imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

FEBRERO 2018

El efecto de los medicamentos en el moco cervical

Muchas usuarias y monitores de M.O.Billings preguntan  cuáles son los efectos sobre el moco cervical que pueden presentar cuando inician un tratamiento por una enfermedad.
Aunque teníamos una idea de ciertos medicamentos que producian cambios en la filancia y consistencia del moco cervical como también en la sensación que produce en la vulva de la mujer, es ahora que podemos proporcionar una lista con los preparados farmacológicos y los cambios que acarrean en el flujo cervical.
Ha sido gracias a una instructora de WOOMB Canada que nos ha hecho llegar esta información para poder ayudar a todas nuestras usuarias.
En esta lista se detallan grupos de fármacos como los antihistamínicos y diuréticos, que producen una mayor sensación de sequedad y disminuyen el moco cervical.


El efecto de los medicamentos en el moco cervical

Los corticoesteroides y sedantes afectan a la producción de FSH y LH e indirectamente a la producción de moco cervical y a la ovulación.
Varios fármacos antihipertensivos aumentan los niveles de prolactina interfiriendo en la ovulación.
El grupo de los quimioterápicos como: Ciclofosfamida, clorambucilo, actinomicina y otros agentes citotóxicos; susprimen la ovulación e inducen a una menopausia precoz, también producen altos niveles de FSH y LH.
Dentro del grupo de los antibióticos podemos resaltar el efecto que produce la ampicilina; aumentando la mucosidad y haciendola más fina y delgada.
También los preparados a base de estrógenos y progesterona pueden modificar la mucosidad haciéndola mucho más elastica o espesa y blanca, según la hormona utilizada en el producto medicamentoso.
Esta lista fue elaborarada por Hanna Klaus en su Centro de NFP de Washinton y podreis consultarla en el Area Privada de la web de WOOMB España.






imagen

Las mujeres que amamantaron durante seis meses o menos tuvieron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de diabetes.
Erica P. Gunderson, investigadora principal de la División de Investigación de Kaiser Permanente, analizó datos durante los 30 años de seguimiento del estudio Cardia, una investigación nacional y multicéntrica de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares que originalmente incluyó a aproximadamente 5.000 adultos de 18 a 30 años de edad entre 1985 y 1986.
Los nuevos hallazgos se suman a un creciente evidencia de que la lactancia materna posee efectos protectores tanto para las madres como para sus descendientes, incluido el riesgo de una madre de padecer cáncer de mama y de ovario.
Los beneficios a largo plazo de la lactancia materna sobre un menor riesgo de diabetes fueron similares para las mujeres negras y blancas, y las mujeres con y sin diabetes gestacional.
Las mujeres negras registraban tres veces más probabilidades que las mujeres blancas de desarrollar diabetes dentro del estudio de 30 años, lo que concuerda con un riesgo más alto hallado por otros. Las mujeres negras inscritas en Cardia también presentaban menos probabilidades de amamantar que las mujeres blancas.


_____________________________

Investigadores evidencian que la lactancia materna durante seis meses o más, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 casi a la mitad para las mujeres durante sus años fértiles, según revela una nueva investigación de Kaiser Permanente, en Estados Unidos, cuyos detalles se revelan en la revista JAMA Internal Medicine.
Las mujeres que amamantaron durante seis meses o más en todos los partos tuvieron una reducción del 47% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las que no amamantaron en absoluto. 

imagen

Las mujeres que amamantan durante seis meses reducen el riesgo de diabetes

____________________________
Los periodos de inicio temprano están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en etapas posteriores de la vida. Es lo que sugiere un análisis de datos del Biobanco de Reino Unido que se ha publicado en la edición digital de la revista Heart.
Este análisis mostró que, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, las mujeres que habían comenzado a tener la menstruación antes de los 12 años tenían un 10 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiovascular que las que la tuvieron a los 13 años o después. De forma similar, aquellas que atravesaron la menopausia antes de los 47 años, registraron un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (33%) y accidente cerebrovascular  (42 %).
Durante el periodo de monitorización de alrededor de siete años se registraron 9.054 casos de enfermedad cardiovascular entre los participantes. Un tercio (34 %) de los cuales fueron en mujeres: de estos 5.782 (28 %) son de enfermedad arterial coronaria y 3.489 (43 %) de accidente cerebrovascular.

La menstruación antes de los 12 años está ligada a un mayor riesgo cardiaco

Los participantes completaron cuestionarios sobre su estilo de vida, entorno e historial médico. Asimismo, se les hicieron pruebas para evaluar su salud física y funcional, y proporcionaron muestras de orina, sangre y saliva.
En total, se hizo seguimiento de la salud de 267.440 mujeres y 215.088 hombres. Ninguno de los participantes presentaba enfermedad cardiovascular cuando ingresaron en el estudio -hasta marzo de 2016- o hasta que tuvieron su primer ataque o ictus.
En relación a las mujeres, la edad promedio a la que comenzaron a tener su periodo fue de 13 años. La mayoría de ellas (85 %) habían estado embarazadas y cerca de la mitad (44 %) habían tenido dos hijos.
Al ser un estudio observacional no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto. La información sobre los factores reproductivos se basó en el recuerdo, por lo que puede no haber sido completamente precisa. No obstante, el estudio fue extenso y los científicos pudieron explicar una variedad de factores potencialmente influyentes.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Reyes y Fernando son una pareja aprende M.O.Billings buscando un embarazo. Reyes comenta que siempre ha tenido ciclos regulares de 28 días y ésta la primera gráfica de observación. ¿Es anovulatorio el ciclo de esta usuaria?  













(Solución Gráfica Boletín de Enero : María presenta un spotting durante los días de desarrollo del patrón mucoso posiblemente a causa del estrés que esta sufriendo pero también podria ser causante a una subida drástica de estrógenos dado que se presenta muy cerca del día PICO. El PICO lo marca incorrectamente ya que seria el dia 20 del ciclo; último día de sensación resbalosa)


Actualidad WOOMB 

  • CURSO DE USUARIOS DE MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS EN MADRID
        Centro Coordinador. Francisco Zea 9
        18 Abril - 5, 16 y 30 Mayo - 13 y 27 Junio
        Información:  isis.woombesp@gmail.com
  • CURSO DE USUARIOS DE MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS EN SABADELL (BARCELONA)
        COF Mare de Dèu de la Salut
        Abril 14-28, Mayo 12- 26, Junio 9-23
        Información: www.cof.bisbatdeterrassa.org
imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid