logotipo
imagen
imagen
Editorial
Pág. 3
 
Actividades y proyectos
Pág. 5

El Aula de Apoyo de Secundaria
Pág. 55
 
SOMOS HUELGAS
Pág. 59
 
Especial MARÍA DE MOLINA
Pág. 60
 
Diario COVID
Pág. 65

Opinión. La importancia de la música.
Pág. 66

De una antigua alumna
Pág. 69

Curiosidades
Pág. 71


Índice

Pág · 2

Pág · 3

Por María Martinez

Editorial

Fue hace un año, cuando las noticias con las que amanecíamos cada día se volvían mas preocupantes, cuando esperábamos y temíamos de forma inminente un cierre de los colegios, cuando el equipo directivo se reunía de urgencia para enfrentarnos a lo que nunca habíamos previsto. Y es que ningún profesor habría imaginado nunca que cerrarían los colegios, que a todos nos enviarían a casa.
           
Los recuerdos de esos días, quizá por la increíble capacidad de adaptación y supervivencia que tenemos los seres humanos, se quedaron en ese espacio que reserva el cerebro para los sucesos urgentes, los que apremian tanto a la acción que no hay espacio para la reflexión y no dejan una memoria nítida. Había que actuar y hacerlo rápidamente. Salvamos el curso como mejor pudimos con la ayuda de todas las familias. Sin vosotros la teledocencia no habría sido posible.

Esa misma capacidad de adaptación a los acontecimientos nos ha permitido organizar el curso más difícil ante el que nos hemos tenido que enfrentar. Todo lo que conlleva la actividad educativa se ha tenido que modificar, incluso varias veces según evolucionaba la pandemia.            

Desde estas páginas quiero enviar mi agradecimiento a todos los profesionales del colegio, a los alumnos y sus familias. Sin vuestra colaboración, confianza y apoyo comenzar este curso habría sido mucho más difícil. 

Nos hemos acostumbrado a esta realidad pero en la cabeza de todos está el deseo de recuperar nuestra rutina escolar con todas las actividades y eventos que nos están vetados ahora: viajes, excursiones, festivales, mercadillo solidario, graduaciones... volveremos a tener todo eso. Mientras tanto seguiremos yendo todos los días al cole, porque la presencia física es la que permite educar en todos los sentidos de la palabra.        

Laura Merino Manuel

Directora de Secundaria

Pág · 4

El 2021 nos ha traído una celebración a nuestro Monasterio y Colegio: el VII Centenario de la muerte de la Reina María de Molina. Hasta que finalice el curso todos los alumnos conocerán la importancia de la fundadora del Monasterio y su época a través de diferentes proyectos que hemos diseñado para cada etapa. Una mujer fuerte en un mundo muy difícil que fue reina tres veces. Podéis seguir el proceso del proyecto a través de nuestras redes sociales y el resultado final se mostrará en la web del colegio VII Centenario María de Molina . Allí podréis disfrutar también de un vídeo resumen de la conferencia que ha impartido a los alumnos Sor María, gran conocedora de la Historia del Monasterio y de la Reina.            

Nuestro origen Real y setecientos años de historia monástica y educativa nos preceden; estamos orgullosos de ello y es nuestro deber darlo a conocer a nuestros alumnos y al resto de la comunidad que nos rodea. La Reina y su legado lo merecen.  

imagen
imagen

Pág · 5

 Actividades y proyectos

EDUCACIÓN INFANTIL

AULA DE 2 AÑOS

Los más pequeños del colegio trabajan sobre el CARNAVAL y lo celebran a lo grande.

¡Carnaval, carnaval!

El carnaval es una fiesta de tradición popular; para celebrarlo, los más peques del cole, hemos elaborado una corona de Elefante. Se llama "Trompita", como nosotros.

Hemos pintado con esponjas impregnadas en pintura de dedos, hemos pegado los ojitos y nuestras profes nos han ayudado a pegar la trompa. ¿Os gusta? ¡Nos encantan las manualidades!

Importancia de las manualidades en los niños

Las manualidades son aquellas actividades que están encaminadas a desarrollar la motricidad y la coordinación; fomentan la imaginación, fortalecen y estimulan la atención, memoria y concentración y, sobretodo, nos divierten mucho.

Pág · 6

imagen

Pág · 7

PRIMERO DE INFANTIL

Mowgli y sus amigos celebran el carnaval en 1º de E.I.

Hemos hecho preciosas caretas utilizando diferentes técnicas plásticas (pintura con témpera, rasgado de papel de seda, picado, pintura con cera blanda).
¡Nos lo hemos pasado fenomenal!

Continuamos trabajando nuestro proyecto "El Libro de la Selva".

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

imagen

Pág · 8

Por María Martinez

imagen

Pág · 9

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

Pág · 10

Por María Martinez

imagen

Pág · 11

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

imagen
imagen

SEGUNDO DE INFANTIL

Pág · 12

Los alumnos de 2° de Educación Infantil nos lo hemos pasado muy bien haciendo nuestras máscaras de "El Rey León".






Por María Martinez

 ¿Adivinas de qué personaje me he disfrazado?

Pág · 13

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

Pág · 14

Por María Martinez

imagen
imagen

También como este año era más complicado salir a la calle disfrazados hemos aprovechado para traer nuestras mejores galas al cole y así disfrutar de un día de diversión con los compañeros.
¡Lo hemos pasado genial!

Pág · 15

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

TERCERO DE INFANTIL

Pág · 16

¡Llegó el Carnaval!

Por fin llegó... Teníamos preparadas las máscaras de los personajes de nuestro proyecto "Madagascar": Alex, Gloria, Marty y Melman.

Primero las vimos todas para decidir cuál nos gustaba más. Cada uno pensó y eligió su personaje preferido.

Nos pusimos manos a la obra. ¿Sabéis una cosa? Nos encanta pintar y más las ¡máscaras de Carnaval! Las pintamos de muchos colores, como les gusta a nuestras profes. Cada día lo hacemos un poquito mejor. Así, "de arriba abajo", "con salero y desparpajo..." dimos mucho color a nuestras máscaras.

Aquí no acaba nuestro trabajo; con tijeras en mano y con mucho cuidado, recortamos papel charol, hicimos bolitas con papel de seda, sin olvidarnos de la purpurina... ¡las dimos un toque divertido!
¡Qué bonitas han quedado! Cuando vinieron las familias a recogernos, no nos reconocían. ¡Qué susto se dieron todos! Creemos que disimularon bien. Alguno se llevó a un león o a una jirafa a casa por error, ¡uff, qué susto!

La sonrisa, incluso debajo de la máscara, no la perdimos ninguno. ¡Buen trabajo! Nos gusta disfrutar, divertirnos y hacer las cosas lo mejor que podemos, siempre con alegría.

Hasta el año que viene.

Por María Martinez

imagen

Pág · 17

Por María Martinez

imagen
Actividades y proyectos. Educación Infantil.

Pág · 18

Por María Martinez

imagen

Pág · 19

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

Pág · 20

Por María Martinez

imagen

Pág · 21

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Infantil.

imagen

Pág · 22

Por María Martinez

imagen
imagen

EDUCACIÓN PRIMARIA

Pág · 23

MI COLE ES UN PALACIO

Que tu colegio esté situado en un edificio histórico de la ciudad y que entre los muros del monasterio anexo se encuentren los restos de una de las reinas más importantes de la historia de Castilla, es un motivo más que suficiente para lanzarnos a investigar sobre MARIA DE MOLINA, y más aún si el 1 de julio de 2021 se cumplen 700 años de su fallecimiento.

A través del proyecto MI COLE ES UN PALACIO, hemos convertido a los alumnos de 1º y 2º de primaria en protagonistas de su propio aprendizaje y hemos logrado que aprendan haciendo, que es la base fundamental del aprendizaje por proyectos (ABP).

La transversalidad de los contenidos es fundamental para el éxito de un proyecto, por eso hemos aunado varias asignaturas como Lengua, Ciencias Sociales, Plástica y E.F para trabajar un tema común durante el mismo periodo de tiempo y entre todos elaborar un producto final.


Por María Martinez

PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA

imagen

Pincha para ver el vídeo

Pág · 24

Por María Martinez

Así, durante las semanas que ha durado el proyecto hemos investigado sobre la vida de la reina y cómo era nuestra ciudad en la época en que ella vivió. Pero no solo eso, sino también las costumbres y la sociedad de la Edad Media, descubriendo de primera mano curiosidades que nos han servido para llevar a cabo el resto de tareas.

Todo comenzó con la visita de la Reina.  Sí, la mismísima María de Molina nos visitó en persona para contarnos que su palacio se había quemado y pedirnos ayuda para reconstruirlo. Nos dejó una serie de retos que debíamos superar para conseguir nuestro objetivo.

Los retos han sido de lo más variados, ya que hemos tenido que describir a la reina para trabajar la escritura en lengua, reconstruir las vidrieras del palacio en plástica, bailar como auténticas damas y caballeros medievales en EF o investigar sobre el paso del tiempo y los cambios en nuestra sociedad y costumbres en Ciencias Sociales.

