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DIARIO

 

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1ªDécada del franquismo (1939-1949) 

Francisco Franco (Ferrol, 4 de diembre de 1892-Madrid,20 de noviembre de 1975)

16/05/2020
Nº 1

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Información de la primera década Franquista

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Sistema Político Totalitario (1939-1942)
Entre estos años Franco impuso un sistema totalitario lo llevo a cabo concentrando la jefatura de estado y gobierno, y asumió el mando del ejercito.
Solo había una organización política el Movimiento Nacional prohibiendo las demás.
Aprobó las Leyes Fundamentales para regular el sistema político a falta de una constitución.
Estas leyes fueron:
-El Fuero de los Trabajadores(1938) ideas laborales franquistas.
-Ley de Responsabilidades Políticas(1939) penas y sanciones para los derrotados en la guerra civil.

Simulación de Democracia (1942-1959)
En 1942 ante la derrota de los totalitarismos en la Segunda Guerra Mundial, Franco intento instaurar una democracia en cubierta restableciendo las Cortes Españolas.
Una institución que se limitaba a aprobar las leyes dictadas de Franco.
De esta forma se inició la llamada Democracia Orgánica, se aprobaron unas series de leyes para buscar la aprobación del régimen por parte de las Democracias Europeas.
-Fuero de los Españoles(1945) deberes y derechos que se incumplian.
-Ley de Referendum Nacional(1945) consultas y plebiscitos sobre algunas leyes.
-Ley de Sucesión(1947) convertía España en Reino en el que gobernaba Franco hasta su muerte y el era el que nombraba a su sucesor.
-Ley de Principios de Movimiento Nacional(1958) sintetiza la ideología Franquista.

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Franco pasando lista a las tropas.

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Oposición de la Resitencia Maqui, la posición Clandestina
y Exiliados(Manifiesto de La Ausana 1945)

-Hasta 1959 la pricipal oposición al Franquismo era una oposición interna 
representada por los Maquis, unos 10.000 guerrilleros repartidos por zonas
de montaña.
También hubo una resistencia Clandestina compuesta por:
-comunistas
-anarquistas
-socialistas
-nacionalistas, de los nacionalistas vascos surgió ETA(1959).
Los Exiliados fueron la oposición desde el exterior hasta 1959 fueron los republicanos los cuales nombraron su propio presidente en el Exilio(1945) Manuel Barrios.
-Manifiesto de Lausana(1945) hecho por Juan de Borbón en Lausana en 1945 donde pretendía el trono de España rompiendo con la dictadura de Franco cuyo sistema lo califico de totalitarismo, le pedía que abandonara el poder y diera paso a la monarquía.

Represión.Fusilamientos,Encarcelamiento y Exilio
Llevo acabo una dura represión contra los enemigos muchas personas se tuvieron que exiliar y otras fueron encarceladas y asesinadas se produjeron muchos fusilamientos por ser contarias a las ideas políticas y carceles como la de Carabanchel se llenaron de presos políticos.
Los fusilados eran enterrados en fosas somunes y los encaarcelados estaban en situación similar a la de los campos de concentración eran los que consideraban reconducibles.
Partieron miles de personas en trenes y barcos muchas veces niños solos los llmados niños de la guerra.

POLÍTICA EXTERIOR DEL RÉGIMEN DE FRANCO:
  El régimen franquista se vio condicionado por las circunstancias externas. Acabada la Segunda Guerra Mundial, se imponía un cambio de fachada en el régimen para evitar la condena internacional. De ahí la política exterior se puede ver en tres apartados:
 Entre 1939-1945:
Los años de la Segunda Guerra Mundial    La política exterior será clave en esta etapa, ante la situación internacional: - Primero se aproxima a las potencias del Eje (Alemania e Italia), por su afinidad ideológica y ayuda prestada en la Guerra Civil (como por ejemplo Patrulla Cóndor por parte de Alemania y soldados y aviación por parte de Italia) por lo que se adhiere al Pacto Antikomintern. Aunque, al iniciarse la 2ª Guerra Mundial, se declara neutral.- Después, con los avances alemanes y entrada de Italia, se pasa de la neutralidad a la NO beligerancia. Franco se entrevista con Hitler en Hendaya en octubre de 1940, con el fin de negociar la posible participación de España en la guerra para recuperar Gibraltar y ocupar territorios en el Norte de África pero la difícil situación de España y el desarrollo de la guerra hizo que esa participación no se hiciera efectiva. - Lo que sí hubo fue una colaboración en materias primas (wolframio) y apoyo logístico y, el envío de la División Azul, una unidad de voluntarios españoles (47.000 hombres) que combatió junto a la tropas nazis en el Frente Oriental contra la Unión Soviética entre 1941 y 1943. Este grupo de voluntarios acabaría constituyendo la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht. También participaron unas 146 mujeres procedentes de la Sección Femenina en el Cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad Militar. Recibieron una breve instrucción de diez días antes de poner rumbo a su destino. Uno de los aspectos que caracterizaría a la División Azul sería el respeto a la población civil soviética, llegando en algún caso a confraternizar. - Franco empieza a cambiar de postura, ante el peligro que suponía su apoyo a Hitler para su régimen. Ante el nuevo curso de la Guerra, en 1943, Franco presionado por los aliados y por el transcurso desfavorable de la guerra para las potencias del Eje, dio la orden de retirada escalonada de la División Azul. Se abandona la NO beligerancia y se vuelve a la neutralidad y además empiezan una serie de cambios trascendentales para adaptarse  y este hecho coincidió con el cambio de la diplomacia española hacia la contienda mundial.

 

Entre 1945 y 1950: El Aislamiento Internacional    El desenlace de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota del fascismo, obligó a adaptarse al régimen, a España se situaba como uno del los perdedores, Franco era visto como un aliado del Tercer Reich y no permiten a España el ingreso en la ONU.{Organización que se constituyó por, los representantes de 50 países se unen en la Conferencia de San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Ese día, la carta fue ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, Reino Unido, Estados Unidos y demás signatarios y nació lo que es la ONU a día de hoy}   - En la Conferencia de Postdam (julio de 1945), USA, Gran Bretaña y la URSS condenan el régimen de Franco; y no permiten a España el ingreso en la ONU organismo que también condena nuestro régimen ya que  hubo pruebas que demostraron que Franco fue, con Hitler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron en conjunto de las Naciones unidas. Dicha organización  llega a la conclusión de no intervenir en el país. Recomienda que todos los miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente a sus embajadores acreditados en Madrid. Era el inicio del aislamiento internacional de la España de Franco. - En estos años de aislamiento, y para conseguir productos básicos (como petróleo y alimentos), el gobierno de Franco inicia una política de acercamiento a los países árabes, Portugal y Suramérica (especialmente con la Argentina de Perón, que suministró a España cereal y carne). 
De 1950 a 1955:
El reconocimiento internacional del Régimen   - En 1950 comienza la Guerra de Corea, primer conflicto entre bloques desde la Segunda Guerra Mundial, y también comienza el enfrentamiento entre EE.UU y la URSS (guerra fría) en este contexto, tendrá lugar el fin del aislamiento franquista. El cambio lo indican la apertura de la frontera francesa, la negociación de acuerdos comerciales con Francia y Gran Bretaña y la concesión de créditos por los EEUU.- En 1953 se firma el Concordato con el Vaticano, lo que supone por parte de España el reconocimiento de los privilegios otorgados a la Iglesia. Con EEUU, diversos acuerdos económico-militares permitirán obtener préstamos a cambio de ceder a los americanos bases en suelo español. (en Rota, Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz).- En 1955, España es admitida en la ONU y en otros organismos internacionales.

3. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN ESTA ETAPA : AUTARQUÍA E INTERVENCIONISMO :
En los años cuarenta la economía española entró en una fase de recesión económica, cayendo todos los valores de la producción, aumentando la distancia) con respecto a otros países de Europa. Pero la causa principal no fue la guerra, sino la política económica del régimen. La aplicación de los modelos nazi y fascista de autoabastecimiento y la sustitución del sistema económico liberal-capitalista por otro nacional-sindicalista, con el control de los medios de producción para lograr la autosuficiencia económica, fueron los principios. Para ello, se crearon toda una red de organismos ( como el INI) y una normativa para regular los intercambios, precios y mercados. Las consecuencias fueron nefastas:
 ■ Desabastecimiento y racionamiento, lo que favorece el mercado negro (estraperlo).
 ■ Corrupción política (amiguismo, nepotismo, etc.), en la concesión de licencias y otras. .
La agricultura cayó por los bajos precios: en 1937 se crea el Servicio Nacional del Trigo, con el fin de asegurar el abastecimiento. Con en ese fin. El Estado adquiría toda la cosecha de los agricultores, pero a unos precios reducidos (para que la población consiguiera alimentos baratos). Por lo que los campesinos reducen su producción (no era rentable) o la desvían al mercado negro. Además, también influyeron malas condiciones meteorológicas (inundaciones y sequías, los llamados años del hambre). Sólo los acuerdos con Argentina, salvaron al franquismo de una situación alimentaria crítica. . La industria se vio perjudicada por la política económica del Estado impuesta en esos años: se necesitaban materias primas, bienes de equipo y divisas (entre otras cosas); pero las nuevas leyes limitaban la participación extranjera, las importaciones y la peseta se mantenía alta por prestigio político (lo que no favorecía las exportaciones). Las autoridades franquistas echaban la culpa a la iniciativa privada y deciden impulsar el sector público creando el INI, especializado en industrias de base: energía y siderurgia, transporte, minería, química y metalurgia. Así se forjó una industria básica, pero ineficiente con falta de competitividad. . El comercio fue controlado por el Estado para limitar las importaciones, implantando los cupos y ayudando sólo las operaciones autorizadas por el Estado. Eso limitó las importaciones, originando el desabastecimiento (sobre todo de materias primas, energía y bienes de consumo), retrocediendo a situaciones décimonónicas (como el consumo del carbón, el transporte ferroviario, electricidad débil y con frecuentes cortes, etc. 
PUNTO 4Condiciones de vida y de trabajo: además de por la represión, la vida de la posguerra también estuvo marcada por el hambre, siendo necesarias las cartillas de racionamiento, que no aseguraban en absoluto la nutrición. En esas condiciones se puso a prueba la capacidad de supervivencia de los españoles, obligados a recurrir al mercado negro, donde el precio del pan, el aceite o el azúcar se disparaba (originando la riqueza de los estraperlistas).  

4. Sociedad:
La sociedad no experimentó grandes cambios respecto a la generación de la Guerra Civil. A pesar de que el tamaño de las grandes ciudades continuaba aumentando, seguía dominando la población rural. Además era una sociedad muy polarizada en ricos y pobres con una débil clase media.El Franquismo contribuyó a extender en esta generación una mentalidad tradicional, católica y autoritaria basada en valores religiosos y con una moral muy estricta. Además se trataba de una sociedad basada en la discriminación entre vencedores y vencidos, militares y civiles, hombres y mujeres, etc.
La Iglesia se configuró como el gran apoyo al régimen. En parte, esto venía promovido por el escaso papel que se le había otorgado durante la República. La justificación moral de la guerra y, más tarde, del régimen servía de fuerte instrumento político y social. «España una y católica», el reconocimiento estatal de culto y su papel como garante de la educación del país colocaron a la religión como uno de los focos de poder más importantes.
 De él dependía la formación de la juventud del país y la defensa de la moral cristiana en todos los ámbitos de la vida. Esto explica el importante papel que jugó en las comisiones de censura. Pero esta mentalidad pacata en su lucha contra la inmoralidad jugó un papel destacado en la configuración de una población de mentalidad reprimida que pudo tener sus efectos negativos. Intransigencia religiosa que llegaba a tildar a Franco de tibio.
 La concepción de España por parte de Franco se correspondía a una imagen unitaria de la patria, que en la práctica se redujo a una eliminación de cualquier tipo de mentalidad o intención separatista. Esto provocó un renacimiento del sentimiento independentista dentro de la propia comunidad religiosa. La evolución de la sociedad española tuvo a su vez gran impacto en la propia Iglesia que se había configurado como salvaguardia de la moral y la decencia españolas. Por una parte, la llegada de los turistas y el progreso económico experimentados a partir de la década de 1960 provocaron la reacción enojosa y temerosa por parte del sector clerical más conservador. 

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Esta llegada de turistas fue vista por los sectores más ultras e intransigentes como la llegada del caos, las malas costumbres y la inmoralidad. Sin embargo, frente a los sectores más reaccionarios surge también la imagen del cura obrero. Las condiciones laborales, de vivienda y de vida acaban creando una clara preocupación social en algunos sectores. Esta figura se transmite del ejemplo francés y se extiende en España provocando el estupor de aquellos que relacionaban la imagen de la Iglesia a las posturas más intransigentes .

 Estos nuevos curas revolucionan de alguna forma las relaciones de la Iglesia con el pueblo y muchos se convierten en el gran apoyo de sus comunidades. Esta sacudida a los cimientos de la Iglesia se ve reflejada, también, por cambios de tipo externo. El abandono de la sotana por el clergyman o la desaparición de la tonsura son algunos de los síntomas que demuestran los cambios que se empezaban a experimentar en la esfera religiosa de España. El panorama social configurado tras el resultado de la Guerra Civil supone romper con la posición de la mujer en la etapa anterior.

 En esa justificación de la patria clásica e imperialista, el lugar de esta se encontraba en el hogar. Se acabaron entonces las libertades y derecho alcanzados en la etapa anterior y se retoma un modelo en el que la mujer es inferior al hombre en todos los sentidos. La educación es un arma en manos del gobierno para sentar las bases de la nueva sociedad española. Se debe tratar de encauzar la gran corriente de estudiantes apartándose de la pedantería feminista de bachillerato y universitarias que deben ser la excepción, orientándose hacia su propio magnífico ser femenino que se desarrolla en el hogar. 

Esta asociación de la mujer como base reproductiva se relaciona al franquismo, según Patricia Pujante , como estrategia para llenar el vacío humano producido por las víctimas de la guerra y aquellos nacimientos que no se habían llegado a producir. Retomando la educación, por ser parte del sistema en la construcción de los nuevos valores, las medidas son tajantes. Esta educación diferenciada distingue claramente cómo ha de ser la educación para los niños y para las niñas. Para los primeros, en las páginas de la Enciclopedia Álvarez, Segundo grado se incluye un apartado de Formación Político-Social en el que priman todo tipo de himnos, consignas y lecciones históricas y políticas referentes a la patria y al Movimiento Nacional. 

Con ese tipo de premisas el gobierno redujo a la mujer a una posición de inferioridad. El fin último de la mujer era el de casarse y tener descendencia, pero como bien señala Abella , este deseo de independencia identificado en ese final matrimonial, muchas veces se desenmascaró como un estado peor que el de la soltería. Como forma de sacar a la mujer del mercado laboral se creó una legislación específica, por la que abandonarían el puesto de trabajo una vez que se casasen, por ejemplo con el Premio de Nupcialidad . La soltería significaba, en última instancia, el fracaso de la mujer. 
Todas estas consideraciones sobre moral femenina y deberes de la mujer, eran respaldadas desde el púlpito. La mujer moderna que empezaba a veranear en España representaba para el clero toda una ofensa a la moral y la decencia de las mujeres españolas. La llegada del turismo, representa el punto de ruptura con la moralina cristiana pregonada desde la iglesia. La imagen de la mujer cambia ligeramente desde la década de los sesenta con la apertura económica de España y la llegada de los turistas.
 El modelo europeo de mujer libre e independizada empieza a calar en la sociedad. El bikini representa en sí mismo, una conquista de la mujer española sobre los preceptos del decoro 8 Todas estas citas hacen referencia a la Enciclopedia Álvarez de segundo grado, especificando la página en la que aparece. Imperantes en la España de 1960. La mujer empieza entonces a ocupar más puestos de trabajo y acceder a estudios superiores.
 Se generaliza además el uso de la píldora anticonceptiva , que contravenía la imagen reproductora de la mujer en el ideario estatal. Pero a pesar de ese pequeño clima de aperturismo, la subyugación de esta seguía siendo un hecho constatado en la sociedad de esos años. La mujer seguiría siendo vista y representada en los medios y la publicidad como la esposa y ama de casa. Una madre soltera significaba un gran escándalo social y moral. 

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La objetivación de la mujer como simple accesorio del hogar justificaba también actitudes de violencia de género por parte del marido, dentro de la impunidad del sistema. La lucha social y legal de la mujer en la actualidad no ha terminado y por ello, se constituyen como un buen tema de reflexión y crítica para el aula. La educación es un elemento poderoso a la hora de configurar y formar las mentes de una sociedad afecta al Régimen. Por ello, tras el resultado de la Guerra Civil, el nuevo régimen franquista fue consciente de la necesidad de controlar la educación, en cuya materia, el gobierno republicano había intentado hacer mejoras.
 El primer paso lógico en ese nuevo camino de restructuración educativa fue la depuración de la misma. Con solo abrir alguno de los libros de texto de la época nos damos cuenta de hasta qué punto llegaba el adoctrinamiento escolar de los niños españoles.
 Estas palabras confirman el punto anterior, la enseñanza se convierte en instrumento ideológico del Estado. Pero, además, configura un tipo de educación clasista que fomenta el Bachillerato para la formación de las «futuras clases directoras». Las disposiciones llevadas a cabo por el gobierno hacen posible distinguir dos etapas en la elaboración del currículo escolar para la enseñanza primaria. El primero de los períodos se caracterizaría por esa imagen más adoctrinamiento del régimen a todos los niveles, mientras que la segunda fase muestra síntomas de aperturismo aunque siga teniendo un papel fundamental la religión.
 Unos años más tarde se lleva a cabo la reforma de la enseñanza primaria con la Ley de 1945 que estará en práctica hasta la promulgación de la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953. Aunque existen otras promulgaciones que afectan a ámbitos de la educación, como las enseñanzas técnicas y la Universidad, las arriba mencionadas son las más destacadas. Después de la firma del Concordato con la Santa Sede, la educación pasa íntegramente a manos de la Iglesia. Se rompe la tendencia empezada por las escuelas republicanas de promover una enseñanza mixta y se defiende un modelo segregacionista.
 Y, además, se establece que «en todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y la Moral de la Iglesia Católica» . El Estado y la Iglesia como instrumentos de conciencia configuran un panorama escolar en el que la Historia se pone al servicio de los intereses del gobierno. Esta censura que se presenta en el discurso manipulado de los hechos, sirve como elemento aleccionador de la sociedad. En la defensa de la España imperial y católica se recurre al pasado histórico de forma conveniente para el régimen.
 Sea como fuere, todos, y el primero, el Caudillo, parecen coincidir en señalar los siglos XVII, XVIII y XIX como el derrumbe de la «verdadera España» .

5 Cultura:
.· Censura, propaganda, arte y literatura, cine.Educación y cultura: el franquismo borró la reforma educativa republicana, volviendo a la enseñanza tradicional y a los métodos represivos: se prohibió la educación conjunta de niños y niñas. El colectivo de maestros sufrió una gran depuración, y numerosos docentes represaliados fueron reemplazados por religiosos, excombatientes, mutilados de guerra y personal de la Sección Femenina; pues lo que importaba no era la formación, sino la adhesión al régimen. Crucifijo, estampas de Franco y José Antonio y otros símbolos adornaban las escuelas, donde se adoctrinaba en el nacional-catolicismo. 
El fútbol y los toros constituyeron la vía de escape de la triste realidad. Además, el deporte se convirtió en un elemento de propaganda del régimen: en los primeros años era habitual el saludo fascista en el fútbol, y se sustituyó la tradicional camiseta roja por otra azul, celebrándose las victorias de la selección como si fueran en el campo de batalla (sobre todo se trataba de países tradicionalmente enemigos...). En esos años, la radio acompañó la vida de los españoles retransmitiendo corridas, fútbol y canciones; pero también se convirtió en el instrumento de propaganda del régimen, a la vez que algunos recurrían a la audición clandestina de emisoras extranjeras (BBC) o del exilio (desde Moscú). También el cine colaboró con el Estado, donde se insertaba obligatoriamente el NODO y proliferaban las películas patrióticas o costumbristas.
 La vida cultural estuvo marcada por el exilio y la censura, pues la mayoría de los intelectuales se marcharon fuera del país, donde continuaron su vida enriqueciendo a los países destinatarios. Sólo los adictos al régimen podían expresar sus opiniones, y fueron muy pocos los que lograr aunar una calidad intelectual y expresarla (Cela, Buero Vallejo y otros). El cine nacional se limitó a rescatar el folklore tradicional y las gestas imperiales (como la película "Raza", con guión del propio Franco). Contrastaba con el cine extranjero, más mundano y por supuesto fuertemente censurado. La prensa sufría la censura y un intenso control, y se consideraba a los periódicos como meros transmisores de la voluntad del Estado.
 NODO era el noticiario único y obligatorio del régimen franquista, el informativo propagandístico mostraba una visión idílica del régimen y de la vida en España, La Iglesia, la Falange y el Ejército, a imagen y semejanza de la vida en España, se sitúan como los grandes pilares de las informaciones del noticiero, aunque su verdadera estrella fue el propio Franco que llegó a aparecer hasta en 1.376 ocasiones y era considerado como 'el galán del NODO'.
 El folclore, con actuaciones de Lola Flores, y la irrupción de niños prodigio como el pequeño ajedrecista Arturito Pomar, los cantantes Joselito ('El pequeño ruiseñor') y Marisol o el actor Pablito Calvo ('Marcelino Pan y Vino') también compartieron protagonismo en el NODO con otros personajes curiosos de la vida social como Virginia García Moreno, la forzuda. Otro símbolo nacional por excelencia, como los toros, tampoco podía faltar en este relato íntimo de la historia del noticiero.
La Iglesia vigilaba la moral pública y las costumbres. Además de llevar el peso de la censura sobre la literatura y el cine, se llegaron a prohibir bailes y fiestas (como Carnavales), a la vez que se dictaron normas sobre comportamiento público e indumentaria