imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

ABRIL 2018

Allison Dreher: La voz del Método de Ovulación Billings en la ONU

Allison Dreher es la instructora principal de la Hermandad de Mujeres y Adolescentes Católicos (SCWA) y Coordinadora de Educación, The St. Augustine Foundation (SAF). 
Se graduó en Ciencias Religiosas por la Universidad de Loyola en Nueva Orleans en 2009 y dió clases de Ciencias y Religión en la Escuela Católica St. Joseph en Edinburg, TX. Fue acreditada como monitora de M.O.Billings® en 2015, y desde entonces enseña el método en la Diocesis de Brooklyn, NY.
Desde hace cuatro años representa a WOOMB Internacional, como miembro de las diferentes ONGs con representación en las Naciones Unidas en  la Comisión sobre el Estatus de la Mujer.
Allison tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas:





Allison Dreher: La voz del Método de Ovulación Billings en la ONU

¿Cuál es el trabajo que desarrollas en  la ONU como representante de WOOMB Internacional? 
Mi trabajo en la ONU es presionar a los delegados de los estados miembros de la ONU, asistir y atender a los participantes de los eventos paralelos que rodean la comisión, y crear conciencia sobre el Método de Ovulación Billings® y sus beneficios para las mujeres de todo el mundo.
¿En qué consiste  tu tarea en la comisión del estatus de la mujer de la ONU? 
Asisto a algunas sesiones de trabajo oficiales de la comisión y tenemos la oportunidad de dirigirnos a los delegados si se nos concede la posibilidad de atendernos. Dado que la comisión es muy grande nuestra voz tiene poco eco pero estamos trabajando para cambiar esto y asociarnos con otras ONG afines para formar un frente común. 
¿Cómo surgió la necesidad de estar presente en la ONU? 
Es importante que nuestras voces se escuchen en la plaza pública. Gran parte de la narrativa con respecto a las mujeres se centra en lo que se llama "salud de la mujer y derechos reproductivos". Estos términos son simplemente palabras dobles para el aborto y los anticonceptivos gratuitos. Nuestro mensaje es bastante diferente. No creemos que los cuerpos de las mujeres estén rotos o que necesiten drogas y dispositivos. Creemos que nuestra biología nos faculta y queremos proteger nuestra función reproductiva.

imagen

¿Cuál es la respuesta que recibes cuando hablas del M.O.Billings a delegados de la ONU?
Algunas de las miradas que recibo son bastante negativas cuando digo el motivo del porque estoy allí. Nadie ha sido directamente combativo, pero es incómodo. 
Dejan de escuchar justo cuando digo lo que hago. Mi posición les parece extrema, pero si me dieran 5 minutos para explicarles realmente, podrían llegar a ver que lo que estamos haciendo no es tan radical después de todo. 
A pesar de todo ¿ Vale la pena seguir insistiendo en la enseñanaza de los MNRF en la  ONU? 
Simplemente estar aquí y tener la oportunidad de hablar en público de este tema es muy gratificante. Tengo derecho en Estados Unidos a tener libertad de expresión, y tengo derecho a hacerlo en la ONU. Me encanta esto!!

Enseñamos que una mujer que conoce su cuerpo está verdaderamente capacitada para tomar la mejor decisión sobre sí misma. Y la importancia que tiene el hombre delante de una situación de  embarazo, donde él también es responsable del nuevo ser.
El embarazo no es un problema de mujeres, es un problema de pareja. Ese mensaje rara vez se escucha en la plaza pública.
¿Es importante que los representantes de los diferentes países conozcan la necesidad de ayudar a las mujeres a conocer y favorecer los métodos de reconocimiento de la fertilidad? 
Los países de África parecen estar muy interesados ​​en el conocimiento natural de la fertilidad. África es el continente al que se le asigna más dinero para el control de la población que cualquier otro continente, y allí las mujeres tienen una tasa muy alta de abandono de los métodos artificiales de control de la natalidad. Los paises occidentales no nos escuchan tan fácilmente. Muchas veces simplemente nos ignoran.
¿Hay otras organizaciones de Métodos Naturales presentes en la ONU? 
Sí, Fertility Education Medical Management (FEMM) están aquí, y están haciendo un gran trabajo formando en los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad a médicos en todo el mundo, para que luego ellos puedan ayudar a sus pacientes.


