imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

JULIO 2018

La Encíclica "Humanae Vitae" y el Método de Ovulación Billings

El papa Pablo VI en 1978 envió esta carta a los Drs. Billings a través del Cardenal Villot con motivo de la Conferencia Internacional sobre la Regulación Natural de la Fertilidad y el Método de Ovulación Billings que iva a celebrarse en Melbourne,  coincidendo con el X aniversario de la Encíclica Humanae vitae y  organizada  por la Organización Mundial del Método de Ovulación Billings.
En este artículo os detallamos parrafos de esa carta donde el papa Pablo VI decia así: "Siento un profundo interés pastoral por esta reunión. Especialmente con relación al ejercicio responsable de la paternidad de los esposos y quiero estimular para que  proseguigan las  investigaciones en esa dirección".

La Encíclica "Humanae Vitae" y el Método de Ovulación Billings

En "Humanae vitae" se manifesta una vez más que "...se desea apoyar la actividad de los hombres y mujeres de ciencia dedicados a programas de investigación que favorezcan los métodos de regulación dentro del pleno respeto del desarrollo integral de la persona humana y de la dignidad de un amor conyugal que esté abierto a la vida constantemente".
Está claro que la Iglesia defiende  "la importancia de conocer las leyes biológicas de la fecundidad humana que podría favorecer la sana regulación de la natalidad por medios naturales  y pide que las investigaciones científicas en este terreno se intensifiquen"
Los resultados de la investigación constante de los métodos naturales para determinar mejor el momento de la ovulación pueden ser útiles a toda la profesión médica a la hora de defender científicamente los métodos naturales de regulación de la natalidad y lograr que sean más aplicados por el personal médico y social.
Esta investigación se debe poner directamente al servicio de las parejas, especialmente de los matrimonios cristianos que tratan de cumplir fielmente los propios deberes buscando la perfección de su altísima vocación de amor conyugal.
Los promotores de los medios naturales de planificación familiar deben dirigir también el interés a quienes fuera de la Iglesia católica tratan sinceramente de vivir la vida de acuerdo con los ideales más altos. 

imagen

Entonces, el hombre polaco católico más famoso del mundo era el Papa Juan Pablo II. "Así que me interesé en él como mi padre sustituto. Sentí como si me conectara con mis ancestros y mi identidad al conocerlo mejor. Y en mi activismo encontré la teología católica del cuerpo, la más comprensiva y empática para tratar la concepción con donantes. Su empatía y la forma en que me trataron, como un ser humano completo, sin asco ni burlas, me atrajeron. Y una amistad me ayudó a cambiar mis puntos de vista".
"Sexual Revolution es un intento de documentar mi proceso de encontrar a mi padre biológico. Nuestro interés, sin embargo, cambió, y nos preocupamos más por encontrar la esperanza de que sí es posible superar la infertilidad de una manera más humana. Y en mi viaje, realmente he llegado a creer que la anticoncepción hormonal contribuye en gran medida a la infertilidad porque crea un ambiente tóxico y cultiva comportamientos tóxicos. Es un estrógeno sintético puro, que devasta nuestras capacidades reproductivas" dice Alana.

imagen

Alana Newman, protagonista de "Sexual Revolution" explica como cambio su posición a favor de la vida

___________________________

Alana Newman protagonista de "Sexual Revolution: 50 años de la Humanae Viatae" encarna los efectos de ese movimiento sexual contra el que desea rebelarse. Su vida ha estado marcada por la dolorosa huella de tener un padre biológico anónimo, un donante de esperma a quien aún no conoce personalmente.
Esposa, madre de familia y artista profesional, ha producido un riguroso documental, "Sexual Revolution: 50 years since Humanae Vitae" , que denuncia las falsas promesas del 68 e invita a una nueva "revolución" en el amor, inspirada en la Revelación.
En mayo de 1968, jóvenes estudiantes tomaron las calles de París para proclamar la "libertad sexual" una cuestión política. Pocos meses después, el 25 de julio, el Papa Pablo VI publicaba la encíclica Humanae Vitae.
Alana fue defensora de la reproducción con participación de terceros y del aborto pero cambio su posición cuando encontró al donante 19 ( su padre biológico) y unos pocos detalles de su identidad. "Supe que era de ascendencia polaca y educado en el catolicismo".

"En este documental mostramos como los doctores John y Evelyn Billings, James Brown y Erik Odeblad, fueron los responsables del desarrollo de la PFN.
Todos los métodos basados en el reconocimiento de la fertilidad se basan en las investigaciones que ellos hicieron.
Las predicciones de la Humanae Vitae se han cumplido , una de ellas fue que los gobiernos usarían su fuerza para controlar a la población y el Dr. Steven Mosher  explica como esto ha ocurrido.
La solución a este desastre mundial pasa por aprendender métodos de PFN y convirtirnos en monitores. Aprender también la teología del cuerpo y enseñarla.
Pienso que estas son cuestiones muy concretas que podemos hacer juntos y marcar una gran diferencia" explica Alana para la revista aceprensa.

"Espero que la película en sí misma aliente a la gente a aprender la Planificación Familiar Natural (PFN), o mejor aún, a enseñarla.
Y espero que les transmita una buena lección de historia sobre los desarrollos paralelos de la anticoncepción frente a la PFN, y les deje un fuerte deseo de querer asociarse con los científicos y las personas santas que desarrollaron la PFN y la Humanae vitae.
Los esposos John y Evelyn Billings, fueron los científicos que desarrollaron la PFN y obedientes a la solicitud de un sacerdote de investigar sobre la PFN. 
Al principio, el Dr. Billings no estaba interesado, pero se enganchó cuando conoció a parejas que luchaban contra la infertilidad. Hicieron su trabajo por amor.
Escucharon a las mujeres. Viajaron por el mundo, enseñando a los más pobres entre los pobres y evitaron innumerables abortos y esterilizaciones forzadas". 

imagen

_____________________________
 
BOMA -USA organizá un webinar el próximo 2 de Agosto a las 8 pmhora local ( 3 am hora en España) y será realizado por la Sra. María Garcia, directora asociada a WOOMB Internacional y instructora experta de esta asociación afiliada.
María es la primera persona que recibe el premio "John and Evelyn Billings" otorgado en la Conferencia Internacional del Método de Ovulación Billings (WOOMB International) que se celebró el pasado en Costa Rica en Abril 2018.
María se dirigirá a los monitores y estudiantes de habla hispana con la intención de orientarlos en "Cómo enseñar el auténtico Método de Ovulación Billings de manera adecuada y sin desviaciones". Un tema muy importante hoy en día donde a menudo nos encontramos a supuestos instructores del método que siguen enseñando el M.O.Billings sin estar recertificados, deteriorando la imagen del método y provocando fallos de enseñanza que pueden suponer consecuencias terribles.
Es ideal este tipo de actividades para ser un instructor de "excelencia". Este seminario en línea será ofrecido de manera gratuita para aquéllos que sean miembros activos de la Asociación BOMA. María dará su charla en español. 

Webinar : ¿Cómo enseñar enseñar M.O.Billings de manera adecuada y sin desviaciones?

Para poder disfutar del webinar, debe descargarse previamente la aplicación "ZOOM"  e introducir:

https://zoom.us/j/911141466 
Webinar ID: 911 141 466

Esta conferencia es en directo y es imposible poder retomarla en diferido. Una vez los asistentes se hayan identificado podrán realizar preguntas desde sus PC y dispositivos que responderá el ponente.
Habitualmente BOMA - USA realiza webinar en lengua inglesa para todos sus instructores. Dada la gran demanda acerca de formación continuada del Método Billings en habla hispana está creciendo en esta asociación, BOMA-USA ha decidido realizar webinar en español con el fin de ayudar en la formación de todos sus instructores latinos.
Desde WOOMB España felicitamos a BOMA - USA por esta iniciativa tan vanguardista y creativa.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Cristina y Pablo, son una pareja que aprende  M.O.Billings en  busca de un embarazo. Ella  ha abandonado los anticonceptivos que tomaba desde hace 6 años. Esta es su primera gráfica: ¿Podemos marcar PICO en esta gráfica? ¿Qué características presenta la gráfica en referencia a la ingesta de anticonceptivos orales?







 
(Solución Gráfica Boletín de Junio: Dado que no hay PICO en el ciclo, la perdida de sangre que se observa el día 22 no es menstruación sino un sangrado intermenstrual, posiblemente por deprivación de los estrógenos. Las reglas no son utilizadas correctamente ya que después del sangrado debe esperar a la noche del cuarto día para volver a tener RS o Regla número 3 de los Primeros Días)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS


SABADELL

COF Mare de Dèu de la Salut    
Bisbat de Terrassa
Lugar de realización curso: Sede del COF, C/ Duran i Sors 11, Sabadell
Fechas:Septiembre 15 y 29,Octubre 13 y 27, Noviembre 10 y 24
Inscripciones: www.cof.bisbatdeterrassa.org

imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid