imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

MAYO 2018

Conferencia Internacional WOOMB 2018 en Costa Rica 

El pasado 2 de Mayo finalizó en San José de Costa Rica, la Conferencia Internacional de WOOMB 2018 que se celebra cada tres años en diferentes sedes mundiales.
Al evento asistieron 250 personas representando a 26 paises.
El congreso se inicio el día 27 de Abril con varias ponencias interesantes: 
"Consideraciones bioéticas de la planificación familiar natural" por el Dr. Martín Tantaleán (Perú) y posteriormente la ponencia de Marian Corkill, Presidenta actual de WOOMB Internacional "Hechos científicos del Método de Ovulación Billings®"





Conferencia Internacional WOOMB 2018 en Costa Rica

Le siguieron varias ponencias de gran valor científico como : 
"La aplicación del Método de Ovulación Billings® en parejas con sub-fertilidad" del Dr. Francisco Stecher (Chile), "Influencia de la formación del instructor en la enseñanza del Método de Ovulación Billings®" por Gladys Girón (Colombia) y la Mesa Redonda sobre las "Consideraciones éticas del Método de Ovulación Billings® a la luz de la encíclica Humanae Vitae" que moderó Mons. Libardo y con la intervención de María Piedad Puerta (Colombia) y  Fr. Dimas Kline (Nicaragua).
El cierre de esta larga jornada corrió a cargo de una de las organizadoras del certamen, Grettel Mendoza que habló de: "Método de Ovulación Billings® en el sistema de salud costarricense"

imagen

Durante la cena se entregó el Premio Dr John Billings a la Sra. María Garcia, por su gran labor  en la promoción del método en los paises de habla hispana.
El Domingo los congresistas pudieron disfrutar de un tour turístico y disfrutar de las maravillas de San Jose de Costa Rica.
Los días siguientes al congreso se dedicaron a la formación de los monitores de M.O.Billings con la realización de un curso básico para instructores, un curso de extensión sobre M.O.Billings y un curso para los formadores de monitores sobre la revisión del curriculum  de enseñanza de esta metodologia. 
Todas las ponencias y las fotos de la Conferencia Internacional pueden consultarse y descargarse en castellano desde la web del congreso: 
  www.woombconference2018.com 

Durante la mañana siguiente se trataron temas como:
"Factores nutricionales y fertilidad" por la Dra. Stephanie Cordero (Costa Rica) y una hermosa ponencia de Silvia Etchegoyen y  Samanta Osterloh de  (Argentina): "Enseñanza del Método de Ovulación Billings® a personas no videntes".
A primera hora de la tarde la Dra Pilar Vigil desde Chile, via videoconferencia expusó su trabajo sobre el "Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico" y contestó a numerosas preguntas.
La jornada finalizó con la exposición de las diferentes asociaciones afiliadas a WOOMB Internacional de más de 25 paises.
Como no podia ser de otra forma y para finalizar el congreso se cerró con una cena de gala en un ambiente festivo y relajado.

imagen

Por esa razón se propuso a los diferentes países que quisieran presentar su trabajo a través de un poster científico.
Buscando ese matiz científico, pero también sin dejar de lado la parte moral y ética se incluyó la conmemoración de los 50 años de la encíclica Humane Vitae como parte de la temática a desarrollar, lo que vino a complementar muy bien con el lema que se había propuesto.
Uno de los principales retos fue la promoción a nivel internacional de la conferencia. Queríamos que países de la región que aun no forman parte de WOOMB tuvieran la oportunidad de acceder al congreso y a los entrenamientos y así poder actualizar sus conocimientos en torno al Método de la Ovulación Billings®

imagen

Grettel Mendoza y Christian Calvo
(WOOMB Costa Rica):
¿Cómo se gestó la Conferencia Internacional de WOOMB?

___________________________

Cuando en 2014 en Sao Pablo, Brasil se nos dio la noticia que Costa Rica sería la sede del próximo Congreso de WOOMB Latinoamérica, nos llenamos de emoción.
Y cuando poco después se nos informó que más bien sería una Conferencia Mundial de WOOMB la que se llevaría a cabo en nuestro país, los sentimientos que nos invadieron son indescriptibles.
Que un pequeño país como Costa Rica, con apenas 5 millones de habitantes acogiera a delegaciones de 25 países era todo un reto. 
Hay mucha logística detrás de un evento de tal magnitud. Dos años de preparación, de reuniones, de noches en vela. 
El objetivo principal era poder ofrecer una Conferencia que tuviera una connotación científica en torno al Método Billings y que permitiera mostrar el trabajo que se había venido desarrollando en Latinoamérica.
La elección de cada una de las ponencias se hizo minuciosamente. La lista era larga y el tiempo corto

Haciendo un recuento de lo vivido en estos días, podemos resumir en dos puntos esta experiencia.
En primer lugar, que el Método de la Ovulación Billings® sigue creciendo en el mundo, gracias al trabajo desinteresado de miles y miles de personas que se gastan y desgastan porque más mujeres tengan el adecuado conocimiento de su fertilidad sin importar su idioma, raza, religión o condición social.
En segundo lugar, existe un mercado aun sin explotar de temas e investigaciones científicas que se pueden desarrollar entorno al método Billings.
El legado de los Drs Billings sigue vivo, lo palpamos en estos hermosos días que compartimos como familia.

                           Grettel y Christian

       

Una vez más el trabajo colaborativo entre los diferentes países que conformamos WOOMB Latinoamérica hizo posible que la información llegara a distintos puntos del continente americano. Las redes sociales, boletines y correos electrónicos se convirtieron en las principales plataformas por las que se dio a conocer el evento. La respuesta no se hizo esperar 250 personas de 25 países asistieron.
Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia, Nueva Zelanda, Malasia, Filipinas, Vietnam, Australia. Cada uno con un gran deseo de aprender y compartir parte de la labor que realizan en sus regiones. 

imagen

_____________________________

Nuevamente he tenido la fortuna de asistir a la Conferencia internacional de WOOMB.
Hace dos años fuimos a Croacia, al volver ya sabíamos que la siguiente sería en Costa Rica.
La estructura del encuentro ha sido como en otras ocasiones, primero la Conferencia y seguidamente los cursos de aprendizaje y actualización. Se podría decir que han sido las dos caras de una misma moneda, por un lado la Conferencia es la apertura del Método Billings al mundo, una visión panorámica: la ética, la ciencia, lo social... y a continuación los cursos, donde se vuelve la mirada hacia el interior para cuidar el detalle de la enseñanza, de cómo hacer llegar todos esos grandes conocimientos a cada mujer a cada matrimonio.
Ha sido un enriquecimiento en todos los aspectos, científico, cultural, afectivo. Y espiritual también como no podía ser de otra manera. Todos los días hemos tenido la ocasión de tener misa, en las que podíamos dar gracias a Dios por lo que íbamos viviendo y a la vez pedir por las intenciones que más nos preocupaban: la familia, nuestros monitores, la paz en los países vecinos, la juventud....
La conferencia término con una cena de gala en la que pudimos compartir obsequios de nuestros paises. 

WOOMB España estuvo representado por Marisa García-Conde en Costa Rica

Una idea muy ingeniosa de los organizadores.
Cena y baile hasta una hora prudencial para volver porque al día siguiente había que conocer algo de la ciudad que nos acogía. Visita cultural que culminó con una comida típica del país.
Cerca de 200 personas haciendo los cursos: básico, de extensión ¡que se tuvo que hacer en el salón de actos! y de revisión del currículum.
Allí compartían aula el médico especialista y el que no tiene formación sanitaria, el que lo hace por primera vez y el que lo repite, los monitores en formación y los  responsables de las asociaciones. ¡Todos al cole! Y en los descansos continúan las conversaciones, consultas, las programaciones, contactos... Por los pasillos sólo se oía hablar de estrógenos, progesterona, pbi, gráficas.... ¡qué actividad! Parecía como si hubiéramos entendido algo mal el mensaje de las directoras "piense en hormonas" y lo hubiéramos cambiado por "piense sólo en hormonas".
Al recordar estos días me salta un sentimiento fundamentalmente de agradecimiento.
                       Marisa García-Conde 

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Lorena y Javier son una pareja que aprende M.O.Billings para buscar un embarazo, desde la primera visita se muestran muy ansiosos por conseguir embarazo y les cuesta entender las reglas del M.O.Billings. La segunda gráfica que nos presentan es la siguiente: ¿Qué aconsejaremos a la pareja? ¿ Puede marcarse  día PICO? 











(Solución Gráfica Boletín de Abril: La gráfica de Sofia no presenta día PICO y por consiguiente el sangrado no es menstruación, sino un sangrado por deprivación de estrógenos)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

BARCELONA 

Lugar de realización curso: C/ Consejo de Ciento 474 BIS 
Fechas: 9 y 23 Junio, 7 y 21 Julio, 1 Septiembre 
Inscripciones: www.woombesp.es

SABADELL

COF Mare de Dèu de la Salut    
Bisbat de Terrassa
Lugar de realización curso: Sede del COF, C/ Duran i Sors 11, Sabadell
Fechas:Septiembre 15y29,Octubre 13y27, Noviembre 10y24
Inscripciones: www.cof.bisbatdeterrassa.org

imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid