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CE Revista
Comunicación Educativa

Comunicación y medios de difusión

Comunicación educativa

Educación y medios de comunicación

nº1
Diciembre 2019

Comunicación y medios de difusión
Pág.03

Comunicación educativa

Pág.05

Desarrollo de proyectos en comunicación educativa
Pág.06
Educación y medios de comunicación
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Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información
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 Diseño de materiales educativos multimedia
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DICIEMBRE 2019

Contenidos

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Comunicación y medios de difusión

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"La comunicación según Stanton, Etzel y Walker es la transmisión verbal o no verbal, de información entre alguien que quiere transmitir una idea y quien espera captarla o espera que la capte"

El concepto de difusión está ligado al fenómeno que implica divulgar o diseminar información y aunque comunicación y difusión son conceptos que muchas veces van de la mano debemos aclarar que comunicación y difusión no es lo mismo, difundir es unidireccional mientras que en la comunicación se espera que exista una respuesta de ida y vuelta, algo que nos haga notar que el mensaje ha sido captado; "Difundir" es dar a conocer un mensaje, informar de algo que queremos millones de personas, por eso es importante que los mensajes sean lo más en este proceso, los medios de difusión transmiten un papel relevante y ese papel a cambiado con los años, los primeros medios de difusión masiva como el periódico, la radio, el cine y la televisión emiten mensajes a un público general,mientras que gracias al internet y las redes sociales el mensaje puede enviarse a un público segmentado y de forma más eficaz e incluso se puede obtener una respuesta inmediata de nuestros receptores.

Por María Martinez

por Lizeth Velázquez

Diciembre 2019

"Cabe destacar que el Internet es como un medio de comunicación masiva debido a su gran expansión e impacto en la sociedad, fue concebido como un sistema militar de telecomunicaciones, pero este se desbordó de tal manera que se hizo popular y llegó a todos los públicos"

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Comunicación educativa
Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.
La comunicación educativa ha tomando fuerza desde la década de los '60, debido a su identificación como un campo de estudio interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de los procesos educativos, superando el esquema clásico al incluir factores socioculturales del contexto en el que se desarrollan dichos procesos educativo-comunicacionales.
El concepto actual de comunicación educativa atribuye al emisor importancia como sujeto de su propia actividad (autoevaluación) y como evaluador de los perceptores (ILCE). Así mismo, reconoce el papel del perceptor como sujeto activo, reflexivo y critico, que también evalúa su propia actividad y posee la capacidad de evaluar al emisor.
Para Sarramona (1988) y Gutiérrez (1974) educar es comunicar y comunicar significa dialogar lo que da lugar a una forma particular de relacionarse, de establecer un intercambio que genera reflexión, crítica y construcción de significados compartidos, a través de una negociación constante entre los participantes. Implica horizontalidad e interacción.

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 Diciembre 2019

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El desarrollo de proyectos de comunicación educativa es la propuesta que se hace en un contexto específico con base en la proyección de metas y objetivos, en donde participa la comunidad educativa mediante el uso de la comunicación y sus medios.
Antes de desarrollar el proyecto debemos tomar en cuenta el diagnóstico de necesidades educativas que es el proceso previo que se hace ante la necesidad de satisfacer un objetivo, es decir tenemos qiue descubrir la situación real en la que se encuentra nuestra escuela y hacia donde queremos llevarla.

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Desarrollo de proyectos en comunicación educativa

Por Lizeth Velázquez

Diciembre 2019

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Luego de ese diagnostico de necesidades podremos generar propuestas así como justificarla y establecer objetivos claros.
Es primordial  que al realizar una propuesta se tome en cuenta la calidad educativa que se pretende brindar, la atención a la diversidad que existe en el aula o en el contexto escolar y la interacción. También se debe estructurar objetivos, contenido, metodología, actividades y la forma en que se evaluará, pues esto permitirá ver con claridad los avances que se tienen.
Otro punto a tomar en cuenta es que al trazar objetivos estos sean dirigidos a lo que quiere lograr con el estudiante y también hacérselo saber, ya que los objetivos son la base para una futura evaluación objetiva. 
Toda propuesta debe contar con objetvos  generales y específicos ya que estos definen el marco de la propuesta en torno al cual se desarrollará lo teórico de la propuesta y la metodología con la que se debe aplicar. 

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Diagrama de flujo acerca del diagnóstico de necesidades educativas. 

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Para poder llevar a la práctica dicho proyecto Castro & Castro (2013) sugieren que se debe tener conocimiento explícito de los recursos con los que se disponen, tanto humanos como materiales, para ello se pueden establecer tres tipos de recursos. Espacios físicos,Instrumentales y Recursos de apoyo a la docencia (humanos)

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Educación y medios de comunicación
La comunicación es el factor que determina el proceso educativo debido a que nos va a permitir expresar nuestras ideas, así como los medios de comunicación cumplen la función de facilitar los procesos comunicativos que se dan en el interior del aula y también fuera de ella debido al tipo de mensaje atractivo, la terminología y técnicas enriquecen la práctica educativa.

Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
Los niños de sectores populares y de clase alta  no sólo aprenden contenidos y acceden a información. A partir de un programa televisivo incorporan también prácticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela.

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Pero si lae ducación ha tenido que convivir desde siempre con la comunicacaión y por ello con los medios de comunicación
hoy más que nunca se precisa enseñar pautas para sobrevivir  a esta avalancha de información tanto de los medios tradicionales de información como de los nuevos. hay iexcesos de informatción por todos lados,donde no toda es real y no toda contribuye al desarrollo mental de nuestros niños y jóvenes.
Saber discernir de forma crítica, los ocontenidos y diferenciar aquellos que nos enriquecem y los que no es otra función que el docente debe tomar en cuenta en esta era.

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Los medios de comunicación también son generadores de conocimientos,propagadores de actitudes y valores es decir son agentes socializadores y estimuladores de ciertas capacidades cognitivas que favorecen determinadas formas de percibir y entender la realidad
Por su importancia el docente debe enocntrar la forma de utilizar los medios de comunicación como una herramienta en clase.
Las aplicaciones didácticas son infinitas, el análisis de la prensa por ejemplo permite desarrollar un sentido crítico y de conocimiento de su entorno mientras que el uso del cómic en clase lo acerca a la lectura de forma fácil e interesante tanto para niños y jóvenes.

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Tecnologías de la información y educación para la sociedad de la información
La revolución informática iniciada hace cincuenta años, intensificada en la última década y manifestada en el incesante progreso de las nuevas tecnologías multimediales ha marcado de forma significativa el quehacer del hombre del siglo XXI.

La sociedad industrial ha dado paso a la sociedad del conocimiento, un fenómeno que acentúa la globalización cultural y socioeconómica. En este contexto, la información, debidamente procesada y evaluada, se transforma, a través del razonamiento humano, en conocimiento. Un conocimiento que debería ser accesible para todos los ciudadanos, aunque para los países pobres todavía es un sueño lejano.

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Las tecnologías de la información y su impacto en la educación.
Ya hemos mencionado que la tecnología ha impactadp cada area de nuestra vida entre ellos las nuevas formas de acceder a la educación,es entonces cuando la educación a distancia surge con la finalidad de hacerla llegar a todo aquel que la necesite sin importar su ubicación geográfica, para ello, siempre se ha requerido de un factor medio que se ubica entre el docente y el alumno, siendo este factor medio, la tecnología que permite que más estudiantes puedan estudiar desde lugares remotos.

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Se cree que el uso de la informática desde etapas educativas tempranas permite que el individuo se desarrolle con habilidades que le permitan incursionar satisfactoriamente en las llamadas sociedades de la información, y la informática en el nivel medio superior.
Con el surgimiento de herramientas tecnológicas de la información como las computadoras y las telecomunicaciones es posible generar ambientes escolares con los que equipos, contenidos o programas y personas,en ese espacio virtual el docente y el estudiante interactúan de acuerdo con la planeación dada por el docente, con alternativas de control por parte del alumno, y de acuerdo con el enfoque se practique.

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Diciembre 2019

Se cree que el uso de la informática desde etapas educativas tempranas permite que el individuo se desarrolle con habilidades que le permitan incursionar satisfactoriamente en las llamadas sociedades de la información, y la informática en el nivel medio superior..
Con el surgimiento de herramientas tecnológicas de la información como las computadoras y las telecomunicaciones es posible generar ambientes escolares en los que equipos, contenidos o programas y personas, el docente y el estudiante interactúan de acuerdo con la planeación dada por el docente, con alternativas de control por parte del alumno, y de acuerdo con el enfoque se practique.

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La secundaria a distancia es un ejemplo de un abierto interés de las instituciones educativas, poder brindar más y mejores oportunidades educativas a los jóvenes,

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Diseño de materiales educativos multimedia
Entender los medios multimedia como herramienta didáctica conlleva a mezclar la información para que se pueda utilizar en distintas etapas de aprendizaje que van en función de las decisiones que el usuario tome, en donde tiene que haber orientación suficiente para lograr objetivos que se definan de acuerdo con lo que decide el usuario, de tal forma que el desarrollo multimedia en secuencia y presentación dependerá de estas decisiones y también de las reacciones del usuario ante el material. 
La creación de los programas informáticos para los entornos educativos tiene sus orígenes alrededor de los años sesenta, en Norteamérica. Desde la aparición de dichos programas ha habido muchos los cambios en la creación del software, en donde las discusiones por las estrategias en el marco pedagógico seguirán con el paso de los años.

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"Al referirnos a recursos educativos digitales o multimedia nos referimos a todos los materiales compuestos por medios digitales que se producen con la única intención de facilitar el progreso de las actividades en el aprendizaje"
Debemos tomar en cuenta que los recursos educativos multimedia están hechos para:

  • Informar sobre algún tema en particular
  • Apoyar al estudiante en la adquisición de conocimiento
  • Reforzar significativamente un aprendizaje
  • Favorecer el desarrollo de competencias
  • Evaluar conocimientos

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Dentro de los software para producir materiales educativos podemos encontrar varios tipos:

  • Software de aplicación: son los programas que permiten al usuario la realización de tareas específica.
  • Software libre y propietario: el concepto de "libre" es empleado para describir aquellos programas que permiten copiarlo, modificarlo y distribuirlo sin que haya restricciones por parte del fabricante, por otra parte, el software de tipo "propietario" hace caso contrario al "libre" dado que el propietario del programa restringe su distribución y su uso.
  • Software educativo: se refiere a aquellos programas de carácter pedagógico creados para facilitar, complementar y evaluar los contenidos que forman parte de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.
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Un ejemplo de aplicación que puedes usar en clase de manera gratuita es Kalzium,con esta aplicación de Software Libre es posible explorar al detalle la tabla periódica. Este programa también dispone de una calculadora de peso molecular, una tabla de isótopos, un editor de moléculas 3D, así como resolución de ecuaciones para problemas estequiométricos.

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Maestría en Educación

    Comunicación Educativa
    "Revista"    

LCC. Jesús Lizet Velázquez Figueroa

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