logotipo
imagen
imagen
- Los Sres. Renard y la Dra. Caroline Terrenoir reciben el premio "John y Evelyn Billings"

- Experiencias y testimonios de la Conferencia Internacional

BOLETÍN

WOOMB ESPAÑA

Marzo 2020

Conferencia Internacional de WOOMB  Benin 2020

EDITORIAL

imagen

Vivir la Conferencia Internacional de WOOMB desde el confinamiento

Este mes de Marzo siempre lo recordaremos como la situación epidemiológica más grave vivida en España en la era moderna por la pandemedia del COVID 19, muchas de nosotras aún estamos luchando con este enemigo desde los centros sanitarios del país; dejándonos la piel y la salud, para que nuestros pacientes sanen.

¡Nadie preveia esta ecatombe! De hecho nuestra asociación proyecto el curso de monitores de MOB con un paréntesis en estas fechas, para poder asistir a la conferencia de Benin, pero nos suspendieron los permisos de congresos al personal sanitario y finalmente fuimos confinados como país. 

Pero tanta amargura no evitó que pudieramos vivir la Conferencia Internacional de Benin a distancia, a través de las redes sociales y de los chats de Whataspp donde los asistentes a la misma nos hacian llegar: fotos, videos, canciones, aplausos y besos.

Puedo afirmar que nos hemos emocionado y sobrecogido con este gran evento vivido en Benin; sintiéndonos presentes aún en la distancia, juntos como una gran familia. La gran familia Billlings.

Un saludo cordial,






                                                                                                                                                                                           Alicia Pastor 
                                                                               Editora

Desde WOOMB España seguimos desarrollando formación y seguimiento a los usuarios del MOB via online

Alicia Pastor del Amo:
Vicepresidenta de WOOMB España 

ÍNDICE

imagen
imagen

"BILLINGS" BABIES

imagen

200 personas asistieron a la conferencia internacional de WOOMB

1/ Conferencia Internacional de WOOMB en Benin  1
2/ Los Sres. Renard y la Dra. Caroline Terrenoir reciben el premio "John y Evelyn Billings"   5
3/ Experiencias y testimonios de los asistentes a la conferncia internacional de WOOMB 7
4/ Gráfica para Resolver 8
5/ Programación de Cursos de Usuarios de M.O.Billings en España 8
   
   
   

Premio "John y Evelyn Billings"

El bebé de esta pareja de usuarios del M.O.Billings tambíen es un "gran milagro". Sus padres contactaron con una Monitora de WOOMB España para aprender el método con el deseo de conseguir embarazo.
Tras un tiempo utilizando otros métodos naturales que no consiguieron su objetivo, el conocimiento de la fertilidad con Billings permitió mejorar el ciclo ovárico y detectar la ovulación ¡Felicidades pareja!
 

imagen

WOOMB:
Conferencia Internacional del M.O.Billings en Benin 

"El Método de Ovulación Billings: una buena noticia para África" lema de la conferencia internacional celebrada en Benin del 5 al 11 de Marzo

1  

ARTÍCULO

Los diferentes tipos de ciclos y la fertilidad dependiendo de las diferentes situaciones de las mujeres desde la menarquia hasta la menopausia.
El día 6 de marzo se caracterizó por dos momentos destacados: La ceremonia oficial de inauguración, organizada por el Servicio de Protocolo del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Benin, con presencia de tres ministros del gobierno de Benin (Ministerio de Salud, Ministerio de Asuntos Sociales y Microfinanzas, Ministerio de Turismo), el Ayuntamiento de Ouidah, dos obispos de Benin y una fuerte delegación del clero, un iman, así como varios invitados político-administrativos y doscientas personas.
Se iniciaron las conferencias con la ponencia sobre: "La ética del MOB en la cultura africana" presentada por el Padre Théophile Akoha y la segunda comunicación sobre: "la vida de los Drs Billings", presentada por Marian Corkill, Directora WOOMB International , finalizó la mañana con la presentación sobre "Como el MOB mejora la comunicación en la pareja hombre / mujer" presentada por Mrs y M. Cyra y Cyro Seke.

imagen

La Conferencia Internacional de WOOMB se celebró en Cotonú (Benin) del 5 al 11 de Marzo

La 5ª Conferencia Internacional de WOOMB fue presidida por la Sra. Laure Salmon 

La Sra. Laure Salmon, presidenta de la  5ª conferencia internacional WOOMB celebrada en Benin y organizada por la ONG PFNGC WOOMB Benin, nos habla del éxito y la vivencia de este evento.
El congreso tuvo lugar en Benin en Cotonú del 5 al 11 de marzo de 2020 en el centro "Bird song", fue la primera en África y contó con la participación de las directoras de WOOMB International: Marian Corkill, Marie Marshell, Gillian Barker y Kerry Bourke; La directora de WOOMB Francia, Caroline Terrenoir, y participantes de veintiún países de los 5 continentes.
El día 5 de marzo fue el día reservado para los profesionales de la salud, el tema desarrollado en esta ocasión fue: "Conciencia de la fisiología de la fertilidad natural: de la menarquia en la menopausia utilizando el Método de la Ovulación Billings", presentado por Marion Vallet y la Dra. Caroline Terrenoir. Esta comunicación abordó la fisiología del ciclo menstrual y los diferentes marcadores biológicos de fertilidad (moco cervical, edema vulvar, ganglios linfáticos). 

2

imagen

Varias adolescentes y jovenes hicieron una exposición de cómo ellas entienden la fertilidad gracias al M.O.Billings

La Sra. Gillian Barker presentó " Este Método es la verdad" sobre los aspectos ciestíficos del método. Después de la presentación de estas diversas comunicaciones, los países afiliados presentes en la conferencia WOOMB Benin 2020 presentaron sus informes de afiliación: Australia representada por Kerry Bourke, Brasil representado por MaristelaPezzuchi, WOOMB Latinoamerica presentado por Heloisa Pereira, Francia y Billings Europa representada por Gérard Renard, Malasia representada por Lek-Lim Chan, Pakistán representado por Pervez y Catherine Roderick y Nazli Amtul Wadood, Tanzania representada por Edgar Nannyambe, Etiopía representada por Selam, Canadá representado por Shawna Van Uden y Benin (país anfitrión) representado por Olivier Salmon.
Y el informe de WOOMB International presentado por las directoras de WOOMB International finalizó el primer día de congreso.

El día del 7 de marzo de 2020 se presentaron las comunicaciones "los beneficios de MOB para el diagnóstico de ciertas enfermedades" presentado por la Dra. Caroline Terrenoir, directora WOOMB France y "El MOB, una alternativa a los productos anticonceptivos para mujeres que no utilizan ninguna planificación familiar" presentada por el padre Jean Emmanuel Konvolbo.
Las comunicaciones sobre "la enseñanza de la fertilidad a las adolescentes", experiencias realizadas en ciertas universidades de Benin fue presentada por el Dr. Olivier Salmon y Laure y la que trataba sobre "Educación afectiva en adolescentes" la desarrollo el Sr. Alain Hounyo. Despues de estas comunicaciones y un breve receso se presentó la mesa redonda sobre: "Enseñar MOB a analfabetas de mujeres y parejas en diferentes países" Pakistán, Filipinas,Benin, Uganda,y algunos testimonios sobre Mali y Burkina Faso.
imagen

3

Y el Nivel 2 francés, supervisado por la Dra. Caroline Terrenoir, Xavier Gariel y Marie Pierre Gariel
El Nivel 1 inglés fue supervisado por Marie Marshell y Gillian Baker y el Nivel 2 de inglés, supervisado por Marian Corkill y Kerry Bourke.
Durante la primera jornada se realizó una mesa redonda para discutir la creación de WOOMB Africa.Se acordó que se creará una asociación WOOMB AFRICA con una sección de habla francesa y una sección de habla inglesa. Y a todos los países participantes, se les pidió que establecieran una oficina compuesta por un representante, una secretaria y una personas dedicada a las comunicaciones. Cada una de estas oficinas nacionales será supervisada por WOOMB International.
Como conclusión; podemos afirmar que se inicia un nuevo periodo para Africa, una nueva esperanza con un grupo de organizaciones afiliadas a WOOMB que comienzan a dar grandes frutos en la ayuda a las mujeres africanas con la divulgación del Método de Ovulación Billings.

imagen

Finalizó el congreso con la cena de gala, amenizado por varios grupos musicales tradicionales de Benin

La formación posterior al congreso fue seguida por 180 personas de diferentes nacionalidades

Este segundo día de conferencia se cerró con la ceremonia de agradecimiento de la pareja que organizó dicha conferencia: el Dr. Olivier y la Sra. Laure Salmon y las directoras de WOOMB.Por la noche, tuvo lugar la cena de gala, una oportunidad para la relajación, los intercambios de regalosy la convivencia entre los participantes. Una velada cultural muy rica en colores.
El domingo se dedicó a la oración y el turismo: de Cotonou a Ouidah pasando por Allada, Día Internacional de la Mujer.
En Allada, el arzobispo de Cotonou, Monseñor Roger Houngbedji y el obispo de Porto Novo, Monseñor Aristide Gonsallo celebraron una misa en el santuario mariano de Nuestra Señora de la Divina Misericordia. 
Los días 9, 10 y 11 de marzo de 2020 se dedicaron a la formación del Método de Ovulación Billings en dos niveles (1 y 2) en francés e inglés.
El Nivel 1 en francés, supervisado por Francia con Lambert y Marion Vallet.

4

ARTÍCULO

Los Sres. Renard y la Dra. Terrenoir reciben el premio John y Evelyn Billings 

Este premio es la segunda ocasión que se entrega , el primero lo recibió, Maria García

Gerard y Marie Renanrd junto con la Dra. Caroline Terrenoir (Methode Billings WOOMB France) rebibieron el premio "John y Evelyn Billings".
Gerard ha querido dejarnos unas palabras en eeste boletín de lo que representó para el la conferencia internacional de Benin.
"El equipo organizador de WOOMB Benin nos dio una cálida bienvenida cuando llegamos al aeropuerto de Cotonú, cuando ya era muy tarde en la noche. Se tomaron fotografias y hubo entrevistas de rotativos locales que nos preguntaron lo qué esperábamos de esta conferencia.
Por primera vez en una conferencia internacional de WOOMB, el idioma oficial utilizado fue el francés, lo que facilitó enormemente nuestra estancia y relación con los numerosos participantes de Benin y otros países africanos de habla francesa.

Durante todos los días que pasamos en Cotonú, del 4 al 11 de marzo, fuimos objeto de una gran atención por parte de los miembros de este equipo. También sentimos el deseo de tener una asociación estructurada en África, en torno a la presidenta, la Sra. Laure Salmon y su esposo, el Dr. Olivier Salmon, a quienes agradecemos sinceramente por todo.
La conferencia cumplió todas las expectativas, con muy buenas presentaciones sobre el Método de Ovulación Billings  que pronto se compartirán con todos en el sitio www.methode-billings-woomb.fr.
También sentimos el apoyo del episcopado beninés con la presencia del arzobispo de Cotonou y el obispo de Porto Novo, capital de Benin, durante la ceremonia de apertura de la conferencia, pero también presidiendo todo. 
.
imagen
5

   6

imagen
El apoyo expresado también por las autoridades políticas de Benin con las intervenciones de un representante del Ministerio de Salud y un representante del Ministerio de Asuntos Sociales.El entusiasmo y la motivación de las jóvenes de secundaria que nos informaron como aprenden sobre su fertilidad gracias a  WOOMB Benin
La seriedad de las personas que siguieron las sesiones de formación y sus muchas preguntas formuladas muy libremente durante la enseñanza; como también la alegría de todos los participantes de muchos países africanos de habla francesa e inglesa, con el anuncio de la creación de WOOMB África, una organización que coordinará mejor la difusión del Método de Ovulación Billings.
No hay duda de que esta conferencia abre una nueva era para todas las parejas en África.
Methode Billings WOOMB Francia, afiliado a WOOMB International, fue muy honrado al recibir el Premio "John y Evelyn Billings" representados por los Dres. François y Caroline Terrenoir, y nosotros, Gérard y Marie Renard. Fue una gran sorpresa y una gran alegría para nosotros.
Este galardón esta dedicado a todos los monitores de Francia por su dedicació y trabajo en difundir esta buena noticia del Método de Ovulación Billings  a todas las personas que nos lo solicitan.
Agradecemos a las directoras de WOOMB International que siempre han confiado en nosotros y por la ayuda que siempre nos han brindado. Estamos orgullosos de ser parte de la gran familia Billings que ya incluye muchos países afiliados y pronto incluirá muchos más, particularmente de África después de la conferencia que acaba de tener lugar.

El equipo de Methode Billings WOOMB Francia, fue una pieza fundamental de la realización de la conferencia 

imagen

Representantes de Pakistan, Etiopía, Canada y Costa Rica 

ARTÍCULO

Experiencias y testimonios de algunos de los asistentes a la conferencia internacional

Video

Bernadette Yougbare, delegada de la organización Billings de Burkina Faso, nos explicó que "Los paises africanos que tuvieron representación en la conferencia fueron: Benin,Costa de Marfil, Camerún, Etiopía, Sudáfrica, Uganda, Tanzania, Ghana, Nigeria, Zimbawe, Mozambique y Burkina Faso. Personalmente me aportó mucho en mi conocimiento del Método de Ovulación Billings y mejoró mi formación"
Pervez Roderick, delegado de Pakistan nos hizo llegar su testimonio: "Fue una gran experiencia para nosotros ser parte de la Conferencia Internacional en Benin y poder reunirnos e interactuar con nuestra familia internacional de MOB. Pudimos compartir nuestro informe de país (2018-2019), así como una sesión especial sobre "Cómo enseñar MOB a las parejas / mujeres totalmente analfabetas".
Esperemos que esto sea útil para los maestros africanos cuando trabajen estas personas. Espero y rezo para que WOOMB África pronto se convierta en realidad y sea una Buena Nueva  para el pueblo africano" 
Shawna Van Uden,  delegada de Canadá recalcó que su experiencia durante la conferencia "habia sido muy enriquecedora, ya que era la primera vez que asisitia y nos comentó que le habia impresionado como las adolescentes explicaban como era su fertilidad gracias al conocimiento del M.O.Billings y las diferentes experiencias de los paises donde se enseña el MOB"
Cynthia Luna, delegada de Costa Rica nos contó que: "La conferencia congregó a muchas personas, todas deseosas de aprender esta hermosa enseñanza que nos dejaron los Dres.Billings. Me atrevo a pensar que África nos va a sorprender a todos por su difusión y enseñanza del M.O.B" 

7  

imagen
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Lugar de realización curso: Las Palmas 
Inscripciones:billingslaspalmas@gmail.com 
Fecha de Inicio: 18 de Abril de 2020 



BARCELONA

Centro Billings Barcelona
Webinar : "Método de Ovulación Billings para dummies"
Inscripciones: www.billingsbarcelona.com
Fecha de Inicio: 4 de Abril de 2020
Hora: 19h

TERRASSA (BARCELONA)

COF Bisbat de Terrassa
Lugar de realización del curso: Parroquia de Ntra Sra del Roser
(Les Fonts de Terrassa)
Inscripciones:
https://www.bisbatdeterrassa.org/ca/diocesi/cof/reconeixement-de-la-fertilitat
Fecha de Inicio: 25 de Abril de 2020
Hora: 11h

Gráfica para Resolver:

Raquel, es una usuaria del método pero ha enfermado y presenta fiebre alta, dificultad respiratoria durante una semana. El médico después de diagnosticarle de neumonía, le prescribe un antibiotico con penicilina y antipiréticos. Ella esta alarmada porque dejó de tener moco y presentó una sequedad importante. ¿Qué le esta pasando a la fertilidad de Raquel? ¿Debe consultar con su ginecólogo?

Programación Cursos de M.O.Billings

imagen

(SOLUCIÓN GRÁFICA FEBRERO: Debe hacer las observaciones durante todo el tiempo que este levantada, aunque supere las 24h y registrar antes de irse a dormir. El cuerpo puede verse afectado por la alteración de los biorritmos por ello es importante hacer un registro riguroso)

8
imagen
imagen
imagen

www.facebook.com/woombesp

www.twitter.com/woombesp

C/ Francisco Zea 9, 28028 Madrid

Tel: 914505076 / 655279464
e-mail: woombesp@telefonica.net

www.woombesp.es

" El conocimiento que toda mujer debe tener "
Dra. Evelyn Billings

imagen
imagen