imagen

El curso que dio comienzo en Noviembre de 2017, vuelve a estar excelentemente valorado por las alumnas. Dando la máxima cualificación a los profesores en conocimientos y en calidad de las explicaciones.
Tras dos fines de semana de trabajo y convivencia, las alumnas del curso se muestran contentas de la forma en que se ha desarrollado la formación, tanto la parte online como la presencial.
Desde la Junta de WOOMB España agradecemos a los profesores del curso su disposición y dedicación desinteresada en la formación de monitores.

_____________________________
El pasado 15 de Abril finalizó el Curso de Monitores de M.O.Billings con la alegria de contar con 16 nuevas monitoras acreditadas del método.
Tras seis meses de intenso trabajo y varias horas de examen las nuevas monitoras han demostrado que estan preparadas para enseñar M.O.Billings, de momento bajo supervisión de una monitora senior o enviando a las profesoras del curso hasta seis ciclos de las primeras usuarias que formen.

imagen

Finaliza el Curso de Monitores de M.O.Billings 2017-18

____________________________
La Resistenciaa la insulina  ocurre cuando el cuerpo no responde a la insulina que produce,imposibilitando la entrada de la glucosa en la célula, quedadándose  en la sangre. Este problema afecta a casi el 40% de la población femenina, constituyendo un gran impedimento al momento de buscar un embarazo.
El Dr. Jaime García, nutriólogo de Clínica Avansalud explica que "La resistencia a la insulina se observa principalmente en mujeres que tienen antecedentes genéticos de esta condición o de diabetes, pero también en aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, especialmente la de tipo abdominal".
Es importante señalar que los elevados niveles de insulina en la sangre son característicos de la resistencia, la que a su vez provoca el síndrome de ovarios poliquísticos, debido a que esta hormona en exceso produce una sobre estimulación de los ovarios y los induce a que generen una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas, impidiendo así la ovulación, fecundación e implantación del embrión, ocasionando en muchos casos infertilidad o abortos en el primer trimestre del embarazo.
El examen que permite detectar la resistencia a la insulina es la curva de la insulina, que consiste en la extracción de tres muestras de sangre, a los 30, 60 y 120 min.

Resistencia a la insulina y su importancia en la fertilidad

después de una carga de glucosa oral de 75 grs. para evaluar el comportamiento de la hormona y determinar si la persona presenta o no esta condición.
Adicionalmente a este examen existen algunos signos que indican esta patología, entre ellos pueden aparecer manchas oscuras en el cuello, en los pliegues de los codos y en las rodillas, también pueden aparecer pequeños lunares que normalmente salen alrededor del cuello.
El Dr. Jaime García concluye que "la resistencia a la insulina es una causa muy frecuente de infertilidad pero que es absolutamente tratable y reversible, por lo que aconseja a todas las mujeres en edad fértil realizarse el examen de curva de insulina para detectar y tratar oportunamente esta condición a fin de prevenir la diabetes y la infertilidad". 
El tratamiento consiste en el uso de medicamentos específicos y en seguir con rigurosidad algunos planes de alimentación personalizados indicados por un médico además de realizar actividad física.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Sofia es una adolescente de 17 años que presenta ciclos irregulares y muy largos. Aprende M.O.Billings para conocer su fertilidad y saber cuando tendrá la menstruación, dado que estas son muy dolorosas y duran muchos días. Esta joven presenta sobrepeso, hirsutismo y se le cae el pelo con facilidad. Esta es la primera gráfica de observación: ¿Este ciclo presenta día PICO? ¿El sangrado que presenta es menstruación?











(Solución Gráfica Boletín de Marzo: Paloma presenta una posible insuficiencia lútea con una fase postovulatoria corta y una menstruación que se avanza en varios días. El ciclo es ovulatorio y aconsejaremos a la usuaria que consulte con su ginecólogo, ya que la insuficiencia lútea puede producir infertilidad y abortos espontáneos de repetición)
                   




imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid