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Navidad
2016

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OTIC AGROCAP

Dic, 2016.

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P R E S E N T A C I Ó N

               OTIC AGROCAP

 Es el primer Organismo Técnico Intermedio de Capacitación del Sector Silvoagropecuario, creado en 1999 con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX), cuya finalidad es otorgar apoyo técnico a las empresas socias y adherentes, a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación para el desarrollo de los recursos humanos, sirviendo de nexo entre las empresas adherentes, las empresas ejecutoras de la capacitación y el SENCE. 


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Índice

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Noticias ..................... 03

Invitados ....................16

Alianzas .................... 25

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N O T I C I AS

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Apostando por la innovación en la industria de la fruta de exportación


Chile es uno de los mayores productores y exportadores de frutas del mundo. Durante la temporada 2015-2016 exportamos más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados de destino, siendo las uvas de mesa, manzanas, carozos, cítricos, kiwis, arándanos y cerezas las principales especies. Como toda industria, el sector de la fruta fresca de exportación enfrenta diversos desafíos a nivel productivo y en los mercados de destino. Por ejemplo, hoy nos encontramos con un consumidor cada vez más exigente que busca y opta por productos ricos en sabor, pero a la vez que respeten el medio ambiente, la fuerza laboral, sean inocuos y aporten a la salud y nutrición de las personas. En respuesta a ello, así como a la continua necesidad de desarrollarse y progresar de acuerdo a los signos de los tiempos, la industria chilena se ha dado a la tarea de desarrollar variedades propias de frutas que respondan a las necesidades del proceso de exportación del sector, pero también a los requisitos de los mercados de destino, y del consumidor.
 En ese contexto, hace 10 años nace el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria frutícola de exportación, mediante el desarrollo de nuevas variedades de frutas, quedando conformado por 23 empresas productoras y exportadoras, de diferentes tamaños, siendo uno de sus socios principales ASOEX, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en calidad de socio tecnológico. Actualmente, lleva a cabo cinco programas de mejoramiento genético de frutales, apoyados con herramientas de biotecnología, comparables en su diseño y resultados a la fecha, con programas internacionales. Ellos de refieren específicamente a programas de mejoramiento genético de Uva de Mesa, Manzano, Carozos, Cerezo y Frambueso. 
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  Dentro de los próximos siete años esperamos contar con dos variedades de uva de mesa de alta calidad y resistentes a hongos, dos variedades de manzanas de alta calidad y resistentes a Venturia, tres variedades de carozos de alta calidad y tolerantes al daño por frío, y tres selecciones avanzadas de cerezas de alta calidad, tempranas y tardías, con tolerancia a "pitting" y partidura. Al mismo tiempo, estamos felices de haber logrado los primeros resultados, a través del desarrollo de tres nuevas variedades de frambuesas chilenas de alta calidad y productivas, para fresco y congelado. En mayo de 2015, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Clara, nuestras tres variedades comerciales de frambuesas, fueron registradas ante el SAG, implementando a la vez, un modelo de negocios para el licenciamiento de cada una de ellas, en conjunto con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, lo que ha permitido proporcionar una nueva alternativa productiva a los agricultores de esta especie, aportando con ello no sólo al desarrollo del sector de la frambuesa chilena, sino que también al de la Agricultura Familiar Campesina.

 Hoy contamos con alrededor de 40 hectáreas plantadas comercialmente, desde la zona de Santo Domingo hasta la Araucanía, aunque la mayor cantidad de plantaciones están en las regiones del Maule y Bio-Bio. Además, nuestro trabajo nos ha permitido contar con licenciatarios en España y Portugal, junto con acuerdos para testearlas en Australia, Italia y México.

  Como ASOEX creemos que apostar a la innovación en el sector de la fruta de exportación es clave, tanto para mantener y mejorar la competitividad de nuestros productos en el mundo, como para el desarrollo económico de productores y exportadores, así como de trabajadores y trabajadoras de la fruta de Chile.






                                                                              Fuente: SimFRUIT

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USDA - APHIS, SAG Y ASOEX Firman nueva versión del instructivo operacional del Programa de Pre-embarque

 Estados Unidos, es el principal mercado de destino de la fruta chilena. Según datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), durante la campaña 2015-2016, nuestro país envío al mundo más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas, de ese monto 792.640 toneladas tuvieron como destino el mercado estadounidense Dichos volúmenes dejan de manifiesto no sólo la importancia de Estados Unidos como destino de las frutas chilenas, sino que también la relevancia de Chile como proveedor de frutas frescas de Estados Unidos, productos que en dicho mercado gozan de un gran reconocimiento dada su calidad, sabor e inocuidad. Logros que han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo de los productores y exportadores chilenos, pero también a la labor de organismos públicos y privados de ambos países.
 Tal es el caso del Programa de Pre-embarque, bajo cuyo marco operan los Sitios de Inspección Fitosanitaria. Se trata de un acuerdo cooperativo tripartito, firmado en 1982, 
entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).
El objetivo del Programa de Pre-embarque es dar cumplimiento en Chile a las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos. Para ello existe en nuestro país una oficina permanente del USDA/APHIS, cuya misión es velar por el cumplimiento 
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del acuerdo cooperativo y la aplicación de las normas técnicas del Programa, las que se establecen en un documento denominado ´Instructivo Operacional del Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX. En dicho contexto, el día martes 13 de diciembre, en las dependencias de la Embajada de Estados Unidos en Chile, se efectuó la ceremonia de firma de renovación del Acuerdo bilateral del Programa de Pre-embarque entre Chile y Estados Unidos. En la ceremonia de firma, además de la nueva embajadora de Estados Unidos en el país, Carol Pérez, participaron Ángel Sartori, Director Nacional del SAG; Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Robert Johnson, jefe del programa de pre embarque para APHIS, además de Jennifer Smythe y Jo Ann Bentz-Blanco, de APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA).


 Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, comentó: "Hace más de 30 años, se firmó el convenio cooperativo SAGUSDA/APHIS-ASOEX con el objeto de poder inspeccionar en origen la fruta destinada al mercado de los Estados Unidos de América, así como realizar una adecuada supervisión de los programas de monitoreo y control de la mosca de la fruta y recientemente, el control de la plaga Lobesia botrana".

 Bown agregó: "Se trata de un programa que es resultado de un serio y largo trabajo desarrollado entre nuestra asociación, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Contar con este programa en Chile es un reconocimiento a la gran labor por cumplir los más altos estándares de calidad e inocuidad de nuestros productores y exportadores".


                                                                         
                                                                                    Sitios de Inspección






                                                           

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 Hoy son más de 135 productos, donde destacan las frutas frescas, los que son fiscalizados antes de partir rumbo a EEUU en los sitios de inspección fitosanitaria USDA-APHIS/SAG/ASOEX. A la fecha existen seis sitios de inspección en Chile, ubicados en las regiones IV, V, RM, VI y VII. Los sitios de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios y Teno, que son administrados por ASOEX; y los sitios portuarios del Aeropuerto Internacional de Santiago y el de Valparaíso, que son administrados por el SAG. Cada uno de estos se encuentra bajo permanente supervisión de funcionarios de USDA-APHIS.

 Cabe destacar que este año se ampliarían a siete los sitios con la inauguración del Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero en la Región del Biobío. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, es el responsable de la ejecución del Programa de Pre-embarque, contando para ello con un equipo de entomólogos, inspectores y técnicos. Mientras que ASOEX se encarga de la habilitación, mantención y administración de las cuatro instalaciones privadas autorizadas, que complementan la infraestructura de inspección portuaria a cargo del SAG.

 La Renovación

 La versión del Instructivo Operacional del Programa de Preembarque firmada el martes 13 de diciembre, corresponde a la 6ª versión, la anterior se firmó en 2013, ya que se trata de un documento que está en permanentemente adecuación de acuerdo a los requerimientos de las partes.

Entre los cambios de la nueva versión se pueden mencionar:

1.- Autorización de ingreso para frutos frescos de cranberry (Vaccinium macrocarpon) los cuales deben inspeccionarse en Chile.

2.- Modificación de algunos requisitos en los procedimientos para realizar tratamientos cuarentenarios co PaihuanoPaihuano35,2n bromuro de metilo, tanto en cámaras tradicionales como en las de Pre-frío y fumigación.



                                                                                    Fuente: SimFRUIT       

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Wilmington da la bienvenida a la fruta chilena

   Puerto recibe el primer cargamento de frutas chilenas para endulzar el invierno de USA de la temporada 2016-2017 frutachilenaWilmingtonEl puerto de Wilmington, en Delaware, recibió esta semana el primer cargamento de fruta chilena de invierno para Estados Unidos. Se trata de la séptima temporada consecutiva de envíos.

  El 14 de diciembre arribó el buque refrigerado de Hellas Reefer, operado por Trans Global Shipping NV en el servicio Global Reefers. El buque descargó más de 992.100 cajas de cerezas, arándanos, damascos, duraznos, nectarines y uvas de mesa; siendo el primer cargamento de lo que según el puerto anticipa no serán menos de 25 cargamentos de fruta chilena de puertos como Valparaíso, Coquimbo y Caldera. "La llegada del Hellas Reefer marca el séptimo año consecutivo en que el Estado ha tenido la oportunidad de recibir un cargamento de fruta de invierno chilena, no sólo con destino para los consumidores de Delaware, sino que para todo el país", dijo Gene Bailey, director ejecutivo del puerto.

  Bailey agregó: "Nos complace apoyar una vez más los intereses comerciales de nuestros socios y clientes para ofrecer a los consumidores estadounidenses y canadienses la fruta más fresca posible para las fiestas de Navidad y Año Nuevo". Asimismo el ejecutivo precisó que la carga se almacena en el complejo de almacenes refrigerados en el puerto, uno de los más grandes de Norteamérica, antes de su distribución a toda Canadá y la región oriental de Estados Unidos. Cabe destacar que el puerto de Wilmington manejó más de 15,4 millones de cajas de fruta chilena, durante la temporada 2015-2016.


                                                 Fuente: SimFRUIT según AmericaFruit

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Primeros embarques marítimos de cerezas chilenas llegan a Cantón y Shangai en China 

  El jueves recién pasado, llegó uno de los primeros cargamentos por mar de cerezas chilenas a Cantón y Shanghái, comenzando su venta de manera inmediata el viernes por la mañana. Este envío marca el inicio de las exportaciones marítimas de esta temporada 2016-2017 Cerezas chilenas Comparado al año anterior, el número de cerezas chilenas transportadas por aire ha aumentado de manera importante esta campaña. También las importaciones por aviones chárter se han convertido en un canal de importación importante. En tanto, el comienzo de la temporada de exportaciones por transporte marítimo es similar a la de años anteriores, aunque el Año Nuevo Chino es el 28 de enero de este año, lo que es 10 días antes que el año pasado.
 Debido a que el costo del transporte aéreo es alto, la mayor parte del consumo de cerezas chilenas, durante el Año Nuevo Chino, llega al Gigante Asiático vía marítima. Con el tiempo de las vacaciones, las empresas exportadoras necesitan impulsar los procedimientos, como la velocidad de envío y los volúmenes de fruta transportada, 
lo que permitirá satisfacer las demandas del mercado chino continental.   Para tales fines, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) suscribió un acuerdo con la línea de embarque ASPA 1 servicio expreso del Grupo de Transporte de Hamburgo para acelerar la velocidad de entrega. De esta manera, el tiempo de transporte entre Chile y China se puede acortar en 5 días.

 En comparación con las cerezas que se han transportado por aire desde hace unas semanas, el primer lote de cerezas enviadas por  mar, son considerablemente más baratas. La variedad Royal Dawn tiene un precio de alrededor de 370 RMB y Santina es un poco más alta en torno a los 430 RMB. Las cerezas de mayor calidad de Santina están alcanzando valores de 480 RMB.





          Fuente: SimFRUIT
         con información de FreshPlaza
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Brainmarketing: un nuevo método para saber lo que realmente piensan los consumidores

 Se trata de un método de análisis innovador para supervisar las respuestas de los consumidores a los productos frescos en los supermercados Whole-brain-process Durante años, la cadena de suministro de productos frescos italianos ha tenido que lidiar con la caída del consumo. Como lo revela Monitor Ortofrutta, un estudio anual publicado por el grupo de investigación de marketing estratégico Agroter, desde 2006 las ventas de frutas y hortalizas frescas en ese país europeo han disminuido en 18 por ciento, con las ventas de frutas frescas cayendo 7 por ciento en los últimos cinco años.

¿Cómo cambiar la situación? ¿Cómo podemos determinar cuánto un consumidor está dispuesto a gastar a cambio de un producto de calidad?

Para responder a estas preguntas, el grupo está trabajando con la empresa romana, BrainSigns, para aplicar por primera vez el concepto de "brainmarketing" a las frutas y hortalizas.

 Los resultados fueron revelados por el director- gerente de Agroter, Roberto Della Casa, el mes pasado en Milán, en un evento que coincidió con el lanzamiento oficial de Speciale Frutta & Verdura. Esta guía anual del sector, publicada por Italiafruit News y Mark Up, considera los desafíos de la era digital, destacando las oportunidades presentadas por los grandes datos, así como también incluye una encuesta sobre el potencial del comercio electrónico, una comparación entre los baby boomers y los milenios, y casos donde se muestran lo mejor en marketing digital.
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Pero, ¿qué es el brainmarketing?

Utilizando la tecnología más avanzada, el proceso implica el seguimiento de las miradas y de la actividad cerebral - conocido como Electoencefalografía - con el fin de medir las emociones, el impacto visual, el compromiso cognitivo y la dirección de la mirada. "Posicionamiento, señales visuales, colores;   Estos son factores decisivos que pueden atraer la atención del consumidor e implicarlos más o menos completamente en una decisión o acción ", explica Della Casa.
 Todas éstas son características en las que las frutas y hortalizas sobresalen, tanto en términos de cantidad como de calidad (...), usando el brainmarketing, es posible cuantificar cuántas veces el consumidor mira un producto y éste tiene varios usos posibles, como la comparación entre marcas, productos, merchandising y gráficos. Con el brainmarketing, se puede analizar la respuesta emocional del consumidor en el punto de compra y en situaciones particulares dentro de una tienda o departamento específico. Por lo tanto, las técnicas de marketing cerebral permiten identificar problemas críticos relacionados con la experiencia del consumidor y sugerir áreas específicas de mejora.
 
Resultados Preliminares

Los resultados iniciales del proyecto sugieren un vínculo claro entre el producto y el productor es importante. Es más, los consumidores parecen más interesados ​​en los productos si se venden junto con las imágenes del productor, o si el productor está allí en la tienda. Esta es sólo una de las maneras en que el producto puede cambiar de un producto básico, donde el precio es el factor decisivo en su venta, a un producto de alta calidad, donde el excelente sabor eclipsa el precio.


                       


                                         Fuente: SimFRUIT según información de Eurofrut
                                                             

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Chile ofrece oportunidades en comercio e inversión forestal 

   Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

 
El 30,6% de la superficie de la tierra se encuentra forestada. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hasta 2015 se estimaban en 3.999 millones las hectáreas de bosques existentes en el mundo. Comparado con las cifras de hace 25 años se contabilizan 130 millones de hectáreas menos que entonces. 
 En la Unión Europea, España es, junto a Suecia, la que cuenta con un mayor espacio forestal. En el caso español un 36,7% de los 50 millones de hectáreas disponibles se encuentran ocupadas por arboledas. A su vez unos 11,2 millones de hectáreas (40,5%) están protegidas, de las que 7,4 millones estarían arbolados.
En el caso de América Latina y el Caribe, se concluye que el 46% de su extensión terrestre corresponde a cubierta boscosa, lo que a escala planetaria equivale a un 23%. El 90% se localiza en América del Sur. Las naciones que disponen de más amplitud son: Brasil (477,7)
el Perú (68,7 millones), México (64,2 millones), Colombia (60,7 millones) y Bolivia (58,7 millones). Se considera que 860 millones de hectáreas serían "bosques naturales" aún sin un uso específico determinado, es decir, un 21,8% la masa arbórea global.
Distinta es la situación de los "bosques plantados". Se calculan en unos 13 millones las hectáreas cultivadas en América Latina y el Caribe, lo que significa un 9,4% de los suelos sembrados del orbe. Gran parte, un 88%, se ubica en Sudamérica y se concentra principalmente en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

17 millones de hectáreas plantadas

Brasil dispone de 5,3 millones de hectáreas de plantaciones. Le sigue Chile con una cifra en torno a los 3 millones. Entre los dos alcanzan sobre el 70%. La FAO, en sus estudios de tendencias y perspectivas al año 2020, indica ?que el área y la producción sostenible de los bosques plantados tendrán un significativo aumento en los próximos años?. 
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 La realidad de Chile es que ya se sitúa en las 18 millones de hectáreas de lugares boscosos, por encima de un 23% del suelo chileno. Unos 15 millones serían bosque natural, siendo la región de Aysén en la Patagonia con 4 millones la más extensa. En las regiones de Bío-Bío y Maule se agrupan los mayores plantíos, ambas acumulan unos 2 millones.

 El 21,6% de la foresta se encuentra bajo protección del Estado. Las especies con alta protección son el ciprés de las Guaitecas y el coihue de Magallanes. Las que tienen una presencia visible a nivel nacional son la lenga, los siempre verdes (bosque valdiviano), el coihue de Magallanes y el bosque esclerófilo (boldos, quillayes, maitenes). Entre las plantadas citamos el pino radiata y el eucaliptus.

Negocio exportador

 Las exportaciones previstas para 2016 se mueven entre los 5.500 y los 5.600 millones de dólares. El 50% de los envíos se concentra en cinco países: China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Holanda. Hasta el momento es Estados Unidos el que ha exhibido una mejor progresión en la construcción, creciendo sus compras de molduras y tableros. Las alzas destacadas en la industria chilena han venido de la mano de la pulpa, tableros y chapas. Según el Instituto Forestal (Infor), a 5,11 millones de toneladas llegó la elaboración de pulpa que se utiliza para la obtención del papel, lo que es igual a casi un 47% en relación con 2006. La región de Bío-Bío, 500 kilómetros al sur de Santiago, centralizó el 66% de la pulpa producida, seguida de Maule con un 12,5%.
  Un 43,3% es la expansión observada entre 2006 y 2015 de tableros y chapas, logrando los 3,31 millones de metros cúbicos conseguidos. Si se llevan a m3 las producciones de astillas, polines y postes, aserraderos, y tableros y chapas, se consiguen los 22,18 millones de m3, esto es, un 17% de incremento en esta etapa.Los productos chilenos tienen muy buenas opciones en los mercados internacionales. Eso explica los incrementos apreciados en pulpa y tableros, cuestión que ha llevado a algunas compañías a ampliar su inversión en capacidad instalada. Los avances que se perciben en Estados Unidos han llevado a firmas locales a tomar posiciones que le permitan atender en buenas condiciones la demanda que se vaya generando en este y otros mercados.

                                                       
                                                      Fuente: Wolf & Pablo Consultores S.L. 
    

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I N V I T A D O S

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Círculo de Capital Humano de CENEM: trabajando por las personas

 Las personas son el capital más importante con que cuenta cualquier compañía para el logro de sus objetivos. Con esta idea en mente y como parte del trabajo del Pilar Estratégico de Capacitación, surge el Círculo de Capital Humano de CENEM que centra su labor en satisfacer dos focos principales: la productividad y la retención del talento.
 Para contribuir de manera eficiente en el desarrollo de herramientas orientadas al fortalecimiento del Capital Humano de las empresas socias de CENEM, el Círculo de Capital Humano tiene dos focos de trabajo: la productividad y la retención de talentos. El plan de trabajo que se está elaborando en torno a ello, tiene una agenda a corto plazo: atender las necesidades de capacitación levantadas en la jornada anual de RRHH realizada en Noviembre de 2015; y una agenda a largo plazo que consiste en elaborar un Plan Estratégico para mejorar la productividad (desde la mirada del Capital Humano) y minimizar la fuga de personas talentosas para las organizaciones y en las cuales se invierte tiempo y dinero en capacitar.
 El Círculo de Capital Humano está formado por prestigiosas organizaciones, que le dan fortaleza y un prestigio inigualable, con gran conocimiento y experiencia en los ámbitos educacionales y de capacitación, que son la base para asegurar un trabajo exitoso.
 El círculo está formado por las siguientes instituciones: Escuela de Ingeniería PUC, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile. UTEM, TÜV Rheinland, E-Syste, Ingraf, Teen Star y CIPA.
 Como objetivos inmediatos, ofrece educación continua y el desarrollo de proyectos relativos al sector, la realización de charlas y exposiciones motivacionales de interés para las empresas socias de CENEM, y otras actividades que aporten los focos del Círculo.
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 Dentro de los principales temas en que se concentra la oferta de cursos que ofrecen dichos organismos destacan: herramientas de diseño, habilidades blandas, herramientas de gestión, normativas de envases y embalajes, seguridad industrial, servicios industriales, sustentabilidad y otros de gran interés para la industria.
 Claudio Erazo, Gestor Comercial de TÜV Rheinland Akademie Chile Limitada, organismo asociado al Círculo de Capital Humano de CENEM destaca la importancia de formar parte de esta iniciativa: "Nos motiva la trayectoria el posicionamiento y la Seriedad de CENEM, consideramos que la propuesta que estamos desarrollando en conjunto puede ofrecer un valor agregado adecuado a las soluciones que requiere esta industria o área productiva en particular", asegura.
 Dentro de las actividades realizadas en el último tiempo por el Círculo de Capital Humano de CENEM, se cuentan las siguientes:

Seminario de Gestión del Talento: ¿cómo motivar a las nuevas generaciones?

Con gran convocatoria, se realizó el Seminario "Gestión del Talento: ¿cómo motivar a las nuevas generaciones?" organizado por el área Clase Ejecutiva, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y patrocinado por CENEM. Esta actividad forma parte de la agenda del Círculo de Capital Humano y se enfocó en el análisis de problemáticas cada vez más comunes en las organizaciones hoy en día: alta rotación, falta de compromiso y demandas por flexibilidad.

www.cenem.cl 

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   La jornada, realizada el martes 17 de mayo, contó con la participación de Sergio Canals, destacado Psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Marcos Lima, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Departamento de Industrias de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile; y Eduardo Kirberg Profesor del Master de Ingeniería Industrial PUC, Consultor en Organización y Estrategia.

 Los especialistas motivaron a los presentes a buscar alternativas eficientes para definir de buena manera el talento adecuado a la estrategia de cada empresa y los sistemas de motivación e incentivos más efectivos para las distintas generaciones. 
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Círculo de Capital Humano de CENEM organizó taller de Neurociencia para el Liderazgo Efectivo.

Gracias a la alianza de colaboración que se ha generado entre la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Círculo de Capital Humano de CENEM, el jueves 29 de septiembre en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios, se realizó el taller aplicativo: "Herramientas en Neurociencia para el Liderazgo Efectivo".
 Al inicio de la jornada, Mariana Soto, Gerente General de CENEM dio a conocer el trabajo que está realizando la corporación a través del Círculo de Capital Humano, destacando la importancia de generar instancias de capacitación para quienes lideran los equipos de trabajo al interior de las empresas: "la idea es poder incorporar todas las herramientas y estrategias disponibles para que las personas estén más motivadas y comprometidas para hacer su trabajo de la mejor manera", señaló.
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  El taller estuvo a cargo de Lucas Canga, MBA, experto en gestión del cambio y liderazgo, que cuenta con 15 años de experiencia asesorando a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación organizacional. El experto fue enfático en señalar que uno de los principales problema con las personas en las organizaciones tiene que ver con la motivación "es un impulso que tiene que mantenerse en el tiempo entendida como una fuerza que desata y mantiene el movimiento", indicó.
  El experto agregó que uno de los grandes desafíos radica en mantener esta motivación a través del tiempo: "la motivación es un sistema cognitivo específico y único, una huella digital para cada persona y además es situacional, tiene que ver con la suma de todos los sistemas cognitivos del ser humano". "Por esto, cuando hablamos de motivaciones hablamos de un perfil cognitivo único, cambiante, evolutivo, es una combinación que hace que haya que disparar incentivos para mantenerla en el tiempo", aseguró Cangas.

 Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar su propio perfil motivacional para lograr entender y poner en práctica las herramientas que enseña la neurociencia para lograr el liderazgo efectivo en las organizaciones. Para Sergio Belmar, Gerente de Ventas de Sealed Air, haber participado en este taller fue una grata experiencia; "me parece buenísimo, realmente fue muy interesante y creo que son herramientas que se deberían aplicar en todos los niveles de la organización. La verdad es que no venía con muchas expectativas, pero quedé muy contento y espero que se sigan desarrollando este tipo de cursos", finalizó.

Ricardo Orellana, Gerente General de CORRUPAC, también destacó el desarrollo de esta actividad: "me pareció muy interesante, los temas son bastante atingentes porque uno tiene ciertos paradigmas que en este taller se removieron bastante, fue muy bueno y en lo personal quedé gratamente sorprendido".
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 Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak Chile y líder del pilar de Sustentabilidad de CENEM, destacó; "me parece fundamental que se desarrolle este tipo de actividades y es muy importante para todas las organizaciones que participen en instancias que van más allá de lo productivo y apuntan directamente a fortalecer los recursos humanos. Es fundamental que las empresas se den cuenta que los recursos humanos van de la mano del desarrollo productivo y esto va en esa línea".

