logotipo

Xardín Galego

Revista da Asociación Galega de Empresas de Xardinería

imagen

12

Nº 12 / Cuarto trimestre 2018 / Ano 3

imagen
imagen
imagen

Benvidos

PROPIETARIO / EDITOR:

Polígono de Costa Vella Calle República Checa, 40 15707­ Santiago de Compostela
Telf: 658 081 269
E-mail: info@agaexar.gal
Web: www.agaexar.com
CIF: G15728777

PRESIDENTE: Víctor Mario Pérez Vilar

REDACCIÓN E COORDINACIÓN: Juan Antonio De Jesús González. Xerente-Técnico de Agaexar

PERIODICIDADE: Trimestral

IMPRESIÓN: Gráficas Galegas, S.L.

Revista independente, sen subvencións públicas ou privadas

Os textos e a publicidade son de enteira responsabilidade dos seus autores

imagen

EDITORIAL

Situación del sector en Galicia

Victor Mario Pérez Vilar. Presidente de Agaexar

El día 4 de octubre se va a celebrar en la feria de Iberflora de Valencia una Mesa Debate en la que se tratara sobre la Situación actual de las Pymes de Jardineria, presente y futuro. En esta charla se intentara analizar la situación actual del sector y como vemos el futuro del mismo.

Os adelanto mi opinión sobre la situación del sector, que expondré en la mesa de debate a la que acudiré en representación de Agaexar.

Lo que observo en el día a día es que el sector continua en una subasta de precios para ver quien hace los trabajos a menor coste hora o de ejecución de partida, muchas veces sin aportar argumentos o definir como se realizará el trabajo. En el caso de los mantenimientos se habla de precio/hora con el cliente cuando lo lógico es que habláramos de un conjunto de servicios poniendo en valor conocimientos y medios para realizar los trabajos, dando siempre precios de un total del servicio. Sé que es complicado pero es importantísimo que nos concienciemos  de que nuestro sector tiene los mismos costes o mayores incluso que otros sectores como la fontanería y la electricidad, y en cambio trabajamos a un coste hora que prácticamente no nos permite sobrevivir de nuestro trabajo.

Voy a poner un ejemplo que ya he comentado en más ocasiones en el que se ve el deterioro de la situación del sector en relación al pasado. Hace 20 años cuando comenzaba yo en el mundo de la jardinería se cobraba el m2 de siembra de césped a 500 pesetas que son actualmente 3 €, pues después de tantos años seguimos cobrando lo mismo o incluso menos, a pesar de que ha subido el coste del gasoil, impuestos, sueldos, etc. Es inviable trabajar así, y me gustaría dejar claro que los únicos culpables somos nosotros y somos los que podemos hacer cambiar esta situación.

La mayoría de empresas tienen sus estudios hechos del coste por hora de trabajo, y demuestran que es inviable trabajar a precios tan bajos. Que sirva de referencia, adjuntamos un enlace con un estudio muy ilustrativo realizado por una empresa del sector:
http://serviciosabril.com/precio-hora-jardinero/

En relación al futuro la demanda de profesionales de jardinería y todo lo relacionado con el medio ambiente cada vez será mayor, ya que será imprescindible mejorar la sostenibilidad de las ciudades. Y en eso nosotros podemos colaborar con el cuidado del arbolado, la utilización de riegos cada vez más eficientes, la creación de cubiertas ajardinadas, etc. Pero es importante que nos sigamos formando y estando al día de las novedades de nuestro sector.

Un cordial saludo,
Víctor Mario Pérez Vilar

"Sé que es complicado pero es importantísimo que nos concienciemos  de que nuestro sector tiene los mismos costes o mayores incluso que otros sectores como la fontanería y la electricidad, y en cambio trabajamos a un coste hora que prácticamente no nos permite sobrevivir de nuestro trabajo"
imagen

ÍNDICE

imagen
imagen
imagen

Parque de Santo Domingo de Bonaval

Entrevista a David Ojea, responsable de Entorno Ambiental, S.L.U.
1/ Noticias Agaexar 05
2/ Actualidade 07
3/ Convenios 20
4/ Artigos 22
5/ Entrevista 33
6/ Noticias sectoriais 40
7/ Cursos 46
8/ Feiras 49
9/ Novos asociados 52
10/ Relación de asociados 53

Natureza
Paixón
Profesionalidade

Entrevista a Xosé Lois Rey sobre a Vespa velutina

Presentación do programa das II Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas: Paredes Verticais e Cubertas Axardinadas

NOTICIAS AGAEXAR

A Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal (AECT), a  Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (ANEFA) de Portugal, e a Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) organizan o vindeiro 19 de outubro as "II Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas" en Allariz (Ourense).
 - Paredes Verticais e Cubertas Axardinadas", en Allariz (Ourense), o próximo mes de outubro deste ano 2018.

A temática das II Xornadas de Xardinería versará sobre "Paredes verticais e cubertas axardinadas", e traerá a relatores de recoñecido prestixio sobra a materia. Os relatores españois serán Dani Lacueva Falcó (Director Técnico de Babilon S.L, e Vicepresidente de ASESCUVE) e Enric Sancho (Director Técnico de Cultidelta S.L.). Os relatores procedentes de Portugal serán Rui Reis (Arquitecto Paisajista), Filipa Mateus De Almeida (Enxeñeira Agrónoma) e Paulo Palha (Enxeñeiro Agrónomo). 

O programa das II Xornadas é o seguinte:
11.00. Recepción dos participantes.
11.15. Inauguración institucional, a cargo de Xosé Lago, Diretor da Eurorrexión Galicia - Norte de Portugal, AECT, e representantes da Xunta de Galicia e da Comissao de Coordenacao e Desenvolvimento Regional - Norte (CCDR-N)
11.30. Beneficios dos xardíns verticais e cubertas axardinadas no ámbito urbano; por Dani Lacueva Falcó, Director Técnico de Babilon S.L 
12.00. COFFEE BREAK 
12.30. Sistemas Ecolóxicos en Sistemas de Cubertas e planos verticais, tendencias ou necesidade?; a cargo de Rui Reis, Arquiteto Paisagista 
13.00. Coberturas e Paredes Vivas; por Filipa Mateus De Almeida, Engenheira Agrónoma 
13.30. Criterios para a selección de especies en cubertas vexetais, por Enric Sancho, Director Técnico de Cultidelta S.L. 
14.00. Coberturas verdes e os seus benefícios, a cargo de Paulo Palha, Engenheiro Agrónomo.
14.30. Comida.
15.30. Paseo do río Arnoia e visita o Festival Internacional de Xardíns de Allariz.

Esta acción que terá lugar no mes de outubro é financiada polo INTERREG VA España-Portugal.
As prazas son limitadas e debe confirmarse asistencia. Para inscribirse as Xornadas, deben contactar con Agaexar a través do teléfono 658 081 269 ou do correo electrónico info@agaexar.gal.

imagen

Xardín Galego - Agaexar   5

O IGAPE subvenciona a AGAEXAR para levar a cabo actuacións de fomento da internacionalización no sector da Xardinería

NOTICIAS AGAEXAR

O proxecto subvencionado vai consistir na execución de acción de promoción exterior conxunta, que comprenderá a visita a tres feiras internacionais de recoñecido prestixio no sector da xardinería, e que permitirá os asistentes establecer relacións comerciais e realizar tarefas de prospección nos mercados internacionais e contactar con novos proveedores.

A subvención cubre o 80% do viaxe, do aloxamento, e do custe da contratación dun intérprete. Ademáis, solicitouse a compra de espacios publicitarios e inserción de material nos medios de comunicación; o deseño, elaboración, edición, montaxe, produción, tradución e impresión do material promocional e publicidade inherente a acción promocional.

As feiras que se visitarán son Flormart 2018, que terá lugar do 19 ao 21 de setembro de 2018, en Padua (Italia), Ipm Essen 2019, do 22 ao 25 de xaneiro, en Essen (Alemania), e Chelsea Flower Show 2019, que terá lugar en  Chelsea (Londres) do 21 ao 25 de maio de 2019.

As empresas que se anotaron e que por tanto se beneficiarán desta acción de internacionalización serán: Pintega Xardins, Xardíns, Viveros O Piñeiro, Xenebro Xardín, Mais Xardín, Talleres Trébore Jardinería, Cotogrande Xardinería, VerdeOn e Agaexar.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

La Federación Española de Empresas de Jardinería apoya los proyectos de las diferentes Asociaciones en pro del verde en los municipios

ACTUALIDADE

Cataluña comenzó allá por el año 2010 con el proyecto Viles Florides con el objetivo de poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, son un ejemplo a seguir. Lo que comenzó con 17 municipios, hoy ya es un movimiento con más de 130. 
Durante los últimos años, las Asociaciones de la Federación han trabajado para incorporar en sus comunidades éste movimiento. Nos congratulamos del inicio en Aragón-La Rioja, Canarias, Galicia, y Valencia de Villas en Flor y en Andalucía se acaba de presentar Andalucía en Flor. Los diferentes movimientos están abiertos a la participación de cualquier municipio y se gestionan desde las distintas asociaciones. El éxito de éste movimiento está basado en la unidad de las asociaciones del sector y se considera necesario el apoyo de todas las administraciones.
Fuente: FEEJ

imagen

Presencia da polilla do buxo en Ourense

ACTUALIDADE

Nestes días temos detectado a presenza de Cydalima perspectalis (Polilla do Buxo) en varios puntos da nosa provincia, concretamente nos concellos de O Pereiro de Aguiar (onda o encoro de Cachamuíña) e no concello de San Cibrao das Viñas nunha propiedade particular; así mesmo nas redes sociais o citan en Piñor (Toén). 

Tendo en conta que Cydalima perspectalis é unha especie orixinaria de Asia, presente en Galicia desde o ano 2014 (extendida polas provincias de Pontevedra e A Coruña) pero sin detección ata agora na nosa provincia, vimos de comunicar ao servizo de sanidade vexetal de Ourense o achado por ser unha información relevante no seguemento da expansión da especie na nosa comunidade. Ao mesmo tempo, e dado que o buxo é habitual nos xardíns públicos e que a detección precoz da praga é moi conveniente para evitar as importantes defoliacións que pode causar nos buxos, informamos aos concellos nos que a atopamos (Pereiro e San Cibrao) e máis aos colindantes de Ourense, Barbadás, e Toén a fin de que os seus servizos e persoal de xardinería presten atención e tomen as medidas pertinentes para o control desta praga cando menos nos espazos públicos.

E cremos interesante facervos esta comunicación a vós para que o teñades en conta, colaboredes na recompilación de datos e, se fora o caso, tomedes as medidas de control nas vosas fincas e xardíns.  

Nas seguintes liñas inclúense algúns datos de interese sobre a especie, extraídos dun completo documento da páxina web da Estación Fitopatológica do Areeiro que se pode consultar en: http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/thumbs/Ficha67.pdf  

A polilla do buxo (Cydalima perspectalis) é unha bolboreta orixinaria de Asia, as eirugas aliméntanse das follas, brotes e cortiza dos buxos, cando o ataque é moi intenso poden chegar a matar as plantas.    

Nas primeiras fases do ataque a especie é de difícil detección pero en pouco tempo, as plantas afectadas por C. perspectalis pódense identificar por fortes defoliacións, agrupacións de follas con fíos de seda entre as que se atopan as eirugas e excrementos das mesmas. Na actualidade o único medio de loita efectivo son as aplicacións insecticidas con produtos de orixe natural (aceite de parafina, Bacillus thuringiensis ou azadiractina) ou de orixe sintética (piretroides), iniciando os tratamentos tan pronto se detecten os primeiros síntomas e procurando mollar moi ben a totalidade da planta para acadar o maior número de eirugas posible. 

imagen

 Xardín Galego - Agaexar

imagen
imagen

Presencia da polilla do buxo en Ourense

Adxuntamos fotos tomadas por SGHN nestes días (dun adulto de forma típica e dunha eiruga cós fíos de seda e os seus excrementos, ademáis das follas do buxo comidas).

Fonte: Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) - Sección Ourense
 
imagen

Multa millonaria a Monsanto por los efectos cancerígenos del glifosato

ACTUALIDADE

Un jurado de California condenó el viernes pasado a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacional que contiene el polémico herbicida glifosato, informaron medios locales.
Dewayne Johnson sostiene que utilizó el herbicida Roundup de Monsanto de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco. El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó el viernes que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato.
El jurado también concluyó que la omisión de las advertencias necesarias fue «un factor sustancial» en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre). Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida.

El glifosato es un controvertido herbicida que ha generado una gran controversia en todo el mundo por sus efectos perjudiciales tanto en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.
En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial. «Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer», aseguró. Medios locales recordaron ayer que este es el primero de los cientos de casos que Monsanto debe afrontar en Estados Unidos por los efectos cancerígenos del glifosato.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Tendrá que pagar 289 millones de dólares a Dewayne, con cáncer terminal. Un jurado le ordena indemnizar a un jardinero por no avisar del riesgo del producto.
imagen
imagen
imagen

ACTUALIDADE

Primer Centro Formativo que se certifica en arboricultura

12   Xardín Galego - Agaexar   

El jueves 4 de octubre tendrá lugar en el Salón del Paisaje de la Feria Iberflora una jornada organizada por la FEEJ y en la que estarán representadas las principales asociaciones de jardinería de España, entre ellas Agaexar, representada por nuestro Presidente Victor Mario Pérez.

El programa de la interesenta jornada es el siguiente:
9:50.- Praderas pictóricas en el paisajismo: Una visión sobre su potencial en el espacio público y privado, así como sobre los aspectos técnicos y estéticos para su implementación y manejo. Miguel Ángel Garcia Ovejero. Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Sheffield. Reino Unido.
10:15.-  Mesa Debate sobre Situación actual de las Pymes de Jardinería , presente y futuro.   Juan Manuel Ruiz Cobos, Presidente de AMJA; Victor Pérez Vilar, Presidente de AGAEXAR; Antonio López Cappa, Director Gerente de ASOCAN; Antonio Parrilla Hernández, Presidente de APHARNS; Francisco Javier Pérez Bas, Vocal de Jardinería de ASFPLANT; Santiago Caballero Gómez, Gerente del GREMI DE CATALUÑA; Modera: Jaume Alagarda Nácher, Presidente de FEEJ
El Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo (A Coruña), dependiente de la Subdirección General de Formación e Innovación Agroforestal de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, obtuvo en el mes de agosto el sello de calidad en arboricultura, certificado como centro de referencia en formación especializada en esta materia.

El Sello de Calidad que otorga el organismo Arβoleda, a semejanza del sello de Sequoia en Francia y otros de Europa, nace con la voluntad de ofrecer a los clientes finales la garantía de que los profesionales certificados por Arβoleda trabajan según las normas, procedimientos y técnicas adecuadas para el mejor manejo y respeto a los árboles, y a los beneficios que estos nos proporcionan. El Sello de Calidad certifica a: Empresas, Profesionales autónomos, Viveros, Centros de formación y administraciones que lo soliciten.

El CFEA de Guisamo lleva años trabajando intensamente en el campo de la arboricultura, y gracias a los ciclos formativos y a los cursos de transferencia tecnológica que se organizan, ofrecen formación de calidad que redunda en una mayor profesionalización del sector de la jardinería en Galicia. Desde AGAEXAR, queremos felicitar a su Director Lois Arenas y a todo el equipo docente y administrativo.
Jornada Técnica de la Federación Española de Empresas de Jardinería en el Salón del Paisaje de Iberflora
imagen
imagen

ACTUALIDADE

Los cortacéspedes Honda cumplen 40 años

14   Xardín Galego - Agaexar   

En agosto de 1978, Honda presentó al mercado mundial su primer cortacésped, el modelo HR21. Equipado con motor Honda de cigüeñal vertical, de funcionamiento silencioso y fácil arranque, recibió excelentes críticas por su perfecto rendimiento, seguridad y durabilidad. Las ventas crecieron rápidamente y en 1985 ya se habían vendido 330.000 unidades.

Hoy, 40 años más tarde, Honda dispone de la mejor y más amplia gama de cortacéspedes del mercado, siendo la marca nº1 en Europa.

Para celebrarlo, la marca ha diseñado un logo exclusivo conmemorativo y ha producido un vídeo muy especial contando la historia de los cortacéspedes Honda, desde el primer HR21 hasta el robot Honda Miimo. Sigue nuestras redes sociales durante esta semana y no te pierdas el estreno del vídeo. En breve en nuestro canal Youtube.

El diseño y producción de este primer cortacésped significó otro cambio importante en la historia de Honda Motor Co.Ltd, ya que representó el nacimiento de la red mundial de distribución de Honda Power Products. El artífice de este ambicioso proyecto que permitió a Honda entrar definitivamente en el mercado de la jardinería mundial fue el ingeniero Takeo Ogano, quien recibió el encargo personal del Sr. Soichiro Honda, fundador y presidente de la compañía en esos momentos.

Ogano nunca antes había construido un cortacésped, por lo que personalmente visitó diferentes mercados en Europa y USA, estudió los modelos existentes y desarrolló un nuevo cortacésped excepcional, duradero y seguro, que permitiera al usuario disfrutar del placer de cuidar su jardín. 

Conoce la historia completa del nacimiento del cortacésped Honda HR21 en la página web de Honda: http://world.honda.com/history/challenge/1978lawnmower/index.html

Para más información contacte con el Departamento de Comunicación de Honda: www.honda.es
imagen

ACTUALIDADE

Husqvarna revela el concepto de corte del césped con robots para parques urbanos en 2030

El sistema Husqvarna Solea explora las posibilidades futuras de mantenimiento profesional del césped al combinar la tecnología puntera con el conocimiento de la aplicación de Husqvarna, y refleja así las conclusiones del Informe sobre el Futuro de los Parques Urbanos. El informe concluye que el número de espacios verdes en las zonas urbanas aumentará hasta 2030 y que surgirán nuevos tipos de parques.  Paralelamente al desarrollo de los parques tradicionales, se espera que aumenten los jardines en las azoteas, lo que genera mayor complejidad en el mantenimiento de los espacios verdes. El sistema Husqvarna Solea aborda este desarrollo, puesto que el sistema ecológico autónomo de cuidado profesional del césped corta la hierba los 365 días del año con una contribución humana mínima, lo que permite que los profesionales de los espacios verdes se dediquen a tareas más exigentes en el parque.

«El sistema Husqvarna Solea demuestra nuestro compromiso por buscar nuevas vías que permitan que las ciudades tengan más espacios verdes y contribuye a que los paisajistas ahorren tiempo», comenta Pavel Hajman,   Presidente de la División de Husqvarna. «Dado que hemos impulsado y sido testigos del desarrollo de los robots cortacésped durante más de 20 años, prevemos que los robots cortacésped desempeñarán una función esencial en los equipos de paisajismo profesional en los años venideros».

En 2030, se prevé que las ciudades del planeta acojan a más personas y más parques. Para gestionar un creciente número de espacios verdes con una mínima repercusión sobre la naturaleza y las personas, Husqvarna presenta un concepto de sistema de cortacéspedes autónomos que lleva la seguridad, la productividad y la sostenibilidad a nuevos niveles. El concepto incluye sensores y un conjunto de nueve robots cortacésped flotantes, alimentados por tecnología a batería e inteligencia artificial, transportados por un dron de transporte autónomo.

imagen
imagen

Husqvarna revela el concepto de corte del césped con robots para parques urbanos en 2030

Sistema Husqvarna Solea - ¿cómo funciona?
El sistema Husqvarna Solea es un sistema autónomo de mantenimiento del césped diseñado para que funcione de forma rápida y silenciosa las 24 horas del día, de modo que ofrezca a los visitantes del parque una mejor experiencia con muy pocas molestias. Durante su funcionamiento, el sistema recopila datos e información en tiempo real para darle apoyo a los profesionales de los espacios verdes en aquellas acciones necesarias, así como aportando una visión y perspectivas holísticas sobre la salud del parque.  

El sistema consta de cinco partes: el dron de reconocimiento, sensores fijos, el dron de transporte, los robots cortacésped flotantes y una solución de IA (Inteligencia Artificial) en la nube.   
· El dron de reconocimiento dispone de sensores para analizar la zona y recopilar datos sobre los espacios verdes. Esta información se envía a los sistemas de la solución de IA en la nube. 

· Los sensores fijos recopilan datos constantemente desde el parque para dar apoyo al sistema y crear una visión holística de las necesidades y la salud del parque. 

· La solución de IA en la nube calcula el tiempo y las unidades necesarias para realizar el trabajo en la ciudad.

· El dron de transporte recibe las coordenadas de ubicación y la ruta prioritaria de las diferentes zonas de mantenimiento desde la IA en la nube y transporta a los robots cortacésped y al dron de reconocimiento a las ubicaciones. Durante el vuelo, recarga los cortacéspedes y al dron de reconocimiento. Cuando no está en uso y durante el vuelo, el dron se alimenta de energía solar. 

· Los nueve robots cortacésped trabajan de forma individual o en grupo y se mueven flotando entre 3-5 cm por encima del suelo (en función de las configuraciones). El ventilador central del conducto de aire permite que los cortacéspedes floten. Con aire canalizado desde el ventilador central junto con pequeños ventiladores en cada esquina, los robots son ágiles y precisos. Mientras funcionan, los robots cortacésped se comunican constantemente entre ellos y con el dron de reconocimiento, que da apoyo a los cortacéspedes con una «visión panorámica» para predecir el movimiento en el parque y otros cambios que podrían afectar al trabajo de mantenimiento.   

· Los datos del trabajo se envían a la IA en la nube para computar las conclusiones del trabajo, entre ellas actualizar el estado del parque y la salud del producto.  

 Xardín Galego - Agaexar   17

imagen

Husqvarna revela el concepto de corte del césped con robots para parques urbanos en 2030

Especificaciones del producto
El sistema Husqvarna Solea consta de nueve robots cortacésped flotantes a batería. Cada cortacésped está equipado con 20 cuchillas de corte giratorias revestidas de diamante, y cada cuchilla genera una anchura de corte de 340 mm, para obtener una anchura de corte total de 306 cm (9x340 mm). El sistema flotante permite realizar un corte rápido sin producir calvas en el césped. A máxima velocidad, con los nueve robots en funcionamiento, llevaría aproximadamente 8 minutos cortar unos 10.000 m2 (3 m2/segundo).        

Por motivos de seguridad, cada robot está equipado con sensores de reconocimiento de objetos y para supervisar la salud de la hierba, también están equipados con sensores de humedad y nutrición. Los robots cortacésped se cargan mediante un revestimiento de membrana solar en la superficie superior y/o con el dron de transporte durante y entre las tareas.

El dron de transporte autónomo está fabricado con una estructura muy ligera de fibra de carbono. Tiene un diámetro 150 cm y una altura de 80 cm. La parte superior del dron de transporte está revestida con una membrana de célula solar para potenciar la recarga de inducción rápida que se realiza diariamente en la base de operaciones.

18   Xardín Galego - Agaexar 

Husqvarna - líder mundial en robots cortacésped
Husqvarna es una empresa pionera en la tecnología de robots cortacésped y gracias al éxito de su gama de productos y soluciones, es el líder mundial en el mercado de robots cortacésped. En 1995, Husqvarna creó el mercado de robots cortacésped al introducir el cortacésped solar, el primer robot cortacésped del mundo.    

Para más información, póngase en contacto con: 
Departamento de comunicación comunicacion@internaco.com 
imagen

CONVENIOS

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN PAISAJISMO

Paisajismo Digital S.L. es una empresa de arquitectura del paisaje, conformada por un equipo de profesionales (arquitectos, arquitectos paisajistas, planificadores urbanos y diseñadores expertos en nuevas tecnologías), cuya principal misión es el Diseño y la Formación Profesional a paisajistas y aficionados a la jardinería. Están especializados en Cursos Profesionales para Paisajistas, altamente calificados, que se realiza con la metodología de Educación a Distancia por Internet (On-Line) a través del Campus Virtual para Paisajistas, formando a estudiantes que obtienen un excelente nivel de aprendizaje, dentro del ámbito del Paisajismo y Medio Ambiente, lo que les permitirá mejorar su condición laboral actual o acceder a una mejor fuente de trabajo.

Entre los cursos que ofrecen se encuentran: curso superior de paisajismo, curso superior de paisaje y espacio público, cursos de autocad básico y avanzado para paisajistas, curso de representación fotorealista de parques y jardines, curso de photoshop para paisajistas, curso de fotografía de espacios exteriores, curso de Feng Shui - armonía en el hábitat para casas y jardines, curso de diseño de espacios verdes sustentables con plantas nativas.
Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

AGAEXAR y Paisajismo Digital S.L. mantienen firmado un convenio de colaboración desde el año 2015 a través del cual las empresas asociadas se podrán beneficiar de un 30% de descuento sobre las tarifas de los cursos que imparte esta entidad.

imagen
imagen
imagen

Xardín Galego - Agaexar   21

CONVENIOS

Para ampliar información de los convenios, y para poder acogerte a ellos, debes contactar con AGAEXAR, a través del teléfono 658 081 269 o del correo electrónico info@agaexar.gal

imagen

22   Xardín Galego - Agaexar

ARTIGO

Jardinería con plantas silvestres

A menudo cuando pensamos en un jardín solemos centrarnos en un espacio verde fijo, como si fuese una fotografía que no puede evolucionar con el paso del tiempo, un único espacio verde donde tenga cabida la zona de césped o pradera, una zona de bosquete y un par de parterres. A día de hoy ya se está modificando el contexto actual de jardinería y la llevamos al plano más sostenible, el de aprovechar los recursos naturales, utilizando criterios de selección de especies vegetales  adecuados al clima y a la hidrografía del suelo. Bajo estos preceptos propios de la jardinería ecológica, muchos profesionales y asociaciones del sector aúnan esfuerzos para impulsar esta corriente. Aun así, en el artículo que esta vez os proponemos desde AEJEco, es hacer de nuestro jardín ecológico una fotografía cambiante y un poco más extrema para aquellos que decidan apostar por ella e impulsarla, la jardinería con plantas silvestres.

imagen

Jardinería con plantas silvestres

Festival Internacional de Xardíns de Ponte de Lima

imagen
imagen

Jardinería con plantas silvestres

Eso sí, este tipo de jardinería que a simple vista no requiere esfuerzo de un mantenimiento constante y elevado, a la hora del diseño e implantación resulta muy conveniente y de vital importancia utilizar parterres cuidadosamente delimitados y definidos para mantener a raya las plantas silvestres, así mismo como se realiza en la jardinería de combinación con gramíneas para evitar que proliferen fuera de su rango estético. Para aquellos que consideréis también se pueden combinar tanto gramíneas como silvestres en un único espacio, aunque este tipo de jardinería se adapta muy bien en lo que a recursos necesitan, pero es un diseño complicado de llevar a cabo, porque requiere de mucha sensibilidad a la hora de conjuntar en un mismo espacio ajardinado.

Claros ejemplos de este tipo de jardinería que os proponemos los podéis encontrar en la edición de este año del Festival Internacional de Jardines de Ponte da Lima, bajo el lema ¨el clima¨.

Una jardinería donde girasoles, septembrinas, lavateras, malvas, amapolas, clavel de los cartujos, brecina, prímula, dedalera, margaritón, azulejo, botón azul  y muchas más conviven en armonía.

imagen

Festival Internacional de Xardíns de Ponte de Lima

imagen
Autora:
Raquel Cid, delegada en Galicia de la
Asociación Española de Jardinería Ecológica

La obra de Gernot Minke

ARTÍGO

imagen

Hoy os presentamos la obra de Gernot Minke, arquitecto e ingeniero alemán pionero de la bioconstrucción con más de 40 años diseñando proyectos de desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. A continuación, repasaremos la carrera del bioconstructor oriundo de Rostock.

Formación y primeros trabajos de Gernot Minke
Nacido en abril de 1937 en Rostock, Alemania, Gernot Minke comenzó su labor profesional como cooperador científico en el Instituto de Investigación de Construcciones Livianas de la Universidad de Stuttgart (1964-68) tras haber culminado sus estudios de arquitectura en Universidad de Hanover y en la Universidad Técnica de Berlín.

En 1972 iniciaría formalmente sus investigaciones sobre tecnologías alternativas para la construcción dirigiendo el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales de la Universidad de Kassel, casa de estudios donde ejerció como docente hasta 2011. Allí, Minke desarrolló sus proyectos con dos objetivos principales: la arquitectura ecológica y la construcción de bajo costo, dos premisas que se resumen en el término bioconstrucción.

Desde 1972, Gernot Minke ha presentado más de 50 proyectos de desarrollo urbano y dictado centenares de talleres en toda Europa, América y Asia, perfeccionando sus ideas sobre la arquitectura realizada con materiales naturales, de bajo costo y mínimo impacto ambiental sin afectar los estándares de habitabilidad. Además, Minke complementa sus proyectos ecologistas con una rigurosa rutina diaria que incluye alimentación sana y crecimiento espiritual, en una búsqueda permanente del equilibrio perfecto entre el hombre y su entorno.

Las construcciones con material reciclado, su patente principal
Barro, paja y bambú constituyen la savia de los proyectos diseñados por Gernot Minke, ideas que brindan soluciones urbanísticas a todas las escalas sociales. El arquitecto alemán considera que estos materiales son subestimados por la idea generalizada de ser inestables, pero él asegura que "lo débil no es el material, sino el tipo de construcción", y sus investigaciones sustentan esta teoría.

Minke ha diseñado estructuras no convencionales, jugando con las formas geométricas para lograr estabilidad y mejorar la resistencia de sus estructuras. Su primer gran trabajo fue la construcción de dos viviendas antisísmicas edificadas con barro y piedra pómez en Guatemala, en 1978.

Gernot Minke, Arquitecto
Fuente: http://gernotminke.gernotminke.de/

Xardín Galego - Agaexar   25 

La obra de Gernot Minke

imagen

Prototipo de vivienda de bajo costo, Guatemala, 1978 (estructura de tierra apisonada resistente a terremotos)      Fuente: http://gernotminke.gernotminke.de/

26   Xardín Galego - Agaexar

Desde entonces, el arquitecto alemán ha llevado sus técnicas revolucionarias a todo el mundo, perfeccionando complejos entramados de madera prefabricada rellenos con barro, muros elaborados con fardos de paja, techos y columnas de bambú, paneles solares integrados por materiales reciclados y cúpulas de adobe que han servido para edificar viviendas y edificios sólidos, dejando atrás la premisa de que estas construcciones son inseguras, ofreciendo soluciones inmobiliarias a personas de bajos recursos.

Especialista en techos verdes
Otra de las técnicas perfeccionadas por Gernot Minke en sus diseños bioconstructivos son los techos verdes, jardines dispuestos sobre terrazas y tejados que ayudan a prolongar la vida útil del inmueble, además de proporcionar frescura durante el verano, calefacción en el invierno y mejorar considerablemente la calidad del aire en el interior del recinto.

Minke fue pionero en la elaboración de jardines sobre techos inclinados, con su proyecto de viviendas unifamiliares con muros de barro y techos verdes edificadas en Alemania entre 1984 y 2001, un novedoso sistema que sirvió de referencia a todos los arquitectos paisajistas.

Del mismo modo, el oriundo de Rostock ha elaborado una notable colección bibliográfica donde recoge toda su sapiencia sobre esta técnica, como Techos Verdes­: Planificación, ejecución, consejos prácticos (2010), un manual que todo amante de la jardinería y la sustentabilidad debe consultar; y Muros y fachadas verdes, jardines verticales. Sistemas y plantas. Funciones y aplicaciones (2014), obra en la que recoge sus experiencias en más de tres décadas de labor ininterrumpida en Latinoamérica.

El arte visual, su otra pasión
Previo a emprender su carrera como arquitecto, Gernot Minke desarrolló una habilidad notable para pintar sobre óleo diseños abstractos compuestos por líneas infinitas y figuras abstractas que simbolizan la relación del hombre con la naturaleza.

En la década del 60, Minke comenzó a dejar fluir su ingenio para diseñar su percepción del entorno, resaltando los atributos naturales del ecosistema y la necesidad del hombre de interactuar con su entorno. En la web del arquitecto http://paintingsandgraphics.gernotminke.de/ podemos ver parte de sus pinturas y diseños gráficos más notables.

Gernot Minke ha marcado un hito en la arquitectura moderna haciendo énfasis no solamente en la importancia de reducir el impacto ambiental en las construcciones, sino también en la necesidad de atender uno de los eternos problemas básicos de la sociedad: la vivienda; proporcionando con sus casas de barro un techo digno y estable a familias de bajos recursos económicos.

La obra de Gernot Minke

imagen
 Duplex en Uchte, Alemania 1987    Fuente: http://gernotminke.gernotminke.de/
imagen

Quizá sus proyectos sean vistos con escepticismo por catedráticos y empresarios debido a la reducción de costos y a la sencillez de los productos finales -realizados en la mayoría de los casos con materiales 100% locales-, pero cada diseño realizado bajo los parámetros de la "arquitectura de la naturaleza", mejor conocida como bioconstrucción, son agradecidos por un importante sector de la sociedad y, principalmente, por el ecosistema; principal afectado por el inexorable avance de la mano del hombre.

Minke ha dedicado media vida a difundir sus ideas y compartir sus conocimientos en su basta bibliografía personal y atendiendo cientos de llamados a foros, conferencias, seminarios y demás actividades en las que esté disponible una vitrina para compartir el fruto de más de 40 años de estudio científico que sustentan sus técnicas ecológicas, las cuales están a la entera disposición de profesionales y entusiastas de la ecología y la arquitectura.

La obra de Gernot Minke

imagen
imagen
Autor:
Paisajismo Digital, S.L.
 Residencia Eco-village Kassel, Alemania 1985   
Fuente: http://gernotminke.gernotminke.de/
imagen

ARTÍGO

Parque de Santo Domingo de Bonaval

imagen

Sin lugar a dudas, Bonaval es uno de mis parques urbanos favoritos por varias razones. En su diseño conviven tradición y vanguardia, algo que termina jugando a favor de un noble respeto (y hasta su revalorización) por la esencia del lugar. Que se encuentre en el centro de Santiago de Compostela no le impide ser un parque tranquilo y acogedor

Ocupa una apacible ladera, en el barrio de San Pedro, junto a los edificios del CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo) y el convento de Santo Domingo de Bonaval. Desde la primera de sus terrazas podemos descubrir la ciudad dominada por la Catedral o las pintorescas vistas de los tejados de Santiago. Entre otros tesoros, el parque cuenta con una escultura que Eduardo Chillida diseñó específicamente para ese lugar, la tituló "A Porta de Música". 

Sus autores, los arquitectos Álvaro Siza e Isabel Aguirre, asumieron como matriz de su diseño la piedra, el agua y el verde natural. En un espacio que se acerca a las 4 hectáreas de superficie  "trenzaron" estos tres elementos.

El proyecto de recuperación del parque comenzó por un estudio de las trazas preexistentes del lugar, que se encontraba abandonado. Adoptaron para ello, como guía, un plano de la ciudad de 1907, además de ejecutar una limpieza cuidadosa y la realización de prospecciones arqueológicas periódicas. A partir de ahí, la intervención avanzó de una manera flexible y orgánica, en función de los descubrimientos que afloraban paulatinamente. Esto permitió rescatar incluso sus viejos caminos sinuosos o reforzar los recorridos mediante el empleo de arbustos en los taludes de transición.

El predominio de las líneas rectas, en su diseño, refuerza también la delicadeza mediante la que combina esa modernidad que defiende y el milenario carácter de la arquitectura compostelana que rodea al parque. Sus perfiles rectos, sobrios, sostienen la particular vigencia, a su modo, de los antiguos usos de esta finca monacal, de su huerta, de su carballeira o de su cementerio... 

Originalmente, la parte más baja del parque de Bonaval estaba ocupada por la huerta, con un pequeño jardín geométrico junto al convento que ha sido restaurado. En esta zona podemos encontrar también ruinas de formas románticas y distintos elementos empleados antiguamente para el riego. En la parte más elevada de la finca se ubica esta carballeira que ya mencionamos, en donde los senderos se bifurcan y se sumergen en las sombras arrojadas por las copas de los robles. La última parte del recorrido corresponde a la innovadora restauración del antiguo cementerio, que se encuentra ahora rodeado por amplios espacios de césped y ejemplares arbóreos aislados, entre los que destacan sus grandes tilos. 

Con respeto a su vegetación, me gustaría insistir en la estudiada combinación de especies caducas (como la magnolia, el abedul o los arces)  con perennes (cedros, tuyas...). Esto permite establecer un maravilloso diálogo entre variadas texturas, formas y colores. Las diferencias estacionales sirven también para crear un tranquilo equilibrio entre la topografía del terreno, la vegetación y sus elementos arquitectónicos. 

Por virtudes como éstas que aquí señalamos someramente, el proyecto fue galardonado con el premio nacional de arquitectura "Manuel de la Dehesa" en 1997, además de otros reconocimientos a nivel internacional. 

Bonaval, que se abre en tan equilibrada y respetuosa armonía con su entorno, ofrece la transición perfecta entre los espacios que lo rodean. El lugar ideal para descansar y evadirse de una ciudad tan colmada de vivencias de todo tipo como Santiago de Compostela.
imagen
Autora:
Eva Barcala, responsable de Galician Garden
imagen

Parque de Santo Domingo de Bonaval

30   Xardín Galego - Agaexar 

Según el estado en que se encuentre nuestra pradera, hay labores muy oportunas a ejecutar:

-Escarificado: supone en primer lugar una limpieza de todos los restos que se han ido acumulando a lo largo del verano (eliminación del fieltro o thach). En segundo lugar, es una poda "vertical" del césped, que tiene una respuesta consistente en un mejor ahijamiento de las plantas y por tanto supone la aparición de nuevas hojas. Finalmente, permite una mejor filtración del agua y además es imprescindible si necesitamos hacer una resiembra.
Esta labor se puede hacer  a lo largo de todo el mes, e incluso en octubre en zonas calurosas.

- Resiembra:  es una operación muy interesante tras la ejecución de un escarificado. En este sentido mis recomendaciones a la hora de elegir el césped para resembrar es la siguiente: La primera opción es utilizar un césped de composición similar, o lo más parecida, al utilizado para la siembra inicial. Pero en muchos casos puede ser interesante acudir a la opción del raygrass. Esto es debido fundamentalmente a motivos de urgencia en los resultados o bien por encontrarnos en fechas en las que otras especies lo pueden tener más complicado para implantarse (exceso de frío o calor). En tal caso, la asociación de más de un raygrass resulta más eficaz que la utilización de una sola variedad.

Xardín Galego - Agaexar   31

ARTÍGO

Las labores del otoño

imagen
Realización del escarificado en un césped

El otoño, y muy concretamente septiembre,  es una época muy interesante para intervenir en los céspedes. En primer lugar, quiero resaltar que en estas fechas, y una vez que han remitido los altos calores veraniegos, se suele producir una recuperación natural del césped, que tiende a vegetar nuevamente con mayor normalidad.

imagen

Las labores del otoño

imagen
Autor:

Javier Soto Manzano, Ingeniero Agrónomo de TOP GREEN

En este sentido, la fórmula RENOVA (Top Green) cumple perfectamente las expectativas, ya que asocia 3 raygrasses de alto nivel, siendo uno de ellos tetraploide desde el punto de vista genético. Las ventajas de los tetraploides ya se detallaron en un anterior boletín.
Además hay que apuntar que el raygrass se puede considerar como una especie "universal", que encaja estéticamente en cualquier pradera cespitosa, sea cual sea su composición.

-Fertilización: al igual que en el caso anterior, se puede ejecutar a lo largo de septiembre (climas más fríos), u octubre (climas más cálidos). También podemos desdoblar la aplicación en dos aportaciones: primera quincena de septiembre y finales de octubre. En cualquier caso, en estas épocas interesa un producto con alto contenido en potasio (resistencia al frío), y no demasiado cargado en nitrógeno (o por lo menos que lo aporte en forma de lenta liberación).

Por lo demás, ya podemos ir disminuyendo la frecuencia e intensidad de los riegos, y en cuanto a las siegas, es factible, y recomendable, bajar un punto la altura respecto a la que estábamos cortando en el verano.

Finalmente, y como siempre digo, hay que mantener una permanente vigilancia respecto a las plagas y enfermedades. Un césped abonado de forma equilibrada, está mejor preparado para prevenir las enfermedades producidas por lo hongos. Pero de producirse, es aconsejable intervenir rápidamente para evitar su propagación.

imagen

Desde la costa lucense, en A Mariña, presentamos a Entorno Ambiental, S.L., empresa referente en jardinería y paisajismo 

ENTREVISTA

¿Cómo nace ENTORNO AMBIENTAL?
En el transcurso de mi formación en la EPS de Lugo, motivado por la elección de asignaturas de libre configuración de la especialidad de la IT de Hortofruticultura y Jardineria comenzó a despertar en mi la inquietud al respecto de dicha especialidad. En un principio se trataba de una mera afición a título personal pero ya corría por mi cabeza un futuro relacionado con ella.
Terminada la formación académica, y por circunstancias, comencé a dedicarme a la formación ocupacional, siempre relacionada con materias agro-forestales y con la mente puesta en arrancar con un proyecto propio. En 2007 tomé la decisión definitiva, y con ilusión y muchas ganas comenzó a andar ENTORNO AMBIENTAL.
¿Qué servicios presta tu empresa? ¿Y cuál es vuestra especialidad?
Somos una pequeña empresa con ámbito de trabajo comarcal, A Mariña Lucense, que ofrece servicios a ayuntamientos, constructoras, arquitectos y particulares en todas las etapas, desde el diseño hasta la creación y el mantenimiento de espacios verdes.

Asimismo asesoramos en diversas cuestiones relacionadas con trabajos agroforestales y de temática medioambiental, desarrollando también actividades relacionadas con la formación y la concienciación medioambiental en colaboración con diversas ONG, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Xardín Galego - Agaexar    33

Hoy entrevistamos a David Ojea Sánchez, responsable de Entorno Ambiental SLU, empresa que presta servicios integrales de jardinería y paisajismo en la costa lucense, desde el año 2007.

Con experiencia en diseños, ejecución de obras y mantenimientos ofrecen un servicio que va desde el asesoramiento inicial en las fases de urbanización exterior de espacios verdes hasta el cuidado posterior de las mismas.

Atienden tanto a clientes particulares como a administraciones públicas y profesionales de la construcción con el objetivo de aportar nuestros conocimientos de cara a optimizar recursos y lograr conseguir la mejor de las alternativas posibles para la obtención del objetivo deseado.
Una jardinería, sobre todo en zonas urbanas, en espacios antes impensables, como paredes o cubiertas, planteada con especies de bajo mantenimiento (de bajas necesidades hídricas, frugales y resistentes) que además de oxigenar el aire tengan una importante función estética.

¿Recomendarías a otras empresas de jardinería que se asociaran a Agaexar?
Por supuesto que lo recomiendo, el hecho de pertenecer a la AGAEXAR hace que nos sintamos parte de un todo y que de esa forma fortalecer el sector.
¿Has notado alguna evolución en el mercado de la jardinería en los años en los que lleva funcionando tu empresa? 
Los comienzos de nuestra empresa coincidieron con los últimos años del boom de la construcción, nuestra evolución va pareja a esa situación económica.

De grandes desembolsos, medios, y recursos en la creación de espacios ajardinados, mantenimientos intensivos y mejor conservación, pasamos de realizar mucha obra civil y atender la demanda de grandes empresas a la situación actual donde nuestros principales clientes son particulares con necesidades y requerimientos muy diferentes.

El sector de la jardinería en nuestra comarca se encuentra un poco a remolque de otras zonas de Galicia, donde la demanda es mucho mayor y donde el cliente está mucho más concienciado sobre el valor que el jardín puede aportar a su entorno, así que realizamos una constante labor de mentalización sobra la importancia de la puesta en valor de viviendas, espacios públicos y áreas verdes.

¿Cuáles consideras que son las principales tendencias de cara al futuro dentro del mundo de la jardinería? 
Las principales tendencias actuales, desde nuestro punto de vista, van dirigidas a adaptarse a estos tiempos en los que nuestro sector sufre la falta de recursos económicos, dado que es considerado un artículo no prioritario a la hora de realizar desembolsos. Las nuevas necesidades en el uso de espacios verdes y la demanda de reducción de costes de mantenimiento, de consumo de recursos hídricos y la correcta planificación a corto, medio y largo plazo son los principales objetivos en el futuro de nuestro sector.
imagen

Entrevista a Entorno Ambiental, S.L.

imagen
¿Cuál es la problemática principal que afecta a las empresas de nuestro sector? 
Partiendo de la premisa de que nuestra actividad es todavía considerada como una actividad no prioritaria en la que el cliente, tanto público como privado, lo considera un artículo "de lujo", los recortes en gastos en nuestra actividad han sido grandes y eso nos ha afectado bastante a todos, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

34   Xardín Galego - Agaexar 

imagen
Control del furtivismo, campañas de mentalización,  como la que realiza AGAEXAR, en la que se incida en la necesidad de contratación de servicios profesionales, sensibilización frente al intrusismo y a los riesgos que conlleva y el asociacionismo entre pequeñas y medianas empresas que defiendan nuestros intereses son de entrada las principales vías de trabajo.

La formación continúa y la profesionalización del sector es otra de las cuestiones que consideramos que deben ir de la mano de una futura puesta el valor de nuestra profesión. 

¿Recomendarías a otras empresas de jardinería que se asociaran a Agaexar? 
Sin duda, siempre hemos creído en el asociacionismo, en la colaboración y en la comunicación entre profesionales, eso nos hace más fuertes y nos mejora. La puesta en común de problemas, la búsqueda de soluciones y la realización de acciones conjuntas de cara a mejorar nuestro sector van de la mano en Galicia de AGAEXAR.
imagen
Especialidades:
Servicios de jardinería y paisajismo, asesoramiento y consultoría, formación y comercialización.

Rúa Dos Campos nº4
San Ciprián-Cervo; 27890. LUGO
Tel: 982 59 30 94
entorno-ambiental@hotmail.com
https://entornoambiental.com/

Entrevista a Entorno Ambiental, S.L.

imagen
Esta circunstancia y la creencia generalizada de que es un servicio que "cualquiera" sin formación puede ofrecer han  generado, al igual que en otros sectores, un repunte elevado del furtivismo, de una competencia desleal que provoca una caída de precios en nuestro sector lo que nos somete a una situación en la que se hace muy difícil la viabilidad de nuestros negocios.

La búsqueda de nuevos nichos de ingresos de las grandes empresas, que han visto reducidos sus ingresos por grandes obras públicas y mantenimientos, también ha provocado una competencia que antes no existía. Los convenios colectivos propios de estas grandes empresas hacen que partamos de una desigualdad a la hora de ser competitivos con ellas y si a esto unimos la nueva legislación de contratación con las administraciones publicas, que también favorece en las licitaciones a estos grandes grupos, hace que limite mucho nuestro crecimiento y posibilidades.

¿Cómo se podrían reducir o mitigar los problemas que afecta a nuestro sector? 
Ficha Técnica:

Estas preferencias, simplificadas, son que esta especie require humidade ambiental alta e temperaturas templadas. Aquí están como na casa e ata que chegue a un equilibrio con outras especies, algo que está por ver, seguirá a ocupar novos territorios.

¿Cómo a diferenciamos das vespas autóctonas?
Cun mínimo de experiencia visual é doado, pero é unha experiencia que non ten todo o mundo, polo que as confusións son normais. Vespa velutina é sobre todo negra con algo de marelo, mentres que as nosas vésporas, tanto Vespa crabro, o seu parente máis próximo, como outras de menor tamaño, presentan unha combinación de raias negras e amarelas típica.

¿Cómo debemos proceder cando detectamos un niño de velutina?
Por dar unha referencia de distancia, non acercarse a menos de cinco metros e avisar ó 112. Moitos concellos teñen un servizo de eliminación, así como a Xunta, aínda que non conta coa dilixencia desexable e que necesitamos. Lamentablemente moitas das críticas a este servizo están ben fundadas.

Vespa velutina. Entrevista a Xosé Lois Rey:
"Se golpeamos un niño accidentalmente teremos menos probabilidades de que nos piquen se saímos sen esperar a súa reacción, que será de ataque masivo case con toda seguridade"

ENTREVISTA

Xose Lois Rey-Muñiz é vogal de entomoloxía da SGHN e autor e coautor de varias publicacións de investigación e divulgación relacionadas coa entomoloxía, así mesmo dirixe o proxecto ESENGA, enfocado ó cartografado da entomofauna galega
imagen

Xardín Galego - Agaexar   37

A Vespa velutina é unha véspora de orixe asiática cun rango de alimentación similar ó resto de vésporas: son cazadoras activas, esencialmente insectos. A principal diferenza con outras vésporas autóctonas é a súa relación co ser humano, polo impacto económico na captura de de abellas. Un segundo factor é que é unha especie exótica invasora, cunha marcada ausencia de depredadores naturais que a controlen, polo que a súa presenza increméntase ano tras ano.
¿Cómo chegou esta especie a Galicia?
En Europa esta véspora detectouse por primeira vez en Francia en 2004. Posteriormente foise desprazando ata ser localizada no ano 2010 en Navarra, e a partires de Navarra propagouse pola Cornisa Cantábrica ata Galicia. Curiosamente, pouco antes de seren identificada no norte de Galicia, foi detectada no norte de Portugal en 2012, dende onde se presumía que entraría en Galicia, pero por escasa marxe de tempo entrou  polo "fronte" norte.

¿Por qué ten cada vez máis presencia en Galicia?
Os motivos biolóxicos son sinxelos: É unha especie que aquí carece de inimigos naturais ou cunha incidencia desprezable, é grande e moi activa, polo que a taxa de reprodución e supervivencia é alta. A isto debemos engadir que as condicións climáticas de Galicia, sobre todo na Galicia máis húmida, son ideais para esta especie. Estudos franceses proxectaron, a partires do seu hábitat de orixe no este asiático e a ocupación en Francia, as súas preferencias climáticas.

