imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

¿AYUDA EL RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA?

NOVIEMBRE 2016

Dos médicos españoles nos hablan de esta realidad.
Cuando de forma sistemática al realizar la primera visita y elaborar la historia clínica,  se pregunta  a la paciente,  en edad fértil,  si sigue algún método que le permita un reconocimiento de la fertilidad, es un momento en el que se inicia un diálogo que frecuentemente orienta a la afirmación de "la mujer esa gran desconocida ".
De esta manera y desde el primer día da pie y según el motivo de la consulta a despertar inquietud sobre los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad. Si son usuarias de métodos naturales, les suelo pedir que aporten las graficas en cada una de las visitas     Muchas ignoran que una pérdida intermenstrual, un dolor a nivel de los ovarios, un dolor en los pechos, los cambios del cuello uterino, los cambios del moco cervical, la temperatura basal o las distintas sensaciones a nivel vulvar pueden ser signos de fertilidad.              
Son muchas las  pacientes que detectan infecciones o procesos inflamatorios de forma precoz si se han habituado a la detección de los patrones de fertilidad.    
Si la consulta es por esterilidad, sirven, aparte de orientar "el problema" no como la búsqueda de culpables sino como la búsqueda de "soluciones".     

¿Ayuda el Reconocimiento de la Fertilidad en la práctica clínica?

imagen

Cuando me formé en mi residencia en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona  ya asumí que al inicio de un estudio de esterilidad de una pareja el conocimiento de los distintos métodos naturales: Método de Ovulación Billings, Método Sintotérmico,... eran prácticamente  imperativos para el seguimiento y la monitorización de los distintos tratamientos, sobre todo en los estados de subfertilidad.  
Con seminogramas moderadamente alterados se pueden obtener  embarazos si se reconoce el "día cúspide" y se mantienen relaciones en los días adecuados.

Una vez iniciado el estudio ecográfico, hormonal, citológico y valorado el informe de histerosalpingografia con permeabilidad tubarica, seminograma aceptable y test postcoital o de Hühner normal es manifiesto que el reconocimiento de los patrones de fertilidad acorta, de forma significativa, el tiempo de obtención de un embarazo.    

Dr. Xavier Buxo Massaguer
Ginecólogo.Barcelona



En muchas ocasiones la terapia farmacológica de una patología debe indicarse sólo en una fase del ciclo, bien la preovulatoria o bien la postovulatoria.
Cuando una mujer conoce los métodos naturales sabe hacer esto sin dificultad. Sin embargo, cuando una mujer no sabe identificar el momento de la ovulación, tiene que tomar la medicación en días pautados de forma estándar, lo que en muchas ocasiones dificulta la toma correcta. Incluso en ocasiones, los fármacos pautados pueden llegar a producir el efecto contrario al deseado por tomarlos en días que no son necesarios.Esto último ocurre con cierta frecuencia en las mujeres que desean gestación y, que son tratadas con progesterona natural para reforzar la fase lútea. Acuden a la consulta de un médico solicitando ayuda y, se les trata con un fármaco que tomado correctamente puede solucionar su problema de infertilidad mientras que mal tomado puede funcionar como anticonceptivo.Conocer el moco cervical favorece la entrevista clínica y, la orientación de los estudios posteriores

No solo es útil el reconocimiento de la fertilidad en la consulta ginecológica. También puede ser una herramienta a valorar en el gabinete de atención primaria. Como explica la Dra. Juncal Martínez, médico de familia. Madrid

Atender por un proceso ginecológico a mujeres que conocen los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad es mucho más sencillo que atender a una mujer que no conoce ningún signo relacionado con su fertilidad.
Estar familiarizado con los cambios fisiológicos que se producen en el organismo de la mujer y, que orientan a la detección del momento de la ovulación es fundamental para poder sospechar alteraciones relacionadas con diferentes patologías: infecciones, insuficiencia de cuerpo lúteo, presencia de pólipos endometriales, quistes ováricos, alteraciones del cuello de útero,...
Que una mujer sepa describir en qué momento del ciclo ha detectado una alteración y, qué cambios observa en relación al resto de sus ciclos orienta hacia la posible causa desencadenante y, eso permite una optimización en la indicación de pruebas diagnósticas. Pero no sólo eso. Una mujer que conoce cómo funciona su ciclo menstrual va a poder manejar con mayor eficacia y eficiencia los fármacos que en un momento determinado pueda necesitar. 


imagen

desde un factor más a uno menos importante: como el dominio del tema por parte de la aplicación, la eficacia de esta, el soporte técnico, la adaptabilidad, el precio, la facilidad en utilizarla, la confidencialidad, si estaba patrocinada por una organización y cúales eran las plataformas disponibles en  las que se podia encontrar.
Según los resultados reportados en el grupo de Apps NO predictivas las que consiguen la mejor puntuación son: NFP Charting Online y Fertilitypinpoint, las dos apps oficiales del M.O.Billings.
Es bueno recordar, que estas apps son gratuitas para los  monitores de M.O.Billings y que se han de dirigir a la Secretaria de WOOMB España o de sus organizaciones locales correspondientes para solicitar la gratuidad de la cuenta.

NFP Charting online  y Fertilitypinoint son las aplicaciones de la gráfica de M.O.Billings , con mejores resultados en un estudio realizado por FACTS
________________________
FACTS ha realizado un estudio valorando las  aplicaciones que utilizan las usuarias de métodos naturales según diferentes items y buscando las más eficaces.
FACTS prefijo dos grupos de aplicaciones: las que predecian a las usuarias cuando presentaban los días fértiles y las NO predictivas, aquellas apps en las que son las usuarias las que fijan sus días fertiles y actuan según las reglas del método.
Dentro de los criterios de valoración que las usuarias debian de valorar de las apps que utilizaban; se puntuaba




imagen

____________________________ 

Un estudio realizado por el Hospital Universitario de Copenhague en         (Dinamarca) planteó la hipótesis siguiente : ¿En qué medida los anticonceptivos orales podian alterar los parámetros de reserva ovárica en las mujeres que buscan asesoramiento sobre su vida reproductiva?.
Los parámetros definidos para determinar la reserva ovárica feron: la hormona antimulleriana (AMH), el recuento de folículos antrales (AFC) y el volumen de ovario. Los valores de estos items resultaron algo bajos : un 19% (IC del 95%: 9,1 a 29,3%), 18% (IC del 95%: 11,2-24,8 %) y 50% (IC del 95%: 45,1-53,7%) entre las usuarias de anticonceptivos orales en comparación con las mujeres que no los tomaban.
Este fue un estudio transversal de 887 mujeres de entre 19-46 años que acudieron a la Evaluación Clínica de Fertilidad y orientación psicológica (FACC) entre los años 2011-2014

 

Evaluación de la reserva ovárica en las usuarias de anticonceptivos orales que buscan asesoramiento sobre fertilidad para su vida reproductiva

Todas las mujeres fueron examinadas en un día del ciclo al azar por un especialista en fertilidad. La visita incluía: ecografia transvaginal (AFC, valoración del volumen de ovario, diagnostico patológico,etc...),historia reproductiva completa y medición de AMH.  
A las mujeres se las clasificó en dos grupos:  las no usuarias  y las usuarias de anticonceptivos orales (combinaciones de estrógeno  y progesterona y/o el anillo vaginal anticonceptivo). De las 887 mujeres, 244 (27,5%) que utilizaron anticonceptivos .En un análisis de regresión lineal ajustado por edad, el volumen de ovario fue 50% más baja (95% IC 45,1-53,7%), AMH era un 19% menor (95% CI 9,1 a 29,3%), y el AFC era 18% menor (IC del 95% 11,2-24,8%) en usuarias de anticonceptivos orales en comparación con las mujeres que no tomaban.
Entre las conclusiones del estudio se encontró que los anticonceptivos tiene un gran impacto en el volumen de ovario, y un impacto moderado en la AFC y la AMH con un cambio hacia las subclases de folículos antrales de menor tamaño. La reducción más evidente se produce en los folículos antrales de 5-7 y 8-10 mm con el mayor número de células secretoras de la granulosa de AMH. Es esencial tener en cuenta el impacto del uso de anticonceptivos orales en los parámetros de reserva ovárica cuando se guía a usuarias de anticonceptivos orales en su estado de fertilidad y vida reproductiva activa.

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid