logotipo
imagen
imagen

Presentación del XXI Campamento ASPAYM
La Concejala de Familia y Servicios Sociales de León, Aurora Baza, en el acto de presentación.

La familia ASPAYM de viaje en Chiclana
Socios, familiares, trabajadores y amigos de ASPAYM CyL disfrutan en un viaje accesible.

Estamos capacitados para conducir
¿El proceso de sacar el carnet de conducir es diferente para una persona con discapacidad? 

SUMANDO
CAPACIDADES

ASPAYM Castilla y León
nº3 junio - julio

Saluda
pág. 3 

Índice

El protagonista
pág. 9 

Ponte al día
pág. 12 

Capacitados para conducir
pág. 4 

imagen

Socios
pág. 17 

Tírate con cabeza
pág. 8 

Qué sucede en
ASPAYM

pág. 11 

Viaje a Chiclana
pág. 14

Saluda

Por este motivo, se valora especialmente la autoescuela que sí invierte en adaptaciones y en accesibilidad, porque está invirtiendo en oportunidades, en opciones, en personas con discapacidad que están capacitadas para conducir si así lo eligen.

Tienes en tus manos un nuevo número de Sumando Capacidades, la revista de ASPAYM CyL que llega a su tercer número con un reportaje sobre las dificultades que entraña sacarse el carnet de conducir cuando tienes discapacidad.  Además, conoce la campaña "Tírate con cabeza" para poder bañarte con seguridad este verano; descubre a Almudena Jiménez, que lleva 16 años en ASPAYM y es celadora en el Centro de Fisioterapia de Ávila; Ponte al día de las últimas noticias sobre lo Qué sucede en ASPAYM; mira lo bien que se lo pasaron los aventureros que viajaron hasta Chiclana de la Frontera y entérate de las ventajas que tiene ser socio de la entidad, ¿te animas?


imagen

3

José Luis Mato, director de la Autoescuela Traffic.

En los últimos años se han dado pasos hacia delante a nivel tanto tecnológico, sociológico, como a nivel de inversiones que han hecho avanzar la materia de la conducción para las personas con discapacidad. El punto neurálgico son las autoescuelas, el inicio de todo el proceso que conlleva obtener el permiso de conducir, y también donde más problemas pueden encontrar este tipo de usuarios. Todo empieza en el momento en el que la adquisición de un coche adaptado supone una inversión tan alta que implica, a mayores de la mecánica, el desarrollo de un proyecto en el que el fabricante del vehículo debe autorizar la instalación de dichas adaptaciones, además de necesitarse los certificados del fabricante de la adaptación y de la persona que realiza la instalación de la misma. Después del montaje se pasa una inspección técnica de reforma de importancia.

Este farragoso trámite sumado a la elevada inversión, hace que las autoescuelas se planteen la adquisición de un vehículo con adaptaciones y tengan que valorar la demanda del mismo y su rentabilidad. 

imagen

Capacitados para
CONDUCIR



Según datos de la DGT, de los 27 millones de conductores que hay en nuestro país, 57.000 tienen que llevar algún tipo de adaptación en el vehículo debido a una discapacidad física. El acceso de las personas con discapacidad a la conducción de sus propios vehículos ha mejorado mucho en los últimos años, sin embargo en el proceso de obtener el carnet de conducir, la parte práctica sigue siendo una traba; muchas autoescuelas todavía no disponen de vehículos adaptados. 


Capacitados para conducir

¿Sacar el permiso de conducir es una opción interesante para mi? Es una pregunta que nos hacemos todos en algún momento de nuestras vidas, una decisión a la que nos enfrentamos y en la que tenemos que tener en cuenta muchas variables. Lo que está claro es que el poder conducir nos da una movilidad, una autonomía y una libertad que no tenemos sin este permiso; y que, com todo, también supone un esfuerzo, tengamos o no discapacidad. 

Es el caso de Raúl González, una persona con parálisis cerebral con muerte súbita a los once días de vida que le afectó a la parte motora, pero que esto no le impidió iniciar este proceso porque "vivo en un pequeño pueblo. No está muy bien comunicado y además, acceder al transporte público en silla de ruedas es bastante complicado. Por otra parte no podía seguir dependiendo de mis padres para que me llevaran donde quisiera."  En la provincia de Valladolid no hay demasiadas opciones ya que "solo hay 2 ó 3 autoescuelas con vehículos adaptados" nos comenta José Luis Matos, director de la Autoescuela 

5

imagen

Traffic, y añade que para una autoescuela "adquirir un vehículo adaptado es una inversión que a lo mejor no te produce tanta rentabilidad y se hace en función de otras sensibilidades. Es una actividad comercial y va en función de la posible demanda." Además, "la inversión a la hora de realizar las adaptaciones al vehículo es alta, porque aparte de la mecánica se requiere un proyecto: que el fabricante del vehículo autorice a instalar esas adaptaciones en el vehículo, certificado del fabricante de la adaptación y un certificado del instalador, con todo esto se monta y se pasa una inspección técnica de reforma de importancia".
Según el informe realizado en 2016 por la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, un 79% de los encuestados pudo acudir a una autoescuela en la misma localidad donde vivía, mientras que un 12,6% tuvo que ir a una autoescuela fuera de su localidad porque allí no tenían las adaptaciones necesarias y un 8,3%  tuvo que ir a otra localidad porque en la suya no había ninguna autoescuela. En el caso de Raúl "me lo saqué en la autoescuela Traffic, en Medina del Campo, situada a 25km del pueblo. Francamente, me sorprendió que tuvieran un coche adaptado a mis necesidades, básicamente, los pedales utilizables con las manos", y señala "el resto de autoescuelas a las que pregunté si disponían de vehículo adaptado, me respondieron o un "lo sentimos, no tenemos" o me ofrecían soluciones como comprar y adaptar yo mismo el coche, incluyendo los pedales necesarios para el profesor". 

"No podía seguir dependiendo de mis padres para que me llevaran donde quisiera"

¿Es diferente el proceso de sacar el carnet de conducir si tengo discapacidad?

El proceso de sacarse el carnet de conducir es exactamente igual para todas las personas: lo primero es el reconocimiento psicotécnico; en la experiencia de Raúl "cometimos un error; fuimos a pasarlo sin previo aviso y el médico nos dijo que no me conocía de absolutamente 

Capacitados para conducir

nada y que no realizaría un psicotécnico sin el informe de otro médico que acreditara la discapacidad que tengo. A mi modo de ver, demostró una gran profesionalidad". Como nos informa José Luis "allí se habla con el médico y se le dice la discapacidad que se tiene y es él el que valora y emite un informe. Hay ocasiones en las que antes de empezar con este proceso la gente se acerca a preguntar, a ver el vehículo, y otras en las que el médico nos solicita una prueba con el vehículo para ver si la persona podría adaptarse bien", y añade "es el médico el que tras este reconocimiento psicotécnico emite un informe con las condiciones restrictivas; si es obligatorio caja de cambios automática, adaptación de los mandos al lado derecho, o al izquierdo, o todos los mandos a las manos... depende". En el informe realizado por FESVIAL, se recoge que las adaptaciones más recomendadas en el psicotécnico son en un 52,6% de frenado y aceleración, en un 34,2% de embrague, 31,6% de transmisión, 15,8% de disposición de mandos adaptados, un 10,5% de dirección, un 7,9% de asiento, un 5,3% de retrovisor(es) y un 1% de acceso al vehículo con silla de ruedas. Raúl dispone de vehículo automático propio con las adaptaciones que necesita como: acelerador y freno en la mano,  pomo en el volante y un chair topper "para poder guardar la silla de ruedas en el coche sin hacerme daño en la espalda ni perder las cinco plazas del coche". Pero no fue un proceso complicado, solo "hay que tener en cuenta que no hay muchos talleres que adapten coches con las adaptaciones que quieres. También es importante la diferencia de precio que hay, fundamentalmente en montaje 

y mano de obra, de un taller a otro. En mi caso, lo único que tuvimos que hacer fue llevar el vehículo al taller y ellos se encargaron de solicitar los papeles necesarios, adaptarlo y pasar la posterior ITV", apunta Raúl.

La parte teórica se imparte de la misma manera siendo igual el contenido, y una vez aprobada se pasa a la parte práctica, que es donde "está la diferencia porque depende más de la persona, de sus habilidades y de la discapacidad que tenga. No es más que un proceso constante de toma de decisiones y unas habilidades concretas", señala José Luis. Para Raúl la parte práctica "fue un proceso bastante largo. Tuve que habituarme al manejo del vehículo. Es muy común que las personas que vayan a sacarse el carnet hayan practicado previamente por caminos no transitados. Esto sirve para que sepan qué pedal o palanca hace cada cosa. En mi caso, esto no fue posible". Hay que señalar que si hablamos de los costes de la matrícula, son los mismos para todos los interesados, tengan o no discapacidad. Al respecto, Raúl apunta "el precio fue exactamente el mismo que para otras personas. Que tengan un precio superior para las personas que necesitamos usar un coche adaptado me parece injusto y capacitista."

En definitiva se trata de un proceso por el que pasamos todas las personas, y que nos ayuda a ser más autónomos e independientes y que nos lleva más o menos esfuerzo según nuestras habilidades, no según si tenemos una discapacidad o no. Para Raúl conducir "ha mejorado mi vida al darme mayor independencia para poder ir donde quiera, quedar con mis amigos que viven en otros lugares, y fundamentalmente, al no depender de mis padres para que me lleven a los sitios", " no existen peores limitaciones que las que tú mismo te pones."

imagen
imagen
imagen

PILATES EN PALENCIA

¡¡Abiertas
inscripciones!!

Tírate con cabeza

¿Sabías que las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España? Con el objetivo de prevenir este tipo de lesiones, ASPAYM CyL colabora todos los años con la campaña "Tírate con cabeza", organizada por Federación Nacional ASPAYM y Cruz Roja. 

Estos accidentes suelen darse con mayor frecuencia entre varones jóvenes y se producen al golpear la cabeza contra: el fondo del agua, objetos, la superficie del agua u otras personas, al lanzarse al agua. 

¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de accidentes? Desde Cruz Roja nos recomiendan seguir los 3 pasos de la "Conducta AVA": 
1. Advertir el riesgo
2. Valorar los posibles peligros
3. Adoptar una actitud segura










Si quieres saber más sobre esta campaña consulta la web de Federación Nacional ASPAYM www.aspaym.org y sígueles en sus redes sociales:
- facebook.com/federacion.aspaym
- @ASPAYMNACIONAL
-http://bit.ly/FNAYouTube


En caso de accidente avisa a los servicios de vigilancia, salvamento o sanitarios que estén en la zona en los teléfonos 112 ó 061.

imagen
imagen

El protagonista

MINIBIO

Nombre: Almudena
Apellidos: Jiménez Gómez
Nacido en: Viñegra de Moraña, Ávila
En ASPAYM desde: Agosto 2002
En ASPAYM soy: Celadora en el Centro de Fisioterapia en ASPAYM Ávila

¿Cuáles son tus horas más productivas?
Las mañanas son más intensas y productivas.

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
El poder ayudar a la gente de la que aprendo cada
día y me aporta mucho a nivel personal.

¿Qué soñabas ser de pequeño?¿Se ha cumplido?
Abogado. No porque no pude estudiar debido a situaciones familiares.

¿El mejor plan después de trabajar?
Estar con mi familia y mi perro.

¿Redes sociales sí o no?¿Cuál utilizas más?
Si. Facebook e Instagram.

MÁS PERSONAL

- La mejor ciudad para escaparse: Santander.
- Un país pendiente de visitar: Grecia.
- Un plato que te encanta:  Gazpacho.
- Una canción que no te cansas de escuchar: Imagine, The Beatles

7

SOBRE MÍ

Soy extrovertida, habladora y cariñosa. Me gustan los animales, salir a pasear y la música. Soy muy familiar, me gusta reunirme siempre que puedo con mi familia y amigos.

imagen
imagen
imagen

Qué sucede en ASPAYM

FIRMA DE CONVENIO EN ÁVILA POR LA AUTONOMÍA
ASPAYM Castilla y León, Bankia y Fundación Ávila, firman en Ávila un convenio de colaboración para seguir trabajando con el objetivo de conseguir la mayor autonomía e independencia posible en las actividades de la vida diaria de las personas que han sufrido un daño cerebral, a través del área de la terapia ocupacional, que se trabaja desde la Unidad de Daño Cerebral de ASPAYM CyL, ICTIA.

JOSÉ MIGUEL GARCÍA VISITA
ASPAYM CYL

José Miguel García Vela, gerente del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha visitado ASPAYM CyL  para conocer de primera mano las instalaciones así como el trabajo realizado por el personal del Centro de Fisioterapia y del Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), en materia de rehabilitación física y nuevas tecnologías.


imagen

11

imagen
imagen
imagen

PRESENTACIÓN DEL XXI CAMPAMENTO ASPAYM
Más de 100 niños con y sin discapacidad, de entre 6 y 17 años, de diferentes partes de España, asistirán a la XXI edición del Campamento ASPAYM, Organizado por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad. La Concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado esta nueva edición junto con el vicepresidente de Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, y el coordinador del Campamento ASPAYM y técnico de Juventud en ASPAYM CyL, Roberto López.

NUEVO CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN VISIÓN RESPONSABLE
ASPAYM Castilla y León forma parte de la Asociación Visión Responsable, una entidad cuya misión es impulsar el conocimiento, la aplicación y la investigación de la Responsabilidad Social en la comunidad, mediante actividades divulgativas, formativas e intercambio de experiencias, con la participación de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, líderes en este ámbito. Esta unión reafirma el compromiso de ASPAYM CyL con la Responsabilidad Social, con el progreso y con el desarrollo sostenible.

Ponte al día

La sede de Ávila dispondrá de un nuevo centro
ÁVILA

La sede que ASPAYM CyL tiene en Ávila, atiende a más de 250 usuarios al año, por eso, debido a la creciente demanda, en el 2017 comenzaron las obras de un nuevo centro ubicado en la calle Caléndula s/n. Desde esta nueva ubicación, ASPAYM tiene previsto ofrecer los mismos servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología, asesoramiento en empleo, etc que venía ofreciendo hasta la fecha, pero con mejores prestaciones. Próxima apertura en octubre.

La delegación que ASPAYM CyL tiene en Palencia se dedica de una forma muy especial a ofrecer tratamientos y rehabilitación a deportistas. Por eso, ofrece sesiones de Pilates Control Balance con los siguientes precios: 15 €/ sesión individual o especiales para grupos de 30 €/ mes por una sesión semanal y 50 €/ mes por dos sesiones semanales. Ponte en forma a partir de septiembre e infórmate en el teléfono: 979 692 688.

I Feria de Empleo Emprendimiento PICE
LEÓN

ASPAYM CyL ha participado en la I Feria de Empleo y Emprendimiento, PICE, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Mesa de Garantía Juvenil. En la feria se  se celebraron talleres formativos centrados en las nuevas formas de acceder al empleo y la marca personas en redes sociales, y fue un punto de encuentro entre jóvenes de 16 a 29 años y el tejido empresarial de la ciudad.

ASPAYM Castilla y León está preparando un nuevo plan estratégico para los próximos años. Se trata de una herramienta para analizar los objetivos que se quieren conseguir a medio y largo plazo, y posteriormente planificar la forma de llegar a conseguirlos. Para ello se analiza la situación de la entidad en la actualidad, a través de reuniones que ponen el foco en distintos grupos de interés: coordinadores, trabajadores, familias, socios, usuarios de los servicios, voluntariado y Patronato.

Ejecución del Plan Estratégico de ASPAYM CyL
CYL


Clases de Pilates Control Balance en Palencia
PALENCIA

II Campamento Urbano de ocio inclusivo 
BURGOS

Jornadas de Actualización de Proyectos
CyL

Comienza la II edición del Campamento Urbano de ocio inclusivo que organiza el Ayuntamiento de Burgos junto con ASPAYM CyL, para todos aquellos niños y jóvenes entre 6 y 18 años con y sin discapacidad. La temática elegida es la evolución humana, lo que marcará todo el transcurso de la actividad, así como las excursiones y los juegos programados. 

Estas Jornadas de Actualización y Presentación de Proyectos pretendían explicar dichos proyectos a todo el personal de atención directa de ASPAYM a nivel nacional. Se trata de proyectos que se están llevando a cabo en materia de investigación, para la valoración y rehabilitación de personas con discapacidad física, como el FISIOMER, Fisioterapia en el Medio Rural.

imagen

Ponte al día

Sigue la campaña #Cuidatusalud UPREDD 
UPREDDD

Desde la UPREDD queremos ayudarte cuidando tu salud, por eso hemos iniciado una campaña en redes sociales en la que cada mes nos centramos en una patología o servicio que se trata desde el centro. En verano se hará hincapié en la importancia de la valoración previa y en el tratamiento y cuidado de las cicatrices. 

La Ortopedia CETEO luce todo el verano un escaparate temático de verano elaborado por los residentes y socios de la Residencia y Centro de Día ASPAYM Castilla y León. Un sol bien grande preside este escaparate lleno de motivos veraniegos como polos, medusas o cangrejos, que han conseguido captar la atención de los viandantes. Pásate a verlo en Camino Viejo de Simancas 12 - i.

"Paellada" de bienvenida al verano
ICTIA

Como todos los años, usuarios, familiares, trabajadores y amigos de ICTIA, dieron la bienvenida al verano despidiéndose al comienzo de las vacaciones con una impresionante paellada, elaborada con productos del huerto que trabajan los usuarios del Centro de Día. Un día estupendo para disfrutar todos juntos. 

Desde el mes de  julio se ha puesto en marcha una nueva oficina de atención al público de ASPAYM Castilla y León en la ciudad de Segovia. El horario es de 18:00 a 20:00h y está ubicada en el Centro Cívico Acueducto Avda. Acueducto, situado en la antigua Avda. Fernández Lareda nº28, en la sala 7. Si lo prefieres puedes contactar en el teléfono 646 406 071 o en el email segovia@aspaymcyl.org

Nueva oficina de ASPAYM CyL en Segovia
CYL

Nuevo escaparate de verano hecho por los residentes
ORTOPEDIA CETEO

13

Socios

14

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

VIAJE A CHICLANA 2018

Socios, familiares, trabajadores y amigos de ASPAYM Castilla y León han disfrutado de unos días en Chiclana de la Frontera, Cádiz. 

Alojados en el impresionante Riu Chiclana, cuyas instalaciones estaban completamente adaptadas, ha habido tiempo para relajarse en las diferentes piscinas del complejo hotelero, así como de ratos de playa de arena blanca.  


La innolvidable experiencia ha incluído excursiones a Jerez; la ciudad de los vinos finos, manzanillas y caballos, Chipiona; protegida por Nuestra Señora de Regla, y Conil; población andaluza con las típicas casas blancas.

Un sin fin de planes para todos los gustos y edades, para empezar disfrutando del verano en la mejor compañía, la familia ASPAYM.

¡Gracias a todos por hacerlo posible y a BCD Travel por colaborar en esta actividad! Nos vemos en el próximo destino...

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

VALLADOLID
ASPAYM Castilla y León
C/ Treviño, 74
47008 - Valladolid
Tlf:983 140 088 / Fax 983 140 066
info@aspaymcyl.org

Residencia y Centro de día
C/ Treviño, 74
47008 - Valladolid

Tlf:983 140 088 / Fax 983 140 066
residencia.valladolid@aspaymcyl.org

Unidad de Prevención del Dolor,
Discapacidad y Dependencia - UPREDDD

Avda. de Zamora, 21
47008 - Valladolid
Tlf: 983 074 180
fisioterapia@upreddd.es

SIMANCAS (Valladolid)
Unidad de Daño Cerebral Adquirido - ICTIA
C/ Severo Ochoa, 33
"Las Piedras" 47130
Tlf: 983 140 303
valladolid@ictia.es

LEÓN
C/ San Juan de Sahagún, 25
24007 - León
Tlf: 987 807 390 / Fax: 987 805 806
leon@aspaymcyl.org

BIERZO
Bajos de Toralín Local nº9
24404 - Ponferrada (León)
Tlf y Fax: 987 463 718

FISIOMER SAHAGÚN (León)
Avda. Doctores Bermejo y Calderón, 10
24320 - Sahagún (León)
Tlf: 987 781 202
fisiomer.sahagun@aspaymcyl.org

BURGOS
C/ La Coronela, 2
Polígono Villagonzalo - Arenas
09001 Burgos
Tlf y Fax: 947 656 989
burgos@aspaymcyl.org

FISIOMER VILLADIEGO
C/ Dr. Antonio Ruíz Martínez, 3
09120 Villadiego - Burgos
Tlf: 947 659 250
fisiomer.villadiego@aspaymcyl.org

ÁVILA
C/ Caléndula s/n
05002 - Ávila
Tlf y Fax:920 250 928
avila@aspaymcyl.org

SEGOVIA
Centro de Asociaciones de
Autoayuda y Voluntariado
C/ Fernández Ladreda, 28
Entreplanta Of. 5, 40002 - Segovia
Tlf: 667 671 458
segovia@aspaymcyl.org

PALENCIA
C/ Lola de la Fuente s/n
Estadio Nueva Balastera, Puerta 4
34004 - Palencia
Tlf: 979 692 688 / Fax: 979 178 571
palencia@aspaymcyl.org

FISIOMER PAREDES DE NAVA
Avda. de Berruguete, 15
34300 - Paredes de Nava (Palencia)
Tlf: 979 032 289
fisiomer.paredesnava@aspaymcyl.org

imagen
imagen
imagen

www.aspaymcyl.org