logotipo
imagen
imagen

Día
del Libro

Alianzas
2018

Conociendo a... 2.0
imagen

CASNI 2018, Alianzas

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Editorial

indice

El misterio de los piratas y vikingos

Alianzas 2018

Día del libro 
Conociendo a... 2.0 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Piratas y corsarios Antes de hablar sobre el origen de los piratas debemos saber quiénes eran ellos. Eran grupos, principalmente de hombres, que asaltaban barcos y robaban riquezas. Se encontraban principalmente entre Europa y América, específicamente en las rutas comerciales, donde  rebosaba el comercio. Estos vándalos comenzaron sus acciones debido a la descomunal pobreza y hambruna que inundaba a casi toda Europa. Los primeros piratas fueron ingleses, franceses y holandeses, que cogieron unos cuantos barcos y escaparon del sistema buscando mejores posibilidades para lograr sobrevivir. Fue entonces cuando descubrieron que una manera de hacerlo era invadiendo a otros barcos y hurtar sus recursos. n los primeros años de los piratas los blancos de preferencia eran navíos españoles, ya que  España era la colonia más poderosa y acaparaba la mayor riqueza a nivel mundial. 

Artículo/Martín Moreno

Conociendo a los piratas
¿Sabías que existieron mujeres piratas?

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Nombre de la sección

Años más tarde, la vida basada en la piratería había crecido, llegando al punto de robarse entre ellos mismo. 

Los primeros piratas


Se dice que el primer pirata de la historia fue Polícrates, originario de la Antigua Grecia. Él mandó construir cien barcos con los que atacaba a otros navíos que portaban  principalmente piedras preciosas y oro. Durante el inicio de la época medieval, hacia el siglo VIII, los vikingos eran los temidos piratas que arrasaban las costas europeas. Atacaban a todo ser viviente en toda Europa Occidental; sus actividades favoritas eran quemar, matar y saquear con sus famosos barcos "drakkars" Jayr al-Din o Hayreddin Barbarosa fue reconocido por tener una barba pelirroja y lo denominaron "Barbarroja". Este hombre, de procedencia turca, que incluso le sirvió un tiempo a Suleiman el Magnifico, se volvió famoso por capturar dos navíos repletos de piedras preciosas enviadas por el mismísimo Papa. Sin embargo, luego fue capturado y ejecutado. En el siglo XVI vuelven a resurgir con fuerza la mano de la reina de Inglaterra, Isabel I. La reina legalizó una escuadra de piratas ingleses que la lideró el capitán Francis Drake, un temido pirata y que asalto a una gran cantidad de embarcaciones españolas. La reina le otorgó el título de "Sir" (un título de caballero de la corona inglesa). Para muchos ingleses, por entonces, le tuvieron de héroe nacional; para los españoles como un verdugo, asesino y ladrón al servicio de un reino de Europa. 

imagen
imagen

Una gran caracterización 
de la Alianza Negra.

imagen

Artículo

En la historia, los piratas no estaban conformados por hombres solamente, sino que también había mujeres, pero en un número muy reducido. La primera mujer pirata data del siglo XVI en Irlanda. Su nombre era Grace O'Malley. De una belleza envidiable, era una excelente navegante y también tenía su propia flota, con la cual invadió las costas de su país.

Los barcos y armas de los piratas

Las primeras embarcaciones piratas eran pequeñas,  pero rápidas, muy útiles para abordar a un galeón ya que siempre iban lentos por la cantidad de recursos que transportaban. Luego evolucionaron los barcos piratas a grandes navíos, principalmente a la incautación de galeones que confiscaban a las armadas española, inglesa o portuguesa.

 Los galeones podrían tener unos 35 cañones por banda con una munición de 3 Kg. Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos tenían su palo mayor y de mesana (palo de popa); poseían, entre otros espacios, depósitos de comida, un cuarto para las municiones y un calabozo para encerrar a sus enemigos. Las embarcaciones podían medir 38 m o 60 m.

Los piratas han inspirado novelas, películas y juegos.

Actualmente, la piratería no ha cesado. Los piratas modernos causan terror en los mares, pues atacan sin piedad a diferentes embarcaciones, secuestrando a la tripulación y cobrando rescate o robando barcos. Si quieres saber más del tema, te sugerimos esteos sitios: www.ngenespanol.com/fotografia/lo-mas/11/10/31/piratas-modernos/    
www.larevista.ec/cultura/historia/piratas-y-corsarios
www.corsarios.net/cs0vidapiratasp.php
     

imagen
imagen
Artículo

¿Quiénes eran los vikingos?

Los vikingos eran  originarios de Escandinavia o países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca). Fueron guerreros y comerciantes, quienes llegaron  a violentar y explorar casi toda Europa, parte de Asia, África e incluso Norteamérica. También es una de las culturas menos estudiadas y conocidas,  pero con la llegada de la serie "Vikings" de Michael Hirst a suscitado en los espectadores curiosidad sobre esta mitológica cultura. A continuación veremos algunas características de estos admirables exploradores y fieros guerreros. 

Origen

El inicio de los vikingos se encuentra en los pueblos marítimos nórdicos originarios de Escandinavia, vivieron entre los siglos VIII y XI (Años 789 y 1100 D.C). Se  caracterizaron por su habilidad como navegantes y expertos en la guerra. Se cree que la palabra "vikingo" proviene del término "vikingr", la palabra para "pirata" en antiguo lenguaje escandinavo,  aunque también existen otras teorías,  pero esta es la más acertada.

imagen

Los vikingos

Por Martín Moreno

imagen
imagen
imagen
imagen

Artículo

Reyes del mar

Los vikingos navegaron por grandes zonas de Europa, el sudoeste de Asia, el norte de África y parte de Norteamérica, incluso se dice que llegaron a América 500 años antes que Cristóbal Colón, combatiendo, explorando y comerciando con otros pueblos.   Para navegar por los mares, usaban dos tipos de barcos, los "drakkars" (dragones en nórdico) y "knarr". Los knarres eran barcos veleros de casco corto y amplio, lentos pero con una gran capacidad de transporte pero con el desarrollo de los drakkares, barcos largos y estrechos, facilitaron la navegación y fueron muy útiles para los desembarcos y el transporte de tropas. Se dice que el ataque de los vikingos al claustro de Lindisfarne en Gran Bretaña da paso a este periodo de la "Era vikinga".

Religión y mitología

Los primeros vikingos eran paganos y politeístas. Adoraban a un panteón de dioses que personificaban las fuerzas de la naturaleza y otros conceptos. Los dioses nórdicos habitaban Asgard y el dios principal era Odín o Allföðr (padre de todos) que representaba la sabiduría, la guerra y la muerte. También se encargaba de enviar a las valquirias (bellas mujeres que dependiendo del escritor iban a pie o caballo,  pero siempre eran guerreras) a recoger a los guerreros caídos en batalla para llevarlos al "Valhalla" donde tendrán un festín eterno junto a sus compañeros,además se prepararan para luchar junto a los dioses en el "Ragnarok"(batalla del fin del mundo) .
Thor es hijo de Odín y es el dios del trueno pero también del clima, la justicia, los viajes y las batallas. Loki es un dios que representa la astucia, los engaños, es una figura que representa la maldad además es un cambia formas y un maestro del engaño. Si alguien le llegaba a rendir culto debía ser a escondidas.
Los vikingos politeístas llegaron hasta el siglo XI ya que misioneros cristianos del extranjero llegaron a Escandinavia imponiendo el cristianismo, llegando hasta el punto de que Asgard desapareció por completo de la fe vikinga y la cultura nórdica reconocía al cristianismo como única religión.

Drakkar
imagen
imagen
imagen

Las runas y la lengua

Las runas eran símbolos de escritura utilizados por los antiguos nórdicos, que probablemente constituían un alfabeto propio. Su origen se remonta a la Edad del Bronce e incluso más antiguo. Esas runas, también llamadas alfabeto futhark (por el nombre de las primeras letras), fueron empleadas para escribir el antiguo nórdico y le crearon una pronunciación convirtiéndolo en la lengua de los habitantes de Escandinavia. En su origen, se escribían en pequeñas piezas de piedra y madera, aunque igual se han encontrado en pedazos de arcilla pero no fue muy utilizado.

Influencia en el siglo XX

Varios años después de la desaparición de esta extraordinaria cultura, volvió a reaparecer en varios sentidos. La primera aparición fue en el siglo XVII cuando la palabra vikingo comenzó a tener una connotación romántica. Esta relación fue promovida por el sueco Jan Guillou y otros escritores, quienes crearon  poemas y novelas románticas durante la Era vikinga. Un ejemplo es el poema de Erik Gustaf titulado, "El vikingo" Y la segunda aparición fue durante la Alemania nazi, ya que el parentesco de los escandinavos con los germanos (vikingos que habitaron Alemania) era muy similar. Aunque los germanos no influenciaron  gran parte de Alemania, se creó a la raza ario germana identificándose con los vikingos. Lo promovió principalmente Adolf Hitler, aunque admite no haber decadencia vikinga, los considera pueblo germano utilizando símbolos de ambas culturas, como por ejemplo la "Esvástica" y el símbolo del "SS."        

Pincha la imagen para más información.
imagen
Alianzas 2018
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Día del libro 
en el San Nico

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Nombre de la sección

Muchos de aquí (incluyéndote, si tú el que está leyendo, a que pusiste una cara rara) han oído del famoso Día del Libro, esa celebración en que algunos establecimientos se disfrazan depersonajes literarios (ejem...Cosplay...) para conmemorarlos, otros van a estas ferias del librocomo la del estación Mapocho o simplemente le eres indiferente ante esto. Pero, ¿a qué no tehas preguntado el por qué se celebra? Y no, no se trata de alabar el libro en sí como objeto.Déjame contarte como inicio todo esto...

El origen del día del libro surge alrededor de 1926. El 23 de Abril de 1616 murieron tres de los escritores (sean narrativos, dramáticos o de cualquier ámbito) más destacados en la historia de la literatura: Cervantes ("El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"),Shakespeare ("Romeo y Julieta") e Inca Garcilaso de la Vega ("Comentarios Reales de losIncas"). Aunque también, irónicamente, nacieron en un 23 de abril - o murieron - otrosescritores eminentes tales como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla oManuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fuela escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libroy sus autores, y motivar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir y conocer elplacer de la lectura. Como también a respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Aquí en el San Nico, tenemos nuestro modo de celebrarlo. Tanto alumnos como profesores se disfrazaron de personajes ficticios (series, libros o películas) en homenaje a este día. O también el concurso, donde hay un jurado que evalúa a participantes de todos los niveles de enseñanza hasta con profesores incluidos. A pesar de que este proyecto aún está en pañales (comenzó en el año 2017), puede que un futuro haya más actividades relacionadas a este día y mejoras que se puedan aplicar con la ayuda de todos..
imagen

Conociendo a... 2.0

Felipe Lyon Rodríguez

¿Cuándo y por qué llegaste al SND?

  Llegué el 2005, cuando tenía cuatro años a prekínder y la verdad es que no me acuerdo mucho, pero mis padres siempre me cuentan que pasamos por distintos colegios como el Santa Cruz, el Rayén Mahuida y otros que estaban en ese tiempo por la zona. Pero cuando llegué al San Nicolás, como que entré y dije al tiro: "papás este es mi colegio". Y yo creo que fue por un tema... no sé.... Que te recibieron tan bien, es como tan espiritual el colegio, no es tanto enfocado en como  que si no te sacas buenas notas o si no pa´ fuera. Entonces yo creo que fue esa una de las cosas que me atrajo bastante del colegio.

¿Qué es lo que más te gusta y que es lo que menos te gusta del colegio?
Lo que más me gusta, es como el ámbito de que somos como súper enfocados en el otro, como aportar, hacemos cosas como el carrete con Cristo, las colonias. Además, que  entre toda la media nos conocemos y no suele haber como peleas entre los niños o pares. Y lo que no me gusta del colegio, es que a veces siento que... se enfoca mucho en el lucro, a lo mejor no puede ser tan así, pero eso es lo que por lo menos  percibo yo como alumno... que no sé poh, que sean tan altas las cuotas, a veces... no sé... encuentro que más que al colegio le importa que llegue alguien que pague a que llegue alguien, esa es mi perspectiva, eso es lo que siento.

imagen
imagen
Entrevista

¿Cuáles son tus expectativas para este año?

La verdad, yo siempre pensaba que muchas veces la gente no disfruta su edad como joven,  por ejemplo,  yo siempre le comentaba a mi mamá que... no sé poh, cuando estaba en octavo básico que en ese año quería flojear,   porque al siguiente año empezaba el NEM y no quería estresarme de más y decía quiero relajarme cachai´, total es octavo básico. Y mi mamá me empezó a contar de sus experiencias personales, de que ella siempre se dedicó a estudiar y que viéndolo ahora desde grande, encuentra que podría haber disfrutado mucho más su colegio. Entonces yo siempre tengo esa postura de que...  w...n  yo creo que si me exijo... onda inhumanamente, yo creo que cuando sea más grande me voy a arrepentir, entonces trato de buscar como el justo equilibrio, entre como w..  tratar de sacar buenas notas, dar la PSU este año y también salir a jugar fútbol,  carretear con mis amigos y pasarla bien.

¿Qué es lo que más te gusta hacer durante tu tiempo libre?

Durante mi tiempo libre... por ejemplo los fines de semana me gusta bastante salir a carretear con mis amigos, jugar play con los cabros también.  Me gusta harto también jugar fútbol, ir a rapear, me gusta caleta ir a rapear... como los viernes en la tarde, los sábados una competencia... w..n filete. Y eso, salir a comer de vez en cuando.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Artículo

Sabemos que eres scout desde hace mucho tiempo,  ¿cuándo y por qué entraste al grupo scout del SND? ¿Podrías contarnos como ha sido tu experiencia a lo largo de estos años?

Llegué un año después de que se fundó el grupo, el 2009, estando en tercero básico. La verdad es que siempre me atrajo (scout), onda cuando llegó Felipe Westendarp y nos mostró un power point de scout, los campamentos, yo dije al tiro "quiero entrar" como algo que tenía dentro, no te puedo explicar el  porqué. Y con el tiempo en scout la verdad cada vez te vas enamorando más, como que te gusta la cosa, uno no podría decir como "ingresa a scout" porque pasa que a veces da flojera dormir en carpa.  Y yo encuentro que es algo que tení que ir a vivir, como sentirlo, no es como lo mismo que te lo cuenten que vivirlo, es una mística muy bonita, conoces gente que en otras circunstancias a lo mejor no hubieras sido tan cercano, valoras más la naturaleza, es una forma de vida y de perspectiva de la vida muy distinta que yo la recomiendo bastante.


¿Alguna anécdota divertida que contar sobre tu experiencia como scout?
Mira,  yo estaba en los tiempos en que  era búfalo, que es la alta patrulla. Son como los que mandan otras patrullas. Y estaban  Axel Weisskap,  era mi jefe en ese entonces, y también estaban todos estos locos que salieron el año pasado como Piri,  Simón Cruzatt,   Mati Rojas que ya no está (fue parte de la G17)  Bruno (Orrego) que se fue a España. Estábamos a esperando a alguien  para hacer una reunión. Y entonces nos pusimos a dormir  a campo abierto, o sea en el fondo yo me puse a dormir, los cabros se quedaron sentados y yo me quedé raja, como apoyado en Axel. Y en ese tiempo en le campamento estaba la como... se decía que se había caído una vaca, entonces siempre se decían que habían vacas alrededor y me acuerdo que yo estaba durmiendo y de repente me dicen: "Lyon el toro w..n el toro, el toro, el toro" Y yo como que, loco así no la pensé, onda me paré y me puse a correr como w..n por mi vida así, onda w..n me saltaba el corazón y de repente veo pa´ atrás y todos los w....ns muertosde la risa y me habían engañado poh, estaban sentados ahí y se rieron y w..n es anécdota hasta el día de hoy.

imagen

Artículo

¿Cómo resumirías todos estos años en el SND?

Bueno, eh... como muchos años de harto aprendizaje, y más que aprendizaje académico - porque siempre uno va al colegio por el aprendizaje académico - un aprendizaje espiritual, como que... yo por ejemplo me he dado el tiempo bastante de conocer a cada compañero que he tenido, obviamente a algunos mucho más que otros, con algunos he tenido... no sé... dos conversaciones, pero al menos he intentado por lo menos saber cómo se llama, ¿cachai´? Encuentro que mi estadía dentro del colegio en todos mis años y mi resumen, es como intentar conocer a la gente que tengo alrededor, conocerlas, respetarlas, entender sus perspectivas, opiniones y eso como un gran aprendizaje a través de los años

¿Cómo te gustaría que la generación 2018 te recordara?
 
Bueno esto es algo que yo siempre he pensado, cómo me gustaría que la gente me viera a mí.Quiero que me vean como quien soy cachai, no como alguien que no soy. Una vez sin querer reté a alguien y no quiero que la gente me recuerde así, sino que me gustaría que me recordaran como alguien al que le encantaba el leseo, las  bromas. Porque, p...a yo encuentro que nunca está de más darle aunque sea una sonrisa como de burla a alguien, porque w..n a mí en verdad me da lo mismo que la gente diga como: "w..n que está haciendo este w..n" cachai. Onda me importa más que la gente se pregunte eso y este feliz de preguntarlo. O que... no sé po.... si veo a alguien triste voy y lo abrazo y le digo: "Hey, qué te pasa, ¿cómo estai?". Lo que me gustaría que recuerden de mí así concretamente es como un tipo alegre que le gustaba *ar, onda así casi que como un payaso, pero que al mismo tiempo es alguien al que podÍ recurrir, como... no sé po... tenÍ algún problema y te puedo dar un consejo serio, porque siempre hay momentos y momentos, entonces pa mí... me gustaría que me recordaran como el loco chistoso bueno pal *eo y también alguien como súper de opinión firme y critica que te puede dar un consejo agradable.

Artículo

Ping Pong Extendido


¿Netflix o Spotify? Netflix.

¿Química, Física o Biología? Física.

¿Color favorito? Verde.

¿Comida favorita? Sushi.

¿Amor platónico? Emilia Clarke,  la amo con mi vida así, onda tú me dai un regalo... así como una estatua de Emilia Clarke yo me muero así.

¿Amor platónico del SND?

¿Puede ser de otras generaciones? (Sí) De otras generaciones... eeh... ¿Te puedo dar más de uno? (Sí) Haber, como de las grandes, Sofi Letelier (G14)  Sofi era muy bonita. Y ahora en el San Nicolás, yo creo que ahora la más bonita es  Vale González (III B) y también  Rafa igual es bonita,  Rafaella Arrigoni (III A).


¿Fortnite o pub G? Fortnite poh,  ahí no hay por dónde perderse, el pub G es pa los w...s (risas).

¿Cancion favorita? Best Friend de 50 Cent, pedazo de tema.

¿Asignatura favorita? Filosofía.                               

¿Mejor (es) amigo (s)?

Esa es una pregunta bastante compleja. Yo creo que uno de los amigos con los que más... a través de todos los  años así como que... siento que él es real conmigo, es super simpático, es Uriol (Sánchez, IV A). Y voy a nombrar como a mis dos amigas así como de los pañales que serían  Javi Ferrada y  Cami Correa. Eso sí igual quiero poner como un asterisco, porque los últimos dos años me he hecho muy, muy cercano y amigo de Maca (González),  me llevo filete con ella, calzamos con muchas cosas y nos llevamos la raja.

¿Te podrías definir en una palabra? Saco ***        

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Miss Paulina, una güerita que nos enseña inglés

1.    ¿Quién es Paulina Peña?

 Mi nombre es Paulina Peña, soy de León, que es un municipio dentro del estado de Guanajuato, que se encuentra en el centro de la república mexicana, yo allá era profesora de lenguaje y también tutora jefe.

2. ¿Cuéntenos un poco de su familia?

Acerca de mi familia, tengo biológicamente a mi papá, tengo 3 hermanos, ellos son María José (25 años), mi hermana Daniela (22 años) y mi hermano Jorge (13 años) yo tengo 27 años. Jorge es el único que sigue estudiando en colegio, mi hermana mayor se licenció de veterinaria, Daniela está estudiando medicina y japonés. Mi mamá estudió psicología y además es contadora. Y mi papá tiene una tenería* y sus productos los exporta a Guatemala y en el propio país.

Desde México a Chile, por Chrystian Soria y Martín Moreno

imagen
imagen

Desde México a Chile, por Chrystian Soria y Martín Moreno

imagen

3. ¿Cuál es la razón por la que vino a trabajar a Chile? ¿Qué es lo que más le gusta y que no le gusta de este país?

 Llegué hace 3 años y estuve 6 meses aprox. de intercambio, porque en la universidad tuve la opción de elegir y poder ver otras opciones de crecimiento, elegí Chile porque en México se entiende que acá hay un buen sistema educativo. No me gusta la forma en que a veces se trata al extranjero y creo que es porque  la migración es relativamente nueva para el país, se nota que aún no saben qué hacer con tanto extranjero y los problemas que esto genera. No me gusta el smog, la contaminación acá es muy grande. La comida tampoco me gusta mucho, no tiene mucho sabor en comparación con todas las opciones que tenía allá. Ahora algo que me guste de acá, me fascina escalar esa fue una de las razones principales por las que he venido acá, quería escalar. Aquí puedo hacerlo perfectamente. Además tiene una cordillera preciosa. Eso es lo que más me ha gustado.

4. ¿Qué diferencias culturales percibió entre México y Chile?

 Empezando por las palabras, el vocabulario es muy diferente, igual que la entonación. Cuando llegué,  no entendía nada de lo que me decían porque todas las palabras las cortan, a todo le meten alguna palabra, como por ejemplo el "poh", "cachai" "bacán" Era todo el tiempo y además hablan muy rápido, a nosotros nos dicen que hablamos cantados, pero yo encuentro que acá también hablan de otra forma cantada. Los bailes son distintos, la comida, las celebraciones patrióticas, etc. También encuentro que aquí han tomado las tradiciones de los Estados Unidos mucho más fuerte que en México, como por ejemplo el conejo de pascua y  lo de Santa Claus.

Artículo

5. ¿Por qué decidió convertirse en docente de inglés?  ¿Cómo descubrió su vocación? ¿Quién fue su inspiración? ¿En qué universidad estudio?

Bueno, yo estudie educación, esto no es pegado a un profesor, es como el lado administrativo de un colegio. De ahí fue que entonces acá en Chile, me encontré con una sociedad en la que quieren el inglés pero no saben cómo tomarlo y muchos alumnos están sin la posibilidad de estudiar ese lenguaje o los que lo estudian no se animan a hablarlo. Yo estuve todo el tiempo en colegios bilingües, estuve estudiando en Canadá, me certifique en el idioma y por lo tanto sabía que podía dar clases de inglés y por eso estoy acá dando clases.  Yo creo que el medio me inspiró a la educación, siempre fui una persona sensible a todas las personas, entonces sentía la necesidad de ayudar. También entendí de lo que me interesaba más iba a ser lo que más fácil podría manejar y al tener esa experiencia me gustaría como evitar ese "sufrimiento" a los estudiantes que sienten que no pueden, que creen ser deficientes, que son tontos, quitarles todas esas barreras, que las quiten y buscar juntos una manera para que si aprendan, que ellos como personas valen mucho.

6. ¿Qué otra carrera hubiera ejercido si no fuera docente? 

Quería en un inicio estudiar psicología, por eso creo que tome algo más del lado psicopedagógico, ya que contiene educación y también psicología, en general yo quise ser hasta chef, cuando era menor incluso ingresé a turismo porque pensé que era lo que más me gustaba, pero no me completaba intelectualmente.

imagen
imagen
imagen
Paloma Hidalgo
¿Cuándo llegó al colegio y qué fue lo primero que le llamó la atención?

Yo llegué al colegio en el año 2010, ya van ocho años desde que entré al San Nicolás y evidentemente lo que me llamó más la atención fue el pasto, el verde...todo el espacio que había para poder hacer nuestro trabajo en Ed. Física. Pero yo no llegué a Ed. Física, yo llegué a Convivencia Escolar y era profesor reemplazante de todas las asignaturas. Entonces,  tuve la posibilidad de poder interactuar con los estudiantes en distintas áreas y eso también fue una de las cosas que me llamó la atención, la relación que se podía generar entre ellos, los lazos y eso año a año se ha ido fortaleciendo cada vez más o hasta el punto de tener mucha confianza, mucha y buena relación con la mayoría de los estudiantes del San Nico. Eso, sin duda para todos los profes, es un agrado trabajar tanto con los papás que son muy cercanos con los chiquillos.   

Descubriendo a Alvaro Iturri

imagen
imagen
imagen

Artículo

Como profesor de ed. Física, ¿siente  que falta algo en el colegio de acuerdo al ámbito deportivo?

Así es,  hay muchas cosas que podemos mejorar. Hay nuevas metodologías, tecnologías y muchas cosas que podemos poner en práctica, pero para eso estamos. Año a año hemos ido evolucionando tanto en las metodologías como en los trabajos, los mismos profesores hemos tratado de ir perfeccionándonos año a año para entregar un mejor...se podría decir "un mejor servicio", pero sí siempre va a haber desafíos, nuevas cosas. Instauramos de quinto a cuarto medio el tema de los deportes, que también tuvo una buena aceptación el año pasado y este año esperamos que siga siendo así. Así es  que estamos muy contentos con lo que se ido realizando, aparte que el equipo está muy bueno, hemos trabajado de buena forma con hartas ideas, así que esperamos que siga así.

Si tuviera que hacer un top 3 de sus deportes favoritos, ¿cuáles serían y por qué?

A mí me gustan hartos los deportes, unos me gustan practicarlos y otros verlos. Sí o sí el primero y el que me llama la atención, el que me apasiona es el fútbol. Lo he practicado hace muchos años, acá en el colegio también llegué como profesor de futbol y me encanta aprender, entregar los conocimientos, jugar con los chicos también es una de las cosas que más me agrada. El otro que me gusta es el vóley. Tengo muchos amigos ligados al deporte que lo practican, claro que está Fito, el profe Nico Muñoz  que me enseñó mucho en su tiempo.Y el otro deporte que me gusta es el tenis de mesa  (ping-pong), porque trabajamos harto en lo que es la reacción.  Es importante como uno va trabajando y va mejorando, esto lo practicaba de chico con mi hermana. Jugábamos en la casa, teníamos una mesa en el comedor y jugábamos ping-pong ahí. Después teníamos nuestra mesa, pero siempre fue un deporte que, aparte, es súper fácil de jugarlo que incluso se puede jugar de una persona. Pero sí, es complicado...y el taca-taca me gusta *Risas*.

imagen
imagen

Artículo

Si le dijeran que Chile va al Mundial de Rusia porque hubo un error en la cuenta de penalizaciones ¿Cómo reaccionaría?

*Dirigiéndose a mi persona*.  Usted sabe cuáles eran mis proyectos con respecto a eso, yo tenía presupuestado ir al mundial y para mí es una herida que todavía no ha sanado. Pero si llegase a pasar, no le quepa duda que al día siguiente tendría mi boleto y mi maleta hecha para poder irme con los permisos y todas las cosas que corresponden evidentemente, no puedo dejar a mis niños tirados *dirigiéndose al curso, IVºA*, no puedo dejar las cosas así. Pero sí, haría un esfuerzo mayor para asistir. Tuve la oportunidad de ir a uno y es una experiencia para los que nos gusta esto, inolvidable.

¿Qué es lo más loco que hizo en su vida?

*Risas nerviosas* ¡Huy! Difícil pregunta...yo me denomino como un loco, para estar en esta profesión tiene que ser uno medio loquillo. Pero lo más loco, fue haber viajado al mundial en auto. Nos fuimos desde acá, de Santiago hasta que llegamos Brasil. Todo recorriendo varias ciudades de Argentina, Brasil, conocimos mucha gente...esas han sido una de las cosas más locas que hemos hecho. Entre tantas, es una de las que se puede contar, las otras son más privadas.

Si usted fuera un producto, ¿qué sería, cuál sería su eslogan y por qué?
Si yo fuera un producto sería un refresco, porque refrescaría evidentemente a la gente, tendría como mucha esa espumita que uno sale, el gas, sería como la Coca-Cola que se uno la sintiera con otra sensación de frescura, libertad. Estaría dispuesto a todo público, llegaríamos a todas las edades, a todo público. Y el eslogan sería "Toma y tómalo seguro, no te vas a arrepentir" algo así...

imagen

Artículo

¿Qué canción odias pero aún así  te sabes de memoria?

"Por debajo de la mesa", Luis Miguel. No es que la odie, pero a mí no me gusta mucho Luis Miguel...Cuando chico la escuché y se me quedó pegada y  se me quedó, y siempre la intento cantar, veo el vídeo con su esmoquin, súper galán Luis Miguel. Pero pesa, no es un artista que me guste, pero esa canción me la sé de memoria.

Si te dijesen que eres inmortal y que ninguno de tus actos va a ser castigado, ¿qué sería lo primero que harías?

No sé, me iría a conocer algún lado para conocer, otra cultura, otro lado sin importarme nada. Dejar todo tirado e irme, irme a conocer, a aprender de otras culturas, de otros países...eso. Como que haría...sería como que no tuviese esa reprimenda, eso es lo que podría hacer.

¿Está en el aeropuerto formando fila para comprar un pasaje, de pronto se da cuenta que la persona delante suyo es su mayor ídolo(a), ¿quién es y cómo usted se acercaría a él?

Mira, me ha pasado que...mi ídolo deportivo es "El Matador Salas", varios saben quién es él y yo una vez me lo topé, le pedí una foto y todo, pero no sabía cómo y lo tenía al frente poh'. Entonces fui, y aparte estaba como medio enojado porque había perdido su equipo, entonces con un amigo nos tomamos una foto, la foto la tengo. Pero el compadre sale mirando hacia el otro lado y todos me dicen: "Pero oye, ni te pescó". Ahora sí, si estuviese adelante mío, también le pediría: "Oye disculpa, espero que no esté enojado..." *risas* Pero sí, se lo pediría de la forma más natural fuese quien fuese, sea en el ámbito deportivo o el de la cultura o en cualquier lugar. Igual tengo personalidad, pero lo haría onda con mucho respeto para no invadir, imagínate que le deben pedir cientos y cientos de fotos y autógrafos. Entonces para no ser uno más de los cargantes...Sí, lo haría sumamente cuidadoso...Soy súper respetuoso.

imagen
imagen

¿Cuál es su mayor miedo? ¿Y tuvo alguna experiencia relacionada a su miedo?

Sí, uno le tiene miedo a perder a los que tiene más cerca y ahí...Sí, ' efectivamente yo tuve varias...un par de perdidas súper importantes cercana, de familia y que me han enfrentado a este miedo. Siempre lo voy a tener, siempre lo he tenido; pero de alguna otra forma te ayuda, es como una oportunidad de la vida para poder si realmente estás preparado, si realmente estás concentrado y consciente de lo que tienes que hacer. Entonces sí, el miedo a la muerte, pérdida, independiente de como sea, sea de muerte, alejarse...Siempre va ser un miedo que está latente, pero sí como te digo, hay que tomarlo como una oportunidad para tu crecimiento, para fortalecer tus habilidades de poder sobrellevarla, enfrentarla como tal. Entonces, eso creo que sería mi miedo.