 El Círculo de Capital Humano de CENEM tiene como principal objetivo contribuir a desarrollar herramientas orientadas al fortalecimiento del capital Humano de las empresas socias de CENEM. En ese sentido se ha buscado establecer alianzas con distintos organismos que potencien este trabajo.

 Claudia Barbosa, Directora de Capacitación y Postítulos de la UTEM destacó la importancia de la labor que se realiza con CENEM "participar en el Círculo de Capital Humano abre una ventana para poder desarrollar aptitudes nuevas dentro de las empresas, con una perspectiva de análisis y gestión, particularmente yo creo que es importante que las empresas se reúnan para analizar las situaciones críticas que existen hoy día con las personas dentro de la organización y cómo estas se encuentran actualmente".Para Ximena Bustos, del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados CIPA, señaló: "nosotros tenemos un foco distinto respecto a los demás miembros del Círculo de Capital Humano,  tenemos un perfil más bien técnico que creemos va a colaborar bastante desde el punto de vista técnico. Capacitarse en herramientas como investigación y desarrollo, caracterización de materiales -que es parte de nuestra labor como centro regional- creo que en ese sentido nosotros podemos apoyar bastante, porque como somos varias entidades que tienen diferentes rubros, tenemos un buen grado de colaboración dentro de la mesa y podemos ser un aporte para los socios de CENEM".

Un trabajo que esperamos sea de gran ayuda para potenciar al principal recurso de toda organización: las personas.



                                                         


                                                             Fuente:Comunicaciones CENEM
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Arando Esperanza

El valor de la cuota versus el empleo real.

Durante muchos años el empleo de las personas con discapacidad han tenido la mirada desde las instituciones no teniendo en consideración el inicio, cual es ¿? La educación. Si no trabajamos desde el principio la preparación desde la escuela la transición a la vida adulta con el fin de generar el primer empleo, solo estamos haciendo poesía. Debemos establecer los agentes participantes en este proceso:

1.      Familia
2.      Personas con discapacidad
3.      Escuela
4.      Estado
5.      Instituciones de apoyo  para la inclusión laboral

Si no consideramos esta base para el empleo, todo lo que desarrollemos está sustentado una política sin futuro.

Lo que convoca es la cuota, con el fin de generar el supuesto ¨mas posibilidades de empleo a las personas con discapacidad¨. La palabra discapacidad = no capacidad por lo tanto debemos hablar de la discapacidad como una condición y no relacionada desde sus habilidades.

Los estudios demuestran que no hay empíricamente mas empleo al  establecer una cuota para puestos de trabajo.

Sistemas de cuotas y legislación anti-discriminación  

Básicamente, los sistemas de cuotas y la legislación contra la discriminación son enfoques contrarios para la integración laboral de las personas con discapacidad. Por tendencia, los sistemas de cuotas enfatizan el concepto de "limitación de  capacidades" y descansan menos en el concepto de "capacidad". 
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 Implícitamente se basan en el supuesto de que las personas con discapacidad son no capaces de competir por un puesto en el mercado de trabajo abierto. Cierta proporción de puestos de trabajo tiene que ser reservada, por lo cual el sistema de cuotas coincide sólo en un grado limitado con el principio de igualdad de acceso y la igualdad de oportunidades para todos o con el modelo social de discapacidad. 

  En muchos países europeos, el alcance de los incentivos proporcionados por los sistemas de cuotas es más bien baja. Muchos empleadores consideran que las sanciones son costos laborales no salariales adicionales de menor importancia y parcialmente como recaudación de fondos por el gobierno.

 Según las encuestas del sector empresarial, los costos exclusivos relacionados con las tasas no son fundamentales para la decisión a favor o contra el empleo de las personas con discapacidad. Los costos debido a las medidas de modificación, adaptaciones del lugar de trabajo u otros arreglos especiales son, con mucho, más significativos.

  Para los empleadores, independientemente del cumplimiento de la cuota, un uso económicamente rentable de las personas con discapacidad como factor decisivo para un empleo tiene que ver con la capacidad de la persona y una adecuada calificación de oficio. Aquí, también posibles medidas de apoyo por parte de instituciones públicas juegan un importante rol. Como regla general, la percepción de la colaboración cooperativa con instituciones de apoyo, es una condición previa para el éxito de la integración de las personas con discapacidad.

La efectividad en el empleo de los sistemas de cuotas ha sido poco analizada.

  Adicionalmente, en las evaluaciones disponibles, por regla general el medio ambiente de las pólizas de seguro social y políticas de empleo sigue siendo no considerada. De ninguna manera los efectos relativos de las cuotas de empleo, pueden ser comparados con los de otras medidas para la integración laboral de las personas con discapacidad. En una perspectiva internacional, mayores tasas de empleo de las personas con discapacidad no están correlacionados de forma sistemática con cuotas de empleo (ni positivo ni negativo). Se puede suponer que las cuotas (como subsidios al empleo en general) causan efectos adicionales como ganancias no esperadas, ajustes y sustituciones. 
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 De acuerdo a datos empíricos disponibles, los sistemas de cuotas sólo conducen a pequeñas ganancias netas de empleo y, a veces sólo puede justificarse por razones de equidad. Sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad este argumento parece ser de especial importancia. 

 Las cuotas de empleo se reducen finalmente a actividades de baja calificación. Personas en actividad que se convierten en discapacitados y pueden ser incluidos, son más propensos a ser empleados de forma continua, mientras que los sistemas de cuotas proporcionan sólo pequeños incentivos para contratar a personas con discapacidad. Sin embargo, este es también el caso de medidas dirigidas directamente a los empleadores.

 Otro juicio diferenciado de las cuotas de empleo, aparece a la luz del cambio demográfico. La fuerza de trabajo está envejeciendo y esto aumenta el número de trabajadores ya empleados con discapacidad, lo que lleva a las empresas a cumplir con la cuota de empleo sin ningún esfuerzo por su parte. En caso que el apoyo se ofrece a las personas con discapacidad empleadas a través de las tasas recaudadas, en resumen, se obtiene un beneficio inesperado ya que dichas personas no serían despedidos de todos modos. 

En conclusión:  

Según los datos empíricos disponibles, los sistemas de cuotas sólo conducen a pequeños aumentos en el empleo. Las personas ya empleadas que desarrollan una discapacidad y se pueden incluir, son los más propensos a continuar siendo empleados, mientras que los sistemas de cuotas proporcionan sólo pequeños incentivos para contratar a personas con discapacidad. Sin embargo, este es también el caso con medidas dirigidas directamente a los empleadores. 
  En muchos países europeos, el alcance de los incentivos proporcionados por los sistemas de cuotas es más bien baja.   Muchos empleadores consideran las sanciones sólo como costos no asociados a salarios y los costos exclusivos relacionados con las tasas no son centrales en las decisiones de contratación de personas con discapacidad. 




                                                           Fuente: Fundación Arando Esperanza
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A L I A N Z A S

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Edutecno

Contacto:

Carol Ramírez G.
+56 (9) 5444 0038
cramirez@edutecno.com

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Smartraining lanza oficialmente sus cursos de Reanimación Cardiopulmonar, manejo de extintores y evacuación.

Gracias a una innovadora tecnología de aprendizaje basada en simuladores 3D

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Santiago, 14 de noviembre de 2016.- Sin duda el tema de la Seguridad en el Trabajo es un asunto que nos invita a reflexionar constantemente sobre las condiciones de riesgo que usualmente los trabajadores deben afrontar durante sus jornadas de trabajo. Algo que se considera indispensable en cuanto a esto es que autoridades y empleadores fomenten una cultura de prevención y cuidado, estableciendo condiciones adecuadas de seguridad, higiene y salud en los centros laborales a efecto de preservar la integridad física y psicológica de trabajadores. Es por esto que es muy importante el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención por parte de los empleadores y así poder evitar accidentes o pérdidas humanas, pero ¿Saben los trabajadores reaccionar como se debe en caso de un siniestro?

 Aunque la pregunta genera más dudas que certezas, sabemos con claridad que desde 1999 en Chile se integró el Decreto Supremo nº 594 del Ministerio de Salud, el cuál determina que todas las empresas, organismos públicos o privados que se encuentren legal  y formalmente constituidos con independencia del rubro o sector de la producción, deberán capacitar de manera obligatoria a sus empleados en procedimientos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), evacuación e instrucción en el uso y manejo de extintores dado que ningún lugar de trabajo está exento de alguna de estas emergencias. Por otro lado, las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en Chile, afectando a cerca de 24.000 individuos al año y la RCP inmediata puede duplicar o triplicar la sobrevida de un individuo.
 Para facilitar dicha formación, y lograr un aprendizaje garantizado, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), Smartraining desarrolló  cursos online que mediante infografías interactivas, videos y simuladores virtuales de última generación, garantizan una mejor preparación de los trabajadores en todos los ámbitos de seguridad laboral ya sea uso de extintores, RCP y evacuación, logrando aumentar en un 80% el aprendizaje  de las personas que se someten a este tipo de capacitación, en comparación a los métodos tradicionales.

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Smartraining lanza oficialmente sus cursos de Reanimación Cardiopulmonar, manejo de extintores y evacuación.

Gracias a una innovadora tecnología de aprendizaje basada en simuladores 3D

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"Este sistema ha tenido muy buenos resultados en la medida que los empleadores han podido ver disminuido el tiempo de capacitación de su fuerza laboral en un orden del 50%, mejorando también sus habilidades en este campo. Por otro lado al ser un método intuitivo genera instancias lúdicas dentro del aprendizaje por lo que las capacitaciones se tornan más atractivas para los colaboradores, lo que provoca un mayor entusiasmo por aprender,  que es clave en materias como la seguridad del entorno" explica Gustavo Aguilar, fundador y director comercial de Smartraining, respecto a la experiencia obtenida dentro del mercado.

Así, los trabajadores que se someten al sistema de capacitación de Smartraining, han logrado dominar de manera más eficiente conceptos teóricos y prácticos de los cursos realizados.

Ahora por tanto, aprender a sofocar un amago de incendio, ayudar a una persona con un paro cardiorrespiratorio y conocer procedimientos de evacuación, es más fácil y rápido gracias a este sistema integral. 



                                                                                   Fuente: Smartrining 


Ximena López
Área Comunicación Corporativa
+56 9 94145166 / +56 2 22050989
Ximena.lopez@smartraining.cl

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VIDEO - SMARTRAINING 
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SGS Academy realiza Evento de Reconocimiento 2017

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 El pasado jueves 15 de Diciembre, en el Hotel Cumbres Lastarria, se realizó la II Versión del Evento de Reconocimiento 2016, titulado SGS Academy  "La Magia de Reconocer", en que se invita a los participantes de diferentes empresas a reconocer a los alumnos más destacados en los cursos que SGS Academy impartió durante el presente año. 

El encuentro, enmarcado en la magia de reconocer y en todo lo positivo que sucede cuando las empresas deciden invertir en capacitación para mejorar las capacidades de sus colaboradores, contó con shows de magia, y con la participación de Andrea Díaz, Gerente de Recursos Humanos de SGS, quién agradeció a todas las empresas presentes por confiar en SGS Academy, y por potenciar a sus colaboradores con las herramientas necesarias para potenciar su negocio, herramientas que también nutren al colaborador tanto profesional como personalmente.

Karina Garrido, Product Manager de SGS Academy, declaró sentirse "Feliz de celebrar un año más con nuestros clientes, reconocer a sus trabajadores y lograr fidelizarlos para un futuro. Este año, Magia fue el concepto elegido para crear un ambiente lúdico de reconocimiento, lo cual nos permitió motivar a los asistentes mediante una ceremonia cercana, familiar y con sorpresas; otorgamos obsequios a las empresas y a los trabajadores destacados de cursos cerrados realizados con SGS Academy durante el 2016. Además, contamos con la presencia del tesorero general de la república, autoridades de carabineros y Fuerza Aérea entre otros. Fue un éxito, como siempre pensando en mejorar para el 2017". 



                                                                              Fuente: OTEC SGS

SGS Academy realiza Evento de Reconocimiento 2017

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Karina Garrido J. Product Manager  
56 (9) 7218 8004 / 02-28989639
 karina.garrido@sgs.com

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TÜV Rheinland Chile S.A.                  
Cursos de Capacitación

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Con la más alta calidad y  la gama más amplia de servicios

En Enero Curso Área Food Services:

"Formación de Auditor Interno en la Norma BRC Packaging , versión 5".
18 y 19 Enero.
Duración: 16 horas.
Curso cuenta con Código SENCE.
Lugar de realización: Av. Holanda 100, piso 6, Providencia. Requisitos: Conocimientos de protocolo BRC/IOP

Objetivos del Curso:

  • Comprender los conceptos e implicancias de la Norma ISO 19.011.
  • Adquirir los conocimientos para desarrollar las habilidades propias de un Auditor. 
  • Planificar, realizar programas y conducir actividades de Auditorías Internas. 
  • Realizar Auditorías Internas del Sistema de Gestión de Calidad.


CONTENIDOS
Módulo 1: Introducción.

  • Objetivos que persiguen las auditorias. 
  • Importancia de las Auditorías. 
  • Clasificación de Auditorías. 
  • Beneficios de las Auditorias. 
  • Términos relacionados con Auditorias. 
  • Estructura de la Norma ISO190011 Directrices.
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Módulo 2: Procesos para la gestión de auditorías.

  • Etapas previas a la Auditoría. 
  • Etapas durante la Auditoría
  • Etapas posteriores a la Auditoría. 

Módulo 3: Rol y responsabilidad de los Auditores

  • Perfil del Auditor. 
  • Comportamiento de un Auditor. 
  • Conocimientos y Habilidades de un Auditor. 
  • Tipos de lenguaje.
  • Comunicación exitosa durante la Auditoria.
  • Técnicas para auditar.
  • Responsabilidades del Auditor. 
  • Consulta





Para mayor información

contáctenos:

Carolina Bórquez.
fono: 223524256
carolina.borquez@cl.tuv.com

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TÜV Rheinland Chile S.A.                  
Cursos de Capacitación

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En Enero: Curso Área Calidad:
"Interpretación de la Norma NCh 2728:2015". 9 y 10 de Enero 2017.

Duración: 16 horas.
Curso cuenta con Código SENCE.
Lugar de realización: Av. Holanda 100, piso 6, Providencia.
Requisitos: Conocimientos básicos de calidad.              

Objetivos del Curso:

  • Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de manejar correctamente los conceptos y elementos definidos en la norma NCh2728.

CONTENIDOS
Módulo 1: Introducción

  • Marco evolutivo NCh 2728 
  • Alcance Sistema de Gestión de Calidad OTEC
  • Procesos de certificación NCh 2728:2015 

Módulo 2: Documentación

  • Manual de Calidad 
  • Control de Documentos 
  • Control de registros

Módulo 3: Estructura y requisitos de NCh 2728

  • Responsabilidad de la Dirección
  • Gestión de Recursos  
  • Servicio de Capacitación
  • Proceso de compras
  • Análisis y Mejoramiento

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Cruz del Sur #133. Ofic. 904.
Las Condes. Chile

222 065 254
222 065 950

www.agrocap.cl 

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