logotipo
imagen

LA CUASICOMETA

MAYO 2021

Elecciones en Madrid

Noticias del cole     

Creación de cuentos,
poesía y cómic
    

Investigación:
Entrevista de ficción con Anna Frank

imagen
imagen

Especial
LOS LIBROS

PERIÓDICO ESCOLAR DEL CEIP PALOMERAS BAJAS
EDICIÓN DIGITAL Nº4

imagen
imagen
imagen

Navidad 2015

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

EDITORIAL: 4 de mayo, elecciones en Madrid

El cuatro de mayo hubo elecciones que convocó Ayuso. Son importantes porque decidimos quién nos gobierna, quién va a estar como presidenta o presidente durante dos años y quién va a poner las normas. El presidente tiene que representarnos y así la gente puede influir en cómo serán las cosas. Si estamos disgustados con la actual presidenta podemos cambiar de presidente votando. Ellos ponen las leyes y éstas son necesarias porque sin ellas todos harían lo que quisieran. Son importantes para gobernar, coordinar los decretos, el estado de emergencia, pero sobre todo porque necesitamos un cambio a mejor.
En la campaña electoral hemos visto que estaban metiendo cizaña unos con otros, se trataban mal y no sabían conversar. Se amenazaban continuamente, se insultaban, y no supieron competir simplemente con palabras. A algunos políticos como Pablo Iglesias, Zapatero o Ayuso les enviaron sobres con balas y en otra una navaja y esto son amenazas de muerte para que abandonen. Deberían ser más pacíficos y que hagan política de verdad.
Nosotros y nosotras pensamos que debería de mejorar muchas cosas como por ejemplo la sanidad que va fatal porque no te cogen el teléfono, tienes que esperar mucho hasta ser atendido, faltan camas UCI y a veces tardan mucho en dar los resultados de la PCR. También deben repartir mejor el dinero hacia los organismos públicos como los colegios o los hospitales. Deben de pensar nos sólo en la gente que tiene dinero y pensar más en todas las personas.
A nosotras y nosotros nos gustaría que un buen partido gobernara Madrid y que quien ganase sepa manejar las cosas y hablar con los demás para saber qué prefieren. Que haya igualdad entre las razas y no haya racismo, que haya igualdad entre los sexos y no haya machismo. Que dejen a las personas ser como quieran ser.

imagen

INDICE

01. Editorial: 4 de mayo: elecciones en Madrid

02. Noticias del cole: mercadillo solidario de lechugas  

03. Noticias del mundo.  Animales raros

04. Noticias desde las aulas por ciclos.

05. Creaciones. Especial la feria del libro: cuentos, relatos, cómic,

0.6. Investigación
: Entrevista de ficción a Ana Frank

07. Pasatiempos

Este periódico lo hemos realizado en la clase de 5º y 6º D con Inés y Ana de ayudante. Esperamos que os guste.

imagen
imagen
imagen

MUCHO ARTE

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DEL COLE

En este 2020 y 2021 hay familias que lo están pasando mal, así que hemos decidido hacer un pequeño mercadillo a la salida del cole. Haremos lo siguiente: plantaremos unas lechugas en el huerto de nuestro colegio. Cuando crezcan las pondremos en el mercadillo. La gente podrá comprar las lechugas pagando de forma voluntaria. El dinero que recaudemos se lo daremos a familias necesitadas.

Realizada por Mario, Dani, Salomé, Candela y Hugo M.

RECOGIDA DE LOS PRODUCTOS DEL HUERTO
El huerto lo plantamos en otoño y ahora hemos recogido los primeros productos que han sido lechugas y espinacas. Los de 1º y 2º hemos preparado carteles y los hemos vendido como veis en la foto para ayudar solidariamente.

imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DEL COLE: ESPECIAL LA FERIA DEL LIBRO

Este año hemos celebrado también la feria del libro aunque la hemos tenido que hacer con las medidas de protección del COVID y no hemos podido estar todos juntos en el patio como otros años.
Primero vimos la actuación de alumnas/os de 5º y 6º que era un recital de poesía que podéis ver aqui. Nos gustó mucho y lo hicieron muy bien.

Después pudimos ver los libros que hemos hecho todos y todas las niñas y niños del colegio. Es una actividad muy bonita para nostros/as en el colegio.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS de MADRID

ELECCIONES EN MADRID

Hoy es 29 de abril:
El 4 de mayo van a ser las elecciones porque Isabel Días Ayuso convocó votaciones. De cada partido hay un representante. Del PSOE, Angel Gabilondo, del PP Isabel Díaz Ayuso, De Más Madrid Mónica García, de Unidas Podemos Pablo Iglesias, de VOX Rocío Monasterio y de Ciudadanos Edmundo Bal.
Isabel Díaz Ayuso convocó unas elecciones para que no le pusieran una moción de censura. Las elecciones suelem ser cada cuatro años pero como han sido convocadas dos años antes, el presidente que gane goberrnará 2 años. De momento parece que va a ganar Isabel Díaz Ayuso pero nunca se sabe lo que va a pasar al final. Continuará...

6 días después:
Han terminado las elecciones. Ganó Isabel Días Ayuso con 65 escaños y los demás partidos tienen menos. Nosotras y nosotros queríamos que ganaran los de izquierdas pero no fue así. Encima Pablo Iglesias ha renunciado a la política. 
Estamos sorprendidas/os porque no creíamos que Ayuso arrasaría de esa forma.

De Erika, Nekal, Tristán y Dafne

imagen
ANIMALES RAROS

El pez gota, también llamado pez borrón, janaira o blobfish en inglés (Psychrolutes marcidus) es una especie de pez osteictio de la familia de los peces cabezas gordas. Habita en las aguas profundas frente a las costas de la parte continental de Australia y Tasmania, así como las aguas de Nueva Zelanda.

De Luca, Sofía y Yoel
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DE ANIMALES

La jirafa blanca no es un animal albino, sino que ha perdido la pigmentación de su pelaje debido a un rasgo genético llamado leucismo. 

La musaraña es un mamífero  que se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. Su hociuco es alargado y puntiagudo y los ojos son pequeños.

NOTICIAS DEL COLE: infantil

DISFRUTAMOS CON LOS ANIMALES:
En la clase de los dinosaurios hemos conocido a los caracoles que nos ha traído Paula.. También hemos jugado con la luz y la oscuridad, descubriendo los colores. Pero sobre todo nos gusta mucho relajarnos haciendo yoga.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

VISITA DE UNA APICULTORA
De la clase de los unicornios os contamos que hemos aprendido mucho sobre las abejas y hemos visto un panal de verdad. También nos hemos puesto los trajes de apicultores porque hay que protejerse para que no te piquen.

imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DEL COLE: infantil

imagen

SALIDA A LA GRANJA
Las ardillas os contamos que hemos estado un día en la granja y lo hemos pasado muy bien. En este año tan raro hemos echado de menos sobre todo las salidas.

imagen
imagen
imagen
imagen
EN LA CLASE DE RATONES Y RATONES HEMOS PINTADO CON LAS MANOS. ¡QUE BIEN LO HEMOS PASADO!
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DEL COLE: 1º Y 2º

HEMOS PINTADO LA PRIMAVERA.
Hemos bajado al huerto para hacer un dibujo al natural, observando y dibujando lo que vemos. Nos ha gustado mucho y los resultados han sido muy diferentes a cuando dibujamos desde nuestra imaginación. Hemos disfrutado con todos los sentidos.

imagen
HEMOS APRENDIDO MUCHAS COSAS DE LOS ANIMALES Y LOS HEMOS CLASIFICADO DE MUCHAS MANERAS.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS DE 1º Y 2º

NOTICIAS: 3º Y 4º

HEMOS HECHO UNA GYMKANA

Hemos dibujado y aprendido con el plano del colegio y después hemos hecho una gymkana por el patio, haciendo ,uchas pruebas que hemos superado entre todos.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS: 3º Y 4º

TEATRO LEÍDO.

Hoy 7 de mayo nos hemos bajado al patio a hacer teatro leído. Nos hemos sentado en círculo y hemos dramatizado con la voz la obra que estamos preparando. Se titula "El mejor guerrero del mundo". Todas y todos estábamos muy atentos y concentrados. El teatro tiene algo especial y nos gusta mucho.

imagen
imagen
NOTICIAS DE LAS FAMILIAS

Las familias han hecho un mural muy grande con las aportaciones que han hecho las familias sobre la lucha de las mujeres.
imagen
imagen
imagen
imagen

NOTICIAS: 5º Y 6º

EXPRESIÓN CON EL CUERPO

Hemos hecho expresión corporal y con nuestro cuerpo y nuestros movimientos hemos representado flores que se abren en la primavera y olas que se mecen en la orilla de la playa. Esperamos que os guste.

imagen
imagen
CREACIONES ARTÍSTICAS
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

LEMAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 

Libros tienes que leer
para que tus neuronas se desarrollen bien.

Si sueños quieres tener
un libro has de leer.

Si te pones a leer
mucho podrás aprender.

Con un libro disfrutarás
día y noche sin parar.

Clase de 5º y 6º A

imagen

CREACIONES:

imagen
imagen

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LIBROS FAVORITOS DE LA CLASE DE LAS ARDILLAS.

imagen

CREACIONES: Rimas de 3º y 4º

imagen
imagen
imagen
imagen

POESÍA: HAIKUS de 3º y 4º

Hojas arriba.
Tan alto y bonito.
Árbol querido.
Juntos estamos,
siempre nos ayudamos,
somos hermanos.
imagen
imagen
imagen
Me gustaría,
mirar todo de lejos,
pero contigo.
imagen
Caen despacio,
en muy poca cantidad,
son muy saladas.
imagen
imagen
Mi gran amistad,
da mucha felicidad,
cariño me da.
Cae sin parar,
moja mi pelo marrón.
El cielo llora.

POESÍA: HAIKUS de 3º y 4º

Hoy ha llovido,
nos quedamos en casa,
estoy en calma.
Se forman charcos.
no parará de caer.
Eternamente.
imagen
imagen
imagen
El cielo triste,
rellena tu mar azul.
Rio y olas.
imagen
Brillante agua.
Diamantes que refrescan.
Agua que fluye.
imagen
imagen
El aire fresco,
te hace sentir libre.
Brisa de vida
Caballo bravo,
¡Uf! no me des una coz
O me enfado yo.

CREACIONES: CUENTO

Había un troll que no le gustaba donde vivía, no había diversión ni música. Iván estaba cansado de eso. Ël decidió escaparse de su casa para ir con sus amigos que si formaban una banda a escondidas. 
imagen
imagen
imagen
imagen

Los amigos dudaron y al final dijeron que si. Los amigos se llamaban: Mario, Lucía, Javier y Hugo. Hugo trajo la guitarra electrica, Mario la batería, Lucía el micrófono e Ivan todos los equipos de sonido.

Después hicieron una cueva para que no se escuchara la música. Colocaron todo. Iván invitó a sus amigos a merendar y después les tocaron unas canciones.Tuvieron mucho éxito y desde ahí su vida cambió. Empezaron a tocar en cumpleaños conciertos. Después se metieron en un concurso de música, era el momento de cantar. Cantaron una canción que dejaron boquiabiertos al jurado. Al cabo de un tiempo ganaron la competición y se hicieron famosos. Gracias a esto cambió toda su vida.

Realizado por SALOMÉ DE 5º Y 6º D

imagen

CREACIONES: PORTADAS DE CUENTOS

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

LA CANCIÓN MÁS BONITA: Realizado por RAYAN DE 3º Y 4ºA

CÓMIC:  de Marta e Irene de 6º A

imagen

CUENTO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

INVESTIGACIÓN:
realizada por 5º y 6º C

ENTREVISTA  DE FICCIÓN A ANNA FRANK, 

Hemos estudiado la segunda guerra mundial y hemos leído algunos capítulos del DIARIO DE ANNA FRANK que nos ha impresionado mucho. Hemos tenido mucha suerte porque ha venido a visitarnos (gracias a la magnífica dramatización que Ana Velasco Lorigados ha hecho de este personaje) y hemos podido hablar con ella y preguntarle nuestras dudas sobre lo que vivió cuando estaba escondida para que no la detuvieran. Aquí os contamos todo lo que nos respondió.


Anna Frank fue una adolescente judía alemana, que se vio obligada junto a su familia, a irse de su país. Se fue a Holanda, ya que el pueblo holandés al principio de la guerra ayudó a los judíos. Al final le mandaron una carta a su hermana Margot y a su padre de la policía de la SS para que se presentaran en el campo de concentración. Al verse en una situación peligrosa tuvieron que esconderse en la casa de atrás. Y ahí fue donde empezó a escribir su diario. Tuvimos la suerte de poder entrevistarla.  

PREGUNTAS:
1. Hola Anna Frank, ¿cuál era tu segundo apellido? Los alemanes no tenemos segundo apellido, en mi caso Frank.

2. ¿Por qué llamaste kitty a tu diario? Yo tenía un libro que me gustaba mucho y al regalarme mi diario le puse el nombre de la protagonista del libro "KITTY".

3. ¿Tuviste alguna vez en tu vida una mascota? Si dos gatos uno se lo trajo Peter de su casa y el otro era de la oficina.

4. ¿A los judíos les dejaban quitarse la medalla amarilla que los identificaba? Los judíos no podíamos quitarnos la medalla que nos identificaba porque nos podían pedir la documentación y si veían que éramos judíos podían encarcelarnos.

5. ¿Cómo les llegaba la comida al refugio? Teníamos contactos de fuera que nos traían la comida.

6. ¿Cuándo salías tenías miedo? No podíamos salir pero aun así  teníamos miedo de lo que nos pudiera pasar.

7. ¿Vuestros padres podían salir de la casa refugio? No podía salir nadie del refugio.

imagen
imagen
imagen

INVESTIGACIÓN:

8. ¿Con que escribías?
Al principio escribí con una pluma que me regalaron a los diez años, pero un día se me quemó en la estufa y tuve que escribir con cualquier boli o lápiz que encontraba.


9. ¿Tus padres te daban clase? Solía trabajar por mi cuenta, pero mi padre a veces me ayudaba. Me daba clases y rezaba con él.

10. ¿Cómo era tu relación con tu madre? ¿Por qué no os llevabais bien? La relación con mi madre era complicada pero gracias a mi diario me di cuenta de que debería haber sido más buena con mi madre, porque muchas veces ella quería estar conmigo y yo no quería, teníamos sentimientos encontrados.

11. ¿Habrías escrito otra cosa en tu diario de haber sabido que se haría tan famoso? Si, porque había cosas personales que no quería mostrar a nadie. Y en él me desahogaba y a veces escribía cosas sobre mi madre que hubiera cambiado.

12. ¿Cómo te sentiste después de tu primer beso? Fue una sensación nueva que nunca había experimentado y me gustó mucho.

13. ¿Cuántas veces comíais al día? Al principio comíamos tres veces al día pero luego cuando se nos iba acabando la comida pasamos el desayuno a la comida que eran dos cucharadas de avena.

14. ¿A pesar de lo que te pasó te seguía gustando ser judía? Sí. Pero no es algo que yo pueda cambiar ni es algo en lo que yo pensara. Yo soy judía y punto.

15. ¿Cómo te sentiste con tu diario? ¿Te ayudaba a liberar tus sentimientos? Mi diario era mi mejor amiga porque me ayudaba a expresar mis sentimientos.

16. ¿Cómo te sentiste cuando te delataron? Pasé mucho miedo y no me esperaba que me llevaran a un campo de concentración

17. ¿Tenías algún sospechoso como delatador? Podía ser mucha gente, pero no estamos seguros de quien fue exactamente.

18. ¿Cómo tapasteis el agujero de la puerta que los ladrones hicieron? Pasamos mucho miedo, porque tuvimos que llamar a un amigo de la oficina y podrían haber interceptado la llamada. Por suerte mi amigo pudo tapar el agujero y no nos pillaron.

19¿Qué pasaba en la guerra mientras estabas en el anexo secreto? Caían bombas y se escuchaban constantemente. También seguían mandando judíos a los campos de concentración. Todo lo escuchábamos por la radio del anexo.

imagen
imagen

INVESTIGACIÓN:

20. ¿Qué sentiste cuando llegó la carta de la policía de la SS? Mucho miedo y confusión. No sabía dónde nos iban a llevar ni en qué condiciones. Pasamos días en un tren de pie, atestado de gente, donde no nos podíamos ni sentar. Fue horroroso.

21. ¿Qué sentías al llevarte el campo de concentración? Dolor de piernas porque no pudimos sentarnos durante tres días y miedo.

22. ¿Te defendiste ante las SS? No me atrevía porque me podían matar.

23. ¿Cuántos años estuvisteis en la casa de atrás escondida? Dos largos años.

24. ¿Cuántos años estuvisteis en el campo de concentración? Casi un año. 7 u 8 meses.

25. ¿Qué número te tatuaron? Prefiero no recordarlo porque me sentía como un objeto.

26. ¿Conocías a alguien en el campo de concentración? Sí, me encontré  con una amiga del colegio de judíos.

27. ¿Tenías amigos que te ayudaban y te querían en el campo de concentración?
Sí, una amiga me tiró comida desde el otro lado del muro.

28. ¿Qué hacías en el campo de concentración? Me obligaban a coger piedras muy pesadas y coger la ropa de las personas que venían. Trabajábamos mucho

29. ¿Echabas de menos a tu padre? Sí y mucho. Separarnos fue muy doloroso.

30. ¿Qué sentías en el campo de concentración? Mucho miedo.

31. ¿Qué comías en el campo de concentración? Acelgas, arroz con agua y pan, pero había días que no nos daban de comer.

32.¿Qué enfermedad te llevó a la muerte? ¿Qué es? Me mató el tifus. Es una enfermedad que se contagia a través de los piojos y al haber tan poca higiene en los campos de concentración, era muy fácil contagiarse.

Sólo nos queda agradecerte el haber venido y habernos contado tu historia de viva voz. Ha sido emocionante y hemos aprendido un montón sobre las condiciones de vida que sufrieron millones de judíos durante la segunda Guerra Mundial. Muchísimas gracias Anna.

imagen
imagen

PASATIEMPOS

imagen
imagen

PASATIEMPOS

imagen
imagen

PASATIEMPOS

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen