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OTIC Agrocap

Nº 3 / noviembre 2016 

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OTIC AGROCAP

Nº3 / Noviembre 2016 

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Congreso Mundial de IPA

CONGRESO MUNDIAL DE IPA: CALIDAD Y CONSISTENCIA DE LAS CIRUELAS DESHIDRATADAS SON CLAVES PARA LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

  Los asuntos sanitarios constituyen "el punto inicial, el pasaporte para entrar a los mercados internacionales, y en esto, no hay espacio para bajar los brazos", dijo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche 2Con la presencia de alrededor de 300 asistentes de Chile, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia, Australia y Sudáfrica, se dio inicio al Congreso Mundial de la Ciruela Deshidratada, organizado por la International Prune Association (IPA), en alianza con Chile Prunes, evento que por segunda vez tiene a Chile como anfitrión, congregando a los exportadores y productores más destacados del mundo de esta industria.

  "No podemos estar más contentos con lo que está pasando en este Congreso. La convocatoria es notable, tenemos a más de 300 representantes del sector de la ciruela deshidratada del mundo, lo que es un número importante, y refleja la valoración que este tipo de instancias. Esta industria muestra preocupación y coeción respecto de lo que viene, pues está claro con lo hoy analizado que se debe seguir trabajando para tener mayores ventas,y eso tiene que ver mucho con romper paradigmas, buscar nuevos mercados, nuevas formas de uso y ocasiones de consumo", precisó a SimFRUIT, Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes.

  La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien destacó los desafíos más relevantes de esta industria, siendo el primero de ellos el sanitario y "en este sentido, no hay espacio para bajar los brazos, siendo éste el pasaporte para entrar a los mercados internacionales. En segundo término, requerimos una permanente innovación tecnológica, a lo largo de toda la cadena, desde el manejo a nivel de huertos, hasta el etiquetado; sin ella, no hay competitividad".

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          Mundial de IPA

  La autoridad agregó que se requiere además, de una ampliación de los mercados, y en ese sentido, todo indica que China se convertirá en el principal mercado de alimentos para Chile -siendo actualmente el segundo-, pero con un nivel de crecimiento de exportaciones de 17% anual.
 
  Por su parte, el recientemente nombrado director de ProChile, Alejandro Buvinic, destacó el crecimiento anual de 12% que ha experimentado el sector en los últimos 4 años, y cuyas cifras llegarán en 2016 a US$ 200 millones en exportaciones, y con un potencial de crecimiento importante en China, Estados Unidos, Canadá y México.
 
  Por su parte, el presidente de IPA, Héctor Claro, resaltó el hecho de que Chile sea el principal exportador desde 2013, pero que esto a su vez implica obligaciones en lo que es ofrecer un producto de alta calidad y sabor. Una baja en estos factores "tiene un costo para toda la industria, sobre todo, en lo que respecta en los espacios en las góndolas de los supermercados. De un año para otro, puede surgir un fruto nuevo que acapare dicho espacio", comentó.

Voces de la Industria Mundial

  El presidente de Chile Prunes, puntualizó que uno de los mayores desafíos a nivel mundial de esta industria, dice, "es tener una ciruela deshidratada con el mejor sabor y calidad, lo cual se expresa principalmente en calibres grandes y buen contenido de azúcar; en donde todos los actores de la cadena, productores, procesadores, exportadores, importadores y retail, asuman el desafío de lo que significa el manejo de los campos, su comercialización y promoción, dando respuestas de excelencia a los consumidores".

  Agregó que "para lograr calidad debemos cuidar que los huertos sean podados correctamente y en el raleo tenemos mucho que aprender para lograr mejores calibres, en esto radica la clave de nuestro crecimiento".

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         Mundial de IPA

  Donn Zea, director ejecutivo de California Dried Plum Board, señaló que hay razones para estar optimistas como industria, entre otras razones, por la creciente relevancia que tienen los productos saludables a nivel mundial, así como porque la gente empieza a reemplazar los almuerzos y comidas por snacks. Y en ese sentido, las ciruelas deshidratadas han ganado su espacio. 

  Pedro Torrijos, director Latinoamérica de Importaco añadió que las empresas deben ser líderes en calidad, "ése es el único camino hacia el liderazgo. Hay que derribar el paradigma de que aquello de la calidad y seguridad alimentaria va asociado a un alto costo. En ese sentido, invito a revisar los procesos y así como un consumidor que compra tornillos espera que sean siempre iguales, lo mismo se espera en las ciruelas, consistencia, calibres grandes y similares, al igual que el color, textura y sin restos de carozo".

  Cuenta el ejemplo de cómo en 2008, Importaco tenía un 1% de productos con restos de carozos, pero con el tiempo lo bajaron a menos de 0,05%. Ahora, "con un trabajo codo a codo con el proveedor hemos logrado que en los últimos meses tengamos 0% de reclamos por presencia de carozos en las ciruelas. Y nosotros vendemos el 55% de las ciruelas deshidratadas en España, siendo nuestro producto de origen chileno".



                                                                                                           






                                                                                                        Fuente: SimFRUIT

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Exportaciones de Arandanos 

PREVÉN importante crecimiento de las exportaciones de Arandanos en la Región de Atacama y Comquibo

  Los envíos, de ambas regiones, alcanzarían las 2.044 toneladas, lo que representa un 93,5% más que lo destinado en el 2015, que fue de 1.056 toneladas blueberriesUna gran alza han experimentado la exportación de arándanos en la Región de Coquimbo en los últimos años, llegando a un 93,5% más que la pasada temporada. Generando una gran alternativa de ingresos para los productores regionales A nivel nacional, el Comité de Arándanos de Chile informó que la temporada 2016-2017 espera registrar un 3% de crecimiento en la exportación de arándanos, llegando a enviar a diversos mercados 94.276 toneladas del fruto.

  El informe, realizado por iQonsulting junto al Comité de Arándanos, también indica que la producción de arándanos a nivel nacional crecerá un 4,3%, pasando de generar 135.539 toneladas en la temporada 2015/2016, a 141.404 toneladas en la presente campaña.

  Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, comentó que "todo indica que será una muy buena temporada para los arándanos chilenos, con la calidad y sabor de fruto que nos ha caracterizado todos estos años. Seguimos trabajando en promoción y el desarrollo de mercados para llevar los arándanos chilenos a distintas partes del mundo".

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 Según el informe, la presente temporada se ha desarrollado con temperaturas máximas normales, levemente más elevadas que en 2015 y con una acumulación térmica mayor, provocando un inicio de cosecha dos semanas antes que en la campaña anterior, la que fue especialmente atrasada por el clima frio en primavera.

  En esta línea, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, se refirió a las heladas registradas a mediados de septiembre desde la región de Valparaíso al sur. "El impacto aún no está claro, sin embargo, las variedades tempranas que estaban en cuaja habrían sido las más afectadas, principalmente en la Región del Maule y en menor medida la Metropolitana y O'Higgins". Aún así, añadió que "en primera instancia, se estima un daño en la producción de variedades tempranas en las regiones mencionadas en torno a un 20%, lo que podría impactar a un máximo de 2.000 toneladas".

  Por otro lado, Quiroz destacó también es el alto stock de arándanos congelados que existe en Estados Unidos y su incidencia en los precios. "El gran stock podría incidir en una baja en el precio por el arándano a congelado en Chile en la presente temporada, desincentivando a productores a optar por esta alternativa a favor del mercado fresco", comentó Quiroz.

Explosivo Aumento

  Según la proyección, la región líder en exportación de arándanos será la Región del Maule, que enviaría un total de 31.650 toneladas en la presente temporada, aumentando en un 35% su estimación respecto a lo exportado la campaña anterior.

 

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EXPORTACIONES DE ARANDANOS 

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  Le sigue la Región del Bío Bío, con un total de 28.240 toneladas proyectadas, aunque evidenciando una caída de 4% respecto a la campaña pasada; y luego, la Región de La Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 9.797 toneladas de arándanos, pero una baja de un 4% en comparación a la temporada anterior.

  En tanto, las regiones de Atacama y Coquimbo son las que registran el mayor aumento en exportación de este fruto, estimando sus envíos en 2.044 toneladas, 93,5% más que lo destinado la temporada pasada, que fue de 1.056 toneladas.

  En relación a los momentos peak se esperen envíos por más de 8 mil toneladas a diversos mercados de destino, para luego volver a registrar un segundo peak en el año, con una estimación de más de 10 mil toneladas.

  Nuevos Mercados

 
A nivel nacional el 60% de la producción de arándanos se destina a la industria, en la elaboración de dulces, pasteles, helados y yogures, aunque año tras año se descubren nuevos usos.   Últimamente han aparecido en el mercado estadounidense el jugo natural y los arándanos congelados deshidratados, para ser consumidos con cereales. El 40% restante de la producción se consume en fresco.

  Es por ello que los empresarios regionales ya se encuentran estudiando nuevos mercados como el asiático, principalmente los productores de Illapel y Salamanca donde la producción ha ido en aumento notablemente en los últimos años, pese a la sequía constante de la zona sur de la región.
  







                                                                                                            Fuente: Diario El Día

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Resumen del Mercado Global de las Peras

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Europa es el segundo mayor productor de peras, solo por detrás de China. En la temporada 2016/2017, la producción de la UE se estima en 2,3 millones de toneladas, un 8% menos que en el año pasado. Con la excepción de Países Bajos,

 Los productores más importantes esperan cosechas de dos dígitos, en concreto Italia, Bélgica y España.

   En torno al 40% de la producción total de Europa corresponde a peras Conferencia, que se cultivan, sobre todo, en Bélgica y Países Bajos, con una pequeña cosecha también en España. Otras variedades cultivadas son Abate Fetel, William Bon Crétien/Bartlett y Rocha. El cierre de la frontera rusa parece tener un menor impacto en el sector de la pera que en 2014, cuando se tuvieron que retirar casi 60.000 toneladas, según cifras del USDA, mientras que este año dicho departamento estadounidense espera una retirada de tan solo 5.500 toneladas del mercado.

Italia, líder de mercado en Europa

La producción de pera en Italia, líder en la UE, se sitúa en 678.000 toneladas, un 11% menos con respecto a la campaña 2015/2016 y un 9% menos con respecto a la media de los tres últimos años. El grueso de la producción se concentra en la región septentrional de Emilia-Romaña, que espera cosechar 448.396 toneladas, un 13% menos. Por otro lado, Véneto estima una cosecha de 77.531 toneladas, un 10% menos, y Verona espera un volumen satisfactorio.

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  Este descenso está afectando a todas las variedades. La Abate Fetal es la pera que más ampliamente se cultiva, pero está bajo presión, pues muchos productores se están cambiando al cultivo de fruta de carozo, mucho más lucrativo.

 En los últimos años, la demanda de peras entres los consumidores italianos se ha incrementado un 24%. En el primer semestre de este año, la demanda se ha elevado un 7%. El mercado interno sigue siendo el más importante para las peras. Recientemente, se ha lanzado una campaña para promocionar esta fruta.

Cada año, Italia importa algo más de 100.000 toneladas de peras, aunque ese volumen está disminuyendo gradualmente. El año pasado, la importación fue un 11% menor que en 2014. En el primer trimestre de 2016, este volumen se ha reducido un 5%. Las importaciones de otros países europeos, como España, Pasíes Bajos, Francia y Portugal, están aumentando ligeramente.

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 Las exportaciones de peras italianas se destinan, principalmente, al mercado europeo, que recibe en torno al 90% de las exportaciones. Fuera de la UE, Suiza es el mercado más importante. Recientemente, se han añadido algunos mercados, como Libia, Israel y Arabia Saudita.

Países Bajos se beneficia de los daños sufridos por Bélgica

 Países Bajos espera un ligero aumento de la producción, que debería alcanzar 343.200 toneladas, un 3% por encima de la media de los tres últimos años. El impacto del aumento de la superficie ha sido compensado en parte por una menor producción. Los comerciantes son más optimistas esta temporada. La situación del mercado es similar a la de las manzanas. Las exportaciones al Reino Unido, Alemania y los mercados emergentes se están desarrollando bien. Las peras Conferencia cuestan entre 50 y 65 céntimos. Cabe destacar especialmente que los calibres pequeños están alcanzando precios mucho más altos que en la pasada temporada. En las últimas semanas, el mercado ha estado experimentando una demanda creciente de peras, en comparación con el año pasado. En ello tienen que ver los altos grados Brix. Países Bajos también se está beneficiando de los daños por granizo que ha sufrido la vecina Bélgica.

Granizadas-belgaLas peras belgas sufren el impacto del granizo

 
Está previsto que la producción belga de peras caiga un 10% este año y que esté un 6% por debajo de la media de los tres últimos años. Las bajas temperaturas y las fuertes lluvias de la primavera han desembocado en un rendimiento mermado. Además, en junio, varios huertos de peras se vieron afectados por una tormenta de granizo que dañó la fruta.

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Gráfica Resumen del Mercado Global de las Peras

  Los precios han sido bajos al inicio de la temporada, pero, aun así, han sido mejores que los de las manzanas. En la actualidad, los precios son estables. En los tres próximos años, Países Bajos y Bélgica volverán a promocionar las peras Conferencia en el mercado alemán. Esta acción recibe el apoyo de la Unión Europea. Un comerciante argumenta: "La pera más demandada de Alemania en estos momentos es la Abate Fetel, y también queremos que la Conferencia tenga un sitio en los lineales. Es sorprendente cómo los consumidores de manzanas puedan escoger entre tantas variedades, pero que los de peras no tengan las mismas opciones. Se necesita ampliar la gama de peras en los lineales. Esta fruta se suele percibir en Alemania como una fruta para niños o personas mayores, así que nos centramos mucho en la gente joven y en las familias. Existe un potencial enorme, no solo para la Conferencia. La mayoría de las promociones se llevan a cabo en Renania del Norte-Westfalia, pero también se amplían cada año a otros estados federales. Nuestro fin último es llegar a toda Alemania con nuestras peras Conferencia. Buscamos socios dispuestos a mantener estas peras en los lineales a largo plazo".

  Según él, Alemania no es una solución al problema ruso. "Rusia compraba volúmenes muy grandes, cifras que Alemania no será capaz de alcanzar en mucho tiempo. Lo cierto es que es bueno centrarse en varios países. La industria de la pera ha aprendido que no debe poner todos los huevos en la misma cesta". En su opinión, Alemania necesitará promociones en el largo plazo. "Otros países europeos aceptarán ciertas nuevas características deprisa, pero Alemania es un país mucho más conservador. Si introduces algo nuevo, lleva mucho tiempo que se acepte". 

La Rocha portuguesa se recupera

 Aunque la producción se ha recuperado este año tras una caída en 2015, el volumen no ha regresado a niveles normales. Se prevé que la producción aumente un 15% este año con respecto al anterior, cuando el volumen de cosecha se quedó un 30% por debajo de la media. Cada año, se cosechan en torno a 20.000 toneladas de peras Rocha, que es la principal variedad de pera en Portugal. Aunque muchas peras se quedan en el mercado nacional, también hay exportaciones a destinos como el Reino Unido, Oriente Próximo, África y Brasil.

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PERAS La cosecha española toca su mínimo


 Este año, se espera que la cosecha alcance las 306.760 toneladas, 42.650 toneladas menos que en la campaña anterior. El volumen de producción, por tanto, se prevé un 19% menor a la media de los tres últimos años, sobre todo debido al menor rendimiento. El mal tiempo en la primavera de Cataluña y Aragón dio lugar a un mal cuajado de la fruta. Además, en el mes anterior a la cosecha, el cultivo se vio afectado por el granizo. La producción de todas las variedades ha disminuido. En los próximos años, se espera que la tendencia a la baja en la superficie de cultivo continúe. Los productores de peras se están pasando gradualmente al cultivo de fruta de hueso, que es más rentable.

Resultados variados en Francia

  El Gobierno francés estima que la cosecha de este año será un 7% menor que en 2015 y alcanzará 130.000 toneladas. El cálido mes de septiembre ha tenido algunos efectos en el mercado, pero los precios se mantienen estables debido a la escasa oferta. En Provenza-Alpes-Costa Azul, el caluroso verano ha conllevado una cosecha reducida. Mientras, la cosecha en Languedoc-Rosellón ha disminuido un 9% por las heladas y las fuertes lluvias. En Países del Loira, la cosecha ha comenzado con una semana de retraso. La superficie de cultivo está bajo presión, en especial para las peras Williams.   La cosecha de la Comice en Aquitania ha aumentado un 4% con respecto al año pasado. En la región Centro, la cosecha ha disminuido un 3% por el frío y las inundaciones de esta primavera.

  Tras un inicio lento de la temporada, la demanda se ha incrementado en agosto. Los precios de las peras de verano (Guyots) han sido un 30% más altos que el año pasado y se han situado un 22% por encima de la media plurianual. Ese elevado precio es resultado de la reducción de la producción y de la buena demanda.Las altas temperaturas de septiembre han provocado que las peras hayan tenido que competir con las frutas de verano. El pequeño suministro de la variedad Williams se ha traducido en un precio un 22% por encima de la media plurianual. Los precios de las primeras peras de otoño se han mantenido estables, un 3% por encima de la media plurianual.

Peras EU Rusia invierte en cultivo

Las peras son una de las frutas preferidas por los consumidores rusos, según un gran minorista. Además, su venta es estable durante todo el año. El pico de la temporada se registra a comienzos de primavera, cuando la oferta del hemisferio sur llega al mercado. Las variedades principales en ese periodo son Vermont y Packham.

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Argentina y Chile, que se quedan en el mercado de abril a septiembre.

Pese a los daños causados por las heladas en primavera, en Serbia no hay problemas de oferta. Los precios tienen un nivel similar al del año pasado. Las variedades verdes son las más demandadas por los consumidores rusos. Desde el veto de 2014, el país ha hecho cuantiosas inversiones en el cultivo de peras. Pese a ello y a la expansión de la superficie, la producción sigue siendo insuficiente para evitar depender de las importaciones.

  La cosecha israelí es satisfactoria

  La cosecha en Israel prácticamente ha terminado. Los productores están satisfechos con la producción de este año, que está por encima de la media. A comienzos de la temporada, preocupaba la posibilidad de que se redujera la producción por el mal tiempo. Ahora, se prevé que la cosecha alcance unas 40.000 toneladas, todas destinadas al mercado nacional. La mayor porción de las peras se almacena y se va comercializando durante el resto del año. La mayoría de los huertos se encuentran en los Altos del Golán y en la Alta Galilea, donde se cosecha el 80% de esta fruta. El pasado invierno fue excepcionalmente seco, con menos de un 60% del promedio de lluvias. La región se vio afectada por varias olas de calor en primavera. Esto dio lugar a bajas estimaciones, que mantuvieron los precios altos a comienzos de la temporada. En la actualidad, los precios son estables en 2,40 euros por kilo, pero oscila entre 1,50 y 2,50 euros por kilo. Esta temporada se importará un volumen pequeño. Las variedades más conocidas son Spadona y Cosia, pero también se están haciendo algunas pruebas con la canadiense Harrow.
 

PerasEstados Unidos se prepara para el invierno

  La industria de la pera en el noroeste de Estados Unidos ha registrado una cosecha de 18 millones de cajas, similar a la del año pasado. La cosecha ya se ha completado y las peras están en los almacenes. El mercado se está preparando para la llegada de las peras de invierno, siendo la D'Anjou la variedad más importante. Los comerciantes son optimistas con respecto a la próxima temporada y esperan que la campaña se prolongue hasta primavera y, tal vez, principios de verano. El mercado se prepara para el pico anterior a las vacaciones, cuando desempeñarán un papel importante las promociones. Con estas campañas, los consumidores deberían volver a ser conscientes de la presencia de la fruta en los lineales. Además, se prevé ofrecer información clara sobre los posibles usos de esta fruta, por ejemplo con recetas, así como sobre la madurez de las peras.

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Cultivar peras es caro en Brasil

  Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, el volumen de cosecha se ha reducido un 21% hasta alcanzar 150.000 toneladas. El cultivo de peras en Brasil es reducido, por lo que el mercado depende de la importación. Esta pequeña producción se encuentra en Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Minas Gerais. La fruta se vende, sobre todo, en el mercado local, en particular en pequeñas ciudades. El volumen que llega al mercado minorista es reducido. En comparación con otros cultivos, el de la pera es caro, pues no atrae a muchos productores. Las importaciones se redujeron el año pasado un 14%, hasta 179.306 toneladas, en comparación con las 208.346 toneladas del año anterior. Estados Unidos es un importante proveedor de peras.

India, mercado importador
  

 El mercado indio de la pera es, esencialmente, un mercado importador. Los principales proveedores son China, Bélgica, Italia, Sudáfrica y Estados Unidos. La calidad de la fruta sudafricana y australiana ha sido buena, según un comerciante. Las chinas peras, por su parte, han sufrido algunos problemas de calidad. Sin embargo, la producción de China está disponible todo el año en la India, y el país es, con diferencia, el mayor proveedor, con variedades como Ya, Shandong y Nashi. La demanda es bastante alta. Un importador señala que importa entre 3 y 4 contenedores semanales y que los precios son estables. El mayor reto, según este comerciante, es mantener la temperatura correcta durante el transporte. Esto significa que, en ocasiones, las peras llegan demasiado maduras a la India.Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las "berries".




                                                                                                                      Fuente: Freshplaza


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 Cerezas nacionales Jumbo se transformaron en las favoritas,  durante la celebración del "Día de los Solteros" en China, llevada a cabo el pasado 11 de noviembre a través del portal E-commerce Alibaba. Desde la temporada pasada funciona un acuerdo entre Alibabá y  ASOEX para la promoción de las cerezas, los arándanos y otras frutas nacionales a través de esta plataforma.

   Cerezas34El "Doble 11" o "Día de los Solteros" es una celebración creada por el gigante de las ventas en línea Alibaba para impulsar el consumo por esta vía en China. El Sr. Fresh, Asoex y Frutacloud de Alibaba unen sus fuerzas para promover las cerezas chilenas "de tamaño super" para la mayor jornada de compras del mundo.

  Durante el Festival "Doble 11" (o 11 de noviembre) , Alibaba invita a los internautas a celebrar el "día de los solteros" en China comprando a través de sus portales, como Taobao.com (para intercambios entre particulares) y TMall.com (de empresas a clientes individuales). 

  En este marco, este "Día de los solteros" 2016, las cerezas chilenas Jumbo han jugado un papel protagonista en la categoría de productos frescos del  octavo "Doble 11" de Alibaba,  alcanzando un volumen récord de bruto con mercancías  de RMB120.7bn (US $ 17.800mn).

 Este año, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se asoció con Alibaba y la distribuidora china.

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Cerezas        Chilenas 

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Cerezas Chilenas: Estrella en celebración China "Doble 11" o "Día de los Solteros" 

"Colaboramos para promover las condiciones ideales de cultivo, la rica historia agrícola y la tecnología avanzada detrás de cada cereza de Chile", precisó  la empresa Fruitacloud en un comunicado de prensa. "Como el principal proveedor de Alibaba Mr Fresh, Frutacloud invirtió recursos en compras, control de calidad y logística para garantizar la óptima experiencia del consumidor", agregó.

  Alibaba-singles-day-2016-double-11-698"Conocido por los escarpados descuentos, el Doble 11 Shopping Festival tuvo un nuevo tema este año, centrado en  demostrar que los consumidores chinos están buscando productos premium a un precio razonable, donde las cerezas jumbo chilenas jugaron un papel destacado", dijo Frutacloud. "Mr Fresh y Frutacloud dieron a conocer por primera vez el súper tamaño de 30mm de cerezas chilenas. (Esta categoría) se vendió rápidamente, incluso antes de que comenzara el festival, y las cerezas chilenas se convirtieron en el producto de mayor ganancia en la categoría de productos frescos ".

  El presidente ejecutivo de Frutacloud, George Liu, puntualizó que la campaña demuestra la demanda genuina y creciente de productos premium en la plataforma de Alibaba Tmall. "El mensaje de marketing de ASOEX realmente le hace sentido a nuestros clientes. Creo que es una campaña audaz y eficaz que ayuda a las cerezas chilenas a construir un fuerte reconocimiento de marca ", cerró.






                                                                                                                                                                 Fuente: Asiafruit

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Hortifrut recibe el XX Galardón Jalisco a la Exportación

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Este reconocimiento es otorgado por la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a las empresas e instituciones que efectúan un aporte significativo en el aumento y diversificación de sus exportaciones

  En el instituto Cultural de Cabañas, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregó a Hortifrut el XX Galardón Jalisco a la Exportación, Mención Agropecuaria, que distingue a las empresas que destacan en esta área.

  Este reconocimiento es otorgado por la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a las empresas e instituciones que efectúan un aporte significativo en el aumento y diversificación de sus exportaciones; en la difusión internacional de la excelencia y competitividad de la oferta exportable de la entidad; y en el establecimiento de una sólida cultura exportadora del Estado   de Jalisco. Diego Martínez, director general de Hortifrut México, se mostró muy orgulloso al recibir esta distinción, pues "representa un gran logro, que recibimos como un aliciente para seguir mejorando día a día y mantener nuestros estándares de calidad".

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 Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó que "la mano de obra de calidad junto a la alta tecnología, han llevado a Jalisco al liderazgo a nivel nacional". En total, se entregaron 11 distinciones en distintas categorías. De esta forma, Hortifrut México pasa automáticamente a participar en el Premio Nacional de Exportación que otorga la Presidencia de la República de México, y la autorización a usar el logotipo del galardón a la Exportación como sinónimo de excelencia internacional.











                                                           Fuente: CP de Hortifrut

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La industria vitivinícola chilena alcanza lugares de excelencia en el mundo

 Chile viene esforzándose diligentemente por ir incorporando nuevos sectores de oportunidades a la actividad económica, como comercio al por menor -tanto hacia el interior como al resto de Latinoamérica-, servicios globales en diversas áreas, astronomía y, en fechas recientes, los llamados laboratorios naturales.

  Lo anterior no ha significado -muy al contrario- dejar de lado aquellos en los que se ha venido sobresaliendo por décadas como la minería, el forestal, la acuicultura, el turismo o la agroindustria. En efecto, tanto nacionales como inversionistas extranjeros se han confabulado para ir incorporando tecnologías, nuevas habilidades y formas de gestionar, aprovechando los accesos a mercados distantes con bienes y servicios cada vez de mayor calidad.

1.800 millones de razones

  Una de las industrias que más se ha beneficiado con estos cambios ha sido la vitivinícola, actualmente en el cuarto lugar del mundo por exportaciones, y subiendo, por detrás de Italia, España y Francia. Los chilenos beben algo más de 240 millones de litros, lo que es igual a 13,4 litros per cápita, y unos 800 millones viajan al exterior. Se afirma que unas 1.800 millones de personas en el mundo consumen al menos una botella de vino chileno por año.

  Las exportaciones van dirigidas a 150 naciones. En valor se acercan a los 2.000 millones de dólares, cifra que por sí sola representa un 12% de las expediciones silvoagropecuarias que sitúan a Chile entre los 20 primeros proveedores de alimentos del orbe y entre los cinco primeros en productos forestales.

Tomás Pablo Roa
Presidente ejecutivo de Wolf & Pablo Consultores, S. L.

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La industria vitivinícola chilena alcanza lugares de excelencia en el mundo

  Actualmente es el sexto productor mundial, situación que se ha visto favorecida por las condiciones climáticas desfavorables ?heladas y lluvias principalmente? padecidas por otros países productores. Con todo, para este año se prevé una reducción de los 12,9 millones de hectolitros producidos a causa de un clima poco benigno que apunta a una merma del 21% en la obtención local, que lo clasificará en el séptimo puesto. 

Vinos Perfectos

 Los reconocimientos que alcanzan los vinos chilenos provienen de todos lados, ya sea por sus exportaciones, precios, volúmenes o sostenibilidad. En fecha reciente el considerado por Forbes como el crítico más relevante a escala global, James Suckling, entregó su lista de los mejores 100 vinos del planeta: en ella figuran seis chilenos. Los 10 primeros se consideran perfectos, consiguieron la puntuación máxima de 100 puntos; el segundo lugar fue para un caldo de Chile. Se cataron más de 10.000 venidos de España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Austria, Argentina, Australia y Estados Unidos.   Las exportaciones chilenas de vino embotellado han crecido un 5% en volumen en los 12 meses anteriores. Esta vez el crecimiento se sustenta en países como China, Japón y Corea del Sur. Las compras de Asia han tenido un aumento de un 24% en volumen. Estados Unidos lo hace en un 2%.

  Detrás de estos logros existe una gran labor que viene realizándose desde hace unos 20 años, se ha impulsado una fuerte profesionalización en el cultivo y elaboración hacia cotas elevadas. De las cinco cepas tradicionales plantadas hay un giro hacia la diversificación; hoy se cuenta con unas 25, generando una oferta amplia y novedosa para todo tipo de paladares y bolsillos.

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Un ejemplo de este trabajo ímprobo lo constituye el realizado por investigadores locales que han conseguido reproducir en Chile el vino pajarete, traído por los jesuitas españoles al desierto de Atacama, al norte de Santiago, hace ya cuatro siglos. Han desarrollado una levadura que les permitió reproducir su sabor tradicional. Por su mayor graduación alcohólica tiene consideración de licor.

El vino forma parte de la memoria de Chile. El trabajo agrícola y productivo, unido al saber hacer, es parte de la cultura y el patrimonio que nos arropa. Esta bebida llegó de mano de nuestros antepasados españoles. En los comienzos era algo habitual tener parrones en las casas donde se vivía, lo que daba paso a la transformación del fruto en vino para consumo personal, situación que era posible hallar a lo largo de los mil kilómetros que separaban las regiones de Coquimbo por el norte y Bío-Bío por el sur. A contar del año 1700 en adelante datan las primeras exportaciones a territorios próximos a Chile.

Desde 1850 productores y empresarios vitivinícolas invirtieron en la traída de cepas, maquinarias, construcción de bodegas y sistemas de transportes y contrataron técnicos con conocimientos. Hacia 1880 se da inicio al despegue de este negocio en la que el vino se dignificó y la manufactura aumentó de forma considerable.

Para este 2016 hay prevista una caída en la producción mundial a niveles de 2012 por razones fundamentalmente climatológicas. Así, esta disminuiría en un 5%, cayendo desde los 273,9 millones de hectolitros presentes hasta los 259,5 millones. Los que más influirían en este retroceso entre los grandes productores serían Francia (12%), Sudáfrica (19%), Chile (21%) y Argentina (35%). Aunque el que más se vería afectado es Brasil (50%). En definitiva, la introducción entonces y ahora de nuevas tecnologías y los esfuerzos realizados antes y después por nacionales y extranjeros asfaltaron el sendero para que la preparación chilena de vinos sea reconocida en el exterior por su gama de aromas y sabores que le confieren un marca y atributos propios, situándolo en el grupo de los mejores.



                                                                                               Fuente: Fuente: Info Wolf y Pablo

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Buscando maneras de mejorar el mundo

C E N E M

CENEM y la Ley de Fomento al Reciclaje en Chile (Ley 20.920)

  El 5 de Abril de 2016 fue un día histórico para el reciclaje en Chile, pues tras un extenso proceso de discusión la Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (20.920), la que fue finalmente promulgada en mayo de este año. Con este gran paso, nuestro país se convirtió en el primero a nivel Latinoamericano en contar una legislación de este tipo, siendo los envases y embalajes considerados productos prioritarios, por lo que el Centro de Envases y Embalajes de Chile CENEM se ha estado preparando para enfrentar este nuevo escenario. 

  Este año se espera que la cantidad de residuos a nivel país llegue a 20 millones de toneladas, de las cuales ocho corresponden a residuos sólidos municipales. El escenario actual indica que más del 90% termina en un relleno sanitario o vertedero, mientras que menos del 10% se recicla. Lo que busca la Ley 20.920 es precisamente revertir esta situación y aumentar al menos en un 30% el reciclaje total de desechos. 

¿Qué es la Ley 20.920? Es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Esta ley establece que todos los productores o importadores de "productos prioritarios" (como es el caso de los Envases y Embalajes) deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos "inservibles" deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto. (Fuente: MMA).

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  De acuerdo a la información de un estudio realizado por GfK Adimark, si bien hay un gran acuerdo respecto a que "el reciclaje hace este mundo mejor" (94% de los chilenos adhieren a este idea), lo cierto es que hoy estamos 7 puntos bajo el peak de interés alcanzado en 2012: sólo 22% de los chilenos dice reciclar. La principal razón para no hacerlo tiene que ver con la falta de lugares adecuados (20%), no tener tiempo (19%) y no tener el hábito (19%), mientras que el 12% confiesa que es un tema que no le interesa.

"Los envases y embalajes constituyen más del 10% de los residuos sólidos municipales, si consideramos que al no ser reciclados muchos de ellos van a seguir en el planeta incluso por más tiempo que nosotros, es de vital importancia ocuparnos de su destino final y apoyar el reciclaje", asegura Mariana Soto, Gerente General de CENEM.

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  Con esto en mente y anticipándose a la ley, en agosto de 2015 el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia del sector, junto al Consejo Nacional de Producción Limpia, la Municipalidad de Providencia y un grupo de empresas adheridas. Lo anterior, asociado a un exitoso sistema piloto de recolección diferenciada de residuos sólidos domiciliarios denominado "Vecino Recicla en Tu Barrio" en la comuna de Providencia que ya cumplió 5 meses de funcionamiento con excelentes resultados.

¿Cómo se logra un reciclaje exitoso de envases?
De acuerdo a la experiencia de CENEM, "es importante considerar que el proceso de reciclaje se inicia con la separación de los residuos en el hogar (separación en la fuente), los que luego son enviados a un centro de acopio, para posteriormente ser derivados a las industrias que los utilizan como materia prima. Por esto, es muy importante que cada etapa se realice correctamente para que el reciclaje se desarrolle de manera exitosa", afirma Mariana Soto.

Cabe mencionar que para un reciclaje de residuos domiciliarios exitoso, se requiere por parte de todos la concientización y compromiso de separar y clasificar bien los materiales, sólo de esta forma los envases podrán ser reciclados y evitar que vayan al relleno sanitario u otro sitio de disposición.

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Mesa de Reciclaje de CENEM

Formada bajo el alero del CENEM, la Mesa de Reciclaje está constituida por empresas dedicadas a las labores de gestión del reciclaje de envases y embalajes en algún eslabón de la cadena de ese proceso de valorización. Su principal objetivo evaluar los desafíos de la ley REP (20.920), desde la mirada de las empresas recicladoras, quienes son conocedoras del mercado de reciclaje, las capacidades instaladas, las trabas, las necesidades logísticas, costos, metas, entre otros




      Fuente: Comunicaciones CENEM  

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O T I C   A G R O C A P

Nº3 / Noviembre 2016 

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TUV Rheinland

Capacitación

Descripción General del 
Servicio.

  En la actualidad, las empresas comprenden que la adecuada calificación de sus empleados es una pieza fundamental en el éxito futuro de la compañía. Para lograrlo, pueden encontrar en TÜV Rheinland Chile un proveedor de servicios de capacitación con sólidos conocimientos técnicos, comprobada experiencia y una amplia red global de expertos. Contamos con un reconocimiento internacional en temas relacionados con la calidad, la seguridad, el medio ambiente y las habilidades interpersonales.

Nuestra metodología de aprendizaje es teórico-práctico, dictados por docentes altamente calificados. que a su vez son auditores en actividad y transmiten su experiencia actual. A través de la presentación de casos, se fomenta un espacio de intercambio con los alumnos, permitiendo analizar un mismo terna desde distintos ángulos.

Tipos de Servicios

TÜV Rheinland cuenta con servicios de Capacitación en:
· Sistemas de Gestión:
Auditor Interno, Auditor Líder IRCA, Taller de Resolución de No Conformidades. entre otros.
·Servicios Industriales:
Introducción a la Seguridad Funcional. Operación Segura de Equipos de Izaje, Introducción al Análisis Cualitativo de Riesgos. 

www.tuv.com/cl

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TÜV Rheinland Chile S.A

Av. Holanda 100, Of. 601 / Providencia. Santiago-Chile
Teléfono: +56223524219

www.tuv.com/cl E.mail:

contacto@cl.tuv.com

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· Habilidades Interpersonales

Habilidades de Coaching. Habilidades para Liderar Equipos de Gestión, Técnicas para el Manejo del Conflicto.

  · Capacitación en Inocuidad Alimentaria

Interpretación de la norma BRC. Auditor Interno en ISO 22000, Verificación y Validación del Sistema HACCP. FSSC 22000.  

· Seguridad de la Información

Auditor Interno en ISO 27001, Introducción al Sistema de Gestión de Servicios de Tecnología de Información ISO 20000.  

· Capacitación Basada en Competencias Laborales

Este servicio de capacitación permitirá a las organizaciones obtener beneficios tales como:

- Disponer de capacitaciones que sean un aporte significativo a la gestión de los procesos memos.
- Detección de Necesidades de Capacitación.
- Levantamiento y/o actualización de Perfiles de Cargo.
- Identificación de Competencias Laborales.  
- Diseño y Desarrollo de cursos de acuerdo requisitos del cliente.  

- Capacitación basada en Competencias Laborales.  
- Programas de Calificaciones.

Objetivos

  Potenciar las habilidades, conocimientos y perfeccionamiento profesional de las empresas y sus trabajadores. Además fomentar la detección de necesidades de capacitación. basadas en nuestra experiencia real, finalizando con la evaluación de la formación recibida. Apostando por colaborar en la Gestión Integral del Plan de Capacitación de nuestros clientes.

  Contar con el respaldo Internacional de TÜV Rheinland Akademie de Alemania, una marca reconocida e imagen de excelencia técnica.


Valor Agregado de
Trabajar con
TÜV Rheinland

  Nuestro amplio equipo de docentes son expertos en disciplinas, y están sometidos a un proceso de monitoreo continuo de su desempeño.


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C/ Lorem ipsum, 17. 28003 Madrid

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iConocimientos

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Dirección de capacitación y Postítulos de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

 La Dirección de Capacitación y Postítulos (Direcap), perteneciente a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, es la encargada de administrar y gestionar programas de formación continua, crea y desarrolla contenidos enfocados a los procesos estratégicos de la organización.

  Asume un rol protagónico en la formación y la especialización técnica profesional de los colaboradores de la organización perteneciente a empresas públicas y privadas, con cobertura a nivel nacional como internacional.

Otec certificada bajo la Norma Chilena de Calidad de Capacitación, NCh 2728:2003 e ISO 9001:2008.

http://direcap.utem.cl/

Postítulos / Diplomados / Cursos

Universidad UTEM 

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ARTÍCULO

Desarrollo de Programas de Capacitación acorde a las necesidades de su empresa.

Servicio orientado a la Estrategia Organizacional, dedicado a mejorar las competencias del Capital Humano.

1° Levantamiento del perfil de cargo por competencia.

2° Detección de Necesidades de Capacitación.

3° Generación de programas de capacitación.

4° Desarrollo de competencias técnicas acorde al perfil de cargo.

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Destacamos nuestra experiencia en la generación de matrices de capacitación, con programas de:

  • Gestión y Control de procesos productivos de acuerdo a la industria
  • Mejorar el clima organizacional.
  • Programas orientado al Capital Humano y Gestión del Cambio
  • Etc...
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NUEVO PROGRAMA 2017.

"DIPLOMA EN GESTION DEL EMPRENDIMIENTO EN AGRONEGOCIOS, DIGEA"

  La Dirección de Capacitación y Postítulos a través de la Facultad de Economía y Administración  y su Carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial, ha desarrollado un programa aplicado a las necesidades de la industria de agro alimentos, que busca potenciar la formación de profesionales que se desarrollan en el rubro, promoviendo dentro de sus contenidos académicos, el potencial de emprendimiento y creación de negocios. 


  cmarambio@utem.cl / 22 787 7592


                                                                                               Fuente: UTEM 

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Organismos Técnicos de Capacitación  

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OTEC

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Cruz del Sur #133, ofic. 904, Las Condes. Santiago. CHILE

Tel: 222 065 254 / 222 065 950 / +569 796 86 451

e-mail: zdiz@agrocap.cl

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