Vespa velutina. Entrevista a Xosé Lois Rey

De calquera xeito, non tódolos niños que vemos son de velutina, tamén poden ser de vésporas autóctonas. Normalmente os de Vespa velutina están en copas altas, pero ampliaron o rango de ubicación dos niños, baixando en altura. Dende hai un tempo tamén se está referindo que fan niños no solo, algo habitual en Vespa crabro. Un comportamento que tamén se deu en Francia e que se explica pola ausencia de depredadores e menor consumo de enerxía de voo nos niños máis baixos.


E se estamos realizando o desbroce dunha finca e tocamos un niño de vespa, ¿cómo debemos actuar?
As vésporas ven relativamente ben e detéctannos sen problema. Se golpeamos un niño accidentalmente teremos menos probabilidades de que nos piquen se saímos sen esperar a súa reacción, que será de ataque masivo case con toda seguridade.
Debemos salientar que o veleno de velutina é similar ó das vésporas autóctonas e bastante menos agresivo ca o das abellas. Os danos que suframos dependerán da nosa saúde e número de picaduras. Hai persoas alérxicas, como puideran selo a outras sustancias, medicamentos, etc que poden sufrir un shock anafiláctico (especialmente se tiveron picaduras previas). As persoas maiores e nenos son máis sensibles pola saúde e tamaño corporal respecto ó veleno inoculado.
En calquera caso, se observamos mareos, subida da temperatura corporal ou dificultades respiratorias, debemos trasladar ó afectado a un centro sanitario sen demora.                      
¿Qué métodos ou ferramentas se están a empregar para deter a proliferación da velutina?
Existe demasiada artesanía e boa vontade mal entendida con efectos secundarios moi negativos, incluso "popes" do tema que pregoan actuacións de dubidosa eficacia. Pódese entender a desesperación ou cabreo dos apicultores e particulares que ven niños nas súas fincas ou reciben visitas destas vésporas, pero nin podemos nin debemos facer o primeiro que se nos ocorre, como as trampiñas a base de botellas de plástico. Cuns tamaños axeitados e comprobando o ratio de especies que entran poden ser una medida paliativa, pero sempre baixo un control exhaustivo.
As trampas artesanais a base de botellas con líquidos diversos para atraer velutinas son trampas letais para outros insectos. Nalgún control realizado, por cada velutina capturada, outros 20 insectos eran destruídos. Non son trampas selectivas e polo tanto non se deben empregar alegremente. ¿Conformarnos?, nin moito menos, aquí é onde botamos de menos á Administración promovendo investigación rigorosa e contrastada, como se está a facer en Francia, onde hoxendía se realizan os mellores estudos e proporcionan datos de tendencias, requirimentos biolóxicos, etc. Sen coñecemento non podemos loitar contra esta praga.
Na Universidade de Vigo propuxeron algún sistema máis elaborado como unha parrilla eléctrica que deixa pasar insectos menores e mata ás velutinas. Haberá que validalo con experiencia empírica para ver se é efectivo e non presenta efectos indesexados.

38   Xardín Galego - Agaexar  

imagen
imagen

Vespa crabro

Vespa velutina

imagen
Dende a Xunta de Galicia, estase levando a cabo algún programa ou plan de vixiancia ou control sobre esta especie?
As declaracións oficiais así o indican, pero a edición de trípticos ou a contrata dun servizo de eliminación de niños e accións similares non son suficientes.

Os convenios cos concellos están a ser moi criticados, pois consisten nunha dotación mínima de material e despois derivan a responsabilidade a estes. Estas actuacións deben ser complementarias a labores de calado, como a investigación prolongada no tempo e cos recursos axeitados.

A erradicación temperán por expertos que saiban distinguir esta especie doutras é fundamental. A erradicación considérase imposible, pero imposible é compatible con intentar, todo o posible.

¿Parécelle normal a alarma social que se está xerando en torno a Vespa velutina?
Se entendemos como norma o comportamento da maioría é normal a alarma. A desinformación é a mellor aliada da alarma social.

Vespa velutina. Entrevista a Xosé Lois Rey

Isto só se pode combater dende a información rigorosa e chamando ás cousas polo seu nome e sobre todo promovendo campañas informativas e educativas; nin é un non pasa nada nin é unha catástrofe irremediable.
As abellas e outros insectos sobrevivirán, o que non sabemos é a que prezo.
É unha especie ben adaptada ós ambientes antrópicos, por aí ven o seu potencial risco para as persoas que viven no campo, pois interacionan máis con esta especie ca con outras vésporas.
imagen

El ciprés centenario caído en Carballo ya es ahora monumento a la emigración

En la madrugada del 30 de diciembre del 2015, una racha de viento hizo que se desplomase el árbol más viejo del jardín carballés, el más longevo del casco urbano. Un ciprés más que centenario a cuya madera los artistas Miguel Anxo Calvo, O Mighelo, e Isa Fernández se pusieron el reto de darle una nueva vida. Ya en las últimas horas se podían ver las piezas en el parque del Rego da Balsa. Es un monumento a la emigración. Habla la obra de los quebraderos que supone andar de un país en otro, también de los lazos. Una familia figura atada con una cuerda de acero y, en ella, nudos como si fuesen alambres de espino. Él, con cara de tristeza, deja aquí mujer e hijo. Ella, embarazada, con rostro de rabia, dolor. La maleta significa esa pesada carga que el emigrante porta (y deja).
Fuente: La Voz de Galicia (19/07/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

40    Xardín Galego - Agaexar  

El Ayuntamiento sacará a concurso en otoño el reacondicionamiento de las zonas verdes de San Carlos y Azcárraga

El gobierno local tiene la intención de llevar a cabo una recuperación de la deterioradas zonas verdes de los jardines de San Carlos y Azcárraga. El objetivo, indican desde el consistorio, es sacar a licitación a principios del otoño los trabajos. Con la tramitación administrativa habitual las obras podrían comenzar en invierno.
Según el Ayuntamiento, ya se está redactando el proyecto para afrontar las reformas necesarias en esos dos puntos emblemáticos de la ciudad. María Pita pretende destinar un máximo de 400.000 euros a esas tareas, que se centrarán sobre todo en la parte botánica pero que tienen como fin, dicen, una mejora integral de los espacios. El dinero procede de fondos europeos.
En San Carlos, el jardín más antiguo de la ciudad, declarado bien de interés cultural (BIC) en 1944, se harán actuaciones encaminadas a la «mellora do atractivo turístico e uso social» del espacio. La intención es darle a la actuación «un enfoque didáctico e de maior atractivo tanto para a veciñanza como para os visitantes», con placas en braille y códigos QR para facilitar información.

Fuente: La Voz de Galicia (19/07/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

El primer espacio natural del municipio mejora su imagen

El Concello inicia las obras para frenar el deterioro de la Xunqueira de Alba, el primer ENIL que se declaró en Galicia. Son 67 hectáreas que en septiembre de 2012 se convirtió en el primer Espacio Natural de Interés Local (ENIL) declarado en Galicia, si bien ya desde 2000 era un parque semiurbano, tras acometer Costas un plan de creación de senderos, pasarelas y miradores, se inauguró en septiembre de 2000. Sin embargo, su mantenimiento y conservación no ha sido el deseado desde entonces y el deterioro se ha adueñado del espacio. Estos días el Concello acaba de comenzar la actuación de mejora más ambiciosa desde su estreno hace 17 años. Son caso 200.000 euros de obras y unos cuatro meses de trabajo.
Fuente: Faro de Vigo (22/07/2018)

El paisaje gallego, accesible por su Red de Itinerarios de Interés Paisajístico

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio impulsa la Rede de Itinerarios de Interese Paisaxístico, que comprende casi 4.500 kilómetros de recorridos organizados en cuatro tipos de sendas, una iniciativa encuadrada dentro de la Estrategia del Paisaje Gallego 2017-2020 con el objetivo de gestionar, proteger y destacar el paisaje gallego bajo criterios técnicos de aprovechamiento de la red viaria existente. Elaborado por el Instituto de Estudos do Territorio, el proyecto incluye 56 etapas en la Senda dos Faros, 109 itinerarios con valores naturales, 76 caminos de interés patrimonial y 25 rutas con valor panorámico. Todos ellos figuran en un visor geográfico, que está disponible para consulta y descarga a través del portal de información geográfica de la Xunta de Galicia.
Fuente: Expreso. Diario de viajes y turismo (17/08/2018)

Cerca de 250.000 euros para mejorar los parques infantiles de los colegios de A Coruña

Se trata, indicó el alcalde, de una renovación de las zonas de ocio para adaptarlas a la normativa de seguridad vigente. Según Ferreiro, el Ayuntamiento realizó este año un estudio de los parques infantiles existentes según el cual casi todos ellos incumplían las normas.Así, María Pita invertirá cerca de 250.000 euros en la mejora de los parques en los colegios. Se actuará, dijo, en 23 de los 26 que hay en la ciudad. En dos ellos no habrá trabajos porque son centros que carecen de ese tipo de instalaciones y en otro tampoco se invertirá porque fue renovado recientemente.
Fuente: La Voz de Galicia (19/07/2018)

Remata la mejora del parque infantil del jardín de Caldas

Esta semana remataron los trabajos de conservación y mejora en el parque infantil del jardín botánico de Caldas de Reis. Para la remodelación de este espacio de juego de los pequeños el Concello destinó 46.957 euros. La actuación supone la renovación total con la instalación de nuevos elementos de juegos, desde los más tradicionales hasta las últimas novedades. En concreto, el parque infantil dispone de puente de madera y cuerda, red para trepar y otra para escalar, puente colgante, tobogán de acero inoxidable, hamaca, volquete de arena, columpio de dos asientos, columpio con cesta y oruga, entre otros.
Fuente: La Voz de Galicia (01/08/2018)

El parque de Bens contará con una zona de una hectárea para pasear perros sin correa

Desde el próximo viernes el parque de Bens contará con una nueva zona dedicada a los canes. Será una hectárea de terreno en la que podrán pasear los perros sin correa y en la que habrá también un espacio con elementos para que las mascotas hagan ejercicio. Se sumará también un área cubierta para los días de lluvia y tomas de agua para que los perros puedan beber.
Se trata de la tercera zona para perros que se abre este año, indica la edila de Medio Ambiente, María García. Desde junio hay otra en Eirís y a principios de año se habilitó otra, con horario regulado, en el parque Adolfo Suárez. El espacio de Bens está acotado por un muero de piedra y arbustos.

Fuente: La Voz de Galicia (26/07/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

42   Xardín Galego - Agaexar

Una isla de biodiversidad a un paso de Vigo

Casi una treintena de colectivos de todo tipo han creado SOS Castiñeiras para intentar recuperar este espacio.
El aula de naturaleza de Cotorredondo fue un referente durante sus dos décadas de funcionamiento. Allí se desarrollaron experiencias novedosas en temáticas (energías renovables, simbiosis naturaleza y patrimonio histórico, decrecimiento, custodia del territorio, accesibilidad e inclusión) y en destinatarios (desde 3 años hasta colectivos mayores, rutas para personas ciegas y con diversidad funcional, cursos de formación de profesorado, ecofeminismo). Allí se formaron profesionales en educación ambiental. Todo terminó con una frase: no hay presupuesto, se cierra.

Fuente: La Voz de Galicia (01/08/2018)

La reparación de la piscina de la Tecnópole, lista para otoño

El complejo deportivo del Parque Tecnolóxico de Galicia lleva tres veranos sin abrir sus puertas debido a las dificultades para renovar el acuerdo que la Xunta, titular de las instalaciones, tenía hasta entonces con la Diputación ourensana para que la institución provincial se encargase de su gestión. Ambas entidades han mostrado su intención se poner en marcha de nuevo el complejo y el primer paso era reparar los daños que acumulaba tras tres años de abandono.
Fuente: La Voz de Galicia (07/08/2018)

imagen

Marín gasta 30.000 euros al año en reponer mobiliario urbano y servicios dañados por vándalos

El Concello de Marín se ve obligado a emplear cada año una media de 30.000 euros en la reposición de mobiliario urbano y servicios públicos dañados por los vándalos o sencillamente sustraídos, según los cálculos de la concejalía de Medio Ambiente. Este verano los vándalos le han encontrado un especial gusto a causar destrozos en las playas y los parques y no han dado tregua ninguna semana. Sin embargo, la actividad vandálica se desarrolla todo el año y se mezcla con el robo más descarado.
Fuente: La Voz de Galicia (12/08/2018)

imagen

Las abejas son para las ciudades

Culleredo tiene el primer apiario urbano de Galicia, una práctica no permitida en España, beneficiosa para el entorno y para los insectos, que sobreviven más.
En el año 1601, Juan de Sanclemente inauguraba en las inmediaciones de Porta Faxeira, en Santiago, el Colexio de San Clemente de Pasantes, un imponente edificio que todavía hoy otea el Parque da Ferradura. Las colmenas ya estaban ahí. Al fin y al cabo, era lo que había que hacer. Lo normal. Lo normal era, a principios del siglo XVII, que un trocito de los edificios se reservase a unas huéspedes pequeñas, pero fundamentales: las abejas. En lo que hoy es el IES de Rosalía de Castro, haciendo frontera con la Alameda, hace cuatro años se recuperaron esos espacios reservados a las abejas, cuyo declive ya había comenzado. U
n poco más al norte, en el jardín botánico de Culleredo, la batalla contra la desaparición de esta especie ya había comenzado dos años antes, con la apertura del primer apiario urbano de la comunidad gallega en el 2012. Se sumaban a un ejército esparcido por grandes ciudades, como Nueva York o París, en las que otra vez, como en el siglo XVII en Compostela, se estaba guardando un rinconcito de los edificios para ellas. Y aunque en la ópera de parisina ya venden miel producida por sus inquilinas con la entrada y las cocinas del Waldorf Astoria de Nueva York usan la producción de las huéspedes de su azotea, la legislación española no permite en España ni en Galicia la apicultura urbana. Lo confirma la Consellería do Medio Rural, que dice no tener constancia de ninguna petición o demanda en este sentido.

Fuente: La Voz de Galicia (08/08/2018)

NOTICIAS SECTORIAIS

44  Xardín Galego - Agaexar  

El Concello estudia cubrir con telas de colores el parque de Campo Castelo

Las obras de acondicionamiento de los terrenos que ocupaba la vieja lavandería del cuartel de San Fernando, con la reclamación vecinal de crear en el punto una zona verde con un parque infantil, ponen sobre la mesa la falta de espacios de esparcimiento infantil cubiertos en el centro de la ciudad. El Concello planifica cubrir el pequeño parque infantil del Campo Castelo, habitualmente muy utilizado, pero quienes promueven la idea saben que Patrimonio puede poner muchos obstáculos.
Daniel Piñeiro, el concejal de Desarrollo Sostible, explicó a vecinos que le reclamaron parques cubiertos en el centro, que existe un proyecto para cubrir con telas triangulares de colores el espacio de juegos del Campo Castelo. La actuación en el lugar es complicada porque no se pueden ver afectados los magnolios que hay en la plaza. La idea del edil puede resultar interesante y atractiva, pero la última palabra es de Patrimonio. En el Concello hay dudas de que el proyecto pueda tener todas las bendiciones por lo que optaron por ponerlo en lista de espera.

Fuente: La Voz de Galicia (09/08/2018)

imagen

NOTICIAS SECTORIAIS

Ourense abre en pleno centro el primer parque inclusivo de Galicia

La Alameda do Cruceiro recuperó por fin su razón de ser. Tras años de espera y una inversión de casi medio millón de euros, el espacio deteriorado pasa a convertirse en el primer parque inclusivo de Galicia. Sin obstáculos, cierres ni barreras físicas, la zona está dirigida a todo tipo de personas independientemente de su edad. Y es que este es precisamente uno de los objetivos que se buscan, ofrecer una zona común para el disfrute de mayores y pequeños, así como la rehabilitación de un espacio céntrico que llevaba tiempo degradado.
El acto de presentación fue ayer en la zona del cruceiro, a donde se acercaron, entre otras autoridades, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente de la diputación, José Manuel Baltar y el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero para la inauguración del espacio. En la puesta en marcha de las obras, que forman parte del Plan de Investimentos aprobado por el gobierno municipal y el PSOE, fue imprescindible la colaboración entre los partidos y administraciones, así lo resaltaba el alcalde de Ourense durante la acto. El técnico municipal, Carlos Javier Cárcamo Álvarez fue explicando a los asistentes al acto oficial las distintas estructuras del parque, que a esas horas eran testadas por los primeros niños curiosos. La estampa era novedosa. Muchos probaban la zona acuática, algunos de ellos ya en bañador. Otros, más valientes, se decidían por la tirolina, que de cuarenta metros, es la segunda mayor de Galicia. Tanto la tirolina como la zona de agua son dos de los grandes atractivos que ofrece el parque, las cuales se completan con distintas áreas de juegos como son las cuerdas o los tradicionales que están pintados en el suelo como el truco, las chapas o las peonzas. Con respecto a la zona acuática, formada por chorros, cañones y géiser, Cárcamo Álvarez explicaba que el agua se reutilizará durante el resto del año, ya que se convertirá en una fuente equipada con iluminación artística. Destacar además el circuito de calistenia, el primero de Galicia habilitado para personas discapacitadas y en el cual ya había varios adolescentes ejercitando sus músculos.

Fuente: La Voz de Galicia (21/08/2018)

Ordes renueva la pasarela y el parque infantil del paseo fluvial

El paseo fluvial del río Mercurín, que desde el año 2015 recibe el nombre del fallecido concejal Ramiro Recouso, ha sido sometido a una profunda renovación, acometida por el alumnado del último taller de empleo que trabajó en Ordes y también en Frades durante este año. De la intervención se benefició especialmente la pasarela de madera que posibilita este paseo, ya que salva el desnivel del terreno en un tramo importante del recorrido por el entorno del río Mercurín. Esta estructura estrenó barandilla y puntos de apoyo para darle mayor seguridad y la madera recibió un tratamiento especial para ayudar a su conservación. La mejora llegó también al alumbrado público de este espacio verde, en el que ocupa una parte fundamental un parque infantil y una zona de descanso cercana al área de ocio. El parque infantil dispone de nuevo arenero y los juegos se sometieron a una profunda limpieza.
Fuente: La Voz de Galicia (21/08/2018)

imagen

CURSOS

imagen
Jornadas para la adaptación al RD 1311/2012 de uso sostenible de fitosanitarios: "La endoterapia como ténica alternativa en la lucha contra plagas y enfermedades del arbolado urbano"

Agaexar y Fertinyect, empresa líder de endoterapia, firman un convenio de colaboración para abordar la problemática de las plagas en el arbolado urbano y las áreas verdes tales como el picudo rojo de las palmeras y la procesionaria del pino. 

Fertinyect, es una empresa de base tecnológica con más de 20 años de historia, especializada desde su creación en desarrollar soluciones específicas para resolver problemas relacionados con la salud de árboles y palmeras, ya sean plagas, enfermedades o desequilibrios nutricionales.

Como primer paso en la colaboración, Fertinyect impartirá una jornada informativa gratuita para los socios de AGAEXAR que tendrá lugar el 16 de noviembre. Más información en info@agaexar.gal

46  Xardín Galego - Agaexar  

CURSOS

imagen
Gestión del riesgo en arbolado urbano

Los días 8 y 9 de noviembre organizamos un curso específico de "Gestión del Riesgo de Arbolado Urbano", en el que tenemos la suerte de tener como docente a Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, miembro de la Asociación Española de Arboricultura y reputado especialista en su campo: Arbolista certificado (European Tree Worker y European Tree Tecnhician), Técnico especialista en arboricultura (asesoramiento, diagnostico, gestión) y Licenciado en biología. Ha llevado a cabo formaciones por toda España y tenemos la oportunidad de traerlo a Galicia.

Se trata de una formación que incluye 16 horas lectivas, impartidas en dos días completos, repartidos entre teoría y práctica. El temario del curso se compone de:
-Introducción a la Urban Forestry.
-Arquitectura arbórea, edades del árbol.
-Biomecánica, defectos habituales.
-VTA, conceptos y principios.
-Gestión del riesgo aparente.
-Diana, Probabilidad, Tamaño, QTRA.
-Tipos de fichas, elección.
-¿Cómo trabajar en campo?
-Propuestas de actuación.
-Tolerancia al riesgo. 

El curso tendrá lugar en el Centro de Formación y experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) (A 8 KM de Santiago de Compostela)

Las plazas son limitadas. Información e inscripciones en: 658 081 269 / 639 580 270 / info@agaexar.gal  

En el entorno urbano el árbol está sometido a unas situaciones de estrés que a veces desembocan en la necesidad de llevar a cabo un tratamiento diferente al que se practica en otras condiciones de cultivo más favorables, y que en muchas ocasiones ha sido inadecuado. Las investigaciones realizadas durante los últimos años están aportando una interesante información sobre el desarrollo estructural de los árboles, lo que debe influir positivamente en nuestra relación con ellos y su conservación. Este curso pretende enseñar por qué, cuando y cómo debemos enfrentarnos a las nuevas técnicas de poda en el ámbito urbano.
El curso será impartido por Josep Selga, Biólogo consultor en arboricultura. Con una duración de 20 horas, tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre en Madrid.

El número de plazas es limitado. Precio: 190,00 €
(socios AEA y Arboleda), y 230,00 € (no socios).
Más información e inscripciones: https://aearboricultura.org/formulario-inscripcion-nuevo-protocolo-de-poda-de-arbolado-madrid-6-7-8-noviembre-2018/

CURSOS

imagen
Taller de raíces y parte aérea: modelos arquitecturales y diagnóstico

Los árboles estructuran el paisaje; su plantación y mantenimiento consumen recursos. Arbolistas, viveristas y jardineros, deberían conocer la complejidad de estos organismos, los cuales exploran y colonizan el espacio suelo-atmósfera, para aprovechar recursos como el agua, la luz, el dióxido de carbono y elementos minerales. Para poder mantener y gestionar los árboles de una forma correcta, se deben interpretar datos, geometrías y su historia evolutiva, pasando de la biología a la arquitectura, de la seguridad a la biomecánica.

Organizado por la Asociación Española de Arboricultura y la Asociación Arboleda, presentamos el taller dirigido por Yves Caraglio y Claire Atger, durante el que se repasarán los conceptos básicos de arquitectura del árbol, la lectura de los diferentes estados de desarrollo, y se profundizará en el conocimiento del sistema radicular y su relación con la parte aérea del árbol.
Con una duración de 20 horas, tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Parc de Sant Jordi. Masía Freixa, en Terrassa.
El número de plazas es limitado. Precio: 275,00 €
(socios AEA y Arboleda), y 315,00 € (no socios).
Más información e inscripciones: https://aearboricultura.org/inscripcion-taller-raices-parte-aerea-modelos-arquitecturales-diagnostico-26-27-28-octubre/

Nuevo protocolo de poda de arbolado

Iberflora celebrará su próxima edición del 3 al 5 de octubre de 2018 en Valencia. Iberflora es el gran evento profesional del sector verde en Europa y referente entre las ferias de jardinería. La mayor oferta comercial y formativa dentro del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología y bricojardín del calendario profesional del sector y mucho más: jornadas técnicas, exposiciones, congresos, demostraciones, premios, exhibiciones... Además, la celebración paralela de Iberflora Forum supone una oportunidad única de estar a la última en producto, servicios y tendencias en el negocio del sector verde. 

En su última edición, Iberflora acogió a más de 11.000 visitantes profesionales. De éstos, más de 600 acudieron desde Francia, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, México, Brasil, Emiratos Árabes y Marruecos.

Entre los sectores que podremos encontrar en Iberflora tenemos:
-Planta para interior y exterior.
-Cuidado del jardín: accesorios y complementos de jardín, sustratos, fitosanitarios, macetas, abonos, semillas, céspedes, riego, etc.
-Utensilios y herramientas: siega y poda, tratamientos, residuos.
-Decoración y mobiliario exterior: parasoles, juegos, barbacoas, madera exterior.
-Floristería: flor natural, regalo, cristal, cerámica, cintas, papel, esponjas.
-Tecnología: invernadero, riego, climatización, logística.
-Paisajismo: Diseño, realización y mantenimiento.


















En cuanto al perfil del visitante profesional, éste se ha ido ampliándo de manera imparable hasta acoger a la totalidad de operadores que componen lo que hoy conocemos como "sector verde":
-Profesionales de centros de jardinería
-Viveros
-Grandes cadenas de distribución
-Agrotiendas
-Floristerías y proveedores
-Tiendas de regalos
-Bazares y tiendas de barrio
-Mercadillos
-E-shops
-Paisajismo y administraciones públicas
-Empresas de jardinería y medio ambiente

Más información: https://iberflora.feriavalencia.com/

FEIRAS

Iberflora 2018: Pasión por el verde

imagen

FEIRAS

Flower&Garden Attraction

imagen

La décima edición de la Feria Internacional de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 23 al 25 de octubre, incorpora una nueva área expositiva dedicada  al sector de flores y plantas vivas denominado Flower&Garden Attraction, que tendrá identidad y espacio específico, y que será una de las protagonistas de esta edición ocupando el Pabellón 1, en IFEMA-Madrid. 

Flower&Garden Attraction responde a la petición de los visitantes internacionales de Fruit Attraction que han manifestado reiteradamente su interés en incluir el sector de flores y plantas, así como a la petición de los centros de jardinería y las empresas nacionales e internacionales del sector.

Flower&Garden Attraction nace con vocación de permanencia en el tiempo y quiere tener la máxima presencia de expositores premium nacionales e internacionales con el fin de que la feria disponga de la mejor oferta comercial. Con respecto a los expositores internacionales: están inscritas ya empresas de producción de Holanda, Bélgica y Dinamarca, Italia y Colombia  y cerrando la confirmación de empresas Francia, Reino Unido y Taiwán.












En relación con los expositores nacionales tenemos inscritas empresas de todas las zonas de producción, sobre todo aquellas que ya conocen el funcionamiento de la Feria y saben la dimensión y el crecimiento que ha tenido y la han visitado con anterioridad. Además el hecho de sumar a la gran distribución ha sido motor de atracción para muchas otras convencidas de que su participación va atraer la posibilidad de hacer contactos y crear oportunidades de negocio.

Durante la celebración de la feria, se desarrollarán jornadas temáticas con el objeto de crear el mejor espacio para conocer las tendencias, enfoques y actualidad del sector. Están confirmadas las siguientes: 
· Tendencias de futuro de los Centros de Jardinería en Europa
· Encuentro de Euro Garden Forum
· Renaturalización Urbana: diseño de zonas verdes con plantas autóctonas.
· La venta de productos para el jardín en los Centros de Bricolaje
· La venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados europeas.
· Mercados, subastas y market places de planta y flor 
Más información: http://fruitattraction.com/es/flower-gardenattraction-2/

imagen

FEIRAS

Growtech Eurasia 2018

La feria líder en Europa del Este, Medio Oriente y el Cáucaso, organizada por UBM NTSR, se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Antalya, que es el corazón del desarrollo de la producción y exportación agrícola. Growtech Eurasia se lleva a cabo con la participación de empresas líderes del sector de Invernaderos, Tecnologías y Equipos Agrícolas, Sistemas de Riego, Cultivo de Semillas y de Plántulas, Nutrición y Protección Vegetal, Control Biológico, áreas de Maquinaria y Equipamiento Agrícola.

La edición anterior acogió a 517 empresas expositoras, incluidas 160 firmas internacionales, 675 marcas y 82.648 visitantes. En la edición de este año, más de 800 empresas y marcas líderes de más de 30 países asistirán al evento. Las previsiones esperan recibir  a 85.000 visitantes profesionales procedentes de 85 países.

El undécimo ATSO Growtech Agricultural Awards también se organizará bajo Growtech Eurasia 2018 para la producción agrícola.
Más información: https://www.growtech.com.tr/

EIMA International es la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería, es una muestra bienal promovida desde 1969 por FederUnacoma (Federación Nacional de Fabricantes de Máquinas para la Agricultura) y organizada por la sociedad de servicios FederUnacoma surl, en colaboración con BolognaFiere.

EIMA se lleva a cabo del 7 al 11 de noviembre en el recinto de exposiciones de Bolonia (Italia), sobre una superficie total de 37.5 ha, y en cada edición recibe alrededor de 1.900 expositores provenientes de 40 países que exponen más de 50.000 modelos de medios, máquinas y herramientas para todo tipo de elaboración agrícola o "verde" y para cualquier modelo de empresa.

Más información: https://www.eima.it/

Eima 2018

imagen

Xardín Galego - Agaexar   51

imagen

NOVOS ASOCIADOS

JARDINERÍA XURSAN

52    Xardín Galego - Agaexar   

Jardinería Xursan, es una empresa ourensana que nace en 2014 fruto de una larga experiencia profesional.
Se dedica al diseño, construcción y mantenimiento integral de todo tipo de jardines y terrazas y a cualquier servicio relacionado con el mundo de la jardinería.

Su ámbito de actuación radica fundamentalmente en la comunidad Autónoma de Galicia. Sus jardineros están altamente cualificados y cuentan con toda la maquinaria precisa para el correcto mantenimiento de su jardín.

imagen

Jardinería Xursan presta los siguientes servicios:
- Construcción y diseño de jardines.
- Mantenimiento de jardines.
- Mantenimiento de piscinas, fuentes y estanques.
- Venta de leña.
- Venta de olivos y palmeras.

Datos de contacto:
Lg. Sartédigos, 18
32981 Vilar das Tres. Ourense
609817910 
xursan@mundo-r.com

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

 Xardín Galego - Agaexar    53

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen

54    Xardín Galego - Agaexar  

imagen

RELACIÓN DE ASOCIADOS

imagen
imagen
imagen

Polígono de Costa Vella
Calle República Checa, 40
15707- Santiago de Compostela
(A Coruña)

Tel: 658 081 269
e-mail: info@agaexar.gal
www.agaexar.com

Faite socio

En Agaexar traballamos para construir un sector máis forte e aportar valor aos nosos asociados.

Únete a nós e descobre as vantaxes de formar parte dunha asociación nova, dinámica e participativa.

Agaexar, por un sector forte e profesional

imagen
imagen