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 MUJERES DE
                  

     PALOMARES

                                               MARÍA FE OTEO ANGULO

Marzo
2020

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CEIP Vicente Aleixandre

C/ Murillo, s/n.
41928 Palomares del Río (Sevilla)
Tel. 955 62 33 26
e-mail: 41003236.edu@juntadeandalucia.es

 

CONTENIDOS



Equipo de redacción

Nuestros motivos

Autobiografía

Artículo de Opinión

Hablamos con Marifé Oteo

 


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Equipo de redacción

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Un curso más, el alumnado de 6º curso se propone la apasionante tarea de editar el periódico escolar "El Vicentín", cuyas páginas giran en esta ocasión en torno al proyecto: "Mujeres de Palomares" y más concretamente dedicado a la figura de María Fe Oteo Angulo, maestra de nuestro centro durante 25 años.

De nuevo, el equipo de redacción ha conseguido publicar su periódico tanto en formato digital como impreso. Nos sentimos orgullosos del esfuerzo, del trabajo y de la ilusión que nuestros niños y niñas han invertido en la tarea, sin duda de gran interés para nuestra comunidad educativa, ya que su contenido es un reflejo del trabajo individual y colaborativo llevado a cabo por el alumnado participante.   


                                                                                María Aguilar Orozco
                                                                                Tutora de 6º de E. Primaria

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            Alumnado de 6º  A Primaria                                                                        

Nuestros motivos


Tras mucho pensar en una candidata para nuestro reportaje en el marco del Proyecto "Mujeres de Palomares del Río", caímos en la cuenta de que quién mejor que la "seño" Marifé entre todas las personas que barajamos. Ella sigue formando parte del día a día de nuestra clase, ya que todos la conocemos y nuestra compañera Lola la recuerda y la nombra continuamente.

Con esto bastaría, pero hemos trabajado en clase la argumentación para defender nuestras ideas y decisiones, así que a continuación resumimos algunas razones más por las que 6º A ha elegido a esta maestra ya jubilada.

En primer lugar, porque queremos agradecerle su labor ejemplar en nuestro colegio, dedicada sobre todo a los niños y niñas con más dificultades.


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Además, por su pasión por la enseñanza y por ayudar a los demás. Pensamos que es una de las personas más respetuosas, bondadosas y comprensivas que hemos conocido. Apenas se enfada y siempre es alegre y cariñosa con nosotros.

Pero, lo más importante: no solo nuestra clase piensa así de Marifé, sino todas las personas que han tenido y tienen la oportunidad de conocerla. Son hechos irrefutables.

En suma, por su trabajo, por su forma de ser, por su dedicación a los que más lo necesitan y por todo lo que ha aportado a nuestro colegio durante 25 años, creemos que es una persona importante que merece nuestro reconocimiento y el de todo el CEIP "Vicente Aleixandre".                                                         

                                                                              Alumnado de 6º A Primaria
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Me llamo María Fe Oteo Angulo, nací el 3 de Abril de 1957 en el pueblo castellano de Lastras de la Torre (Burgos), situado en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y perteneciente a la zona de las Merindades de Castilla, lugar donde nació la lengua castellana.

Soy la mayor de cuatro hermanos. Mi padre y mi madre trabajaban en la agricultura y en la ganadería. Era mi abuela la que más nos atendía cuando eramos pequeñitos. Había muchas y duras tareas en el campo; nos tocaba colaborar a todos y no teníamos vacaciones.  

Pasamos una infancia muy divertida ; todos jugábamos con todos.

Empece mi andadura escolar junto con los demás niños, de las distintas edades, en la Escuela Unitaria del pueblo.         

Una vez terminada la Enseñanza Primaria y debido a la carencia de recursos en la zona, mis padres me llevaron a un colegio  interna. Eran religiosas en un pueblo de Vizcaya llamado Gordejuela. Allí vivía y estudiaba. Sólo volvía a casa en vacaciones.                      

Una vez terminado el Bachillerato Elemental me trasladaron a la ciudad de Santander. En el  Instituto Público Santa Clara de la capital continué los estudios de Bachiller Superior, el curso de C.O.U. y el examen de Selectividad.                    

 

Autobiografía

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Autobiografía



Pasé a la Universidad y decidí estudiar  la carrera de Magisterio en la Escuela de Magisterio de Deusto (Bilbao). Era una época muy convulsa, de movimientos sociales y reivindicativos: huelgas en la Universidad, manifestaciones en las calles, actos terroristas...            

Al terminar  Magisterio me casé, con el que era mi novio desde hace unos años, y nos trasladamos a Sevilla, por  motivos laborales.        

Ese mismo año me matriculé en la Universidad de Sevilla para estudiar una  carrera superior:  Pedagogía. Paralelamente encontré trabajo de Administrativa en una empresa de fotografía.        

Dos años después preparé Oposiciones al Cuerpo de  Profesores de Primaria y también fui madre de una niña. Ese mismo año aprobé y empecé mi andadura como Maestra de Primaria.                  

Estuve en cinco colegios antes de llegar a este.  Aquí, en el Vicente Aleixandre trabaje los últimos 25 años, hasta que en 2017 decidí tomar la nueva etapa de la vida de júbilo.                      

Soy abuela de tres niños, encantadores.
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Artículo de Opinión

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La atención a la diversidad y la Inclusión; tarea en nuestro Centro   

En la década de 1980 atravesamos una importante transición política y social  hacia la democracia, que va a tener importante repercusión en la enseñanza.

En mi trayectoria profesional me destinan, en 1985, a la Unidad de E.E. de un Centro Ordinario para trabajar con el alumnado del Aula Cerrada; son ocho Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE). Empiezo a trabajar consciente de que debo seguir formándome para implantar la nueva Legislación Educativa. Afortunadamente, la normativa legal ordenaba abrir estas Aulas y los Centros Específicos para INTEGRAR al alumnado en las clases del Colegio de su barrio, con los recursos materiales y humanos  necesarios.  

Hasta llegar a Palomares, en el curso 1991-92, paso por cuatro Centros Educativos como Profesora Especialista en Pedagogía (P.T.) y me encuentro que tengo, incluso, que buscarme el espacio para preparar el Aula de Integración.

En el CEIP Vicente Aleixandre estaba preparada una clase de pequeñas dimensiones aunque sin recursos; el trabajo lo había comenzado el curso anterior una P.T. con destino provisional. Me encontré con un listado de 18 alumnos de E.G.B (6º, 7º y 8º). Recuerdo a estos muchachos/as con cariño. Traté de compensarles con actividades y textos que yo les preparaba según sus intereses: no olvido el afán que tenían corriendo con los aros, la forma de pintar con colores las palomas para darle suelta en días festivos...




María Fe Oteo Angulo
Maestra y pedagoga

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Manifiesto al Claustro de Profesores que mi actuación es eficaz si la labor es preventiva, trabajando con el alumnado desde Preescolar 4 y 5 años y en la fase inicial de la lectoescritora 1º y 2ª  de E. Primaria (E.P.), principalmente. A partir de 1993 se escolarizan varios alumnos/as ACNEE . Supone,  ponernos en contacto con el Equipo de Orientación de Zona (E.O.E.) para que realice el Diagnóstico Psicopedagógico correspondiente a cada alumno.

La labor se complica porque se mantiene en el centro el 1º ciclo de E.S.O. Los alumnos/as ACNNE desarrollan la Adaptación Curricular Individualizada; esto supone ajustar las unidades didácticas elegidas de las distintas asignaturas, preparar controles adaptados y resolver problemas de convivencia.  Es entonces, cuando iniciamos el Plan de Coeducación e Igualdad  en el Centro.  

Fueron años de mucho trabajo en el colegio, debido  a la masificación  de alumnos y al elevado número de clases; los alumnos con N.E.E. estaban dispersos en ellas y no siempre podía  yo, atenderles dentro de su aula ordinaria.

Al iniciar el curso ( 2004) se producen varios cambios: destinan a nuestro centro a una Monitora Escolar de (E.E.); se crea  el nuevo Equipo Docente de Orientación y Apoyo formado por la P.T. y la Monitora de E.E.; solicitamos un Maestro/a de Audición y Lenguaje (A.L.) que no llegará hasta el año 2007. Mientras tanto, debo ser yo, la que en una sesión diaria de media hora, diseñe y aplique el Programa de Estimulación Oral, corrección de las dislalias, etc.                        
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Artículo de Opinión
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Contábamos, además, con alumnado diagnosticado con Altas Capacidades que requerían atención: me limité a hacerles el seguimiento. También, con otros  alumnos establecí la atención no directa de supervisión  y orientación. En estos años, el colegio, había aumentado a dos y tres líneas; estábamos saturados hasta que se desdobló en un centro de nueva creación: el CEIP La Regüela. Se confecciona el Plan de Atención a la Diversidad del centro. 

A partir de 2011, el 1º ciclo de E.S.O pasa al  Instituto de Nueva Creación  y nuestro colegio se queda con una línea de Educación Infantil y Educación Primaria. Por fin, siento que el Vicente Aleixandre tiene  recursos humanos para atender bien a la Diversidad: dos maestras para Integración de alumnos: P.T. y  A.L.; una  P.T. para el Aula Específica y un Monitor Escolar de E.E. Es entonces, cuando mejoro mi labor diaria pudiendo realizar un reparto de mi horario en sesiones de atención directa y no directa  con el alumnado y trabajar dentro de las aulas. Esto es posible porque el Colegio, de una sola línea, tiene menos clases; los alumnos/as ACNNE están concentrados en cada grupo clase que actúo y mi trabajo es más eficiente.

Artículo de Opinión

 
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A partir de este momento, LA INCLUSIÓN toma otro camino más claro. Salvo en momentos puntuales, que veo necesario reforzar algún aprendizaje y no resulta oportuno actuar delante de los compañeros de la clase, todos los niños/as  permanecen en sus aulas ordinarias trabajado las materias de su clase. Siempre digo que el refuerzo social que encuentran con sus iguales es lo que mejora su autoestima y, eso, sólo lo encuentran en su aula ordinaria. Son sus iguales, sus compañeros los que valoran el esfuerzo, les animan y, de ellos y con ellos/as, aprenden. Por eso es tan importante el compañero-tutor (tutoría entre iguales).

La coordinación entre profesionales hace que el proceso enseñanza-aprendizaje y la actitud de los alumnos/as sea tan favorable. La DIVERSIDAD del ALUMNADO en nuestro centro, declaradamente reconocida, obliga a tener contacto y coordinación, con agentes externos y otros profesionales. Son 25 años los que hemos pasado trabajando juntos. Gracias a todos/as.

La gran  recompensa  llega  con la despedida, del alumnado, cuando pasan al  Instituto. Los miro... y los veo.... que van tan contentos... con  sus compañeros que es el gran premio que recibimos todos los profesores. En esos momentos disfruto, visualizando mentalmente el recorrido escolar desde que tenían tres años y me siento bien.

Por supuesto que, las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero me invade la satisfacción de haber tenido tesón y constancia para llevar a cabo el recorrido desde la Integración hasta llegar a la Inclusión en el CEIP Vicente Aleixandre de Palomares del Río. Aún permite luchar por ella, como me consta, se sigue haciendo a través del trabajo cooperativo de los equipos. !ÁNIMO!

Muchas gracias por darme la oportunidad de contar mi trayectoria y permitirme las opiniones de lo que he vivido trabajando en la Atención a la DIVERSIDAD.

                                                                                          Mª Fe Oteo Angulo                                                                                         Maestra Especialista en Pedagogía Inclusiva                                                                                                                                     Febrero 2020             

Hoy hablamos con...

Mª Fe Oteo Angulo

S.A.G.: Buenos días, hoy tenemos el gusto de entrevistar a Marifé, la persona a la que este grupo ha dedicado su proyecto como mujer destacada de Palomares por su labor como maestra en nuestro colegio durante más de 25 años.

A.N.O.: A continuación, el alumnado de 6º A le va a hacer una serie de preguntas sobre su vida, sus aficiones... con el fin de conocerla un poco mejor. A raíz de la lectura de la autobiografía que nos ha facilitado, nos surgen una serie de cuestiones...

R.M.R.: Para empezar, Marifé, nos gustaría hacer una breve semblanza de su persona. Nos corrige si es necesario. Nació en Lastras de la Torre, un pueblo de Burgos, aunque vive desde hace tiempo en Palomares del Río. Es la mayor de cuatro hermanos, tiene una hija y tres nietos.  Y ya, sí, comenzamos con las preguntas...  
M.A.B.: Su familia se dedicaba a la agricultura y la ganadería y comenta que todos colaboraban en las tareas. ¿En qué podían ayudar los niños?
R:  A los niños nos encomendaban las tareas menos pesadas como: quitar hierbas malas, que salían entre las plantas de las patatas con la azada; recoger las patatas que sacaba el arado; dar vuelta al heno para que se secara bien y guardarlo para alimentar al  ganado (ovejas y vacas) durante el invierno; llevar el ganado  a beber  agua al pilón o abrevadero; dar de amamantar  a los corderos y chivitos.

E.R.M.: En algunas de las fotografías se ve como hombres y mujeres trabajaban en el campo ayudándose de bueyes y alguna maquinaria. Nos ha llamado la atención que siguieran utilizando animales, ¿por qué lo hacían?  
R: Desde hace años, ya no se utilizan los animales, bueyes y caballos, para trabajar. Esa foto, que habéis visto, es del año 1987; eran las dos únicas parejas de bueyes que quedaban en el pueblo porque esos labradores estaban a punto de jubilarse y no iban a comprar maquinaria moderna. Sin embargo, mi padre era joven y, con 32 años, cambió de trabajar con animales a utilizar tractor y maquinaria agrícola.  
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Hoy hablamos con...

Mª Fe Oteo Angulo

R.A.R.: Si las mujeres también trabajaban en el campo, ¿quién realizaba las tareas de la casa y cuidaba a los niños y niñas?
R: Antes de todo te diré, que la mujer rural tiene mucha fuerza y muchas obligaciones; además todos los hermanos nacimos en casa . Así que las labores se hacían  entre todos: la ropa teníamos la mínima y una vez, a la quincena, mi madre la lavaba en el lavadero común del pueblo. Igualmente, ella hacía la comida  junto con mi abuela, en la "cocina económica" de leña, basada en los ingredientes que producíamos:  verdura, hortalizas de la huerta y productos que se conservaban de la matanza del cerdo, leche de la vaca, huevos de las gallinas.... Mi abuela se encargaba de tenernos atendidos  a  los niños; ella se entretenía transformando la lana, que se le esquilaba a las ovejas, para hacernos calcetines, jerséis, bufandas y gorros para el invierno.

E.P.A.: En las fotografías se ve el pueblo totalmente nevado, ¿quedaba incomunicado? ¿Las casas de qué estaban hechas, de madera, de piedra? ¿Qué calefacción usaban?
R:  Sí, nadie podía entrar ni salir del pueblo. Incluso, cuando la altura de la nieve se acercaba a un metro nos quedábamos sin salir de la casa. Si era menos,  había que salir con las botas catiuscas, que nos encantaban, e íbamos a la escuela. El pueblo quedaba incomunicado para el paso de vehículos. Los animales, tampoco salían a pastar y para sacarlos  a beber había que abrir huella o senda hasta el pilón. La mayoría de las casas  del pueblo,  están hechas de piedra, una sobre otra, formando un muro ancho y sin ningún tipo de argamasa, que las deje pegadas. El oficio de construir con muros de piedra lo realizaban los canteros; los canteros burgaleses tuvieron muy buena fama,  aquí, en Sevilla; se les llamó para hacer la catedral y muchas iglesias, en la Edad Media. ¿Qué calefacción usaban las casas? Para que entendáis como llegaba el calor a la vivienda, os tengo que explicar  que una casa rural castellana tiene mucha superficie y dos plantas. En la planta baja vivían los animales en las cuadras y en el establo; y en la primera planta, con suelo de madera, vivía la familia. Así entenderéis que cuantos más animales había en la planta baja, más calorcito teníamos  en la vivienda. Ahora, ya no es así; la poca actividad ganadera y agrícola, que queda, tiene establos y almacenes independientes de la casa.  

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R.C.D.: ¿Había farmacia, mercado, centro de salud? ¿O tenían que trasladarse a otro pueblo?
R: No había nada de eso; incluso ni siquiera una panadería, una tienda, un bar ni un servicio veterinario. Teníamos que ir al  pueblo, mas cercano y casi siempre en bici o andando.

L.K.H.R.: ¿Su casa sigue existiendo? ¿Sigue yendo a su pueblo? ¿Cuántos habitantes tiene?
R: No, la casa donde yo nací , era muy vieja, se quemó en el año 2005; solo queda la cabaña de piedra.  Anteriormente, mi padre había construido una casa moderna y con almacenes para guardar el tractor , las máquinas y los productos agrícolas.   Sigo yendo a mi pueblo en vacaciones y verano.  Tiene actualmente 16 habitantes, es lo que hoy llaman la "España vacía rural", pero, en realidad, es una zona de bellos paisajes, espacios donde se escuchan los sonidos de la  naturaleza y se respira el aire puro.

P.C.L.: ¿Mantiene costumbres o tradiciones de su tierra?  
R: Si, ahora que estoy jubilada asisto el día 29 de septiembre a la Fiesta de San Miguel Arcángel, el patrón del pueblo.
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Hoy hablamos con...

Mª Fe Oteo Angulo

A.R.J.: ¿Conserva juguetes y libros de su infancia? ¿A qué jugaban?
R: No conservo ningún juguete. Sí, os puedo decir, que los Reyes Magos eran muy prácticos y nos solían traer lápices de colores , cuadernos,...y alguna muñeca. Jugábamos en la calle a las tabas, la rayuela, al escondite,  a la cadena, a coger renacuajos en los pilones,  a resbalarnos por un terraplén y hacer comiditas con cosas que encontrábamos en los arbustos y matorrales. Conservo algún cuaderno, la enciclopedia de la escuela y algún libro de las colecciones de lectura. También la pizarra individual donde escribíamos.

V.M.L.: Habla en su biografía de que acudían en su pueblo a una escuela unitaria. ¿Nos puede explicar qué es una unitaria?
R: Es una Escuela Nacional Mixta, quiere decir que un solo maestro o maestra trabaja en la clase con todos los niños y niñas   desde los 5   hasta 14 años e imparte todas las asignaturas.  

A.M.L.: ¿Con qué edad empezó a ir? ¿Cuántos alumnos y alumnas había?
R: Asistí a la escuela con 5 años. Esos primeros cursos, eramos un grupo heterogéneo de alrededor de 40 alumnos En años sucesivos, empezó a descender el número  por la emigración de los padres, en busca de trabajo en la industria y en los servicios, principalmente a Bilbao, que es la ciudad mas próxima.

A.D.B.: ¿Cómo se organizaba el maestro o la maestra? ¿Se podría decir que así empezó lo que ahora es nuestro aprendizaje cooperativo?
R: El maestro organizaba la clase en mayores y pequeños. Decía  que los mayores tenían que ayudar a los pequeños; asignaba dos mayores cada día para ayudarle. Planteaba actividades, en común, a la entrada y salida de clase como cantar las tablas de multiplicar, el abecedario, refranes... Es decir, aprendíamos muchas de las cosas oyendo y cantando todos juntos. Reconozco, después de haber trabajado como maestra en Colegios y con grupos homogéneos, que la forma de trabajar en la escuela unitaria puede considerarse el baluarte  del aprendizaje cooperativo que llevamos hoy en nuestros Colegios; por el ejemplo de solidaridad, trabajo, respeto, colaboración entre los niños y la aceptación de los distintos ritmos de aprendizaje por parte del maestro.
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R.L.C.: Después de la Escuela Primaria, acude a un colegio interno, ¿con qué edad?  Si solo volvía en vacaciones, ¿cuánto tiempo estaba sin ver a su familia? ¿Podía hablar por teléfono todos los días?
R:Me llevan, con 12 años,  para continuar mi formación y mis estudios al Colegio interno. Estaba sin ver a mis padres y hermanos, algunas veces, hasta tres meses; también es verdad que si podían me sorprendían con una visita. Creo que no me llamaron nunca porque en mi pueblo nadie tenía teléfono; sólo había una centralita telefónica en otro pueblo. Yo no me angustiaba porque sabía  la tarea que había en mi casa y  mi ocupación era estudiar mucho y portarme bien. Si se presentaba una urgencia, como pasó cuando falleció mi abuela, mandaron a un taxi que me recogiera en el Colegio y me llevara al pueblo para asistir al entierro.!Nunca se me olvidará cómo y cuándo me lo dijeron!

N.M.G.: ¿Hizo muchas amigos y amigas en el internado? ¿Los conserva todavía? R: Eramos cuatro  amigas. Nos juntábamos en cuanto podíamos para pasar un rato divertido. Conservo la amistad con tres de ellas y, cuando nos vemos, contamos  anécdotas del internado.

L.D.S.G.: ¿Cuándo decidió estudiar Magisterio? ¿Por qué esa carrera?
R: No lo decidí hasta que no llegué a C.O.U (Curso de Orientación Universitaria). Siempre me gustó trabajar con niños: en los veranos, en mi pueblo,  me pedían ayudar a los que tenían algún suspenso. También, mientras estudiaba Magisterio, daba clases particulares y me sentía involucrada con  la Enseñanza.

P.G.L.: ¿Cuál ha sido su asignatura favorita? ¿Era buena estudiante?
R: Me gustaban las matemáticas. Era muy constante estudiando porque sabía que era la única forma de conseguir lo que yo me proponía.  

C.R.T.:  Después de pasar por varios colegios, ¿por qué decidió quedarse en el nuestro durante 25 años?
R:  Por varios motivos, principalmente porque me dieron mi plaza definitiva como maestra especialista en Pedagogía T. en el C.P. Vicente Aleixandre de Palomares y, como se suele decir, "vi el cielo abierto" para  comenzar la labor de Atención a la Diversidad y desarrollar el Plan de Inclusión en este centro.  

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Hoy hablamos con...

Mª Fe Oteo Angulo

A.O.B.: En su artículo de opinión nos habla de que cuando llegó no tenía ni espacio para atender al alumnado que tenía dificultades, ¿qué ha sido lo que más le ha costado conseguir?
R: 
Ni el aula, ni los recursos materiales han sido tan costosos como los cambios de mentalidad de los profesores para entender la equidad  en educación.   Por ejemplo, un alumno que tuvimos con  déficit visual necesitó de un sistema especial de lectoescritura como el sistema braille  de lectoescritura y recursos materiales como máquina perkins; otros con déficit  auditivos necesitaron estimulación del lenguaje  y prótesis auditivas; varios  con retrasos madurativos necesitan una buena didáctica del maestro para saber preparar el trabajo de la clase adaptado y ajustado para cada alumno. Para que lo entendáis mejor,  deciros que todos tenemos que desarrollar las habilidades y capacidades trabajando juntos en la misma clase.  Pienso que 25 años parecen "muchos" pero la experiencia me confirma que no son nada.

J.M.M.C.: Por lo general, atiende al mismo alumnado a lo largo de toda su escolarización, ¿guarda muchos recuerdos? ¿Nos podría contar alguna anécdota o algo que recuerde especialmente?
R: Me acuerdo de cada alumno, de muchos grupos de niños, e incluso de muchas clases enteras. Porque, trataba de estar pendiente de  ayudar a cualquiera de ellos o profesor que lo necesitara.    Os puedo contar  como anécdota, que unos años antes de nacer vosotros, sobre el 2006, una de las actividades que realizaban mis alumnos eran juegos de ordenador y otros trabajos. Utilizaban el programa de Word para escritos  y hacían uso de internet para completar las composiciones insertando imágenes, gif, etc. Llevaban, muy en el recuento los trabajos porque estaban entusiasmados. Pasó que una mañana cuando abrimos la puerta de la clase vimos que  habían robado la CPU del ordenador. Las caras fueron impresionántemente expresivas de rabia y de impotencia. Y... no os digo nada..., cuando vino la Guardia Civil para la investigación del robo!. Ellos les decían " Pero ...si tenemos todos los trabajos guardados en nuestra carpeta. Y los juegos....! Ahora... ¿qué hacemos...?. Estaban muy enojados y costó calmarlos. Recuerdo a Pablo, Álvaro, Ana,  Aurora, David, .... Para ellos,  supuso un mazazo, ya que era un recurso muy motivador. Viendo el panorama, de la necesidad que el ordenador suponía para nuestro trabajo, el colegio nos facilitó uno nuevo.  
 

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L.D.D.: Marifé, yo me acuerdo mucho de ti, ¿tú te acuerdas de mí?
R: ¡Ay mi Lola! Me acuerdo muchísimo de tí. Eres especial para mí y para cualquier maestro/a que ha trabajado contigo porque eres alegre y feliz. Te recuerdo desde que tenías  3 añitos, con aquellas gafitas irrompibles y aquella mirada graciosa. Siempre pendiente de  tus compañeros de mesa. También cuando tomabas el desayuno y ensayábamos cómo abrir la tapa del batido  de chocolate para  sorberlo, con la pajita. Ya eres más mayor, has aprendido mucho, y sé que todos los niños de la clase os ayudáis y os queréis mucho.

R.P.P.: Tras su jubilación, ¿cuáles son sus aficiones? ¿A qué dedica el tiempo?  
R: Mis aficiones: lectura y fotografía. Acudo a actividades culturales, como las celebradas en el estos años sobre el pintor Murillo. Me gusta visitar el museo de Bellas Artes y la arquitectura mudéjar y barroca de muchas iglesias sevillanas. Asisto, casi diariamente,  al gimnasio para cuidar la salud mente-cuerpo. Las tardes se las dedico a pasear a mi padre.

L.M.V.G.: Nos habla de que tiene una hija y tres nietos, ¿viven cerca? ¿A qué se dedica su hija? De pequeña, ¿estudió en nuestro colegio?
R: Viven en Málaga que esta 200 Km. Mi hija se llama Reyes Oteo. Ella no estudió en nuestro colegio porque se escolarizó en E.Preescolar donde yo estaba destinada anteriormente; en el C.P. San Pedro Crisólogo de San Juan de Aznalfarache. Es profesora de música, violinista, compositora y luthier electrónica. Ejerce, como tal, en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

B.G.C.: ¿Qué siente al volver al colegio? Gracias por su amabilidad al concedernos esta entrevista y por compartir con nosotros esta mañana.  
R: La verdad es que me siento muy bien entrando por las puertas del colegio y me produce la sensación  de no haberme marchado nunca.   Me despido diciéndoos que estoy encantada de estar,  en esta clase,  con Lola con todos vosotros. Os agradezco   la entrevista que me habéis realizado . Y os deseo que paséis buen curso y que seáis felices.
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Gracias, maestra, por la huella
que has dejado en todos nosotros