logotipo

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Clickradiotv 
   

En Portada 
 

Entrevista a
Ana Belén Roy

Viajar en moto 
 

Desierto de
Gobi

Misterios on air 
 

Los endemoniados
de La Balma

Los Ex Presidentes  
 

de latinoamérica

Entrevista exclusiva  
 

Luz Sánchez Mellado

Cocina con sabor 

Pasión por la
gastronomía

Willie Gómez

Dancer & Singer

imagen

Magazine   

CONTENIDO

Página   3

03
Editorial

04 En Portada
Ana Belen Roy

07 Moda
10 ideas para vestir bien

08 Los Ex Presidentes
de latinoamérica

14 Ciberseguridad.
¿Existe diferencia de género?

18 Dancer & Singer 
Willie Gómez

24 Entrevista
Luz Sánchez Mellado

28
En la mente del ejecutivo

30 8 M
Con derechos sin barreras

36 Cocina con sabor

37

La receta de toda la vida
38
Valores de la cocian cántabra

40 Misterios on air
Los endemoniados de Balma

45 Click Viajes
Desierto de Gobi en moto

50 Moda
Francis Montesinos
52
El momentazo económico

54 El horóscopo
imagen
imagen

Solicitenos números anteriores en
magazine@clickradiotv.es

imagen

CLICKRADIOTV 

imagen

Magazine

   Me declaro católico todos los días del año y en época navideña celebro las fechas señaladas con entusiasmo. De igual manera, marzo es un mes muy marcado por el reconocimiento de la mujer en la sociedad, pero es algo que veo con normalidad pues para mi es común en todos los días del año. Aun así, festejaré esta declaración, la plenitud de derechos y el empoderamiento femenino, con todo el respeto y sin ofender colectivos en detrimento de esta defensa. Porque creo que la palabra feminismo tiene una dotación peyorativa por su identificación bastarda con la asociación a ciertos grupúsculos que ensalzan su actividad, añadiendo el mal gusto y la fantochada como reclamos para captar la atención.

   Soy feminista todos los días, no sólo durante un mes. Nuestra sociedad evoluciona notoriamente, pero no caeremos en la trampa lingüística que nos quieren imponer. Antes bien abogamos por el cambio de mentalidad desde la educación. Sanciono severa y rotundamente a los responsables de la "celebración" de esa masiva manifestación del 8 M, de la que nos hacemos eco en este número, por el patente foco de contagio aun sabiendo que así sería. Espero que hayan responsabilidades en este asunto. Pero este número va por vosotras y por vosotros que no veis diferencia alguna: Blanca Martín, Directora de Contenidos y del programa de radio "Misterios On Air", Fernanda Lago, fotógrafa, Elia Navajas, Directora de "Música Divina", Ana Porta, Directora de "El café de las 4", Elena Baixauli, Directora de "Mediando con Elena", Cristina Rollán, Directora de "Nosotros hacemos click", Irene Mega, Directora de "Click Empresa", Viviana Greco, Directora de "Il saloto", Eva Benito, Directora de "Hijos del rock", Teresa Porta, Directora de "Te in Teresa te in Porta", Gala Rudenkova, Directora de "Gala desatada" , Silvia García, Directora de "Cine en un click", Lydia García y Antonella di Campo, Directoras de "Manual de moda" y muy especialmente por nuestra incansable Marisa Garrido, Directora de comunicación... todas ellas pertenecen y hacen grande nuestra casa, Clickradiotv.  

  Y sigo agradeciendo la constancia de nuestros patrocinadores, Trendmicro y Paco Cecilio. Esperamos que poco a poco se sumen más empresas a nuestro proyecto. 

DIRECTOR
Javier Lillo

 DIRECTORA DE CONTENIDOS
Blanca Martín

DIRECTORA DE FOTOGRAFIA
Fernanda Lago

FOTOGRAFIA PORTADA
Carmelo Ruiz


ASESORES DE CONTENIDOS
Juan I. Ocaña
Javier Sandoval


COLABORADORES
Jaime Barrientos, Juan Berga,
Marisa Garrido, Paco Cecilio,
Raúl Guillén, Angel Beitia, 
Enrique Moreno, David Potin,
Paz Abilleira, David de Santiago,
Leyre Collazo, Benedetta Cordova



SUSCRIPCIONES
magazine@clickradiotv.es
Telf. 609 75 01 86


CONTACTO Y ENVIO 
DE MATERIALES
C/ Maraton 13-15, 1ºF
Madrid CP 28037


PUBLICIDAD
Eva Benito
magazine@clickradiotv.es

Javier Lillo 
Director de Clickradiotv Magazine

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

ANA BELÉN
ROY

Flamante Antena de Oro por su trayectoria profesional, es una periodista y politóloga que por méritos propios se ha hecho un hueco en los informativos del Canal 24H. Ella misma nos lo explica en esta entrevista concedida a la revista.

FOTOGRAFIA
CARMELO RUIZ / FOTOGRAFO TVE
imagen

CLICKRADIOTV: ¿Cuándo descubrió su pasión por el periodismo?
ANA BELEN ROY: La verdad es que desde siempre me ha atraído el mundo de la comunicación, hablo desde antes de tener un año y, jajaja no he parado. Y con 7 años monté mi primer periódico en el cole.
CRTVM: En muchas ocasiones se hereda la pasión por una profesión porque lo has visto en casa. ¿Es el caso?
ABR: No y sí. Me explico: en mi casa nadie se dedica a la comunicación pero soy hija de una profesora de literatura. Mi madre me ha inculcado la pasión por la lectura, por escribir y expresarme bien y mi padre es un comunicador nato. De pequeña le recuerdo siempre leyendo periódicos y pendiente de todo lo que ocurría en el mundo y, cuando tuve edad, empecé a hacer lo mismo, prefería leer un periódico un domingo que bajar a jugar a la urbanización.
CRTVM: ¿Radio, prensa escrita o televisión?
ABR: Prefiero la televisión, es el medio para el que más me he formado y donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional. TVE es mi casa desde hace años. Ahora estoy en La Tarde en 24H del Canal 24H.Aunque he pasado por prensa en mis inicios, en periódicos locales y las prácticas universitarias las hice en Radio Nacional de España.
CRTVM: ¿Se ha dedicado a la información general siempre?
ABR: Principalmente sÍ. Informativos era uno de mis objetivos y ahí estoy, presentar un informativo es un sueño cumplido, poder contar lo que pasa en España y en el resto del mundo. Por cierto, permítame un inciso, los presentadores somos el último eslabón, el visible, de un trabajo en equipo, sin mis compañeros, todos, desde quien prepara el plató, hasta los editores, realizadores, pasando por maquilladores, redactores etc., etc., esto no sale. Retomando su pregunta, también he estado en el área del tiempo, empecé en los últimos meses de José Antonio Maldonado, que me enseñó muchísimo. Me gusta mucho la aviación y desde pequeña me manejo bien con simuladores de vuelo y estoy familiarizada con los modelos y conocimientos básicos de meteorología. Mi etapa de cuatro años con la información meteorológica fue maravillosa.

"SIEMPRE QUISE SER PERIODISTA"

imagen

PREMIO ANTENA DE ORO 2.019

ANA BELÉN ROY

"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON NUESTRAS ALIADAS, NO QUIENES NOS SUSTITUYAN"

CRTVM: ¿Ha estado en programas no informativos?
ABR: Empecé en TVE en los programas de la mañana y durante muchos años, he tenido la suerte de presentar el Sorteo Extraordinario de Navidad, entre ellos, el más visto hasta el momento de todos. Además, junto a los compañeros de interactivos y la web de RTVE, aunque ahora es habitual hacerlo interactivo con el espectador. En los primeros, usaba mi propia tablet y teléfono. Y porque no me han dejado seguir jajaja que tenía un montón de ideas para hacer.
CRTVM: ¿Veo que le gustan las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación?
ABR: Sin duda, creo que es un gran aliado, pero siempre sin perder la esencia de lo importante cuando se da una información y sabiéndola usar. Repito un aliado del periodista, no un sustituto. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de elaborar los soportes de la información y eso bien gestionado es un plus.
CRTVM: Le han entregado una Antena de oro.
ABR: Estoy muy agradecida a la Federación de Asociaciones de Radio y televisión de España. Tengo la Antena puesta en un mueble de la habitación para verla todos los días. Muy feliz, es un premio que te conceden tus propios compañeros, los mejores aliados, pero muchas veces también los más críticos.
CRTM: Gracias por atender a Clickradiotv Magazine.
ABR: El nacimiento de un nuevo Medio siempre es una buena noticia. Os deseo mucho éxito.
imagen

MODA: 10 IDEAS PARA
VESTIR BIEN

Por Paco Cecilio

 
En nuestro espacio, "El Blog de Paco Cecilio", nos encargamos de asesorarle en los eventos, celebraciones y en todos actos que tenga en su vida. Por ello, este decálogo es rápido y directo, sin tangentes:

  1.- Imprescindible: Una buena chaqueta. Es la pieza clave para salir airoso de cualquier situación. Lo ideal es que fuera una blazer en azul marino. Le sacará de muchos apuros por su versatilidad.
  2.- Un traje oscuro: Garantía de acierto. Con camisa blanca y corbata marino o granate le harán un hombre elegante en cualquier ocasión; un fondo de armario para cualquier hombre.
  3.- Más importante de lo que el hombre cree: los zapatos. A juego con el cinturón hablarán de cómo es usted. Un zapato viejo o sucio puede arruinar su imagen. El traje más caro, con unos zapatos inadecuados hará que se haya gastado el dinero en balde.
  4.- Sea usted mismo: Sigua las tendencias, pero sin deteriorar su imagen por ello. Vista cómodo y con las prendas que le hagan sentir bien. Conocer el cuerpo es vital para saber si las últimas tendencias las podría incorporar o no le son compatibles.
  5.- Saber vestir para cada ocasión: Traje para los eventos y celebraciones, ropa deportiva para fines de semana. Saber vestir en cada momento es imprescindible.
 6.- Combinar bien: Mucho cuidado al combinar camisa con corbata o camisa con chaqueta. Conceptos muy básicos le serán de gran ayuda.
 7.- Todo bien planchado: Una camisa o pantalón sin planchar puede decir mucho de usted. Cuide esos detalles.
  8.- Elegir bien los colores: Los oscuros estilizan la figura del hombre. Las rayas horizontales le harán más gordo. Valore mucho este consejo.
  9.- No arriesgar: Mírese al espejo antes de salir de casa. Use sólo prendas con las que se sienta bien.
 10.- No abuse de vaqueros en sus looks. Son la prenda más cómoda y vendida del mundo, pero no siempre es adecuado su uso.

"Una buena chaqueta
es la pieza clave
de nuestro vestuario"

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen
imagen

Jamil Mahuad. Fue líder del desaparecido partido ecuatoriano Democracia Popular. Antes de llegar a la presidencia del Ecuador, Jamil Mahuad desempeñó cargos como diputado (1990-1992), Ministro del Trabajo, y Alcalde de Quito durante dos periodos consecutivos (1992-1998). Durante su mandato se desató la crisis financiera en Ecuador de 1999, durante la cual desaparecieron una docena de bancos ecuatorianos y un número similar de instituciones del sistema financiero. "Señor Presidente, será usted mi primer retrato a un Presidente". Se levantó, descorrió una de las cortinas y me dijo: "No vaya a salir su primer retrato a un Presidente sin Presidente" y su sonrisa fue hermosa.
Ernesto Samper. Abogado, economista y político colombiano. Presidente de la República de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. "¿De dónde es su acento?", me pregunta, y ahí se crea esa mágica relación. El resultado muestra unos ojos tan vivos que sonríen por si mismos.  
Luis Alberto Lacalle. Abogado y político uruguayo. Presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1 de marzo de 1990 y 1 de marzo de 1995. Con una personalidad sumamente espontánea me dice: "Tienes dos segundos: voy a hacer este movimiento sexy y lo tienes que captar", se dio la vuelta, se colocó su cabello plateado, se giró y sonrió. "¿Lo tienes?" Aparecieron la duda y la inseguridad sobre la posibilidad de que ese instante fotografiado hubiese salido movido, pero una vez más, el estrés fuerza resultados.  
Arístides Royo. Fue trigésimo octavo presidente de Panamá, desde el 11 de octubre de 1978 hasta su renuncia el 31 de julio de 1982. Tengo como recuerdo a un hombre amable que tuvo la deferencia de posar con la paciencia y la solemnidad que sólo alguien que estuvo en la cima del mundo puede hacer.

Comparto con ustedes unos retratos incluidos en la serie que he llamado "Los Ex Presidentes de Latinoamérica".
Conseguir la foto que imagino es complejo, pero cuando me superan las propias expectativas, la satisfacción se multiplica, pues la dificultad de estas tomas radica en los tiempos y la improvisada relación fotógrafa-fotografiado. Y entre una marabunta de gentes, tenía que "CAPTURAR" al protagonista del mundanal ruido para que me "regale" ese tiempo de pose exclusivo. Difícil, pero aquí está el resultado.
Desvelar lo que hay tras una fotografía anula la intención de la misma. Considero más importante comentarles lo que me pasa por la cabeza justo al apretar el disparador y captar la imagen. Los miedos, dudas e inseguridades se anulan con mi pensamiento y calibración de parámetros fotográficos. Una amiga me dijo sobre mi trabajo que siempre quiero contar una historia y, como si fuese un notario, escribo con luz aquello que capta mi atención. Esa luz es mi obsesión, como la de todos los fotógrafos; me comparo con Caroline, la niña de la película Poltergeist persiguiendo la luz.
Enfoco el miedo, le doy perspectiva y el resto de dudas e inseguridades pasan a formar parte de ese fugaz momento del disparo. La vulnerabilidad pasa al otro lado del objetivo para retratar una realidad objetiva, sin más conocimiento previo y esa realidad es distinta a cómo nos vemos. 

Citaré esta frase del fotógrafo Fay Godwin, puesto que tiene el poder de ponerme los pies en la tierra siempre:
"Cuanto más consciente soy de por qué capto algo, menos éxito tiene la fotografía"

la foto que imagino

Fernanda Lago

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen
imagen

¿EXISTE UNA BRECHA DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA CIBERSEGURIDAD?

Por Raúl Guillen
Director de Alianzas - Trend Micro Iberia


Existe una
carencia muy
grande de talento
en ciberseguridad,
con 1,5 millones
de vacantes sin
cubrir en 2.020.

   Sin duda alguna la respuesta es Sí. Las ingenierías y por extensión el mundo de las tecnologías de la información, son por desgracia mayoritariamente un mundo de hombres, las profesiones técnicas lo han sido históricamente y, aunque no es para nada la situación ideal, es importante ser claros y poner las cosas en perspectiva. Es cierto que los últimos años la distancia ha disminuido incorporando a las mujeres a las carreras técnicas e ingenierías, pero queda mucho por hacer.  

   Se hace necesario, además, destacar que actualmente existe una carencia muy grande de talento en ciberseguridad y según las ultimas informaciones este año 2.020 hay 1,5 millones de vacantes sin cubrir.  

   Sin duda alguna, es el momento de cerrar la brecha. Mundialmente en el ámbito de la ciberseguridad las mujeres representan solamente el 11%, un 24% en Europa, un dato desolador. Es por ello que el mundo necesita que se incorporen al sector, siendo necesario cubrir todos los estratos de la empresa desde los niveles iniciales hasta los puestos ejecutivos.  

   ¿Qué podemos hacer? Personalmente soy un fiel defensor de replicar lo que funciona, es por eso que quiero utilizar el caso de Trend Micro.

"

imagen
imagen
imagen

www.facebook.com/loremipsum

www.twitter.com/loremipsum

   Trend Micro es una compañía del mundo de la ciberseguridad y fue cofundada en 1988 por Steve Chang, Jenny Chang y Eva Chen. En las últimas tres décadas, ha crecido exponencialmente para dar cabida a cerca de 7.000 empleados y se ha convertido en una multinacional líder del mercado en seguridad. Sin duda alguna la historia de Trend Micro no se podría entender sin la figura de su CEO, Eva Chen, personalmente creo que tener a Eva al frente de la empresa es clave para entender su cultura y ADN.  

   ¿Qué hace a Trend Micro especial? La respuesta es sencilla: la diversidad. La compañía se alimenta y enriquece de profesionales de todos los continentes, y acoge con absoluta normalidad a personas de todo tipo de raza, etnia, nacionalidad, genero, orientación sexual, capacidad, edad, religión, clase o ideología. Mas allá de un slogan de responsabilidad social es la causa directa de tener centros de desarrollo

imagen

"La emoción por la seguridad que sentía llevando mis disquetes aquel entonces es aún más fuerte hoy, ya que pienso dónde estará Trend Micro en el futuro".

y oficinas repartidas por todo el mundo, esto provoca que sea una empresa multicultural donde la diversidad es su común denominador. El resultado de dicha diversidad es que tenga a muchas mujeres en gran parte de sus cargos ejecutivos, empezando por su CEO y continuando por todos los departamentos de la compañía, marketing, ventas, alianzas, áreas técnicas y de soporte, por extensión se extiende a todos los estratos y roles de la compañía.   

   Como conclusión, Trend Micro es un ejemplo a seguir. Tener a mujeres en puestos ejecutivos debe ser algo normal y no una excepción, esto provocará que se normalice la presencia de la mujer de forma generalizada equilibrando la balanza de género y dejemos de hablar de ello como un punto a resolver. Queda mucho por hacer, no hay duda de ello, pero tomemos referencias y ejemplos de lo que funciona.

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

El martes 10 de marzo tuvimos el gusto de entrevistar al cantante de 34 años y de origen Dominicano Willie Gomez, quien nos recibió con una gran sonrisa y muy buena vibra en la azotea del hotel Vincci Capitol, en donde también le hicimos unas bellas fotografías. Pasó a promocionar su último tema MOJADOS.
Gómez nació en República Dominicana y se crio en la ciudad de Miami donde ya a la edad de 15 años se inspiró en los mejores artistas de canto y de danza para comenzar a formarse como profesional en los estudios MDA. En el mes de febrero, junto a las artistas internacionales Jennifer López y Shakira, hicieron historia en la última edición del Súper Bowl, el espectáculo del intermedio del partido de la final del fútbol americano que fue visto por más de 102 millones de personas. Una gran demostración del poder que alcanza hoy día la cultura y sociedad latina en Estados Unidos.

Benedetta: Willie Gómez es conocido también como el bailarín de muchísimos artistas internacionales. ¿Con quienes has trabajado?
Willie Gómez: Muchas gracias, encantado de estar con vosotros. Britney Spears, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Katy Perry, David Bisbal, J Balvin, Osuna, ¿sigo por ahí? Jajajaja.
B: ¿Que significó para ti el cambio de Santo Domingo a Miami?
W: Fue un momento súper grade para mi y mi familia. Dejar así toda mi niñez atrás, a todas mis amistades y al resto de mi familia en Republica Dominicana no fue algo fácil, para ninguno de nosotros. Pero a la misma vez, mi familia lo hizo porque quería un futuro mejor para mi y mis hermanos. Yo tenía sólo 11 años y por esto me pude adaptar rápidamente al cambio. Al año de estar allá mi papa sufrió un derrame cerebral que cambió los planes de todos. Perdió la memoria y fue un momento difícil sobretodo para mi madre que se encontraba en un país nuevo sola con sus niños. El canto, el arte, lo busqué como distracción de ese momento difícil. Me paraba en frente de la televisión a escuchar música, a ver videos musicales porque me llegaba de alguna forma y me hacía olvidar lo que estaba pasando. Estoy agradecido con la vida porque cosas difíciles te llevan a cosas súper positivas.

imagen

Pulse en la fotografía para reproducir video

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

B: ¿A qué se debe este cambio de la danza al canto?
W: Me enfoqué más en el baile porque me dieron mi primera oportunidad como bailarín. Hace como cuatro años, cuando estaba trabajando en Las Vegas con Britney Spears tomé la decisión de dar al canto el 150%. No quiero ser el tipo de persona que algún día diga "¿qué habría pasado si hubiese intentado esto?". Tienes que hacer lo que el corazón te dice, lo que de verdad quieres hacer. Y, si es para ti, pues pasará.
B: ¿Cuál es tu artista contemporáneo favorito?
W: Podría decir Rosalía. Es una de las artistas que escucho más en este momento. Me encanta su arte, su visión, todo lo que hace en sus videos musicales. Y también me quedé un rato hablando con ella, así que...


B: ¿Con quién te gustaría colaborar?
W: ¿Uno sólo? Jajajaja.  Me gustaría hacer algo con Jennifer López. Ella viene del baile también y yo creo que un video musical que sea así, bien "top", a full de coreografía, sería algo increíble. B: ¿Quién te ha inspirado más? W: Luis Fonsi, Britney Spears, Michael Jackson, Janet Jackson; estudiaba todos sus videos.

imagen

LUIS FONSI, BRITNEY SPEARS, MICHAEL JACKSON, JANET JACKSON; ESTUDIABA TODOS SUS VIDEOS

"

"No quiero ser el tipo de persona que algún día diga: "¿qué habría pasado si hubiese intentado esto?"

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen
imagen

SANCHEZ MELLADO

imagen
imagen

Luz Sánchez Mellado es periodista, columnista de El País y colaboradora de medios como la Cadena SER, Televisión Española o la revista Harpers Bazaar. Escritora de los libros "Estereotipas" y "Ciudadano Cortés", y su trabajo ha sido reconocido con el Premio Periodístico Luis Portero de; Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía, el galardón Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Premio Nacional contra la Violencia de Género.

Teresa Porta: Llegamos a un día clave para el feminismo, el 8 de marzo. Pero no todas las mujeres están muy de acuerdo con lo que se reivindica, ¿es posible llegar a un feminismo común que nos represente a todas?
Luz Sánchez: Es posible, es deseable y es urgente. Yo creo que las divisiones dentro del movimiento feminista lo único que hacen es fortalecer al patriarcado, al machismo y a las personas que están deseando ridiculizar un movimiento que ha traído a este país,probablemente, más progreso que a cualquier otro.

TP: ¿Cómo consigues conciliar tu vida personal con la laboral?
LS: Lo he conseguido malamente hasta que faltó mi madre que es quien cuidaba de mis hijas mientras yo me iba a trabajar, como le ocurría a casi todas las mujeres de mi generación, las que nacimos en torno a 1970. He conciliado con la culpa encima, que es el peaje que hemos tenido que arrastrar las mujeres por dedicarnos a cuidar a los nuestros y a trabajar fuera. Siempre tienes la sensación de que no alcanzas, de que en el trabajo eres la maruja y en el colegio de tus hijos y en el entorno de tu familia eres la madrastra porque nunca estás. Ese es uno de los retos: poder conciliar nosotras y ellos. Porque la crianza y los cuidados no son cosa nuestra sino cosa de los dos, de hombres y mujeres.

"HE CONSEGUIDO MALAMENTE CONCILIAR MI VIDA PERSONAL CON LA PROFESIONAL"

imagen
imagen
imagen

TP: Eres periodista, escritora, colaboradora en TVE ¿qué te falta por hacer?
LS: Me faltan muchas cosas, ¡todo! Yo lo único que sé hacer es ser periodista, en el sentido de contar lo que pasa. Quizás me falte lanzarme a la ficción, tengo ofertas para ello, pero me faltan ganas, ambición y, sobre todo, disciplina. Soy muy vaga y además estoy en una etapa de mi vida en que lo que quiero es vivir. Hay otros que a lo mejor consideran mi situación envidiable, tengo todo para escribir una novela, lo que no tengo es disciplina, ni una idea, ni tiempo...    
TP: Háblame de "chicas poderosas en España" ¿cómo empoderarse?
LS: La palabra empoderar al principio me horrorizaba y me sigue horrorizando fonéticamente, pero cada vez me gusta más el concepto, que es muy gráfico, es tomar el poder sobre ti misma, sobre tus decisiones, y sobre tu presente y tu futuro, ¿cómo se puede hacer? Formándose, mirando alrededor, siendo solidaria, no creyéndote el centro del universo, escuchando a los demás, y creyendo en tu talento, el que tengas, que es también lo que nos falta a las mujeres, creérnoslo.

TP: ¿Qué consejo darías a una persona recién titulada en periodismo?
LS: Que picara mucha piedra, que escuchara muchísimo, que leyera todo lo que cayera en sus manos, sea o no de su cuerda, que hiciera los trabajos desde abajo, que fueran humildes, escucharan y que no toleraran los abusos, ni insinuaciones, ni situaciones, ni conductas impropias que mi generación sí ha tolerado.   TP: ¿Qué desaconsejarías?
LS: La soberbia tanto intelectual como personal, la pereza y la falta de curiosidad, y desde luego, lo que recomiendo es mucho tesón.  
TP: ¿Alguna mala experiencia?
LS: Yo no me puedo quejar porque nuestra generación está acostumbrada a no quejarse. Pero sí he tenido malas experiencias, casi siempre con algún jefe que no comprende tu vertiente de madre, y alguna insinuación fuera de tono que toleré en el pasado y que no volvería a tolerar. Y también me arrepiento de no haber aceptado en su día algún ascenso, por no creérmelo, y por pensar que no estaba capacitada para el tema porque me iba a robar la vida personal.

"HE TENIDO MALAS EXPERIENCIAS,
CASI SIEMPRE CON ALGÚN
JEFE QUE NO COMPRENDE
TU VERTIENTE DE MADRE"

imagen

"TODOS PODEMOS TENER UNA INFORMACIÓN GOLOSA, PERO SI SABES QUE ESA INFORMACIÓN VA A DAÑAR GRATUITAMENTE A UNA PERSONA, YO ME LA GUARDARÍA"

TP: En el periodismo, ¿se debe contar todo?
LS: Yo creo que sí, salvo que la información sea o bien secreto de estado, o que dañe gravemente a una persona. Tus límites son el código penal, tu deontología profesional y tu propia empatía. Yo jamás publicaría una información que no aportara algo relevante sobre un personaje si sé que a ese personaje le va a hacer daño personal. Todos podemos tener una información golosa, pero si sabes que esa información va a dañar gratuitamente a una persona sin aportar un valor de servicio público yo me la guardaría.  
TP:  Y somos las historias que contamos, ¿qué historia te gustaría contar?
LS: Muchas historias, que ya no hacen falta más 8 de marzo, por ejemplo.  
TP: Con ese deseo nos quedamos. Un placer Luz, te invito a mi programa "te in Teresa te in Porta".
LS: Vale, ya sabes donde vivo, somos vecinas.

imagen
imagen

Hablamos con David Potin que es Coach Ejecutivo desde 2010, Fundador de LifeCoachDP, Profesor de Habilidades Directivas, Speaker y Autor del libro "Tu Vida con 0 Estrés". Dirige el programa de Clickradiotv  "EN LA MENTE DEL EJECUTIVO".

Clickradiotv Magazine: David, ¿qué es un Coach Ejecutivo?
David Potin: Un Coach Ejecutivo es una persona que acompaña a profesionales que tienen un cargo de alta dirección en empresas, para ayudarles a alcanzar una mejor situación profesional y/o a tener un día a día más eficiente y más sereno.   Este alcance se consigue a través de varias técnicas (que vienen de la Programación Neurolingüística, del Análisis Transaccional o de la Piscología Cognitiva) que usamos los Coaches certificados, y que permiten al coachee desarrollar o consolidar nuevas habilidades necesarias para alcanzar esta nueva situación profesional optimizada. Trabajamos la gestión del estrés, la comunicación eficiente y la gestión de conflictos, el liderazgo y la gestión de personas, la capacidad de inspirar hablando en público, o la organización y la gestión del tiempo.    

CRTVM: ¿Cuánto tiempo se necesita para observar beneficios en un coachee?
DP: Los resultados son rápidos, debido al pragmatismo del coaching, ya que al final de cada sesión se acuerdan con el coachee ejercicios para que empiece a pensar y a actuar de manera diferente. De esta manera, sesión tras sesión, el cliente desarrolla nuevas conductas que al cabo de unas 6 semanas se traducen en resultados profesionales. En 2 ó 3 meses, el entorno del coachee nota a su vez los cambios positivos en su desempeño laboral. Al cabo de 5 a 6 meses, aseguramos que aquellos cambios de conducta se han transformado en hábitos integrados. Por eso los procesos de coaching en empresas son de 5 a 6 meses (con una frecuencia de 1 a 2 sesiones al mes) y crean resultados positivos visibles mantenidos en el tiempo.

CRTVM: ¿Cuál es tu mayor éxito?
DP: Recuerdo hace 4 años a un directivo que llevaba un ritmo en el trabajo de locura...Empezaba escribiendo emails desde que se levantaba e incluso de camino hasta la oficina. Llegaba al trabajo ya alterado y su nivel de estrés subía a lo largo del día. Por la noche llegaba a casa agotado y sentía que eso era insostenible para la salud y el bienestar... ¡Incluso de vacaciones le costaba cortar con este ritmo y dejar descansar cuerpo y mente!

imagen

Los relajantes que le recetaban su doctor le calmaban, pero sabía que eso era superficial y temporal. La verdadera causa de su estrés era su actitud. En la primera sesión, empezaba a tener síntomas de burn-out y estaba pensando en dejar su trabajo y salir de la capital para cambiar totalmente de vida y trabajar en un ámbito más tranquilo, el negocio del vino (como si el problema viniera de fuera, cuando todo venía de cómo interpretaba y llevaba su día a día).

"Los procesos de coaching en empresas son de 5 a 6 meses y crean resultados positivos visibles mantenidos en el tiempo"

Durante las sesiones, aprendimos a enfocar mucho mejor las prioridades laborales y personales. Las sesiones también le ayudaron a conocerse mejor, a estar más seguro de si mismo, a no temer a equivocarse y de ahí a poder reducir los niveles de ansiedad y estrés.   Al cabo de 5 meses, no solamente decidió seguir en el ámbito del marketing que le apasiona sino que, al sentirse más fuerte y seguro, decidió cambiarse a otro puesto de Director con mayores responsabilidades en otra empresa multinacional. Ahora lleva con serenidad las mil tareas y misiones que están bajo su responsabilidad y sabe disfrutar su trabajo...tanto como sus fines de semana y vacaciones.    
CRTVM: ¿Nos das una receta rápida para nuestros lectores?
DP: Como dijo Epicteto, lo que importa no es lo que te sucede sino cómo interpretas lo que te sucede. Si tengo que presentar una propuesta a un comité de dirección y pienso que no me van a hacer caso, en realidad este pensamiento es el problema de toda la historia; me sentiré inseguro. 

Limitaré las interacciones con mis interlocutores, no estaré pendiente de saber si han entendido lo que podrán aportar los servicios que les estoy presentando, o me apresuraré en una presentación que me incomoda y que no creo fructífera. ¿Y cuáles serán los resultados de la esta presentación? Seguramente no serán de los mejores.   Ahora vuelve a reescribir la historia pensando que el comité de dirección va a estar interesado en la propuesta que será clave en su negocio. ¿Cómo me voy a sentir? ¿Cómo voy a actuar? ¿Y cómo deberían ser los resultados?   LO QUE CONSEGUIMOS profesionalmente depende en gran parte de CÓMO PENSAMOS. ¿Habéis conocido a algún CEO o emprendedor negativo y exitoso? ¡Yo ninguno!   Tenemos que empezar a cuidar nuestros pensamientos. Recordemos que nuestro cerebro no está diseñado para hacernos feliz, sino para hacernos sobrevivir. Por eso de manera natural y automática, tendemos a pensar en los riesgos de las situaciones, creyendo que de esta manera vamos a evitarlos. Empecemos a forzarnos a pensar también en los beneficios y en las oportunidades de cada situación, para entrenar nuestro cerebro a funcionar de manera estratégicamente positiva.

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen
imagen

Pasión por la gastronomía

COCINA CON SABORRR

Javier Sandoval, David de
Santiago y Blanca Martín,
conducen este programa
gastronómico que promete
afinar los sentidos, abrir
los paladares a los
manjares más exquisitos
y recorrer los fogones de
nuestra tierra. 

HIP 2020 ha cerrado su cuarta edición con 30.726 visitantes y un impacto económico de 51 millones de euros en Madrid Del 19 al 21 febrero se celebró en Feria Madrid la cuarta edición de Hospitality Innovation Planet (HIP), un salón profesional dedicado a la innovación para el canal HORECA. Una plataforma diferente e innovadora para impulsar el negocio con un enfoque disruptivo con tendencias, productos y soluciones específicas para cada segmento de la industria: bar, restaurante, hotel, colectividad, take away o servicios al viajero. Además contó con el Hospitality 4.0, el mayor congreso internacional sobre innovación y transformación del sector. Las cifras avalan la consolidación de este evento como uno de los más importantes del sector en Europa: 30.726 visitantes profesionales, un impacto económico de 51 millones de euros en la capital y más de 500 marcas expositoras en sus más de 40.000m2. Así mismo el Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos que a través de sus 10 auditorios y más de 20 summits arrojaron luz sobre las 7 fórmulas de éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad. En HIP 2020 se ha celebrado el primer foro mundial de robótica aplicada a hostelería, el Foodservice Robotics Pioneers, y la primera edición del Summit Revolución en Sala que contó con la presencia de reconocidos profesionales. Durante la tercera jornada tuvo lugar una nueva edición de Restaurant Trends coorganizada por Marcas de Restauración, en la que participaron profesionales del sector para debatir los contenidos más específicos de este sector dentro de la industria. Un prototipo de robot autónomo de reparto, el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D, el hotel del futuro, el restaurante inmersivo, o el delivery del futuro son algunas de las innovaciones que se han presentado en HIP 2020. David De Santiago
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Ingredientes:
5 Patatas medianas 
Un manojo de espinacas  frescas
250 gr de queso cabra tierno

1 de cebolla  pequeña
1 diente de ajo 
2 huevos 
Pan rallado
1 nuez de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal   

Elaboración:
Poner a cocer las patatas peladas en una cazuela con agua y sal. 
Limpiar y cortar en trozos pequeños las espinacas crudas .     
En una sartén con un poco de aceite, ponemos la cebolla y el ajo picado y sofreímos
Una vez cocidas las patatas las machacamos y agregamos la mantequilla derretida. 
Seguidamente agregamos las espinacas, la cebolla y ajo, los huevos, pan rallado y el queso, removemos hasta que se mezcle todo muy bien
Con las manos formamos unas tortitas pequeñas y las ponemos a freír en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Las doramos por los dos lados

LA RECETA DE TODA LA VIDA
Por Blanca Martín

Tortitas de patatas con espinacas y queso

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

El pasado mes de Febrero tuvo lugar un encuentro organizado por el Club La Tenida, gracias a su Director Sancho Mitchell de Diego. Durante la cena propuesta por el Cocinero Jesús Sánchez , del Restaurante Cenador de Amos, recibió la Chaquetilla de Honor del Club de las manos de Pedro Subijana. Un galardón que representa el premio a la difusión de los valores de la Cocina Cántabra y su difusión fuera de Cantabria. Jesús Sánchez junto con su equipo es un referente en Cantabria, al igual que Pedro Subijana, del Restaurante-Hotel Akelarre, lo es junto otros cocineros también de la región Donostiarra. Dos Cocineros Chefs con sus tres estrellas Michelin. Jesús Sánchez con sus tres Estrellas Michelin y sus tres Soles Repsol , alabó en todo momento como visionario y Gran Maestro a Pedro Subijana. La tertulia y a la cena, hicieron las delicias de los presentes en Restaurante el Muelle, Centro Botín que regenta también Jesús Sánchez: excelentes platos y buena atención de su personal de sala: De entrada una sopa de ajo, ensalada de roast beet con salsa de mostaza, miel y yogur, continuando con una merluza al vapor en salsa azafrán, crujiente de espinacas y mejillones al vapor. El punto final terminó con el sublime bocado de la tartita de semifrio de quesucos de Cantabria con frutas de arándanos y fresas.

LOS VALORES DE LA COCINA CÁNTABRA con Pedro Subijana
Por Paz Abilleira

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Destacamos de la tertulia estas preguntas al Maestro Pedro Subijana.

Paz Abilleira:
¿Cómo un estudiante de medicina terminó en la escuela de cocina?
Pedro Subijana: Me encantaba salsear y ya me decían que no lo hacía nada mal -risas-, me enteré que había una Escuela de Hostelería en Madrid, y yo pensé que era sólo una afición no que podría ser un oficio, aprobé el examen de ingreso al centro y aquí encontré mi camino.
PA: ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se adentran en este mundo de la cocina?
PS: Perseverancia, ilusión, disfrute y humildad. Tan fácil y tan complicado a la vez: vocación.
PA: ¿Qué ocurrió cuando creasteis el Basque Culinary Center?
PS: Nadie quería apostar por nosotros pero ya llevamos 30 años, y nos llamaban locos. Después de esta jornada intensa, al día siguiente en los desayunos en el Hotel Real los presentes disfrutaron de una ponencia y coloquio con la presencia de Pedro Subijana y Enrique Conde, CEOE-Cepyme, como maestro de ceremonias.
PS: Soy ante todo emprendedor, y os ánimo a uniros y no pensar tanto en la competencia. Hoy por hoy gracias a mi mujer y compañera, el equipo de trabajo ya cuenta con 90 profesionales en plantilla, entre el hotel y restaurante Akelarre en San Sebastián. Y hacemos 50 años en el Restaurante. Con trabajo, dedicación,...
PA: ¿Qué sueño le queda por realizar al Maestro Subijana?
PS: Seguir viviendo, seguir soñando, seguir -pausa- disfrutando.

Por Paz Abilleira, dypevent, gastrónoma

imagen
imagen
imagen

"¡Que le salgan por las manos!, ¡Que le salgan por los pies!, ¡Por la boca no, que se quedará mudo!"

LOS ENDEMONIADOS DE LA BALMA

¿Peregrinación de endemoniados?

Con estruendosos y desgarradores gritos vociferaban esas escalofriantes frases en el interior de una cueva angosta. Unas voces vertidas por unas siniestras y sombrías mujeres que eran conocidas por aquellos lares como "las caspolinas". Mujeres con poderes místicos, con poderes inhumanos ocultos, mujeres que, a simple vista, guardan secretos de la noche, de la vida y de la muerte, con los pactos del inframundo más desconocido por el ser humano, personas que son capaces de entrar al mismo infierno y regresar con maleficios o virtudes para beneficio de quiénes lo solicitan. Pero, ¿dónde actuaban?
Un mágico santuario escondido en la comarca más inaccesible, que hace de frontera natural entre Teruel y Castellón, es el protagonista insólito. En un paisaje cuya visión, llena de un vértigo escalofriante, nos llevará a los tiempos más oscuros y supersticiosos de su momento. Zorita del Maestrazgo, es una hermosa localidad, un pequeño oasis con un aire medieval, rústico, donde todavía, en estas fechas, se puede respirar el ambiente de siglos pasados. Se convirtió en un lugar estratégico durante los tiempos de la conquista por Jaime I, siendo clave, varios siglos después, durante las feroces guerras carlistas que han marcado para siempre la comarca.
imagen

MISTERIOS ON AIR

imagen

Junto al río Bergantes, una majestuosa y colosal montaña, "El Tossal", se alza imponente, enclavada en una asombrosa estampa, hipnotizadora. Su visión aterrará a unos, cuando piensan en el pasado tan atroz e inmoral que tuvo durante unas largas décadas. Para otros, su fervor, su misticismo y su fe por la virgen que alberga en la oquedad natural convertida en iglesia, le hace convertirse en una mágica montaña de gran devoción, el santuario de La Balma. Un lugar de culto prerromano, un paraje sagrado donde sus antiguos habitantes ofrecían dádivas a los dioses vinculados con los fenómenos de la naturaleza, donde es frecuente la presencia y huella de los clásicos chamanes o hechiceros dedicados especialmente a la salud en este tipo de espacios, ellos eran los conciliadores ancestrales. Ciertos estudios aseguran que, antes de crearse dicho santuario, aquella cueva era un lugar de peregrinación frecuente a diferentes sanadores y curanderos que acudían en fechas marcadas, incluso desde antes de las conquistas del reino de Aragón.
El milagro de la aparición de la Virgen, se produce, según los datos, en el año 1308, unos setenta años después de la conquista cristiana por las tropas de Jaime I. Quizás, faltaba algo en la zona durante aquellos momentos de triunfo, 

imagen
imagen

escaseaba esa piedra angular para fortalecer ese lazo religioso y erradicar otras creencias que dominaban aquellos parajes, que se basaban en un crisol de cultura musulmana, la tradición pagana y la rural. La creencia cristiana necesitaba dejar su estandarte bien claro como religión vigente, dominante y auténtica. Por ello surgió la historia del milagro de la Virgen de la Balma, con su aparición en la cueva a un clásico primer testigo habitual, un pastor. Evidentemente, que aquellas viejas consultas supersticiosas irritaban a la iglesia cristiana en su difícil tarea de evangelización por la comarca. El paganismo no tenía cabida en la fe y era una actividad que se alejaba de los dogmas cristianos, incluida la ideología cátara que se escondía por aquellas comarcas. Sanar u orientar no debe ser privilegio de un vulgar sanador o curandero, sino un don u obra de Dios. Y a tenor por la historia, lo consiguieron; transformaron aquel lugar de territorio mágico, en tierra consagrada a la Virgen, a costa de una caza de brujas en la zona, y juicios y castigos contra ellas en toda la comarca.

Allí acudían extraños personajes, con su cuerpo supuestamente endemoniado, poseído por la fuerza del diablo, sobre todo cuando los médicos se rendían ante la evidencia, sin saber curar esa enfermedad tan desconocida para ellos que asolaba al ser humano, sin saber controlar la terrible demencia que azotaba la mente del enfermo. No se conocían con fiabilidad los diagnósticos, ni tratamientos efectivos, no había remedio para aquellas personas que vivían del temor de Dios y de los renglones que imponía a su antojo la iglesia. Aacudían en masa, especialmente, los días 7, 8, y 9 de septiembre de cada año en romería a Zorita del Maestrazgo, al santuario de la Balma, dónde era el único lugar para sacudirse de aquellas supuestas posesiones y enfermedades achacadas al Demonio. De ahí el origen del pseudónimo que se le atribuye a este lugar: "el santuario de los endemoniados".Realizaban las nigromancias unas extrañas mujeres procedentes en su mayoría de Caspe, llamadas por su procedencia "las caspolinas". Unas mujeres enlutadas, huesudas muchas de ellas, de mirada sombría, acudían con las lecciones bien aprendidas sobre brujería y las artes esotéricas. Estas mujeres con escasos escrúpulos, de escasa delicadeza en higiene, dócon claro objetivo de hacer caja, poco o nada tenías de exorcistas.

Este aporte nos puede indicar que, quizás, no era el objetivo eliminar a los curanderos que se refugiaban en las balmas de la montaña llamada "Mola de El Tossal", sino acabar con los cultos a María Magdalena, por lo que el milagro de la aparición de la Virgen de la Balma se quedaría en duda o un burdo montaje de los sacerdotes de la época aprovechándose de la ignorancia e inocencia rural de la zona; recordemos que hablamos del año 1308, cuando se inicia el milagro de la aparición al pastor. Curiosamente, la imagen original era negra, como mandan los cánones de la veneración mariana de los cátaros y templarios, en representación de la diosa Isis. La que se venera no es la original, esto me demuestra porque el lugar de culto es más importante que la propia imagen venerada, pues la original se destruyó durante la contienda de la guerra civil, que ya estaba dañada por un incendio sucedido en 1617, cuyos diminutos restos y cenizas, están detrás de la reja del vestidor de la virgen, en una pequeña urna de cristal. Esta imagen se rehízo con una nueva en 1939. La actual figura de la Virgen es una réplica de 1939. La historia de su origen, como podemos observar, es confusa y llena de ciertas lagunas.
El santuario de la Balma, hasta su prohibición y veto por unas actividades impuras, fue capital durante muchos años de ferias paganas, tarotistas, médiums y de los rituales de exorcismos que se realizaban en aquella región. 

La idolatría a María Magdalena estaba mal vista por la iglesia, según se afirma en tesis templarias, que era el verdadero culto de los míticos cátaros junto a los templarios, añadiendo a ello las leyendas de la presencia del Grial. De hecho, en la región en la que se asienta Zorita del Maestrazgo, la proximidad de una histórica ciudad medieval como es Morella, hace de esta zona un auténtico hervidero de leyendas, cultura e historia por conocer sobre los secretos templarios. Muchos secretos y leyendas que se atribuyen al enigmático Grial. 

imagen

Se aprovechaban de la destacada ignorancia de los que acudían, especialmente de aquellas personas que se encontraban en una situación desesperada, puesto que no sabían cómo calmar o sanar aquellos ataques de locura de sus familiares. No se conocía la palabra "esquizofrenia" o de otras diversas enfermedades neurológicas diagnosticadas en el siglo XX. Los devotos e incondicionales, confiaban en las manos mágicas de aquellas brujas que lograban ponerse en contacto con la mediación de la Virgen, y que sabían encararse al mismísimo Satanás con sus supuestos dones. Al parecer, según aportes en diversos medios de la época, se quedaban esperando durante las romerías bajo la cruz cubierta que hay a unos cien metros de la entrada, para controlar el entorno y señalar a sus víctimas, quizá se basaban en la candidez, abatimiento o pesimismo. Los religiosos conocían los acontecimientos que ocurrían en el interior de la ermita-cueva durante los días que se celebraban la romería, temían acceder a presenciar los rituales pues, el poder de aquellas mujeres denominadas caspolinas era muy fuerte, llegaban a tenerles miedo, un enorme respeto y temor, aunque la lógica nos indica que no eran ellas las que difundían esta contrariedad, sino las propias masas humanas que acudían. Según los datos encontrados, más de veinte mil personas hacían acto de presencia, cargados con una enorme esperanza de purificarse. Otros, acudían a ver el dantesco espectáculo de las caspolinas, y se acercaban a disfrutar de las orgías nocturnas que se celebraban en los alrededores del santuario, una jarana que se ensalzaba con formidable entusiasmo y embrutecimiento por el alcohol casero. Si un religioso se atrevía a acudir y prohibir celebrar algo fuera de los renglones de la Iglesia, se podía producir un linchamiento por parte del populacho que estaba disfrutando de la romería. Pese a todo, es poco probable que se dejase el santuario en manos de estas embaucadoras. No difiere su historia en exceso con otros lugares santos de la geografía española. Sin embargo, pese a su prohibición y abolición en manos de la benemérita en 1936, momento que puso fin a las romerías, se siguieron realizando en momentos puntuales de forma clandestina durante muchos años, hasta que el obispado de Tortosa tuvo que intervenir cerrando las puertas del santuario durante un cierto tiempo.

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

Eran realmente personas con enfermedades mentales, y por citar unos ejemplos mencionamos la epilepsia, dislexia o el síndrome de Cotard, la esquizofrenia, el síndrome de Down, así como otras enfermedades que en aquellos tiempos no se conocían apenas, ni tenían cura ni tratamiento. 
Y no sólo había que dejar una buena dádiva a las denominadas caspolinas, sino que te obligaban a pasar por unos tormentos psicológicos terribles. Su repertorio de normas era bastante extravagante, entre las cuáles destaca que "se ha de beber agua en un vaso con tierra o polvo del propio santuario" y, en esta línea, aseguraban que, "si quema por dentro a quien la beba, está poseído por el mal". Hay citas que cuentan que manoseaban los órganos sexuales de las personas supuestamente afectadas y, entre gestos obscenos, empujones e insultos, se les arrojaba agua bendita, entre otros actos. Todo esto aderezado con los gozos y cantos a la Virgen de la Balma. El escenario principal era una jaula en la capilla de la cueva del santuario, donde el poseso entraba forzado y atado con un lazo de color azul en los dedos pulgares de las manos, a veces también en torno a los dedos de los pies.

Les ataban juntos los correspondientes pulgares de ambas extremidades entre cantos a la Virgen, suplicando que le salgan por las manos o por esos pies ligados del supuesto embrujado, para vencer a esas fuerzas diabólicas o estirpes de Satán, implorando además que no salgan esos demonios por la boca o por los ojos pues se quedarían ciegos o mudos según las creencias y el manual de aquellas mujeres que ejercían de maestras de ceremonias durante esos conjuros. Este gesto de atar con lazos los dedos ya se realizaba en antiguos rituales judíos para el mismo acto del rito, incluso en Galicia también se conoce en algunos sitios, por lo que no podemos atribuírselo a las caspolinas. Las vestimentas personales de la víctima acabarían en una hoguera que se prendía en otra cueva cercana, conocida como la cueva del diablo, pues "el Diablo se esconde entre el vestuario de los poseídos cuando abandonan el cuerpo", según los dogmas y providencias de las iluminadas caspolinas. Un libro que fue publicado en el cénit de los exorcismos, "Tres días con los endemoniados de la Balma", escrito por Alardo Prats en 1929, describe el día a día de aquellas romerías en sus fiestas. La obra de Ruiz de Lihory, una publicación anterior a la del mencionado Alardo Prats, se refiere a estos hechos: José María Ruiz de Lihory era un aristócrata (Barón de Alcahalí y Mosquera), que llegó a ser alcalde de la ciudad de Valencia en 1884 y era muy aficionado a las artes esotéricas. Destaca también la obra que arremete contra el propio Alardo Prats, escrita por el religioso Ramón Ejarque en el año 1934. Sin duda, es una historia sombría que hace peculiar al santuario de la Balma, marcado por actos de lucha eterna entre el bien el mal.

Ángel Beitia (Escritor y divulgador)
Para saber más: "Hierofanías y encantamientos" Editorial Guante Blanco.

imagen
imagen

EL DESIERTO DEL GOBI EN MOTO

El
transiberiano
comunica
Mongolia con 
Rusia y China

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

Mongolia y el desierto del Gobi es el punto de partida de este fantástico viaje. El mes elegido fue septiembre, puesto que el mejor período para visitar el país mongol es de mayo a octubre, en la época del naadam. Las motos para cabalgar eran una Yamaha 250 WR y una KTM trail 450. Su clima continental se caracteriza por su invierno extremadamente duro, prueba de ello es su capital, Ulaanbaatar, la más fría del mundo. Aunque los veranos son relativamente calurosos, las noches pueden ser glaciales, llegando a alcanzar los -40º en el propio desierto del Gobi.
Ubicadas entre Rusia y China con una superficie de 1.566.500 km², las tierras mongolas tienen paisajes ricos y diversos. Mongolia, comienza a abrir sus puertas poco a poco al turismo, basando todo su potencial en su espacio natural privilegiado. Ni que decir que es uno de los países menos contaminados del mundo. Doy fe ello, ya que en una de mis noches en el Gobi tuve la ocasión de ver la luna más grande y cerca de la tierra que jamás el ser humano haya podido soñar, con la nitidez perfecta que sólo el cielo despejado puede ofrecer.

La fauna salvaje habita en 18 áreas protegidas, 21 parques nacionales, 19 reservas naturales y 6 monumentos naturales. Dentro de su valioso territorio habitan jabalíes, osos, leopardos de las nieves, buitres, águilas, lobos, ciervos y cabras montesas. La estepa, por su parte, es el hogar de muchos roedores y pequeños lagartos. Muchos de los animales que moran en el desierto, tanto diurnos como nocturnos, viven bajo el suelo. Sus refugios bajo tierra los protegen de los depredadores y del calor. Un animal curioso y con el que me tope varias veces en el desierto fue el gerbo (Meriones unguiculatus), un pequeño canguro. Sus patas posteriores son más largas que las anteriores y tienen una cola larga. Se mueve dando saltos, que pueden llegar a ser hasta de 3 m. Los animales que viven en los campamentos nómadas son perros, vacas, cabras, caballos, yaks, etc. Gran resistencia han de tener estos animales para sobrevivir temperaturas extremadamente altas y bajas en el mismo día.

Comienza el viaje
Tras hacer escala en Beigjin (Pekín) y con más de 14 horas de vuelo, llego a Ulaanbaatar. En el aeropuerto una gran estatua de Ghengis Khan nos da la bienvenida. Emblema del imperio mongol en tiempos pasados. Desde el aire pude observar cómo la capital de Mongolia no se rige por ningún tipo de estereotipo arquitectónico y es algo caótica. Las afueras están formadas por kilómetros y kilómetros de los famosos yurtas o gers, mientras que en el centro se mezclan los altos rascacielos con edificios de la época soviética. Un transfer me estaba esperando para llevarme al hotel. Durante el trayecto no podía contener mi asombro al ver como una vez más esta ciudad, en cuanto al tráfico se refiere, se une a las ya caóticas Hanoi, El Cairo y Kathmandu. El sentido es el de la izquierda, pero lo más sorprendente es ver que los vehículos tienen el volante posicionado en ambos lados conducen sin diferencia alguna.

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Tras hacer escala en Beigjin (Pekín) y con más de 14 horas de vuelo, llego a Ulaanbaatar. En el aeropuerto una gran estatua de Ghengis Khan nos da la bienvenida. Emblema del imperio mongol en tiempos pasados.

Una vez ubicado en el hotel la presentación del grupo de pilotos se hizo en la recepción. Este grupo estuvo formado por miembros de diferentes países. Rápidamente tomé contacto con Tim, un simpático australiano de avanzada de edad, con Ian estadounidense de Seattle y con George un holandés afincado en Japón. Tras la presentación del día anterior nuestra aventura comienza en la base donde se nos asignaron nuestras motos, minutos más tarde comenzó la aventura. Nuestro equipo de apoyo constituía un camión cargado con bidones de gasolina, una moto de repuesto y herramientas mecánicas que más adelante un servidor utilizó, un 4X4 donde iban nuestro equipaje y los víveres de la ruta. El equipo de apoyo humano fue Odt, el organizador y responsable del viaje, un guía en moto, un mecánico y el padre de Odt, Narantsetseg, un hombre mayor de unos 80 años, el cual admiré durante todo el viaje por su perseverancia y sobre todo por su ayuda en todo momento en cualquier contratiempo. Uno de los mayores atractivos de esta aventura fue el de dormir en campamentos gers con auténticos nómadas.
Comienza la aventura
El recorrido comenzó desde Ulaanbaatar hacia Chuluu Bagá Gazriin, donde el paisaje lo constituían las colinas verdes de la provincia de Tüv. Unas inmensas estepas donde el horizonte lo delimitaban las montañas de la cordillera de Altai. Era raro no cruzarse con cabras montesas, águilas arrancando el vuelo a la par que pasaban nuestras motos a su lado o zorros de las estepas corriendo durante unos segundos en paralelo a nosotros.

imagen
imagen
imagen

 Chuluu Bagá Gazriin, recuerda a las montañas del Grand Canyon, pero con su propio encanto. Odt nos invitó a adentrarnos dentro de este laberinto rocoso con nuestras motos y poder realizar varios ejercicios de equilibrio en un terreno ondulado donde la arena rojiza resaltaba la belleza del lugar.
En el camino hacia las dunas del Gobi, nos encontrábamos con altares y santuarios sagrados. Altares compuestos por montones de piedras sagradas y otros con banderas de oración. La práctica religiosa mongol invita a rodear el sitio tres veces para equilibrar el espíritu y estar en paz. Al finalizar nuestra jornada en un campamento de yurkas, los anfitriones nos recibían sonrientes pero preocupados por poder ofrecer lo mejor de sus bienvenidas y hacernos sentir dentro de la mayor de las comodidades. Grabado a fuego en mi memoria tengo una de aquellas cenas que degustamos. Al llegar al campamento tras 8 horas de pilotaje habiendo pasado un frío día a unos -10 º, en el exterior de un improvisado restaurante ger, Ian y yo nos miramos y vimos un agujero donde se apilaban unas piedras redondas sobre una hoguera en el interior. Intuía para que sería y he de reconocer que la sensación de poder presenciarlo en directo me puso nervioso. Antes de asignarnos nuestros gers, nuestro guía nos pregunto señalando a unas cabras que había fuera, cuál de ellas elegiríamos para nuestra cena. El procedimiento de preparación de la carne es sencillo: 
En un agujero excavado en el suelo se enciende una hoguera con ramas secas. Tras quemarse las ramas y obtener ascuas, se apilan piedras pulidas para calentarlas y una vez están calientes, se introduce la carne tapándose con pieles de cabra para retener el calor y que la carne pueda ser cocinada. Ni que decir que ante la humilde hospitalidad del pueblo mongol nómada, el visitante debe corresponderles con total agradecimiento.

imagen

"Los acantilados "Flaming", donde Roy Chapman Andrews descubrió el primer nido de huevos de dinosaurio en la expedición que llevó a cabo en la década de 1920".

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

Las estepas
Los paisajes fueron diversos, desde las gigantescas dunas del Gobi, las montañas de la cordillera Altai y las inmensas estepas donde el horizonte no tenía final. Sus estepas intactas parecen estar aisladas del mundo exterior. Si hay algún lugar en el mundo para definir el infinito es sin duda alguna este. Las estepas son planas y parecen no estar delimitadas por nada en el horizonte. Tal era mi asombro que a lo largo de la jornada eran muchas las veces que me preguntaba cómo demonios se orientaba el guía para no perderse de la ruta asignada.
Tsagaan Suvraga, ubicada en el Gobi Central, es una región que asombra para poder perderse por dentro de sus acantilados. Unos acantilados hechos de piedra caliza rosa y donde las fotos cobran vida propia. Nuestra ruta siguió hacia Dalanzadgad al sur del Gobi, donde el cielo no parecía tener fin. Al paso de nuestra expedición por recónditos pueblos mogoles, las escuelas se alborotaban por los gritos de los más pequeños y se podían ver sus rostros de asombro mirando por las ventanas. En aquellos donde parábamos para hacer un simple descanso, las escuelas paraban de dar clase para dejar a los alumnos observar a un grupo de occidentales con pintas raras y montando en moto.
Una de nuestras rutas quedó marcada en el Parque Nacional Gurvansaikha. La naturaleza es sabia y más en un lugar tan remoto como este. Doy fe de ello, de cómo un grupo de camellos salvajes interrumpieron en nuestro camino. Parados por el asombro de ver una gran manada de estos característicos camellos asiáticos, pudimos observar como ante su curiosidad se acercaban a nosotros. Al igual que estos, manadas de caballos salvajes cruzaban o cabalgaban junto a nosotros. Era imposible no sentirse como Genghis Khan a lomos de su caballo y a la conquista de un mundo nuevo.

Después de entrar en Yoliin Am, traducido literalmente "Buitre Boca ", nos dirigimos hacia el oeste hasta Khongoriin donde encontramos grandes dunas de arena dorada la cual satisface a cualquier piloto que se precie, y por ultimo nos dirigimos hacia la cordillera de Altai Gobi.
Pero como historiador y amante de la antropología, mi viaje quiso darme un regalo muy especial. Los acantilados "Flaming", donde Roy Chapman Andrews descubrió el primer nido de huevos de dinosaurio en la expedición que llevó a cabo en la década de 1920. Como si el tiempo no hubiese pasado y estuviese detenido, permanecen aún los huevos, esqueletos y fósiles de esos dinosaurios prehistóricos. Las excavaciones permanecen aún sin finalizar y son testigo de tiempos prehistóricos. Fósiles de árboles cuya veta se ven en forma de piedra decoran el paisaje del hermoso desierto.
De vuelta a Ulaanbaatar, el grupo decidió comprar algunas prendas de vestir de cashmere, cuna de este textil y donde los antiguos comerciantes navegaban miles de millas en busca de esta codiciada tela.
Sin lugar a duda, Mongolia es un país escondido en el planeta, y tiene mucho que ofrecer y dar al mundo occidental.

imagen
imagen

Enrique Moreno
Secuaz en moto

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Pasaba muchas veces por su tienda y miraba el escaparate soñando con esos vestidos vaporosos, de bellos colores y largos hasta los pies. Soñaba con ir a bailar y dejar que las telas se deslizaran sobre mi cuerpo o el día de mi boda lucir uno de esos trajes realizados con una de las mejores costuras del mundo, las realizadas desde el amor y atrevimiento.Yo costurera de corazones rotos he tenido la oportunidad de unir mi arte con el genio de la Alta Costura Internacional.
Francis Montesinos.Miguel Ángel miraba un bloque de mármol y veía al David o a la Piedad, sólo los genios son capaces de ver más allá y Francis Montesinos lo es, las telas le hablan.Pesa sobre sus espaldas 50 años dedicados al mundo de la moda, en una España que ha cambiado de manera radical, la firma de alta costura Montesinos sigue siendo reconocida a nivel internacional y no deja de recibir premios y reconocimientos a esa larga trayectoria.Siendo su musa una mujer, de sus diseños se desprende belleza, elegancia y sensualidad.

FRANCIS MONTESINOS
Elegancia y sensualidad:
el arte de la genialidad

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

Un genio que se inspira en las formas, en el movimiento, observando cada día el desfile de los animales más hermosos, sus pavos, que desfilan ante él cada día como las mejores modelos de pasarela.Francis Montesinos trabaja desde el amor y la pasión, pues has de amar mucho tu trabajo para poder saltar todos los obstáculos que la vida te va poniendo por delante. No existe amor sin pasión, pues sólo así se entiende el que cada colección supere a la anterior y que las interminables horas de trabajo y el nerviosismo que suponen, se conviertan en aplausos al ver el desfile terminado.La mujer valenciana se siente orgullosa de poder vestir de Alta Costura, de aquella que se selecciona de las mejores telas, de las que fluyen y casi vuelan, de estampados florales, naturaleza en vida, colores vivos como el rojo que nos recuerdan esa pasión con la que diseña sus creaciones, con un toque aflamencado o algo torero, imprimiendo la marca España por dónde pisa.Y estoy segura de que aún nos puede sorprender unos cuantos años más.
Elena Baixauli
Presentadora de Mediando con Elena

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

Tiempo muerto, y para un rato. Se ha parado el partido. Llega la economía del distanciamiento social: es decir, crisis, austeridad y, si acaso, un poco de generosidad. 
Lo primero que desaparece en la economía del distanciamiento es la solidaridad. Si no nos reconocemos, no nos queremos. Por eso se produce la individualista pulsión acaparadora, el confundir pandemia con "Pa Denia", propia no solo del pánico, sino del egoísmo y la ineficacia. 
Ahora, usted ha descubierto que había gente en el bloque. Los oye, a veces los ve. Hay otros niños y niñas, a parte de los suyos. Compartir la leche, el azúcar, hablarse por la ventana, se puede. Nos han dicho, y tienen razón, que nos alejemos; no que nos convirtamos en extraños. 
Hay que recordar, hablando de economía que aquí se trata de eso: el parón no debe ser innecesariamente irreversible. Florencia no desapareció por la peste, sino porque un cura enloquecido, populista antes de que hubiera populistas,

¡Fíjese, había gente ahí al lado!

imagen

arruinó el comercio a futuro, al declarar enemigo a todo extraño, tipo Trump u otros que no cito, siempre dispuestos a pegarse un xenófobo disparo en su propio pie. No; el hundimiento de las bolsas tampoco hunde al mundo.
La riqueza financiera, el capital, es una parte mínima de los pasivos de las empresas y las familias. Disemina sus efectos, pero la especulación no mueve el futuro. Las compañías aéreas ya iban de mal en peor y los bancos llevan años perdiendo valor, cosa que alguna banquera está aprovechando para comprar acciones de su propio banco tiraditas de precio. El Banco Central los mantendrá a flote, herencia del gran Draghi Es el consumo, el comercio y el turismo.
Habrá consecuencias, claro, tampoco sabemos como serán, no nos muramos de susto antes de tiempo. Eso sí, solo hay una política: tesorería en las empresas y déficit público para pagar los desempleos temporales y las moratorias fiscales, que por cierto deberían llegar a las cuotas a la seguridad social, al menos de los autónomos.

EL MOMENTAZO ECONÓMICO
de Juan Berga
imagen



El señor Sánchez, a parte de una moratoria fiscal no pensada exactamente para autónomos y micropymes, ha dejado 400 millones de créditos del ICO. Dinero que gestionarán los bancos privados, procedente del Banco Central Europeo. Por cierto, tampoco pone Sánchez dinero para la sanidad, es que adelanta los pagos a cuenta. 
Hay una ventaja, esto es de primero de apocalipsis: los ilustres se convertirán en zombies a la misma velocidad que los humildes. Excepto los banqueros que han escondido en Las Rozas a sus huestes más selectas. Puestos a poner distancia, que sea una distancia pija, faltaría más. La continuidad operativa, recomendada por las instituciones, no exige la selección, solo seguir las normas que a todos se nos aplican. 
Quiero recordarles que, aunque no lo crean, la historia también existe allí donde nadie mira. En ese rincón oculto de su bloque o su barrio, en esos lugares que no importan, también se sufre. 
Recuerden a aquel tipo que va al psiquiatra y le dice: "Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina". Y el doctor responde: "Pues, ¿por qué no lo mete en un manicomio?" Y el tipo le dice: 'Lo haría, pero... ¡necesito los huevos!'". 
Sonría, pues, a su vecino y a su vecina, recuérdenlos cada día, mándeles un guasap o salude por la ventana, aunque sea a gritos cual verdulero. 
Algún día, más pronto que tarde, las guitarras volverán a encontrarse con las botellas de anís. ¡Fíjese, había gente ahí al lado!...Y usted necesitará sus huevos.

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen

Lorem ipsum dolor sit amet et centum cret

imagen