imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

LA IMPORTANCIA DE LA VAGINA PARA EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

FEBRERO 2017

Cuando hablamos de M.O.Billings da la sensación que todo el protagonismo radique en la función del cérvix pero los estudios del Dr.Odeblad nos han mostardo como las células del cuello del útero no son las únicas que producen moco sino también las células de la vagina que se componen de una membrana Glicoproteínica tienen esta capacidad.
En la vagina hay células intermedias que son capaces de contribuir a la presencia de moco denso en los días infértiles.
Una razón para la aparición frecuente de este flujo denso fuera de la vagina, en la fase postovulatoria del ciclo menstrual,   



La importancia de la Vagina para el Método de Ovulación Billings

es la reducción de la cantidad de agua por la reabsorción producida por la activación de las bolsas de Shaw. 
Las bolsas de Shaw están situadas en la parte inferior de la vagina y contribuyen a que el moco vaginal que emana de la parte superior se seque.
Esta reabsorción producida por las bolsas de Shaw esta muy  reducida en la fase fértil debido al engrosamiento del epitelio vaginal en la fase preovulatoria (según los estudios del Dr.Odeblad en 1989).
La capacidad de reabsorción durante la adolescencia puede producirse de forma más tardia y los días secos pueden ser que no se produzcan.
Si una joven comienza a tomar la píldora anticonceptiva, la maduración de estas bolsas de Shaw se va a retrasar aún más.

imagen

El tiempo promedio entre los sangrados (intervalo ciclo menstrual) son de 32,2 días en el primer año.
El rango normal para el intervalo entre el ciclo menstrual es de 21a 45 días.
Los días de menstruacion son alrededor de  7 días o menos.
El uso del productos de higiene personal son: de 3 a 6 compresas o tampones por día.
Cuándo hay que consultar a un obstetra o ginecólogo para  la detección temprana de alteración de los patrones menstruales que pueden conducir a problemas de salud más adelante, el ACOG recomienda a los padres llevar a su hija para realizar un examen gineológico si los ciclos no han comenzado:
Dentro de los 3 años posteriores al desarrollado el pecho.
A los 14 años de edad si presenta signos de hirsutismo.
A los 14 años si presenta transtornos debido actividad física excesiva o algún trastorno de la alimentación.
Si la joven ha comenzado a menstruar, se ha de acostrumbrar a realizar un seguimiento de su sangrado (con lápiz y papel  o con alguna aplicación de smartphone ). 

 

¿Cómo es el ciclo menstrual de una adolescente?________________________
Por definición, los años de la adolescencia son un momento de transición entre la infancia y la edad adulta. Los cambios,  a menudo conducen a  preguntas, preocupaciones y confusión. 
Los padres de las adolescentes a menudo no están seguros de lo que se considera normal (sano) cuando se trata  del desarrollo hormonal reproductivo de sus hijas y de su ciclo menstrual. Con esto en mente, el Colegio Americano de obstetras  y ginecólogos (ACOG) han publicado un documento llamado " La menstruación en las niñas y adolescentes: Utilizando el ciclo menstrual como una constante vital."
Efectivamente es un signo vital más. Al igual que su presión arterial o la frecuencia cardíaca. El ciclo femenino debe ser utilizado como un indicador de la salud. Y en este documento se ha intentado esbozar lo que se considera saludable para las mujeres jóvenes de edades entre 12-18.
La menarquia es la  primera menstruación. Hoy en día a pesar del estilo de vida y los condicionantes ambientales. La mayoría de las chicas tienen su primer sangrado alrededor de 12 a 13 años de edad.
A partir de ahí tenemos algunas estadísticas interesantes:



imagen

____________________________ 
La  historia  de Laura y el M.O.Billings comenzó hace unos años, después de quedarse embarazada sin dejar de amamantar a mi hijo de 9 meses.
Auque estaba siempre al tanto de su ciclo y trató de realizar un seguimiento de su fertilidad por medio del control de  la temperatura, ella confiaba en la lactancia como medio para retrasar los nacimientos y aquí es donde ella dice que se equivocó. 
También ella cuenta en su blog como era totalmente ignorante a las señales que su cuerpo podia darle del retorno a la fertilidad durante la lactancia. 
Después del parto de su segundo hijo y durante la lactancia, decidio aprender Método de Ovulación Billings, siguiendo la recomendación de unos amigos. 
Laura comenta lo siguiente de su periodo de formación:

El Blog de Laura Ollerenshall, la nueva manera de divulgar el M.O.Billings 

"Hemos aprendido el método con una señora en Londres, llamada Verónica Pierson (ahora mi mentora ya que realicé el curso de capacitación). Ella nos enseñó el método a través de una consulta inicial, y luego a través de algunas citas de seguimiento a través del teléfono. Aprendí a entender mi ciclo a pesar de la lactancia materna, y cómo era posible reconocer las señales que mostraban como mi fertilidad regresaba. Hemos estado utilizando el método 2 años, y no podemos para de decir lo brillante que es. Es tan fácil la comprensión del ciclo menstrual sin tener que mezclarlo con hormonas o otros dispositivos. 
Puedo decir sinceramente que ha contribuido en gran medida a que Lance y yo tengamos una relación más profunda y amorosa, y espero poder continuar utilizandolo el resto de mi vida"


imagen
imagen

https://lauraollerenshaw.
wordpress.com

Gráfica para resolver:
Sara, de 27 años de edad, aprende M.O.Billings y en la primera gráfica de observación marca dos día PICO. ¿És posible? ¿Cúal es el PICO real de este ciclo?





(Solución Gráfica Boletín de Enero 2017: Teresa,presenta una fase postovulatoria corta < 10 días  susceptible de presentar una insuficiencia del  cuerpo lúteo y un deficit de progesterona, las mujeres que sufren esta patologia ovulan y se pueden quedar emabarzadas pero el deficit hormonal no permite el progreso del embarazo y se producen abortos espontáneos. Deberiamos aconsejar a Teresa una visita en el especialista que realice un perfil hormonal y marque el tratamiento adecuado)



Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de G y M:
Somos padres de un bebe de 6 meses. Estamos con lactancia materna exclusiva y hemos iniciado la alimentacion complementaria hace unos dias. Nos gustaria ser padres de nuevo y queremos servirnos del metodo Billings una vez mas para ello.
A día de hoy no ha retornado la menstruacion y solo vimos un parche de moco hace un mes.Queremos preguntar si se puede hacer algo para ayudar a retornar la fertilidad y si es un posible un embarazo antes del retorno de la regla, ¿Como nos podemos ayudar del Billings en esta situacion?¿Es posible con lactancia materna que retorne la fertilidad?¿Podemos ayudar a que vuelva?¿Cambia el patrón fértil de evolución tras haber tenido un embarazo?
Respuesta de Alicia Cabañas, Matrona y Monitora de MOBillings: 
La lactancia materna inhibe el proceso ovulatorio de forma natural, lo cual no es una premisa que se cumpla siempre. El retorno a la fertilidad es variable de mujer a mujer: en algunas, la fertilidad ha retornado tras dejar la lactancia; en otras, la ovulación ha sobrevenido durante la misma.
El método Billings, mediante la observación diaria, permite que la mujer identifique claramente este momento. En vuestro caso, el pequeño parche es un intento del ovario de llegar a la ovulación. A medida que vuestro bebé espacie más las tomas y le vayáis introduciendo más alimentos, los niveles de prolactina (hormana de responsable de la lactacia) irán bajando y no serán suficientes para bloquear la ovulación. 
Es importante retomar la gráfica y apuntar a diario las sensaciones y la apariencia del moco cervical. El cérvix es muy sensible a los pequeños cambios hormonales de la vuelta a la fertilidad tras un parto, por esto es por lo que tenéis que prestar mucha atención a cualquier mínimo cambio.  La venida de un hijo nos cambia la vida y también cambia nuestro cuerpo, por eso es posible que las características del ciclo también lo hagan. La ovulación ocurre antes de la menstruación, por lo que es posible quedarse embarazada sin haber tenido la regla.
Envia tu pregunta a info@woombesp.es


imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid