logotipo
imagen

Revista escolar subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura de Gijón

imagen
imagen

C.P. RÍO PILES
junio del 2020

ALAS DE PAPEL

Paula León 3ºC

Mara 3ºB

imagen

ÍNDICE




Editorial pág. 1

Un grupo de alumnas de sexto curso hace balance de su paso por el Piles.
 

"LA FASE AZUL"
Nuestra vida en el cole pág. 2

Comenzamos el 2020 en la "fase de la normalidad"
Carnaval saludable

Cross de la Convivencia
Deportistas

Artículos de interés:
      Los agujeros negros
      Qué son los suricatos
      El calentamiento global
Visita de Reyes Martínez
Las historias de Marta Trillo

 


 


"LA FASE MORADA"
El cole en tiempos de pandemia pág. 15

Cambios, sensaciones, rutinas nuevas... Poco a poco nos vamos intentando adaptar a esta situación.
Se hace necesario cuidarnos y cuidar de los demás. 
Buscamos nuevas formas de comunicarnos y reencontrarnos virtualmente. 
El cole vacío
Reflexiones sobre nuestro día a día en  el confinamiento

"LA FASE NARANJA"
El cole en casa pág.
33
Desde los más pequeños del cole,
Trabajando por retos y proyectos de investigación,
Inventando nuevas maneras de hacer Educación Física, Música, Religión, Inglés,...





imagen

de papel

Todo un aprendizaje, ¡Nos volveremos a encontrar pronto!

EDITORIAL

imagen

EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA, UN NUEVO RETO

¡Parece que fue ayer! Cuatro niñas de 6 y 5 años llegaban de "Las mestas" al colegio Río Piles, todo era nuevo para ellas, las clases, los profes, el comedor... Y esos otros niños y niñas a los que llamaban "los del Piles". En esta etapa hemos hecho muchos amigos y nos lo hemos pasamos muy bien, fue todo tan divertido.
En primero... No fue complicado adaptarnos la gente era muy maja, cuando nos despertábamos ya teníamos ganas de ir al colegio, ojalá volver a primero con nuestra amiga Rasi.
En segundo... Todo seguía siendo maravilloso, sumar, restar etc. Pero nosotras ya queríamos estar en tercero para poder estar en el patio de los mayores.
En tercero... Pasamos a tercero con 7-8, estábamos muy emocionadas, pero todas notamos que con el paso del tiempo todo se iba volviendo más complicado. A pesar de eso en tercero todas hicimos muy buenas amigas gracias al cambio de clase.
En cuarto... Seguíamos socializando y aprendiendo un montón de cosas en clase, lo que nos contaban

imagen

nuestros profes era muy interesante.
En quinto... Volvíamos a cambiar de clase, eso nos dejó un poco descolocadas, pero pronto conseguimos adaptarnos. Y fue fantástico. 
En sexto... Ya teníamos muchas ganas de pasar a la ESO y graduarnos hasta que...
Un viernes 13 de marzo dejamos de ir al colegio por el covid-19. Desde casa hemos aprendido de otra manera, el ordenador y el móvil se han convertido en objetos indispensables.
Terminamos sexto con la ilusión de comenzar una nueva etapa en nuestra vida, tenemos un nuevo mundo por descubrir y nuevas amistades que conocer. Dicen que el instituto es "la jungla", no nos da miedo, queremos afrontar nuevos retos, al fin y al cabo, somos la generación del coronavirus, lo lograremos, nada puede con nosotras. 

Aitana Rico, Lucía González y Ana Velasco de 6ºC y Blanca Morís de 6ºB

imagen

En el cole antes del Coronavirus...

Carnaval,"¡Oye, abre tus ojos!"
(Pincha en la imagen si quieres vernos bailar)

Empezamos el 2020 como un año más, siguiendo nuestro ritmo de clases, actividades extraescolares, torneos deportivos, celebraciones de momentos significativos del año,... En esta edición de la revista, aunque nos suene ya muy lejano, vamos a empezar recordando esa fase del año, "LA FASE DE LA NORMALIDAD".
En febrero celebramos el Carnaval, un Antroxu enfocado en la salud y los hábitos de vida que nos hacen estar más sanos y fuertes. Visto con perspectiva un buen tema al hilo de lo que nos tocaría vivir más tarde.
Nuestro alumnado y profes se vistieron de productos de higiene, bañeras, pompas de jabón, alimentos saludables y deportistas. Todo un depliegue de color e imaginación. 
Desfilamos al ritmo de batukada, hicimos nuestra propia de coreografía de baile ¡Todo el cole a la vez!, el AMPA nos invitó a un almuerzo tradicional con barquillos y zumos,... fue un día perfecto.
imagen

Carnaval saludable, salsero y deportista
(Pincha en la imagen si quieres vernos desfilar)

imagen
imagen

Cross de la convivencia
Juntos somos más fuertes

Aprovechamos esta actividad en el que todo el colegio participa para invitar a los peques del colegio de E.I. de Las Mestas a correr con nosotros y enseñarles cómo es el cole al que muchos de ellos irán cuando empiecen la Primaria. Los mayores de sexto, fueron a buscarlos a su cole y les acompañaron caminando por una senda verde hasta nuestro colegio. Imposible perderse con sus chalecos amarillo fosforito.
También, como una buena tradición a mantener, invitamos a los chicos y chicas de ASPACE que una vez más se pusieron sus deportivas y vinieron a correr con nosotros. ¡Muchas gracias por venir y compartir con nosotros este día!. Sois todo un ejemplo de superación.
Y como siempre, ahí estaba el AMPA invitándonos a un abituallamiento para recuperar las fuerzas.

PINCHA en la imagen
                                  V

Isabel Barreiro García, Ana Junquera Méndez y Marcos Peón Azcano
Compartiendo su pasión por el deporte con nosotros, estos deportistas profesionales nos acompañaron en este cross corriendo con nosotros y respondiendo a todas nuestras inquietudes y curiosidades sobre ellos. Aprendimos que el esfuerzo, la constancia y el tesón son cualidades imprescindibles para conseguir tu objetivo. 

Isabel Barreiro García:

  • Campeona de España sub 23, 3000 m.l. en Pista Cubierta 2020.
  • Campeona de España Sub 23 de Campo a Través en el 2020.
  • Sub Campeona de España de cross por clubes en categoría Sub 23 en el 2020.

Ana Junquera Mendez:

  • Subcampeona de España de cross por clubes en Categoría sub  2020.
  • Mejor marca en 1500 m.l. en Campeonato de España Absoluto.

 Marcos Peón Azcano: (antiguo alumno del colegio)

  • Entrenador de atletismo
  • 10 veces finalista campeonato absoluto de España 3000m obstáculos
  • 11 veces ganador de la San Silvestre gijonesa.

 

imagen

Aprendiendo de los mejores

imagen
imagen

¡Campeonas de España!
Copa de España de Balonmano Fenemino 2020
Categoría Cadete

Queremos hacer mención y felicitar con nuestra más sincera ¡¡¡Enhorabuena!!! a varias antiguas alumnas del colegio Río Piles, Elena e Irene, dónde comenzaron sus primeros pasos en el mundo del balonmano.
Símbolo de juego en equipo, coraje y tesón han llegado a ser campeonas de España.
Y aprovechando esta felicitación queremos haceros recordar los valores que nos hacen llegar lejos:

EQUIPO - TESÓN - CORAJE

"Si fallo continúo intentándolo"




Equipo de baloncesto invictus

Nuestro equipo de baloncesto del Río Piles estaba en racha, conseguían vencer partido tras partido acercándose cada vez más a la final de Asturias.
Sus entrenadores tenían mucho que ver en ésto. 
¡Enhorabuena equipo! Lo retomaréis con la misma fuerza e ilusión de la que hacíais gala. 
Os los presentamos con su número de camiseta:
4 Marco          5 Javi R.
7 Javi M.          8 Óscar
9 Alex          10 Luis
11 Diego          12 Sergio
13 Mario          14 Rodri
16 Nico          19 Santi
44 Iyán

Y a los mandos del equipo:
Javi G. y Juan N.

imagen
imagen
imagen

Sabías que... 
Seguíamos maquetando la revista compartiendo nuestros intereses y preocupaciones.

¿Qué son los agujeros negros? 

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. ¿Cómo se forman? e forman cuando una estrella de más de 30-70 masas solares se transforman en supernova e implosiona. ¿Cuántos agujeros negros hay en la vía láctea? Se cree que hay 100.000 millones de agujeros negros en la Vía láctea, entre ellos, "sagitario a", el lugar se ubica en el centro de la galaxia.                                                                        Ángela Riestra López, 6ºA

¿Qué son los suricatos?
(pincha en la imagen)

Nos lo cuenta Germán Alonso de 3ºC


imagen

(Ésta es la historia que os encontrareis en los libros, pero lo cierto es que solo se puede aplicar al mercado de los EE. UU.; En Europa el mercado estaba dominado por los micrordenadores, y en Japón triunfaban las máquinas arcade). Nintendo tuvo mucho éxito con su primera consola de videojuegos, la NES. También logró introducirse en el mercado con varias máquinas arcade, como la famosa Donkey Kong, que dio a conocer a dos de sus personajes más famosos: el fontanero Mario (aquí conocido sólo como jumpman) y el primero villano y después héroe, el mono Donkey Kong. Nintendo no hubiera triunfado de no ser por el talento de sus creador e ingenieros, como los famosos Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi.  
GUNPEI YOKOI Y UNA COMPAÑÍA QUE FABRICABA CARTAS   Aunque ahora asociamos a Nintendo con el mundo de los videojuegos (y su último producto, la Nintendo Switch, es un éxito de ventas en todo el mundo), lo cierto es que los comienzos de la empresa fueron mucho más humildes: fabricaba cartas, un tipo de cartas japonesas llamadas hanafuda...                                               Lucía Prada, 3ºA

(PINCHA en la imagen si quieres saber más sobre videojuegos)

Cuando los videojuegos salieron a la calle

Hace muchos años nació una nueva manera de divertirse y jugar: eran los videojuegos. Desde entonces, se han convertido en la industria de ocio y entretenimiento que más dinero mueve en el mundo. Pero ahora no vamos a hablar de dinero, vamos a hablar de cómo los videojuegos dejaron de estar encerrados en casa y de cómo salieron a la calle.
LOS COMIENZOS de la industria de los videojuegos implican a una compañía cuyo nombre os sonará a menos que hayáis vivido bajo una piedra los últimos 40 años: Atari. 
Sin duda os sonarán juegos como el comecocos (Pac-Man), el Pong o el Centipede. Esos juegos, hoy en día, nos pueden parecer primitivos, pero en sus tiempos fueron una revolución. No entraremos a discutir aquí la crisis del mercado de videojuegos de 1983. Solo decir que Atari quebró y la nueva triunfadora del mundillo fue una compañía japonesa que a todo el mundo le sonará: Nintendo. 

imagen
imagen

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un proceso en el que la temperatura del planeta sube y cada vez está más caliente. Esto trae consigo muchos problemas, ya que, al estar más caliente el planeta, los ecosistemas se ven afectados y desequilibrados. Un buen ejemplo es el deshielo de los polos. Al hacer más calor, el hielo del océano Ártico y de la Antártida se descongelan, lo que, entre varias cosas provoca el aumento del nivel del mar. Esto significa que, si no se frena, en algunas décadas, sería posible que muchas de las ciudades costeras que conocemos lleguen a inundarse. Como los polos se derriten, los animales que viven allí como el oso polar están quedándose sin hogar, sin hábitat, y están en peligro de extinción.

Causas
Hay ciertos gases que capturan el calor del Sol con más fuerza que otros produciendo un efecto invernadero, lo que conlleva el aumento de la temperatura global. Hay diferentes gases en el aire y cada tipo de gas tiene unas propiedades. De este modo hay gases "buenos", como el oxígeno, que ayudan a que el planeta se enfríe más rápido, y gases "malos", como el dióxido de carbono, que hace que el planeta se caliente más rápido. Hay que saber que es una consecuencia de nuestras acciones y, por tanto, si reducimos el CO2 presente en la atmósfera, el calentamiento global se iría frenando. El efecto invernadero es un problema causado por las acciones del ser humano y el calentamiento global. Se produce cuando el calor del Sol no consigue escapar del aire del planeta debido a que la cantidad de los "gases malos" es muy elevada, lo que hace que se produzca y acelere el calentamiento global.

imagen
imagen
imagen

QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLO

1.  Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del coche y así reduciremos las emisiones de carbono. ...
2.  Ahorrar energía y agua (El agua no es un recurso ilimitado)
3.  Retirar el plástico de tu vida...
4.  Tratar de consumir menos carne...
5.  Reducir, reutilizar y reciclar...
6.  Informar y educar a los demás.
                                                      Daniela Busto, 4ºC

imagen
imagen

En la clase de 6ºB ha ocurrido algo alucinante,  la escritora Reyes Martínez ha visitado la clase para entregarle a los niños un libro escrito y firmado por ella.
Reyes es una escritora gijonesa que redacta para todas las edades y escribe libros de distinto género literario; le hemos hecho unas preguntas:
¿Cómo comenzaste a escribir?
Escribiendo para mi hijo. 
¿A que edad comenzaste a escribir?
Con 8 años.  
¿Por qué escribiste el libro ``Imagínate diseñar a tu familia´´?
Porque escuché a mi hijo decirle a su amigo que estaba harto de sus hermanos.  
¿Por qué viniste a Gijón cuando vivías en Madrid?
Por trabajo y por amor.  
¿De dónde te viene la inspiración?
De lo que me pasa.  
¿Por qué escribes libros?
Porque hay veces que no me gusta la realidad y escribo mi realidad.  ¿Cúando empezaste a publicar? Hace 8 años.
Y aquí acaba la entrevista para conocer a Reyes. Espero que os haya gustado.
                                                                            Blanca Morís Cosío 6ºB

imagen

Nos visita la escritora Reyes Martínez

imagen
imagen

Las historias de Marta Trillo

(PINCHA EN LAS FLECHAS si quieres saber cómo continúan estas sorprendentes historias)

Anita Planetita

Bonito día soleado en la tierra.
A Ana le encantaban los planetas, por eso la solían llamar Anita Planetita.
Por las noches, al lado del cojincito de la ventana y el telescopio pantalla, escribía en su diario.
Esa noche decía algo así:
Hoy es una cálida noche. Lo que pasa es que no veo a Mercurio. ¿¡Y Mercurio!? ¡Vaya! ¡¿Dónde se supone que está!?.        
- ¡Señora Sol! - dije nada más verla. ¡Estaba llorando!... -¿Por qué lloras? - Me dirigió una mirada de odio. Luego desconsolada. Finalmente se puso a llorar a mares. Lloró durante varios minutos, como si le costara hablar, y finalmente dijo:
- ¡Voy a tener...buaaaaa...¡¡UN HIJO!!- Eso último lo dijo llena de ira y rabia. Yo no sabía si decir "Enhorabuena", "Que lástima" o "Perdón chica". -¿Cómo se va a llamar?- ... 


Tan... niña

Se despertó. Se vistió. Desayunó. Se lavó los dientes. Perdón por la introducción, suena misteriosa y rara. ¿Qué tal así?: Clarissa, una niña siempre tan... niña.
-Mamá, ¿Por qué las nubes son negras cuando hay tormentas? ¿Será porque se enfadan las nubes blancas? Pero, si es así ¿Por que no se ponen rojas como cuando yo te enfado mucho? -Preguntaba las noches de tormenta. -Cariño, las nubes son grises cuando se llenan mucho del agua, y en ocasiones, también de rayos y relámpagos.              
-Mamá, ¿Podemos ir al parque? -Su madre respondió secamente. -No, nos espera la abuela y tenemos que comprar un regalo a papá. Clarissa gimió con un hilo de voz: - ¿E.. el mons...tru-o e..est...á e..n e..l parque?-...
                                                                 Marta Trillo, 3ºC 




    

imagen
imagen
imagen
imagen

Y empezamos a oír hablar del Coronavirus...

El cole se quedó vacío de voces, risas, pasos,...
Y protegimos nuestras casas con escudos arcoiris. 
Pincha en el arcoiris de arriba si quieres ver cómo se quedó el cole.

LOREM IPSUM DELENDA

imagen
imagen
imagen

Aprendimos otra forma de comunicarnos
De repente algo fuera de control, que nos costaba entender, nos despertó las ganas de decir a nuestra familia y amigos cuánto les queremos y de dar las gracias a todas las personas que trabajan dejándose la piel para que todo salga bien.  

imagen
imagen
imagen
imagen

Martín Balsa 3ºB

Collages de 4ºB

imagen
imagen

Investigamos sobre el coronavirus

¿No os parece estar viviendo un cuento o una película?

Siempre deseé estar en casa y no tener que ir al colegio, sobre todo por las mañanas, cuando tengo que madrugar, lo detesto. Pero ahora, he cambiado de opinión. No puedo salir de casa y vivo en un piso, no puedo ver a mis amigas, me he perdido conciertos de violín y competiciones de Taekwondo para las que me estaba preparando durante todo el año, no puedo salir a la naturaleza, ni puedo ir al pueblo y me pierdo cumpleaños. Así que todo esto es un fastidio. Como veis, este pensamiento era muy egoísta y solo pensaba en mí, sin tener en cuenta que todos estamos igual o peor. Lo que más me preocupa son las personas mayores porque dicen que este virus, al que yo le llamaría "Trompetavirus" afecta a muchos de nuestros viejitos y muchos de ellos están muriendo.

Yo estos días no puedo ver a mi bisabuela. Hablamos por teléfono y mis padres les llevan todo lo que necesita pero está asustada, como yo que no quiero que mueran más viejitos. También temo por mi hermano que es un bebé y tiene que salir a la calle a vacunarse. Todo irá bien, me repito a mí misma. Si todos hacemos lo que nos mandan hacer, todo irá bien.

En los telediarios siguen retumbando noticias negativas y muchas  no las entiendo, la mayoría, y eso me da también miedo. Mis padres me lo explican todo, pero sigue siendo complicado: Que el coronavirus también se llama Covid-19, su origen en China y su expansión por el norte de Italia, Corea del Sur, Japón...y ya perdí la cuenta... Que tenemos que cuidar especialmente nuestra higiene (lavar las manos durante 20 segundos, frotando con fuerza; toser sobre el codo flexionado; evitar tocarnos los ojos, la nariz, la boca; mantener la distancia entre personas...).

Y una larga lista de consejos que hay que tomarse en serio. Escucho que no hay vacuna y eso me asusta, pero parece que muchas personas ya se están curando y eso me alegra.



imagen

Desde la ventana
de mi pueblo.
Sofía Marino Viñuela 3ºB

También leo que el virus puede causar neumonía, dificultad para respirar e incluso la muerte de los más mayores porque están más débiles y con otras enfermedades, y eso me da pánico y me pongo a pensar en mi bisabuela Celia y en mi abuela Isabel. Todo irá bien, me vuelvo a decir, si seguimos las indicaciones de los que más saben de salud, todo pasará. 

Tenemos que pensar en positivo como los arcoiris de las ventanas, no agobiarnos, aprender de esta situación y apoyar, con el buen ejemplo de quedarse en casa y seguir unas normas estrictas de higiene. 

Gracias a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, empleados de supermercados, transportistas y todas las personas que nos ayudan y que se enfrentan a este virus por nosotros. Para mí ya no hay héroes de película, ellos son nuestros héroes de verdad. 
Y quedarse en casa ya no está tan mal. Por la mañana, un mini cole y por la tarde aprovechamos para hacer un montón de cosas que por semana las rutinas no dejan que nos de tiempo. Estoy descubriendo que gracias a las tecnologías no estamos solos en casa, estamos todos juntos contra el virus. Virus que ya ha infectado a 28.572 personas, de las cuales han muerto 1.720.
¡Ya basta virus de trompetas!

                   Helena Marino Viñuela, escrito el 25 de marzo de 2020

imagen
imagen

Improvisamos las maneras de ponernos en contacto

        Texto de Miguel Álvarez García, 5ºB






                                      Imagen de Diego Naya, 3ºA

CORONAVIRUS: mi DÍA a día
Por Paula González Vidal, 5ºC

Yo la verdad es que no madrugo lo que se diga mucho. Dicen que es malo andar en pijama así que me visto con ropa de calle y entro en teams a mirar si pusieron algo. Luego  estudio cositas de matemáticas y lengua.  Y veo Aprendemos En Casa en Clan. A las doce y media empieza la clase de inglés por Skype. Y acabamos a la una y media. Cuando llega la hora de comer me lavo las manos concienzudamente, y al acabar otra vez.
Por la tarde pinto, leo alguna vez hago una manualidad... y sobre las seis hablo con mis amigas. Hago algo de deporte y como todos los españoles ¡Salgo a aplaudir a las ocho! Después ceno,  y veo una película.


imagen
imagen
imagen
imagen

REFLEXIÓN SOBRE COMO ESTAMOS VIVIENDO LA SITUACIÓN

Yo creo que la gente está muy concienciada, aunque haya algunas personas que se saltan el confinamiento. Hay gente que dice que los memes  que circulan por whatsapp y las redes sociales son malos porque le dan poca importancia al coronavirus y animan a la gente a salir de casa. Yo creo que no, que lo malo son los bulos que ponen en peligro nuestra salud como el que dice que hacer gárgaras con agua oxigenada o que el betadine mata al virus. Siempre hay que acordarse de que aburrirse no es malo (ayuda a desarrollar tu imaginación) y recordar: 
  

imagen

Lorem Ipsum del

Ergo ipsum lorem delenda est delenda

Nos toca "cambiar el chip" y
aprender de esta experiencia


A pesar de que en la cuarentena me he tenido que quedar en casa he hecho cosas que, si no hubiera pasado ésto, no las hubiera hecho.  
El primer día que no fuimos al cole era mi cumpleaños :(, así que no lo pude celebrar con mis amigas, pero en casa me lo pasé genial, pude hacer cosas divertidas con papá, mamá y mi hermano Hugo.  
Los días tenían muchas cosas buenas, no me tenía que levantar pronto, no me vestía corriendo, desayunaba tranquilamente y luego hacía los deberes, que incluía también mirar mi correo, eso me gustaba :). Después empecé a hacer los deberes en el ordenador, los hacía en WORD, ¡Me encantó!.
Por las tardes jugamos a que íbamos subidos en un barco, que estábamos en una playa, que pescábamos, hacíamos casitas con mantas, manualidades, experimentos...También hicimos unos cuantos dibujos y los pegamos a la ventana, ¡Se veían genial!.
Hice las mismas cosas, pero de forma diferente. Nunca había tenido mis clases de piano online y aprendí unas cuantas canciones nuevas; con mis amigas seguía hablando, pero por videollamada, igual que con mi familia. 
Por las noches hacíamos noche de peli, con palomitas algunas veces, y nos íbamos más tarde a la cama.
Estuve mucho tiempo con mi familia.  
Por eso, a veces, en las cosas malas siempre hay algo bueno.  

                                                              Nerea González. 3ºB

imagen
imagen

Pincha en la imagen para descubrir lo importante que es el trabajo de la mamá de Marta

Ya han pasado casi tres meses... Cuando mi madre me dijo que nos teníamos que quedar en casa me sentí algo rara pero al cabo de los días me acostumbré...
En el primer mes acogimos a mi tío y a mis dos primos pequeños porque su madre es médica y trabaja en un hospital... Ese mismo día se murió uno de mis perros, aunque ya lo superé me costó mucho.
...He aprendido muchas cosas, por ejemplo: A usar la pistola de silicona, a plantar cosas en la huerta y a cocinar.
Lo que mas echo de menos es...
                                                             Carmen Prado Martínez, 5ºA

Al principio de todo, parecía divertido quedarse en casa... Luego te das cuenta que la cosa es muy grave,... 
Nada de ver a los compañeros ni amigos, nada de deporte, (ni balonmano, ni golf, ni montar a caballo) ...
A todo esto se une el encierro en casa... 
Seguir adelante con el curso es más difícil que estando en clase, pero por otro lado te hace ser más responsable y autónomo... Me da pena que el curso que viene, como nos vamos al instituto...
Todo ésto también nos ha servido para ver que hay gente estupenda como los sanitarios, policías... Seguro que los profes tienen también bastante lío, ¡A que sí!.Yo tengo días malos y días buenos... 

                                                                    

imagen

                                                                      Matías Hoffer 6ºA


Yo llevo bastante bien la cuarentena... Creo que lo que está pasando ahora mismo con el Covid-19 va a ser un hecho que va a recordar todo el mundo... Por las tardes veo con mi hermana una serie en inglés para practicar un poco. También jugamos o salimos a la terraza a pintar. Los martes y jueves tengo clase de música online, los lunes, miércoles y viernes a las cinco y media hago unos ejercicios de deporte que mandan desde mi equipo de baloncesto...
                                                                       Paula Basagoiti 6ºA

Tiempos de pandemia 
¿Y tú, cómo lo llevas?
(Pincha en los botones rojos si quieres conocer la historia completa)

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Cuando M. Antonia nos entregó dossiers con muchos deberes, supuse que era porque el colegio se iba a cerrar unos días, no me equivocaba. Al principio me alegré mucho porque pensaba que iba a ser unos días de vacaciones, pero no fue así...
Yo tenía la esperanza de que la cuarentena se pasara rápido para poder visitar a mi familia en Semana Santa, pero no se cumplió...  Los días se me hacen muy largos y aburridos,...
Otros días, llamo a mi primo y jugamos online a algún juego online. La verdad es que trabajar en casa no se me ha hecho difícil, ... 
                                                               Carmen Díaz, 6ºA

...Suelo respirar aire fresco de la calle (por la ventana) unos cinco minutos y me pongo a funcionar... Veo una serie que me gusta mucho se titula "Una pizca de magia".         
La profesión que más me causa sensación es la de "médico de la UCI"... Me siento a veces feliz cuando paso tiempo con... 
¡¡¡El domingo de Pascua fue mi cumpleaños!!! Tuve una piñata y soplé las velas.
                             Rodrigo del Valle, 6ºA

imagen

Me llamo Ángela y estoy viviendo una crisis sanitaria...
Lo cierto es que me costó un poco acostumbrarme a este nuevo estilo de vida, pero fue cosa de una semana... A media mañana, suelo correr... Otras tardes, tengo clase de inglés o de piano.
Al final del día, mi familia y yo hacemos un Skype con mis abuelos, tíos y primos... A veces me siento alegre, como cuando me llegó el bollo de Pascua por correo, otras veces triste... 
Pienso que tanto los políticos como los médicos y enfermeros, están haciendo un esfuerzo enorme,... Creo que deberían dejarnos salir, por lo menos un rato al día,... 
Si tuviera que elegir... sería cardióloga.
                                                                 Ángela Riestra, 6ºA

imagen
imagen
imagen
imagen

Almudena Godoy González, 2ºB

Yo me levanto a las 9:00 h. de la mañana... 
Cuando termino de comer miro en teams si Margarita (mi profesora) ha subido la tarea... 
Por la tarde, a veces tengo una videollamada para mi clase de inglés, y otras hago ejercicio, en casa, con mi madre y mi hermana. A las 20:00 h. salgo por la ventana a aplaudir... 
Cuando ya está todo preparado cenamos todos juntos. Al terminar, recogemos la cocina entre toda la familia y... 

                                                            Claudia Lorenzo García, 5ºA

Leyendo a 17.000 kilómetros de distancia.
Yo tengo una tía, Beth, que vive en Australia. Por la diferencia horaria... A las 12 leo con ella durante una hora por FaceTime. Bueno, algunas veces no es todo leer ;-) también charlamos... En primero no quería, creía que era aburrido pero no estaba correcto, es muy divertido leer. Ya he leído 4 libros y estoy en el quinto...                          Finn Sparks, 3ºC
 

imagen
imagen
imagen
imagen

Noa Colinas Pérez 6ºC

imagen
Hemos ido creando rutinas nuevas

 

imagen
imagen

Dibujo de Jimena, 3ºC

imagen
imagen

Buenas tardes Chelo, esperamos que todos estéis bien. Hemos visto el vídeo de los profesores y el cole y nos hemos dado cuenta de cuánto echamos de menos a nuestros amigos, los profesores y el colegio en general. Nos hemos emocionado un poco escuchándoos y viendo las imágenes. Muchas gracias. Y mamá se "ha colado" en la clase de religión con Isabel (también es profe de reli, jajaja).
Héctor ha retomado una costumbre que tenía cuando cursaba Educación Infantil con Begoña y, cada vez que lee un libro, hace un dibujo que le gusta sobre él. Os mandamos los dibujos de las últimas lecturas. Tenemos una biblioteca muy extensa en casa, así que ahora está empezando a leer libros más gorditos de su hermana (como el de Ollalne).
Cuidaos mucho y quedaos en casa.
Seguimos en contacto.
Un abrazo,
Irene, Héctor, Marta y José Luis

Cartas con emoción

imagen
imagen
imagen

Canción de Elsa, 3ºB

Sacando lo mejor de cada uno


Martín B. de 3ºB envió esta preciosa tarjeta a los niños ingresados en el hospital de Cabueñes deseándoles que se recuperaran muy pronto.
Gracias a CosquiClowns se llevan a cabo este tipo de iniciativas.

imagen
imagen

Helena Marino Viñuela, 5ºB

Expresamos lo que sentimos y vivimos a través de la poesía.

Poema del coronavirus



      

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

La clase de Infantil de 3 años

Las familias de la clase de los Ositos, para tener a los niños conectados y entretenidos pintaron arcoíris que luego compartieron entre ellos y me enviaron a mí posteriormente la sorpresa. Esta actividad nos permitió sentirnos unidos como grupo y reforzó la importancia de la actitud positiva ante las adversidades.

¡TODO SALDRÁ BIEN!

imagen

La clase de 4 años:
Los delfines saludables

La clase de los delfines nos recuerda la importancia de los hábitos saludables en nuestra vida. En Carnaval, se disfrazaron de frutas y durante este tiempo de confinamiento no han dejado de "ser saludables".
Pincha en la imagen para comprobarlo.

 

imagen
imagen
imagen
imagen

Clase de Infantil 5 años

Estamos trabajando en el proyecto del cole "Piles punto de encuentro. El reto del coronavirus". Estos son algunos de los trabajos que fueron realizando los niños y niñas de la clase de los patitos. Algunos están relacionados con el coronavirus y otros con el proyecto, actividades plásticas, dibujos.... Con todos nos decían que  en estos tiempos es mejor quedarse en casa y sobre todo dar mucho ánimo a todos. Trabajamos desde casa como en el cole: La pizarra de Mario con la asamblea como la que todos los días hacemos en clase. Hacemos muchos trabajos de plástica, experimentos, manualidades, recetas y dibujos como: Coronavirus: Silvia, Laura, Jonás  Los gnomos también se quedan en casa : Silvia Experimentos y estampaciones : Darío plato de colores y las estampaciones con frutas Dibujos sobre la prevención: Diego, Nora, Miguel, Ainara, Bruno Hábitos y rutinas de higiene : Nora Elaboramos recetas : Miguel, Oliver; Sofía, David, Adrián, Mario Dibujos alimentación saludable: Javier( manzana) Otros dibujos : Aarón y Alba(primavera).
Si quieres ver todos nuestros trabajos pincha en la imagen.

Descubriendo nuestros superpoderes
En La clase de 2ºC han descubierto que tiene superpoderes.                           ¿Quieres saber  cuáles son?
(Pincha en las imágenes para ver las presentaciones completas)

imagen
imagen

 (Pincha en las imágenes para ver las presentaciones completas)

imagen

Hablamos con el director de FINBA y gerente de ISPA (Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias) e (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias)

El alumnado de 4º de primaria ha tenido la suerte de poder conocer de primera mano cómo se realiza la actividad científica e investigadora biosanitaria del Principado de Asturias centralizada en el Huca.
Enrique Caso Peláez se colocó los cascos desde su casa y desde una videollamada estuvo dándonos a conocer la gran labor que hacen en este campo. 
Como queríamos aprovechar al máximo esta oportunidad nos preparamos a conciencia las preguntas que queríamos hacerle.
Por su parte Enrique Caso nos preparó una estupenda presentación con imágenes para que nos fuera más fácil entender todo lo que nos iba contando. Y como queríamos seguir practicando inglés fue en este idioma.



ENLACE A VIDEOLLAMADA

ENLACE A LA PRESENTACIÓN

ENLACE A NUESTRAS PREGUNTAS

imagen
imagen
imagen

Aprendiendo desde el día a día en casa y las personas que nos rodean

imagen

Pincha en la imagen si quieres ver todo lo que hemos investigado en 4ºA poniéndonos en la piel de la fuerzas de seguridad.

imagen

En la clase de 4ºB sacamos nuestro lado más creativo a través del collage para agradecer a todas las personas que trabajan para hacernos esta situación más fácil. 
                                            Si quieres verlo pincha en la imagen.

imagen

Educación Física
en casa
pincha en los círculos naranjas

En esta cuarentena he estado haciendo un poco de ejercicio, me lo he pasado bien y me he entretenido. Además, si no hacemos deporte los músculos se debilitan. He hecho: yoga, ejercicios de estiramiento, aerobic, caminar con un stepper,etc. Cuando nos han dejado salir he montado en bicicleta, en monopatín y he salido a correr. Me lo he pasado en grande aunque también echo de menos nadar,  el atletismo y las competiciones con las compañeras. Me encanta hacer deporte.
Irene Vázquez 5ºA

Como he pasado el confinamiento en el pueblo me era muy fácil hacer deporte, tanto dentro de casa como en el prau de casa. Hice los ejercicios que me mandaba la profe de Educación Física, Cristina, y el entrenador de balonmano, Oriol.
Sara Pardo 2ºC

Mi experiencia ha resultado ser una forma de trabajo diferente que ha hecho que hagamos más cosas en familia. Así ha pasado el tiempo más rápido. ¡Me han gustado mucho las actividades! Aunque prefiero la Educación Física en el cole con mis amigos y mis amigas.
Alicia Lobo 2ºC


imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Deporte en casa, mi experiencia: Me encantan todos los deportes, en especial practico la natación y el tenis, que en estos días de confinamiento son difíciles de realizar viviendo en un piso. Aún así hago ejercicios de todo tipo y también uso la raqueta, de un modo diferente, practico golpes, movimientos, juegos de equilibrio... Y lo mejor de todo, que lo hacemos en familia. Pasamos momentos muy divertidos. 
Jaime Fueyo 3ºC

Durante todo este tiempo he estado haciendo ejercicio en casa, pero, ¿cómo? La verdad es que el club de baloncesto en el que estoy (Fodeba) ha mandado vídeos de YouTube para hacer ejercicio en casa. Me parece muy buena idea y me he divertido todo este tiempo, es una buena manera de no aburrirse mientras estamos confinados. También me han servido de ayuda las tareas del blog de E.F. Mi recomendación es buscar algún vídeo en internet para hacer ejercicio y estar en forma.
Deva García 6ºA

Me ha gustado mucho hacer algo de ejercicio, no me he quedado todo el día sin hacer nada. Me han costado bastante los ejercicios de yoga. Me adapté bien con el espacio, ya que tengo el suficiente en mi salón. Las actividades me han parecido divertidas y entretenidas, pero he echado en falta a mi profesora y compañeros.
Raquel Zurita 4ºB

Lo que más me ha costado es no poder realizar Educación Física con mis amigos y jugar con ellos. Compramos una cinta de correr para hacer ejercicio en casa . ¡La verdad que es divertido!.
Manuel Vieites 6ºC

imagen
imagen
imagen

El aula de Religión en casa: Calor y Chocolate

imagen

Enlaces a las actividades propuestas. Pincha en las imágenes si quieres conocer nuestro trabajo.

imagen
imagen
imagen

Y si quieres seguirnos te invitamos a conocer nuestro blog:     http://blog.educastur.es/seminariopilesisabel/
y nuestras actividades en padlet: https://padlet.com/misabelcc/9ju0poyx0j55nq9b

imagen
imagen

Música desde casa
¡Camina por las ramas! ¡Ponte música en vena! 

Desde el aula de música las propuestas creativas no paran:
Dibujar lo que te sugiera la música, bailar siguiendo ritmos con el cuerpo, crear ritmos con vasos,... 
PINCHA en las imágenes para ver cómo llevan el ritmo.

 

imagen
Lema de Yago García Álvarez, 5ºA

Inés Apalategui Suárez, 2ºB

Gael y Elba Gª Álvarez de 1ºA y 1º B cantan marcando el ritmo con sus manos.

imagen

Sofía y Helena Marino Viñuela de 3ºB y 5ºB bailan marcando el ritmo con el cuerpo.

imagen

Paula Suárez Naharro, 3º A marca el ritmo con un baile de vasos.

imagen
imagen

Who is Tintin?
Tintin is a cartoon character created by the belgian cartoonist Hergé, protagonist of the series The Adventures of Tintin.
What does he do?
He is an intrepid and courageous reporter who, accompanied by his inseparable puppy Snowy, will embark on a series of adventures that will take him across five continents, often facing an entire group of evildoers.
What is the name of Tintin's dog?
Tintin's dog is called Milou (Milú in spanish, Snowy in english).
Where does Tintin live?
Tintin lives in the streets of Brussels.
How does he look?
Tintin looks young, slim, medium height, red-haired and he has a characteristic toupee.
                                                       Nur Fernández Martínez 5ºB

imagen

Viajamos en inglés con Tintín y su nueva aventura con el coronavirus

Ilustraciones de:
Olivia Márquez López 5ºA ^
Celia Ponte González 5ºC >
Nicolás Sanz García 5ºC v

imagen

Investigamos sobre la realidad que estamos viviendo

imagen
imagen
imagen

Os presentamos las conclusiones de 6ºC en los siguientes enlaces

imagen
imagen

Y buscamos formas creativas para contaros como afrontar la situación

Si quieres vernos cantar, bailar, contar una historia o escuchar nuestros consejos para sentirte bien 6ºA te invita a pinchar en las imágenes.

imagen
imagen
imagen
imagen

"Del cole a casa": blog de la Unidad de Orientación

En la web del colegio puedes ver todos los blogs con los que cada aula y especialidades trabaja habitualmente.
Desde la U.O. el blog "Del cole a casa" se crea en tiempos de confinamiento como un recurso más de atención a la diversidad de nuestro alumnado a través del cuál compartir recursos educativos e información a las familias.
PINCHA en la imagen si quieres acceder al blog.

Estos días echamos de menos ver en persona, abrazar y estar con nuestros amigos y familiares. Como decía la canción ¿A dónde van los besos que no damos?....pues en el blog de "menudos maestros" nos dan una idea de qué hacer con ellos.

imagen
imagen

Sofía Marino 3ºB

Marta Cabello 3ºA

Cómics de actualidad

C.P. Río Piles
Revista editada por MªJesús Caballero Palacios

con todas las aportaciones hechas por parte del profesorado y alumnado del colegio.

imagen