imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA ¿QUÉ ES?

DICIEMBRE 2016

El Síndrome de hiperestimulación ovárica, más conocido por sus siglas SHO, es un problema derivado de los tratamientos de estimulación ovárica destinados a conseguir el mayor número de óvulos maduros posibles en el contexto de un tratamiento de reproducción asistida.
Este síndrome puede afectar hasta un 10% de las mujeres sometidas a estos tratamientos. No se conoce exactamente cuáles son las causas, pero sí que se desencadena cuando la maduración final de los ovocitos se realiza mediante una inyección de hormona gonadotropina coriónica humana (HCG).
Cuándo se sospecha que este síndrome se puede producir, se puede sustituir la administración de HCG por otra medicación o suspender el tratamiento.
Los factores de riesgo a padecer este síndrome de hiperestimulación ovárica son: ser menor de 35 años, tener un nivel de estrógenos muy alto durante el tratamiento,presentar síndrome ovárico poliquístico,etc...
El síndrome de hiperestimulación ovárica se clasifica en función de la gravedad de los síntomas que ocasiona:

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica ¿Qué es?

imagen

SHO leve: puede afectar hasta el 10% de las mujeres que se someten a fecundación in vitro (FIV), si bien no suele requerir tratamiento, ya que desaparece por sí solo en poco tiempo.
Los principales síntomas son: 
-Distensión del abdomen por acumulación de líquidos (ascitis).
-Dolor abdominal, aumento de peso, hipotensión arterial y una analítica sanguínea que denota bajas concentraciones de sodio en sangre o exceso de potasio. 
SHO severo: la incidencia puede afectar hasta el 2% de los casos de FIV y obliga a la hospitalización de la paciente para su tratamiento.
Se caracteriza por el agravamiento de los síntomas, con una hinchazón abdominal y dolor abdominal intensos, disminución de la micción e incluso dificultades respiratorias.
Las pruebas que se realizan para confirmar el diagnótico son: Ecografía abdominal o vaginal, radiografía del tórax (pecho), análisis sanguíneo completo, pruebas de electrolitos, pruebas de la función hepática, pruebas para medir la producción de orina, etc...





En casos raros, el síndrome de hiperestimulación ovárica puede llevar a complicaciones mortales, por ejemplo: Coágulos de sangre , Insuficiencia Renal, Desequilibrio electrolitico, Acumulación grave de líquido en el abdomen o en el pecho.
Aunque  los efectos de los tratamientos de estimulación ovárica  ceden con el tiempo, nos encontramos ocasionalmente a usuarias de M.O.Billings que aprenden el método después de un tratamiento fallido de FIV.
Muchas de estas mujeres presentan en sus gráficas efectos de la estimulación ovárica reiterada durante el tiempo de tratamiento. 
Así podremos observar gráficas con largos periodos de crecimiento folicular y algún spotting, producido por la subida incontrolada de estrógenos que provocan sangrados por rompimiento.

Los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica normalmente no necesitan tratamiento.
De hecho, podría mejorar las probabilidades de quedar embarazada.
En el caso de desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica grave, se precisa una atención médica urgente que suministren líquidos a través de una vena (intravenosos). También evacuar los líquidos que se hayan acumulado en su cuerpo, y monitorizar las constantes vitales.
La mayoría de los casos leves del síndrome de hiperestimulación ovárica aparece durante la fase lútea y desaparecerá espontáneamente después del comienzo de la siguiente menstruación. En algunos casos los efectos del tratamiento con gonadotrifinas se mantienen en los siguientes ciclos.



imagen
imagen

Realmente esta comunidad es una gran idea para todos los usuarios y monitores de M.O.Billings ya que permite interactuar facilmente y ayuda a conocer más el Método Billings. 
Ya cuentan con 16 miembros y el idioma utilizado en el chat es el inglés Para poder acceder y participar en la comunidad online de BILLINGS LIFE es necesario registrarse en la website. 

Aquí os dejamos el enlace: 


Se crea la primera comunidad online de usuarios e instructores de M.O.Billings
________________________

WOOMB Canada - Alberta ha creado recientemente una comunidad de usuarios e instructores de M.O.Billings donde se tratan temas relacionados con el método, se comparten gráficas  y se solventan dudas.
El chat posee unas reglas de uso y hay una página donde se explican las instrucciones para poder participar en las discusiones.
Los temas que se han propuesto para el diálogo son: Uso del M.O.Billings para conseguir el embarazo, Lactancia y Postparto, Menopausia, Uso del método para retrasar el embarazo, Menstruación, Ciclos , Fertilidad, etc...








imagen
imagen

http://s15.zetaboards.com/BillingsLIFE

____________________________ 

Hay remedios caseros que permiten aumentar la fertilidad en los hombres. De forma natural el hombre puede mejorar y aumentar la fertilidad a traves de un aumento del numero y de la calidad de sus espermatozoides.
Cuando la producción de espermatozoides, tanto en numero como en calidad es inadecuada, esto es una  causa de infertilidad masculina, ya que disminuye las probabilidades de que uno de los espermatozoides pueda fertilizar el óvulo y asi producirse la concepción.
La concentración normal de espermatozoides es de al menos 20 millones por ml de esperma, el hombre que tenga un esperma con un recuento menor a los 15 millones de espermatozoides por ml tiene oligozoospermia y las probabilidades de fecundar un ovulo disminuyen y mucho, de ahi la importancia de este tema.
Las causas de un bajo número de espermatozoides son:  Tabaquismo, Infecciones en prostata,Varicocele, Uso de anabólicos esteroides, 

Remedios caseros para mejorar la calidad del sémen

Exposicion a productos químicos tóxicos, Algunos medicamentos, Exposición a metales pesados, Radiación.
Los Remedios caseros que pueden aumentar la fertilidad en el varón son:
La raíz de Maca (variedad negra) se ha visto que actua equilibrando los niveles hormonales y ayudando a mejorar la motilidad y la producción de espermatozoides.
El Ginseng coreano, es una planta milenaria cuya raiz es utilizada en la medicina tradicional china para ayudar al organismo a soportar y asi poder adaptarse al estrés.También se lo utiliza para aumentar los niveles de hormona masculina (testosterona), el numero de espermatozoides y a mejorar la motilidad de los mismos. 
Ajo para aumentar la fertilidad masculina. El ajo tiene propiedades afrodisíacas naturales y ademas, aumenta la producción de espermatozoides. La alicina contenida en su interior actua aumentando la resistencia de los espermatozoides y ademas también mejorando la circulación sanguínea en los organos del aparato reproductor y por otro lado, el ajo es rico en selenio, que mejora la motilidad de los mismos.
Tribulus terrestris es un remedio muy utilizado en la medicina ayurvédica para aumentar el numero de espermatozoides y ademas para ayudar a mejorar la calidad del esperma.
La Damiana es una planta que ayuda a aumentar el numero de espermatozoides y ademas ayuda a combatir la fatiga mental y la ansiedad.

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid