imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

SEPTIEMBRE 2018

Un año más nos preparamos para celebrar la Jornada Científica y la Reacreditación de Monitores de M.O.Billings.
Será el próximo 27 de Octubre en el Colegio Pureza de María en Madrid y bajo el lema "50 años de Humanae Vitae. Avanzamos en la enseñanza del Método Billings"
La reunión dará comienzo con una ponencia de Jaime Serrada, profesor de Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II sobre la enseñanza de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad tras 50 años de la "Humanae Vitae".

La Jornada Científica y Reacreditación de Monitores de M.O.Billings 2018

Tras la ponencia inicial y antes del descanso matinal tendrá lugar la formación de M.O.Billings centrada en el Patrón Básico de Infertilidad, la Cúspide Dudosa y el Folículo Luteinizado sin Ruptura. Una vez finalizada la explicación se entregarán las gráficas de examen para la reacreditación de los monitores de M.O.Billings.
Posteriormente se servirá una comida en el colegio y se iniciarán las sesiones de la tarde con dos talleres: uno, centrado en el acompañamiento a las parejas que utilizan métodos naturales y otro, donde se abordará la formación online del M.O.Billings.
La asamblea general de socios de WOOMB España pondrá el punto final a la jornada.
Se pueden realizar las inscripciones en www.woombesp.es

imagen
imagen

este  conocimiento de la fertilidad que tanto habia ayudado a sus familias"Alicia Pastor. 
Junto con representantes de otras  organizaciones: NAOMI Billings Ireland y CEMPLAFAM Brasil se realizó una charla divulgativa sobre el M.O.Billings a la que asistieron una veintena de personas de varias nacionalidades. 
Durante los tres días de congreso las representantes de las organizaciones WOOMB estubieron ofreciendo información del método y entregando  folletos a las diferentes asociaciones y movimientos familiares reunidos en RDS. 

imagen

WOOMB España participó en la divulagación del M.O.Billings en el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín

___________________________

El pasado mes de Agosto se celebró en Dublín (Irlanda) el Encuentro Mundial de la Familias bajo el lema "El Evangelio de la familia: alegría para el mundo". A esta cita mundial acudieron varios monitores de WOOMB España y otras organizaciones afiliadas a WOOMB Internacional promoviendo varias actividades para divulgar el M.O.Billings.
Una de nuestras monitoras que asistió a los actos de Dublín se diseñó una camiseta que promocionaba el uso del método entre las familias y se ofrecia para informar del mismo a los participantes del Congreso celebrado en el RDS: "Muchas parejas se  acercaban a mi para explicarme que ellos también eran usuarios del método y lo felices que se sentian por tener 



imagen

_____________________________
 
La Dra. Pilar Vigil junto con varios investigadores han realizado una revisión de diferentes estudios donde relacionan los niveles de hormonas sexuales, como el estrógeno y la progesterona que fluctúan naturalmente a lo largo de las diferentes etapas de la vida de una mujer con la actividad cerebral.
En las mujeres, las hormonas esteroides se sintetizan principalmente en las glándulas periféricas y el tejido adiposo, así como en el cerebro. 
El estrógeno y la progesterona actúan uniéndose a receptores esteroideos a través de la vía clásica, haciendo uso de receptores intracelulares que, después de una serie de cambios conformacionales, encuentran su camino hacia el núcleo donde regulan la expresión génica.
Además, los receptores de esteroides sexuales se pueden encontrar fuera del núcleo, incluidas las mitocondrias, el retículo endoplásmico y la membrana plasmática, donde activan diferentes cascadas de señalización que ejercen su acción a través de una vía no clásica.
Es posible clasificar los efectos de estas hormonas en el SNC como activadores u organizativos.
Los efectos de activación modifican la actividad neuronal en un contexto específico y de manera no permanente.

Las hormonas esteroides y su acción en el cerebro de las mujeres: la importancia del equilibrio hormonal

Los efectos organizativos incluyen la capacidad que las moléculas, como los esteroides sexuales, tienen para alterar permanentemente la estructura del sistema nervioso a través de una variedad de mecanismos, como la mielinización, la poda neural, la apoptosis y la remodelación de la espina dendrítica.
A través de sus acciones organizativas y de activación en el SNC, los neuroesteroides regulan diferentes áreas del cerebro involucradas en la modulación del estado de ánimo, el comportamiento y la cognición .

Figura 1 . Diagrama de los valores fluctuantes de estradiol (verde) en plasma y progesterona (amarillo) según las diferentes fases del continuo ovárico (superior: A-F ) y tres formas diferentes de administración de hormonas exógenas (abajo: G-I ).

imagen

Fases del continuo ovárico
De acuerdo con el concepto del continuo ovárico, los ciclos se pueden clasificar de la siguiente manera:
Ciclos sin actividad ovárica, en los que los niveles plasmáticos de estradiol y progesterona son bajos. Este tipo de actividad ovárica estará presente en la infancia y la menopausia.
Ciclos anovulatorios con niveles fluctuantes de estrógeno. Los niveles de estrógeno comenzarán a aumentar, pero no serán adecuados para inducir un aumento de la hormona luteinizante (LH) y la ovulación. Típico del desarrollo puberal y en mujeres que están amamantando parcialmente.
Ciclos con actividad ovárica anovulatoria con niveles de estrógeno constantemente aumentados: Este patrón de actividad ovárica se puede encontrar en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Ciclos con un folículo luteizado no roto: Este tipo de actividad ovárica se puede encontrar durante el período perimenopáusico y en casos de hiperprolactinemia.
Ciclos con ovulación seguidos por una fase luteal deficiente: Se puede encontrar después de la lactancia materna durante el período de retorno de la fertilidad, la transición a la menopausia y en las mujeres que presentan hipotiroidismo e hiperprolactinemia.
Ciclos ovulatorios con fases luteales adecuadas: ciclos con  equilibrio hormonal adecuado entre el estradiol y la progesterona.

Por lo tanto, las fluctuaciones sexuales endógenas durante las etapas reproductivas específicas de la vida de una mujer se relacionan con una mayor susceptibilidad de las mujeres a desarrollar trastornos del estado de ánimo, como trastorno disfórico premenstrual, depresión posparto y depresión perimenopáusica.
Además, los niveles endógenos de estrógeno y progesterona también pueden afectar diferentes procesos cognitivos, como la toma de decisiones, el reconocimiento de emociones, la consolidación de la memoria emocional y la extinción del miedo. Por ejemplo, durante el ciclo menstrual, las mujeres muestran habilidades verbales mejoradas y capacidades espaciales disminuidas cuando los niveles de estradiol y progesterona son altos, sin embargo, cuando los niveles de estradiol y progesterona son bajos se observa lo contrario.
En la presente revisión se  analiza la producción de hormonas esteroides a lo largo de la vida de una mujer y los mecanismos mediante los cuales los neuroesteroides afectan a las células neuronales en el cerebro femenino. 

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Gema y Alfonso, son una pareja que aprende el método en busca de embarazo lleva 6 meses utilizándolo y el ginecólogo ha recomendado a la usuaria tratamiento con clomifeno para estimular los ovarios. las gráficas anteriores mostraban desarrollos mucosos muy claros. Esta es su primera gráfica tras iniciar el tratamiento y no han marcado PICO: ¿Cúal es la razón de la disminución de la secreción cervical? 







 
(Solución Gráfica Boletín de Julio: En la gráfica de Cristina y Pablo no podemos marcar PICO y  la característica más importante de esta gráfica es que debido al tiempo de tratamiento hormonal anticonceptivo las criptas estan dañadas y no respondiendo suficientemente a las hormonas ováricas con parches de moco que apenas evolucionan)
                   




imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

SABADELL
COF Mare de Dèu de la Salut . Bisbat de Terrassa
Lugar de realización curso: Sede del COF, C/ Duran i Sors 11, Sabadell
Fechas:Septiembre 15 y 29,Octubre 13 y 27, Noviembre 10 y 24
Inscripciones: www.cof.bisbatdeterrassa.org

VALENCIA
ADIF

Lugar de realización curso: C/ Croniste Carreres 13 
CURSO: 13 y 27 Septiembre, 11 y 25 Octubre, 8 y 22 Noviembre

Precio: 120 euros
Inscripciones: ascenmir@gmail.com 607554748 / 639769364
Horario: 19.30-20.30h

CARTAGENA (MURCIA)

CAIF
Lugar de realización curso: C/ Coto Dorda 15, Subida a los Pinos 30205, Cartagena
CURSO: 3, 17, 31 Octubre, 14 y 28  Noviembre, 12 Diciembre
Precio: 60 euros
Horario: 20 - 21h


imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid