logotipo
imagen
LA VOZ DEL TIERNO

Visitas fuera del centro
Arqueopinto (E. Infantil)
Museo Arqueológico (3º y 4º de primaria)
P. Tecnológico Valdemingómez
(5º primaria) 
Educación vial (6º primaria)   

Celebraciones y fiestas
Fiesta de Halloween
Festival de Navidad  

La vida en la clase
Grupos interactivos (1º y 5º primaria)
Derechos y deberes del niñ@ (2º de primaria) 

Felicitaciones navideñas
Para toda la familia

AQUÍ LAS SECCIONES......

imagen

Especial NAVIDAD

imagen

Número 1                                                  Diciembre 2019

imagen

01. Editorial: Mª del Pilar Garrido (Directora del CEIP Enrique Tierno Galván).
    
02. Educación infantil en la fiesta del Otoño
       4 y 5 años se van a Arqueopinto. 

03. Grupos interactivos entre 1º y 5º de primaria. 

04. Derechos de la infancia en 2º de primaria: Desde el CRIA, se trabajaron los derechos del niñ@.  

05. Visita al museo Arqueológico en 3ºy 4º de primaria.

06. Visita al parque Tecnológico de Valdemingómez en 5º de primaria.

07. Curso de Educación vial en 6º de primaria.

08. Celebraciones y fiestas: Fiestas de Halloween, Festival de Navidad.

09. Felicitaciones navideñas.

10
.
 Recetas navideñas. 


11.
 Momentos Mindfulness.


12.
 Coro del colegio.


13. 
El rincón del humor.


14. 
Pasatiempos.


15. Patios divertidos.


16. Ciencia y tecnología. 



 

imagen

ÍNDICE

imagen
imagen

EDITORIAL

¡A la tercera va la vencida!                

Para algunos os puede parecer raro iniciar la revista con este titular pero os explico el motivo. En la celebración de la II Semana cultural, en marzo de 1999, alumnos y profesores editamos un periódico denominado "la voz del tierno". Se realizaron algunos ejemplares y luego desapareció.

La Voz del Tierno vuelve a aparecer después de un paréntesis de seis años, el curso 2005/2006, y en su primer ejemplar aparecía un editorial que decía:"Hoy queremos volver a abrir esta ventana, con la pretensión de que nos sirva de comunicación entre todos los que formamos esta Comunidad Educativa.

Deseamos que esta nueva etapa sea obra de todos y trataremos temas diversos que nos puedan interesar: Noticias Internacionales, nacionales y Locales, Trabajos de Investigación, entrevistas, las inquietudes de los alumnos, las iniciativas de nuestro entorno, pasatiempos......Escribir, leer y reflexionar en voz alta es posible en nuestro centro y lo será también desde estas páginas.

Aunque al principio nos cueste participar os pediría que hicierais un esfuerzo para que, poco a poco, este periódico sea expresión de todos los interesados en el buen funcionamiento del Colegio Enrique Tierno Galván". Como podéis comprobar estas palabras permanecen totalmente vigentes a través de estos años.  A lo mejor a algunos padres de alumnos de la actualidad les suena todo esto, pues tenemos la fortuna de tener a sus hijos entre nuestros alumnos, y a algunos profesionales del centro seguro que también. Creo que esto nos indica el buen hacer de esta Comunidad Educativa a través de muchos cursos.

Deseamos que esta nueva revista, esta vez en formato digital, pueda perdurar a lo largo de los años. Ánimo y a participar, pues pretendemos que la voz del tierno lo sea de los distintos ámbitos de la Comunidad Educativa. 

                                            Mª del  Pilar Garrido Anaya                                                                     Directora del CEIP "Enrique
Tierno Galván"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
E. INFANTIL

ARQUEOPINTO

El lunes 28 de octubre los niños y niñas de 4 y 5 años nos fuimos a visitar "Arqueopinto".

Salimos muy contentos de nuestro cole a las 9 de la mañana con la ilusión de aprender cosas nuevas sobre nuestros amigos los prehistóricos.

Llegamos a Arqueopinto y nos esperaba un monitor para enseñarnos muchas cosas de la PREHISTORIA. Los niños y niñas de 4 y 5 años empezaron haciendo un recorrido por la evolución del hombre; viendo cómo eran, sus costumbres, como vestían, lo que comían... en definitiva, su forma de vida.
imagen
Más tarde intercambiamos las actividades y concluimos la actividad con un desayuno en el parque.
Aprendimos muchas cosas sobre el hombre prehistórico y con esta visita comenzamos nuestro proyecto en el aula. En clase seguiremos descubriendo la vida del HOMBRE PREHISTÓRICO.  
En este paseo pudimos ver como el hombre fue evolucionando a lo largo de la historia. En este recorrido también hicimos "fuego" y conocimos el gran avance y mejora que supuso este hecho. Los niños de 5 años se fueron primero a realizar el taller de prehistoria, donde descubrieron cómo pintaban los utensilios, pinturas, colores... y tuvieron la oportunidad de pintar como prehistóricos. 

4 y 5 años

imagen
imagen

Grupos Interactivos

1 y 5º de primaria

Este trimestre en primero hemos estado trabajando sobre los cinco sentidos. Para ello hemos contado con la ayuda de unos "profes" muy especiales: los compañeros de 5º. Hemos realizado cinco actividades superdivertidas para aprender sobre el gusto, el olfato, el tacto, la vista y el oído. Cada actividad estaba dirigida por dos alumnos de 5º y nosotros íbamos pasando en grupos de 5 cada 10 minutos para poder hacerlas todas. Nos lo hemos pasado genial. Además, nos han traído premios y todo. "Teacher" Inés y Meghan supervisaban para que todo fuera sobre ruedas.

imagen
imagen
imagen

 Derechos de la infancia

El día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Los niños de 2° participamos en una actividad organizada por el Ayuntamiento de San Fernando. Unas monitoras muy simpáticas vinieron al "cole" a explicarnos que los niños y niñas tenemos derechos. Hicimos algunos juegos que nos ayudaron a comprender  algunos de los derechos más importantes, como son, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al juego, el derecho a que nos cuiden... Pero también nos explicaron que cada derecho va de la mano de una obligación o deber, por ejemplo, el derecho a la educación va acompañado de la obligación de estudiar, prestar atención en clase..., el derecho a jugar va acompañado de la obligación de tratar bien a mis amigos, respetar las normas del juego... ¡y así con todos los derechos!.
imagen

2º de primaria

El martes 29 de octubre, los compañeros de 3º y de 4º de educación primaria, visitamos el Museo Arqueológico de Madrid. En general, nos gustó mucho la excursión.

Primero, nos recibieron de forma muy agradable y a cada grupo nos asignaron una monitora distinta. Las dos, fueron muy amables y nos explicaron todo genial. Comenzamos la visita en la sala de Egipto y aprendimos muchas cosas sobre el río Nilo. Conocimos muchos dioses y pudimos ver con nuestros propios ojos, dos sarcófagos con dos momias reales en su interior, lo que fue un momento muy impresionante para nosotros al igual que conocer el proceso llevado a cabo para momificar a los faraones. Además, nos llamó mucho la atención las joyas creadas por los egipcios, al igual que el calzado e incluso las almohadas que parecían un tanto incómodas... ¡nada que ver con las que tenemos ahora!.

Pero una de las cosas que más nos gustaron, fue la forma en la que escribían los egipcios, ya que lo hacían con un sistema de escritura que parecían dibujos, llamados jeroglíficos.  En definitiva, aprendimos mucho sobre Egipto.

Museo Arqueológico

imagen

3º y 4º de primaria

Parque Tecnológico de 

Valdemingómez

5º de primaria

En el centro de visitantes, pudimos aprender gracias a dos talleres muy interesantes: como separar la basura y realizar una compra responsable con el medio ambiente. El taller de compra responsable, nos ha ayudado a reducir al máximo los envases, y todo lo que no se necesite. 

A la hora de separar los residuos es importante seguir unas sencillas instrucciones.       

También hay puntos limpios mayores, donde llevar todo aquello que es demasiado grande para un cubo de basura, o también juguetes.  

Cuando terminamos los dos talleres, pasamos a hacer una manualidad navideña para reutilizar algunos objetos que suelen acabar en la basura, pero nosotros, les dimos una segunda oportunidad. Queríamos deciros, que nos pareció una visita muy educativa y pediros, que os unáis a nosotros en este gran reto:

¡SALVEMOS NUESTRO PLANETA!. 


imagen
imagen

Educación Vial

Durante el mes de diciembre, los alumnos de 6º de primaria hemos realizado una actividad de Educación Vial.

Tras desplazarnos a Coslada en un autobús, comenzamos la actividad con la Policía Local de San Fernando de Henares. Primero, nos dieron una charla educativa en la que nos explicaron las normas de seguridad que tenemos que cumplir siempre como conductor, pasajero y como peatón. ¡Nos enteramos de cosas que no sabíamos, y que son muy importantes!

Después, nos dirigimos al circuito a conducir. ¡Nos encanta esta parte!
Primero, empezamos en pequeños grupos a aprender a acelerar, frenar, girar, señalizar... y después de haber practicado un poco, ¡Circulación libre! Activan los semáforos y podemos conducir libremente por el circuito, teniendo en cuenta, todas las precauciones que nos habían contado anteriormente, tanto como conductores como peatones.

¡Ha sido una experiencia maravillosa!

imagen
imagen
Pincha en la foto para leer una redacción de nuestros alumnos

Fiestas en la Escuela

HALLOWEEN

imagen

Los mamás y papás del AMPA nos preparaon un pasaje del terror... ¡Fue increíble! ¡Muchísimas gracias!.

Meghan, la auxiliar de conversación del centro, nos contó un cuento en Inglés y nos lo pasamos genial. 

En los cursos de infantil, y 1º  2º, tuvimos la gran suerte de escuchar un cuento que nos contó una mamá del cole. ¡Qué divertido fue! .

imagen

El día 30 de octubre, celebramos HALLOWEEN en nuestro colegio. ¡Nos lo pasamos "escalofriantemente" bien!
En primer lugar, nuestros compañeros de sexto nos organizaron una "gymkana del miedo" para ir superando pruebas y jugando a muchos juegos a lo largo de la mañana en el patio del colegio. ¡Nos encantó!.

Los alumn@s de Infantil nos reunimos el pasado 15 de noviembre en el aula de Psciomotricidad para realizar un desayuno saludable de otoño. Este desayuno, se convirtió en una gran fiesta donde la profe Ana, nos contó el cuento de la "Castañera despistada" y tod@s necesitamos una canción o poesía. Nos pusimos coronas preciosas con frutos secos; los niñ@s de 5 años iban con bellotas, los alumn@s de 4 años iban con castañas y los alumn@s de 3 años de nueces... ¡Tod@s guapísim@s!.

La fiesta siguió con un desayuno riquísimo donde las madres de infantil, nos repartieron unos platos con frutas de temporada: mandarinas, peras, manazanas, granadas, uvas verdes y moradas.......¡ Estaban buenísimas!.

Por último y con la tripa llena, nos marcamos unos bailes y nos divertimos un montón, así lo que iba a ser un desayuno de otoño se convirtió en una........... ¡GRAN FIESTA!

imagen
imagen
imagen
imagen

FIESTA DEL OTOÑO

imagen

El pasado 18 de diciembre, celebramos la actuación musical del Festival de Navidad. En esta ocasión, nuestra maestra de Música, Virginia, nos preparó un festival de bailes tradicionales de nuestras Comunidades Autónomas.

A
continuación podéis ver las distintas actuaciones de nuestro festival de Navidad. ¡Nos salieron genial!

Festival de Navidad

y en la Graduación de  Junio.......nos esperan bailes de nuestra Comunidad Autónoma

Y no acabaron aquí las sorpresas de esta mañana, a la hora del recreo, el AMPA del cole en colaboración con el comedor escolar.....nos invitaron a un CHOCOLATE CON CHURROS. ¡Estaba riquísimo!....Como empiezan las navidades.....


Antes de despedir la última clase del año, una última actividad hemos celebrado....LAS CAMPANADAS DE FIN DE AÑO en compañia de nuestros compañer@s y maestr@s. En este caso, los protagonistas han sido los gusanitos en lugar de las tradicionales uvas.

imagen
imagen

En la mañana del viernes 20 de diciembre, a primera hora de la mañana, l@s alumn@s de infantil y primaria han recibido una visita sorpresa  y muy esperada.....LOS REYES MAGOS, PAPÁ NOEL Y SUS DUENDES. Menuda sorpresa nos hemos llevado. Estaban en la sala amarilla y allí han ido pasando las clases para realizarse la foto con tod@s los compañer@s. En los cursos de infantil, nos han traído un pequeño detalle. 

¡Qué ilusión nos ha hecho!

imagen
imagen
imagen

FELICITACIONES

Recetas

Los alumnos de quinto, hemos cocinado diferentes recetas para  trabajar los textos con instrucciones, donde se deben seguir estrictamente los pasos a realizar.
Con ayuda de nuestras implicadas familias, elaboramos recetas variadas, desde una pizza, hasta un brazo gitano, pasando por galletas, bizcochos, empanadas...
Todo nos quedó super rico, por lo menos eso nos contaron los profes, ¡Qué no dejaron ni las migas! Os mostramos algunas, de las muchas recetas, son una pequeña selección,  y os invitamos a realizarlas,
¡No hay nada como la comida casera! Y ahora que se acercan épocas de reuniones navideñas, podéis quedar como unos verdaderos CHEFS. 
¡Pincha en las fotos para leer sus recetas!


             VÍDEOS
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
¡APRENDEMOS A RELAJARNOS CON MINDFULNESS!

Este curso por fin hemos hecho realidad un sueño, creando la sala de relajación emocional para nuestros niños y niñas. Es un lugar diferente, acogedor y que de primeras, ya despierta su curiosidad y les invita a estar tranquilos......

Durante todo el curso, en los recreos de los lunes y los viernes, irán acudiendo las clases por turnos, para vivir la experiencia y realizar prácticas como el mindfulness, acompañados por la maestra Mercedes. 

Que el alumn@ aprenda a relajarse tiene innumerables beneficios, desde la mejora de su estado de ánimo, de su comunicación con los demás, de su concentración y confianza.......hasta el mejor conocimiento de sí mismo y sus emociones.
imagen
imagen
imagen
Mindfulness
imagen
imagen
imagen

El coro del colegio

imagen
           
Aunque nos ha costado aprendernos de memoria los cinco villancicos del repertorio, lo hemos pasado muy bien y hemos formado un grupo estupendo. También hemos tenido ensayos extraordinarios por la tarde con los compañeros de los otros colegios. ¡¡¡¡Estamos muy ilusionados con este proyecto!!!!.
Pincha en las imagenes musicales y verás nuestra actuación
imagen
imagen
imagen
Durante el primer trimestre, el coro del Tierno formado por alumnos de 3º, 4º y 6º de primaria, ha estado ensayando durante dos patios a la semana, para cantar en un concierto participativo con la Agrupación Coral de Coslada. Y os preguntaréis, ¿qué es un concierto participativo? Pues uno, en el que todo el que quiera, está invitado a cantar. Y por eso, nuestro coro actuó el 15 de diciembre junto con niños de otros coles de Coslada. 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

El rincón del humor

En esta sección, los alumnos de 6ºB, nos van a sacar una sonrisa, con unos chistes que a buen seguro, nos alegrarán nuestros encuentros navideños con la familia. Pincha en la imagen y no pararás de reirte......

Pasatiempos

¡Aquí van algunas adivinanzas! Encontrarás las soluciones en la última página de la revista. 

1. Animal soy, desde luego; me llaman el jorobado, y tengo cuatro patas, eso ya lo sé por descontado.

2. Parecemos de algodón, y cuando nos juntamos, cubrimos el monte y los tejados. ¿Qué son?

3. Somos bolitas redondas que al morir nos despedazan, nos reducen a pellejo y todo el jugo nos sacan. Doce de ellas se van una vez al año a la panza, que al compás de las campanas de media noche, comemos unas tras otras.

4. Vienen de Oriente montados en camellos, trayendo ilusiones y regalos con ellos.


Pincha en la imagen para descargarte estas sopas de letras, ¡son muy divertidas!

imagen
imagen

Colorea

Pincha en la imagen para descargarte estas imagenes navideñas y coloréalas ¡son muy divertidas!

imagen
imagen

Patios divertidos

              ¿Qué tiene de especial el patio de mi cole?

Si miras, al principio solo verás un patio normal y corriente, con pistas, porterías, balones y canastas.

Hay que fijarse bien para ver lo que esconde detrás. Nuestro profe Dani, junto al equipo de alumnos ayudantes, organizan juegos en el patio para que nadie se quede sin jugar. Nos encanta que haya juegos preparados  porque muchas veces, necesitamos que alguien nos ayude a jugar y a relacionarnos con los demás.

Durante estos meses, hemos jugando al pañuelo, con la peonza, baloncesto, escondite, pilla pilla y muchos más. Con esta actividad aprendemos a respetar a los demás, a ganar y a perder, a asumir responsabilidades, a cuidar el material y a interaccionar con los demás.

¡Esperamos con muchas ganas, los juegos del segundo trimestre!.
imagen

Ciencia y tecnología 

En la clase de 6ºA, nos encanta estar al día en lo último sobre nuevas tecnologías, por eso hemos utilizado la plataforma KAHOOT! para crear juegos y así repasar.

Lo primero que hacemos, es dividir la clase en grupos y elegir la asignatura sobre la que vamos hacer las preguntas. Cuando ya tenemos la plantilla, diseñamos la pregunta, puntuación, duración y proponemos las cuatro respuestas, de las cuales ¡solo una es verdadera!.

Si queremos, añadimos también una imagen. Cuando ya tenemos las preguntas hechas, nos sentamos en el ordenador y las introducimos en el programa informático.

Una vez hecho el juego con 10 preguntas, jugamos todos juntos en la sala de informática y así repasamos. Para jugar en casa, os compartimos el enlace.

Necesitáis una tablet o móvil para introducir el código del juego y poder contestar a las preguntas. ¡Esperamos que os guste!.

¡PINCHA AQUÍ PARA JUGAR!
imagen
imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen
Soluciones a las adivinanzas: 
1. El camello    2. Copos de nieve
3. Las uvas        4. Los reyes magos
imagen
imagen

CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN

91 635 65 31
Avd. Algorta S/N 28830
San Fernando de Henares (Madrid)
www.ceipenriquetiernogalvan.es
cp.tiernogalvan.sanfernando@educa.madrid.org

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen