logotipo
imagen

Cómo se cerró el agujero más grande detectado en la capa de ozono sobre el Polo Norte 

25/ 05/ 2020

El agujero en la capa de ozono sobre el Ártico antes de cerrarse. 

00

El diario de la cuarentena

A finales del mes de marzo, los científicos del Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico (CAMS) se dieron cuenta de que salió un agujero "sin precedentes" en la atmósfera sobre el Polo Norte. La capa de ozono es lo que nos protege de los rayos ultravioleta del sol, que son muy dañinos. Un agujero en la capa de ozono podría hacer que el hielo de los polos se derritiera, también puede aumentar la presión sobre el sistema inmunológico de los organismos vivos y aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y cataratas en los ojos de los humanos. Aunque antes ya había habido pequeños agujeros en la capa de ozono sobre el Ártico, esta fue la "primera vez que se pudo hablar de un agujero de ozono real en el Ártico", según CAMS.
CAMS dijo que el agujero era de rápido crecimiento por el clima inusual en la Antártida.
Unos fuertes vientos habían atrapado aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas seguidas y se creó lo que los científicos llamaron un "vórtice polar", una fuerza poderosa que gira sobre sí misma y genera suficiente impacto como para abrir un agujero en el ozono de la estratósfera. Pero el vórtice polar se dividió en dos, permitiendo que entrara aire rico en ozono al Ártico, explicó CAMS. La organización dijo a EuroNews que el cierre también se debía "a la ola de calor" registrada en el Ártico la última semana, "con temperaturas de hasta 20º C, superiores a las normales para esta época del año". 
"Este agujero de ozono en el Ártico en realidad no tiene nada que ver con los parones relacionados con el covid-19, sino que fue causado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga duración", dijo CAMS en un tweet este domingo. "Este agujero fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró debido a los ciclos anuales locales, no a una curación a largo plazo. Pero hay esperanza: la capa de ozono se está curando, pero lentamente", agregó la institución en otro tweet el lunes. Aunque el agujero sobre el Ártico ahora está cerrado, los científicos dicen que podría abrirse nuevamente si las condiciones  del clima lo permiten.

Petróleos de la república mexicana anuncian que hay una pérdida total de 562.2 mil millones de pesos en los primeros tres meses que van del 2020, lo que muestra un mil 474% másde las pérdidas que observo la petrolera los tres primeros meses del año pasado.

En base a los estados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta perdida se podría explicar por la pérdida cambiaria del orden de 469 mil millones de pesos por la desaparición del peso frente al dólar.
Las ventas internas disminuyeron 20.7% mayormente por la disminución el precio de la gasolina y el disel, también por la entrada de nuevos vendedores de estos productos.

01

ECONOMÍA 

Las ventas internas disminuyeron 20.7% sobre todo por una baja en los precios del diésel, gasolinas y combustóleo.  

imagen

Pemex pierde 562.2 mil MDP en primer trimestre de 2020

imagen

02

EDUCACIÓN

Llaman a conciliar descuentos en colegiaturas en escuelas privadas de Jalisco

Debido a la extensión de la cuarentena por el COVID-19, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, recomendó a escuelas privadas que redujeran el costo de las colegiaturas, para que los padres de familia siguieran pagándolas. "Los alumnos no están presencialmente, pero hablamos de escuelas privadas: una gran cantidad recibe clases a distancia, y la escuela está pagando a todos sus trabajadores. Como papás queremos que cuando ellos regresen a clases estén ahí los maestros", dijo el titular. El titular dijo algunas soluciones como pagar la colegiatura a meses sin intereses o aplicar un descuento en esta. Se hizo una pequeña investigación y ya varios colegios están haciendo cambios. Por ejemplo, el colegio Cervantes Costa Rica ofreció 20% de descuento en colegiaturas y el Instituto de Ciencias 10 por ciento, Con respecto al nivel superior, el Centro Universitario Uteg disminuyó hasta 24% las mensualidades y 50% las preinscripciones.Y por último La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dijo que no le corresponde intervenir en las negociaciones entre escuelas privadas y padres de familia.

Muchos alumnos reciben clases a distancia, y las escuelas siguen pagando a sus trabajadores.

imagen

"Nadie del sector cultural se está muriendo de hambre ni es pobre y no es momento para pedir dinero al gobierno", fueron las palabras de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, que provocó euforia entre todas las personas del país que forman parte del sector cultural. Por lo que pasó, Carlos Anaya Rosique, presidente ejecutivo de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), pidió disculpas por estas declaraciones. "Las declaraciones hechas por la diputada no ayudan en nada a la construcción de comunidad. No juzgamos su afiliación política, sino su desconocimiento de la estructura social y de un sector tan importante como el de la cultura", dijo el ejecutivo. La CALC se formó hace 10 años, es una asociación civil que no busca ganar dinero, y esta representa a los sectores culturales y creativos de México y busca promover y defender los derechos de autor. "Ante la contingencia derivada del Covid-19, el sector cultural y artístico fue uno de los primeros en tomar medidas para evitar la propagación del virus al cancelar sus temporadas teatrales, exposiciones, presentaciones de libros, entre otras acciones que implican afectaciones a la difusión de nuestras expresiones y producción cultural, así como a la actividad de las industrias culturales", agregó. Carlos Anaya Rosique, finalizó con "confiamos en que sus expresiones hayan sido producto de una mala información y no criterios establecidos para la toma de decisiones que como representante social debe tener: inclusión".

CULTURA

María de los Ángeles Huerta, diputada federal.

 Declaraciones de la diputada de Morena lastiman al sector cultural

imagen

El Ministerio de Salud  muestra que no están de acuerdo a lo que llama "reglas de oro para aprender a vivir en la nueva normalidad". Durante la conferencia de este lunes, el Ministro Daniel Salas anuncio tales reglas que ya se conocían y agregó una nueva. Las burbujas sociales es el nuevo término que debemos aprender a aplicar los ticos en nuestra vida diaria.   "Esta regla tenemos que interiorizarla y comprenderla porque es clave en este retomar de muchas actividades, vamos a movilizarnos en lugares públicos en burbujas sociales. Estos son los integrantes de un núcleo cercano que conviven diariamente", explico el ministro Salas. Es decir, los integrantes de una burbuja son los integrantes de una familia que viven bajo un mismo techo, y deben separarse de otra burbuja a 2 metros. Mantener la distancia es algo indispensable para evitar la multiplicación de casos, según explicó Salas. Recalcaron que NO SON burbujas sociales:
·Grupos de amigos
·Familiares con los que no convivan día a día
·Compañeros de trabajo
«Esperemos que esto no sea para aprovechar y hacer fiestas de familia en la casa o incluso entre vecinos porque no se está cumpliendo el precepto», añadió el Ministro.

INTERNACIONAL

Burbujas sociales: la nueva regla para superar el COVID-19

Las burbujas sociales es el nuevo término que debemos aprender a aplicar los ticos en nuestra vida diaria.

imagen

El gobernador de Baja California Jaime Bonilla del partido Morena, admitió el pasado lunes, que los doctores/as y enfermeros/as del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "Están cayendo como moscas" ya que la institución federal a la que trabaja este personal médico, no se les fue entregado la protección necesaria para evitar el contagio del COVID-19.
A pesar de que Baja california es el estado número 14 con más población, es el tercero que tiene más casos de COVID-19 y esto es debido a que Baja California  tiene mucho flujo comercial y de personas con California, por eso es que el número de casos es mayor.
Las autoridades de Baja California están muy preocupadas con los pocos recursos que cuentan para el combate contra el coronavirus. El Gobernador expresaba en sus redes sociales oficiales: "He sentido que el talón de Aquiles nuestro iba a ser el Seguro Social" y también ah expresado su preocupación al decir que 24 personas del equipo médico del  Hospital General Regional 20 de Tijuana han dado positivo por covid-19.

POLÍTICA

Una mujer se toma la temperatura en un asilo para migrantes de Tijuana.

 El gobernador de Baja California asegura que los médicos de su Estado "están cayendo como moscas"

SOCIALES

imagen

PARTICIPACIÓN. Hijos, nietos y bisnietos de doña Titi arribaron en 15 vehículos. 

Un día de la madre diferente

Los familiares de la señora Olivia Rodríguez, conocida como Doña Titi, desearon festejarla por el día de las madres con el concepto de drive-thru.
La familia no se había podido ver desde el inicio de la contingencia, por lo que decidieron prepararse con anticipación y darle el mejor regalo.
Sentada afuera de su casa, Doña Titi presencio el desfile que sus familiares organizaron para ella, y ellos con carteles y letreros y claro con su debida protección higiénica le mostraron su amor materno a Doña Titi. Entre los regalos destacan postres como pays, nieve, pasteles y arreglos florales.
Esto es solo un ejemplo de cómo algunas tradiciones se han adaptado a la situación actual del COVID-19 y la contingencia, tratando de no perderlas y claro con debida protección.

COMUNIDAD LASALLISTA

Debido a que la contingencia se ha aplazado hasta el 30 de marzo, el Colegio Guadiana La Salle ha tenido que continuar con su programa de estudios hecho en línea, usando la plataforma de Google Classroom, Google Meet y SIE, así tratando de restablecer la conexión entre alumno, maestro y clases a distancia y online. La plataforma de Google Meet permite a docentes poderse comunicar con alumnos para darles indicaciones sobre proyectos y trabajos que se van a realizar a lo largo del periodo, contestando todas las dudas existentes.

La plataforma de Classroom permite a los alumnos adjuntar evidencias de sus proyectos y trabajos para poderlas mandar a sus maestros de sus respectivas materias. Finalmente la plataforma de SIE, que no ha acompañado desde el principio, da la oportunidad de que padres de familia y alumnos estén al tanto de las actividades que se realizaran a lo largo del periodo y de las calificaciones finales de los mismos.

imagen

Así se vive el COVID-19 en La Salle

Así es como los alumnos del Colegio Guadiana Lasalles estan tomando clases en línea.

imagen

DEPORTES



La Liga Alemana de Futbol (DFL) dijo el jueves pasado que los servicios médicos de los 36 clubes que conforman la Bundesliga y Bundesliga 2 realizaran pruebas del COVID-19 a todos sus jugadores, pensando en poder reanudar las competencias. Concluidas las últimas reuniones entre los altos mandos del futbol alemán, dieron a conocer que su objetivo es concluir las De acuerdo con las últimas reuniones entre los altos mandos del futbol alemán, el objetivo es concluir con las nueve jornadas restantes de la temporada 2019-2020 a puerta cerrada, iniciando a mediados de mayo, siempre y cuando las autoridades den el visto bueno al protocolo de salud desarrollado. Desde hace unas semanas los clubes han abierto sus instalaciones para que pequeños grupos de jugadores entrenaran, con medidas de distancia y prohibición de compartir vestimentas.

El objetivo es concluir con las nueve jornadas restantes de la temporada a puerta cerrada, siempre y cuando las autoridades den el visto bueno al protocolo de salud desarrollado.

La Bundesliga realizará pruebas de COVID-19 a sus jugadores

imagen

LOCALIDAD

Implementan campaña
'Cadena Solidaria'

La Arquidiócesis, junto con el obispo y párrocos de Durango decidieron empezar una campaña  llamada "campaña solidaria" para apoyar a la gente de bajos recursos, la cual es la más afectada en este tiempo por la cuarentena, la cual se está llevando a cabo por el COVID-19.   La comunidad religiosa nos está invitando a todos los ciudadanos a que apoyemos a esta campaña. Ellos están mostrando distintas maneras de ayudar en esta campaña. 

Una de estas maneras es donando despensas que contengan alimentos básicos, productos de limpieza y limpieza personal o hacer una donación económica a través de la cuenta bancaria BBVA BANCOMER 0137336276.   También comentan que las parroquias involucradas en este movimiento, se convertirán en centros de acopio, y se encargaran de distribuir los alimento o la ayuda económica a familias que más lo necesiten.  

Parroquias organisan campaña para apoyar a los mas nececitados en estos tiempos de crisis

imagen
CLASIFICADOS
imagen

Aquiles Serdán #935, Zona Centro, 34000 Durango, Dgo.

Llama al número: 
618 811 7278

Humor

imagen
imagen

Libra 23 septiembre - 22 octubre Estás al límite de tu paciencia y la complicada situación te puede acabar pasando factura. Tu vida necesita en mayor o menor medida orden y organización. Son las claves para afrontar el estrés y la ansiedad con los que cargas estos días. No lo pospongas más y sincérate también con tu pareja o las personas de tu entorno más cercano. Solo así lograrás volver a coger las riendas de tu vida. 

imagen
imagen
imagen
imagen

Tauro 20 abril - 20 mayo
Este mes de mayo te sentirás en la obligación de arrancar todos esos cambios que tienes en mente desde hace una eternidad y que no has podido poner en marcha por la situación actual. En el trabajo, la suerte te sonreirá en forma de acuerdos o movimientos que serán muy beneficiosos para ti. En el amor, tendrás que pensar qué es lo que quieres de ahora en adelante. 

https://www.clara.es/horoscopo/horoscopo-mensual-mayo_11844

HORÓSCOPO

Leo 23 julio - 22 agosto
Sigues a tope con temas relacionados con el trabajo y eso puede hace que caigas en la tentación de ir a lo fácil: comer cualquier cosa, dejarlo todo para el final... Este mes tendrás que luchar contra ti misma y organizarte mejor si quieres llegar a todo. Además, es posible que el terreno de la relaciones hayan algunos malos rollos por antiguas disputas. Atájalas lo antes posible.

Virgo 23 agosto - 22 septiembre
En el terreno de las relaciones personales se vislumbran algunos conflictos, pero puedes evitarlos si te sinceras contigo misma y reconoces qué es lo que pasa exactamente en tu corazón. Ya va siendo hora de que te despojes de tantos miedos e inseguridades y empieces a ser realmente tú misma y luches por lo que deseas. Y si es necesario aprender o experimentar para alcanzar tus metas, hazlo. 

Cáncer 21 junio - 22 julio
Aunque las cosas te empiezan a ir un poco mejor que un tiempo atrás, sigues arrastrando mucha ansiedad por la situación presente. Intenta relajarte al máximo y no te ofusques si las cosas que deseas no salen bien a la primera... Aprovecha estos días para reencontrarte contigo misma y prepararte para lo que tiene que venir, que puede ser muy positivo si lo enfocas correctamente. 

Géminis 21 mayo - 20 junio
Poco a poco estás encontrando tú sitio y eso repercute muy positivamente en tu bienestar físico y emocional. La clave es cuidarte más y no caer en la tentación de guiarte por las apariencias. Las cosas que te preocupan tienen solución aunque te cueste verlo. En el amor, los astros te recomiendan que seas más reflexiva y que te lo pienses todo mucho antes de dar un paso en falso. 

imagen
imagen

Aries 21 marzo - 19 abril
Este mes será perfecto para que te replantees muchos de los aspectos esenciales de tu vida y, en especial, todos aquellos que tienen que ver con el modo en el que te relacionas con las personas que te rodean independientemente de su grado de proximidad. Gracias a la actual coyuntura astral, estarás mucho más diplomática y podrás acortar distancias y resolver antiguos conflictos con la pareja, familiares, amigos...

imagen
imagen
imagen
imagen

Escorpión 23 octubre - 21 noviembre
No esperes más. Ha llegado el momento de poner punto y final a todas esas cosas que sabes que no te llevan a ninguna parte, y que solo consiguen generarte frustración e insatisfacción. La clave del éxito es pensar a largo plazo, en lugar de dejarte llevar por los impulsos así como así. Cuanto antes te pongas manos a la obra, mejor. Tienes todas las herramientas para conseguirlo.

HORÓSCOPO

Acuario 21 enero - 19 febrero
Aunque es posible que te sientas insegura por ciertos temas que no acabas de controlar del todo, estarás súper positiva y muy comunicativa. Aprovéchalo para tender puentes con todos los que te rodean, en general, y con la pareja o la familia, en especial. Ya verás como todo se ve muy distinto en compañía de las personas a quien quieres y en quien confías. Mantente alerta y no dejes pasar oportunidades.

Piscis 20 febrero - 20 marzo
Por un lado, estarás muy sensible, algo que forma parte de tu naturaleza, y por otro, muuuy fuerte. Aprovecha esto último para hacer todas esas cosas que aparcas por falta de ganas y energía. Pon orden en casa. Revisa y planifica tus finanzas. Y reserva tiempo para ti misma. Ha llegado la hora de luchar sin miedo por tus propios sueños. Los tienes al alcance de la mano.

Capricornio 21 diciembre - 20 enero
Este mes no tendrás más remedio que cambiar de actitud: deshacerte de tus propios prejuicios y confiar más en ti misma. Solo así lograrás alcanzar los objetivos que te has marcado y que todavía se te resisten. Y en el amor ya va siendo hora de que hagas todo eso que casi nunca te atreves a hacer por el miedo a pasarte de la raya. Saltársela de vez en cuando es de humanos...

Sagitario 22 noviembre - 20 diciembre
Aunque no seas mucho de cuidarte, los astros te aconsejan que lo hagas. Así te sentirás bien y mucho más fuerte para afrontar todos los retos que tienes por delante. En el trabajo, tienes la posibilidad de obtener grandes logros si lo pones todo de tu parte. Y en los asuntos del corazón, aunque la paz reina por el momento, puede haber alguna guerra por culpa de tus dudas.

imagen
imagen

https://www.clara.es/horoscopo/horoscopo-mensual-mayo_11844

ENTRETENIMIENTO

imagen
imagen