imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

LA EDAD DE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN ASOCIADA A SUFRIR DIABETES GESTACIONAL 

MARZO 2017

La edad en la que las niñas comienzan a menstruar podría señalar un riesgo posterior de diabetes durante el embarazo, según estudio de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, que se publica en American Journal of Edpidemiology.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UQ analizaron datos de más de 4.700 mujeres del Estudio Longitudinal Australiano sobre la Salud de la Mujer y encontraron que un mayor número de mujeres que tuvieron su primer periodo a una edad más temprana desarrollaron posteriormente diabetes gestacional.
La investigadora Danielle Schoenaker señala que quienes tuvieron su primer periodo a la edad de 11 años o menos eran un 50 por ciento más propensas a desarrollar diabetes gestacional.


La edad de la primera menstruación asociada a sufrir diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una complicación del embarazo cada vez más común y puede tener consecuencias de salud duraderas para las madres y sus hijos.
La profesora Gita Mishra, directora de Salud de Mujeres de Australia, subraya que se ha demostrado que la pubertad temprana en las niñas es un marcador significativo de varios resultados adversos para la salud, incluyendo la diabetes gestacional.
"La investigación sobre este tema es de particular importancia para la salud pública debido a las tendencias mundiales de las niñas que comienzan sus ciclos menstruales a una edad más temprana", afirma Mishra.
A ello, Schoenaker añade que la asociación significativa con el riesgo de diabetes gestacional se mantuvo después de que los investigadores tuvieron en cuenta el índice de masa corporal y factores de la infancia, reproducción y estilo de vida.
"Una gran proporción de mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo tienen sobrepeso u obesidad y alentar a aquellas personas con un inicio temprano de la pubertad a controlar su peso antes del embarazo puede ayudar a reducir su riesgo de diabetes gestacional".
"Aunque un peso saludable es importante, también es plausible que el mayor riesgo se explique por los cambios hormonales y que se requieren más estudios para investigar los mecanismos detrás de esto".

imagen

Consumir alcohol
La ingesta de bebidas alcohólicas incide negativamente en la fertilidad de las personas. "El consumo de alcohol en exceso puede influir en la fertilidad de forma indirecta, al causar daño hepático crónico". El consumo considerable de alcohol, según diferentes estudios, puede incidir en un menor número de espermatozoides, de Testosterona  y en aumento de Estrógenos.  En el caso de las mujeres, beber alcohol puede provocar ciclos menstruales irregulares y períodos anovulatorios. Carbohidratos
Aquellos con altos índices glicémicos (cereales de desayuno, arroz blanco) se han asociado con un alto riesgo de infertilidad.
Proteínas
Un alto consumo de proteínas de fuente animal puede afectar la Ovulación.
Lípidos
Se recomienda el uso de grasas como aceite de oliva, aguacate y semillas. Se recomienda llevar una vida sana y saludable haciendo deporte para favorecer la irrigación sanguínea.

Hábitos comunes que se relacionan con la fertilidad en hombres y mujeres
____
____________________
Fumar
De acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés), el consumo de tabaco tiene un impacto negativo sobre la capacidad de concebir y de llevar a término un Embarazo.Fumar cigarrillos es nocivo para los ovarios, ya que el tabaquismo acelera "la pérdida de óvulos y la función reproductiva y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia".
También, esta práctica se asocia estrechamente con un mayor riesgo de embarazo Ectópico y Aborto espontáneo. Pero el consumo de cigarrillos no sólo afecta la Fertilidad de las mujeres, ya que los hombres fumadores "tienen un menor recuento de espermatozoides, menor motilidad -movilidad y mayores anomalías en la forma y función espermática.
Estrés
Se ha demostrado que un nivel elevado de estrés conlleva más dificultades para quedar embarazada y un mayor número de abortos.Un 15% de las parejas con problemas para concebir no tienen una causa fisiológica aparente y en algunos de estos casos, "podrían estar afectadas por el estrés, cayendo en un círculo vicioso: el estrés causa Infertilidad, y la infertilidad causa estrés". 


imagen

____________________________ 
El objetivo de este estudio fue evaluar el uso del control del moco cervical en mujeres que intentan concebir y determinar si el control está asociado con un aumento en  la probabilidad de concepción (fecundabilidad).
Este estudio se diseño de cohorte de tiempo hasta el embarazo. Con un ajuste basado en la población cohorte. Las pacientes fueron 331 mujeres que intentan concebir, de edades entre 30 a 44 años, sin infertilidad conocida.
Los resultados fueron los siguientes: Durante el primer ciclo del estudio, se realizó sistemáticamente control del moco cerviical (comprobandose en > 66% de los días del ciclo pertinentes) por 20 mujeres (6%), en forma incongruente (34% a 66% de días) por 60 mujeres (18%), con poca frecuencia (≤ 33% de los días) por 73 mujeres (22%), y no realizado este control  por 178 mujeres (54%). Ciclos en los que se realizó sistemáticamente control del moco cervical fueron estadísticamente significativamente más probable que resultará la concepción después de ajustar por edad, raza, embarazo anterior, el índice de masa corporal, la frecuencia de las relaciones sexuales, y en el seguimiento de la hormona luteinizante (LH) en orina.

Prevalencia en el control del moco cervical y mayor fecundidad, asociada a mujeres que tratan de concebir

La Fecundabilidad aumentó con la constancia de aquellas mujeres que controlaban el moco cervical.
La conclusión de este estudio establece que en las  mujeres que intentan concebir, el control de moco cervical es poco común, pero nuestro estudio sugiere que el control del moco cervical es un método libre, autodirigido para determinar el ventana fértil y se asocia con un aumento fecundabilidad independientemente de la frecuencia de las relaciones sexuales o el uso de monitoreo LH urinaria.
Este estudio no hece referencia si las mujeres de la muetra fueron formadas en un método natural de reconocimiento de la fertilidad en concreto y utilizaron las reglas de ese método.

imagen

Gráfica para resolver:

Magdalena, tiene 22 años , tuvo la menarquia con 14 años y desde esa fecha comenta que sus ciclos son muy largos de 50 o 60 días. Aprende el M.O.Billings para reconocer su fertilidad y en el primer ciclo de observación encontramos este ciclo: ¿Qué patología ginecológica podria presentar la usuaria? ¿Qué le aconsejaremos ?













(Solución Gráfica Boletín de Febrero 2017: Sara, marcó dos días  PICO pero el día PICO correcto es el segundo, ya que la deficición de PICO en M.O.Billings es el último día con caracteristicas máximas de fertilidad.




Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de L:
Soy usuaria de M.O.Billings desde hace varios años. Mi último ciclo fue un poco extraño, ya que después de la menstruación no tube ningún día de PBI, solo días de moco que evolucionó a elástico y sensación de resbalosidad. Pude marcar el PICO y el ciclo acabó a los 23 días ¿Es normal? 
Respuesta de Alicia Pastor, Enfermera y Monitora de MOBillings: 
Sí, ese ciclo seria un ciclo corto, donde apenas hay días de PBI o no los hay. Por la razón que sea el mecanismo de la maduración folicular empezó antes, cuando aún estaba descamándose el endometrio (menstruación). El reconocimiento de la fertilidad que nos da el M.O.Billings nos permite saber cuando empieza el ciclo pero no averiguar cuando acabará (ciclo corto o ciclo largo)

Envia tu pregunta a info@woombesp.es


imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid