logotipo
imagen
imagen
- Primer curso "Madre-Hija" realizado en el Centro Billings de Madrid

- La actividad formativa del M.O.Billings en tiempos de "pandemia"

BOLETÍN

WOOMB ESPAÑA

Abril 2020

COVID19 y la Fertilidad

EDITORIAL

imagen

Conocer bien, para vivir sin miedo

Durante estos días de cuarentena y confinamiento en casa. Son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotras; las monitoras de M.O.Billings de WOOMB España, preocupadas porque sus ciclos han variado y necesitan ayuda para poder determinar sus patrones de fertilidad e infertilidad. 

Después de revisar su gráfica y recodar cúales son las reglas que deben utilizar en cada momento si desean postergar el embarazo. La instructora investiga sobre las causas de la alteración en el ciclo menstrual para poder descartar un origen patológico del mismo.

En ese momento es cuando la usuaria, explica toda una serie de preocupaciones, temores y miedos ante la nueva situación epidémica que estamos viviendo en el país.

Es necesario conocer, informarse adecuadamente y de fuentes fiables para no caer en el terror y el pánico. Debemos aprender a protegernos del virus, pero el virus no debe condicionar nuestras vidas.

Si somos capaces de aprender, modificar nuestras rutinas y seguir haciendo nuestras actividades,¡habremos dominado  al miedo y vencido al virus!

Un saludo cordial,






                                                                                                                                                                                           Alicia Pastor 
                                                                               Editora

Informarnos de fuentes fiables, modificar nuestras habilidades, pero siempre seguir controlando nuestra vida

Alicia Pastor del Amo
Vicepresidenta de WOOMB España 

ÍNDICE

imagen
imagen

"BILLINGS" BABIES

imagen

¿Cómo afecta en mi ciclo menstrual el COVID19?

1/ Covid 19 y Fertilidad 1
2/ Primer curso "Madre-Hija"
en el Centro Billings de Madrid  
5
3/ La actividad formativa del M.O.Billings en tiempos de "pandemia" 6
4/ Gráfica para Resolver 7
5/ Programación de Cursos de Usuarios de M.O.Billings en España 7
   
   
   

Atractivos webinars organizados por las organizaciones Billings

Blanca, es la hija de Abraham y María. Ellos junto con varias parejas, el pasado otoño decidieron realizar un curso de usuarios de M.O.Billings. Ellos buscaban embarazo desde hace unos años y el conocimiento de la fertilidad a partir del método les ayudó a conseguirlo. Antes de acabar el curso, ¡María ya estaba embarazada! 

imagen

Fertilidad:
Covid19 y la fertilidad  

¿Qué efecto tiene este virus en la fertilidad humana? ¿Hay diferencia entre los efectos en los varones y en las mujeres?

1  

ARTÍCULO

El estrés activa una vía hormonal en el cuerpo llamada eje hipotalámico-pituitaria-suprarrenal (HPS). La activación de este eje HPS está asociado con el aumento de niveles de cortisol y de la hormona liberadora de corticotropina (HLC). El eje HPS, el cortisol y el HLC ayudan a controlar la respuesta al estrés en el cuerpo. La liberación de HCL y cortisol puede suprimir los niveles normales de las hormonas ováricas, lo que puede llevar a una ovulación anormal, anovulación (es decir, no hay ovulación), o amenorrea (es decir, ausencia de menstruación). Además, los niveles anormales de HCL en el sistema reproductivo se han asociado con efectos negativos del embarazo, como partos prematuros
¿Cúando se normalizan estas alteraciones? Habitualmente el ciclo mejora y se logra observar una ovulación cuando se resuelve este episodio de estrés y el estado anímico de la mujer mejora. Solo nos queda esperar que esta situación se resuelva pronto y mejoren los ciclos de nuestras usuarias.

imagen

No se han realizado estudios científicos que verifiquen los efectos de la infección COVID 19 en la fertilidad femenina

La liberación de cortisol y HCL  puede suprimir los niveles normales de las hormonas ováricas

La infección por COVID 19 tiene efectos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular en las personas que la sufren. Pero empiezan a llegar datos de los efectos en la fertilidad humana: tanto del varón como de la mujer. 
El efecto de la infección en el ciclo de la mujer, aún es pronto para determinarlo, dado que aún no se han realizado estudios científicos randomizados que puedan ofrecer luz sobre los efectos secundarios sobre la fertilidad femenina. 
Lo que sí hemos podido comprobar en España, igual que en otros paises europeos con una incidencia importante que durante el confinamiento se han producido muchas alteraciones del ciclo secudarias al estrés.
En las últimas semanas son muchas las usurias que consultan con nuestras monitoras:  ciclos con fases preovulatorias alargadas, ovulaciones retrasadas, ciclos de más de 35 días, folículos lutenizados sin ruptura (LUF), sangrados intermenstruales, etc...
El estrés, el miedo, la inseguridad y el cansancio, produce un efecto directo sobre el ciclo de la mujer. 

2

imagen

Los testículos producen la proteina que usa el virus para entrar en las células

Las preocupaciones han surgido en las pocas investigaciones que se estan realizando sobre el efecto de la enfermedad sobre la fertilidad masculina.
Se sabe que los testículos producen la proteína que se cree que el nuevo coronavirus usa para ingresar a las células (llamada ACE2). Entonces, según esta teoría, los testículos podrían verse afectados por el virus. 
También hay alguna evidencia de que la enfermedad y la alta temperatura causadas por la infección, pueden reducir temporalmente el conteo de espermatozoides y aumentar la producción de espermatozoides anormales, pero este efecto es de corta duración.
Un estudio realizado en China a 181 hombres, encontró que los hombres con COVID-19 parecian tener cambios en los niveles de algunas de sus hormonas reproductivas en comparación con los hombres sin el virus, pero no encontraron diferencias en los niveles de testosterona. Otros dos estudios de China no encontraron evidencia del virus en el semen de hombres que se habían recuperado de COVID-19.

Hasta el momento, ningún estudio ha analizado cuestiones importantes como el conteo o la calidad de los espermatozoides, por lo que no hay evidencia convincente de que COVID-19 afecte la fertilidad de los hombres. 
Los estudios que se publican ahora son generalmente pequeños y, a menudo, aún no han sido revisados ​​por otros expertos para verificar que sean de buena calidad.
Un estudio reciente de Wuhan comparó los niveles de hormonas relacionadas con la reproducción en 81 hombres que tenían COVID-19 y 100 hombres que no tenían la infección (controles). El estudio encontró que los hombres con COVID-19 mostraron diferencias en los niveles de algunas de sus hormonas relacionadas con la reproducción, pero no en los niveles de testosterona.
La investigación no analizó los recuentos de espermatozoides o la calidad de los espermatozoides de los hombres, por lo que no sabemos si estos diferían. El profesor Paolo Madeddu, señaló que "los cambios hormonales podrían deberse a una inflamación que afecta también la función de las gónadas".

imagen

3

Las nueve mujeres estaban en el tercer trimestre del embarazo cuando fueron diagnosticadas, según la investigación publicada en The Lancet. Tenían el mismo tipo de síntomas que las personas no embarazadas con COVID-19. Sus síntomas más comunes fueron fiebre y tos, y todas presentaron también neumonía. Las mujeres tuvieron partos por cesárea. Seis de ellos fueron prematuros y cuatro nacieron a término.
No se han encontrado evidencias de coronavirus en la sangre del cordón umbilical, el líquido amniótico ni en las muestras de garganta de los recién nacidos. Tampoco encontraron el virus en la leche materna.
La transmisión vertical es cuando una madre transmite un agente patógeno (coronavirus, en este caso) a su feto o recién nacido a través de la placenta, en la leche materna. Sin embargo, la transmisión horizontal mama-bebé tras el parto podría ocurrir, por ello se aconseja tomar una serie de precauciones.

imagen

No se ha demostrado la transmisión vertical madre-hijo del virus COVID19

Se aconseja que las madres con COVID19 que den lactancia materna con mascarilla

Sin embargo el ACOG señaló que las mujeres embarazadas son una «población de riesgo» ante el COVID-19 según la las informaciones sobre los brotes de coronavirus similares en el pasado y, debido a la forma en que el embarazo inhibe el sistema inmune.Como ha explicado The Lancet «las mujeres embarazadas son susceptibles a los agentes patógenos respiratorios y al desarrollo de neumonía grave, especialmente si tienen enfermedades crónicas o complicaciones en el embarazo»
El embarazo inhibe el sistema inmunitario y provoca cambios fisiológicos (aumento del consumo de oxígeno, elevación del diafragma) que hacen que las embarazadas sean especialmente susceptibles a los agentes patógenos respiratorios y la neumonía grave.
Un pequeño estudio realizado a tan solo nueve embarazadas en la región china de Wuhan que dieron positivo en coronavirus no encontró evidencias de que el virus pasara de las madres a los fetos en el útero.

4

ARTÍCULO

Primer curso "Madre-Hija" en el Centro Billings de Madrid 

Diez jovenes de Madrid participaron en el curso junto con sus madres.

Se ha celebrado en el Centro BIllings de Madrid el primer curso "Madre-Hija" con la asistencia de diez jovenes con sus madres.
Este curso surgio de la motivación de una monitora de M.O.Billings para ayudar a muchas madres con hijas adolescentes que no sabian como explicarles las diferentes etapas del ciclo ovárico y la importancia de monitorizarlo.
Las jovenes mostraron gran entusiasmo por el curso y aprendieron nociones de como hacer un registro de M.O.Billings.
Se reforzaron conocimientos sobre la fisiologia del ciclo menstrual y de la importancia del moco cervical para evitar infecciones.
Muchas preguntaron dudas y preocupaciones relacionadas con la menstruación,

los ciclos irregularidades, la dismenorrea y como evitar ese dolor menstrual que a veces tanto las invalida para sus tareas diarias. El curso tuvo la duración de unas tres horas donde se realizaron varias presentaciones, actividades educativas relacionadas con el tema y se profundizó en el dialogo madre-hija.
Para la ocasión se diseño un material sobre el tema, especial para adolescentes, que servirá de consulta y ayuda a las jovenes. Así como también una gráfica de M.O.Billings que las chicas iran completando en los siguientes meses y podrán consultar con la instructora.
En la encuesta final del curso,  todas las asistentes mostraron su satisfacción y agrado por la experiencia, tanto madres como hijas y decidieron seguir en contacto con la instructora para poder monitorizar su ciclo.
imagen
5
imagen

Crear estretegias para seguir formando a nuestros usuarios en el MOB, es algo constante en el mundo Billings  

ARTÍCULO

La formación del M.O.Billings en tiempo de "pandemia" 

Video

Durante este tiempo de confinamiento los monitores de M.O.Billings no han parado de realizar el seguimiento a los usuarios del método, y han sustituido los despachos y consultas por un ordenador, una plataforma de videoconferencia y la regla deslizante.
En España hemos continuado con los cursos iniciados adecuándolos a la modalidad online y desde el Centro Billings de Barcelona se han realizado dos webinars.
No solo en nuestro país esta ha sido la dinámica formativa del método en este periodo. Los instructores de BOMA-USA organizaron un webinar junto  al Instututo Internacional de Medicina Reproductiva sobre: "una revisión del continuo - Parte II" a cargo de Craig Turczynski, instructor de M.O.B.
Las incansables instructoras de Alberta (Canada) también han desarrollado su enseñanza estos días a través de internet y han recogido esos interesantes momentos en varias fotos trabajando con sus usuarios.
Las organizaciones latinoamericanas se han unido a la formación online de una manera muy activa: 
El perfil de instagram "Billings Life" de instructores mejicanos han desarrrollado varios webinars y directos a través de esta red social con temas centrados en la pareja, el matrimonio, la vivencia del M.O.B, etc...
De igual forma los monitores de Nicaragua (MOBNIC), han realizado varios seminarios online con temáticas tan interesantes:  "¿Cómo recococer las sensaciones en el Método Billings?"

6  

ASPE
AMPARO ASENCIO                   amparoasenciopastor@hotmail.com

BARCELONA 
Centro BILLINGS Barcelona       billingsbcn@gmail.com 
www.billingsbarcelona.es

GUADALUPE BAÑOS                 lupebato@yahoo.es

BURGOS
ESPERANZA ROMÁN                 curso.e.roman@gmail.com


CARTAGENA
ESTHER ESQUILAS                    eesquilas@yahoo.es 
JAVIER PÉREZ                            fjpcruz@gmail.com

MADRID
CRISTINA REIG                           cristina.reig.sanchez@gmail.com
EVA CORUJO                               info@letyourselves.com

SEVILLA
PALOMA RUIZ MATEOS              50paloma@matrimonio-familia.es


Gráfica para Resolver:

Estefania, es una joven de 29 años que aprende M.O.Billings para reconocer su fertilidad. Presenta esta gráfica y pide ayuda a su instructora porque no vio el cambio brusco para confirmar el pico:¿Qué observaciones le haremos en la gráfica de la usuria?

Monitoras que realizan formación online de  M.O.Billings

imagen

(SOLUCIÓN GRÁFICA MARZO: La situación de enefermedad puede estar afectando al ciclo de Raquel, pero también el efecto farmacológico de su tratamiento con penicilna afecta las características del moco cervical y según que antipiréticos pueden frenar la ovulación)

7
imagen
imagen
imagen

www.facebook.com/woombesp

www.twitter.com/woombesp

C/ Francisco Zea 9, 28028 Madrid

Tel: 914505076 / 655279464
e-mail: woombesp@telefonica.net

www.woombesp.es

" El conocimiento que toda mujer debe tener "
Dra. Evelyn Billings

imagen
imagen