Cada vez que un reto era superado, los alumnos recibían la pieza de un puzle. Una vez conseguidos todos los retos, descubrimos que el puzle era una imagen del arco mudéjar, uno de los restos más importantes del palacio que conservamos en nuestro colegio.

Y como premio a nuestro esfuerzo, nos fuimos de visita al arco mudéjar donde tuvimos la suerte de contar con la explicación histórica de Sor María.

La implicación de las familias en la fase de investigación y la gran motivación de los alumnos ante los nuevos retos que les eran propuestos han sido las claves para el éxito de este proyecto.

Estamos seguros de que la Reina Doña María de Molina está muy contenta con nuestro trabajo.  


Sara, Susana, Inés, Mónica y Carmen.
Tutoras de 1º y 2º de primaria.

imagen

Pág · 25

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 26

Por María Martinez

imagen
imagen

Pág · 27

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 28

Por María Martinez

imagen
imagen

Pág · 29

Por María Martinez

imagen
Actividades y proyectos. Educación Primaria.
imagen

TERCERO DE PRIMARIA

Pág · 30

UNA VISITA MUY ESPECIAL

En 3º de E. Primaria hemos dado inicio a nuestro Proyecto sobre la Reina María de Molina, puesto que nos encontramos inmersos en la celebración del VII Centenario de su muerte.

¡Qué sorpresa nos llevamos el otro día! Nada más y nada menos que nuestra Reina ha venido a visitarnos para encargarnos una tarea muy especial. La verdad es que se encontraba un poquito despistada. No sabía en qué año estábamos... y nos pidió ayuda para que, entre todos, la ayudemos a regresar al pasado.

Nos dijo también que nos iría enviando mensajes con diferentes pruebas para que, superándolas, podamos devolverla a su época.

¡Estamos muy ilusionados con este proyecto! ¡Deseando recibir los retos cada semana para ayudar a la Reina María de Molina!


Por María Martinez

imagen
imagen

Pág · 31

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen
imagen

Pág · 32

Por María Martinez

imagen

Pág · 33

Por María Martinez

imagen
imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 34

Por María Martinez

imagen

QUINTO DE PRIMARIA

Pág · 35

Los alumnos/as y profes de 5º de Primaria, hemos querido seguir los pasos de Wangari Maathai, así que nos hemos puesto manos a la obra para tener nuestros propios árboles en clase y poner nuestro granito de arena, tratando de hacer de este mundo un lugar mejor...

Desde que nuestro peral y nuestro manzano han llegado a nuestro cole, tenemos una importante misión: ¡cuidarlos y verlos crecer!Juntos estamos descubriendo las distintas etapas por las que van pasando y nos estamos divirtiendo con diferentes actividades. Hasta el momento, hemos creado sus macetas, les hemos trasplantado y por supuesto les hemos puesto nombre. Y... ¡quién sabe si nos darán frutos suficientes como para hacer una macedonia!Percy y Arthur... ¡bienvenidos a 5º de Primaria!

Por María Martinez

imagen

Y no olvidéis que:
"Quién planta un árbol, planta una esperanza".

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 36

Por María Martinez

imagen
imagen

SEXTO DE PRIMARIA

Pág · 37

¡Así pasamos nuestro tiempo libre!

Estimados lectores, quería presentaros las cosas tan bonitas que hacemos los niños de 6º de Educación Primaria en nuestro tiempo libre en clase.

Nuestros compañeros de 6ºA se dedican a hacer cuentos, son bastante entretenidos y muy interesantes.
Los compañeros de 6ºC se dedican a hacer manualidades, son muy coloridas y fáciles de hacer.
Por último, los alumnos de 6ºB nos dedicamos a hacer dibujo, algunos son píxeles (imágenes elaboradas a base de cuadritos) y los demás dibujos son con lápiz y pinturas.
También hemos creado una composición musical.

A continuación, os dejamos algunas fotos para que comprobéis el gran ingenio y creatividad de todos nosotros.


Iván Vegas, 6ºB

Por María Martinez

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 38

Por María Martinez

imagen
imagen

PROYECTO DE LECTURA

Pág · 39

Este trimestre los alumnos de E. Primaria nos vamos de viaje y... ¿sabéis a dónde?

¡¡¡A LA EDAD MEDIA!!!

De 1º-4º viajaremos a la época medieval con Tueli, que vino a visitarnos a nuestras aulas y nos trajo muchas sorpresas. ¡Nos gustó mucho y estamos deseando de volver a verla!

De 5º-6º nos estamos adentrando en la historia legendaria de uno de los héroes más importantes de la cultura medieval hispana, el Mío Cid. Viviremos increíbles aventuras con este personaje y conoceremos muchas de las hazañas acometidas por él.



1º-4º E.P.- Las aventuras de Tueli, Manu Sánchez. Editorial Alfar.
5º- 6º E.P.- El cantar de Mío Cid, Anaya.

Por María Martinez

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen
imagen

Pág · 40

Por María Martinez

imagen
imagen
imagen

Pág · 41

Por María Martinez

imagen
imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 42

Por María Martinez

imagen
imagen
imagen

Pág · 43

Por María Martinez

imagen
imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 44

Por María Martinez

imagen
imagen

Pág · 45

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 46

Por María Martinez

imagen
imagen

Pág · 47

Por María Martinez

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 48

Por María Martinez

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen
imagen

DÍA DE LA PAZ

Pág · 49

El pasado viernes día 29 de enero, celebrábamos en el Cole el día escolar de la Paz y la No Violencia. En E. Primaria nos preparamos para esta celebración días antes, dedicando la oración de la mañana a reflexionar y orar por la paz.

El día 29, entre todos los alumnos del Colegio, preparamos nuestra particular "Vajilla de la Paz". En el vídeo que os presentamos, podéis ver el resultado de nuestro trabajo. 

Y recordad: ¡No hay caminos para la PAZ... la PAZ es el camino!

Por María Martinez

imagen

PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO

imagen

Actividades y proyectos. Educación Primaria.

imagen

Pág · 50

VISITA DE JOSÉ LUIS MARTÍN NOGALES

por Noelia Gallego, alumna de 3º ESO



José Luis Martín Nogales es un escritor, doctor en filología y hasta hace poco profesor de literatura en secundaria y bachillerato. Además, es director de la UNED en Pamplona y de la revista Lucanor. Entre sus libros podemos encontrar, entre muchos otros, 'La heredera de Roma' y 'Herederos del paraíso' con las que obtuvo gran reconocimiento en España, América Latina e Italia. Su última novela, 'Verás caer una estrella' fue galardonada con el Premio Fundación Cuatrogatos en 2021. Uno de sus libros de literatura juvenil, 'El faro de los acantilados' ha sido puesto en muchos centros escolares como lectura del curso, y el trimestre pasado los alumnos de 3ºESO tuvimos el placer de leer esta novela.

Hace poco, José Luis vino a nuestro colegio para hablarnos de un tema muy importante a nivel social y global: La importancia de leer en los jóvenes y lo importante que es esto para el buen desarrollo.

Por María Martinez

LENGUA Y LITERATURA 3º ESO

EDUCACIÓN SECUNDARIA

imagen

Pág · 51

Por María Martinez

Actividades y proyectos. ESO.

Durante la clase, nos citó a varios personajes importantes de la historia, como Albert Einstein o Thomas Alva Edison, quienes, en parte, debían todo a la literatura. Y es que, como cita en uno de sus libros: "Sin la literatura no sabríamos lo que somos". Él nos quiso ver que leer es descubrir, conocer, experimentar... Soñar. Porque las personas estamos compuestas por pedacitos de libros que leemos, conocemos, añoramos y recordamos. Porque en cada página, en cada estrofa, en cada verso; podemos encontrarnos a nosotros mismos.

José Luis también nos habló de sus sueños, metas y verdadera inspiración, y de que a él las musas le vinieron por su constante curiosidad y ganas de aprender gracias a las letras y los libros. Él supo que quería ser escritor por una idea que, un día cualquiera, se le pasó por la mente como una estrella fugaz y decidió creer en su talento y su intuición para ver lo que conseguía con un simple concepto incierto. Gracias a su mente llena de historias y la sabiduría que poco a poco, con el paso de los años, había ido cultivando, llegó hacia lo más alto de la literatura juvenil y de ficción.

Martín Nogales nos confesó que cuando terminó de escribir su novela 'El faro de los acantilados', cogió una edición de esta, la enrolló y en una botella de vidrio junto con un mensaje secreto, lo lanzó en un acantilado en la costa cantábrica después de pedir permiso a las autoridades pertinentes, haciendo así que esta esté a día de hoy navegando sin rumbo fijo, sin destino marcado; pero con toda la ilusión de que, algún día, esa botella que con tanto cariño y deseo arrojó, caiga en buenas manos y pueda leer la historia con la misma ilusión que el autor la escribió.

Con su gentileza y sus vivencias, José Luis consiguió que toda la clase se quedara asombrada viendo como un experto en la literatura y todas sus ramas nos enseñara tantas cosas en un periodo tan corto de tiempo. Estoy segura de que alguien, algún día, encontrará la botella de este magnífico escritor, porque, como nos ha demostrado él en su clase, con esfuerzo, trabajo y dedicación todo se puede. Porque solo se trata de leer y aprender, en definitiva, de seguir viviendo con cordura; de trabajar, despegar tus alas y encontrar tu vuelo. Pero nunca dejar de soñar, porque ese es el primer paso para llegar hasta el final.

Ahora solo me cabe decir: ¡Gracias por todo, José Luis!

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO

Pág · 52

En matemáticas académicas de 3° de ESO, los alumnos practican la oratoria explicando y exponiendo partes del tema.

El alumno se convierte en profesor e interpela a sus compañeros y soluciona sus dudas.
Esta actividad ha supuesto un esfuerzo extra para ellos pero ha sido estupendo ver su motivación y lo bien que lo han hecho.

Por María Martinez

imagen

Pág · 53

Los alumnos de 3°de ESO, trabajan áreas y perímetros de figuras geométricas con un dominó.

Recuerdan geometría ayudándose del libro y consultando al compañero más cercano. Hay 0.25 puntos en juego y casi todos consiguen superar el reto.
¡Da gusto veros trabajar así!

Por María Martinez

Actividades y proyectos. ESO.

imagen

MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO

Pág · 54

Utilizamos una Oca Trigonométrica en 4° de ESO para aprender las razones de los ángulos notables.

Competimos en matemáticas con material plastificado y desinfectando manos y fichas previamente. Los alumnos se implican y son muy responsables trabajando así la materia.
¡Aprenden jugando y juegan mientras aprenden!

Por María Martinez

imagen

Pág · 55

Desde hace más de 20 años, el aula de apoyo en la etapa de ESO atiende a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), adaptando las asignaturas a su nivel curricular con materiales y metodologías prácticas y funcionales para su vida diaria.


Por María Martinez

El Aula de Apoyo de Secundaria

imagen
imagen

Estos alumnos, siguiendo un horario y plan de trabajo personalizado, alternan las asignaturas dentro de su aula de referencia con las de apoyo en pequeño grupo.

Pág · 56

Por María Martinez

imagen

La prioridad es la inclusión del alumno en su grupo/clase con las ayudas y adaptaciones necesarias, pero cuando el desfase curricular en las áreas instrumentales, es muy significativo y se precisa de una ACS, el trabajo en el aula de apoyo da respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno mediante la atención individualizada, materiales adaptados y metodologías participativas, manipulativas y audiovisuales; ajustadas a sus NEE.

 FEBRERO 2020

Pág · 57

Por María Martinez

imagen
imagen

El Aula de Apoyo de Secundaria

FEBRERO 2020

Pág · 58

Por María Martinez

imagen
imagen

FEBRERO 2020

imagen
imagen

Pág · 59

Nace una nueva sección en nuestra revista digital con la colaboración de los alumnos de Economía de 4ºB ESO.

En "Somos Huelgas" entrevistaremos a padres, profesores, alumnos y antiguos alumnos que forman parte de esta gran familia de nuestro colegio.

Os invitamos a conocer un poquito mejor a: Juan Carlos Amón, padre de Esther de 1 ESO y periodista deportivo de COPE; Esther Sastre, profesora de Secundaria que se jubiló en junio después de toda una vida dedicada a nuestro cole; Héctor Varela, antiguo alumno y percusionista de profesión y María Gangoso, alumna de 4 ESO que desde niña soñaba con tocar la batería.

Gracias a los cuatro por su colaboración.

Pilar Fernández

Por María Martinez

SOMOS HUELGAS

imagen
imagen
imagen
imagen

MARÍA GANGOSO

HÉCTOR VARELA

ESTHER SASTRE

JUAN CARLOS AMÓN

Pincha en las imágenes para ver las entrevistas.

imagen

MARÍA  ALFONSO  DE  MENESES
LA  MUJER  QUE  NO TEMIÓ  LO  IMPOSIBLE  (II)

Pág · 60

En el número anterior dejamos a María Alfonso de Meneses con  aproximadamente  15 años, momento en el que conoce a Sancho de Castilla y León, futuro Sancho IV.

¿Quién era Sancho?

Sancho pertenecía a la casa Real de Borgoña castellana, era un infante de Castilla amante de las letras y las artes, experto soldado, y también un infante mujeriego del que se conocen varias amantes e hijos naturales.

Por María Martinez

Especial MARÍA DE MOLINA



por Sor María

imagen

Era hijo de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón. De este matrimonio nacerían once hijos. Sancho ocupó el cuarto lugar, detrás de sus hermanas Berenguela y Beatriz y de su hermano y heredero al trono Fernando el de la Cerda.

Fernando  de la Cerda se casó con Blanca de Francia y tuvieron dos hijos: Alfonso de la Cerda y Fernando de la Cerda.

imagen

Pág · 61

El hermano de Sancho, Fernando de la Cerda muere en 1275 de forma repentina en Villa Real (actual Ciudad Real), cuando iba a sofocar una revuelta en de los moros granadinos y africanos, dejando a sus dos hijos niños todavía. Alfonso el heredero tenía cinco años.

Según el derecho consuetudinario de Castilla, debía reinar el hijo segundo del rey Alfonso X el Sabio, pero en el Libro de las 7 Partidas, escrito por Alfonso X se establecía que la sucesión pertenecía a los infantes hijos del heredero.

Alfonso  X en este momento está en Francia defendiendo sus derechos a  la corona del imperio alemán.

Sancho, con 17 años hace valer su posición de segundogénito para heredar a  Alfonso X. Para ganarse a los nobles castellanos se ofrece a continuar la campaña contra los moriscos entre, los nobles que le apoyan está don Diego Lope de Haro, hombre ambicioso y que en un futuro daría bastantes quebraderos de cabeza a Sancho y a María de Molina.

Hacia 1274 María Alfonso de Meneses asiste como madrina al bautizo de Violante de Ucero, hija de su prima María de Ucero, nacida de su relación con el infante de Castilla Sancho.

Según la crónica de Sancho IV, cuando el infante vio llegar a doña María Alfonso de Meneses con su alcón al hombro, se enamoró de ella, busco la forma de entablar conversación con María. Una vez conseguido, no hubo manera de hacerle desistir de la idea de contraer matrimonio con ella.

Por María Martinez

imagen

Pág · 62

Para que el matrimonio se pudiera celebrar había tres impedimentos:

-Consanguinidad: Sancho y María, eran tía segunda  y sobrino.
-Sancho estaba prometido a Guillermina de Moncada por razones de estado.
-María había sido madrina de una hija natural de Sancho.

Con estos impedimentos para celebrar el matrimonio necesitaban la dispensa del papa, que era Martin IV poco partidario de la Corona de Castilla, y que por intereses propios no apoyó el matrimonio.

Por María Martinez

Especial MARÍA DE MOLINA

Aún así, la pareja se casa en junio de 1282 en Toledo, instalándose en los palacios de la Magdalena que Sancho tenía en Valladolid.

imagen
imagen

Pág · 63

Los nobles castellanos, descontentos con Alfonso X, quieren nombrar rey de Castilla a Sancho, quien por toda respuesta les dice que él no aceptará el trono hasta  que su padre no fallezca.

El 4 de abril de 1284 muere Alfonso X, los nobles castellanos eligen rey a Sancho, así empieza la labor política de María de Alfonso de Meneses. Sancho es coronado rey el 30 de abril de 1284 en Toledo. Desde el primer momento María participa junto a Sancho en las labores de gobierno con una dedicación continua y silenciosa, que será pronto captada por la nobleza y por el pueblo castellano.

La dispensa del Papa seguía sin llegar.

Don Diego López de Haro, llevado por su ambición, comienza a intrigar contra el rey y contra la reina. Para zanjar diferencias, Sancho convoca dos entrevistas, una en Valladolid y otra en Alfaro.

Don Diego no se presenta a la de Valladolid. En Alfaro la situación llegó a tal límite que ambos bandos comienzan una pelea, Sancho mata a don Diego Lope de Haro y en un momento dado el infante Juan se abalanza sobre Sancho llegando a tiempo María Alfonso de Meneses, salvando al infante Juan al que manda encarcelar, y salvando al mismo tiempo a Sancho de no ser tenido por asesino de su propio hermano, ya que Juan era hermano de Sancho.

El 23 de mayo de 1293, el señorío de Molina vuelve a la corono por fallecimiento de Blanca, medio hermana de María, Sancho le regala el titulo a su mujer y desde esa fecha es conocida como María de Molina.

Por María Martinez

imagen

Pág · 64

Por María Martinez

Especial MARÍA DE MOLINA

imagen

Sancho cae enfermo, falleciendo el 25 de abril de 1295 en Toledo.

Fernando, el hijo de Sancho y María de Molina, que aún no tiene diez años, es proclamado rey bajo la regencia de su madre María de Molina.

imagen

Desde la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, han sido muchos los cambios a los que nos hemos tenido que ir acostumbrando y adaptando, y el colegio no ha sido la excepción. Hemos modificado nuestras rutinas para que sea un lugar seguro al que poder acudir a diario sin miedo.

Para empezar, las entradas y salidas en todas las etapas escolares han sufrido cambios, tanto en horario, como en el recorrido para llegar a clase, con la finalidad de evitar la acumulación alumnos en las puertas del colegio y del aula. Nuestro coordinador Covid, José Carlos, ha sido el encargado de diseñar esta entrada escalonada de niños a sus clases. Además, se les está controlando la temperatura corporal a diario antes de acceder a sus respectivas clases.

El horario de los recreos también ha cambiado, así como la ubicación de los niños en el patio. Lo que se ha hecho ha sido dividir el espacio disponible para que cada clase tenga su espacio y, de esta manera, evitar que puedan juntarse unas clases con otras. Tampoco se les permite jugar con balones o juguetes de uso común.

Dentro del colegio, se ha colocado la señalización necesaria para indicar las zonas de subida y bajada a las clases, que se realizan en fila única, y dentro de las aulas, los pupitres se han dispuesto de manera individual, y lo más alejado posible para mantener la distancia de seguridad.

Como veis, han sido muchas las medidas tomadas, además de las generales como el uso obligatorio de mascarilla, gel, etc. Gracias a ellas, hemos hecho del colegio un lugar seguro. Sin embargo, no se ha podido evitar algún confinamiento, pero si hemos logrado que quede controlado y no se haya extendido más.

Esperemos que estas medidas no se alarguen mucho más en el tiempo, pues significará que la pandemia remite, y que volvemos a nuestras antiguas rutinas, tan añoradas por otra parte.

José Carlos, gracias por el enorme esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de este curso.

Esther Barrueco

Pág · 65

Por María Martinez

Diario COVID

imagen

Pág · 66

Música, si y siempre.   

¿Conocéis algún adulto que no desee saber más de música o tocar un instrumento con soltura? Yo, tampoco.  

El hecho de escuchar música, y más aún, el hecho de interpretar música, hace que dentro de nuestro cerebro se generen fuegos artificiales. Es de las pocas actividades que podemos realizar en nuestra vida que activan, de forma simultánea, todas las partes del cerebro. Esto es debido a que unas partes se dedican a intentar descifrar rítmicamente lo que escuchamos (el ritmo es interpretado por la corteza frontal izquierda, la corteza parietal izquierda y el cerebelo derecho) , otras a descifrar la melodía (se procesa en la corteza pre frontal, el cerebelo y lóbulo temporal), otras la letra, si es que la tiene (letra es descifrada por el área de Wemicke, el área de Broca, la corteza motora, la corteza visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales) y otras a intentar entender el maravilloso resultado al mezclarse todos esos elementos en la música.  Esto implica que la música estimula casi nuestro cerebro facilitando la creación de puentes sinápticos entre las diferentes partes, influyendo en el desarrollo de la inteligencia. La música toca profundamente nuestro cerebro. Así que, seamos músicos o no, la simple escucha o la práctica regular de la música refuerza la plasticidad cerebral, mejora la memoria, reduce el estrés y ralentiza el envejecimiento cognitivo.

Por María Martinez

por Sem Sobrino

Opinión. Importancia de la música

imagen
imagen

Pág · 67

Está demostrado que escuchar música tiene multitud de efectos positivos en nuestra salud:

-Los niños que escuchan música desde muy pequeños tienen mejores habilidades verbales, se vuelven más creativos.
-Oír nuestras canciones preferidas ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés.
-Es un excelente apoyo para el alivio del dolor.
-Ayuda a acelerar el proceso de recuperación de los enfermos. 
-Nos convierte en personas más positivas.
-Ayuda a la socialización fomentando el respeto, el espíritu crítico y la colaboración. 

Pero por encima de todo, la música nos ayuda a ser más felices y nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida.
 
Vivimos en un mundo acelerado, lleno de estrés y falta de tiempo. Precisamente es ahora, más que nunca, cuando se vuelve más necesaria la olvidada actividad de "escuchar" música. Hoy en día la música no suele escucharse. Es un consumo más que se disfruta, casi siempre, como acompañamiento a otra actividad (estudiar, pasear, leer...). Pero cada vez menos personas son capaces de dedicar.... No, dedicar no, la palabra es "invertir". Cada vez son menos las personas que deciden invertir parte de su jornada diaria a la actividad de escuchar. Simplemente abrir y dedicar todos sus sentidos a la actividad de la escucha. Intentar descubrir todos los matices, instrumentos, fraseos y sentimientos que nos ofrecen los intérpretes. La música es un lenguaje universal que nos permite comunicarnos con el alma de las personas de una forma tremendamente profunda, que llega mucho más profundo que las propias palabras.

Por María Martinez

Opinión. Importancia de la música.

imagen

Pág · 68

Este tipo de escucha es un hábito, y como todos los hábitos, cambian nuestra rutina y nuestra pereza se hace presente y nos enfrenta a ellos ya que requieren un esfuerzo que nos parece demasiado grande, Este esfuerzo, como en todos los hábitos, con el paso del tiempo es cada vez menor y va siendo sustituido de forma progresiva por disfrute. Con lo que al final, escuchar música se vuelve una necesidad imprescindible en nuestro día a día.

En la antigua China, Confucio no concebía la educación sin la música, a la que consideraba por encima de la escritura y las matemáticas. En Grecia la música y las matemáticas se consideraban inseparables y se estudiaban de forma simultánea. Desgraciadamente llevamos unas cuantas leyes de educación en las que la música ha sido cada vez más denostada. Afortunadamente van surgiendo, poco a poco, proyectos como el de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha acogido a profesores universitarios y formadores de maestros de distintos países europeos del proyecto European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics (EMP-P) que pretende incidir, por un lado, en el trabajo conjunto de habilidades matemáticas y musicales en la educación primaria y, por el otro, en el fomento de la creatividad de los docentes como medio para favorecer una educación más interdisciplinaria.  

La enseñanza de la música, la educación física y la plástica debería de ser el eje del currículo de la enseñanza sobre todo en Infantil y Primaria, y sobre estas disciplinas desarrollarse, de forma transversal, el resto de las áreas.  

Como decía el filósofo griego Platón (427 a.C. - 347 a.C.) "La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo".

   ....y si lo decía Platón, ¿quién soy yo para llevarle la contraria?  

Por María Martinez

Pág · 69

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓNEMOCIONAL Y EN VALORES.
EL EJEMPLO DE LAS HUELGAS.




La educación emocional consiste en enseñar una serie de habilidades, acompañando a la persona que las va a adquirir y ayudándola a perfeccionar las mismas.

¿Qué técnico verdad? Tranquilos, mi intención no es dar lecciones sobre algo en lo que no estoy especializada, sino aprovechar mi poco recorrido en el grado de Psicología para destacar la importancia de este tipo de educación en nuestras vidas, y recalcar como las Huelgas, mi colegio, me ha ayudado y acompañado en el camino de su desarrollo.

Lo cierto es que considero que la educación emocional distingue a cada persona en el mundo, y la misión de que esta educación sea recibida y bien recibida es de los agentes y grupos socializadores principales que más nos acompañan en nuestra vida y que más influencia ejercen en nosotros; la familia y la escuela.

A pesar de que hay muchos valores en los que educar considero que hay 5 que son fundamentales y que gracias a las Huelgas he podido aprender. Me han ayudado a conocerme a mí misma, no solo en términos académicos (descubriendo mis limitaciones, debilidades y fortalezas) sino que he podido explorar mi interior emocional, mis sentimientos y cómo controlarlos; este último lo considero otro de los valores importantes, la autorregulación emocional. Gracias al trabajo cooperativo he aprendido a cerca de la motivación y he podido adquirir amplias habilidades sociales.


Por María Martinez

De una antigua alumna

Pág · 70

El ambiente familiar de este colegio me ha ayudado a descubrir la empatía, he aprendido a ponerme en el lugar del otro, pero de la mano de este valor, he conocido la importancia de muchos otros, aparentemente "poéticos": la amistad, el amor, el respeto, etc. Me han enseñado a valerme por mí misma, a luchar y a vivir, en todos los aspectos que eso conlleva.

Por todo ello quiero dar las gracias a mis padres por haber elegido este maravilloso centro para mi educación, y como no, quiero dar las gracias a las Huelgas, por sus bases educativas, que sin todos sus miembros y profesores a los que con tanto cariño recuerdo no se hubieran podido asentar y enseñar. Con ellos he vivido una de las etapas más bonitas de mi vida, he crecido rodeada de gente maravillosa, me he formado como persona y lo más importante, me han enseñado como dice su lema ("No temas lo im-posible"), a no temer a lo imposible, porque en el que siempre llamaré mi cole, eso no existe.


Vanesa Miguel Hurtado. Exalumna.

Por María Martinez

imagen
imagen

Pablo Hermosa 

Pág · 71

En la foto estamos mi  madre  Mª Paz, mi hermano Juan y yo.  Estábamos pasando una  mañana  de esquí en la estacíon  invernal de la Covatilla, en la sierra salmantina de Béjar.

En el  vídeo me vais a ver deslizándome sobre la nieve, con una bici-eski, con la que es fácil esquiar y me lo paso muy bien. Hay que mantener bien el equilibrio, por que si no te caes a la nieve.

Esquiar me gusta mucho y lo practico desde pequeño.

Por María Martinez

Curiosidades

imagen
imagen

PINCHA EN EL ICONO PARA VER EL VÍDEO DE PABLO

imagen

Portada principal realizada por Paula Merino, alumna de 2º ESO.

Azul Marino 2.0