logotipo

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

11

Nº 11 / Terceiro Trimestre 2018 / Ano 3

imagen
imagen
imagen

Benvidos

PROPIETARIO / EDITOR:

Polígono de Costa Vella Calle República Checa, 40 15707­ Santiago de Compostela
Telf: 658 081 269
E-mail: info@agaexar.gal
Web: www.agaexar.com
CIF: G15728777

PRESIDENTE: Víctor Mario Pérez Vilar

REDACCIÓN E COORDINACIÓN: Juan Antonio De Jesús González. Xerente-Técnico de Agaexar

PERIODICIDADE: Trimestral

IMPRESIÓN: HelloPrint

Revista independente, sen subvencións públicas ou privadas

Os textos e a publicidade son de enteira responsabilidade dos seus autores

Derecho de autor de fotografía portada y contraportada: Brais Seara Fernández.

imagen

EDITORIAL

Reconocimiento a la trayectoria de Francisco García en la Alcaldía de Allariz

Victor Mario Pérez Vilar. Presidente de Agaexar

Tras anunciarse hace unos días que Francisco García no continuaba como Alcalde de Allariz, creo que es el momento de poner en valor todo el trabajo realizado por él y su Corporación en la mejora de los espacios verdes y de la calidad de vida en el Concello de Allariz. Desde Agaexar consideramos que son un ejemplo a seguir para otros municipios, ya que con la mejora de los espacios verdes y la realización del Festival de Jardines han conseguido mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, aumentar las visitas al municipio con todo lo que eso conlleva y ser un ejemplo de sostenibilidad.

Quiero agradecer en mi nombre, en el de la Directiva y en el de Agaexar, a Francisco García la colaboración, la amabilidad y la disponibilidad que siempre ha tenido durante todos estos años. Es difícil encontrar a personas tan sensibilizadas con el medio ambiente y que valoren como él la importancia que tiene la jardineria en el día a día de los ciudadanos. Todo este trabajo que ha realizado nos ayuda a dignificar nuestro sector, haciendo que cada vez esté más profesionalizado, y que nuestro trabajo sea más valorado.

En este agradecimiento no quiero olvidarme de otros miembros de la Corporación, como Bernardo Varela (Concejal de Medio Ambiente) y Cristina Cid (Teniente Alcalde hasta hace poco y ahora nueva Alcaldesa), que han formado parte del proyecto y con los que también siempre hemos tenido un ejemplar trato y colaboración.

Aprovecho para felicitar a la nueva Alcaldesa, Cristina Cid, estando seguro de que continuaremos colaborando y apoyando el Festival de Jardines y diferentes proyectos que ayuden a la difusion del mundo de la jardineria.

Un cordial saludo,
Víctor Mario Pérez Vilar

imagen
imagen

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

Xornada demo de materiais de rego de Rain Bird

Artigo: Línea de Pontevedra, de Richard Long
1/ Noticias Agaexar 05
2/ Actualidade 12
3/ Convenios 25
4/ Artigos 27
5/ Entrevista 47
6/ Noticias sectoriais 52
7/ Cursos 57
8/ Feiras 58
9/ Novos asociados 60
10/ Relación de asociados 61

Natureza
Paixón
Profesionalidade

Entrevista a Pedro Calaza

Agaexar, Anefa e a Eurorrexión Galicia - Norte de Portugal (AECT) continúan apostando pola cooperación no sector da xardinerí­a

NOTICIAS AGAEXAR

A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal (AECT) organizará xunto coa Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) e a Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (ANEFA) de Portugal, as "II Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas - Paredes Verticais e Cubertas Axardinadas", en Allariz (Ourense), o próximo mes de outubro deste ano 2018.

As tres institucións involucradas nesta acción asinaron un protocolo de cooperación conxunta e esta xornada representa un exemplo de boas prácticas do que o sector pretende conseguir no futuro.

Próximamente enviaremos o programa deste evento, que contará tamén cunha visita ao Festival Internacional de Xardíns de Allariz. Os candidatos serán poñentes de recoñecido prestixio na materia de xardíns verticais e cubertas axardinadas, procedentes de España e Portugal.

A vila de Allariz bríndase como unha localidade ideal para facer esta xornada, xa que presenta unha preocupación e senbilidade especial pola xardinería e o medio ambiente. Fruto desa preocupación constante pola xardinería, a vila conta con espacios verdes de singular beleza, como o Parque de Portovello, as ribeiras do Arnoia, ou o propio recinto do Festival de Xardíns, que alberga as propostas que se presentan cada ano ao festival, así como un axardinamento con caracter permanente moi traballado.

Esta acción que terá lugar no mes de outubro é financiada polo INTERREG VA España-Portugal.

imagen

Xardín Galego - Agaexar   5

Reunión con Ángel Rivas, Concelleiro de Parques e Xardíns do Concello de Vigo

NOTICIAS AGAEXAR

Agaexar mantuvo una reunión con el Concejal de Medio Ambiente del Concello de Vigo, D. Ángel Rivas, con el objeto de ofrecer asesoramiento y colaboración en el proyecto de construcción del Anillo Verde que se está planificando.

El Anillo Verde abarca una longitud cercana a los 50 km. ocupando una superficie de casi cinco millones de metros cuadrados. El Anillo Verde busca permitir la prevención y la extinción de incendios forestales."Que no se vuelvan a repetir los incendios del pasado 15 y 16 de octubre, los peores de la historia de la ciudad", en palabras del alcalde, Abel Caballero.
El anteproyecto, ya elaborado, plantea una superficie concreta de 49,6 km de largo y 100 metros de ancho para actuar a modo de cortafuegos. Se busca hacer frente a las "singulares características de Vigo", en la que conviven una intensa masa de suelo forestal con el espacio urbano convirtiendo "al monte en un aliado contra los incendios".

Desde el Concello nos agradecen la colaboración y se compromenten a tener en cuenta a Agaexar en la realización del proyecto del Anillo Verde.

Aprovechando este encuentro, se incidió en que los ayuntamientos tengan más en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en la adjudicación de los contratos menores. También se buscó el compromiso de que en las obras de menor cuantía se invite a participar a las empresas locales para facilitar su participación.

imagen
imagen

Formación en ajardinamientos verticales

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

El pasado 5 de Abril celebramos la primera de ellas. Una jornada formativa en "Ajardinamientos Verticales" diseñada para Agaexar desde WellFor (Consultora de Formación) y en colaboración con Asescuve (Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales). 

Dieciséis de nuestras empresas asociadas se reunieron en el auditorio de AFundación IESIDE en la Rúa Nova de Santiago de Compostela. Allí Daniel Lacueva, (Maestro jardinero, Gerente de Jardinería Artística Babilon SL y Vicepresidente de ASESCUVE), desarrolló una interesante ponencia sobre los principales conceptos de la materia: definición, base técnica, seguridad, botánica y casos prácticos. 

Fue una jornada instructiva, amena y en la cual los asistentes participaron muy activamente. En un ambiente distendido, cada punto era analizado no solo desde un punto de vista teórico, sino práctico. El ponente puso a disposición de los asistentes todas las herramientas y conocimientos que ha acumulado en años de experiencia en este campo, en el que se ha labrado una gran reputación a nivel nacional. 

Además, durante la tarde se llevaron a cabo dos intervenciones sobre nuevas técnicas, herramientas y materiales específicos.

8   Xardín Galego - Agaexar  

Conscientes de que el estar al día respecto a las nuevas tendencias del sector fortalece a las empresas, desde la asociación se ha puesto en marcha una serie de formaciones específicas colaborando con los mejores profesionales de cada campo. 

Desde Igniagreen (diseño y fabricación de soluciones respetuosas con el medio ambiente para crear espacios verdes horizontales y verticales en entornos urbanos), Alberto del Hoyo, nos presentó el sistema BIOFIVER (sistema diseñado para la creación de jardines verticales, tanto en instalaciones exteriores como interiores). Formado por una estructura modular que permite el desarrollo completo de las raíces de las plantas favoreciendo un crecimiento natural y la biofiltración) y las soluciones lumínicas que han diseñado para los ajardinamientos verticales siendo así adaptables cualquier ubicación que solicite el cliente.

Desde Terapia Urbana (Spin-off de la Universidad de Sevilla y colaboradores con el grupo de Investigación AGR-268- Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib)) nos trajeron el Sistema Fytotextile. Fernando Hidalgo nos acercó este método que ha sido instalado con éxito en más de 7.000 m² de jardines verticales en 8 países. 

Podemos concluir que, sin lugar a dudas, ha sido una jornada exitosa. Los asociados que participaron en ella profundizaron en sus conocimientos respecto a los AJARDINAMIENTOS VERTICALES, una técnica cada vez más demandada en Galicia y para la cual están ya mejor preparados para dar el mejor servicio, con los conocimientos, técnicas y herramientas más actuales.

Formación en ajardinamientos verticales

imagen
imagen

Jornada Demo de material de riego de Rain Bird

NOTICIAS AGAEXAR

imagen

El pasado 16 de junio se celebró en el recinto del Festival de Jardines y en el Concello de Allariz, una jornada de demostración de material de riego de Rain Bird, a cargo de Juan García Barbero, responsable de jardinería de Rain Bird Iberica, S.A., organizada conjuntamente entre Agaexar y Rain Bird, y con la colaboración inestimable del Concello de Allariz.

La Compañía Rain Bird es una de las líderes mundiales en fabricación de sistemas de riego. Fundada en 1933, ofrece más de 4000 productos y con más de 140 patentes. La primera patente de Rain Bird fue concedida en 1935, y aquel original aspersor de impacto se consideró un hito histórico en 1990.

El cometido de Rain Bird es ser el líder de la industria del riego, suministrando productos libres de defectos, de gran calidad y servicios que promuevan el uso inteligente del agua a través de aplicaciones de riego; consiguiendo la satisfacción de los clientes conociendo y superando sus expectativas; siendo una empresa responsable respetada por sus empleados y por la comunidad; y permitiendo a sus empleados ser lo mejor que pueden ser.

Bajo estos cometidos, Rain Bird realiza jornadas de demostración de la calidad de sus productos, en las que los profesionales pueden testear y conocer los diferentes productos, así como las mejoras que van sacando al mercado.

10   Xardín Galego - Agaexar  

La jornada comenzó con una presentación y muestra de los principales productos que ofrece Rain Bird, analizando diferentes emisores de riego (riego de arbolado, riego localizado, aspersores, difusores), programadores, tuberías de riego por goteo y accesorios, etc. Se mostraron las principales novedades en cuanto a programadores (control por wifi y bluetooth), y se explicaron las propiedades técnicas de las tuberías de riego por goteo (en superficie y para enterrar).

Tras la presentación inicial de los productos, se celebró una charla técnica en el Salón de Plenos del Concello titulada "Ahorro de agua en zonas verdes. Nuevas herramientas para conseguir un riego eficiente", en donde se sentaron las bases para el dimensionamiento y montaje de un riego eficiente desde el punto de vista de ahorro de agua. Las diferentes cuestiones planteadas por los asistentes permitieron profundizar en detalles técnicos y completar así una jornada productiva para todos los asistentes.

Finalizada la charla técnica, se realizó una demo mostrando las ventajas y propiedades de diferentes emisores de riego y de las distintas boquillas que permiten obtener riegos más eficientes. Se analizaron los alcances, la pluviometría, y la uniformidad de aplicación.

El último punto del programa fue la visita al Festival de Jardines, acompañados por Francisco García, Alcalde de Allariz, quien explicó la historia y evolución del festival en los años que lleva en funcionamiento.

Para finalizar, una comida cortesía de Rain Bird en el Restaurante Acea da Costa, en la orilla del río Arnoia, pone el punto final a una jornada enriquecedora y de actualización de conocimientos para los profesionales del sector.

Jornada demostración de material de riego de Rain Bird

imagen
imagen
imagen

La arboricultura española en buenas manos

ACTUALIDADE

Desde el 24 al 27 de Mayo hemos asistido a las Jornadas Internacionales de Arboricultura y XVII Campeonato Nacional de Trepa de Árboles que ha organizado la Asociación Española de Arboricultura junto con Jardín Botánico de la Concepción y el Ayuntamiento de Málaga. Todo un acierto en cuanto al excelente contenido y en el lugar de celebración. En unos días en dónde las temperaturas comienzan a subir el frescor del Jardín de la Concepción y la belleza de sus especies hacen que el evento gane sin duda en calidad. 

En cuanto al contenido comenzando por Francis Halle que habló, entre otras muchas cuestiones, de la inteligencia de las plantas que con sólo tres órganos son capaces de realizar funciones similares a las de un humano que posee cien órganos vitales, Bill Logan y su conferencia sobre el suelo estructural, la creatividad de las raíces, la necesidad de utilizar arbolado acorde con el sustrato o generar en la ciudad infraestructuras para el desarrollo de raíces de árboles grandes que son los que más beneficios nos proporcionan, fue sin duda interesantísima. 

Luis Alberto Díaz Galiano hizo una excelente exposición sobre las palmáceas que dejó a los más de 180 asistentes boquiabiertos. Sus conocimientos sobre morfología y biomecánica nos hizo pensar en lo mucho que queda por saber de estas especies tan singulares que son las únicas que viven más de 300 años ya que, al contrario de los árboles, toda su estípite tiene la misma edad y está viva. También habló de la importancia de conocer los daños causados por caída de ramas o árboles, un porcentaje tan pequeño que es superado por accidentes de vehículos, domésticos o incluso de meteoritos, por lo que se debe tener sentido común y no talar sin un buen diagnóstico que lo certifique.

12   Xardín Galego - Agaexar   

imagen
imagen
imagen

Ted Green y Jill Butler nos enseñaron la importancia de la conservación de árboles viejos. Nos introdujeron en la historia y el uso de los árboles por el ser humano y de los ejemplares que perduran después de cientos de años. Una curiosa visión en éstos tiempos en lo que lo viejo tiene poco valor. Jill Butler llevaba una camiseta rotulada con una sugerente frase: "La historia sin árboles es diferente". 

Enrique Figueroa redundó en los beneficios del árbol: salud física y psíquica, disminución de la temperatura, calidad ambiental y disminución de ruidos, realizando una llamada de atención a la conciencia política que debe haber en las ciudades para la buena gestión del arbolado urbano. 

En cuanto al Campeonato Nacional de Trepa las fotos hablan por sí solas. Una organización magnífica, los arboristas participantes con un nivel de preparación elevado y el talante que los caracteriza de compañerismo unido al entorno ajardinado de la Concepción hicieron que el Campeonato tuviera un ambiente inmejorable. 

Todo ello nos lleva a pensar que algo bueno está pasando en la arboricultura española. Necesitamos arboristas, muchos arboristas, y necesitamos que se valore y que se de a conocer a estos profesionales y defensores de los árboles. Ellos protegen el presente y el futuro de nuestros árboles y además lo hacen con pasión contribuyendo a que las ciudades sean más amables y saludables. 

Somos conscientes de que falta mucho por hacer pero debemos difundir esta necesidad de profesionales y que fluya la sabia de nuevos arboristas en todas las ciudades porque como dijo Enrique Figueroa "El árbol no consigue solucionar todos los problemas pero en todas las soluciones está el árbol".
(Fuente: Asociación Multisectorial de Jardinería Andaluza - AMJA)

La arboricultura española en buenas manos

Los jardines del erotismo pueden visitarse ya en Allariz

Xardín Galego - Agaexar   15  

ACTUALIDADE

Hasta finales de octubre se podrá visitar el recinto que alberga 10 jardines seleccionados entre más de 40 propuestas recibidas de todo el mundo. Se muestran, además, el jardín del ganador del año pasado, "La Memoria Olvidada" que permanecerá expuesto durante esta edición, y el jardín realizado, este año, por los alumnos y alumnas de 3º ESO del IES de Allariz.

Paisajistas gallegos, de Brasil, Portugal, Noruega, Italia, Francia, Perú o Japón participan en la edición del Erotismo en la que los visitantes podrán disfrutar de espacios para el romance y la pasión, para el juego y el coqueteo. Jardines con laberintos, fuentes, aromas florales evocadores que los convierten en lugar idóneo para la seducción, jardines que invitan a la intimidad, a la sensualidad y al cortejo.

El Festival Internacional de Jardines de Allariz se ha convertido, a lo largo de estas nueve ediciones, en una cita consolidada en el panorama paisajístico y referente a nivel estatal por ser el único con estas características, por el que pasan, de mayo a octubre, cerca de 40.000 visitantes.

Dpto. Comunicación - Concello de Allariz

imagen
El Festival Internacional de Jardines de Allariz abrió, el pasado sábado, las puertas de su novena edición bajo el tema central "Erotismo en el Jardín".
imagen
imagen

Premios acuBam innovación 2018

ACTUALIDADE

En la pasada edición de la Mostra de Cultivos tuvo lugar la tercera edición del Certamen acuBam Innovación, en el que se premiaron aquellas acciones de modernización en los procesos, servicios, productos... además de cualquier tecnología que mejore los procesos productivos en las empresas. 

acuBam quiere demostrar con este certamen el potencial innovador del sector como un factor clave para la mejora de la competitividad. A continuación se exponen los productos premiados que están relacionados con la jardinería.

Premios acuBam Innovación 2018

imagen
Nova variedade de Carex de cor verde, que se caracteriza pola elevada resistencia o frío, pola abundante floración e pola lonxitude das suas follas a diferencia de outros Carex do mesmo cor.
Carex "Ribbon Falls"
Viveiros da Barxa
imagen
Ficinia truncata "Ice Cristal"
Viveiros da Barxa
Gramínea de origen sudafricano y de hoja perenne de color verde y blanco que durante los meses fríos adquiere un suave tono azulado. Su principal característica es que posee unos finos pelillos en el borde de las hojas que le dan la sensación de estar cubierta de escarcha. 
imagen
Tibouchina urvilleana "Peace Baby"
Viveiros Corema
Tibouchina de grandes e numerosas flores de cor branco e estames violetas, con porte compacto. A abundante e prolongada presencia das vistosas flores durante o inverno fae que sexa moi chamativa. Cultivar de fácil mantemento, fai que sexa atractiva tanto para o cultivo en maceta como para a sua presenza en xardíns Soporta o sol directo e a sombra lixeira. Dimensións: Altura 60cm e ancho de 80 cm. Orixe da idea: A continua  investigación, mediante visitas a feiras internacionais e mergullos nos listados de planta que ofrecen viveiros estranxeiros.
Fase de Comercialización: Probouse alghuna durante 2017 con bo resultado. Este 2018 tentaremos asentar o seu mercado.
Obxectivos a acadar: Establecer unha oferta continua e en diferentes formatos durante boa parte do ano.
imagen
Lomandra longuifolia "Tanika"
Viveiros Corema
Planta de porte medio, sempre verde e de rapida crecemento moi tolerante a sequia, polo que é mi recomendada para xardineria de Baixo mantemento. É moi resistente á falta de auga, apta para zoas de sol e sombra. Mantén o follaxe verde durante todo o ano. Ten floración entre os meses de Maio e Xullo.
imagen
imagen
imagen

Premios acuBam Innovación 2018

imagen
Pteris albolineata
Pteris wimsetti
Suministros Hortícolas Bacelo, S.L.
Todas elas están plantadas en copas de 25 cm de diámetro e teñen unha altura aproximada duns 50 a 60 cm. Son plantas moi resistentes ó frío e desenvólvense en zonas de sombra media.
Pteris evergemiensis
Blechnum "Silver Lady"

Premios acuBam Innovación 2018

imagen
Sweeper, Stefix 135 Ground Cover
Viveiros Río Tollo
Específica para Viveiros productores. As súas principais finalidades son limpeza e aspiración de mallas de solo, e un dos puntos claves é que co nivel de aspiración que ten a máquina chega a aspirar as sementes de malas herbas que se colan pola malla e que logo crecen e xeneran unha gran cantidad de traballo na limpeza de malas herbas.
imagen
Nuevo cortacésped RMA 443 TC
Talleres El Milagro
La STIHL RMA 443 C es el cortacésped que se adapta a sus exigencias. Equipado con el potente sistema de batería PRO, ideal para jardines medianos. La cuchilla optimizada ahorra considerablemente energía, ya que provoca poca resistencia a la hora de cortar. Con un ancho de corte de 41 cm y con seis posiciones de altura de corte. El modo ECO optimiza el trabajo a largo plazo, equipado con monomanillar, tambien se le puede equipar con el modo mulching.
imagen
Distylium myricoides "Blue
Cascade"

Vidaplan
Una novedad entre los pequeños arbustos de hoja perenne. 

Crecimiento en cascada denso y compacto con  hojas en posición vertical, lo que resulta  en una textura única. Las hojas son de color bronce al emerger, volviéndose de un color verde mate azulado a la madurez y manteniendo el color durante todo el año. Flores granates rojizas a finales de invierno.
Resistente a plagas y enfermedades, tolerante a la sequía, al suelo húmedo y prospera a pleno sol o sombra parcial. Resiste hasta -15º

Es muy adecuado como solitario, permite su uso en setos bajos o como cobertura del suelo.  Las dimensiones del producto, son maceta de 5L altura 25/30 cm con un diametro de planta de 35/40 cm
imagen
imagen

ACTUALIDADE

'Hydrangea Magical Four Seasons', ata 150 días de explosión de cor

Viveiros Río Tollo, productor de planta ornamental do Baixo Miño pertencente ao grupo Coplant Galicia, presenta a súa nova produción 2018 da 'Hydrangea Magical Four Seasons', unha nova hortensia que chega ao mercado marcando a diferenza co resto de hydrangeas polas súas peculiares características.

20   Xardín Galego - Agaexar   

Un esforzo constante e un forte investimento en I+D+i na procura de produtos moito máis resistentes, de doado coidado e con longas e abundantes floracións deron como resultado a consolidación e produción a grande escala desta marabillosa hortensia. Río Tollo convértese así nun viveiro de referencia que día a día traballa y proba novas hibridacións para sorprender ao público cada temporada. Este 2018 o viveiro xa traballa na introdución dunha nova cor na gama.  

E é que a 'Hydrangea Magical' é vistosa, elegante, resistente, duradeira e, o máis importante, agocha un segredo no seu interior: a súa flor cambia ata catro veces de color. A 'Magical Hydrangea' é unha variedade de hortensia cun colorido espectacular que a converte cada ano na sensación de xardíns, terrazas y balcóns polos ata 150 días de floración que pode ter, dependendo da zona e clima. Un espectáculo natural de beleza e cor do que se pode desfrutar as catro estacións do ano, de maio a novembro.

Son os seus ramalletes redondeados poboados de pequenas e coloridas flores os que a converten nunha planta irresistible para calquera amante da xardinería e os que a fan indispensable en calquera recuncho, ao que dan luz e cor dunha forma continua durante meses.
imagen
imagen

'Hydrangea Magical Four Seasons', ata 150 días de explosión de cor

Combinando verdes, rosas, azules e vermellos de diversa intensidade, a 'Hydrangea Magical' consegue namorar coas súas flores multicolor, que van cambiando de tonalidade segundo avanzan as estacións. Un espectáculo de maxia único que fai que unha hortensia azul poida terminar completamente verde, amosando antes unha color violeta e axeitando así as cores de xardíns e balcóns aos tons propios da primavera, o verán, o outono e o inverno. 

E que non te engane o aspecto delicado dos seus fermosos ramalletes, a 'Magical Hydrangea' é  unha hortensia cunha flor especialmente robusta e resistente que, aínda que ten como escenario ideal unha zona sombría con auga abundante, é capaz de soportar tamén chuvia, vento, sol, calor ou incluso xeadas. Trátase dunha variedade forte e adaptable que só precisa uns sinxelos coidados, algo que a converten nunha planta ideal tanto para principiantes como para o xardineiro máis avanzado e nun agasallo perfecto para calquera ocasión. 

Déixate levar pola beleza singular da 'Hydrangea Magical'. Toda unha innovación para o xardín e un luxo para os sentidos.
El espíritu innovador de la empresa INTERNACO, S.A., así como su vocación de constante desarrollo y alto nivel de servicio, han sido factores clave a la hora de ser considerada el socio idóneo que garantice la expansión futura de la marca en nuestro país. A la empresa de origen gallego la avalan sus más de 40 años de experiencia en la distribución de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería de marcas líderes del sector, como la sueca Husqvarna.

Con este acuerdo, INTERNACO S.A. agrega a su portfolio de productos las tijeras "Tiger" y "Shark", las vareadoras  "Murciélago" y "Karbonium", podadoras "Rino" y "Marlyn", el clareador "DF10", el cortasetos "Raptor", el soplador "Dragos" y la línea de baterías "Drive", así como astiladoras y biotrituradoras.

Para una información más detallada contacte con el Departamento de Comunicación de Internaco
comunicacion@internaco.com

ACTUALIDADE

INTERNACO S.A. alcanza un acuerdo con ZANON SRL para la distribución de la marca italiana de maquinaria agrícola en España

imagen

22    Xardín Galego - Agaexar  

ZANON SRL, firma con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional de maquinaria agrícola y de la jardinería, fabricando herramientas electro-portátiles de gran calidad y reconocido prestigio, ha decidido apostar por INTERNACO S.A. (www.internaco.com) como distribuidor exclusivo para España.

imagen
imagen

ACTUALIDADE

Nueva desbrozadora ECHO SRM3020 T ESU

El prestigioso fabricante japonés, líder en su país en producción de motores de 2 tiempos, presenta un nuevo modelo de desbrozadora con la exclusiva tecnología con reductora "High Torque".
La desbrozadora ECHO SRM 3020 T ESU con reductora es la última novedad de la marca japonesa y, al igual que el resto de la gama "High Torque", está especialmente desarrollada para trabajar con hilo de nailon, donde su rendimiento es netamente superior al de cualquier otra máquina, incluso trabajando con diámetros de hilo de nailon más gruesos.

Su nuevo motor de alto rendimiento la convierte en la desbrozadora profesional ligera más potente del mercado. Es una máquina muy ligera y con bajos niveles de vibración, a la vez que muy potente. Gracias a su reductora "High-Torque" de alto par ofrece un 50% más de fuerza y permite trabajar con una superficie de corte hasta 4 veces mayor, con una desbrozadora de poco peso y bajo consumo. Permite realizar cualquier tipo de trabajo profesional de limpieza y mantenimiento en jardines, con una máquina más pequeña y ligera, con menor consumo. Es la máquina ideal para los jardineros profesionales y las brigadas de mantenimiento.
Su motor de alta resistencia presenta un menor desgaste, lo que significa una mayor vida útil del mismo y durabilidad extendida. Su motor diseñado y fabricado en Japón cumple con la segunda fase de la estricta directiva comunitaria de emisiones (EUST2), con menor consumo de carburante, bajo nivel de ruidos y menos emisiones de escape.

Su sistema de encendido electrónico CDI mejora el comportamiento de la máquina a cualquier régimen del motor y se ajusta perfectamente a cada condición de trabajo. El exclusivo sistema de arranque fácil ES-Start permite un rápido encendido con el mínimo esfuerzo. Disfruta de bajo nivel sonoro y tecnología integrada de bajas vibraciones, gracias al motor montado sobre silent-blocks, lo que la convierte en un modelo muy cómodo para trabajar durante largas jornadas.
Se mantiene dentro de los niveles de vibraciones establecidos por la Directiva 2002/44/CE, siendo así un modelo muy atractivo para las autoridades locales y los grandes contratistas. Destaca su peso reducido, para menor fatiga del usuario.

Esta nueva desbrozadora estará disponible en la red de Distribución Oficial ECHO (https://www.echo-es.es/tiendas) a partir de junio de 2018. Más información y vídeos en la página web: https://www.echo-es.es/high-torque/670-srm-3020-t-esu-con-reductora-843604580366.html

ECHO amplía su exclusiva gama High Torque de desbrozadoras

 Xardín Galego - Agaexar   25

CONVENIOS

IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

imagen

Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

imagen

A través del convenio firmado con Legal Veritas, empresa especializada en la gestión de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), las empresas asociadas dispondrán de un precio ventajoso en los servicios de implantación y mantenimiento de la LOPD.

26   Xardín Galego - Agaexar

CONVENIOS

Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

imagen

Para conocer la verdadera dimensión de los jardines terapéuticos, debemos antes hablar acerca de una disciplina sociosanitaria con la que están directamente vinculados, la Terapia Hortícola.

Xardín Galego - Agaexar   27

ARTIGO

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos y cuál es su fundamento?

Aunque la palabra hortícola nos pueda llevar a pensar que se trata de algo referido exclusivamente a los huertos, debido a que la definición en español de hortícola sea la de "perteneciente o relativo a la horticultura" y que, a su vez, la palabra horticultura en español se refiera al "cultivo de los huertos o al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de los huertos"; sin embargo, debemos tener en cuenta que el término terapia hortícola proviene del inglés horticultural therapy. La definición de horticultural en inglés es "relativo a la horticultura", y a su vez la definición de horticultura en inglés es el "cultivo de un jardín, huerto o vivero, y la ciencia o el arte de cultivar flores, frutas, verduras o plantas ornamentales". 

De todo lo anterior podemos ahora comprender lo que se entiende por Terapia Hortícola, esta es un proceso activo (no es la mera contemplación o el estar) que se produce dentro de un plan de tratamiento establecido, consistente en la realización de actividades de horticultura o jardinería, facilitado por un/a terapeuta hortícola cualificado/a, para lograr objetivos de tratamiento específicos y documentados. Como miembro de los equipos de tratamiento o atención, el/la terapeuta hortícola determina los objetivos individuales y los planes de trabajo en su campo para ayudar a mejorar las habilidades y aprovechar al máximo las capacidades de los usuarios/as. Forma parte del equipo multidisciplinar que atiende a la persona, y colabora con el personal sanitario o de atención social en la procura de los intereses del paciente o usuario/a. Generalmente estos programas se desarrollan dentro de un entorno clínico, sanitario o asistencial: hospital, residencia gerontológica, centro de neuropsiquiatría, centro asistencial, centro de día, etc., así como en centros de educación especial. Tienen por objeto contribuir a la recuperación o al mantenimiento físico, cognitivo y/o psicológico de personas que hayan sufrido un accidente, cursen una enfermedad transitoria, permanente o degenerativa, se encuentren en un proceso de rehabilitación por abuso de sustancias o por trastornos alimentarios, sean víctimas de violencia doméstica, tengan discapacidad o diversidad funcional, etc.

En países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá son muy numerosos los centros sanitarios y asistenciales que cuentan con programas de terapia hortícola impartidos por terapeutas hortícolas cualificados y que tienen lugar en jardines terapéuticos dentro de sus propias instalaciones clínicas. Sin embargo en España, en parte debido al gran desconocimiento de la existencia de esta disciplina dentro del estamento sanitario y asistencial, y en parte por la escasez de profesionales con titulación acreditada como terapeutas hortícolas, no existen muchos proyectos que sigan los protocolos de trabajo que ofrece esta disciplina.

En nuestra Comunidad Autónoma, cabe destacar el proyecto de terapia hortícola que se desarrolló entre el 2011 y el 2014 en el Centro Pai Menni de Betanzos de atención a personas con discapacidad intelectual, y que en la actualidad continúa aunque como programa que podría verse como de horticultura terapéutica, pero no de terapia hortícola.

Hay que diferenciar la Terapia Hortícola de la Horticultura Terapéutica (therapeutic horticulture), esta última es un proceso que no tiene objetivos terapéuticos específicamente determinados ni documentados, consistente en la utilización de las plantas y actividades relacionadas con ellas para, de forma activa o pasiva (aquí sí que puede ser la mera contemplación o el estar en contacto con un entorno natural), procurar el bienestar de los participantes, siendo conducidas por un terapeuta hortícola o por un profesional formado en el uso de la horticultura y jardinería para el bienestar humano.

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

imagen

La horticultura terapéutica en España es lo que se viene practicando en centros asistenciales para personas mayores, personas con discapacidad, centros de día municipales, etc., que disponen de un espacio, que puede ser un patio o una terraza, donde colocar unos bancales, normalmente elevados, en los que los usuarios y usuarias del centro cultivan principalmente hortalizas. Los centros asistenciales que no disponen de ese espacio a menudo solicitan un huerto urbano municipal para que puedan ir sus usuarios/as a hacer este tipo de actividad como parte de su oferta de servicios, con idea de realizar una actividad beneficiosa para la salud de los participantes. La actividad suele estar dinamizada por profesionales de estos centros (terapeutas ocupacionales, educadores sociales, o incluso monitores de ocio y tiempo libre) que generalmente tienen interés en la horticultura o jardinería, pero no necesariamente cualificación profesional en éstas, y muy raramente formación específica en el uso de la jardinería y la horticultura como herramientas terapéuticas, es decir, en terapia hortícola; aunque también se puede dar justamente lo contrario, que el profesional encargado de la actividad de horticultura terapéutica tenga formación en agricultura o jardinería pero no en ninguna de las profesiones socioasanitarias o de atención a la discapacidad. 

Por su parte la Horticultura Ocupacional (vocational horticulture) a menudo es un componente importante de un programa de Terapia Hortícola. Se centra en proporcionar formación adaptada a las necesidades de colectivos a los que les resulta económica o intelectualmente difícil el acceso a formación reglada en horticultura o jardinería. Estos programas permiten a las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social tener una preparación que les facilite el acceso a trabajos no cualificados en la industria de la horticultura o de la jardinería profesional, que en el mejor de los casos, será en centros de trabajo ordinarios y, en su defecto, será en centros especiales de empleo. En muchos casos la finalidad perseguida es la de reinsertar a una persona en la sociedad y facilitarle el acceso a un empleo.

Las personas que asisten a estos programas pueden tener o no discapacidad, pero en la mayoría de los casos existe riesgo de exclusión social.

28   Xardín Galego - Agaexar  

Jardín Sensorial en Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (fuente: La Región)

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

Cabe matizar que, cuando los programas de horticultura ocupacional se dirigen a colectivos con discapacidad intelectual, enfermedad mental o con problemas de conducta, es insuficiente que tengan un enfoque basado exclusivamente en ofrecer conocimientos teórico-prácticos sobre horticultura o jardinería. Es fundamental que contemplen otros objetivos muy importantes para estos colectivos como es el desarrollo de destrezas prelaborales (seguir instrucciones, mantenerse en la tarea, y procesar retroacción), el aprendizaje de habilidades sociales (participar en tareas cooperativas, promoviendo el respeto y la educación en sus interacciones), así como crecimiento psicológico (aumentar la autoestima, la autoconfianza, el sentirse útiles y productivos, y mejorar las habilidades afectivas). Para cubrir estos objetivos, un profesional formado únicamente en horticultura o jardinería puede encontrarse sin recursos para facilitar a estos colectivos la obtención de estos aprendizajes que son más específicos de la psicopedagogía o la educación social, y para los que sí está preparado un profesional formado en Terapia Hortícola. En España suelen ser programas que organizan o instituciones sociales o penitenciarias, y también la Administración Pública a través de los distintos cursos o talleres gratuitos de capacitación en agricultura y jardinería destinados a colectivos específicos, como por ejemplo los que ofrece el INEM para personas en situación de desempleo, orientados principalmente a proporcionar, en un período más breve de tiempo que en la formación reglada, conocimientos teóricos y prácticos básicos, para facilitar la posterior inserción laboral de los participantes en el sector hortícola o de la jardinería.

También cabe mencionar la Horticultura Social (social horticulture), también conocida como Horticultura Comunitaria, que es una actividad de recreo o de ocio relacionada con las plantas y la horticultura o jardinería,  en la que no existen objetivos de tratamiento definidos, y la atención se centra en la interacción social y en las actividades hortícolas o de jardinería como productos finales. Estos proyectos son mantenidos por un grupo de personas organizadas en una comunidad o de forma asociativa con un objetivo o fin común, pudiendo ser apoyados en la organización general por un terapeuta hortícola. Su finalidad es tanto la producción de hortalizas para el grupo (por ejemplo una asociación de vecinos), aunque algunos son meramente ornamentales (el mantenimiento de un jardín vecinal), o de preservación de la flora y fauna autóctonas en una zona de interés ambiental (por ejemplo amigos de una reserva de la biosfera), así como fomentar el sentido de comunidad y la interrelación entre los participantes. Son conocidos como jardines o huertos comunitarios (community gardens). Se diferencian de los Huertos de Ocio o Huertos Urbanos (allotments) en que éstos son parcelas adjudicadas cada una a un individuo para que él sólo y de forma autónoma la gestione, con finalidad únicamente de producción hortícola para autoconsumo individual.

El movimiento de los jardines o huertos comunitarios se inició en la segunda mitad del siglo XX, cuando con la crisis financiera de 1970 en la ciudad de Nueva York muchas partes de la ciudad se convirtieron en terrenos baldíos y la tierra no utilizada permaneció en barbecho en medio de un descuido urbano generalizado, especialmente en barrios de Manhattan como el Lower East Side, Hell's Kitchen e East Harlem. Un grupo ambientalista sin ánimo de lucro dedicado a preservar jardines urbanos, las Green Guerrillas (Guerrillas Verdes), comenzó en 1973 lanzando "bombas de semillas" llenas de fertilizantes, semillas y agua sobre las vallas de terrenos baldíos donde el acceso era limitado, en un intento de embellecerlos con vegetación. Este movimiento no solo embelleció terrenos abandonados sino que pronto se convirtió en la raíz de un programa que fomentó la participación del vecindario. En abril de 1974, la Oficina de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad aprobó un contrato de arrendamiento por $1 al mes para lo que se llamó "Bowery Houston Community Farm and Garden" (Comunidad de granja y jardín Bowery Houston) convirtiéndose en el primer jardín comunitario de la ciudad.

imagen

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

Al darse cuenta de la conveniencia de "externalizar" el mantenimiento de terrenos abandonados propiedad de la ciudad a enérgicos grupos comunitarios dispuestos a atenderlos y que deseban alentar los esfuerzos de revitalización del vecindario, la Ciudad inició el programa GreenThumb (Mano de Jardinero) en 1978 para proporcionar asistencia y coordinación, siendo aún hoy en día financiado en gran parte por subvenciones del programa federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. En definitiva, y gracias a este movimiento iniciado por las Green Guerrillas, ya fuese a través de parcelas de vegetales o de exuberantes jardines de flores, los residentes transformaron espacios poco atractivos y, a veces inseguros, en paraísos verdes en áreas desatendidas por la Administración local.

En España hay alguna experiencia similar, en cuanto al carácter comunitario o vecinal de la misma, aunque siempre en formato de huerto no de jardín, promovida por la Administración Local dentro de alguna de las parcelas destinadas a huertos urbanos municipales a las que acuden asociaciones, y también alguna institución social gestiona parcelas cultivadas de forma comunitaria para autoconsumo o para repartir los productos entre bancos de alimentos o comedores sociales de su zona; también dentro de algunas Universidades españolas se está dando algún proyecto de este tipo comunitario.

¿Pero son los jardines y huertos terapéuticos un "invento" novedoso?
Aunque ahora es habitual que, medios de comunicación e instituciones públicas o privadas, al hablar de lo que llaman jardines o huertos terapéuticos se los califiquen de proyectos innovadores, debemos saber que en ya 1812 el Dr. Benjamin Rush, considerado como el padre de la psiquiatría norteamericana y autor del primer libro de texto sobre psiquiatría impreso en EEUU, durante su trabajo en el Hospital de Pensilvania desde 1783 hasta 1823, animaba a sus pacientes a hacer jardinería, y en su libro Medical inquiries and observations, upon the diseases of the mind (Consultas y observaciones médicas, sobre las enfermedades de la mente) escribió lo siguiente: "Se ha señalado que los maníacos del sexo masculino en todos los hospitales, que ayudan a cortar madera, hacer fuego y cavar en un jardín, (...) a menudo se recuperan." Los resultados de sus observaciones llevaron a colegas médicos a iniciar una oleada de más pruebas a principios de 1800, siendo habitual que a partir de estas fechas la mayoría de los centros psiquiátricos de la época, tanto europeos como norteamericanos, incluyeran jardines en sus instalaciones. Estos Restorative Gardens (jardines reconstituyentes) ubicados en instalaciones para personas con enfermedad mental fueron el origen de todas las posteriores variaciones de jardines terapéuticos que conocemos en la actualidad.

El Bloomingdale Insane Asylum (Centro psiquiátrico para Enfermos Mentales Bloomingdale) de Nueva York, ya desde 1821 ofrecía a los pacientes un campus exuberante y bien cuidado con jardines y senderos, arboledas, patios de recreo e invernaderos, ya que los profesionales de la salud del mismo consideraban terapéuticas la agricultura y la jardinería.

imagen
imagen

España. Huerto terapeutico en
Centro de Dia Vianorte-Laguna
(fuente: Fundacion Vianorte)

España. Huerto terapéutico Residencia
Albertia Valle de la Oliva
(fuente: Majadahonda Magazin)

30   Xardín Galego - Agaexar  

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

Por otro lado, respecto a los huertos terapéuticos, cabe matizar que, aunque en España se haya desatado una fiebre bastante reciente entre los habitantes de las ciudades por cultivar huertos, en otros países como Inglaterra, por ejemplo, la cultura de los huertos urbanos tienen sus raíces en los finales del siglo XIX cuando, debido a la rápida industrialización del país y a la falta de un estado del bienestar, se asignaron tierras a los obreros con menos recursos para la provisión de alimentos, entrando en vigor ya en 1908 la Ley de Pequeñas Explotaciones y Asignaciones que imponía a las autoridades locales el deber de proporcionar suficientes asignaciones (allotments) de tierra acordes con la demanda, siendo desde entonces conocidos los huertos urbanos como allotments.

imagen
imagen

España. Jardin terapeutico en AFABER Bergantiños
(fuente: Fagal)

España. Jardin Terapeutico en Residencia gerontologica La Milagrosa
(fuente: La Opinión)

imagen

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

Sin embargo, no fue sino hasta el final de la Primera Guerra Mundial que la tierra se puso a disposición de todos, principalmente como una forma de ayudar a los hombres que volvían del servicio, en lugar de solo a estos obreros. Los derechos de los titulares de allotments (huertos urbanos) en Inglaterra y Gales se fortalecieron en el primer cuarto del siglo XX con la Ley de Asignaciones de 1925 que estableció huertos urbanos estatutarios que las autoridades locales no podían vender o recalificar sin el consentimiento ministerial.  

Conviene no olvidar tampoco, que las primeras características de los jardines terapéuticos como tales fueron recogidas ya a finales del siglo XX por la Asociación Norteamericana de Terapia Hortícola (AHTA), y el primer Premio de Diseño de Jardín Terapéutico en 1998 fue otorgado por ésta al Jardín de Curación (healing garden) del Legacy Good Samaritan Hospital. Los terapeutas hortícolas miembros de AHTA vienen colaborando con los paisajistas de la Sociedad Norteamericana de Arquitectos del Paisaje (ASLA) en el desarrollo de este tipo de jardines por todo el país, En este sentido, es destacable que hayan puesto en marcha tanto una formación específica en diseño de jardines para asistencia sanitaria, como un Premio de Diseño de Jardín Terapéutico, esto último con el propósito de identificar y publicitar la excelencia en el diseño terapéutico, así como los programas existentes en jardines que fueron diseñados y que se mantienen con fines terapéuticos. 
Dicho lo anterior, podemos concluir que los huertos y jardines terapéuticos se han conocido recientemente en España, pero tienen una larga trayectoria en otros países. 

¿Entonces es correcto pensar que cualquier huerto o jardín puede ser terapéutico?
Antes de contestar a esta pregunta, es preciso conocer lo que se engloba bajo el término de jardines terapéuticos. Las diferencias entre unos tipos y otros de jardines terapéuticos radican principalmente en el grupo de usuarios/as para los que están diseñados. Así los jardines para personas con Alzheimer o demencia (Dementia Gardens) deben reunir unas características específicas para satisfacer las necesidades de sus usuarios/as que no tienen por qué estar presentes en los jardines para rehabilitación (Rehabilitation Gardens) donde es esencial que los usuarios/as tengan elementos para practicar todo el rango de actividades que precisen para ayudar en su recuperación, y tampoco tienen que coincidir exactamente con las de un jardín de viviendas autogestionadas para mayores (Senior Community Gardens) donde éstos puedan de forma autónoma sociabilizar al aire libre, practicar ejercicio físico moderado y desarrollar una afición como la jardinería o la horticultura; tampoco con un jardín reconstituyente (Restorative Gardens) para personas con enfermedad mental en el que éstas puedan socializar y alcanzar un sentimiento de estar en un mundo amable, sensato y ordenado; ni con los jardines curativos (Healing Gardens) destinados a pacientes  de hospitales y de servicios de salud, y también a sus familiares, en los que tengan oportunidad de distraerse y reducir el estrés, depresión o dolor por estar sufriendo problemas de salud; o los jardines habilitadores (Enabling Gardens) orientados a proporcionar oportunidades para desarrollar la autonomía y las habilidades de personas con discapacidad o diversidad funcional; por mencionar algunos.

imagen
imagen

EEUU. Healing Garden en Legacy Emanuel Medical Center   (fuente: Nature Sacred)

EE.UU. Legacy Emanuel Oregon Burn Center
(fuente: Goodness Grows)

32   Xardín Galego - Agaexar 

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

En nuestro país encontramos jardines y huertos que deberían encajar en los anteriores tipos de jardines terapéuticos, pero que, en su mayoría, no son jardines, y que aun cuando se anuncian como huertos terapéuticos, la realidad es que, sean los usuarios/as que sean, lamentablemente el diseño de estos espacios se reduce a una instalación simple de mesas de cultivo elevadas, donde se echa de menos la presencia de vegetación.  

Partiendo de la enorme y heterogénea variedad de necesidades físicas, psicológicas y sociales de los colectivos a los que pueden estar destinados los jardines o huertos terapéuticos, resulta poco sensato tratar de hacer una lista genérica de características que deban reunir a la hora de su diseño. Lo que es fundamental será conocer en profundidad las necesidades de sus usuarios/as potenciales, así como la posibilidades de dar respuesta a las mismas a través de los diferentes elementos, materiales y trazados del jardín, sin olvidarnos de una cuestión prioritaria, la seguridad que brinden los elementos, materiales y trazados a esos concretos usuarios/as, ya que no se debe olvidar que cuando se diseña un jardín terapéutico la seguridad de las personas que lo vayan a disfrutar va a suponer un reto, puesto que los usuarios/as de los mismos se pueden encontrar en una situación comprometida de salud, presentar limitaciones en su percepción de los peligros, diferentes capacidades motoras y/o sensoriales, funciones cognitivas o psicológicas alteradas, etc.

Ahora bien, lo que sí debe quedar por sentado es que cualquier espacio verde terapéutico, sea llamado huerto o jardín, lo que tiene que presentar es un predominio de un 70% de elementos vegetales o naturaleza frente a un 30% de elementos arquitectónicos o construcciones. Y ello por una razón básica: el carácter beneficioso de estos espacios viene dado por la capacidad que la naturaleza, plantas, árboles, flores, etc., tiene para mejorar nuestro estado de ánimo, producir una mejora generalizada de nuestra sensación de bienestar e incluso provocar respuestas saludables en nuestro organismo. Un estudio pionero en realizar un mapeo del cerebro in situ para detectar la respuesta a entornos naturales y urbanos, realizado por la Heriot-Watt University y la Universidad de Edimburgo, mostró a travésde los patrones de ondas cerebrales de los participantes, que estaban más excitados y frustrados cuando caminaban por las calles de la ciudad, que cuando caminaban por el parque, donde las lecturas de las ondas cerebrales se volvieron más calmadas. Hay al menos 60 estudios científicos que sugieren que el contacto con la naturaleza tiene numerosos efectos beneficiosos, tanto sobre la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la percepción del dolor, la reactivación de áreas cerebrales dañadas, la mejora de la capacidad de atención, disminución de las conductas agresivas, aumento de la interacción social, mejora de la sensación de autoestima, menos propensión a desarrollar demencia, etc.

imagen

EEUU. Dementia Garden en Ridgefield Crossings (fuente: Chicago Benchmark Senior Living)

¿Qué son los jardines o huertos terapéuticos?

El fundador de la Asociación Norteamericana de Arquitectos del Paisaje, Frederick Law Olmsted, diseñador de espacios verdes como Central Park en Nueva York, escribía ya en 1865 acerca de cómo la obra "Consideraciones sobre la soledad" del naturalista y médico suizo, Zimmerman, en la que iniciaba una búsqueda de la explicación de la capacidad de la Naturaleza para curar trastornos de la mente, le había inspirado para elaborar su propia teoría sobre la influencia inconsciente de la Naturaleza.

Según Olmsted, el paisaje funcionaba por un proceso inconsciente para producir la relajación y mejora de las facultades tensionadas por el ruido estresante y el entorno artificial de la vida urbana. Así que ya en su tiempo Olmsted, el padre de la Arquitectura del Paisaje, en el diseño de sus parques, sugería que se obtendría una impresión más llamativa y agradable, si se realizase el enfoque con un carácter natural y relativamente silvestre, rico con las variadas formas de la vegetación, en consonancia con la sensación de que se pasea por las remotas profundidades de un bosque natural.

El énfasis de Olmsted en la influencia "sanitaria" de su estilo de diseño del paisaje reflejó su deseo de contar con sus diseños para producir un efecto en todo el organismo humano. Viendo los notables beneficios que un jardín puede ejercer sobre la salud, bienestar y calidad de vida humana, debería ser motivo para que cualquier profesional de la jardinería o la horticultura que fuese a abordar el diseño de un espacio verde terapéutico, lo hiciese desde un profundo conocimiento de las características que la evidencia científica y la práctica basada en esa evidencia aportan en el campo del diseño de jardines terapéuticos. Visto todo esto, parece evidente que el poder terapéutico de un espacio formado por simples bancales donde plantar vegetales es limitado. Por lo tanto, la cuestión de si cualquier huerto o jardín puede ser terapéutico queda respondida.Jardines sensoriales, parques biosaludables, ¿son lo mismo que jardines terapéuticos?

Respecto a los llamados jardines sensoriales, es preciso tener en cuenta que, más allá de ser un mero jardín de plantas aromáticas, un jardín terapéutico cuenta con zonas diseñadas para estimular los sentidos de los usuarios/as del mismo, con una finalidad concreta y adecuada a sus necesidades de tratamiento.

Hay infinidad de plantas, árboles y elementos  tanto vegetales como no, que son propios de un jardín y se pueden emplear para el disfrute de los sentidos, sin tener que reducirlo a colocar lavandas, romeros y tomillo en bancales elevados. Por otra parte, un jardín terapéutico, siempre y cuando sea necesario para trabajar objetivos específicos de sus usuarios/as, puede incorporar algún elemento propio del equipamiento de los parques biosaludables. Si bien es cierto, que si se conoce a fondo las posibilidades de los jardines terapéuticos, es posible sustituirlos por elementos naturales y espacios para actividades que consigan que los usuarios/as se ejerciten de una forma más amena y natural, y económicamente menos costosa. En todo caso, hay que tener presente que, dado que en lo que se basan los jardines terapéuticos es en el poder curativo y beneficioso que tiene para nuestra salud y nuestro bienestar físico y emocional el contacto con la Naturaleza, este tipo de parque biosaludable no puede equipararse a un jardín terapéutico. 

Otro caso similar es el de los parques infantiles de hospitales y centros educativos en los que la vegetación y los elementos naturales propios de un jardín han sido sustituidos por suelos de caucho y elementos de juego hechos de resinas plásticas y metal. Poco o nada tienen que ver con los beneficios que se sabe aporta la naturaleza al desarrollo de nuestra capacidad intelectual, física y equilibrio psicológico. Un jardín terapéutico destinado a la infancia debe tener  un equipamiento de juego lo más natural posible e integrado en un entorno verde.    

Como conclusión para quienes se acerquen al apasionante mundo del poder beneficioso de la naturaleza para el bienestar humano, ya sea que lo hagan desde una perspectiva profesional con el encargo de diseñar estos espacios, como desde el punto de vista de prescriptores/as interesados en implantar un jardín terapéutico en las instalaciones de su centro, y por supuesto como no, como posible usuario/a de los mismos, señalar que existe una asociación sin ánimo de lucro fundada en Galicia aunque de ámbito nacional, AETHORES, que puede ayudarles a todos ellos a que los jardines terapéuticos que deseen crear cubran las necesidades de quienes los van a disfrutar, sean seguros y efectivos, y, que en definitiva, su salud y bienestar se puedan realmente beneficiar con ellos.

Autora:
Inmaculada C. Peña Fuciños. Directora de Naturaleza Terapéutica
imagen

El Land Art de Richard Long, clase y tradición natural

ARTÍGO

imagen

El Land Art tiene como premisa mostrar a lanaturaleza en estado puro, captando la huella que deja sobre sí misma paravincular las emociones humanas con el paisaje. De la corriente europea clásicay minimalista, Paisajismo Digitalpresenta la obra de Richard Long, unbritánico que ha hecho arte al andar,con un enfoque sencillo y auténtico que se ha mantenido intacto a lo largo decasi 50 años de trayectoria.

Un artista icono del Land Art contemporáneo
Caminar para plasmar las ideas, para conectarse con el entorno. En eso se resume la obra de Richard Long, un artista que ha fusionado su cuerpo con el paisaje, utilizando elementos naturales que pueda moldear con sus extremidades para luego finalizar el trabajo mediante la fotografía o la escritura, según crea conveniente; dos técnicas que, considera, "incentivan la imaginación", mientras que las esculturas hacen lo propio con los sentidos.

Alejado del enfoque del Land Art americano (él afirma no buscar hacer esculturas o monumentos majestuosos y permanentes), Long ha decidido explotar la belleza del paisaje mediante su ingenio y sencillez. Brújula en mano, él va haciendo esculturas en su andar, conectándose de forma única con los espacios remotos mediante rutas que pocas personas se han atrevido a transitar.

Formas simples (círculos y líneas rectas) y materiales básicos (barro y rocas) han caracterizado su obra, la cual repasaremos más a fondo a continuación.

36   Xardín Galego - Agaexar 

Una vida dedicada al arte
Richard Long (Bristol, 1945) inició su carrera artística a los 17 años en el College of Art de la Universidad del Oeste de Inglaterra (1962-65). Más tarde completaría sus estudios en la Escuela de Arte de Saint Martin, en Londres (1966-68). En esa etapa produciría su primera gran obra, Line Made by Walking (1967), una fotografía a blanco y negro a un sendero recto que él mismo marcó al caminar descalzo (repetidamente hacia adelante y hacia atrás) sobre una pradera de Wiltshire.

El Land Art de Richard Long, clase y tradición natural

imagen

Line Made by Walking (1967)
fuente: http://www.richardlong.org

Xardín Galego - Agaexar    37

Así se dio a conocer, por hacer de sus dos pasiones su forma de vivir: el arte y caminar. A pie ha recorrido buena parte del planeta, siempre respetando cada paisaje que sirve de lienzo a su ingenio, el cual fluye en todo su esplendor mayormente cuando se encuentra solo. Su arte surge de la soledad para disfrutarse en público. Long no ama los reflectores, pero ha entendido que la única forma de poder vivir de su trabajo es publicitando y vendiendo sus obras, algo que siempre agradece.

Aunque su obra cumple con el precepto de lo efímero que define al Land Art (muchas de ellas ya no existen debido al inexorable paso del tiempo), el artista británico conserva intacta en su memoria cada detalle que ha constituido su trabajo artístico, así como el camino transitado. Para él, es imposible separar su vida de su obra; cada paso dado representa una nueva oportunidad para mostrar su concepción artística en su permanente relación con el entorno natural.

Obras más notables de Richard Long
Como pionero del Land Art europeo, influenciado por la corriente Povera y la Abstracta, Richard Long ha realizado la mayor parte de su obra con sus manos y pies mezclando dos elementos básicos: la tierra y el agua con materiales simples, como la madera y las rocas.

Ejemplo de ello lo constituye South Bank Circle (1991), un círculo de casi 2 metros de diámetro compuesto por 168 rocas provenientes de la cantera de pizarra de Delabole en Cornualles, Inglaterra. Las rocas de pizarra yacen juntas en el suelo, formando un círculo perfecto con una densidad equilibrada, pese a la irregular textura y forma de las rocas. La obra fue presentada en la Galería Hayward en el South Bank Centre en Londres y representa "el equilibrio entre los patrones de la naturaleza y el formalismo de las ideas humanas abstractas", mediante las líneas y círculos que forman las rocas.

El Land Art de Richard Long, clase y tradición natural

imagen
 South Bank Circle (1991)     fuente: http://www.richardlong.org
imagen
imagen

Por su parte, en River Avon mud drawing (1988) podemos observar la técnica clásica de Long para dibujar, utilizando barro húmedo tomado del río Avon en Bristol para moldearlo con sus manos sobre papel blanco texturizado.

La obra se compone de 10 hojas de papel presentadas en una fila horizontal, en donde se observan rayas de barro marrón claro que se obtuvieron luego de sumergir cada página en el lodo fangoso del río y luego colocarlas a escurrir, obteniendo así el conjunto de líneas de barro seco cuyo patrón y textura varía en cada hoja. Para Long, esto representa el paso del tiempo sobre la naturaleza, la mezcla entre el tiempo, la tierra y el agua.

De sus viajes por el mundo, destacamos Mountains and Waters (1993), un libro que compila sus mejores fotografías a los paisajes más emblemáticos que ha visitado, así como las obras que ha realizado en sus caminatas. Una línea de nieve trazada en las adyacencias de un templo en Kioto, un círculo de piedras en una ladera suiza, la majestuosidad del altiplano boliviano y del Everest o sus clásicos círculos de barro en su amado río Avon son algunas de las maravillas que podremos disfrutar en este interesante material bibliográfico.

Otras obras notables, como Waterfall Line (2000), un enorme mural rectangular pintado con sus manos enguantadas sobre una pared en la galería británica Tate Modern; o Riverlines (2006), un mural hecho a mano para la Torre Hearst en Nueva York, muestran su facilidad para moldear el barro con sus extremidades cual si fuera un pincel experto.

El Land Art de Richard Long, clase y tradición natural

imagen
 Libro Mountains and Waters (1993)

40   Xardín Galego - Agaexar  

Con 72 años, Richard Long mantiene intacto su espíritu y curiosidad, así como su excelente condición física, por lo cual afirma que, mientras tenga ideas nuevas, seguirá caminando y creando arte para mostrar la belleza de lo simple y la eterna conexión entre la naturaleza y el ser humano.

El Land Art de Richard Long, clase y tradición natural

imagen
imagen
Autor:
Paisajismo Digital, S.L.
 Waterfall Line (2000)    fuente: http://www.richardlong.org
imagen

ARTÍGO

Línea de Pontevedra, de Richard Long

imagen

42    Xardín Galego - Agaexar   

Si en mis últimos artículos os hablaba de jardines históricos, hoy voy a hacerlo sobre un "jardín" contemporáneo, pero que hace historia: el parque de A Xunqueira.
Sus 7 hectáreas se ubican en la periferia de la ciudad de Pontevedra, junto al tramo final del río Lérez, un espacio natural protegido bajo la figura de LIC - Red Natura 2000. Pero ésta no es la única característica que lo hace peculiar.
También conocido como Illa das esculturas, el parque es un museo de land art de primera categoría. Posee 12 piezas creadas por artistas de renombre integradas en la naturaleza que las rodea y que evolucionan con ella. Me gustaría centrarme especialmente en una de ellas: "Línea de Pontevedra" de Richard Long.

El artista británico Richard Long (Bristol, 1945) es uno de los principales representantes del land art. Es habitual, en sus obras, la voluntad de crear una huella efímera en la naturaleza, especialmente la traza provocada al caminar. Esta misma idea es la que ha trabajado en Pontevedra. 

"Linea de Pontevedra" consiste en una línea recta de 37 metros de largo construida con 17 toneladas de granito blanco troceado.

El autor eligió su ubicación junto a un sendero natural creado por los propios paseantes al andar, como decíamos antes, una huella. Se utilizaba incluso cuando él estaba allí trabajando. El sendero no tenia luz ni estaba acondicionado. Éste último aspecto ha cambiado hoy en día, se ha reformado convirtiéndose en un camino secundario, supongo que para facilitar el acceso a la obra.

Sospecho que al artista no le seduce demasiado el que la obra sea empleada, hoy en día, como reclamo turístico. Este hecho, sin embargo, no desluce en modo alguno la esencia de su propuesta. Tal vez lo suyo sería que desapareciera con el tiempo, es verdad. Que terminara difuminada por la naturaleza, que pasara desapercibida como una obra de arte "privada" (tal y como el propio Long declaró en alguna ocasión). Ese sería el destino de la misma de cumplirse, al pie de la letra, la opinión del artista en cuanto a la conservación de su aportación. Su condición efímera habría de prevalecer, de ser este el caso. Pero lo cierto es que mucha de la gente que visita este parque lo hace buscando su obra, me incluyo entre ellos, pues no existen muchas ocasiones de contemplar una pieza de arte de Richard Long en nuestro país.  Aunque no deja de ser tampoco una circunstancia inevitable que el tiempo, una herramienta más de las que suele servirse este autor, hará su trabajo, su parte de la obra. Siempre lo hace. Tarde o temprano la naturaleza nos demostrará lo efímera que es esa "Línea de Pontevedra". Podremos decir, al menos, que fuimos testigos de su paso mientras visitamos este vanguardista "jardín".
imagen
Autora:
Eva Barcala, responsable de Galician Garden
imagen

Línea de Pontevedra, de Richard Long

   Xardín Galego - Agaexar    43

Una de las decisiones más importantes a la hora de emprender la obra de instalación de nuestro césped es la elección del tipo de pradera que más conviene a nuestros gustos y necesidades.

El tema es relativamente sencillo, sobre todo si tenemos en cuenta que las opciones a considerar, no son tantas.

Si nos remitimos a las condiciones agroambientales de Galicia, podemos optar básicamente por dos opciones:

Opción 1:
Césped de tipo ornamental. Fino y de rápida instalación. Su composición (en orden decreciente de su porcentaje en peso) es:
- Raygrass inglés (Lolium perenne)
- Festuca rubra
- Poa pratense (opcional)
Es una fórmula muy convencional, quizá la más antigua por su uso en nuestro país, y se distingue por su magnífica adaptabilidad a los climas de tipo oceánico. Son, eso sí, exigentes en cuanto a mantenimiento.

44    Xardín Galego - Agaexar   

ARTÍGO

La elección del césped

imagen
Fórmula ELITE en un jardín público de Bilbao

Fórmula MULTICLASS en un campo de producción de tepes en el Vendrell

La elección del césped

Opción 2:         
Césped de tipología fuerte. Resistente y de bajo mantenimiento. Su composición, con el mismo criterio de ordenación en cuanto a porcentajes, es:
- Festuca arundinacea
- Raygrass inglés
Poa prantese (opcional)
Su aspecto es más basto que el de la opción anterior, pero lo compensa con aspectos tales como fortaleza, mayor resistencia a condiciones ambientales adversas (calor), tolerancia a enfermedades, menor consumo hídrico etc.
Además, las actuales variedades de arundináceas van siendo cada vez más finas (sin perder prestaciones), e incluso se pueden segar a alturas impensables hace años (15 mm).

Otras opciones:

Nos podemos encontrar también con situaciones particulares, que pueden aconsejar otras opciones.

Algunas de ellas pueden ser:

imagen

    Xardín Galego - Agaexar    45

imagen

La elección del césped

imagen
Autor:

Javier Soto Manzano, Ingeniero Agrónomo de TOP GREEN

SOMBRA
La sombra es uno de los mayores enemigos del césped.
Los resultados en pocas ocasiones son satisfactorios, incluso utilizando mezclas específicas. Estas están compuestas mayoritariamente por Festucas rubras, y también pueden incorporar:
- Ray grass inglés. Para facilitar la implantación.
Poa trivialis. Tiene un efecto starter, al igual que el raygrass, pero además su comportamiento en sombra es superior. En su contra está el precio y su corto ciclo de vida.
Festuca ovina. De parecidas prestaciones a la rubra, pero más dura.
Deschampia cespitosa. Es la gramínea más tolerante a sombra. Solo adaptada a climas frescos y húmedos. En España se comercializa solamente en la formula SUPERSOMBRA.

La falta de AGUA
La escasez de agua para el riego, o la mala calidad de la misma suponen un hándicap para los céspedes convencionales. En estos casos, la inclusión del Cynodon dactylon (grama) puede estar justificada.
El mayor inconveniente que presenta es su latencia invernal, que provoca un aspecto de apariencia pajiza en esta época del año. Se puede corregir mediante la técnica del overseeding (resiembra otoñal a base de raygrasses)

imagen

Cormo Integral S.L., empresa de inserción laboral especializada en jardinería, medio ambiente y trabajos forestales

ENTREVISTA

¿Cómo nace EIL CORMO INTEGRAL?
EIL Cormo Integral nace como una iniciativa de la Fundación Érguete-Integración con el propósito de dar un paso más en la formación ocupacional de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables de la sociedad, facilitando, a través de un trabajo remunerado, el aprendizaje de un oficio y de los hábitos laborales necesarios para su posterior incorporación al mercado laboral ordinario.

Quisiera señalar, que las Empresas de Inserción son iniciativas económicas de carácter no lucrativo, promovidas siempre por una entidad sin ánimo de lucro y cuyo objeto social es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la realización de un trabajo remunerado, incluidas por tanto dentro de la Economía Social.
¿Qué servicios presta tu empresa?
Prestamos servicios de mantenimiento y obra de jardinería en general (como por ejemplo la Plaza de Tomiño en Pontevedra), trabajos forestales (p.e poda alta de repoblación de Pinus pinaster en Porto do Son (A Coruña))  y medioambientales (p.e eliminación de especies vegetales exóticas invasoras en el Espacio Natural de Interés Local de Xunqueira de Alba (Pontevedra)).


¿Cuál es vuestra especialidad?
Nuestra especialidad son todos aquellos trabajos, relacionados con los servicios antes citados, que requieran mano de obra, puesto que nuestro capital es humano.
Contamos con profesionales del sector que forman y guían a las personas trabajadoras en su día a día.

Xardín Galego - Agaexar    47

Una jardinería, sobre todo en zonas urbanas, en espacios antes impensables, como paredes o cubiertas, planteada con especies de bajo mantenimiento (de bajas necesidades hídricas, frugales y resistentes) que además de oxigenar el aire tengan una importante función estética.

¿Recomendarías a otras empresas de jardinería que se asociaran a Agaexar?
Por supuesto que lo recomiendo, el hecho de pertenecer a la AGAEXAR hace que nos sintamos parte de un todo y que de esa forma fortalecer el sector.
¿Qué os diferencia de vuestra competencia?
Nuestra diferencia en que somos una opción de compra responsable, en el ámbito servicios, que crea actividad y riqueza económica sobre todo de carácter local con un compromiso claro con la cohesión social y la sostenibilidad.

¿Con qué limitaciones más importantes os encontráis las empresas de inserción laboral?
Para nosotros y otras EIL´s una de nuestras principales limitaciones es la agilidad en la contratación de personal. La incorporación de personas trabajadoras requiere de trámites burocráticos que, en ocasiones, se demoran más de lo asumible y dificultan o comprometen las entregas de las obras.

Dado que, derivado de la naturaleza de nuestro tipo, se desprende la no retención del talento de los trabajadores/as, no sabría decir, si esto supone o no una limitación o desventaja, dado que en el mercado normalizado debiera propiciarse la visión de este tipo de empresas como "canteras" de trabajadores/as preparados/as, de este sector, y no como competencia de las empresas normalizadas.

¿Cuáles son las principales claves para que tu equipo funcione?
Por una parte, que las personas que forman parte de equipo de base de la Empresa de Inserción están plenamente comprometidas con la Misión, Visión y Valores de la Entidad Promotora (Fundación Érguete-Integración) y por otra parte, las ganas de trabajar y de superación personal de las personas que participan en la empresa de inserción.

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro de la jardinería?
Cada vez nos hacemos más conscientes de los beneficios que suponen para nuestra salud, tener espacios verdes a nuestro alrededor y por tanto creo que la jardinería tiende, para un futuro más o menos cercano, a cubrir esa necesidad.
imagen
Ficha Técnica:

Especialidades:
Diseño, obra y mantenimiento de jardines, instalaciones de riego, huertos, trabajos forestales.


Avda. Martínez Garrido  21 (int.) 36205. Vigo (Pontevedra)
Tel: 986 253 176 | 680 401 771
eil@cormointegral.es
http://www.cormointegral.es

Entrevista a Cormo Integral, S.L.

imagen
La implantación en Galicia surge por iniciativa de ASVINOR y AGAEXAR y está respaldada y coordinada por la Fundación Juana de Vega, dentro de su marco de trabajo para la mejora integral del territorio y el paisaje en Galicia.

¿Cuál es el objetivo de Vilas Floridas?
Vilas floridas es un programa muy integrado en las nuevas inquietudes nacionales encaminadas a la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística, muy en la línea de algunas de las multifuncionalidades de la infraestructura verde. Se pretende la mejora estética y funcional del territorio mediante el reconocimiento público de aquellas actuaciones medioambientales, enriquecidas con obras de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos.
El programa reconoce, mediante la concesión de galardones a modo de flores, tanto la trayectoria como las acciones llevadas a cabo por los municipios gallegos en la mejora y puesta en valor de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Entrevista a Pedro Calaza:
"Los ayuntamientos son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes"

ENTREVISTA

Pedro Calaza. Doctor Ingeniero Agrónomo por la USC y Doctor Arquitecto del Paisaje por la Universidad de Lisboa. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y Secretario del Consejo Gallego de Ingenierías. Es también miembro del Comité de Expertos de la Escuela gallega del paisaje.
imagen

Xardín Galego - Agaexar   49   

Desarrolla su labor profesional como consultor en el sector privado, específicamente en la planificación, diseño y gestión de áreas y espacios públicos. Complementa su actividad como investigador y profesor de arquitectura del paisaje y proyectos. Ha publicado numerosos artículos que abordan la planificación urbana, los sistemas urbanos sostenibles y la arquitectura del paisaje.
Entre sus referecias bibliográficas encontramos: "Evaluación de riesgo de arbolado: principios, indicadores y métodos", "El riesgo de arbolado urbano: contexto, concepto y evaluación", "Infraestructura verde. Sistema natural de salud".
¿Cómo nace el proyecto de Vilas Floridas en Galicia?
Vilas Floridas en Galicia es la implantación del proyecto Villas en flor que ya existe en otras comunidades como Cataluña, Aragón y Valencia y que se está implantando en Canarias. 

Es un proyecto que persigue muchos objetivos, especialmente la mejora ambiental, social y económica de los ayuntamientos participantes.

Tiene su origen en otras iniciativas existentes en otros países desde hace muchos años como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Canadá.

La primera experiencia en España es el programa catalán Viles Floridas, que comenzó en el año 2012 y que cuenta en la actualidad con más de 110 municipios adheridos (el 12% del total de municipios de esta región).

Se inició gracias al esfuerzo de los miembros del Comité de Flores y Plantas de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

Entrevista a Pedro Calaza

imagen
¿Qué beneficios se obtiene de tener más vegetación y de mejor calidad en los ayuntamientos?
Los beneficios que proporcionan los espacios verdes para la población son muy numerosos y, hoy en día, son objeto de estudios en diferentes sectores técnicos y científicos ya que representan la justificación y las evidencias para cambiar los modelos de desarrollo urbanístico y territorial. El encargo de la UE de desarrollar una estrategia estatal en materia de infraestructura verde a los países miembros y, posteriormente, a las comunidades autónomas, es un punto de inflexión en las dinámicas de sostenibilidad y desarrollo urbano.

Estas estrategias deberán ser seguidas por los ayuntamientos, quienes tienen que trabajar a su escala para alcanzar territorios mas sostenibles y resilientes. Y todo ello pasa por una mejor integración de la naturaleza en los ayuntamientos, una naturaleza que debe ser el patrón de referencia en el diseño urbano y que debe tener calidad.                
El soporte natural de vida, las plantas, el suelo, el territorio en sí, deben ofrecer una serie de servicios, denominados ecosistémicos, que son de tres tipos: de provisión, de regulación y culturales, entre los que se encuentran el desarrollo económico local, muy enfocado hacia el atractivo turístico, y el empleo verde y circular. Pero también proporcionan beneficios muy diferentes como la mejora de la calidad de vida, el bienestar y, por supuesto, la salud, como así se pone de manifiesto en numerosos estudios científicos al respecto. Los servicios ecosistémicos de tipo cultural son los más directos e identificables en los ayuntamientos e incluyen otros aspectos como la propia identidad del sitio o la mejora de la cohesión social.

¿Cómo contribuye Vilas Floridas al crecimiento del verde en los concellos?                         
Este programa se dirige a la mejora integral del verde en los ayuntamientos para potenciar los beneficios comentados. Se pretende no sólo un aumento del número de espacios verdes, sino también una mejora integral de la calidad de los mismos y una mejora en los modelos de gestión que deben enfocarse hacia un aumento de la biodiversidad y del uso racional de los recursos y encuadrarse dentro de una serie de actuaciones más sostenibles y eficaces.
¿Existe un jurado profesional que determine los premios?
Sí, cada año se selecciona un jurado formado por tres miembros, personas de reconocido prestigio dentro del sector de la jardinería, el paisaje y la vegetación, quienes visitarán los municipios y decidirán el número de flores que obtiene cada uno de ellos. 

El jurado valorará a los ayuntamientos teniendo en cuenta tres tipos de aspectos:

1) Patrimonio vegetal y paisajístico (50%). Se valorará la relación entre los espacios verdes y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal, la selección de especies...

2) Respeto por el medioambiente y la sostenibilidad (30%). En este punto se valorará la gestión integral del agua, los programas respetuosos de control de plagas y enfermedades, gestión sostenible de residuos, limpieza de los espacios, la calidad del mobiliario urbano...

3) Uso social y sinergias con la actividad turística (20%). Se tendrá en cuenta la estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, la promoción del distintivo de Villas en flor, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana, la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas...

50   Xardín Galego - Agaexar  

Entrevista a Pedro Calaza

imagen
¿Cuáles son los requisitos y como pueden participar los concellos en Vilas Floridas?                       
Pueden participar todos aquellos municipios de la comunidad gallega, sin ninguna restricción.

¿Qué beneficios obtienen los Concellos que participan en Vilas Floridas?
Aparte de los beneficios comentados de forma genérica derivados de los servicios ecosistémicos, los ayuntamientos son reconocidos por su adecuada implantación y gestión de los espacios verdes, y de forma directa se benefician por el desarrollo económico local. Se genera más actividad económica derivada del propio sector y de un previsible aumento de visitas, recordemos que hay incluso rutas específicas para ayuntamientos que participan en este tipo de programas. No nos olvidemos, además, de que los ayuntamientos en el camino de Santiago podrán ser considerados, reconocidos y puestos en valor desde un prisma internacional, construyendo una marca de calidad local.  Ello conduce también a un aumento del valor del suelo y a una revalorización de inmuebles y comercios.


Por último, se genera un ahorro muy importante en sanidad ya que se ha demostrado que los espacios verdes mejoran la salud, en base a tres teorías: Biofilia (Wilson, 1984), Recuperación del stress (Ulrichs, 1994) y Restauración psicológica de la atención (Kaplan y Kaplan, 1989). El ahorro económico en este sentido deriva de tres fuentes: menos asistencia médica, menor consumo de medicamentos y menor absentismo y bajas médicas. Por citar algún ejemplo de estudios internacionales, en el Reino Unido se ha cuantificado el ahorro en asistencia médica gracias a los espacios verdes en 111 millones de libras, en Holanda más de 60 millones de euros y en Filadelfia sobre 69 millones de dólares al año.

De hecho, existe una iniciativa internacional para que los servicios nacionales de salud inviertan en actuaciones verdes para una mejora integral de la salud. Es mejor prevenir que curar... y más económico y racional.  

Creo que estamos en un punto de inflexión de como se debe diseñar y gestionar el territorio y precisamente Vilas en flor ayuda a lograrlo.
imagen

Allariz vuelve a ser un año más referente del paisajismo nacional

Allariz se convierte, un año más, en un referente nacional en el paisajismo y la jardinería. Ayer tuvo lugar en esta localidad la inauguración del Festival Internacional de Xardíns, un evento que en su novena edición se desarrolla en torno al tema Erotismo en el Jardín. Quedan por delante muchos meses ?el certamen cerrará sus puertas a finales de octubre? durante los cuales se podrá visitar el recinto situado a orillas del Arnoia, en el que se han montado diez jardines, resultado de una selección realizada entre las más de cuarenta propuestas recibidas de todo el mundo. Se muestran, además, los trabajos del ganador del año pasado, que permanecerá expuesto durante esta edición, así como la propuesta que han creado los alumnos de tercero de la ESO del IES Allariz. Paisajistas gallegos y otros procedentes de países como Brasil, Portugal, Noruega, Italia, Francia, Perú o Japón participan en esta nueva edición del certamen. Casi todos estuvieron presentes ayer en su inauguración, en la que no faltaron tampoco el teatro, la danza y la ilustración. A partir de las ocho de la tarde, los jardines cobraron vida, pudiendo ya ser visitados por los asistentes a esa primera cita pública.
Fuente: La Voz de Galicia (13/05/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

52    Xardín Galego - Agaexar  

Los parques locales obtienen el distintivo de Villas Florales

Allariz será uno de los primeros municipios gallegos en contar con la distinción de "Villas Florales" de Galicia. La Fundación Juana de Vega con la colaboración de la Asociación de Viveristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar), que aglutinan a un centenar de empresas gallegas, han decidido importar una iniciativa internacional que distinguirá el buen hacer de los concellos en cuanto a la conservación y mantenimiento de las áreas ajardinadas.
Fuente: La Región (06/06/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

Los comuneros dan luz verde al parque acuático de Meis

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira (Meis) decidió en asamblea autorizar el alquiler de 70.000 metros cuadrados en el lugar de Penente a la empresa que promueve la construcción de un parque acuático en este municipio. El acuerdo adoptado el sábado por la noche da luz verde al alquiler de los terrenos, aunque queda supeditado a una serie de modificaciones que va a plantearle ahora la directiva a la empresa promotora. La posibilidad de construir un parque acuático es vista con buenos ojos por el alcalde de Meis, de hecho, el Concello actuó durante años como impulsor de una iniciativa similar, sin conseguir que fraguase. El de San Vicente de Nogueira sería el segundo de Galicia y doblaría la superficie del de Cerceda.
Fuente: La Voz de Galicia (18/06/2018)

Culleredo duplicará el área infantil Praza da Igrexa de Vilaboa

El Concello de Culleredo acometerá antes de que finalice este año la reforma integral de la Praza da Igrexa de Vilaboa. El proyecto pretende reordenar los espacios existentes y dotarlos con nuevas zonas de ocio. De hecho, tal y como explicaron desde el gobierno local, la idea consiste en la renovación del firme, el acondicionamiento del mobiliario urbano y zonas de descanso, así como la mejora de espacios verdes y embellecimiento en general del espacio, que quedará más diáfano y accesible.El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que este entorno sufre las consecuencias del paso del tiempo y muestra «signos de deterioro, especialmente en el pavimento». Por ello, atendiendo a las peticiones que le trasladaron los vecinos de la zona, «se planteó este proyecto para la remodelación de la plaza».
Fuente: La Voz de Galicia (18/06/2018)

Oleiros abre las sendas que conforman el nuevo parque de Bastiagueiro

Operarios del Concello de Oleiros han iniciado ya las obras de construcción del nuevo Parque Costeiro de Bastiagueiro. Esta área verde ocupará unos 180.000 metros cuadrados y dará continuidad por la costa al parque de As Galeras hasta Santa Cristina. Aunque el desbroce y la limpieza de las fincas afectadas ya se realizó el año pasado, los operarios municipales empezaron hace unos días los trabajos de desmonte para nivelar el terreno y suavizar las pendientes, así como la apertura de las sendas que discurrirán de forma paralela a la carretera.
Fuente: La Voz de Galicia (01/06/2018)

Los trabajadores de parques y jardines protestan al Concello

«O Concello privatiza. Valoriza, esclaviza». Esa fue una de las consignas lanzadas ayer por los trabajadores de Valoriza, la empresa que el Ayuntamiento de Ourense tiene contratada para el servicio de mantenimiento de parques y jardines. Desde Comisiones Obreras advierten de que estas movilizaciones se repetirán cada viernes (la de ayer coincidió con el pleno municipal) hasta que no se escuchen las reivindicaciones de los empleados, que denuncian una excesiva carga de trabajo.
Fuente: La Voz de Galicia (09/06/2018)

El cementerio de San Francisco abrirá como parque público a final de año

Los compostelanos podrán disfrutar antes de que acabe el año de uno de los camposantos más desconocidos de Compostela, el cementerio romántico de la Orden Tercera de San Francisco. Es un recinto ignoto porque está cerrado al público, pero forma parte de un conjunto patrimonial declarado BIC (Bien de Interés Cultural). El proyecto busca la rehabilitación de este histórico espacio de mil metros cuadrados con una actuación de jardinería (especies vegetales, cedros, cipreses, laureles, etcétera), la acometida de una operación de limpieza y poda, la dotación de paseos con pavimento adecuado y la supresión de elementos que no ennoblecen el entorno, producto de intervenciones en diferentes épocas. «Imos dignificar o espazo para incorporalo como parque, recuperando o espírito de cemiterio romántico», señala Allegue. El recinto tendrá un horario de apertura durante el día y estará cerrado por las noches.
Fuente: La Voz de Galicia (18/05/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

   Xardín Galego - Agaexar    55

O Pasatempo será un jardín histórico

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que se incoa el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) el parque de O Pasatempo de Betanzos en la categoría de jardín histórico, por tratarse de un «espacio delimitado producto de la ordenación planificada de elementos naturales y artificiales». El documento recoge de forma extensa los motivos por los que Patrimonio considera que el parque enciclopédico merece ser distinguido como BIC, destacando su «relevante interés artístico, histórico y arquitectónico».
Fuente: La Voz de Galicia (28/04/2018)

Un jardín «das pedras que falan» en el patio de Fonseca

Un jardín literario en espiral en homenaje a la palabra. Esa es la idea que encabeza la actuación que se va a llevar a cabo hoy a las 12,30 horas en el patio trasero de Fonseca y que contará con la participación del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el rector en funciones de la USC, Juan Viaño, y el escritor Suso de Toro como impulsor de una iniciativa que le rondaba por la cabeza «dende hai dez anos». La actuación consiste en la colocación de piedras de granito con la inscripción de textos de escritores de todo el mundo entre los que se encuentran los gallegos Rosalía de Castro o Luz Pozo Garza, así como otros mundialmente conocidos como el Nobel Seamus Heaney.
Fuente: La Voz de Galicia (14/05/2018)

imagen

El Concello de Noia instala jardineras colgantes en varias calles del municipio

El Concello noiés ha puesto en marcha un proyecto de ornamentación floral que, como principal novedad, ha incluido la colocación de jardineras colgantes en las farolas del puente de entrada a la localidad, así como en los malecones y en las calles Galicia y Ferrador. Además, también se procederá a realizar una nueva plantación con flores de temporada en los jardines Felipe de Castro.
Fuente: La Voz de Galicia (07/05/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

56   Xardín Galego - Agaexar  

El Concello incrementa las multas por perros sueltos en zonas verdes

El celo por parte de la Policía Local de Vigo en la búsqueda para apercibir y en no pocos casos, multar a personas que dejan sueltos a sus perros para que jueguen un rato sueltos, está generando un creciente malestar entre los ciudadanos con animales a su cargo. El motivo de sus quejas, aseguran afectados que han recibido multas por este motivo, no es negarse a cumplir la normativa municipal que efectivamente obliga a llevarlos atados con correa o cadena con collar para circular en las vías públicas. «Es que el mismo reglamento recoge en el capítulo siguiente que las autoridades deben fijar horarios y espacios de esparcimiento donde los animales puedan circular libremente», aduce Miguel Báez, al que una patrulla amonestó hace dos semanas cuando llevaba a su perro suelto a su lado a las 10 de la mañana en una calle sin tránsito.
Fuente: La Voz de Galicia (14/05/2018)

El Concello está "encantado" con la promoción de la Aldea Grobit

En el Concello de O Grove muestran su entera satisfacción por el "fantástico resultado" que está ofreciendo el Parque Infantil Aldea de los Grobits, en la isla de A Toxa.Destacan que este espacio de fantasía está encontrando "una enorme y muy positiva repercusión tanto en las redes sociales como en medios de comunicación como FARO DE VIGO", a lo que añaden que la existencia de este enclave especialmente pensado para los niños, pero recomendable para toda la familia, contribuye a "potenciar la imagen turística" del conjunto de la localidad.
Fuente: Faro de Vigo (12/06/2018)

Actuaciones en parques, calles y contenedores por 140.000 euros

El gobierno local eumés anuncia el inicio de cuatro obras en julio, con una inversión cercana a los 140.000 euros, a cargo de la Diputación. Los trabajos consisten en la reforma del parque infantil de O Olmo, la nueva instalación del parque infantil de los jardines de Lombardero (se repondrán los juegos y se sustituirá el suelo por caucho corrido) y la pavimentación de las calles Eduardo Pondal y Rosales. El ejecutivo pretende así «mellorar os espazos infantís e a seguridade viaria». 
Fuente: La Voz de Galicia (18/06/2018)

Caen ramas de eucaliptos en el parque de Viveiro donde cortaron unos 120 árboles

No hubo que lamentar heridos, pero la caída de dos grandes ramas de enormes eucaliptos revela el estado de los árboles del Pernas Peón. El Concello de Viveiro ha precintado la zona en la que se desprendieron y, al mismo tiempo, trata de agilizar lo posible una tala en altura de ramas de otros ejemplares de esa especie. Son parte de los que quedan en pie tras la decisión del Concello, que encargó a una empresa la retirada de los árboles secos en ese parque. Inicialmente preveían unos veinte, pero al final cortaron unos 120, entre pinos, eucaliptos y tuyas. Lo que algunos llamaron «tala tola» suscitó críticas ciudadanas y políticas porque el Pernas Peón ha quedado tan desnudo de arboleda que tardará años en volver a ser parque, como reconoció el gobierno local. Los principales reproches fueron por hacerla de golpe, en lugar de progresivamente para ir repoblando por tramos, así como por la falta de informes técnicos que la avalasen. Tanto la alcaldesa María Loureiro como el concejal de Medio Ambiente Jesús Fernández Cal defendieron la drástica medida. Frente al impacto visual y emocional de ver al Pernas Peón sin gran parte de sus árboles, antepusieron la seguridad ciudadana por el riesgo que representaban árboles secos y viejos. «¿Qué pasaría se unha rama ou un árbol mata a alguén ou o fire?», preguntó Cal recalcando que eran «un perigo». Por suerte, no pasó con las ramas que cayeron anteayer.

Fuente: La Voz de Galicia (17/06/2018)

CURSOS

imagen
Xardinería e Paisaxismo en Galicia: recursos e novos enfoques

O curso organizado pola Universidade de Santiago de Compostela "Xardinería e paisaxismo en Galicia: recursos e novos enfoques" terá lugar entre os días 16 e 19 de xullo, cunha duración de 29 horas lectivas. Será no Centro de Interpretación dos Parques e Xardíns - Parque de Belvís (Santiago de Compostela) e terá como obxectivo coñecer os aspectos de maior relevancia no eido da xardinería en Galicia, orientado cara o paisaxismo, a conservación e o cambio climático. No curso, introdúcese a xardinería a través da súa historia, o coñecemento dos principais recursos en materia de xardíns de Galicia e a toma de conciencia da importancia e os beneficios destas infraestruturas verdes en relación coa conservación da biodiversidade, da paisaxe e da calidade de vida.

As prazas son limitadas. Mais información en: http://www.usc.es/gl/servizos/cultura/veran

Programa: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/cultura/veran/descargas2018/14.pdf

   Xardín Galego - Agaexar    57

FEIRAS

Iberflora 2018

imagen

Spoga+Gafa 2018

imagen

La feria Iberflora abrirá sus puertas entre los días 3 y 5 de octubre de 2018, en las instalaciones de Feria Valencia (Valencia). Iberflora es la feria más importante del sector de las plantas, jardinería y paisajismo en España y una de las más destacadas a nivel mundial, tanto por la presencia de empresas españolas como de productores procedentes de otros países.

En su última edición, Iberflora acogió a más de 11.000 visitantes profesionales. De éstos, más de 600 acudieron desde Francia, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, México, Brasil, Emiratos Árabes y Marruecos. Entre el perfil visitante que acude a la feria, se encuentran centros de jardinería, viveros, empresas de jardinería, paisajistas, floristerías, técnicos de parques y jardines, distribuidores, o cualquier profesional o empresa vinculado con el sector de la jardinería y paisajismo.
Más información en https://iberflora.feriavalencia.com/

La feria Spoga + Gafa abre sus puertas del 2 al 4 de septiembre de 2018 en KoelnMesse - Colonia (Alemania), posicionándose como el evento número uno a nivel mundial entre las ferias de jardinería.

Más de 2.000 expositores procedentes de unos 60 países presentan sus innovaciones a unos 40.000 visitantes profesionales internacionales. Impresiona su gran internacionalidad por parte de los expositores y de los visitantes, por ello, constituye la plataforma más importante del sector para ganar nuevos mercados, crear nuevas relaciones comerciales y recibir información sobre las tendencias e innovaciones actuales. En la feria Spoga+Gafa los visitantes podrán visitar diferentes áreas de exposición, como las de cuidado, decoración y creación del jardín, además de la nueva zona exclusiva de jardinería que presenta una increíble variedad de tendencias, ideas y productos.
Más información: http://www.spogagafa.com

FEIRAS

Plantarium 2018

Entre los días 22 y 24 de agosto del presente año, se celebra en el International Trade Centre Boskoop, en Boskoop-Hazerswoude (Países Bajos) el Salón Internacional del Viverismo Plantarium 2018.
Destinado al público profesional, en este salón encontraremos alrededor de 300 expositores de diferentes países y una amplia gama de productos de vivero para el consumidor en macetas y contenedores, y viveristas. Se realizan demostraciones de las últimas innovaciones en el sector.
Plantarium es una plataforma importante para todos los canales involucrados en la venta de plantas de vivero. Para esta edición, se esperan participantes de 15 países y la visita de visitantes profesionales procedentes de 48 países.
Más información en: https://www.plantarium.nl

imagen

La feria internacional GaLaBau, líder en planificación, construcción y mantenimiento de espacios urbanos y verdes y campos deportivos, campos de golf y construcción de parques infantiles celebra su 23ª edición del 12 al 15 de septiembre de 2018, en el recinto ferial de Nuremberg (Alemania). Con más de 64,000 visitantes profesionales y más de 1,300 expositores en 13 salas de exposiciones, GaLaBau se consolida año tras año en el sector de la jardinería y el paisajismo. Más información: https://www.galabau-messe.com/

GaLaBau 2018 - Feria de espacios verdes urbanos

imagen

NOVOS ASOCIADOS

INNOVA PAISAJES

60    Xardín Galego - Agaexar   

Con una amplia y contrastada experiencia en la creación de espacios exteriores, Innova Paisajes fusiona la construcción con la botánica a través de un nexo común, el diseño. Partiendo de las características arquitectónicas y del terreno, crean ambientes armoniosos y personalizados, teniendo en cuenta el presente y el futuro, ya que un trabajo bien realizado evoluciona con el tiempo, desarrollando todas sus potencialidades con el crecimiento de la planta. El equipo técnico y profesional que forma Innova Paisajes ejecutará el proyecto de manera coordinada, respetando las fases de ejecución, los tiempos y cuidando al máximo los detalles y acabados.

Datos de contacto:
C/ Lameira N°2 36.900 Marín Pontevedra
622 93 97 97   innovapaisajes@gmail.com   http://innovapaisajes.com

imagen
imagen
imagen

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

 Xardín Galego - Agaexar    61

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

62    Xardín Galego - Agaexar  

imagen

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen
imagen
imagen

Polígono de Costa Vella
Calle República Checa, 40
15707- Santiago de Compostela
(A Coruña)

Tel: 658 081 269
e-mail: info@agaexar.gal
www.agaexar.com

Faite socio

En Agaexar traballamos para construir un sector máis forte e aportar valor aos nosos asociados.

Únete a nós e descobre as vantaxes de formar parte dunha asociación nova, dinámica e participativa.

Agaexar, por un sector forte e profesional

imagen
imagen