imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

FINALIZA EL CURSO DE MONITORES DE M.O.BILLINGS 2016-17 CON NUEVOS MONITORES ACREDITADOS 

ABRIL 2017

El 2 de Abril finalizó el Curso de Monitores de M.O.Billings 2016-17: modalidad semipresencial, con la participación de nueve usuarios del método que deseaban conseguir la acreditación para poder enseñar M.O.Billings en sus ciudades de origen.
Aunque este curso contó con menos inscripciones que otro año, se ha visto compensado con los buenos resultados de los alumnos que han asistido y su alto rendimiento académico.
Los alumnos provenientes de Madrid, Zaragoza y Córdoba han realizado un trabajo excelente durante todo el curso y ahora una vez conseguida la 


Finaliza el Curso de Monitores de M.O.Billings 2016-17 con nuevos monitores acreditados 

acreditación tendrán que reportar varios casos a los docentes  del curso para acabar de certificar que su aprendizaje es el óptimo y pueden enseñar M.O.Billings.
Desde este momento la Junta de WOOMB España trabaja en el diseño del Curso de Monitores de M.O.Billings 2017-18, que podria realizarse en otra ciudad diferente a Madrid; si hay una demanda importante de usuarios que así lo solicitan.
Queremos agradecer a todo el equipo de profesores del Curso de Monitores su dedicación y generosidad, asi como también su alta capacitación en M.O.Billings que garantiza la formación de monitores excelentemente preparados en esta metodologia. 
A los nuevos monitores solo nos queda felicitarles por su excelente trabajo y recordarles las palabras de la Dra. Evelyn Billings: " Enseñar con Amor"

imagen

Para un médico pensar que una mujer debe tomar una píldora anticonceptiva para evitar el embarazo, es muchas veces cuestión de "agenda", prescribimos una medicación buscando un objetivo: evitar un embarazo no planificado. Puede parecer que "vale la pena" con el fin de la prevención de una mujer de tener un embarazo inesperado, pero le toca a la mujer  tomar la decisión de si ese beneficio vale la pena sufrirlo con respecto a los riesgos de la medicación.
¿Por qué mi médico de cabecera, mi ginecólogo, mi dermatólogo, mi psiquiatra?, y así sucesivamente, ¿por qué nadie menciona los riesgos? Te diré por qué, porque yo también solía ser un médico que no lo hacia. La razón de esta peculiar contradicción es que mientras que la depresión, el cáncer, el derrame cerebral, las enfermedades del corazón, y un mayor riesgo de coágulos de sangre son ciertamente problemático, la mayoría de los médicos solemos verlo como un problema menor en contraposición al "problema mayor ": el embarazo. Para muchos en la comunidad médica, el embarazo, especialmente en mujeres jóvenes, se considera una enfermedad.

¿Por qué los ginecólogos abusan de la prescripción de anticonceptivos?
____
____________________

El Dr. John Littell, es médico de medicina familiar en  Kissimmee y ha publicado un artículo en la revista electrónica Verily; sobre su experiencia profesional en la prescipción de anticonceptivos y su experiencia personal al descubrir el M.O.Billings.
"Fue en una conferencia médica en Orlando, Florida, hace algunos años cuando decidí que debía escribir un libro acerca de como las  mujeres eran víctimas del actual sistema de salud. Como médico de familia desde hace más de veinticinco años, he tenido un sin número de mujeres que vienen a mi consulta preocupadas por sus problemas ginecológicos. 
En esta conferencia en particular, le pregunté a un colega médico por qué no mencionó la relación entre el cáncer cervical y el uso de anticonceptivos orales en su charla sobre el cáncer de cuello uterino. Él respondió: " Vamos a mantener a las mujeres en la oscuridad acerca de los riesgos asociados al uso de la píldora"
Existe una gran preocupación en la comunidad médica sobre la prevención del embarazo no planificado. Y se supone que las mujeres son incapaces de tomar decisiones sobre su autocuidado en cuanto a la salud reproductiva.

imagen
imagen

Conocimos a otras parejas que estaban aprendiendo métodos naturales de planificación familiar. Kathleen y yo conocimos los diferentes métodos de reconocimiento de la fertilidad (FAM) y, finalmente, optamos por utilizar el M.O.Billings en nuestro matrimonio.
El Método Billings permite a las parejas evitar o conseguir un embarazo mediante la determinación de los períodos fértiles e infértiles del cuerpo, en base a la observación y al registro de la sensación que el moco cervical produce en la  vulva.
Cuando empezamos a utilizar el Método Billings en nuestro matrimonio, supuso un reto de mí como marido, ya que pasaba a cooperar con la fertilidad de mi esposa en lugar de terminar o alterar su fertilidad con productos químicos.


Hay algo de "adoctrinamiento" en todos los médicos, que lo recibimos a través de los interminables años de formación médica, y que yo mismo he experimentado. Me enseñaron que una de las primeras preguntas que tenía que hacer a todas las mujeres dentro de las primeras veinticuatro horas después de tener a su bebé fue: "¿Qué has pensado usar para prevenir otro embarazo?" (La mayoria de las mujeres aceptan cualquier forma de control de la natalidad después de pasar por un parto vaginal difícil.) Y me dieron instrucciones para que animará a las mujeres que han tenido dos o más hijos a considerar la esterilización permanente.
Esa fue mi actitud durante muchos años de práctica médica hasta que me afectó en mi vida personal, cosa que ha  cambiado mi perspectiva del tema.
Después de dar la bienvenida a mis tres hermosas hijas en los primeros cinco años de matrimonio, mi esposa y yo tuvimos que tomar una decisión de limitar el tamaño de nuestra familia usando alguna forma de control de natalidad. Fue entonces cuando la verdad sobre la fertilidad femenina me hizo hacer esta reflexión. Dado que la madre de mi esposa había muerto a la edad de 52 años de un aneurisma cerebral, sabíamos que exponer a mi esposa a las hormonas artificiales la colocaría en un riesgo mayor de accidente cerebrovascular.
Estábamos convencidos por otras razones que la esterilización permanente no era una opción. 

____________________________ 

El pasado mes de Marzo se celebró en Roma el Curso FEMM " Educación de la fertilidad y manejo médico" impartido por Dra. Pilar Vigil. Al que asistieron médicos de las asociaciaciones acreditadas a WOOMB Internacional de Francia y Croacia.
FEMM ofrece un programa integral de salud a las mujeres. Un programa educativo que enseña a las mujeres acerca de sus ciclos menstruales y la importancia que tienen para su salud.
FEMM realiza investigación médica para aportar mayores conocimientos sobre la fertilidad a las mujeres y a sus médicos.
FEMM colabora con el Instituto de Investigación en Salud Reproductiva (RHRI) para desarrollar protocolos médicos basados en la ciencia y en la evidencia, y estandarizar los últimos avances en investigación. Estos protocolos médicos proporcionan un diagnóstico preciso y guian el  tratamiento para los diferentes desequilibrios hormonales y problemas de fertilidad.


Celebrado en Roma el Curso FEMM "Educación de la fertilidad y manejo médico" impartido por la Dra Pilar Vigil 

FFEMM ofrece formación médica a todos los profesionales de la salud con autoridad para recetar. 
La formación médica se centra en proporcionar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, basado en una comprensión en profundidad de la endocrinología reproductiva.
La metodología FEMM se ayuda de una aplicación donde se registran biomarcadores de fertilidad, dando información a las mujeres de su estado de fertilidad. 

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Rosa, usuaria experimentada de M.O.B de 39 años, consulta con la monitora unos ciclos muy extraños que ha presentado. Refiere que hace unos días tuvo visita con su ginecólogo habitual, y este tras realizarle ecografia ginecológica y perfil hormonal le informó que todo era correcto y que estaba ovulando en ese momento. ¿Qué le puede estar sucediendo a Rosa?





(Solución Gráfica Boletín de Marzo de 20017: Magadalena, podría presentar (SOP) Síndrome de Ovario Poliquístico con ciclos irregulares, presencia de múltiples parches de moco que pueden evolucionar o no a día PICO. Aconsejaremos a la usuaria visita al Ginecólogo y podría ayudar iniciar tratamiento con preparados como Ovusitol o Soniase) 



Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de S:
Si soy una usuaria del MOB y hace tiempo que lo vivo en mi matrimonio y compruebo día a día cómo me ayuda ¿Es importante hacer el curso de monitora para enseñarlo a los demás?.Si realizas el Curso de Monitores de M.O.Billings ¿Por qué es obligatorio reciclarse cada año ? 
Respuesta de Marisa García-Conde, Enfermera y Monitora de MOBillings: 
Siempre los mejores maestros han sido los que han estado convencidos de lo que enseñan porque tienen una experiencia de vida de aquello que están transmitiendo. Con el MOB pasa lo mismo. Nadie mejor que una mujer, un matrimonio que haya hecho del MOB una forma de vida para transmitirlo a los demás. Ya dijo en su día la Dra Billings que es "una enseñanza que se hace de mujer a mujer, Lo que habéis recibido gratis dadlo gratis".
Los encuentros anuales de monitores, tradicionalmente llamados "reciclajes", son importantes, y necesarios, desde dos puntos de vista: por un lado nos ayudan a mantenernos siempre actualizados, trantado temas nuevos, revisando antiguos, consultando dudas.... y por otro, la convivencia con otros monitores; compartir con otras personas que tienen nuestros mismos intereses, nuestras mismas dificultades, siempre es una inyección de ánimos en el camino de la difusión del método a veces difícil y solitario.
Muchas veces las monitoras tienen la sensación de que hacen poco, pero en los encuentros, vemos como el granito de arena que cada uno aporta es importante para hacer la montaña. 
Desde un punto de vista más práctico, la asistencia a los reciclajes es algo que desde la organización de WOOMB INTERNACIONAL se nos exige para mantener a nuestros monitores actualizados. Y como allí se lo toman muy en serio, periódicamente nos preguntan cómo lo hemos hecho, cuántas personas han asistido, etc. 
Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid