imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

NOVIEMBRE 2019

ESTRATIFICACIÓN DEL POTENCIAL DE FERTILIDAD DEL SÍNTOMA DEL  MOCO CERVICAL:PARA LOGRAR EMBARAZO EN PAREJAS FÉRTILES E INFÉRTILES

Acaba de publicarse un estudio en la prestigiosa revista "Human Fertility" que investiga la efectividad de conocer la fase fértil del ciclo mediante el MOB® para conseguir el embarazo. Es un estudio especialmente interesante porque presenta una muestra muy amplia de 384 participantes de los que el 51% eran clínicamente infértiles porque llevaban más de 12 meses buscando el embarazo y más de la mitad de ellas lo  lograron, incluyendo 7 de 20 mujeres que previamente no habían tenido éxito con tratamientos de reproducción asistida.
Más de la cuarta parte del grupo (28%) tenían más de 35 años y de estas lograron el embarazo más del 50%. 

Un 92% de embarazos se lograron en los primeros 12 meses.
En el conjunto del estudio se obtuvo una tasa de embarazo del 62.5% en un periodo máximo de 2 años de seguimiento del MOB® para reconocer la fertilidad.
Estas significativas tasas de embarazo constituyen el primer hallazgo del estudio.
El segundo hallazgo está relacionado con la importancia  del moco cervical para conseguir el embarazo.
La observaciones del moco y de la sensación que este produce en la vulva se hicieron según los criterios establecidos por el MOB® y se ha demostrado que estas observaciones realizadas durante la ventana de fertilidad de la mujer y particularmente el síntoma de pico, permiten separar efectivamente a las mujeres en sendos grupos de alto y bajo potencial de embarazo.
Un síntoma del moco favorable se corresponde con una tasa de embarazo del 76% y un síntoma de moco desfavorable se corresponde con una tasa de embarazo del 44%. Es decir, en el primer grupo las tasas de embarazo fueron un 30%   mayores.
Por tanto se puede afirmar que el MOB® permite predecir el éxito de la concepción
.  
El MOB® proporciona un enfoque rápido, fiable y de bajo coste tanto para conseguir el embarazo como para conocer el potencial de embarazo de una pareja.
Los datos se recogieron en 17 clínicas de MOB® en Australia.

Estratificación del potencial de Fertilidad del Síntoma del Moco Cervical: para lograr el embarazo en parejas fértiles e infértiles

imagen

Este año ,como ediciones anteriores, el formato es Semipresencial: con un 75% online y dos fines de semana.
Una metodologia que permite a los alumnos trabajar mejor los contenido teóricos y realizar práctica de gráficas durante el periodo presencial. Teniendo la posibilidad de resolver las dudas junto a las profesoras del curso y fomentando el contacto entre los nuevos monitores.
Entre los veinte estudiantes inscritos se encuentran varios médicos de atención primaria, pediatras, enfermeras, matronas, farmacéuticas, etc..., todos ellos animados por enseñar el método que ellos ya utilizan y que querrian enseñar a sus pacientes y clientes habituales. 
De igual forma que en los últimos años, este año también se han solicitado  los créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, con el fin de que esta formación pondere también con puntos a todos aquellos profesionales de la salud pública.
La Junta de WOOMB España se siente feliz por el gran interes que han mostrado muchas usuarias por realizar este curso y unirse al ejercicio de la Enseñanza del Método de Ovulación Billings en España.
Especialmente queremos agradecer a la Delegación de Pastoral Familiar de la diócesis Nivariense por su implicación y empeño en animar usuarias y monitoras actualizar su titulación para poder enseñar el M.O.Billings.

Se inicia el Curso de Monitores de M.O.B 
2019-2020 con veinte estudiantes y dos ubicaciones:
Madrid y Canarias

___________________________
El Curso de Monitores de M.O.Billings 2019-2020 se ha iniciado este mes con 20 nuevos estudiantes.
Este año el curso presenta una novedad, la doble localización del primer fin de semana en Madrid y en Santa Cruz de Tenerife.
El segundo fin de semana se realizará solo en Madrid. 
La Junta de WOOMB España decidió hacer esta doble ubicación dada la ilusión y compromiso que mostraron las monitoras y socias de Canarias.




imagen

_____________________________
WOOMB España ha traducido y publicado en español el libro escrito por la Dra. Evelyn y John Billings en 2006 para aclarar la confusión que muchas personas tienen que el Método de Ovulación Billings ® fue reemplazado por el Modelo Creighton (CrMS), o que éste más profesional, estandarizado y superior. 
En este libro los Drs. Billings  especifican como los dos métodos son totalmente diferentes y deben mantenerse separados. Ya que no coinciden ni la manera de hacer las observaciones, ni la forma de registrar, ni el significado de sus símbolos o etiquetas.
Las reglas que se aplican en los dos métodos son diferentes, tanto para espaciar como para buscar embarazos.
Tanto el MOB como el CrMS, así como otros métodos de regulación natural de la fertilidad, reconocen y utilizan el moco cervical como principal biomarcador de la  fertilidad. 
El Dr. John Billings descubrió la importancia del patrón de moco cuando empezó a ayudar a las parejas a regular su fertilidad en 1953. Las observaciones clínicas sobre las secreciones de moco, descubiertas al escuchar a  las mujeres, condujeron al desarrollo de las Reglas del Método de la Ovulación Billings.

WOOMB España publica el libro "Algunas aclaraciones relativas a la Naprotecnología y el Método de Ovulación Billings"

En su origen, el Método se denominaba Método de la Ovulación, pero por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se cambió a Método de la Ovulación Billings, para proteger la autenticidad del MOB ortodoxo.
Desde el descubrimiento de la importancia del moco, se han venido desarrollando diversos métodos de regulación natural de la fertilidad que emplean el moco de diferentes maneras para constituir una metodología, habitualmente combinándolo con otros marcadores. Todos esos métodos, incluyendo el CrMS, se han desviado de la ciencia aceptada al cambiar las Reglas y la manera en que la mujer lleva a cabo sus observaciones.
El libro del Dr. Hilgers, hace referencia al CrMs como una "Modificación estandarizada del Método Billings".La estandarización no incrementa ni la precisión ni la flexibilidad. El MOB es flexible porque las mujeres son personas individuales.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Margarita y Juan, son unos novios que aprenden MOBillings antes de casarse y ésta es su primera gráfica de observación. Margarita esta estudiando para unas oposiciones y se muestra muy nerviosa estos días. ¿Qué PBI presenta Margarita en este ciclo? ¿Se está retrasando la ovulación en este ciclo?

 







(Solución Gráfica Boletín de Octubre: El patrón que presenta Selene es un patrón rapidamente cambiante y le aconsejaremos que elija los días en los que presenta moco con menos características fértiles para tener RS)

imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

MURCIA

Lugar de realización curso:  CAIF-MURCIA C/ Isidoro de la Cierva 5, Murcia 
CURSO: 9, 23 Octubre, 6y 20 de Noviembre, 4 y 18 de Diciembre de 2019
Inscripciones: www.caif-murcia.com  

VALENCIA
ADIF
Inicio del curso: 25 Octubre
Fechas: 25 octubre, 8 noviembre, 22 noviembre, 13 diciembre 27 diciembre y 10 enero
Inscripciones: Ascensión Miralles Telf. 607554748 

ALCALÁ (MADRID)
COF Alcalá de Henares
Lugar de realización curso: Pza. Puerta de Madrid s/n
Fechas:  6 y 20 de Octubre, 10 y 24 de Noviembre, 15 de Diciembre y 26 de Enero
Inscripciones e información:  jmarme@hotmail.com

MADRID
COF Betania
Lugar de realización curso: C/ General Ricardos 21
CURSO  ( 6 sesiones) 223 y 30 Octubre, 13 y 27 Noviembre, 11Diciembre ,  8 y 22 Enero
Horario: 20-21 h

RDOBA
Delegación de Familia y Vida de Córdoba
Lugar de realización curso: COF de Córdoba
Inscripciones: reconocimientodelafertilidad@diocesisdecordoba.com
Fechas: 5 de Octubre (6 sesiones)

imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid