logotipo

I.E.S MATEO ALEMÁN

imagen
Febrero de 2017

Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y
Secundaria Semipresencial para Adultos

Más de 30 años de historia

imagen

UN ESPACIO PARA APRENDER, TRABAJAR, CREAR, COMPARTIR, OPINAR, CRECER, ....

imagen
imagen

Dime algo y lo olvidaré
enséñame algo y lo recordaré
hazme partícipe de algo
y entonces lo aprenderé.

Confucio

Carta de la Directora

El I.E.S. "Mateo Alemán" es un centro público que empezó a funcionar el curso 1978/1979. Es el más antiguo de la localidad, gozando de un buen prestigio profesional desde su primer año de funcionamiento y habiendo alcanzado ya más de treinta años de historia. Tiene una situación inmejorable ya que está en la frontera entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, muy bien comunicado por carretera y a poca distancia de la parada del metro.
Actualmente participamos en la formación de más de 400 alumnos de secundaria y bachillerato y también, en la de unas 150 personas adultas que quieren obtener el título de Secundaria mediante una enseñanza semipresencial (parte del estudio es on-line). Estamos uniendo esfuerzos para ampliar nuestra oferta educativa a ciclos formativos de grado superior para aquellos alumnos que después del bachillerato no quieran optar por la Universidad.
Contamos con un equipo de 39 profesores/as estables, especialistas en la materia que imparten, con un personal de administración y servicios muy implicado, que lleva mucho tiempo trabajando para el buen funcionamiento del centro y para dar la mejor información a todo el que quiera acercarse a nuestras instalaciones.
Nuestra enseñanza no es únicamente unilateral o con clases magistrales sino que trata de dar mayor importancia al trabajo en equipo, a la autonomía personal, a la cooperación entre compañeros, a la multidisciplinariedad, a abrirse a otras culturas, a reconocer las diferencias como valores y a trabajar la competencia emocional en todos los alumnos y alumnas.
Uno de nuestros objetivos es el desarrollo de la expresión oral y de la escucha activa en nuestro alumnado. En un mundo hiper-comunicado (internet, whatsapp, redes sociales,.....) hay que darle un lugar a la palabra y a la escucha personal, cara a cara. Dialogar es una actitud esencial en la educación: hay que aprender a expresar correctamente lo que sentimos, lo que sabemos y sobre todo, hay que saber estar en silencio para poder escuchar al otro.
El mayor orgullo del profesorado de este centro es darle a nuestros chicos y chicas las suficientes herramientas para integrarse en una sociedad que cambia muy rápidamente, con un mundo laboral incierto y, en algunos casos con cierta pérdida de valores humanos y ciudadanos lo que hace necesario integrar en la etapa de formación, técnicas para lograr una estabilidad emocional, madurez, reflexión y relajación .
Cada alumno o alumna que entra en nuestro centro es para nosotros una oportunidad de contribuir a hacer mejor la sociedad en la que vivimos.
Gracias a todos.

Fátima Rodríguez Martín
ez
imagen
FINALIDADES EDUCATIVAS                           
  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales dentro de los principios democráticos de convivencia. 
  • La adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual. La adquisición de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, así como para la incorporación al mundo laboral.
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural. 
  • La mejora de la expresión del alumnado en todos sus niveles.
  • La comunicación asertiva entre todos los miembros de la comunidad educativa. 
  • La implicación y participación activa de las familias.
  • El conocimiento y aplicación real de los derechos y de los deberes de todos los sectores de la comunidad educativa. 
  • La apertura del centro al municipio y la colaboración con el Ayuntamiento. 
  • La transparencia en la información y mayor difusión de la normativa del centro.
Se pretende formar a personas tolerantes, solidarias, preocupadas por el medio ambiente y por su entorno, con actitud crítica y autónomos, ciudadanos libres que participen en la sociedad y en las instituciones de forma responsable.

LINEAS GENERALES DE ACTUACIÓN         
El principio del esfuerzo.
Sin el esfuerzo de los alumnos y las alumnas no conseguiremos una educación de calidad, en ellos confluyen los esfuerzos del resto de miembros de la comunidad, y sin el suyo nada es posible. Por eso exigiremos a nuestro alumnado el máximo empeño por conseguir una formación plena y de calidad.
La formación integral.
Queremos conseguir una formación integral que contribuya a que sean ciudadanas y ciudadanos críticos, libres y responsables; les permita una comprensión cabal del mundo y de la cultura y les faculte para participar en la sociedad.
La equidad.
La formación integral debe tener como norte la equidad, es decir, hemos de procurar que todos y todas consigan una formación de calidad o, al menos, tenga como base unas competencias básicas que eviten el descuelgue y/o el fracaso.
La diversidad.
Es preciso reconocer la diversidad de capacidades, intereses y cultura del alumnado. Sin embargo ,esto no puede conducirnos a actitudes segregadoras o exclusivas; por el contrario, la inclusión social y la igualdad serán el marco en el que pueda tratarse y reconocerse la diferencia, lo distinto.
El respeto y la convivencia.
Nuestra meta es obtener un clima de respeto y convivencia que faciliten el trabajo del alumnado y del profesorado. En este sentido es preciso favorecer, crear y mantener un buen clima de trabajo y unas relaciones humanas afectivas, cálidas, francas y respetuosas entre quienes tenemos intereses en esta empresa educadora.
imagen
imagen

NORMAS DE CONVIVENCIA

Con el fin de mejorar la convivencia pretendemos:

Formar a los alumnos en el respeto a la dignidad personal, en la tolerancia, en la no discriminación y en el ejercicio de la libertad responsable. 

Fomentar el respeto al profesorado y a todos los miembros de la comunidad educativa. 

Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla. 

Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente del acoso escolar, de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. 

Favorecer la cooperación con entidades e instituciones del entorno que contribuyan a la construcción de comunidades educadoras.

EQUIPO DE PROFESORES

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS GENERALES
El alumnado debe evitar los ruidos, los empujones, los gritos o cualquier tipo de falta de orden.
Mientras se estén impartiendo las clases ningún alumno/a podrá permanecer en los pasillos, en las pistas deportivas o en la cafetería sin autorización del profesor/a de Guardia.
El Centro no se responsabiliza de los objetos personales que queden en las aulas.
En el centro no se permite el uso de aparatos electrónicos (móviles, MP3, MP4,........) que no sean necesarios para su desarrollo.
Las actividades complementarias son obligatorias y evaluables. Si suponen la salida del Centro, los alumnos que no participen en la salida deberán asistir a clase y realizar un trabajo relacionado con la actividad.

ENTRADA AL CENTRO
Los alumnos/as que lleguen tarde no podrán entrar a la clase pasados 10 minutos de su comienzo.
Deberán justificar su retraso mediante: Un justificante médico o de asistencia a algún asunto administrativo o un documento escrito de sus padres o tutores legales en el que se explique la causa del retraso.

PUNTUALIDAD
Una vez iniciadas las clases, los alumnos/as que se encuentren ausentes no podrán entrar en el aula si han transcurrido diez minutos, salvo que lo autorice el profesor/a. Los alumnos/as que no se hayan incorporado a la clase deberán dirigirse al lugar que les indique el profesor/a de guardia.
Mientras dure la realización de pruebas y exámenes dentro del horario lectivo, ningún alumno/a podrá abandonar el aula hasta que concluya la hora correspondiente.

ASISTENCIA
La asistencia a clase de los alumnos/as oficiales es obligatoria tanto en la E,S.O como en el Bachillerato .
Las justificaciones se entregarán en el plazo máximo de una semana, una vez incorporado el alumno a clase.
El documento de justificación se enseñará a los distintos profesores y luego se entregará al tutor/a que lo guardará para posibles comprobaciones.
La faltas de asistencia sin justificación, cuando se produzcan de forma reiterada deberán ser sancionadas según la normativa vigente.
Cuando un alumno tenga un número de faltas de asistencia superior al 25% de las clases impartidas en una materia, podría perder la posibilidad de la evaluación continua al no poder aplicarse correctamente los criterios de evaluación.  

SALIDA DEL CENTRO
Ningún alumno/a menor de edad podrá salir del Centro durante la jornada escolar.
Solo se autorizará la salida por causas justificadas y acompañado de su padre, de su madre o de su representante legal, que firmarán en el libro de salida.
Los alumnos/as de 2º de Bachillerato que sólo asistan a una parte del horario general, podrán salir del Centro en las horas en las que no tengan la obligación de asistir a clase presentando el carné de estudiante que expide el centro. 



TODAS NUESTRAS NORMAS TIENEN COMO BASE EL RESPETO ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LA RESPONSABILIDAD PARA CUMPLIR UN HORARIO ESTABLECIDO Y
LA NECESIDAD DE HACER BIEN EL TRABAJO QUE CORRESPONDA

imagen
imagen

OFERTA EDUCATIVA 16/17

Grupos de Secundaria:

3 grupos de 1º de ESO
3 grupos de 2º de ESO
3 grupos de 3º de ESO
3 grupos de 4º de ESO

Grupos de Bachillerato:
1 grupo de Letras con dos itinerarios (Ciencias Sociales y Humanidades) de 1º de bachillerato.
1 grupo de Ciencias con dos itinerarios (Ciencias y Tecnologías) de 1º de bachillerato.
1 grupo de Letras con dos itinerarios (Ciencias Sociales y Humanidades) de 2º de bachillerato.
1 grupo de Ciencias con dos itinerarios (Ciencias y Tecnologías) de 2º de bachillerato.

Enseñanza Secundaria Semipresencial para personas adultas.

Aula para Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Programa de Acompañamiento por las tardes.

Aula de Adaptación Linguística.


El I.E.S. Mateo Alemán es un centro en el que se puede llevar una atención personalizada al alumnado y a sus familias, y donde existe una gran coordinación entre el profesorado.
Se oferta el mayor número de optativas disponibles para poder adaptarnos a los deseos de nuestros alumnos y ofrecer una mejor formación para acceder a estudios superiores.

imagen
imagen
imagen

Secretaría

Conserjería

imagen
imagen
imagen
ALUMNOS MEDIADORES Y AYUDANTES
imagen
imagen
imagen


LAS FUNCIONES DE UN ALUMN@ AYUDANTE SON...


ACOGER a los nuevos alumnos y alumnas en el centro.

ATENDER, ESCUCHAR y APOYAR a los compañer@s que tienen preocupaciones, problemas...

DETECTAR y AYUDAR a resolver conflictos sencillos.

PEDIR AYUDA a los profesores cuando esos conflictos sean complicados.

INFORMAR sobre cómo resolver conflictos a través de la MEDIACIÓN.

GUARDAR los secretos que sus compañer@s le cuenten.

DIFUNDIR el servicio de alumnos ayudantes y el de mediación. 

Cada año se forma un grupo de alumnos ayudantes y mediadores con el fin de crear una red que perdure en el tiempo.
Aprenden técnicas de asertividad, empatía, escucha activa, mediación, inteligencia emocional y relajación.
El objetivo es que tengan suficientes herramientas para actuar como mediadores entre iguales y/o para ayudar a los alumnos de 1º de ESO que tienen más dificultades en la adaptación al centro por su inmadurez, timidez u otras causas y así, también prevenir posibles casos de acoso.

Los alumnos ayudantes actúan como hermanos mayores explicando cómo deben comportarse dentro del centro, vigilando en los recreos y escuchando  a sus tutorados.

imagen

PROYECTO AULA ANIMAL Y TERAPIA CON ANIMALES


"Hasta que no gozamos de la oportunidad de amar a algún animal,
  una parte de nuestra alma permanece dormida"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

El Proyecto Aulanimal del IES Mateo Alemán consiste en la incorporación de animales domésticos a la tarea diaria de la vida escolar de los alumnos con NEAE y con distintos cuadros de comportamiento del primer curso de la ESO.
Los objetivos persiguen la inclusión positiva en la vida escolar del instituto de estos nuevos alumnos, de forma que se logre en breve tiempo crear hábitos socializantes y centros de interés a través de las actividades de cuidado, mantenimiento y comportamiento de las especies animales del Aulanimal.
Para este grupo de alumnos (AAI y AEE), estas actividades al aire libre, suponen un gran estímulo, demostrándose que la interacción, sobre todo con los burritos, y sus cuidados, les ayuda a mejorar la confianza, la autoestima, la gestión de sus emociones, el control de impulsos, las habilidades motoras (el burro obedece a la voz, y no por la fuerza), el equilibrio básico (algunos alumnos, si quieren y a juicio de la profesora, si pesan menos de 60 kg, pueden montarse sin problema alguno) y dan a los niños un sentido real del logro, pues el burro obedece sin pedir nada a cambio (aunque le recompensemos con algo de comer).
Se busca optimizar la expresión emocional del alumnado , los procesos físicos y los ámbitos cognitivo y relacional, ayudándoles a superar los sentimientos de impotencia y desesperanza.

Es también una buena formación para todos los que quieran dedicarse en un futuro a la terapia con animales.

ACTIVIDADES EN ORDEN CRONOLÓGICO (15/16)
Visita teatro Villa de Mairena
Concentración contra el cáncer de mama en San Juan de Azn.
Café con Ciencias. Universidad de Sevilla
Festival europeo de cine en el Teatro Alameda
Festival europeo de cine en Cine Zona, Sevilla Este
Visita teatro: "La Celestina"
Visita Granada
Visita Sevilla mudéjar
Visita Belenes de Sevilla
Visita teatro: " Novelas Ejemplares"
Visita Facultad de Química
Visita centro logístico Mercadona (Huévar)
Visita arrocerías HERBA
Visita Valencina e Itálica
Visita teatro: " La casa de Bernarda Alba"
Visita Reales Alcázares y Plaza España
Visita Universidad Pablo de Olavide
Intercambio con el "College La Madeleine de Angers" de Francia
Visita Museo Autonomía
Viaje fin de estudios de ESO a Madrid y Valencia
Visita al Cerro del Hierro
Visita al Acuario de Sevilla
Visita Salón del Estudiante
Visita Bibilioteca "Mateo Alemán"
Ruta literaria: "Cervantes"
Visita Parque Doñana
Visita Feria de la Ciencia
Charla de educación vial en el Teatro de San Juan
Viaje al Intercambio con Francia
Visita Pleno Joven Ayuntamiento de San Juan Aznalfarache Visita Teatro Romero San Juan
Visita Literaria: "Bécquer"
Visita Paraninfo de la universidad Sevilla, conferencia:" Los griegos y los papiros"
Visita UPO
Visita Parque Porzuna
Visita a Acuópolis
Charlas sobre la violencia de Género 2.0
Feria del libro
Campeonato fútbol en recreos
Charlas de un nativo norteamericano en clase
Laboratorio de ciencia: Estudios sobre la malaria
"Día del Flamenco": interpretación del coro y grupo instrumental de un tango flamenco.
Charla de un nativo galés en clase
Día contra el maltrato: Carrera de relevos en S. J. Aznalfarache
Día de la Constitución: Conferencia: D. Eliacer Cansino: "Textos que escribí en el Mateo"
Conferencia sobre emprendimiento empresarial
Concierto de invierno: Agrupación coral-instrumental del centro
Celebración Día de la Paz :Lectura de un manifiesto por la PAZ. Cartas de amor y amistad

Día Andalucía: desayuno andaluz.
Liga de coeducación de voleibol en recreos
Celebración Día de la Mujer

Charla: "La represión en la mujer en la guerra civil y la postguerra" por Pura Sánchez
Semana del libro: encuentros con autor del libro: "Martín Zarza" Prensa en la escuela.
Recital de poesías del alumnado de textos de Cervantes, Bécquer y Blas de Otero.
Lectura de "Medio pan y un libro" (conferencia de Lorca). Proyección de l
a película: "Shakes
peare in love"
Documental: "Campos de concentración en Sevilla"
Encuesta realizada por la UPO: "Racismo y sexismo: un nuevo planteamiento"
Obra de teatro en francés realizada por los alumnos del centro Exposición de dibujos de 4º de ESO
Graduación 2º bachillerato .Entrega de orlas a 4º ESO
Entrega de los mejores Expedientes Académicos
Concierto fin de curso

imagen
imagen

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

imagen
imagen
imagen

Café con Ciencia.Universidad de Sevilla

Exp:Las otras voces de Israel y Palestina
Día de la Paz

Investiga:vacuna de la Malaria.Labocaixa

Rutas literarias

Desde el curso pasado hemos puesto en marcha un hermanamiento con el College La Madeleine de Angers, en la región del Loira. Fue una experiencia increíble, tanto para las familias que recibieron a los alumnos franceses, como para los nuestros que estuvieron conviviendo una semana con sus correspondants. Y es que no tenemos ninguna duda de que viajar y conocer otras culturas es una de las mejores formas de aprender, no solo idiomas, sino también valores. Al fin y al cabo eso es Europa: una encrucijada de diferentes culturas. En unos meses volverán a visitarnos más alumnos de este centro francés, y en mayo les devolveremos la visita, y por fin, ¡vamos a conocer París! También recibimos cada curso a varios alumnos de otros países que vienen becados a estudiar con nosotros, lo que le aporta a nuestro alumnado un conocimiento de primera mano de culturas tan cercanas y al mismo tiempo tan diferentes a la nuestra. El siguiente paso será poner en marcha otro viaje para la etapa del bachillerato: ¡y ya estamos manos a la obra para hacerlo una realidad! 

Viaje 4º de ESO
Desde el "Mateo" somos plenamente conscientes de la importancia que tienen las actividades para el pleno desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos. Es por ello que, independientemente de las actividades que se programan desde cada departamento, hemos consolidado varios viajes que los alumnos esperan con mucha ilusión.
El viaje de fin de etapa en 4º de ESO que se lleva organizando durante más de diez cursos consecutivos: Mallorca, Barcelona, Madrid... Viajes culturales en los que alumnos y profesores continúan aprendiendo, conviven, se conocen mejor y, sobre todo, se divierten. Y siempre con una idea clara: este es su viaje, la recompensa a cuatro años de esfuerzo, y por ello el destino siempre estará abierto a sus posibilidades e intereses.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
A partir  del curso 2008/2009 los profesores de música Jose y Mariví decidieron formar una agrupación coral-instrumental en el instituto, siendo conscientes del gran esfuerzo que suponía tanto para los alumnos como para ellos.
A partir de adaptaciones de diversas piezas a cada instrumento y a cada nivel consiguieron sacar adelante este proyecto con unos magníficos resultados.
Además de hacer las clases de Música, prácticas y motivadoras, consiguieron que un grupo numeroso de alumnos ensayaran de forma voluntaria en los recreos y cuando terminaban las clases. Aunque supone un esfuerzo tanto para la profesora como para el alumnado, se ve recompensado por el resultado que se plasma en dos conciertos que dan durante el curso, el de invierno y el de primavera. Hacen dos pases, uno para el alumnado por la mañana y otro para las familias por la tarde.
Lo mejor de esta agrupación es que no se le cierra las puertas a nadie y así participan muchos alumnos con poco éxito escolar o con problemas de disciplina. Esto es un gran reto pues tienen que hacer que cumplan con su cometido, que mantengan el orden y el silencio y que sean responsables.
Se trata de inculcar que, con un poco que aporte cada uno, se puede lograr algo grande y armónico, que el esfuerzo sirve y se obtienen resultados y que se sientan importantes por su trabajo delante de sus compañeros y de sus familiares.

MÚSICA EN EL MATEO

imagen
imagen
imagen

 Concierto 2011

1ª Parte (1º  de ESO)

(Con acompañamiento de 2º, 3º de ESO y Coro)   
- Poliushko Polie......Canción rusa,  L.K. Knipper   (1934)   
- Más vale trocar.......Juan del Encina  (1496)   
- Canticorum Iubilo...G. F. Haendel (1746)

2ª parte (2º y 3º de ESO, Coro)
 - Zarabanda............ (Suite en Re m)  G.F. Haendel (1733)  
- Ti amo...................(Pop) Umberto Tozzi  (1977)   - Lollipop.................(Pop) The Chordettes (1958)   - Cerf-volant............ (Los chicos del coro), B. Coulais (2004)   
- Imagine................. John Lenon, (1971)

- Mamma mia.......... Abba, (1975)   
- Drunken Sailor........Canción tradicional irlandesa (1824)

3ª Parte (coro)   
- Que canten los niños..José Luís Perales
- Soldadito marinero.....Fito y Fitipaldis (2003)   
- Blanco y negro........... Malú, (2010)  
- A quién le importa......Alaska y Dinarama (1986)  - Do Re Mi...................  Richard Rodgers y Oscar Hammerstein I, (1965)

4ª Parte (Todos los alumnos)  
- Saeta..........................Marcha procesional, Serrat (1969), A. Velasco, (1988)  
- Salve rociera.............. Manuel Pareja Obregón
  Rafael de León  
- Sueña la margarita.....(Sevillanas), A. Rodríguez  Ferrera, (1975)

Sin embargo, como tantas veces subrayó el profesor Márquez Villanueva, desde la arremetida inquisitorial contra los herejes protestantes, el bajo Renacimiento fue un periodo de retroceso. La mitología y el desnudo desaparecen de su pintura, los libros quedan inéditos y cae en barrena la tipografía hispalense. Sólo se permitía la erudición de acarreo, sin que nadie se atreviera a repensar. No era un lugar para la heterodoxia y Mateo Alemán, como tantos hijos pródigos, embarcó camino de otro mundo. Nunca regresó a Sevilla. Su Guzmán de Alfarache es un libro clave de la Literatura española, la obra en la que se acuña definitivamente el término de pícaro y en el que Cervantes bebe y tiene en mente cuando escribe El Quijote. Como decía Américo Castro: «Sin la grandiosa visión del mundo que presentó Alemán en su Guzmán no tendríamos El Quijote». Y es cierto, si El Quijote anticipa la novela moderna, el Guzmán lo hace con la singularidad de mostrar al hombre reflexivo. El Guzmán es la novela introspectiva y de reflexión, con un personaje, el pícaro, que saca conclusiones de su propia vida, mientras que El Quijote es la novela de acción.
La relación de Mateo Alemán con San Juan de Aznalfarache: cuando Mateo Alemán ubicó a su personaje en esta población se llamaba Alfarache. Aprovecha el apellido de la madre, Guzmán, pues no quiere que nadie lo relacione con su padre, y coloca detrás el pueblo de su natalicio, como tantos personajes, ficticios o no, que gustaron llamarse como su tierra, y hay ejemplos por muchos cientos.

imagen

CONOCE LA HISTORIA

Mateo Alemán (1547-1614)
Nació en septiembre de 1547 y fue bautizado en la parroquia del Salvador. Fue bachiller en Artes y Teología en la antigua Universidad Maese Rodrigo de Sevilla y de Medicina en Salamanca y Alcalá de Henares. Probablemente estudió en la Academia de Mal-Lara y el polígrafo Rodríguez Marín dice que vivió en la calle Redes, la misma calle en la que se encontraba la casa-biblioteca del gran bibliógrafo Hernando Colón. Sobre Alemán siempre pesó la historia familiar de los supuestos orígenes conversos, ya que parece que un abuelo fue quemado por el Santo Oficio en tiempos de los Reyes Católicos, aunque en realidad no existe ningún documento que confirme esa versión. Quizás para no plantear dudas, Alemán redactó las reglas de la cofradía del Silencio haciendo hincapié en la pureza de sangre. ¿Pero por qué razón se marchó de Sevilla? ¿Sólo para buscar fortuna en México? Es cierto que hasta Cervantes intentó embarcarse al Nuevo Mundo, pero lo cierto es que Mateo Alemán a esas alturas había conseguido fama y gloria con su novela. Quizás haya que pensar en el desencanto definitivo con su ciudad. Sevilla comenzaba a declinar, aunque conservaba su poder y riqueza por el monopolio comercial. 

Grabado en cobre de Mateo Alemán, único retrato que se hizo de el escritor en vida

imagen
imagen

IMÁGENES PARA EL RECUERDO

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

I.E.S. MATEO ALEMÁN

C/ Juan Ramón Jiménez s.n.

41920-San Juan de Aznalfarache

Teléfono: 955622723

 www. iesmateoaleman.es

imagen

Contacta con nosotros