logotipo
imagen
imagen
imagen

Memoria Anual
2019

ÍNDICE

imagen

"A veces sentimos que lo que hacemos es una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"

(Madre Teresa de Calcuta)

1/ Carta 04
   
2/ Quiénes somos 05
   
2.1/ Nuestra Asociación  05
   
2.2/ Cómo nació Akshy 
05
   
2.3/ Objetivos y valores
06
   

2.4/ Nuestro Equipo

07

3/ Dónde trabajamos 

11
3.1/ Nuestros beneficiarios   12
4/ Cómo trabajamos y qué hacemos 13
   
4.1/ Cómo actuamos 14
   
4.2/ Programa Integral

15


5/
 Logros 2018    
                      

25

6/ Origen y destino de los recursos 

30

7/ Sensibilización y divulgación 

32

8/ Agradecimientos

8.1/ 
Colaboran 
35

36
   

01/CARTA: "La gotita de agua"

Raquel Mason Palomeque: Presidenta de Akshy

Queridos amigos de Akshy,

Un año más estoy feliz de poder compartir con vosotros las novedades del año 2019. Este año tal y como anunciábamos a principios de año hemos querido dar un mayor empuje al Proyecto de las Mujeres y al Proyecto de la Escuela de Primaria Kamal en Jaitiya. Ha sido una gran satisfacción trabajar en ambos proyectos con más intensidad.

En el Proyecto de las Mujeres, hemos tomado especial atención en conseguir que en las mujeres crezca un sentimiento de unidad por medio de los grupos de Autoayuda, basada en los microcréditos. Creando lazos entre ellas las hará más fuertes y podrán afrontar los problemas juntas. Para ello hemos realizado más talleres de escritura o firma que han sorprendido gratamente a su familia cuando han tenido que firmar algún documento delante de ellos, como en el banco. Esto las hace más independientes y reafirma la confianza en si mismas. Mas talleres de Esteticien, de costura, de henna donde han participado muchas mujeres, y que han permitiendo a las mujeres crecer personalmente y relacionarse con otras mujeres que tienen al igual que ellas una curiosidad por aprender.
Sobre todo estoy muy orgullosa del Taller de ABC en donde adolescentes y jóvenes que nunca pudieron estudiar están aprendiendo lo básico para el día a día.

Llevába años queriendo ampliar la escuela Kamal en la remota aldea de Jaitiya al ver continuamente tantos niños sin escolarizar. Este año por fin hemos podido construir una nueva escuela con los materiales locales en donde han participado los padres de los alumnos creando así un mayor vínculo con ellos y valorando la importancia de la educación. Hemos podido dar admisión a todos aquellos niños que estaban sin escolarizar del barrio de los dalits o intocables, y  la ilusión con la que los niños vienen a la escuela  y atienden a las clases nos reafirma que ha sido una gran decisión.

Cada actividad que realizamos, ya sea nueva o como continuidad de algún proyecto,  no puedo dejar de pensar en lo afortunados que somos de contar con todos vosotros. Cómo vuestro esfuerzo sumado al nuestro puede realmente cambiar la vida de los niños y mujeres  más desfavorecidos en India, y de los abuelos o viudas que cuentan con nosotros y vosotros para poder sobrevivir.
Por ello este año 2019 quiero dar las gracias a todos lo que habéis participado en los diferentes proyectos, así como al equipo voluntario que trabaja desde España recaudando fondos y al equipo en India que lo materializa.

Muchas gracias

Raquel Monica Mason Palomeque 

Akshy

4

imagen

QUIENES SOMOS

Nuestra Asociación

La Asociaicón Akshy está formada por un grupo de personas (socios, padrinos/madrinas, colaboradores, voluntarios, etc.) que de forma desinteresada  queremos contribuir a paliar la pobreza y la miseria que vive gran parte de la sociedad india.

Prestamos especial atención a la infancia, las mujeres y las personas mayores porque son quienes sufren mayor vulnerabilidad. Trabajamos en favor del desarrollo.
Creemos que la educación y la protección son pilares básicos para la erradicación de la pobreza. 

Somos una ONG sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños, mujeres y ancianos más desfavorecidos de la India, los llamados "intocables" o dalits.

De acuerdo con la legislación, Akshy ­India es una ONG registrada el 21 de enero de 2007 como Asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del del Interior con el número 588315, CIF G­84965912, y reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) cuya sede se encuentra en San Lorenzo de El Escorial.  

Cómo nació Akshy 

En el invierno de 2005, Raquel Mason, fundadora y directora de Akshy, visitó Bodhgaya, en el estado de Bihar 

Visitando la aldea de Amwan, en la zona que se asientan los dalits o "intocables", Raquel se quedó impresionada al ver a un niño enfermo, llamado Akshay. El pequeño estaba triste, sucio, desamparado y rodeado de miseria. Raquel buscó a un médico y se encargó de su tratamiento.

En ese momento, supo que era imposible mirar para otro lado, había que actuar y comprendió que la única manera de poder mejorar las condiciones de vida de los pequeños era a través de la educación en toda su amplitud, ofreciéndoles una oportunidad para convertirse en personas dignas.

Comenzó a enviar ayuda económica para cubrir las primeras necesidades de material escolar y así en el verano de 2006 empezó o a funcionar una pequeña escuela en Amwan.

En enero del 2007 la Asociación Akshy fue registrada y poco a poco se fueron uniendo más personas interesadas a aportar su gotita de agua para juntos hacer algo por cambiar las cosas. 

Akshy

5

imagen

Damos mucha importancia a escuchar las necesidades de la población en primera persona, respetando sus tradiciones y costumbres.

Tomamos el compromiso de seguir apoyándoles con continuidad, regularidad y seriedad, lo que anima a la población a confiar en el trabajo que hacemos y a ampliar nuestros proyectos.

Trabajamos sobre valores como la ética, la sabiduría, la responsabilidad o el altruismo, que, siendo universales, pueden ser compartidos por todas las personas independientemente de su edad, cultura, raza o religión y 

QUIENES SOMOS

imagen

Objectivos y valores

Nuestro objetivo es promover el desarrollo de las comunidades rurales más desfavorecidas en India, especialmente de los "intocables", a través de la educación y el empoderamiento de la mujer.
Trabajamos para erradicar la pobreza extrema, luchar contra la injusticia y buscar maneras para que exista una sociedad más equitativa y con las mismas oportunidades para un sector marginado de la sociedad india como son los dalits, dándoles información sobre sus derechos y herramientas, para que puedan mejorar sus condiciones de vida en el futuro. 

Akshy

6

que están basados en el programa de Educación Universal. 

Nuestro objetivo es educar para una vida con sentido, que desarrolle el potencial de la persona para conseguir la felicidad y la excelencia personal, y contribuir desde ellas al bienestar de los demás, a una mejor sociedad y a un mundo más armónico.

Los valores y actitudes que se promueven desde la Educación Universal, programa que llevamos a cabo, son básicos para dar honestidad a nuestro proyecto. Para más información sobre el programa, podéis visitar la web:
http://educacionuniversal.org/ 

Nuestro Equipo

"Soy Raquel Mason, fundadora y directora de la Asociación Akshy. Vivo en India desde el año 2008 y dirijo los proyectos sobre terreno con la ayuda tanto del equipo en España como en India. Quise que mi vida tuviera un verdadero sentido, convencida de que debemos de sentir una responsabilidad universal dentro de nosotros hacia los demás. Por ello, dejé mi vida cómoda en España para perseguir un sueño, el de un mundo más justo. Cada logro es para mí motivo de felicidad

imagen

Nuestro equipo está formado por personas con ganas de hacer algo por los demás y de ofrecer su tiempo de forma voluntaria sin esperar nada a cambio. 

¡Namaste! Soy Ana de las Heras. Hace unos años estuve de voluntaria en el Centro Educativo Akshay. Los alumnos me dieron lecciones de vida que jamás imaginarían, desde entonces, colaboro siempre que puedo en el área de Comunicación.

imagen

Akshy 7   

imagen

Soy Enrique Tiscar. Secretario de Akshy. En el año 2013 visité India en un viaje solidario organizado por Akshy, conocí la Escuela en la aldea de Amwan. Me impresionó la gran labor que se hace con los más desfavorecidos «intocables». Ahora colaboro como Secretario. Mantener las sonrisas de esas niñas y niños que viven en la mayor pobreza me da fuerza para mantener mi compromiso.

Soy Roberto Calderón. Siempre he pensado que es muy gratificante donar tu tiempo y tu saber hacer a causas que lo requieran. Colaborar con Akshy me llena de satisfacción porque puedo comprobar cómo cada pequeño gesto que hacemos desde España marca una gran diferencia para sus beneficiarios en India.Comencé apoyando a la Asociación con la parte Tecnológica y después decidí entrar en la Junta Directiva como Vocal. 

imagen
imagen

Nuestro Equipo

"Soy Julia y mi compromiso con la vida me lleva a poner mis manos en los proyectos de Akshy ayudando con los números y su pequeño mercadillo, a favor de los mas necesitados en este punto de India" 

imagen

8 Akshy  

imagen

Hola!! Soy Ana Gutierrez, estoy participando y apoyando los proyecto de Akshy desde el 2015. He trabajado como profesora de música por más de 5 años y cuando conocí la escuela de Anwan y Jaitiya de Akshy me impactó ver cómo la educación estaba transformando la realidad de cada uno de esos chicos/as, me impacto ver cómo Akshy con muy poco les estaba dando herramientas reales para que pudieran elegir y salir de la pobreza a la que estaban condenados. Desde entonces sigo participando en Akshy y aportando desde mi lugar en los diferentes proyectos de Akshy.

imagen

Namaste!!
Soy Alexis Roitman, conozco Akshy desde el año 2015, tuve la suerte de ir a Bodgaya y conocer los proyectos que hace más de 10 años está desarrollando Akshy. Una labor que impacta en más de 200 familias, dando herramientas que perduran en el tiempo y que transforma la realidad de las familias que participan de los proyectos de Akshy.Todo el tiempo que pude compartir en Akshy no me dejaron indiferente y cuando volví a España quise seguir contribuyendo con ellos/as, primero como voluntario y ahora como Coordinador. Espero poder seguir poniendo mi grano de arena para apoyar la transformación social que está llevando a cabo Akshy con los más vulnerables de la India.

Soy Diana López. La mejor manera de apoyar un proyecto es con aquello que mejor sabes hacer. Soy diseñadora gráfica y me llena de alegría poder participar activamente en Akshy llevando el diseño de la web y de todos los elementos gráficos que hacen falta para dar a conocer al mundo este pequeño gran proyecto.

imagen

Nuestro Equipo

Namasté. Soy Juana. Llegué a Akshy de la mano de mis amigos Diego y Pilar. Aquí descubrimos un proyecto que nos enamoró, descubrimos la sonrisa de las niñas y niños que día a día pueden ir a la escuela, descubrimos el hermoso trabajo que se realiza con las ancianas y las familias. Así me fui implicando en el apadrinamiento, en las ferias y mercadillos, en las cenas solidarias y en tejer un sueño junto con otros socios de Akshy y con los dalits de la India.

Akshy 9

imagen
imagen

Hilary Lunn: "Siempre he ayudado en lo posible a los niños en situaciones difíciles pero cuando una amiga me explicó como su hija quería mejorar la vida de los niños dalits en Bihar, India, me parecía un proyecto maravilloso en el que yo quería colaborar realizando las traducciones al inglés" 

Soy Maribel. Conocí Akshy por mi amiga Pilar, me pareció un proyecto interesante y me hice socia. Pero cuando viajé a India en el año 2013 pude ver lo hermoso y gratificante que es poder ayudar a los niños más necesitados, mujeres y ancianas. Colaboro como voluntaria en los distintos eventos que se realizan.

03/DÓNDE TRABAJAMOS

11

Akshy

imagen

Trabajamos en el noreste de India, en las aldeas de Amwan, Amwan Colony, Nautapur y Jaitiya, en el estado de Bihar. Se trata de una zona donde se vive de la agricultura y donde no hay industria ni otras alternativas laborales. 

India es uno de los países que más rápidamente esta creciendo en el mundo, incluso se espera que se convierta en una de las economías más importantes en los próximos años, pero paradójicamente, según datos de la ONU, también tiene 300 millones de pobres, la mayor cantidad del planeta y más que toda el África subsahariana junta, y unos 60 millones de niños están desnutridos, de manera que el 80% de los niños entre 6 y 35 meses sufren anemia. 

Bihar es el estado más atrasado de India, con una renta per cápita anual en 2008/2009 de 235 euros (la del país ese año se estipulaba en 646 euros). El 53% de la población es analfabeta (41% hombres y 67 % mujeres), de los cuales el 95 % son dalits ("intocables"). Debido a la miseria y a las desigualdades sociales el estado se encuentra sumergido en un caos económico. Sus habitantes con frecuencia se ven obligados a emigrar a otros estados para ganar 200 rupias al día (2 euros aproximadamente) en trabajos temporales (cosechas, obras de construcción, etc.) 

El 15% de la población de Bihar son dalits, aunque poseen menos del 2 % de las tierras cultivadas. En las aldeas rurales de Bihar todavía el sistema de castas está muy vigente y hay grandes discriminaciones hacia los "intocables".

Akshy tiene como objetivo apoyar especialmente a esta casta, la más débil y marginada, que vive en extrema pobreza y que sufren de fuerte marginalización, tanto social como económicamente. Los dalits son los miembros de una casta que ha nacido con el estigma de la "intocabilidad" debido a la impureza o contaminación de sus ocupaciones tradicionales.

Representan una comunidad de 170 millones en India. En Bihar hay casi 13 millones de "intocables" y tienen que enfrentarse a la marginalidad, discriminación y violencia por parte de las castas dominantes que les coartan los derechos humanos más fundamentales y su dignidad. La constitución india prohibió la "intocabilidad", es decir, que las castas altas ya no podían obligar a los dalits a desarrollar las ocupaciones sucias, pero el barrer, retirar los cadáveres y limpiar las letrinas siguen siendo trabajos realizados por ellos.

Los niños dalits tienen que sentarse separados en la escuela, en las comisarias de policía no son escuchados y son maltratados, los trabajadores sociales se niegan a visitar las casas de los dalits, su acceso a las casas de otras castas está negado y nunca se sentarán con ellos para comer, en las cafeterías les dan distintas tazas y utensilios, en algunos pueblos tienen prohibida la entrada a los templos y la cremación de sus muertos en el crematorio del pueblo, tienen que mantener la cabeza baja, trabajan mayor número de horas, sus salarios son más bajos, tienen que soportar insultos y castigos físicos, las mujeres, incluso, son violadas por el patrón como forma de castigo o humillación.

Desde Akshy trabajamos en los barrios designados expresamente para los "intocables" de las aldeas cercanas a Bodhgaya como Amwan, Nautapur y Amwan Colony, así como también en aldeas rurales y remotas que quedan aisladas durante los monzones como Jaitiya. Estas zonas de las aldeas carecen de infraestructura de saneamiento y de acceso por carretera. Sus habitantes viven en chozas de barro y paja, hacinados en una o dos habitaciones toda la familia, sin wc, sin luz y sin agua corriente, teniendo que compartir la bomba de agua con otros vecinos.

12

Akshy

   Nuestros beneficiarios

imagen

04/CÓMO TRABAJAMOS Y QUÉ HACEMOS

Contamos con un programa integral que aúna proyectos que van desde la educación a la salud, pasando por el respero al medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.
Todos los programas están dirigidos a los sectores de población más necesitados, así como al empoderamiento de la mujer

13

Akshy

imagen

Para ello contamos con un programa integral compuesto por distintos proyectos adaptados a la zona del área de actuación de Akshy en Bodhgaya y en las aldeas de alrededor, en el estado de Bihar (noreste de India).

La Asociación Akshy trabaja directamente sus proyectos sobre terreno, es decir, desarrollando y gestionando personalmente sus proyectos. De esta manera se reducen los gastos de gestión, se supervisa cada proyecto desde el principio hasta el final, asegurando una gestión correcta en una zona de India en la cual la corrupción es la nota constante.

Obtenemos una información de primera mano a través del contacto directo con la población y esto nos ayuda a gestionar correctamente los proyectos al mismo tiempo que seguimos fiel a nuestros valores.

NUESTRO TRABAJO

Cómo actuamos

imagen

Conscientes de que el futuro de un país se juega en las aulas, nuestro modo de acción parte siempre de la educación porque pensamos que es la mejor manera de que los más necesitados alcancen una condición mínima de bienestar que se perpetúe en el tiempo.

Primero desarrollamos el área de la educación durante la infancia, y después hemos ido avanzando conforme los alumnos han ido creceindo.  Además de encargarnos de dar educación, alimentos, atención médica, apoyo emocional, etc. a los niños más vulnerables, trabajamos en proyectos que favorezcan el desarrollo y las condiciones de salubridad de la comunidad en la que viven. Estos niños, una vez alfabetizados y formados, contribuirán a la mejora de las condiciones de vida de su entorno. Incidimos muy especialmente en la educación de las niñas, porque son ellas, como futuras mamás, quienes se encargarán de transmitir a sus hijos e hijas lo importante que es asistir a la escuela y recibir una educación. En este sentido, el programa educativo de Akshy intenta inculcar a los niños que es muy importante que desarrollen prácticas de comportamiento y de salud que les aporten la dignidad de ser humanos y el trato igualitario. 

Creemos que el cuidado y la educación de los niños y niñas no sólo empoderará a las generaciones futuras sino que además dará visibilidad y relevancia a la mujer. Así como les hará valorar y respetar a las personas mayores y proteger a quienes tengan alguna discapacidad.

La relevancia del proyecto es social y de integración comunitaria, partiendo de la educación como instrumento de cambio.
La creación de escuelas crea un fuerte vínculo de la población con nosotros, generando una confianza que nos aproxima también a mujeres y ancianos. Esto nos permite llegar mejor a sus problemas, conocer mejor sus necesidades y así poder actuar sentando unas bases o estructura que hará posible que tanto las mujeres como sus hijos en un futuro puedan tener mejores oportunidades sociales y económicas y puedan generar su propios medios de vida para romper el círculo de la pobreza.

Como se explicará más adelante en las siguientes páginas, nuestros objetivos primordiales son lo de mejorar las condiciones de los niños y las niñas dálits a través de la educación. Elevar la tasa de alfabetización de los mismos, dinamizar la posición de la mujer dentro de la sociedad rural india y fomentar la atención a ancianos y discapacitados.

14

Akshy

Escuela Akshay, en Amwan, Bodghaya:
Funciona desde el 2006. Los niños y niñas que acuden a nuestra escuela son la primera generación que será alfabetizada en Amwan perteneciente a la casta de los "intocables". La escuela se encuentra en nuestro Centro Educativo Akshay creado en el año 2012 donde se desarrollan diversos programas. En la escuela Akshay tenemos escolarizados, hasta el momento, alrededor de 220 niños y niñas en 7 clases distintas. En la escuela enseñamos hasta 6º grado, final del ciclo de primaria en India y el primer curso de secundaria. Seguimos el currículum de asignaturas del gobierno. 

Centro Infatil Kamal, en la aldea de Jaitiya:
Funciona desde el año 2013. Está situada en una aldea rural llamada Jaitiya, alejada de Bodhgaya, donde más de la mitad de la población pertenece a la casta de los "intocables". Hay tres clases de primaria donde estudian 76 niños. Y a la escuela por las tardes acuden otros 8 niños de secundaria que reciben clases de refuerzo en el Centro Kamal. Este año hemos podido construir una escuela nueva necesaria para poder dar admisión a más niños. La construcción se realizó con los materiales locales, barro, bambú y teja respetando el entorno de la aldea. Los padres de los niños colaboraron en la construcción de la escuela. En total hay 84 estudiando.

PROGRAMA INTEGRAL

Proyecto de Educación Primaria

Akshy

15

imagen

Contamos con tres escuelas de educación primaria. Los niños tiene entre 4 y 12 años de edad. Aprenden, además de la enseñanza oficial y del programa de medio ambiente, a expresarse. Siguen un programa de valores éticos, tienen oportunidad de realizar artes plásticas, valoran la relación con el medioambiente y crecen con dignidad.

Escuela Shanti Niketan:
En 2017 comenzamos esta escuela infantil en la aldea de Nautapur. Cuenta con un aula de 25 alumnos. Otros 10 alumnos fueron incorporados a la escuela Akshay en Amwan.
Este proyecto se creó  a petición de los padres de la aldea, ya que al estar muy cercana a Amwan algunos de los niños que viven allí acuden a nuestro Centro Educativo Akshay y los padres empiezan a entender la importancia que tiene que sus hijos reciban educación. Los padres estan implicados en las tareas de mantenimiento y limpieza de las aulas y se encargaron de su acondicionamiento, es decir, desde la ONG proporcionamos los materiales y ellos fueron la mano de obra. 

PROGRAMA INTEGRAL 

con visitas diarias al Centro Educativo Akshay.

Es muy importante destacar la educación secundaria de las niñas. Todo un reto teniendo en cuenta las dificultades tradicionales asociadas al matrimonio infantil y al trabajo en el hogar.

El hecho de que las niñas tengan acceso a la educación secundaria es muy importante porque, si es realmente difícil que acudan a la escuela primaria, su acceso a la secundaria supone un motor de cambio y un esfuerzo que hay que valorar de forma notable.   
 

No son muchas las familias de las niñas "intocables" que permiten que continúen sus estudios de secundaria después de la primaria, haciéndolas responsables de las tareas de la casa o preparándolas para el matrimonio.

Con el apoyo que les damos en la enseñanza secundaria, las niñas y las familias retrasarán un poco más el matrimonio y así podrán estudiar unos años más. 

En este año 4 estudiantes terminaron su educación secundaria.
 

Proyecto de Educación Secundaria

  Akshy

16

imagen

Financiamos la educación secundaria a aquellos niños y niñas que quieran seguir estudiando después de finalizar 5º curso en la escuela Akshay y cuyas familias están  de acuerdo en que continúen sus estudios.

En la actualidad financiamos la educación secundaria de 24 alumnos en varias escuelas secundarias en Bodhgaya. Allí se relacionan con niños y niñas de todas las castas. Continúan su vida académica en un ambiente distinto, pero siguen recibiendo la educación en valores éticos, la concienciación con el medio ambiente y el apoyo al estudio

PROGRAMA INTEGRAL

Galería de imágenes: Educación 

Akshy

17

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

PROGRAMA INTEGRAL

Se  lleva a cabo en el Centro Educativo Akshay. Cada día se ofrecen clases particulares y horas de estudio para los alumnos de educación primaria que tiene necesidades educativas especiales o que necesitan una ayuda extraen en sus estudios.
Asimismo, los alumnos de secundaria también reciben estas clases de refuerzo todos los días, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos y resolver sus dudas.Mediante este proyecto los niños y adolescentes entienden mejor las materias y podrán presentarse mejor preparados a los exámenes, lo que conllevará un mayor éxito en los resultados.

Akshy

18

Proyecto de refuerzo y apoyo escolar 

imagen

Proyecto de Atención Sanitaria y Salud Preventiva

19

Akshy

     PROGRAMA INTEGRAL 

imagen

La importancia de que los niños puedan tener una atención médica cualificada es vital. Debido a que sus familias no pueden permitirse el pago de un doctor y medicinas acuden a los brujos o a médicos rurales sin acreditación. Esto conlleva en muchas ocasiones que la enfermedad se agrave hasta el punto de producirse la muerte.

En el Centro Educativo Akshy se realizan curas de primeros auxilios.

Cubrimos la visita a médicos titulados y la correspondiente medicación, campañas de vacunación, atención diaria de enfermería y primeros auxilios, así como charlas informativas relacionadas con la salud dentro del horario escolar para concienciar sobre la importancia de la higiene o informar sobre cambios asociados a la pubertad y cuestiones típicas de la adolescencia.

Salud preventiva. Realizamos talleres y charlas dirigidos a toda la comunidad de las aldeas que visitamos, donde agentes de salud informan sobre cómo prevenir enfermedades o cómo y dónde recibir tratamiento gratuito. Se informa sobre las enfermedades más comunes como malaria, diarreas, deshidrataciones, insolaciones, quemaduras, tuberculosis y VIH.

Asimismo, se promueven charlas y actividades educativas para problemas ocasionados por los matrimonios infantiles, la desnutrición, el alcoholismo, el cuidado inadecuado de los bebés o sobre el embarazo.

imagen

PROGRAMA INTEGRAL 

Este proyecto está dirigido a cumplir con el objetivo de alcanzar a otros sectores de la sociedad además de a los niños, de manera que el Centro Educativo Akshay sea un soporte para los más débiles.

Está dirigido a la comunidad adulta de Amwan, Nautapur y Amwan Colony que ha sido abandonada por sus familias y vive desprotegida en condiciones infrahumanas.

La precariedad económica de las familias en las zonas rurales, unida al hecho de pertenecer a la casta de los "intocables", les sitúa en un estado de vulnerabilidad atroz.

En los momentos que las familias sufren mayor escasez, como medida de supervivencia para el resto de miembros de la familia, ancianos y discapacitados son apartados del ámbito familiar, relegados a una situación de abandono y pobreza extrema.

A través de este programa garantizamos que puedan vivir bajo un techo, comer todos los días, abrigarse y ser atendidos por un médico, es decir, tener lo mínimo necesario para poder sobrevivir.

Los ancianos y discapacitados que están solos y que no pueden trabajar reciben una bolsa de comida para todo un mes con los productos básicos. Aquellos que no pueden cocinar reciben un plato de comida en la escuela.

Dos veces al mes vienen al Centro Educativo Akshay donde realizamos una comida especial para ellos. Les escuchamos y atendemos para que nos cuenten sus necesidades. Participan en todas las fiestas celebradas en el centro con los estudiantes. 

Los alumnos de primaria y secundaria ayudan en el desarrollo de este programa prestando atención a los ancianos y discapacitados. Así aprenden a ser solidarios, a respetar a los mayores y a las personas más débiles o con problemas físicos, a ser generosos con su tiempo, a abrir sus corazones y ser bondadosos. 

Proyecto "Dada­Dadi" de atención a mayores y discapacitados 

Akshy

20

imagen

Además, construimos o arreglamos sus chozas para que tengan un techo, colocamos puertas para que estén seguros,  les facilitamos camastros para que no duerman en el suelo, les damos ropa para que puedan vestirse y mantas en invierno para que estén abrigados.

Atendemos sus necesidades médicas (tanto atención sanitaria, como medicinas) cuando están enfermos y ayudamos en los gastos de cremación cuando fallecen.

PROGRAMA INTEGRAL

Galería de imágenes: Salud y Dada-Dadi

Akshy

21

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

PROGRAMA INTEGRAL

Proyecto de construcción de bombas de agua

imagen

La escasez de agua en muy común, asi como la presencia de agua contaminada. Ambos son dos de los factores principales que conducen a los principales problemas gastroinestinales que sufren, no solo los niños, sino toda la población.

Para hacerse una idea de la falta de recursos hídricos, basta con señalar que en muchas aldeas tienen que compartir una bomba de agua entre más de 200 habitantes.

Además de construir bombas de agua en aldeas rurales de la zona, enseñamos a la población a cuidar de su mantenimiento.

Con esto se pretende que tengan agua limpia para beber, higiene personal y cocinar, etc., al tiempo que se evitan enfermedades y problemas gastrointestinales, tanto en los niños, como en los adultos. 

22

Akshy  

PROGRAMA INTEGRAL 

Acuden mujeres de distintas castas lo que proporciona una oportunidad para fomentar un sentimiento de unidad e integración entre las mujeres independientemente de la casta a la que pertenecen. 

Las mujeres realizan un curso de 6 meses, acudiendo diariamente a la escuela y obteniendo al final un diploma al superar un examen. Además, aprenden a hacer ropa para su familia.

A continuación pueden realizar el curso avanzado donde, además aprenden otras técnicas, como pintura textil, bordado y a coser uniformes, bolsos, monederos, manteles, etc.
Esto les proporciona la oportunidad de poder recibir una retribución por su trabajo que ayudará en la economía de sus familias. Aquellas mujeres que son analfabetas reciben clases básicas para que posteriormente puedan seguir el curso de costura.

Proyecto Centro De Costura Mujeres Unidas (Mahila Ekta Silae Khendre) 

Akshy

23

El Centro Mujeres Unidas cuenta con un espacio propio, dentro del Centro Educativo Akshay, en el que se llevan a cabo diversos talleres dirigidos a todas las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes de las aldeas de Amwan, Nautapur y Amwan Colony para que puedan aprender un oficio, ya que se imparten clases de costura, así como cursos de estética para aprender a peinar, maquillar, hacer la henna, etc.  
Además, este Centro proporciona a las mujeres un lugar de encuentro y reunión donde pueden charlar y compartir sus problemas y experiencias con otras mujeres. Los grupos son mixtos de mujeres casadas y jóvenes adolescentes, de esta manera comparten espacio y actividad.

imagen

PROGRAMA INTEGRAL

Galería de imágenes: Mujeres

Akshy

24

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

05/LOGROS 2019

A continuación resumimos los reultados de los proyectos que se han realizado a lo largo de este año, cuyos objetivos ya se han mencionado al comienzo de la Memoria 2019.

 Construccion de nueva Escuela Kamal

Este año 2019 pudimos construir la nueva Escuela Kamal. De esta manera ya no tenemos que depender de un alquiler, contamos con mas espacio y pudimos dar admision a otros 62 niños de la aldea que estaban sin escolarizar. Actualmente en la Escuela Kamal se imparte educación a casi 100 niño. La construcción de la escuela Kamal fue realizada con la ayuda de los padres de los alumnos. Ellos pusieron la mano de obra y nosotros los materiales. Se construyó la escuela con materiales locales, barro, bambu, ladrillo, madera... Se adapta perfectamente al entorno rural de la zona. Cuenta con un espacio abierto para otras actividades, una bomba de agua y un gran aula que permite también poder tener reuniones  y charlas con las mujeres de la aldea promoviendo la higiene, el ahorro, los derechos, etc.

25

Akshy

imagen

LOGROS 2019

Educación Primaria 

- Hemos continuado ofreciendo educación primaria a 321 niños y niñas de los pueblos de Amwan, Nautapur, Amwan Colony y Jaitiya.
-Admisión de 35 niños en la Escuela Akshay y otros 62 niños en la nueva Escuela Kamal
- La educación primaria se ha impartido en la Escuela Akshay, el Centro Infantil Kamal y la Escuela Shanti Niketan
- Los niños han recibido del centro todo el material escolar necesario, atención médica y han participado en distintas actividades. 
- 18 niños y niñas terminaron la educación primaria. 
- 321 niños recibieron uniformes nuevos.

Secundaria 
- 24 adolescentes han realizado el curso en distintos centros de Bodhgaya,  supervisados diariamente por nosotros y asegurándonos su éxito en sus estudios.
- Al mismo tiempo han participado los domingos en distintas actividades realizadas en el Centro Akshay como conversación en inglés, debates, proyección de películas educativas, competiciones, etc.
- Por las tardes han recibido clases de apoyo para profundizar en las materias que han estudiado en el colegio.
- 4 terminaron la educación secundaria presentándose al examen de Matric.. Son la 3ª promoción que termina la educación secundaria.

  Akshy

26

imagen

Estudios superiores
8 estudiantes continúan sus estudios superiores o bien en el College estudiando pre-universidad o ya en la Universidad siendo apoyados económicamente y guiados por la Asociación Akshy. 

Educación Universal
Todos los alumnos de la escuela Akshay y estudiantes de secundaria han continuado aprendiendo el programa de educación Universal. Las 16 Guias para una Vida Feliz da sus resultados cuando vemos como el carácter de los niños se transforma en un carácter más amable, menos violento y mas compasivo entre los compañeros y con su familia y vecinos.

LOGROS 2019

Salud Preventiva
-353 niños y niñas de las escuelas de primaria y de secundaria han recibido atención médica específica cuando se ha requerido. Atendiéndoles con medicamentos y especialistas médicos.­ 
-Se ha repartido material de higiene femenina y se ha realizado un taller con las alumnas.
-351 niños y niñas fueron vacunados de paperas, rubeola y tifus, además de ser desparasitados. 
-Una vez al mes se realizan talleres para recordar las reglas de higiene. Se desarrollaron también talleres para los adolescentes.
-En el Centro Educativo Akshay tuvo lugar dos encuentros con las niñas y adolescentes de las aldeas cercanas sobre higiene femenina y se distribuyeron 181 kits para los días de la regla.

 

Proyecto Social

Proyecto Dada-Dadi 
-14 personas mayores abandonadas por las familias o solas, viudas o discapacitados han recibido ayuda a través del Proyecto Dada­Dadi. Gracias al cual han podido recibir comida cada 15 días, cubriendo las necesidades alimenticias.
­
-Reparación de los tejados de sus chozas colocando tejas y evitando goteras durante los monzones.
-Construcción de choza de barro y tejado de teja para Murti Devi y Suresh Manjhi.
-Se les ha entregado ropa en dos ocasiones durante el año  y mantas para el invierno.

  Akshy

28

imagen
imagen


Como es habitual en este programa, han recibido acompañamiento de los alumnos más mayores que nos han informado constantemente sobre la situación de los más mayores.  
­
-Han recibido atención sanitaria gratuita a través de nuestro centro durante el año, acompañamiento a médicos, medicinas y acompañamiento a sesiones de fisioterapia. 
­
-Les hemos informado con charlas para entender la importancia de la higiene para la prevención de enfermedades.

LOGROS 2019

 Akshy   

29

imagen

Proyecto Mujer 

 Este año 2019 decidimos que seria el año de las Mujeres. Por ello pusimos especial enfasis en promover los proyectos dedicados a ellas.
-Las mujeres que participan en el proyecto de Autoayuda son ya 250. Aquellas que pertenecen a los grupos de microcréditos son 200. Han seguido utilizando el dinero ahorrado para: comprar simientes o puertas para sus chozas; pagar gastos médicos; reparar los tejados; o emprender pequeños negocios sin tener que acudir al usurero para recibir un préstamo.
Este proyecto se lleva a cabo con distintos grupos de mujeres en todas las aldeas que estamos presentes.­

-Después de realizar un taller de costura durante seis meses, 60 mujeres han obtenido un título de corte y confección que las capacita para trabajar.­
-Un grupo de 16 mujeres han realizado el Curso de Belleza de cómo  preparar a la novia (peinado, maquillaje, etc.) para las bodas Y otras 16  han participado en un taller de henna. Gracias a este título podrán ganar un dinero realizando este tipo de trabajo en la aldea.

-Entregado a una viuda con hijos una vaca con su ternero. Así venderá la leche y tendrá ingresos en su casa además de poder vender el ternero en un futuro. ­

-Hemos seguido con el taller de firma, donde otras 20 mujeres aprendieron a escribir su nombre para así poder firmar, abrir una cuenta en el banco y poder participar en el programa de microcréditos.

-- Taller de defensa personal.36 niñas de la escuela Akshay participan en el curso de Karate 

 impartido en el Centro Educativo Akshay.Considerando el grande riesgo al que tienen que enfrentarse las jovenes en India por el aumento de violaciones, este curso les ayuda a desarrollar confianza en si mismas ademas de poder  defenderse en caso de ataque.
-Proyecto ABC.
Se trata de una iniciativa en la que participan mujeres jóvenes que cuando eran niñas no pudieron asistir a la escuela primaria y por tanto se les enseña a leer, escribir y hacer cuentas sencillas. Además se hacen pequeñas excursiones con ellas para aprender como manejarse en las oficinas gubernamentales. De esta manera también podrán ayudar a sus familias , Este año han participado 25 alumnas.

Bombas de Agua 
Construcción de dos bombas de agua. Hemos construido una en el centro de la aldea de Jaitiya que esta beneficiando a 100 personas  y otra para la escuela Kamal que es utilizada por los casi 100 niños escolarizados en la escuela Kamal. Las bombas de agua son suficientemente profundas para que durante en el verano no se sequen ya que este es el pricipal problema de otras bombas de agua en la aldea.

Otros
 

-Hemos hecho un reparto especial de 225 jerséis gracias a una campaña que se llevó a cabo durante la Navidad. Los jerseis fueron entregados tanto a niños de las escuelas como a otros niños de las aldeas.
-Participacion en el el Documental Empoderamiento de las Mujeres producido por David Moreno. Este documental será publicado en el 2020 contando la historia de distintas mujeres luchadoras y emprendedoras.

05/ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS

30

Akshy

imagen
imagen

06/ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS

31

Akshy

imagen
imagen

07/SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN 

Llevamos a cabo diversas actividades de divulgación y sensibilización que van destinadas a distinto público (tanto infantil, como adultos), con el objetivo de concienciar sobre la realidad que viven las personas que se benefician de los proyectos que llevamos a cabo en India.  

Proponemos alternativas para recapacitar y pensar en la generosidad, la compasión, y la conciencia social y humana. De esta manera, informamos sobre la situación actual e histórica en India y las necesidades particulares de las aldeas en las que trabajamos y su comunidad. Lo hacemos con el fin de concienciar a niños y adultos en la importancia de los valores humanistas más universales: la educación y el respeto.

Para cumplir esta labor de sensibilización e información organizamos presentaciones y talleres en distintos escenarios (ayuntamientos, universidades, sociedades corporativas, centros escolares...), preparamos reuniones, organizamos conciertos y venas benéficas, participamos en distintas ferias de carácter solidario y realizamos entrevistas en distintos medios de comunicación, con el objetivo de concienciar de lo que "allí" para una mejor vida "aquí".

32

Akshy

imagen

SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN 

Eventos a lo largo de 2019

-Cena solidaria en Ecocentro.
-Cena solidaria en BCN.
-Cocinero Solidarios.
-Viaje Gotas de India.
-8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: Participación en la Mesa Redonda sobre el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad india, en Espacio Ronda en Madrid.
-Mercadillo solidario en el Romeral.
-Mercadillo Solidario en San Lorenzo de El Escorial
-Día de la tortilla a favor de Akshy en el CEIP San Lorenzo de Ezcaray (Logroño)
-Abrimos perfil en Instagram
-Festival India- Madrid (FIM)
-Jornada de Puertas Abiertas en Navidad.
-Proyecto de Escuelas Solidarias:- Donación vaca colegio Valdecas (Madrid)- Día de la paz en el CEIP Ana María Matute de Getafe (Madrid).
-Teatro solidario: Tres sombreros de copa de Miguel Miura, a cargo del grupo de teatro Santiago Rusiñol.

33

Akshy      

imagen
imagen
imagen

SENSIBILIZACIÓN Y DIVULGACIÓN 

Eventos a lo largo de 2019

Regala Sonrisas 

Cada vez son más las personas que se animan a compartir sus regalos de cumpleaños, boda, comunión, etc. con los niños, las mujeres, las personas mayores o los discapacitados de India. Gracias a este programa conseguimos donaciones que sirven para financiar diversas acciones en la India. 
 A lo largo de el año 2019 varios niños y adultos participaron ofreciendo sus regalos a los niños de Akshy con lo cual pudimos proveerles de material escolar, material de higiene, etc.

34

Akshy      

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Gracias por formar parte de Akshy

El contenido de esta memoria es un reflejo del esfuerzo y el trabajo realizado durante todo el año 2019 para poder llevar a cabo todos los proyectos que tenemos en marcha en India y obtener grandes resultados. Pero estas páginas estarían vacías si no contásemos con el apoyo y el soporte económico de todas y cada una de las personas que han creído en los objetivos y valores de Akshy y han colaborado con nosotros.
Gracias a Las Hadas con el mercadillo solidario que realiza el día de Reyes y con la donación individual de Sam de Taiwan fue posible comenzar la construcción de la Escuela Kamal. Gracias también a Facilisimo que realizo una importante donación durante las Navidades con material didáctico para las escuelas.
Queremos destacar especialmente la ayudad periódica de padrinos, madrinas, socios, colaboradores y empresas que hacen posible la continuidad de los proyectos. Además, hemos contado con voluntarios, tanto en el terreno, como en España. En India hemos tenido distintos voluntarios que han venido a compartir una parte de su tiempo y que han realizado talleres muy interesantes. Al volver a sus países de origen han seguido colaborando con nosotros, dando a conocer el trabajo que realizamos en India.
Y en España somos muy afortunados por contar con un grupo de voluntarios que siempre está disponible a echar una mano cuando se les necesita. Gracias a todos y cada una de las personas que contribuís a mejorar la calidad de vida de los más necesitados de India y a devolverles la dignidad que, en muchas ocasiones les niegan, por el hecho de pertenecer a la casta de los "intocables".
¡Muchas gracias!

35

Akshy

08/AGRADECIMIENTOS

imagen

COLABORAN

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Akshy  36

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Sede en España: 

Asociación Akshy

Calle Patriarca San José, 2bis-1ºD. 28200. San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Teléfono: 684023404

Sede en India:

Akshy Educational Centre

Amwan Village

Bodhgaya. 824231 Distt. Gaya. Bihar

Phone: +91 6204624604

www.akshy.org

imagen
imagen
imagen