logotipo
imagen
imagen

Carnaval
¡Actividades con corazón, en el día de Carnaval!

¡Segundo trimestre superado!
Entra y disfruta del
trabajo realizado

del Tierno

La Voz

V Edición

Entrevista a
Ramón Lobo
Corresponsal de guerra

Marzo 2021
Marzo 2021

Editorial

Educación Infantil

 

Índice

Robótica
3 años
4 años
5 años

Educación Primaria

1º primaria
2º primaria
Mixto 1º-2º primaria
3º primaria
  4º primaria
5º primaria
6º primaria


Eventos Importantes 
 

Temporal Filomena
Día de la Paz
Carnaval
Huerto Urbano en el cole
Entrevista a Ramón Lobo
Conocemos a Margarita Salas
Un poco de Historia:
E. Moderna
Hoy presentamos... a Lourdes
Cooperamos con...
Recomendaciones literarias
Puertas Abiertas


imagen
imagen
imagen

Editorial

Carta a los lectores

Inés Valdés, maestra en el centro durante muchos años y ahora tambíen Jefa de Estudios, nos dedica unas palabras.

Estimadas familias,

Os saludo desde las páginas de esta revista. ¡Qué alegría! Terminamos ya el segundo trimestre de este extraño año y curso y eso significa que ya hemos completado más de la mitad de nuestro viaje.

Empezamos el año de manera muy accidentada, con la visita de una amiga con la que no contábamos, Filomena, que nos puso muy difícil la vuelta al colegio después de las vacaciones navideñas. El recuerdo del día en que nos reunimos, pala en mano, para retirar nieve y abrir camino para que los niños pudieran volver al colegio seguros y cuanto antes lo guardo en mi corazón para siempre.

Abrir camino, eso hacemos entre todos. Abrir camino a nuestros alumnos: un camino hacia su futuro. 

Me encanta sentirme parte de una comunidad educativa tan unida, en la que todos ponemos de nuestra parte para que las cosas salgan adelante. Son muchas las dificultades que estamos teniendo que afrontar, pero es mucha la capacidad de superación y las ganas que estamos todos poniendo en este empeño de insuflar un mínimo de normalidad a nuestro día a día.

Remando todos a una, llegamos al final de la segunda evaluación habiendo celebrado el Día de la Paz, el carnaval, trabajado robótica, luz negra, hablar en público,  creando amigos nuevos... y todo ello con nuestra mascarilla puesta, distancia de seguridad, entradas y salidas escalonadas... ¡Uff! Parece mentira, pero aquí seguimos día a día, sesión a sesión, pasito a pasito, avanzando.

Todo lo que hemos hecho gracias al esfuerzo de todos, os lo queremos mostrar en las páginas de esta revista que están llenas sobre todo de ilusión y ganas.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMAMOS LA GRAN FAMILIA DEL TIERNO! 

imagen

Educación Infantil

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

3 AÑOS: Los cinco sentidos.

imagen

3 AÑOS: Los cinco sentidos.

imagen
imagen
imagen
imagen

INFANTIL [4 AÑOS]

imagen
imagen

4 años: Los medios de transporte.

imagen
imagen

4 años: Los medios de transporte.

imagen

5 años. Proyecto "El Universo".

imagen

5 años. Proyecto "El Universo".

imagen
imagen
imagen

Educación Primaria

TRAS LOS PASOS DE ARCIMBOLDO

Los alumnos de primero y segundo han creado unas obras de arte a semejanza del conocido pintor italiano.

Con esta actividad hemos querido aunar las áreas de English, Natural Science y Arts trabajando el vocabulario de la comida, el concepto de alimentos saludables y la creación artística, buscando aprender de forma integrada.

Coloreando, recortando y pegando varias frutas y verduras cada alumno ha creado unos retratos, consiguiendo obras muy divertidas.

                               ¡Aquí tenéis el resultado!

                  Daos un paseo por nuestra galería de arte.

1º de Primaria

imagen

En estos enlaces podréis saber más cosas sobre Arcimboldo o inspiraros para crear una obra como las suyas. Si os aniamáis, mandadnos una foto. Nos encantá verlas.

imagen
1º de Primaria
imagen
imagen
imagen
Grupo Mixto 1º - 2º de primaria
           Mujer en la ciencia
          Forky (Tema Bulliyng)

GRUPO MIXTO - MUJER, NIÑA Y CIENCIA.  

El pasado 11 de febrero celebramos el día internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.  

En clase nos encanta la ciencia, y por eso decidimos investigar un poco más acerca de algunas mujeres relevantes en el mundo de la ciencia.  

Para ello visualizamos tres videos de tres mujeres que os invitamos a ver también en casa en los siguientes estos enlaces:  

ALICE EVANS: www.youtube.com/watch?v=Et4j9Y_v8OQ   MARGARITA SALAS: www.youtube.com/watch?v=kNbKgonROk8   JUNE ALMEIDA: www.youtube.com/watch?v=K3xYMxJCjE0  

En clase, primero vimos vídeos (que nos parecieron muy interesantes)

imagen
Grupo Mixto 1º - 2º de primaria
         Mujer en la ciencia
        Forky (Tema Bulliyng)

Después abrimos un debate sobre la importancia de luchar por nuestros ideales y por conseguir aquello en lo que realmente creemos, como hicieron hace años estas mujeres y niñas tan valientes y que tanto han aportado a la ciencia gracias a su perseverancia.  

Posteriormente los alumnos del Grupo Mixto dibujaron a las 3 mujeres de las que hablamos, junto a sus descubrimientos y aportaciones a la ciencia.

Aquí os dejamos algunos dibujos:

imagen
 Grupo Mixto 1º - 2º de primaria
        Mujer en la ciencia
       Forky (Tema Bulliyng)

Concienciación sobre el Bullying

Tras ver la película de TOY STORY 4, en la que la protagonista sufre una situación incómoda en el colegio, decidimos recrear el juguete que ella crea para no sentirse sola.

¡Os dejamos el paso a paso para que vosotros en casa también podáis hacerlo!

Estos son los materiales que vais a necesitar:  

     -          1 tenedor/cuchara (una cuchara también sirve).
     -          2 ojos de plástico (uno más grande que otro).

     -          Plastilina: roja, azul y blanca.
     -          1 palo de madera de helado.
     -          1 limpiapipas rojo.

Forky paso a paso: 

imagen
  Grupo Mixto 1º - 2º de primaria
        Mujer en la ciencia
       Forky (Tema Bulliyng)
imagen
imagen
imagen

¡YA TENDRÍAS TU FORKY LISTO!

2º primaria
Certamen literario

imagen
imagen
imagen

2º primaria
Certamen literario

imagen

2º primaria
Certamen literario

imagen

2º primaria
Certamen literario

imagen
imagen

3º primaria

                                            ¡PERO QUÉ ARTE!  

              A los alumnos y alumnas de tercero de nuestro cole les das unos lápices de colores y su imaginación se pone a bailar. Hemos hablado en este trimestre acerca del artista precursor del arte abstracto Vasili Kandinsky. Resulta que este pintor fue capaz de crear grandes obras haciendo líneas, círculos, triángulos y cuadrados. Cuando los niños y niñas de tercero se enteraron, dijeron que ellos también eran capaces de hacer obras de arte así. Se pusieron manos a la obra y... ¡aquí tenéis los resultados! Quién sabe, quizá tengamos a algún gran artista en nuestras aulas...
                                    ¡Disfrutad de las vacaciones! 

imagen
imagen
imagen
imagen

Cuarto de primaria
Aprendemos a hablar sin vergüenza

imagen
imagen
imagen
imagen

Cuarto de primaria
Aprendemos a hablar sin vergüenza

imagen
imagen
imagen
5º de primaria. El reciclaje.
imagen
5º de primaria. El reciclaje.
6º de primaria
La naturaleza del cero
imagen
6º de primaria
La naturaleza del cero
imagen
6º de primaria
La naturaleza del cero
imagen

6º de primaria
Matilda

imagen

6º de primaria
Matilda

imagen

6º de primaria
Matilda

imagen

Temporal Filomena

No es fácil congelar Madrid. No es fácil detener la inercia de una ciudad acostumbrada a vivir a altas revoluciones, en el traqueteo de las prisas, en el afán constante de estar en otro lado. Suena imposible silenciar al gigante que respira con motores a lo largo de sus arterias. Por eso cuando llegó Filomena y en menos de veinticuatro horas había dejado a Madrid congelada, detenida y enmudecida los madrileños salimos a la calle en medio de una incertidumbre generalizada, sin saber muy bien que había pasado, caminando por mitad de carreteras abandonadas, rompiendo normas que habían dejado de tener sentido, descubriendo una ciudad distinta, ajena a nosotros y con la curiosidad y el deseo de conocerla de nuevo. Todo comenzó un par de días antes cuando los pronósticos certificaron sus predicciones. La nieve llegaba, tímidamente, a Madrid. La veíamos caer desde las ventanas con cierto escepticismo, incapaces de creer en sus posibilidades de supervivencia, pero Filomena, la tormenta perfecta, el temporal opulento, llegaba con la clara voluntad de desafiar a cualquier intento de clasificarla como efímera. Los madrileños podremos tener mucha pegas pero no se nos podrá recriminar que necesitemos de mucho para ser felices. En ese primer día cuando la nieve apenas cuajaba en algunos puntos y tan solo con un par de centímetros de grosor, el ambiente de la ciudad ya respiraba distinto y pocos eran quienes querían perdérselo. Los niños salían corriendo a la cosecha de munición para las primeras bolas, para esos protohombres de nieve que apenas se alzaban unos palmos del suelo. Quien más quien menos salió a inmortalizar ese momento, no fuera a ser que después llegaran las lluvias, subiera ligeramente la temperatura y la magia, ese momento inesperado de ver Madrid con un poquito de nieve, desapareciera para siempre. La obviedad de descubrir la estrategia de los copos de acumularse en los parques, despreciando al hormigón por la agradable compañía de las ramas, nos fue llevando a todos paso a paso, hechizados, como siguiendo una melodía inaudible de un flautista de Hamelín de hielo, hacia los jardines, armiñados, recién maquillado con una sutil capa de pálida belleza.
A los dos días de esa gran nevada, reconocimos que la ciudad, tal cual como la conocíamos, había cambiado y necesitabamos de la ayuda de todos, para poder volver a la normalidad. Por elllo, el domingo, todos nos pusimos manos a la obra en nuestra casas y calles, para intentar ayudar en la quita de nieve y hielo. La tarea fue ardua y dura, pero mereció la pena. Nuestras calles tardaron una semana en volver a recuperar su aspecto tradicional, pero poco a poco, la nieve daba paso al hielo y al deshielo.

imagen

Temporal Filomena

Los primeros días escolares de enero, se suspendieron las clases y ante esta dificultad del exceso de nieve en el colegio, los integrantes de la comunidad educativa nos pusimos manos a la obra para intentar acondicionar lo antes posible nustro centro. En primer lugar, fue Manuel, nuestro conserje, el que en los primeros días de esa semana, fue realizando un camino para el acceso del centro desde todas sus puertas. Luego fueron las familias y los docentes y no docentes del centro, los encargados de hacer una gran quedada el sábado día 16 de enero de 2021. Ese día, se creo un vínculo más especial, del existente entre todos en este centro. Ante las dificultades que teníamos, dificiles accesos, medidas sanitarias e higiénicas debido a la COVID19, nos reunimos más de 70 personas, con el único objetivo y afán de dejar el colegio lo más accesible posible. Además, en dicha quedada, agradecer a los trabajadores del ayuntamiento, gracias a la gestión de su Alcalde, con su trabajo realizado en las inmediaciones del centro y en la ayuda facilitandonos sal y materiales. Trabajamos sin desmayo durante más de cinco horas, alividaos por el cafe caliente y tentempié que nos ofrecieron nuestro personal de Comedor (Toñi y Lourdes). Finalizamos el sábado con una gran sensación, la de haber realizado un gran trabajo y con la sensación de que si todos aunamos fuerzas, pocos objetivos se nos resisten. Por todo ello, gracias A TODOS por vuestra ayuda. A continuación, les dejamos imagenes y el vídeo de este momento histórico.
imagen
imagen
Día de la PAZ
imagen

Carnaval

imagen

Carnaval

imagen
Huerto escolar
imagen
imagen
Huerto escolar
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

diferentes medios como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol. En 1992 comenzó a trabajar, como redactor en la sección Internacional, en el diario El País ampliando su carrera profesional veinte años más cubriendo diversos conflictos: Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia 

Entrevista a Ramón Lobo Leyder

imagen

R

Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Líbano, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.
La Asociación de Prensa de Segovia le otorgó en 2001 el XVIII premio de periodismo Cirilo Rodríguez y cuatro años después, en enero de 2005 mientras trabajaba como enviado especial en las elecciones palestinas, fue retenido junto a Carmen Secanella por el grupo radical de las Brigadas de los Mártires en la Franja de Gaza. Una vez finalizado su período laboral en El País, intervino en distintos medios de comunicación en temas de actualidad internacional como El Periódico del Grupo Zeta, InfoLibre o "A Vivir que son dos días" en la Cadena SER entre otros.

-  Hace unos meses le nombraron Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández. ¿Qué es para usted la educación? ¿Y la Educación Primaria? Pregunta de Virginia Sánchez.

<<La educación para mí es todo. Si tenemos una esperanza de cambiar algo, todo empieza por la educación. Educarse, aprender a leer la realidad que nos vamos encontrando en la vida, saber decidir, saber lo que es verdad y lo que es mentira y lo que nos conviene y lo que no. En esta etapa estáis en el período esencial de vuestra vida en el que vais a recoger instrumentos que os van a permitir vivir, la educación no acaba nunca y debe permanecer toda la vida.>>

-  ¿Es cierto que ha repetido muchos cursos?  ¿Su mejor recuerdo de un profesor? Pregunta de Bruno Martín.

<<Pues repetí primaria, nada más llegar, algo escandaloso (risas). Repetí de nuevo tercero de bachillerato y sexto de bachillerato. [Se refiere al Bachillerato anterior al BUP, Plan de Estudios de 1953]. Profesores he tenido algunos muy buenos, especialmente uno de Literatura, que me enseñó a amar la Literatura. Después repetí por última vez en un colegio interno del País Vasco, y casualmente allí, al no tener fama de mal estudiante y revoltoso, todo fue bien. Cogí confianza en mí mismo y me di cuenta que no importa lo que digan los demás de ti. Educarse es crecer y nos tenemos que dar cuenta de ello.>>

-  ¿Nos puede recordar la anécdota de Fray Luis de Granada y Fray Luis de León? Pregunta de Samuel Moreno.

<<Ese fue el día que descubrí que este profesor de literatura me reconoció que ser sincero tenía premio (risas). Nos pusieron un examen de Fray Luis de Granada y Fray Luis de León.

amón Lobo (23 de enero de 1955) residente en España desde 1960 hijo de madre inglesa y padre español estudió periodismo en  la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Ha trabajado en

Entrevista a Ramón Lobo Leyder

Este último me lo había estudiado, pero al llegar a Fray Luis de Granada, escribí: "no sé nada de Fray Luis de Granada, creí que no iba a caer en el examen y no lo he preparado, para escribir tonterías prefiero no decir nada". Tres días después llegó el profesor muy molesto, diciendo "¡Sólo han aprobado ocho personas y sólo un sobresaliente!". Al ver el examen me di cuenta que eso era una enseñanza que me estaba haciendo el profesor, decir la verdad tiene premio, aunque al principio te vaya mal. Es más importante aún decirte la verdad a ti mismo>>

-  ¿A sus 66 años, que le diría a alguien de 11? ¿Cómo cree que ha cambiado la escuela en este nuevo siglo? Muchos de nuestros profesores nos dicen que tenemos "aulas del Siglo IXX, profesores del Siglo XX para niños del Siglo XXI". ¿Qué le parece esto? Pregunta de Lucía Pelayo.

<<Me parece muy acertado. Me decía una profesora en Santander: si alguien fallecido hace 20 o 30 años, reviviera y viniera de nuevo a este país y viera un hospital actual, se daría cuenta que ha habido un enorme cambio a mejor, en cambio si visitara un colegio, pensaría que estaría en la misma escuela en la que estudió. Se han pintado, hay más luz, de acuerdo, pero en el fondo no han cambiado tanto. Nos educamos con instrumentos del S. XX para un mundo que no sabe aún como va a ser. Lo que os están dando ahora mismo en el colegio no es ninguna solución, es una mochila para vosotros, y es vuestra responsabilidad llenar esa mochila de aprendizajes, errores, libros, etcétera. Os enseñan a distinguir lo bueno de lo malo, lo cierto de lo falso y sus instrumentos de detección. Es vuestra responsabilidad.>>

-  ¿Se siente libre al 100%? En caso afirmativo, ¿cómo ha llegado a ello? Pregunta de Pedro Ortega.

<<Sí. Me he sentido libre siempre. Yo estuve en guerra con mi padre, (no digo que vosotros lo hagáis) pero decidí ser como yo quería ser, sino le gustaba ¿Qué le vamos a hacer? Tenía claro desde muy pequeño que quería ser periodista, pero a él le gustaba abogado o militar. La libertad total no existe, es algo evidente, hay unas líneas y una educación pero sí que es importante no violar tus propios principios. A la hora de escribir, hay que tener en cuenta esto y no tener miedo. Yo colaboro en La Ser, "en A vivir que son dos días", con Javier del Pino los domingos por la mañana y digo lo que me apetece, no tengo ningún límite. No tengo necesidad ahora mismo de meterme con el Banco Santander por ejemplo, que es uno de los accionistas del Grupo PRISA (grupo de medios entre los que destaca esta emisora), pero en un momento dado, llegado el caso... no tendría ningún problema>>

imagen

Entrevista a Ramón Lobo Leyder 

-  ¿Puede un corresponsal de guerra ser capturado? Pregunta de Rodrigo Sánchez.

<<Sí, claro. De hecho hay algunos que han sido capturados. Por ejemplo, en Siria, hubo seis españoles en dos secuestros diferentes que estuvieron secuestrados: Javier Espinosa, Marc Marginedas y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, por el ISIS, y otros tres por el Frente Al-Nusra (una especie de sucursal de Al Qaeda). Los seis han salido vivos... pero puede ocurrir.>>

-  Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak... son países y cambios sociopolíticos que le traerán muchos recuerdos. ¿Recuerda cual fue el que más le haya marcado? ¿Por qué? Pregunta de Hugo García.

<<Me marcó mucho Sarajevo, actual capital de Bosnia y Herzegovina, porque fue "mi primera Guerra de verdad". El primer día que llegué y visioné todo destruido ya desde el propio aeropuerto, la impresión es muy grande. Más tarde llegué al hotel, de las cuatro zonas del Hotel una estaba destruida, otra inhabilitada e inutilizada y te preguntas ¿dónde me he metido? La ventaja que luego te pones a hablar con la gente y te encuentras unas historias brutales. Otra ventaja del corresponsal, que va a un conflicto lejano, es que no necesitas tener mucho talento para sacar una buena historia. A cualquiera que preguntes vas a tener respuestas increíbles. En otro colegio al terminar una charla, un niño no paraba de dar vueltas a mi alrededor mirándome con atención, y me preguntó: ¿Tú eres invisible? ¿Si no eres invisible por qué no te han matado? Era una pregunta absolutamente lógica en la mentalidad de un niño. Si tu quieres escribir, por ejemplo, sobre este niño y otros, metiéndote en su mentalidad ya puedes sacar una historia que está bien (cómo vive una familia local o cómo buscan agua). En cambio en Madrid, no vas a escribir una noticia de cómo buscan agua en el Barrio de Salamanca, si lo único que haces es abrir el grifo. El periodismo está mucho mejor cuando está en contacto con la gente real>>

-  ¿Crees que has visto lo mejor y lo peor del ser humano? Pregunta de Marcos Peñalver.

<<Sí. En la guerra ves lo peor, gente que mata, y lo mejor, que son aquellos que salvan. No sólo organizaciones, Médicos Sin Fronteras, etc, sino gente local que salva y lucha por cambiar las cosas. Cuando te encuentras este tipo de gente es maravilloso. Por ejemplo, conocí en la República Democrática del Congo, un médico de Italia que acumulaba todos sus días libres, asuntos propios, vacaciones, (unos 50 días) y se marchaba allí a operar. Me parecía maravilloso e incluso hicimos una historia, de esos te encuentras muchos y al encontrar este tipo de gente tú también creces como persona.>>

-  ¿Ha visto peligrar su vida? ¿Es cierto que siempre le ha preocupado la muerte? ¿Y la de su padre que era militar? ¿Cómo vivía eso? Pregunta de Sebastián Gómez.

<<Sí, pero no te das cuenta en el momento. Cuando vas a una guerra no estás en peligro constante.>>

A veces te metes en situaciones complicadas que no piensas que te van a matar, pero otras veces claro que lo piensas. Una vez, en Moslar, junto a Javier Espinosa y Fernando Múgica, conocimos a diferentes francotiradores a sueldo de croatas. Hablamos con algunos ellos, procedentes de diversas nacionalidades. Al día siguiente a la vuelta del hotel, donde tenía línea internacional para enviar la crónica, me suelta: <<hoy he visto a tus amigos en Moslar>>. Le digo: ¿anda sí, les has saludado? No, los he visto por la mirilla, no he disparado porque son amigos. Ese momento me impresionó mucho, porque te das cuenta de las veces que posiblemente hemos estado en diferentes mirillas. Mejor ni saberlo... En cuanto a mi padre, me llevaba mal con él. Murió en el 83, en mi libro Todos Náufragos (2015), me ayudó a entender que él se perdió un hijo por ser tan autoritario y yo me perdí a un padre por ser tan idiota, los dos nos perdimos algo. Gracias a él, soy lo contrario de lo que él era, por lo que también le debo mucho (risas) >>

-  ¿Por qué está en proceso de rebuscar entre sus antepasados? Pregunta de Jorge Domínguez.

<<Los antepasados me interesan porque de alguna forma soy la suma de todos ellos. Actualmente estoy buscando a la familia de mi madre, francesa, (de madre francesa y padre luxemburgués). Una tía hizo un árbol genealógico y tengo bastantes papeles que estoy ordenando, con la idea de hacer un gran viaje por Francia, Bélgica, Luxemburgo... buscando los sitios donde han estado ellos. La vida te pide ir cerrando círculos y eso es lo que estoy haciendo ahora. No significa que me vaya a morir o tenga intención de ello (risas).>>

-  En pleno 2021 ¿quién se beneficia de una guerra? ¿Por qué siguen existiendo? Pregunta de Iker Gómez.

<<Se benefician los mismos, los que fabrican armas, los que luego van a reconstruir, en resumen: los fabricantes de muerte son los que se benefician. Por eso es importante desde la educación formarnos como ciudadanos que vamos no sólo a votar, sino a exigir a nuestros gobernantes que trabajen por la paz. De los 15 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EE.UU, China, Rusia, Reino Unido y Francia, tienen el asiento permanente y también son los que más armas fabrican. Los que más arman fabrican son los que dirigen la paz mundial.>>

-  ¿Ha sufrido algún accidente cuando ha ido a la guerra? Pregunta de Carla Prieto.

<<No. Bueno, cosas leves. Por ejemplo, una vez en Chechenia, al dar la vuelta a un colchón (estaba durmiendo junto a chechenos para ver y sentir en primera persona), me clavé un cristal en un dedo. Se me infectó y llegué a Madrid en muy malas condiciones. También, recordando... en el norte de Afganistán, me rompí dos costillas al subirme a un camión. Gervasio Sánchez me hizo algunas fotos que parecía que estaba muerto. Tuve suerte porque a medio metro tenía una piedra de dimensiones considerables. También he tenido malaria que me dejó tres semanas bastante mal, pero por lo demás considero que he tenido suerte.>>

Entrevista a Ramón Lobo Leyder 

Entrevista a Ramón Lobo Leyder 

-  ¿Cuántos idiomas habla? Pregunta de Antonio Molina.

<<Es fundamental. Yo debería ser bilingüe gracias a mi madre que es británica, me habría venido muy bien, porque aparte de trabajar en El País podría haber trabajado en el New York Times, por ejemplo. Mi padre, como era de aquella manera, pues no quería que hablara con mi madre en inglés, porque pensaba que nos íbamos a cambiar mensajes contra él. Aprendí inglés sin aprender gramática, hablo con fluidez pero no llego a construir del todo bien como para por ejemplo escribir un artículo completo en inglés. No ser bilingüe es quizás el mayor error que he cometido en mi vida. Vengo de una familia que habla muchos idiomas (mi bisabuelo llegó a hablar hasta seis). Vuestro universo laboral no es Madrid, ni siquiera España, ni la Unión Europea, es el mundo, por lo tanto dominando inglés tenéis muchas más posibilidades de encontrar trabajo.>>

- ¿Por qué eligió este trabajo y no fotógrafo o escritor? Pregunta de Diego Díaz.

<<No soy muy bueno haciendo fotos. Cuando hago fotos y luego las reviso, me doy cuenta que la foto buena es la única que no he hecho (risas). La radio me gusta pero me parece más liviana y siempre me ha gustado más escribir en periódicos. Digamos que desde los 14 años quería ser periodista. Un día dije: quiero ser periodista. A mi padre le enfadó, y dije: buena señal. Me ha gustado siempre Internacional. La prensa nacional no tanto, me gusta como ciudadano, por ejemplo hoy escribí en Infolibre pero me gusta más Internacional. Todos los días dedico dos o tres horas a leer prensa extranjera, si dejas de alimentarte te secas, como una planta. La formación es constante y permanente.>>

-  ¿Lleva chaleco antibalas? ¿De la gente que ha ido conociendo por diferentes guerras, guardas muchos contactos? Pregunta de Ana Martínez.

<<Sí, tuve un chaleco antibalas en Bosnia prestado por su Policía Nacional, me lo ponía obligado por la ONU al viajar en sus aviones civiles. Pesaba mucho e in situ ya no me lo solía poner, marcaba una distancia. Me lo puse en contadas ocasiones, únicamente si un día estaba muy mal la cosa y había muchos bombardeos. El chaleco me lo he quedado yo de recuerdo, aunque desde El País me preguntaron para su devolución (risas).
Sí, tengo contacto sobre todo con traductoras, que han sido fundamentales para ver y entender. Son personas con las que tienes que conectar: debes tener la confianza de que lo que están traduciendo es cierto y ellos deben percibir qué es lo que te interesa a ti>>

-  ¿Es duro ser corresponsal de guerra? ¿Por qué esa especialidad? ¿Qué se lleva en la maleta? Pregunta de Laura Gómez.

<<Me tocó. Cuando me fichó El País había cerrado El Sol, un periódico del que fui jefe de Internacional y pensé: nunca encontraré trabajo porque nadie me lo va a dar, van a pensar que no vamos a llegar a acuerdos salariales cuando es lo contrario, cualquier cosa me interesaba. En la primera conversación con El País, me dijeron: "¿Estás dispuesto a ir Sarajevo?". Llevo 15 años esperando que alguien me haga esa pregunta, por supuesto, contesté.>>

Entrevista a Ramón Lobo Leyder

-  ¿Cómo se sintió la primera vez en la guerra? ¿Cuáles fueron esas primeras sensaciones? Pregunta de Yannis Andris.

<<Pues como os contaba, esa impresión de salir del aeropuerto, ver todo destruido y superar el miedo. Detrás de todo esto había un montón de gente haciendo cosas. La guerra no son las armas, es lo que hay detrás de la guerra y es lo que me interesa, la gente que lo padece. A eso me he dedicado.>>

-  ¿Qué lleva en la maleta? ¿Cómo hace para que no le vean? Pregunta de Izan Garrido.

<<Libretas, bolígrafos, ordenador, satélite, que al principio era satélite-fax (importante para no depender de línea internacional) y poco más. Soy periodista que escribe y es más fácil que no se me vea, me puedo hacer invisible porque no tengo una cámara que te delata claramente o como a un fotógrafo con su objetivo. Grabo con mis ojos, con mis oídos. Algo mucho más discreto.
El periodista que escribe lo tiene más fácil que el periodista que fotografía o el que toma imágenes. Viajo completamente sólo y no tengo que llegar a acuerdos con nadie. Al no ir acompañado de un equipo humano, puedo permitirme usar la paciencia y no meterme prisas.>>

-  ¿Cuál es el punto clave para escribir un libro? ¿Qué es lo primero que se debe saber? Pregunta de Hugo Gómez.

<<Saber qué quieres contar. Es lo mismo que necesitas saber antes de escribir un artículo o una crónica. Recuerdo una frase de la película "Primera Plana", de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau, que decía: ¿Quién diablos va a leer el segundo párrafo? Esa frase me la escribí en el ordenador y la recordaba.
Tienes que preguntarte eso y hacer un primer párrafo muy bueno como para que la gente quiera seguir leyendo el segundo.>>

imagen

Entrevista a Ramón Lobo Leyder

-  En diciembre de 1999 presentaba su primer libro. ¿Cuántos ha escrito? ¿Hay alguno preferido? Pregunta de África García.

<<Pues sinceramente, creo que son ocho. Al que más cariño tengo es a "Todos Náufragos". Es una reflexión entre "las dos Españas" y sobre que en realidad la verdad no está en ninguno de los dos sitios, es mucho más complicado. Todo ello me permitió reflexionar mucho y aprender sobre mi familia y sobre mí. También estoy muy satisfecho con "Cuadernos de Kabul" y el último, "Las ciudades evanescentes: Miedos, soledades y pandemias en un mundo globalizado".>>






Por último, una reflexión en pleno 2021 con las dificultades que esto supone y los acontecimientos tan extraordinarios vividos recientemente: ¿Qué reflexión haría a nuestros alumnos para que se lleven en su mochila y como recuerdo de hoy?

<<Creo que vais a salir a un mundo muy difícil. Pero no más difícil del mundo que salieron vuestros padres y abuelos. Después de la pandemia de 1918, después de las Guerras Mundiales fue difícil, después de la Guerra Civil más de lo mismo: siempre es difícil. Es fundamental prepararse y estudiar. Es fundamental también tener sueños, pero saber cambiar de sueño. Si tu sueño es ser médico pero por algún motivo no vas a llegar a ser médico, es bueno tener otro sueño. Lo importante es soñar y esforzarse manteniendo siempre la ilusión. En mi primer reportaje me pagaron 250 pesetas (1,50 euros). Pensé: vaya carrera de Periodismo es ésta con estos salarios. Con esto quiero decir que la vida es larga, vais a salir y quizás no vais a encontrar un trabajo bien pagado pero eso es únicamente una etapa de vuestra vida donde tenéis que aprender y pasar a la siguiente etapa. La gente que se rinde es la gente que nunca va a llegar a ningún sitio. Hay que estar en preparación constante, la robótica hará que mueran unos trabajos y nazcan otros. Lo he vivido con el Internet, el Word... y me di cuenta enseguida, o estás a la última o te quedas desfasado en dos minutos. En resumen, la formación es la primera piedra, son vuestros cimientos.>>

Os deseo lo mejor. Cuando acabe todo esto y aunque tengamos que llevar mascarilla me ofrezco para ir a veros cuando queráis.

imagen
imagen

-- No encontramos palabras para agradecer a Ramón Lobo la participación en esta entrevista, la cual dará inicio a la nueva sección de la revista que cerrará cada uno de sus números. Esperamos que disfrutéis leyendo tanto como nosotros lo hacemos realizando cada número. ¡Hasta la próxima! --

Conocemos un poco más a una cientifica española:
Margarita Salas

Margarita Salas, junto a su marido Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio sobre el virus bacteriano Phi29 nos ha permitido conocer cómo funciona el ADN, cómo sus instrucciones se transforman en proteínas y cómo estas proteínas se relacionan entre ellas para formar un virus funcional. A continuación, vamos a conocer un poco más la vida de esta científica.
 
Margarita Salas Falgueras, nació en un pueblo de Asturias llamado Canero el 30 de de noviembre de 1938. Su vocación científica, probablemente estuvo influida por su padre, que era médico. A los 16 años, se decidió a ingresar en la Facultad de Químicas, y se trasladó a Madrid. Fue una gran Bioquímica. Licenciada en Ciencias Químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos junto con su marido Eladio Viñuela. También trabajó en el laboratorio de Alberto Sols. Bajo la dirección de Sols, realizó su tesis doctoral sobre la especificidad anomérica de la glucosa-6-fosfato isomerasa. Ha ganado premios como el  L-Oréal-UNESCO Awards for womens in science en 2000, Premio al inventor Europeo en 2019 y Premio México.   A finales de los sesenta, Margarita Salas comenzaría a trabajar la familia Podoviridae en el estudio de algunas bacterias.

¿Pero por qué es tan importante su trabajo?  Su investigación ha revelado que phi 29 posee sólo 20 genes, por lo que su maquinaria genética podría abrir nuevas posibilidades en el campo de la biología molecular.              
Premios y nombramientos
  1. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.
  2. Presidió la Fundación Severo Ochoa​.
  3. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  4. Miembro de la Real Academia Española, desde el año 2003.
  5. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
  6. Miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
  7. Desde 2007, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
  8. Pertenece a la European Molecular Biology Organization.
  9. Miembro de la American Academy of Microbiology.
  10. Elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences.
  11. Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996).
  12. Formó parte del Instituto Pasteur (2001).
  13. Presidenta del Instituto de España (1995-2003).
  14. Fue presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (2001-2004).


Conocemos un poco más a una cientifica española:
Margarita Salas

Falleció el 7 de noviembre de 2019 y debemos recordarla como un referente de la investigación en España, una investigación que cuenta con profesionales de alto nivel. El mejor homenaje a Margarita, a todos ellos, sería recompensar su dedicación facilitándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. Si no se toman las medidas necesarias para hacerlo posible, nos quedaremos sin futuro. Desde el centro, hemos nombrado a un pabellón con el nombre de esta gran científica.                                       
                                                  Virginia Sánchez Carretero (6º de Primaria)
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Un poco de Historia: La Edad Moderna

imagen

Un poco de Historia: La Edad Moderna

imagen

Entrevista a la coordinadora del comedor: Lourdes Alegre

1. ¿Cuál era tu asignatura favorita del cole?

Mi asignatura favorita en el cole era Lengua.

2. ¿Por qué has querido ser monitora de comedor?

Nunca me había planteado ser monitora de comedor, empecé en esto de casualidad en el año 2000. Estaba trabajando de deliniante en otra empresa. He de decir que me gusta mucho la función que desempeño en el cole y como desde mi puesto puedo colaborar en muchos aspectos en la autonomía del alumnado y servicio a la comunidad educativa.

3. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos le gusta de su trabajo?

Lo más bonito de mi trabajo es ver como los alumnos aprenden a tomar una alimentación sana y saludable. Además, comprobar como van introduciendo ciertos alimentos en su dieta diaria y ver como con el tiempo, la autonomía en el proceso de alimentación, va aumentando año a año. 

Lo que menos me agrada de mi trabajo, es tener que regañar en algún momento a algún alumno que no se comporta bien en el comedor.

4. ¿Cúal crees que es la comida que más le gusta a los alumnos? ¿Y la que menos?

Pienso por mi experiencia de todos estos años, que la comida que más le gusta a los alumnos es el arroz con tomate, las hamburguesas y las albóndigas.

Respectos a áquellas comidas que menos gustan a los alumnos, nos recuerda que no hay ningún alimento que de manera generalizada, provoque rechazo en el alumnado, quizás, el pescado pero en casos puntuales.
Lourdes Alegre, nuestra coordinadora del Comedor, lleva desde el año 2000 trabajando en nuestro colegio. Nacida el día de Reyes y madre de Alejandro, nos cuenta como ha sido su vida, su experiencia laboral en el centro, así como es un día a día en el servicio de Comedor de un centro educativo.

Entrevista a la coordinadora del comedor: Lourdes Alegre

5. ¿En qué consiste tu trabajo en el Comedor? Trabajo 6 horas distribuidas de la siguiente forma: 1 hora ayudando al centro, 3 horas montando el comedor y 2 horas en el comedor con niños.

6. ¿Cómo es un día en el servicio de Comedor? Cuando llego al centro, Toñi, nuestra cocinera, está elaborando el menú que comerán los alumnos ese día, me dispongo a ayudarla a terminar el menú, preparo el comedor y estoy disponible por si tengo que cambiar a algún niño pequeño. A media mañana, preparamos el desayuno para los profesores y antes de las dos, con el comedor preparado, hablo con mis compañeras de como vamos a llevar a término el servicio. Después de la comida de los alumnos, entre todas, recogemos y limpiamos el comedor para el día siguiente.

7. ¿Qué destacarías de tus compañeras? Qué son grandes amigas y fundamentalmente, grandes profesionales con un trato exquisito con el alumnado y las familias del centro.

8. ¿Quién elabora el menú del Comedor? Un experto nutricionista de la empresa, Gastroser, de Comedor.
imagen
9. ¿Cómo ha sido el servicio de Comedor en un año tan complicado como éste? Al principio, estaba asustada ante la incertidumbre que teníamos encima, supongo que como casi todos. No obstante, despues de seguir los protocolos de contingencia, tanto del Centro como del Comedor en temas higiénico - sanitarias (mascarilla, limpieza de manos, distancia social, ventilación, medición de CO2, etc.), las cosas están funcionando muy bien.

10. Por último para finalizar, vamos a conocer a la Lourdes más personal, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Estar con mi familia, ir a la sierra madrileña, leer libros, ir al teatro, hacer deporte en el gimnasio, ver cine y series.
imagen

Cooperamos con...

El pasado 12 de febrero, recibimos en el centro la visita de un antiguo director, profesor y vecino de la localidad de San Fernando de Henares, Juan Fernández. En esta visita, nos comentó que estaba inmerso en la ayuda a famiias que están sufriendo problemas socioeconómicos debido a la pandemia, el temporal Filomena, etc.
La gestión de esta ayuda, se está realziando a través de la "Despensa Solidaria y Red de Apoyo Mutuo" de San Fernando de Henares. Una vez explicado a la dirección del centro en qué consistía dicho proyecto, pusimos nuestra maquinaria en marcha para poder ayudar a nuestros vecinos. Para ello, nos pusimos en contacto con las familias del centro y todos los integrantes de la comunidad educativa y la respuesta fue maravillosa.
Hemos podido recoger muchos alimentos de primera necesidad así como materiales de higiene personal, tan necesarios y fundamentales en la vida del ser humano. A finales de febrero, la asociación se acercó al centro en horario no escolar y les hicimos entrega de todo lo donado por las familias.
Una vez más, la familia que conforma el centro, lo volvió a conseguir. En esta ocasión, ayudando a aquellos que necesitan una ayuda en estos difíciles momentos que nos está tocando a vivir. Desde la asociación, agradecer a las familias el apoyo recibido.
Además, el centro incentivo la ayuda de otros colegios en dicho proyecto. La respuesta de las familias de San Fernando de Henares fue histórica. 
imagen
imagen

Recomendaciones Literarias

A continuación, os exponemos uno de los Proyectos de centro que llevamos a término los viernes después del recreo, las RECOMENDACIONES LITERARIAS.

Basado en el programa de televisión de LA2, PÁGINA DOS, en el cual, los alumnos del centro, muestran ante la cámara, sus dotes de comprensión lectora y expresión oral, sobre lo que les ha parecido las lecturas que han ido realizando a lo largo de la semana.

Dentro de nuestro reconocido, por las instituciones educativas, PLAN LECTOR, los alumnos ven en este momento, un momento de expresión de ideas, sentimientos, emociones, etc...

Pincha en los vídeos para ver el resultado...
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Puertas abiertas
El próximo 8 de abril, comienza el proceso de escolarización para el próximo curso 2020 - 2021. A continuación, les dejamos el díptico informativo que hemos elaborado y un vídeo de cómo es el trabajo en EDUCACIÓN INFATIL.
Esperamos que les guste. 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

CEIP ENRIQUE
TIERNO GALVÁN

Avda. Algorta S/N

San Fernando 
de Henares
[Madrid]

imagen
imagen
imagen
"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser". 
Hesodío (Poeta de la Antigua Grecia).