nos manifestáramos como ustedes, con multitudes llenando calles y plazas, ante las afrentas que entre ustedes se infringen, en este momento este recinto del saber estaría lleno de bosques, lo que se escucharía, sería el dulce canto de las aves, el aullido lunar de los coyotes, el acompasado silbido del viento, o el estruendo del trueno, las aguas cantarían, recordarles que en nuestro modo de existir se guardan los secretos de la vida, el libro de las leyes del mundo natural, el modo y la manera del buen vivir.  

Se llevó a cabo una ceremonia prehispánica, actividades culturales y una exposición de productos de la zona, finalmente, los ponentes, invitaron a los asistentes a incorporarse a las investigaciones que las diversas organizaciones vienen realizando, para restaurar, mejorar, proteger y conservar, la Sierra de Guadalupe.

imagen

En el marco del Año de Zapata 1919-2019, el II Seminario de la Academia de Estudios Sociales e Históricos llevó a cabo el evento, Emiliano Zapata: historia, memoria y representación en el Plantel San Lorenzo Tezonco y en el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, con la presentación del documental Zapata y los Zapatistas en el testimonio fílmico de la Revolución de Aurelio de los Reyes García Rojas, licenciado en historia y doctor en letras por la UNAM y doctor en historia por el Colegio de México, organizado y coordinado por las profesoras María Paula Noval, María García Acosta y María del Carmen Díaz Vázquez, de la citada academia.


Zapata y los zapatistas en el testimonio fílmico de la Revolución 
                                            Por: Margarita López

imagen
Para dar inicio a la exhibición de este importante material fílmico, elaborado en este 2019, la maestra Esther Vázquez, coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, señaló que éste es un trabajo fundamental, no sólo por la importancia histórica del general Zapata, sino por el contexto en el que actualmente vive nuestro país, los ideales de Zapata siguen vivos y México no ha logrado mínimamente los ideales por los que él luchó, afirmó la académica.

"Esta película la hice localizando todos los fragmentos referidos a Zapata y los zapatistas en el Archivo Fílmico de la UNAM", dijo el autor, quien ha trabajado en más de 20 libros y más de 200 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, principalmente sobre la historia del cine mudo mexicano, del que también ha hecho restauraciones, dijo que como el zapatismo fue derrotado, se conservan pocas imágenes de la figura de Zapata, lo que se conserva es lo que contiene este documental.

"El carácter positivista fue acercando las películas al periodismo, por ejemplo, una crónica visual del viaje de Madero a la ciudad de México, es similar a las crónicas periodísticas, lo que me permitió las reconstrucciones y la ubicación de las imágenes, a partir del testimonio periodístico, dijo el autor, fui construyendo letreros para entender lo que se está viendo, aunque es inconfundible la manera de vestir de Zapata, si no es por la prensa no lo localizo, ya que no se dejaba retratar, solo dio dos conferencias de prensa" explicó el autor.

"Otro efecto de las imágenes es la cultura del sombrero, el uso del sombrero distinguía las diversas clases sociales, cada clase tiene un tipo muy específico, se observa el tipo que se usaban en las diferentes regiones del país, aparece la artillería que organiza el General Felipe Ángeles, la primera entrada de los zapatistas a la ciudad de México que estaba aterrorizada, sobre todo por la fama que le habían hecho los periódicos, del Atila del Sur, entraron a la ciudad de México, casi 60,000 hombres, 40,000 zapatistas, 15,000 villistas, y las soldaderas, que se instalaron en el Zócalo".

La construcción de las imágenes la hicieron dos camarógrafos, uno que se queda abajo y el otro arriba, uno se anticipaba y retrataba mientras llegaba Madero, mientras que el otro iba en el último vagón del ferrocarril, retratando al público que iba viendo a Madero, precisó de los Reyes, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien dijo que digitalmente, la película se restauró en Canadá, casi no hay negativos originales, sino que es copia de copia, segunda o tercera generación, posiblemente la original estuvo virada, es decir, estuvo tintada con tinta amarilla para dar algunos efectos que se usaban en aquella época, para darle el efecto de noche se pintaba la película de rojo o de café.

imagen

"Para identificar algunas tomas, como el cañón de la mano que está antes de Iguala, lo identifique en la página de Internet de Iguala, donde hay una toma muy similar a ésta, algunas de las imágenes las presentamos en el Festival Pordenot de Cine Mudo de Italia, en tres programas, también fui a la población de Mezcala donde hay una destrucción total del paisaje urbano. Hay una escena que muestra que los zapatistas si tenían regimientos de caballería contrario a lo que se decía", subrayó de los Reyes.

Se observan escenas donde los soldados se van incorporando a su regimiento, incluso aparecen perros que también son protagonistas de la escena, así como escenas que reflejan la timidez de Zapata y la voracidad de Villa, se ve como el país va quedando destrozado, el campo abandonado, gente desplomada, escenas de Chinameca después del asesinato de Zapata, a Jesús Guajardo, asesino de Zapata a cuyo cadáver le echaron cal para desfigurar su rostro, estas son las imágenes de Zapata y los zapatistas y el carácter eminentemente popular que tuvo

imagen
la Revolución en el Estado de Morelos, las imágenes son impresionantes, ya que dan una dimensión de la Revolución, sobre todo su carácter eminentemente popular.

"La crítica fotográfica se ha desarrollado excesivamente, se dice que una imagen es la construcción del imaginario de un fotógrafo, porque es el fotógrafo el que toma la imagen, pero porque la toma, que intereses hay atrás, en última instancia lo que estamos viendo es una fantasía, producto del imaginario del fotógrafo, el cine y la fotografía no dejan de tener su carácter de verdad, porque de todos modos pese a esta crítica extrema nosotros estamos viendo cómo eran los zapatistas, como vestían, como eran sus armas, las ciudades", señaló de los Reyes.

Por último, el cineasta dijo que la diferencia entre el púbico extranjero y el público mexicano, es que pese a todo nosotros estamos todavía mezclados con las imágenes, para nosotros los zapatistas tienen mucho más significado, mucho más sentido de lo que pueda tener el extranjero.

 

Conversatorio: Producción Audiovisual
                                  Por Margarita López

"Más del 90% de la población mexicana tendríamos una herencia indígena, sin embargo,  los medios de comunicación nos dicen cómo debemos percibir a los indígenas, lo que ellos deben representar y a ellos les dicen a lo que deben aspirar", señaló Cristian Aguilar, en la presentación del cortometraje Cuento Rarámuri, del que es director, quien estuvo acompañado por Francisco Austria García, productor, y Víctor Eduardo Rodríguez, fotógrafo, así como Jessica Jaimes, Enlace de Difusión Cultural y Extensión universitaria. 

En el marco del evento Conversatorio: Producción Audiovisual, un Acercamiento al Cuento Raramuri, donde se presentó el cortometraje, que en mayo de este año ganó el premio del público en Chile, la Selección Oficial del Festival Internacional del Cine de Hidalgo y la Muestra Nacional de Cortometrajes Chilan Balam, participaron María de Lourdes Mendoza, Luz Amalia García Pérez y Juan Jaime Ana-

imagen

ya, el director Cristian Aguilar -profesor de narración para medios audiovisuales y quien actualmente dirige proyectos cinematográficos independientes con enfoque de revaloración de las dinámicas de producción, encaminado a lograr un enriquecimiento mutuo entre las poblaciones originarias de México y la cultura de occidente, a través de los valores humanísticos más esenciales de ambas culturales- comentó que la producción de Cuento Rarámuri sirvió para dar a conocer qué origina un proyecto como éste, qué hay detrás, las vivencias y experiencias y, sobre todo, una visión de la vida desde comunidades indígenas, del que no estamos tan alejados, pero se siente como si sí lo estuviéramos, porque la política ha permeado el no reconocernos y acercarnos muchísimo más al mundo occidental, que atraviesa muchas de nuestras formas de vida.

"En ese sentido este conversatorio, es de

gran importancia para la comunidad de la UACM, ya que representa una gran oportunidad para explorar desde diferentes puntos de vista lo que plantea este cortometraje y a partir de su contenido, construir una serie de comentarios, y observaciones, desde una perspectiva crítica", precisó Aguilar.

"Nosotros no invertimos 250, o 350 millones de dólares para hacer un despliegue técnico fotográfico histriónico narrativo de primer nivel, gastamos poco dinero para hacer esta película con una cámara réflex, nos permitió acercarnos estrechamente con la comunidad y con las personas con las que trabajamos que en su gran mayoría son indígenas, consultamos a líderes, a gobernadores, a la gente para que hablara de los valores y que planteara la realidad de los indígenas, de su cosmovisión real".

Las y los participantes en el conversatorio resaltaron la temática de la naturaleza, como la visión que permea en estos tiempos, sobre todo, el cuidado que las comunidades indígenas tienen con sus bosques, la relación tan estrecha que tienen con la naturaleza, la férrea defensa que hacen de su territorio y su cultura, subrayó Mendoza, licenciada en Arte y Patrimonio Cultural y maestra en Estudios de la Ciudad por la UACM.

"Respecto a cómo nos asumimos si mestizos o indígenas, esta visión tiene que ver con la colonización de esta parte civilizatoria que viene de otras partes del mundo y no de nuestra cosmovisión, nuestro reconocimiento con la parte indígena, va a ser esa parte de la relación cultural y natural, a veces las personas, no nos asumimos con esta parte de las comunidades por el desprecio que hay hacia ellas, hacia su cultura, ya que hay mucho desconocimiento de sus usos y costumbres y de su relación con el entorno, el trabajo comunitario que presenta el autor son enriquecedores para gestores, productores, etc" añadió durante su participación en el conversatorio.

imagen
Para las comunidades, la parte del cuidado del medio ambiente es muy importante y también para nosotros, en las comunidades hay muchos proyectos con sentido social que además dejan muchas enseñanza y sobre todo dejan una parte que nos inculcan mucho en la UACM, de servir a la sociedad, subrayó Mendoza, quien es docente en la carrera de Gestión Territorial en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

García Pérez, egresada de la maestría de derechos humanos de la UACM, y quien como arquitecta, labora en la propia Universidad en la Coordinación de Obras, señaló la importancia de que los cortometrajes y otras disciplinas del arte plasmen como viven los Rarámuris, sus vivencias, su cosmovisión, sus formas políticas, sus asambleas, la sociedad y muchos otros aspectos de la vida diaria de las comunidades indígenas, refiriéndose al personaje del Chabochi, que está presenta en el documental y que representa al capitalismo, para quemar y asaltar los bosques, como en el Amazonas donde el Presidente brasileño Bolsonaro es el Chabochi, por lo que es bueno que se esté realizando este trabajo, que seguramente fue un viaje mágico que los creativos realizaron en ese lugar.

En su intervención, Anaya, Profesor-Investigador en la UACM, dijo que el personaje del Chabochi se mimetiza, sigue siendo malo como Bolsonaro, o es un Chabochi narco, Coca Cola, o de las mineras canadienses que explotan las tierras y sacan provecho, o un Chabochi turístico, la relación que se establece entre los niños y los títeres, sin embargo, llama la atención que ningún niño está vestido como el títere, sino que todos traen otro tipo de ropa muy occidental, uniformes deportivos, por ejemplo de fub-boll, como entender los contrastes de la migración, la globalización, la modernidad,  en la comunidad Raramuri.

El director señaló que la idea del documental es que haya un ejercicio de reflexión para empatizar con los pueblos


originarios; "lo que más no gustó y más valoramos de todo este proceso creativo fue la vinculación que tuvimos con la gente de los pueblos originarios, los niños nos transmitían una gran energía y una tranquilidad que luego se fue aunando a otras cosas, con la naturaleza, con el paisaje, etc., a partir de ellas, produjimos este documental".

Aguilar comentó que para la realización del cortometraje, se utilizaron elementos a partir de la realidad de las comunidades, la mitología sus leyendas, por ejemplo, el nacimiento de la mujer y el hombre están basados en un mito Rarámuri, los dioses Mechá y Rayénari crean a los Rarámuri para estar acompañados y no sentirse solos, no obstante, celoso el diablo, creará al Chabochi, quien deberá despojar a los Rarámuri de sus bienes naturales, los personajes de la avispa, el coyote y el Dios Jicuri son parte de otra leyenda.

Por último, el director comentó la inquietud de hacer un cortometraje por cada uno de los 68 pueblos reconocidos en México, la idea no solo es exhibir un cortometraje, sino un conversatorio que le dé un giro a las proyecciones y se convierta en un tema de apropiación social, porque ahora estamos a merced de grandes corporaciones de entretenimiento, desde nuevas plataformas, Neflix, Amazon, distribuidoras de películas, Facebook y Twitter.
imagen
imagen
imagen