imagen

Art-Pastel
Revista 
    Edición trimestral

imagen

01

Septiembre
2018

- El sentido del arte en la sociedad en que vivimos

- La Pintura al Pastel en el Renacimiento Español

- ASPAIB. Pintores Pastelistas de las Islas Baleares

- 46th Annual PSA Exhibition 

Tercer aniversario de la escuela Art-Pastel 

imagen

ART-PASTEL
Escuela de dibujo-pintura al Pastel e Historia del Arte

Plaza Weyler  5.a. 
07500 Manacor
Tel. +34 657 979 889
e-mail: info@artpastel.net
© Todos los derechos reservados. Prohibida su copia parcial o total de sus textos e imágenes. Prohibida su venta sin el consentimiento de la editorial Art-Pastel.
www.artpastel.net 

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Envíanos un correo a info@artpastel.net si deseas recibir nuestra revista online.

ÍNDICE

EN PORTADA
 - Tercer aniversario de la escuela Art-Pastel 

EDUCACIÓN Y SENSIBILIDAD EMOCIONAL
 - El sentido del arte en la sociedad en que vivimos

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 - La pintura al pastel en el Renacimiento español

ASOCIACIONES DE PASTELISTAS EN EL MUNDO
 - ASPAIB. Pintores Pastelistas de las Islas Baleares

EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE PINTURA AL PASTEL
 - 46th Annual PSA Exhibition

 

 

04

08

10

12

16

 

EDITORIAL

Art-Pastel se convierte en una de las primeras revistas especializadas que se editan en España sobre la técnica de la pintura al pastel

imagen

La Revista Art-Pastel es una revista de autoedición propia que se gesta y se forma desde la misma escuela de arte que lleva su nombre.  

Coincidiendo con el tercer aniversario de la escuela de arte Art-Pastel, decidimos dar un paso más y dar a conocer al mundo, todas las actividades que nacen desde nuestro centro de enseñanza. 

No obstante, no nos limitamos solamente a nuestras actividades, sino que abarcamos mucho más, ponemos la visión en exposiciones, asociaciones, pintores destacados, pero siempre relacionadas con la técnica del pastel tanto en España como en el extranjero. 

Este punto de mira, hace de esta revista que se convierta en una de las primeras revistas que se editan en España sobre la técnica del pastel. 

La primera sección "En portada" está reservada para un tema destacado y de actualidad. En la segunda sección "Educación y sensibilidad emocional" está destinada a tomar conciencia de la importancia del arte en nuestras vidas. 
La tercera sección está dedicada a la "Historia de la Pintura al Pastel en España" y la cuarta sección presta atención a diferentes "asociaciones de pastelistas en el mundo" y por último la cuarta sección está dedicada a "Exposiciones de Pintura al pastel" destacadas  y que se han llevado a cabo no solo en España, sino en otros países.  

 

Toni Bennasar
Historiador del Arte y profesor en Art-Pastel

imagen

Art-Pastel es una escuela de Arte, donde se aprende a dominar el dibujo artístico y la técnica de la pintura al pastel activando la inteligencia emocional del alumno

imagen

En portada

Ya han pasado tres años desde que decidimos abrir las puertas de la escuela Art-Pastel.  
Art-Pastel es una academia privada de enseñanza en Bellas Artes, especializada en las disciplinas del dibujo artístico, la técnica de la pintura al pastel y la historia del arte. Actualmente está ubicada en Manacor (Mallorca-  Baleares).
Si existe una diferencia radical entre Art-Pastel y otras escuelas de arte privadas, es la exclusividad y especialidad en la enseñanza de la técnica del pastel frente a otras técnicas. Se enseña a apreciar a la técnica del pastel como una técnica más entre las universalmente conocidas
 

Tercer aniversario de la escuela Art-Pastel

imagen
El método de enseñanza

Desde Art-Pastel se ofrece la oportunidad de desarrollar las capacidades creativas de los interesados ​​a través de unos  cursos innovadores "Cursos a la Carta" y un método de enseñanza artística especializada, teórica y práctica, impartida a semejanza de los postulados académicos renacentistas, donde se priorizan los conceptos de: el volumen tridimensional, perspectivas  y naturalismo, pero prestando mucha atención en la sensibilidad emocional del alumno.
imagen
imagen
imagen
imagen

Las principales  diferencias de los " Cursos a la carta"  que ofrece Art-Pastel en comparación con otros cursos que ofrecen otros centros de enseñanza son:
  
1- El alumno elige el curso
2- El horario de asistencia,
3- Cursos adaptados al ritmo individual del alumno.
(Las clases son en grupo,   pero cada alumno aprende a su ritmo y de forma personalizada  el curso que haya elegido.)  

De está forma se rompe con la rígida enseñanza académica tradicional y se apuesta más por los estados emocionales del alumno tratando a cada alumno de forma diferente y autónoma.


Los innovadores "Cursos a la carta"

 

imagen

 

Los
cursos a la carta... 
están pensados para que el alumno los pueda hacer a su ritmo, sin tener que estar sujetos a los horarios que exigen los cursos tradicionales


CURSOS DISPONIBLES 

  • Curso de Dibujo artístico
  • Curso de Pintura al pastel
  • Curso de Retrato
  • Curso de Figura
  • Curso de Historia del Arte
  • Creatividad infantil
  • Curso de Manga ( Novedad 2018-19) 
  • Curso de Dibujo en 3D ( Novedad 2018-19)
  • CURSOS MONOGRÁFICOS:  (pintura al Plein air- Como pintar del natural) 
imagen
imagen
imagen

Trabajos realizados por los alumnos de Art-Pastel. De izquierda a derecha: Miquel Cabrer, Hai Cheng Lin y Maria Lluisa Manresa

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

 

Cada año Art-Pastel organiza dos exposiciones.
De esta forma  se ofrece a los alumnos la oportunidad de mostrar su obra.

En la exposición de Navidad participaron 45 alumnos de Art-Pastel y en la exposición del mes de junio participaron más de 50 alumnos. 

En las exposiciones participan alumnos de diferentes edades que engloban de los 6 años hasta los 70 años.

 Las exposiciones tienen una gran aceptación por el público.
En la inauguración de la  última exposición  asistieron más de 200 personas. 

 

imagen
imagen

Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

 ¿Qué pueden hacer las artes en general al introducirlas en la vida cotidiana?¿Puede aumentar el arte la calidad de vida individual y social? 
¿qué puede aportar el arte al mundo en que viven los hombres?

Tal vez valga la pena reflexionar sobre estas preguntas, quizás porque estamos inmersos en una sociedad fragmentaria o porqué nuestra especialización en el trabajo y en la oficina nos limita solamente a realizar una serie de tareas acompañadas por la rutina habitual, siendo la rutina la peor amiga de la creatividad.

No obstante, para beneficiarse de los efectos que produce la práctica de cualquier tipo de arte, no hace falta ser un artista nato, ni tampoco ser un especialista en historia del arte, simplemente hace falta observar y activar nuestras emociones.

​​El arte ayuda a despertar nuestra conciencia, que en muchas ocasiones se encuentra anestesiada por los acontecimientos rutinarios de nuestra vida.
  

El sentido del arte en la sociedad en que vivimos

imagen

Estamos inmersos en una sociedad totalmente consumista que tendemos constantemente a tratar con objetos y aparatos electrónicos que no aportan nada beneficioso en nuestro desarrollo como personas humanas

Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

 Si hay que dejar un punto muy claro es que: el arte llama la atención sobre los aspectos NO instrumentales de la vida, nos sumerge en la exploración visual de la obra de arte, observamos los posibles ritmos de la obra, como si se tratase de una pieza musical (ver a Kandinsky), observamos su forma, sus sensibilidades y emociones.

Todas estas razones nos conducen hacia la experiencia estética, que emerge con la actividad de las artes.Simplemente como dice Elliot W. Eismer en su libro "Educar la visión artística":    << el arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibilidad al entorno, produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir>>.
 

imagen

En definitiva, que el arte nos enseña a estar vivos, porque mientras ejercitemos la capacidad del sentir, de emocionarnos y disfrutar pintando, estaremos creando una nueva forma de acoplarnos a nuestra propia manera de vivir y teniendo sus repercusiones positivas en nuestro entorno social más próximo.

El arte ofrece la oportunidad de iniciar, ejercitar y terminar un trabajo artístico y en este sentido el trabajo es el fiel reflejo de quien lo ha realizado y asume la responsabilidad de identificarse con él,  aumentando su autoestima.

Lorem ipsum dolor sit amet senatores pates

imagen

Educación y sensibilidad emocional

Simplemente este punto es importante en una sociedad fragmentada donde solo empezamos y nunca terminamos, donde vemos mucha televisión y nunca podemos conseguir la mansión millonaria que nos acosa e irrumpe nuestra mirada en la pantalla.Con el arte, el hombre vuelve a dominar la situación, mediante el simple proceso de hacer (Homo faber). El trabajo del artista o de cualquier persona que práctica el arte, ayuda a ejercitar la sensibilidad del individuo y sobre todo a valorar las pequeñas cosas que emergen con la observación detenida.  Una simple hoja, una gota trasparente, un frío día de lluvia, o simplemente pensar que color elegiríamos para pintar el silencio. Al experimentar estas sensaciones, el arte aporta fundamentos en nuestra experiencia de vivir y desarrolla nuestra percepción estética hacía los objetos, transformado nuestro punto de vista y viendo la vida desde otro lugar, más sensitivo y emocional.

imagen

Aprendemos a apreciar lo que antes era realmente insignificante y en este sentido el arte desarrolla la sensibilidad tan necesaria para el interés de los humanos y poder combatir con la ignorancia y el cinismo, tan abundante en nuestra sociedad actual. 

 De esta forma el arte nos permite dar un sentido al mundo, teniendo una misión realmente transformadora del ser humano, desarrollando la sensibilidad de las personas, porque sin duda, hoy en día y ahora más que nunca se necesitan personas verdaderamente sensibles.

imagen
imagen

Historia de la pintura al pastel en España

En el Renacimiento español, la técnica seca no era apta, o no les servía a los pintores españoles para pintar temas de pintura religiosa en diferentes capillas, retablos o frescos de gran formato.  Por lo que, si llegara información, sobre  la técnica de los colores secos en España, se debió disipar  rápidamente.   

Esta es una de las razones, que justifican, la aparición tardía del pastel, en España. Porque no fue una técnica, que atendía a sus demandas religiosas, en una España muy tradicional y con muchos rasgos medievales, que le costaba despertarse y "renacer.

En el siglo XVI algunos artistas emplearon como medio de trabajo algunas técnicas secas, tizas, sanguinas, carbón, ya sea para estudios preparatorios de otras obras o simplemente para estudios de claros oscuros.
Entre estos artistas podemos incluir a: Gaspar Becerra, Juan Fernández de Navarrete, Sofonisba Anguisola, Romulo Cincinato, entre otros.  

La pintura al pastel en el Renacimiento español

Romulo Cincinato

En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se conserva una obra del pintor Rómulo Cincinato: se trata de una " Cabeza de hombre"   ejecutada con lápiz grafito y sanguina sobre papel verjurado, elaborada hacia 1585-86

imagen

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
 
Un libro de Toni Bennasar 
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO AQUÍ 

imagen

Historia de la pintura al pastel en España

Este estudio de Romulo Cincinato tiene un valor incalculable.Se debió realizar para el ensayo de alguna cabeza de los personajes representados en los murales de El Escorial.

La cabeza esta levemente girada a la derecha y representa a un hombre con barba y de edad madura.

El retratado tiene una expresión seca, pronunciada nariz, pelo rizado, ceño fruncido y los labios aparentan una leve tensión.



imagen

Este dibujo según ha señalado García Frías,  tiene un fuerte realismo gracias al magistral uso de la sanguina en el rostro, realzando su volumen. 

Como vemos el resto de elementos faciales, han sido realizados a lápiz negro, técnica muy relacionada con el modo de hacer toscano de Cincinato. (Frias, 1995).

Toni Bennasar ( Historia de la pintura al pastel en España. Libros.com. 2018)

Atribución: Romulo Cincinato
[Public domain], via Wikimedia Commons

imagen

HISTORIA DE LA PINTURA AL PASTEL EN ESPAÑA
Un libro de Toni Bennasar
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO AQUÍ 

Asociaciones de pastelistas en el mundo

Pueden formar parte de ASPAIB, pintores pastelistas desde cualquier punto de España o incluso de países extranjeros 

imagen

Actualmente en España hay una carencia importante en cuanto a Asociaciones que divulgan y dan a conocer la técnica del pastel.

ASPAIB se convierte en la 
segunda asociación de pintores pastelistas que existe en España. 

La asociación de Pintores Pastelistas de las Islas Baleares  ASPAIB, se constituyó en el mes de Abril de 2018. Es una asociación legalmente registrada en el Registro de Asociaciones de las Islas Baleares y con su sede en Manacor.  

ASPAIB  es una asociación totalmente independiente y con capacidad para organizar sus propias exposiciones, eventos y actividades relacionadas con la técnica del pastel.   

Entre sus objetivos destacan: 

 Dar a conocer  la técnica de la Pintura al Pastel seco, como una de las grandes técnicas de pintura universalmente conocida. Facilitar la relación entre pintores y pintoras asociados con otros pintores pastelistas dentro del ámbito  de las Baleares a nivel nacional e internacional. Colaborar y mantener contactos con otras asociaciones de pintores pastelistas y facilitar medios de formación y didáctica específica sobre la técnica de la pintura al pastel.

ASPAIB
Pintores Pastelistas de las Islas Baleares 

imagen

Asociaciones de pastelistas en el mundo

En la muestra se expusieron un total de 24 obras realizadas integramente con la técnica del pastel por 13 artistas

imagen
El pasado mes de Julio ASPAIB organizó una de sus primeras exposiciones en Porto Cristo (Mallorca). 

En la muestra se expusieron un total de 24 obras realizadas integramente con la técnica del pastel por 13 artistas. 

Diferentes artistas procedentes de diversos lugares de Mallorca como, Porreres, Palma de Mallorca, Manacor, Porto Cristo y una artista de Madrid (Paloma Díaz)  mostraron sus trabajos. 

La exposición se realizó en la Sala Municipal de exposiciones de Porto Cristo y para ser la primera muestra en la inauguración se congregaron más de un centenar de visitantes. 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Asociaciones de pastelistas en el mundo

EXPOSITORES PARTICIPANTES EN LA EXPOSICIÓN DE PORTO CRISTO

ANA Mª PERELLÓ
ANTONI ALCINA 
ANTONI BENNASAR CATALINA ROSSELLÓ   CATERINA JAUME 
HAI CHENG LIN 
LLORENÇ GUAL 
Mª JOSÉ AVELLÀ 
MARIA PIÑA 
MAYRA BONILLA 
PALOMA DÍAZ 
SAMUEL LOAISA 
SARA BENAVIDES 


A la izquierda momentos del dia de la inauguración

Abajo a la izquierda:
Toni Bennasar y Samuel Loaisa

Abajo a la derecha: 
Cena de compañerismo después de la inauguración 

MÁS INFORMACIÓN DE ASPAIB EN SU PÁGINA WEB: 
aspaib.wordpress.com
Del 4 de septiembre al 29 de septiembre en el
National Arts Club de New York. 

La Asociación Pastel Society of América es la asociación más antigua de Estados Unidos y hoy en día es una de las más prestigiosas asociaciones de pintores pastelistas que existen en el mundo. 

El pastelista español Ruben Belloso ha recibido el premio Kenneth Wellner Memorial Award en esta 46 edición con su obra
La Aurora  realizada con la técnica del pastel sobre tabla (72 x 70 cm). 


Podéis ver más información sobre esta exposición en la web de la PASTEL SOCIETY OF AMERICA





imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Exposiciones internacionales de pintura al pastel

46th Annual PSA Exhibition: Enduring Brilance!
organizada por la Pastel Society of America 

Montaje de la 46th Annual PSA Exhibition organizada por la  Pastel Society of America

Rubén Belloso Adorna trabajando con su obra "La Aurora"  premiada en la prestigiosa exposición. 

imagen
imagen

Un curso  para principiantes que se quieran iniciar en la técnica del pastel. No se necesitan conocimientos previos, pero si ganas y voluntad en aprender en que consiste esta preciosa técnica.

ACCEDER AL CURSO ONLINE AQUI

imagen