imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

DICIEMBRE 2019

¿QUÉ ES EL TEST DE SIMS-HÜHNER O
TEST POSTCOITAL?

El test de Sims-Hünher o test postcoital es una prueba doagnóstica de infertilidad que se le realizan a los varones y que sirve para comprobar como es el moco cervical de la mujer después de mantener relaciones sexuales, también analiza si los espermatozoides liberados por el hombre durante el coito si están presentes y si se mueven con normalidad.
Entre 2 y 8 horas después de la relación sexual, el médico recoge una muestra del moco cervical para examinarlo y comprobar la calidad, número y capacidad de movimiento de los espermatozoides.
El test se suele hacer en mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas y los resultados de otras pruebas, como la histerosalpingografía no fueron concluyentes.
En mujeres que no consiguen embarazarse, el test postcoital se puede realizar para:
-Descartar problemas con el moco cervical.Verificar si existen anticuerpos en el esperma.
-El hombre no quiere hacerse un seminograma, etc.
Es moralmente aceptada la técnica de estudio ya que no interrumpe, manipula o altera los gametos ni interfiere en la relación sexual coital.

Para realizar el test postcoital debe existir una preparación previa que consiste en tener relaciones el día anterior o el mismo día PICO y el hombre debe haber pasado 3 días sin eyacular. Después de la relación sexual, la mujer debe permanecer acostada durante 15-20 minutos (no limpiarte la vagina hasta pasado este tiempo).
Entre las 6 y 12 horas después de la relación sexual, el médico recoge una muestra de tu moco cervical para examinarlo bajo microscopio y buscar si existe algún problema o alteración en tu moco cervical.
Posteriormente examina la cantidad  y actividad de espermatozoides que se encuentran en él.
El resultado del test postcoital puede ser normal o anormal.
Si el test poscoital nos da un resultado positivo indica que: los espermatozoides de la muestra son normales y se mueven de forma rectilínea. El moco se extiende formando canales. 
El resultado anormal del test postcoital nos indica que: El moco cervical no forma estos canales, es decir, es compacto. Hay ausencia de espermatozoides en la muestra o los espermatozoides estan muertos. O los espermatozoides se aglomeran y no se mueven con normalidad, etc. 


¿Qué es el Test de Sims-Hünher o test postcoital?

imagen

_____________________________
El profesor Brown estudió muchos ciclos de muchas mujeres y ha intentado escribir toda su experiencia en su libro.
En esta sección del Boletin de WOOMB Internacional de Noviembre "Preguntas para las Monitoras Senior" se habla sobre el Patrón Básico de Infertilidad y las posibles fuentes de otro PBI de flujo vaginal.
Si echemos un vistazo a lo que el profesor Brown ha escrito y lo que sabemos sobre el PBI en ciclos de duración normal: solo puede haber un solo PBI para cada mujer, seco o una moco continuo.
En primer lugar, se refiere al PBI seco: "sin secreción y la sensación es de sequedad", los niveles de estrógeno son bajos. Continúa hablando sobre la mujer en la misma situación donde los niveles de estrógenos son bajos pero tiene un PBI de flujo continuo: esto se debe a pequeñas cantidades de moco que se desprenden del tapón de moco en el cuello uterino.
El PBI cuando la ovulación se retrasa, puede cambiar con el tiempo o tener más de una descripción, es decir "combinada".
El profesor Brown explica cuándo "el estrógeno se produce en cantidades pequeñas pero constantes que esto causa una secreción que proviene principalmente de las células epiteliales vaginales". 

Diferencia entre el Moco Cervical y la flujo vaginal, según los trabajos del Dr.Brown

Los niveles de estrógenos son ligeramente elevados y causan que las células crezcan y, como todas las células, se desprendan y se reemplacen en un proceso conocido como cornificación. 
La mujer sentirá o verá un flujo a medida que estas células se desprendan. A veces, el estrógeno puede aumentar solo un poco más, aumentando con ello la tasa de crecimiento de células vaginales para que la mujer note un cambio: puede sentir, ver o ambos ver y sentir algo diferente, pero una vez más los patrones serán los mismos día tras día, así que ella tiene un nueva descripción como parte de su PBI.
Puede ser que haya un cambio definitivo y constante en los niveles de estrógenos donde el PBI cambiará de una descripción constante a una nueva descripción constante.
Podría ser uno donde el estrógeno oscila o oscila entre dos niveles, esta vez la mujer tendrá unos días de una descripción y otros días de otra. El patrón es constante, las descripciones se repiten una y otra vez.

imagen

El profesor Brown dice: "Una mayor actividad ovárica que no progresa da como resultado niveles más altos constantes de producción de estrógenos que causan una producción pequeña pero constante de moco por el cuello uterino".
Habla más sobre esta situación particular en la página 18, segundo párrafo. Él escribe "En otra variante más, el aumento en la producción de FSH por encima del umbral puede detenerse antes de que se exceda el nivel intermedio". El nivel intermedio necesita ser excedido para que un folículo dominante emerja y corra hacia la ovulación. En este caso, no hay un folículo dominante que produzca cantidades crecientes de estrógeno a medida que crece, sino muchos pequeños que producen una cantidad constante de estrógeno.

Puede ser que los niveles de estrógenos aumenten un poco más, pero una vez más permanecen constantes, la mujer responde a estos cambios y experimenta una descripción nueva pero constante.
El PBI combinado puede estar compuesto por varias descripciones y es más probable que ocurra con la mujer que amamanta a medida que se aleja del parto y sus niveles de estrógenos fluctúan.
Podemos ver un patrón similar en la mujer menopáusica a medida que en su cuerpo se está acercando a la infertilidad. Esto también puede ocurrir en la mujer que está tomando anticonceptivos hormonales: para algunas mujeres pueden tardar muchos meses en tener ciclos fértiles normales y durante este tiempo pueden tener niveles fluctuantes de estrógenos y, por lo tanto, un PBI combinado.
La mujer con disfunción ovárica, como SOP, también puede tener un PBI combinado, pero esta mujer realmente necesita ser tratada por su condición patológica. Estos tres PBI, el PBI seco, el PBI de moco constante y el PBI combinado son comúnmente experimentados por todas las mujeres en diferentes etapas de la vida.
El PBI cuando hay estrógenos altos y constantes, es el "tercer PBI" al que se refiere el Dr Brown; es algo que rara vez se ve, pero que se ha documentado en la mujer lactante y menopáusica.
imagen

O Lo más probable que es, que la FSH continúe subiendo por encima del nivel intermedio y un folículo dominante continuará ovulando y la mujer experimentará un patrón cambiante.
El profesor Brown concluye diciendo: "Por lo tanto, los tres PBI son el resultado de diferentes niveles de producción de estrógenos, la característica esencial es que la producción de estrógenos permanece constante durante un período de tiempo". El punto importante a recordar con este tercer PBI es que este PBI se aplica solo a ese conjunto particular de circunstancias actualmente experimentadas y no a una situación futura con la misma descripción.  

Este nivel de estrógeno será más alto que el basal pero menor que el nivel pico preovulatorio, pero la clave aquí es que es constante.
En esta situación, el flujo muestra características fértiles, es decir, la mujer registrará los síntomas que generalmente asociamos con la fertilidad.
Una vez más, la clave es que es constante, la mujer tendrá el mismo flujo día tras día y este patrón inmutable se reconoce como un PBI solo para este momento en particular.
Finalmente, sucederá una de las dos cosas: la FSH caerá por debajo del umbral y la mujer volverá a su PBI original.

imagen

Por su parte, un estudio realizado en el río Sena de París, detectó que entre el 35 y el 50% del estrógeno total en el agua provenía de estos medicamentos.
El agua del grifo presentó entre 0.4 y 17.6 nanogramos de estrógeno por litro, una concentración que parece relativamente pequeña.
Sin embargo, la preocupación reside en cómo esta hormona puede afectar a los humanos a través del tiempo y, por ahora, no hay suficiente estudios hechos como para determinarlo.
"Como las soluciones técnicas no son suficientes para purificar el agua, también hay que asegurarse de que los prescriptores y las mujeres reciban toda la información relevante a la hora de seleccionar un método", concluye la científica Lina Nikoleris, haciendo alusión a que los profesionales en la materia puedan instruir bien a sus pacientes o a quienes los consultan para elegir métodos naturales y que eviten los tratamientos hormonales que dañen su salud y el planeta.
Este tema no fue tratado y tomado en cuenta en la última cumbre del clima celebrada en Madrid.




Los anticonceptivos hormonales causan un enorme impacto ambiental 

___________________________
El exceso de estrógenos en pastillas anticonceptivas, es decir, lo que no asimila el cuerpo, pasa a ser liberado por medio de la orina y de ahí va directamente a los cursos de las aguas.
Estudios europeos constataron que esto puede generar un desastre medioambiental, quizás mayor del que hubiéramos imaginado. Lina Nikoleris es una científica de la Universidad de Lund (Suecia) que ha demostrado que el estrógeno etinilestradiol (EE2) altera los genes en los peces, lo que puede causar cambios en su comportamiento. "Aún a bajas concentraciones, el EE2 tiene un impacto en los peces: hemos visto un cambio en su equilibrio genético y mayores dificultades para la captura de sus alimentos", explica la investigadora.
"Estudios anteriores han demostrado que también desarrollan problemas para la procreación, un efecto que puede llevar a la desaparición completa de toda una población de peces, con consecuencias para todos los ecosistemas".
La tesis estudia tres especies diferentes: el salmón, la trucha y cucarachas, que habitan en el mar y en agua dulce.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Helena, es una joven madre con un bebé de ocho meses, ha iniciado el destete de la lactancia materna y contacta con su monitora porque sabe que esta retornando a la fertilidad. No sabe que día marcar PICO ya que varias observaciones cumplen las caracteristicas. ¿Qué variación del ciclo presenta la gráfica de la usuaria? ¿Cúal es realmente el PICO?










(Solución Gráfica Boletín de Noviembre: Margarita  presenta un PBI mixto o combinado. La ovulación se está retrasando posiblemente secuandario al estrés que presenta la usuaria ante la inminencia de las oposiciones)

imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

VALENCIA
ADIF
Inicio del curso: 25 Octubre
Fechas: 25 octubre, 8 noviembre, 22 noviembre, 13 diciembre 27 diciembre y 10 enero
Inscripciones: Ascensión Miralles Telf. 607554748 

ALCALÁ (MADRID)
COF Alcalá de Henares
Lugar de realización curso: Pza. Puerta de Madrid s/n
Fechas:  6 y 20 de Octubre, 10 y 24 de Noviembre, 15 de Diciembre y 26 de Enero
Inscripciones e información:  jmarme@hotmail.com

MADRID
COF Betania
Lugar de realización curso: C/ General Ricardos 21
CURSO  ( 6 sesiones) 223 y 30 Octubre, 13 y 27 Noviembre, 11Diciembre ,  8 y 22 Enero
Horario: 20-21 h

RDOBA
Delegación de Familia y Vida de Córdoba
Lugar de realización curso: COF de Córdoba
Inscripciones: reconocimientodelafertilidad@diocesisdecordoba.com
Fechas: 5 de Octubre (6 sesiones)

imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid