logotipo
imagen

Editorial
pag. 2 

indice

Mensaje del Presidente 
pag. 3

Mensaje del Gobernador de Distrito
pag. 4 

Socios del Club 19-20
pag. 5  

Historia Gráfica del Club
pag. 14 

Semblanza c.r Marisol Molina Presidente Electa
pag. 26  

Secretaria Ejecutiva Gobernación
pag. 28 

imagen
DIRECTIVA 2019-2020

Presidente: Eddy Ledezma
Secretario: Daniel Dorado
Tesorero: Jorge Mariaca

DIRECTORES DE COMITES

Membresía: Rafael Paz
Proyectos: Marcelo Espinoza
Fundación Rotaria: Pedro Loza
RR PP: Eliana MontesdeOca
Juventud: Tatiana Duran

Rotary y el Servicio
Waldo Tapia Z.
pag. 29 

Felicitaciones
pag. 30 

EDICION : Eliana Montes de Oca

DISEÑO PORTADA: Switch On

imagen

Editorial

Treinta años no son pocos, y se tienen que conmemorar.
Por el club, pasaron muchos socios estos 30 años, por diferentes motivos, los amigos no se quedaron, pero quedaron las obras que cada cual aporto, en su momento, a la comunidad.
Nos toca celebrar este aniversario en pandemia, momento tan difícil mundialmente por la enfermedad que nos amenaza, pero, que nos inspira para ayudar a aquellos que lo necesitan.
La manera de vivir, a cambiado para todos, los que debemos vivir la cuarentena con distanciamiento social, y para los que trabajan en primera fila haciendo posible que la vida continúe.
El distanciamiento social, ha hecho que cambiemos la forma, pero no el fondo de nuestras reuniones, mirarnos todos, por la pantalla, nos hace sentir parte de lo mismo, y el trabajo de apoyar a los que lo necesitan, nos une. Y esta unión, hará que seamos mejores personas, cuando todo esto acabe, y nos reinventaremos en un nuevo mundo, donde los rotarios, seguiremos siendo las personas con valores, sensibilidad, y profesionalismo.
Nos tocará apoyar a la comunidad, y también, dentro de casa, apoyaremos en recuperar la salud, el trabajo, el buen animo a aquellos que así lo necesiten

imagen

2

Mensaje del Presidente Gestión 2019-2020

Estimados Rotarios y Rotarias: 

Tengo el honor de liderar la celebración de los 30 años del Club, que un 16 de mayo de 1990 recibió su carta de fundación por el EGD Gastón Pool Piacheri.   Como miembros de esta institución, nos enorgullece saber que durante tantos años, hemos, no solo sostenido el Club, sino que hemos liderado obras importantísimas para las comunidades más vulnerables.
Hoy debía ser una fecha de regocijo pero es un tiempo de reflexión por el momento tan delicado por el cual todo el mundo está atravesando, la Pandemia no es un hecho fortuito, pero nos esta sirviendo para valorar muchas cosas como la familia, la cooperación mutua, el cariño a los animales, el desprendimiento desinteresado, todo esto se resume en nuestro Lema "Dar de sí antes de pensar en si"  
Todos coincidimos en que 30 años no es poco tiempo, si queremos que suene a mucho podemos decir que estamos cumpliendo más de un cuarto de siglo, pero en la vida de una institución es un tiempo considerable en el cual han sucedido muchas cosas, máxime si se tiene en cuenta que esta es una institución que solo persigue fines altruistas, el bien común y alta vocación de servicio a la comunidad que tenemos y puede ser posible con el aporte de sus socios.  
Eso ha quedado demostrado cabalmente en estos 30 años de servicio, muchos socios han pasado por sus filas desde su fundación, algunos entendieron el espíritu rotario y permanecen hasta hoy, otros nos predicaron con el ejemplo y otros se nos adelantaron en la partida, a ellos nuestro recuerdo más afectuoso y tengan por seguro que siempre los llevamos en nuestro corazón.
   
Eddy Mario Luis Ledezma Lord
Presidente 2019 - 2020
CLUB ROTARY LA PAZ SOPOCAHI

imagen

3

Mensaje del Gobernador de Distrito 4690

Mensaje del Gobernador de Distrito 4690 al RC La Paz Sopocachi  en el 30avo Aniversario de su fundación.  

Estimados amigos rotarios del RC La Paz Sopocachi:
Cuando un Club del Distrito, cumple un aniversario de su fundación, es siempre una fecha ideal para reflexionar y renovarse en su espíritu e ímpetu para encarar con mayor tenacidad y temperamento las labores de sus proyectos rotarios y el desarrollo personal de su membresía en su nuevo año de servicio a la comunidad. 
En este particular caso, el RC La Paz Sopocachi, un club que ha tenido una trayectoria y trascendencia ejemplar en el desenvolvimiento y el cumplimiento de los objetivos rotarios en la Zona I del Distrito, se regocija y alborozada celebra su nacimiento al mundo rotario, lleno de nuevos bríos e impulso en su 30avo aniversario de su fundación. 
Debemos reconocer y ponderar a destacados rotarios del Club y aún más particularmente a parejas rotarias de este Club que han sembrado con su ejemplo y perseverancia las bondades del servicio rotario a su comunidad. Deberemos señalar entre los socios que aún se encuentran en las filas rotarias de este Club, a las familias Loza/Montes de Oca y Paz/Montes de Oca, que se relacionan directamente con la familia de un destacadísimo hombre rotario como fue Don Ismael Montes de Oca, Gobernador de Distrito en la Gestión 1998 1999, así como  la invalorable contribución de nuestro carísimo amigo rotario Luis Castellanos, Past Presidente del RC La Paz Sopocachi en 2 oportunidades, quién ha brindado una buena parte de su vida a la causa rotaria en este club y que continua su cruzada en el RC Trinidad.
Si analizamos la labor rotaria, en el transcurso de estos 30 años, no queda duda alguna que, particularmente en los últimos 8 años, el Club ha sido protagonista de grandes contribuciones a su comunidad, a través del uso de los recursos que nos brinda la Fundación Rotaria y es uno de los Clubs privilegiados y de gran aporte al servicio de la comunidad por lo cual el Distrito se siente orgulloso en este momento histórico del Club.  Su historia es rica, ya que en aquella época de la gestión del c.r. Gastón Pol, como Gobernador del Distrito y un grupo de rotarios entusiastas y decididos a la expansión del Rotary International, a la cabeza de nuestro EGD Waldo Tapia Zarate, actual miembro de este Club, culminaron en la fundación del Rotary La Paz Sopocachi y dispusieron la Primera gestión rotaria a la cabeza del c.r. Mario Martínez, para iniciar este periplo que nos trae a este 30avo aniversario      
 A nombre del Distrito 4690, su equipo Distrital, el mío propio y de mi esposa Patricia, los felicito por mantener en alto las banderas del Rotary International y del Distrito 4690 y  auguro a todos sus miembros Directivos actuales y futuros, los mejores éxitos en los desafíos y retos del futuro que nos depara como hombres y mujeres de bien. 
Feliz Aniversario de Fundación del RC La Paz Sopocachi¡!!!!!!  

La Paz 16 de mayo de 2020 
 
GD Marco Salinas Íñiguez
Gobernador de Distrito 4690
Gestión 2019 2020  

imagen

4

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Afnán Agramont Akiyama es un profesional apasionado por el sector del Agua y Saneamiento Básico como medida de apoyo el desarrollo rural. Su involucramiento con la comunidad Rotaria inicia el año 2009 cuando trabajó en la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano implementando el Programa de Mantenimiento de Bombas de Agua en comunidades rurales del bosque chiquitano. Este programa fue financiado por la Fundación Rotaria Internacional en alianza con los distritos 6920 en Georgia Estados Unidos y 4690 En Bolivia, el programa logró el aprovisionamiento de agua para más de 60,000 pobladores de la Chiquitanía en una implementación de 3 años. Después de haber trabajo algunos años en esta iniciativa, el año 2013 Afnán Agramont Akiyama fue seleccionado para participar del Intercambio de Grupos de Estudios (IGE) dedicado al intercambio de experiencias profesionales entorno al sector del agua y saneamiento básico. A través de este programa, Afnán y los miembros del IGE del distrito 4690 compartieron e intercambiaron experiencia con 24 

imagen
imagen

REYNALDO BURGOA MIRONES El próximo día 5 de septiembre de 2015, Reynaldo cumplirá 5 años de rotario, cuando en la visita del EGD Lucas Javier Méndez Pittari, cuando ejercía la Gobernación del Distrito a la ciudad de La Paz, le tomo su promesa rotaria para el RC La Paz Sopocachi. en casa de los esposos Pedro y Martha Eugenia Loza. Reynaldo recuerda esa fecha cuando lo conoció al actual Gobernador Marco Salinas, que oficiaba de Asistente de la Gobernación y a Nicolás Zalles. Todo había comenzado en la posesión de la c.r. Eliana Montes de Oca de Paz, como Presidente del Rotary Club La Paz Sopocachi, unos meses antes a la que fue invitado y por primera vez ya conocía de primera mano el protocolo de la ceremonia y a las autoridades rotarias e invitados a este acto.  
En la siguiente gestión 2016 2017, ocupo la cartera de Tesorero, y posteriormente en la gestión 2017 2018 de Presidente del Club donde su mayor logro fue obtener la Mención Rotaria, junto con otros 10 Clubes del Distrito.  Fue delegado del Club La Paz Sopocachi a la Feria de

clubes rotarios en el sur de Georgia además de participar de la Convención del Distrito 6920 en el presentaron los proyectos de agua y saneamiento Rotarios en Bolivia. El año 2014, Afnán Agramont ganó una de las becas de la Fundación Rotaría Internacional para cursar un programa de maestría en el Instituto especializado de Educación en Agua de la UNESCO, en Delft-Holanda. Al concluir el programa de Maestría, y retornar a Bolivia, Afnán Agramont apoyo en el diseño de proyectos WASH para las comunidades de Pampoyo, Chiracoro y el Municipio de Comanche, todos ellos financiados a través de subvenciones de la Fundación Rotaria Internacional. Actualmente, Afnán Asesora la segunda fase del programa de Saneamiento Descentralizado en el municipio de Comanche implementado por el Rotary Club La Paz Sopocachi en Alianza con Ingenieros Sin Fronteras Bolivia.  

 Proyectos de Santa Cruz en ocasión del Instituto de Santa Cruz donde su mayor satisfacción en el orden rotario fue hablar con el mismo EPRI Ian Riseley, sobre los proyectos del Club de saneamiento y el programa de Cáncer de Mama, a solo 2 años de haber ingresado al RI. La gestión 2019 2020 lo encuentra oficiando la posición de Secretario Ejecutivo del Distrito 4690, acompañando al gobernador de Distrito Marco Salinas Iñiguez, donde le permite desarrollar y trasladar su experiencia empresarial a la gestión del Distrito Ha participado en las ultimas 3 Conferencias de Distrito, "EGD Luis Lacunza Gómez" en Cochabamba, "EGD Wilson Sandi" en Oruro y " EGD Javier Méndez Pittari" en Santa  Cruz, incluyendo sus PETS y Asamblea Distrital. Asistió en los 3 últimos Institutos Rotarios de Santa Cruz, Montevideo y Buenos Aires, así como en la Convención del RI llevada a cabo en Toronto el año 2018. En su vida familiar es casado con Eugenia Aranibar Ferkovic y tiene 2 hijos varones y 3 nietos. En su faceta profesional es Ingeniero Electrónico especializado en la rama de Telecomunicaciones. Ha ejercido también la docencia universitaria en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UMSA por 23 años. Actualmente trabaja como Consultor independiente en temas de Telecomunicaciones.  

5

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Yancarla Conde Canaviri,  ingreso al club en la gestión 2014, apadrinada por  la c. r. Paola Leticia Mendoza. En la siguiente gestión asumió las funciones de secretaria en la Directiva . Fue presidente del Club, en la gestión 2016-2017. Al ser su clasificación , medicina, radiología oncológica , es la presidenta del Comité de la Caminata Contra el Cancer de Mama, en los últimos 10 años, también es miembro del Comité de Salud dentro del club.   

imagen
imagen

Daniel Dorado, es socio del club Rotary La Paz Sopocachi desde 2017, en este tiempo ha sido tesorero de la gestión 2018-2019 y secretario de la gestión 2019-2020. Lleguó al club gracias a la invitación de su padrino Rafael Paz, durante la cena del día del profesor para docentes de la EMI tuvo la oportunidad de hablar con Rafael sobre los proyectos que tenía el club con letrinas ecológicas en conjunto con Ingenieros sin Fronteras, este proyecto le interesó y Rafael fue muy gentil en invitarlo a participar del Rotary. Rotary se ha compartido en parte de su vida, no solo porque ha encontrado grandes amigos con los que comparte actividades, reuniones, proyectos y cenas hogareñas, sino porque también ha conocido a su esposa. Es el espíritu de ayuda y colaboración que los une en el club y estos lazos son los que hacen que la amistad crezca y puedan unirse para ayudar y ser mejores personas cada día.  

La primera experiencia con Rotary Club que tuvo Tatiana Duran, fue el año 1995 ingresó a Interact Club Oruro por tres años y logró participar de diferentes proyectos.  La segunda experiencia pudo participar de las actividades de servicio de Rotaract Club Cochabamba donde su hermana formaba parte de la directiva . En el año 2012 por razones laborales se mudo a la ciudad de La Paz y juro como socia del Rotaract Club San Jorge. En dicha institución formó parte de la directiva y fué presidenta en la gestión 2015- 2016 . El año 2018 juró como Socia del Rotary Club La Paz Sopocachi. Sobre los puntos más sobre salientes de su experiencia cabe destacar sus viajes nacionales e internacionales para formar parte de Rotary llegando a conocer y generando amistad con socios de todo el mundo.    

imagen

6

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Pamela Mónica Espinar Arroyo, Abogada, socia de Rotary Club La Paz "Sopocachi", Bolivia.
Durante sus primeras experiencias junto a socios del Club Rotarac, en el año 2011, participando de sus reuniones y actividades cuyas metas y planes de acción es de asistir a sus comunidades, se dió cuenta que era una organización a la cual quería pertenecer, estaba impresionada por las ideas, sus valores y programas.
Después de un par de años fue seleccionada e invitada a unirse a esta prestigiosa organización, brindándole muchas posibilidades y oportunidades para ayudar a nuestra sociedad. Desde diferentes ángulos, culturales y filosóficos, ha aprendido que Rotary brinda oportunidades para ayudar a hacer de este un mundo mejor.

imagen
imagen

Marcelo G. Espinoza Agramont , past presidente del Rotaract Club La Paz Sopocachi gestión 2002-2003, miembro durante más de 10 años, participo en varias conferencias distritales( Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Potosi ),  CLARI (Santa Cruz  2003, Medellin Colombia 2005), RYLA (Cochabamba, Cuzco Peru) y un sin número de conferencias de capacitación.
Siempre fue una persona Altruista, determinada y con mucha disciplina para ayudar, y asistir a las personas más necesitadas. Con valores muy sólidos y una fe clara hacia los pilares de Rotary
Su ingreso como Rotario fue el 2015 a filas del RCLPS, fue presidente la gestión 2018-2019 actualmente es el coordinador de proyectos del mismo club.
Logros de gestión Presidente 2018-2019 RCLPS

  • Primer programa de salud con ONG CECI localidad Llaullini - La Paz
  • Desarrollo de habilidades y destrezas en redes y plataformas digitales
  • 9na Caminata contra el cáncer de mamaProyecto Comanche Fase 1 - CONSTRUCICION DE 62 ECOLETRINAS. 5 Comunidades, 62 Familias, 62500 Dólares de inversión
  • Programa Arborización Interclubes ciudad de La Paz
  • Programa Filtros de Agua Localidad Comanche
  • Rotary Pedal 2019
En la actualidad es  Gerente Nacional de ventas de NEXTCORP SRL. laboratorio Farmacéutico de Importación de medicamentos, su especialidad es el análisis de mercados farmacéuticos y conocimiento de los mismos en todo el país, desarrollando conceptos y estudios para la introducción de nuevas moléculas o drogas que sean necesarias para nuestro sistema de salud. Es asesor farmacéutico y capacitador para otras empresas. Bioquímico Farmacéutico comercial con un MBA y varios cursos de Marketing y ventas. Es empresario   independiente con visión de crecimiento y expansión de su marca.    

7

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Karen Luz Guachalla Morón, Auditora Financiera, socia de Rotary Club La Paz "Sopocachi", Bolivia. En el año 2010 conoció por primera vez uno de los múltiples proyectos que tiene en acción el Rotary en su ciudad, el cual consistía en brindar el apoyo en prótesis ortopédicas a personas de escasos recursos. En el 2015 presenció el apoyo de dispositivos ortopédicos a personas que necesitaban de ellos, y también conoció más de las actividades abiertas y de directa relación con la sociedad, como ser la maratón de bicicletas en la zona sur y de sorteos para recaudar fondos para apoyar a los proyectos que se tiene en el Club. Si bien en esos años no participó de ninguno de esos clubs como socia, si pudo conocer y presenciar el trabajo del Rotary con la sociedad. El año 2019 fue invitada cordialmente a unirse al club Rotary Sopocachi, con lo cual le hace más cercana para conocer y apoyar en la medida que se tiene, los proyectos del Rotary en relación a las necesidades de la sociedad en la actualidad. En el Club pudo conocer más realidades y crear un círculo de amistad, para ella  es grato saber que los socios comparten la misma visión y misión a futuro, la cual da un mensaje de unión y colaboración con los demás.

imagen
imagen

Mario Humerez, ingreso al Rotary Club La Paz Sopocachi el 21 de Septiembre del 2010, en la presidencia del c.r. Grover Gutierrez, quien  lo apadrinó , el año 2012 se trasladó a Santa Cruz por motivos laborales. 
A su retorno a La Paz, se reincorporó al club el 5 de febrero de 2018

Eddy Mario Luis Ledezma Lord, fue miembro del RC La Paz Sur, por 5 años, por motivos laborales estuvo ausente del Rotary durante dos décadas, pero siempre estuvo en su corazón esa semilla de vocación de servicio que alimentaba su espíritu las enseñanzas y los principios que practican los rotarios nunca lo abandonaron y un día se ilumino su presente con la invitación de pertenecer al Rotary La Paz SOPOCACHI, hecha por su padrino y amigo Ing. Rafael Paz Castellanos. Desde ese momento casi nunca ha faltado a las reuniones del Club. Participó en varias comisiones, principalmente en la del Proyecto Comanche Fase I y además en la organización del proyecto Comanche Fase II que fue aprobado en La Fundación Rotaria para realizarse en la próxima gestión. Es el Presidente en esta gestion, por lo que participó en las actividades realizadas por el club, como ser la Caminata para la prevención del cáncer de Mama, participó en conferencias distritales de la Fundación Rotaria.
En esta gestión hubieron acontecimientos que influyeron en el normal desenvolvimiento del club, como ser los hechos políticos de noviembre y la Pandemia del COVID-19, pero no por ello el club paro, continuaron las actividades mediante reuniones virtuales,  se formó el "COMITÉ ELLOS POR MI YO POR ELLOS", para conseguir equipo de Protección Personal 
imagen

para médicos y personal de salud en hospitales de la ciudad. Cabe destacar el apoyo desinteresado de los socios, al reunir los fondos necesarios para cumplir con los objetivos del comite. Su gestión como Presidente del Club se ha desarrollado bajos principios rotarios y el apoyo incondicional de su esposa Rosio. Finalmente esta orgulloso de ser Rotario por el valor de la amistad y el espíritu rotario inculcado por nuestro fundador Paul Harris. Muchas gracias Rotary   

8

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Pedro Loza Alcoreza, ingresó a Rotary Sopocachi el 1° de Julio de 1990, después de la fundación del Club, con la clasificación de ingeniero en electromedicina (04-18). Agradece a su padrino Mario Martínez por invitarlo a ser partícipe de esta gran institución y por darle la oportunidad de servir a los demás. En estos 30 años de permanencia en el club, ha desempeñado todos los cargos administrativos y comités, siendo Presidente en dos gestiones: 1993-1994 Las principales actividades fueron, entrega de Ropa de Quirófano al Hospital del Niño y al Maternológico Natalio Aramayo y Tarjetas Navideñas  

imagen
imagen

Jorge Pablo Mariaca Fernández, 37 años de edad Conoció Rotaract el año 2000, en el mismo año que se unió, fue rotaractiano hasta el 2013, presidente de Rotaract Club La Paz San Jorge en dos gestiones, miembro del directorio en varias gestiones, secretario ERBOPECH 2007, Representante Distrital de Rotaract RDR gestión 2010-2011, Presidente de AIRAC 2012-2013 (Agencia Informativa Rotaractiana Andina Centro). Ingresó a Rotary La Paz-Sopocachi en noviembre de 2018, es Tesorero en la gestión 2019 - 2020. Administrador de empresas de profesión, Técnico Superior en Seguros y Reaseguros. Intereses en Rotary: Solidaridad, Liderazgo, acción y Voluntariado.

Marisol Molina,  ingresó a Rotary Sopocachi el año 2016, cuando ejercía la presidencia Paola Leticia Mendoza, apadrinada por su colega y amiga, Yancarla Conde. Desde su ingreso, y antes estuvo participando activamente en el Comité de la Caminata contra el Cáncer de Mama, que lleva ya 10 versiones. También en el Comité de Salud, coordinando las actividades y programas de salud que el club organiza. Ahora como Presidente electa, participa de las capacitaciones y reuniones distritales, donde el espíritu rotario  se acrecienta en ella. De profesión Bioquímica, con Postgrados en Educación Superior, Neuropsicología, Tecnologías de Información y Comunicación, Administración y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación e Investigación, Administración de Plataformas Virtuales, su clasificación es Bioquímica (2299)  
imagen
9

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Roxana Mollinedo, ingresó a Rotary Club La Paz-Sopocachi en la gestión 2009-2010, de clasificación Odontología, participó en campañas médicas y en el Comité de Salud del Club 

imagen
imagen

Alberto Montes de Oca, realizó su promesa rotaria en Rotary Sopocachi el martes 7 de agosto de 2012, por su trabajo, vive fuera del país, así que participa en el club de lejos. Proviene de una familia rotaria, su padre, Ismael Montes de Oca, fue gobernador del distrito 4690 la gestión 1998-1999, es así, que aprendió de la forma de vida rotaria que trata de vivir cada día en sus actividades. Ingeniero Civil de profesión, ahora se desempeña como Gerente Regional de Sur América para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) radicado en Lima-Perú desde Julio del 2018. Previamente fue Gerente Regional de Centro América para el USACE en San Salvador El Salvador del 2014 al 2018. Su trabajo requiere que esté viajando más del 50% del tiempo. 

M. Eugenia Montes de Oca, socia activa de Rotary Sopocachi desde el 1 de abril de 2007, de profesión Administradora de Empresas, fue Ejecutiva y Gerente de Bancos durante 25 años, su clasificación rotaria es Jubilada en Banca (06-01), está casada hace 37 años y es madre de 3 hijos varones ya profesionales, fue apadrinada al club por su esposo Pedro Loza. Ejerció la Presidencia del club dos gestiones consecutivas donde se tuvieron las siguientes actividades: 2009-2010 para el 20º Aniversario se realizó el X Concurso de Dibujo Infanto-Juvenil y Kermese Aniversario, la Gala Rotaria de los 7 clubes de la ciudad por el Aniversario de Rotary International (Fue GD Jaime Guevara y Pilar de RC Cochabamba). 2010-2011 se recibió al Becario de La Fundación Rotaria Ryuki Nakano de Japón, se entregaron Botas Navideñas al área de Oncología del Hospital del Niño y del Hospital Materno-Infantil (Fue GD Gustavo Ortiz y Patricia de RC Oruro). Fue miembro del Comité Distrital de la Gobernación del Distrito 4690 en 5 gestiones, Secretaria de la Gobernación de Mario Paredes 2012-2013 y Asistente del Gobernador Eduardo Irusta 2014-2015
imagen

 Como esposa de rotario, ingresó al Comité de Damas de Rotary Sopocachi el 1 de julio de 1990, luego de la fundación del club, donde participó activamente durante 17 años, ejerciendo la Presidencia del Comité en la gestión 1993-94. El año 2007 las integrantes del Comité de Damas de Rotary Sopocachi pasaron a ser socias del Club para tener un club mixto. Los Comités de Damas de los 7 clubes rotarios de La Paz, se reunieron mensualmente en un Té de Integración para ayudar a los Ancianos de Munaypata, durante 26 años entre 1991 y 2017. 

10

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Eliana Montes de Oca, su vida en Rotary comenzó antes de ingresar a un club propiamente dicho, sus papás eran miembros de Rotary Club La Paz, y con su ejemplo y estilo de vida, prepararon en ella, el modo de ser rotario.
En 1990 fueron invitados a Rotary Club La Paz-Sopocachi, ella ingresó al Comité de Damas y participó de las obras, proyectos y ejerció la Presidencia del Comité en la gestión 1995-1996.
El año 2001 emigró con su familia a Lima-Perú donde encontraron un grupo de amigos rotarios que los recibió como si se conocieran de toda la vida, compartían los mismos valores y visiones, participó en Rotary Lima-Sunrise, como visitante en sus reuniones y actividades. El año 2010 ingresó como rotaria a Rotary Camacho, participó en la directiva y fue Presidente Electa el año 2013, no alcanzó a dirigir el club, por que tocó el momento de retornar.


imagen
imagen

Rafael Eduardo Paz Castellanos, desde 1990 es rotario y ejerce, es decir, ha adoptado la filosofía rotaria como filosofía de vida, no solamente él sino toda su familia. Sus 4 hijas han sido Interactianas, Rotaractianas y a la fecha, están en busca de clubes para ser rotarias. Su esposa ha entrado a Rotary y ha sido Presidenta del club. Su padrino el Dr. Mario Martínez, le invitó a participar de este movimiento el año 1990, y en Julio ingresó a Rotary La Paz-Sopocachi. Fue tesorero, secretario y en la gestión 1995-1996 fue Presidente del club, en su gestión se realizó el proyecto de Pies y Piernas Artificiales, donde beneficiaron a más de 100 personas con discapacidad de locomoción. Hasta el año 2001, participó con Rotary Sopocachi, en todos los proyectos y emprendimientos del club. El año 2000 por trabajo emigró con su familia a Lima-Perú, allí luego de acomodarse, ingresó a Rotary Lima-Sunrise, un club muy integrado al distrito 4450 de Lima, en la gestión 2009-2010 fue su Presidente. En la gestión 2011-2012 fue Representante de Rotary para Rotarac en el Equipo Distrital del D-4450, el siguiente año, fue Chairman de Intercambio de Jóvenes, el año 2013-2014 fue director del Comité de Becas de Estudio del distrito, gestión que no acabó porque retornó a Bolivia. 

Desde el año 2013, se ha reincorporado a Rotary La Paz-Sopocachi, desarrollando funciones como director del Comité de Desarrollo de la Membresía, también participó en varios comités de proyectos, como el de la Caminata de Lucha contra el Cáncer de Mama, y últimamente del comité en apoyo a la Cuarentena contra el COVID-19 ELLOS por mi, Yo por ellos. Desde el año 2019 a la fecha es Vice Chairman del Comité de Intercambió de Jóvenes del Distrito 4690. Ha participado en alrededor de 20 conferencias, tanto en Bolivia como en Perú, es instructor de Rotary Leadership Institute División Bolivia - Zona 1. Ha sido disertante en varias ocasiones para encuentros Rotarios, Conferencias y para clubes, participa activamente en seminarios rotarios y sigue aprendiendo del rotarismo. Finalmente está orgulloso de ser rotario, tiene grandes amigos rotarios, y gracias a ellos ha podido desarrollar acciones de apoyo a mi comunidad, GRACIAS ROTARY.

Al volver al país, se reincorporó a Rotary Sopocachi, participando de los proyectos de ayuda, como socia y también en la directiva del club, la gestión 2015-2016 fue su Presidente, tuvo la oportunidad de servir a la comunidad, hacer amistades duraderas. Participa en el Comité Distrital en esta gestión. En cada reunión, cada proyecto de servicio, cada oportunidad de ayudar a los que más necesitan, valora el momento en que Rotary entro a su vida.

11

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Waldo Tapia Zárate, ingresó a Rotary el 11 de mayo de 1973, fue padrino de 150 nuevos socios, organizó los siguientes clubes rotarios: 1984 RC La Paz San Pedro, 1989, RC La Paz Sopocachi, 1991, RC La Paz San Jorge. Ha participado en muchos proyectos rotarios, de su club inicial en Potosí y luego en los clubes de La Paz, proyectos de salud, construcción de viviendas, arborizaciones, agua y saneamiento, concursos de pintura infantil, apoyo a artistas plásticos, intercambio de grupos de estudio, becarios, organización de Rotaract Club y asesoramiento en sus actividades. Desempeñó las funciones de Presidente en dos gestiones y  también ocupó otras carteras y responsabilidades. Ha asistido a Convenciones Internacionales, Institutos Regionales, ha sido Instructor y Asesor en Asambleas, varias Conferencias, Miembro de Comités del Distrito 4690. Es Socio Paul Harris. Fue Gobernador del Distrito en la gestión 1984-1985 

imagen

Rebeca Sarmiento, ingresó a Rotary Sopocachi en abril de 2017, su madrina es Tatiana Duran. Desde su ingreso, ha estado mudándose de países, ha participado de algunas reuniones rotarias en Bonaire donde residió 3 años y planea buscar un Rotary Club en Monterrey, California, donde reside ahora.  

Miguel Alejandro Zambrana Gamberos, entró al Rotary La Paz Sopocachi, el año 2019 el 24 de septiembre, Su padrino es Rafael Paz, colega y amigo. Ha ingresado en la reunión que se preparó con motivo de la visita del Gobernador del Distrito, y fue él quien le tomó la promesa. Se ha incorporado al club porque le interesa la amistad que se profesa en esta institución y los proyectos que se realizan en apoyo a la comunidad. De profesión Ingeniero de Sistemas.

imagen
imagen

12

SOCIOS DEL CLUB GESTION 2019-2020

Roberto Almendras Rocha Larrea, de profesión Administrador de Empresas, dedicado a esta actividad, durante varios años trabajó en medios de comunicación Televisivos Escritos y Radiales.
Ha ingresado a Rotary Sopocachi el 4 de Marzo de 2008 siendo su padrino  el Ing. Einstein Tejada y desde entonces ha participado en las siguientes actividades: Concurso de pintura infanto juvenil de Rotary Sopocachi. Encargado del Boletín Mensual del Club por 12 Números consecutivos. Taller de entrenamiento de acceso a internet y navegación en las páginas del Rotary Internacional organizado por el Rotary Miraflores. Caminatas contra el cáncer de mama del Rotary Sopocachi Rotary. Leadership Institute división Bolivia zona 1. Primer y Segundo curso de Liderazgo Rotario. Participando en varios comités como el de Relaciones Publicas

imagen
imagen

Cecilia Esther Uriona Lanza ingresó al Rotary en julio del 2012, sus padrinos fueron Karen Nicolls y Grover Gutierrez. Fué rotaractiana del Rotaract Sopocachi. Fué presidenta del club, el periodo 2016-2017, sin embargo por problemas personales no pudoconcluir la gestión. Ha participado en diversos proyectos del club, y sobre todo le encanto gestar el Proyecto APPlico de educación en tecnología a Jóvenes de escasos recursos junto la cooperación canadiense (Centro de Estudios y Cooperación Internacional -CECI).

imagen
La Prueba Cuádruple 

Es una guía de conducta ética sin tonos políticos ni religiosos que usan los rotarios para guiar sus relaciones profesionales y personales.  
Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple se recita en todas las reuniones y plantea las siguientes preguntas: De lo que pensamos, decimos o hacemos:
  1. ¿Es la VERDAD?
  2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
  3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? 
  4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados? 

13

imagen

Concurso de Dibujo y Pintura Infanto-Juvenil

Este Concurso se realizo por 10 gestiones, se lo organizaba en la plaza Abaroa, participaban niños y jóvenes de 4 a 18 años. Luego del Concurso el comité de Damas, junto a los socios del club realizaban una kermesse, donde participaban los vecinos de Sopocachi, compañeros rotarios de los otros clubes de La paz, ahí se recaudaban fondos para los proyectos de ayuda a la sociedad que el club realizó  

imagen

CAMINATA CONTRA EL CANCER DE MAMA ROTARY  CLUB LA PAZ SOPOCACHI  se propuso llevar a cabo un proyecto denominado CAMINATA  "UN MILLON DE  RAZONES  PARA VIVIR" EN  LA  LUCHA  CONTRA  EL  CANCER  DE MAMA Evento  que  cumple  con la misión de inspirar, educar y empoderar a las mujeres y la comunidad, bajo la premisa de que cáncer no es sinónimo de muerte y que un diagnóstico oportuno puede permitir una curación completa. El día mundial del cáncer de mama se recuerda en todo el mundo con actividades que inspiren a la comunidad a realizar un diagnóstico temprano, dado que una de cada 8 mujeres presenta esta patología y que el 30% de estas son menores de 30 años. Para esto se realizan caminatas y los monumentos emblemáticos de cada ciudad son iluminados con luces color Rosa, EL 19 DE Octubre de cada año. El objetivo es concientizar sobre la importancia de la detección  temprana  de  cáncer  de mama ,  acción  que puede  salvar la vida y a difundir la importancia de la lucha contra el cáncer de mama".
METAS: Lograr una participación masiva de  la población  en  general, atletas, grupos ecológicos y demás personalidades que deseen incorporarse al evento. Conocer algunas inquietudes de los participantes en materia de  salud , e investigación. Promover eventos similares en otras áreas del municipio.  
OBJETIVOS   ALCANZADOS  HASTA  DICIEMBRE  2019 Se  han  realizado   9 caminatas  hasta  la  fecha  (una por  año),  Se ha  alcanzado a  realizar  550  mamografías  y  ecografías,  gratuitas   a  mujeres  de  escasos  recursos  , Se  ha  detectado 11 casos  de  cáncer y mas  de  120  enfermedades  de  la  glándula mamaria,  concertando   convenios  interinstitucionales  para  la  atención   de las  pacientes  detectadas. Con  este  proyecto   de  salud  se  ha participado  en  diferentes  ferias y campañas    para  la promoción  de  la  salud.    

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

imagen
imagen

En Chiracoro, Potosi, se realizo el primer proyecto de Letrinas y baños Ecológicos, con un Global Grant de La Fundación Rotaria. Los beneficiaros, aportaron con la mano de obra, Ingenieros Sin Frontera, el diseño y supervisión del proyecto y el RC La Paz Sopocachi con el financiamiento, capacitación y control  

Durante el mes de Septiembre 2007 con el apoyo de la Sub Alcaldia de Hampaturi, en la comunidad de Chicani-La Paz, se completó la instalación de la tubería donada por Rotary Sopocachi con el apoyo de los clubes rotarios Redondo Beach y Englewood de California. El proyecto se inició el año 2004 con la compra de tubos plásticos para reemplazar la tuberia oxidada que fue instalada en la década de los años '50, que tenia filtraciones que limitaban el caudal de agua que llegaba a la población, dedicada principalmente a la ganaderia lechera y horticultura, pero debido a la ubicación de la misma a más de 80 metros de altura se dificultaba su reemplazo.  
imagen

Proyecto Comanche Fase 1 

  • CONSTRUCICION DE 62 ECOLETRINAS 
  • 5 Comunidades 
  • 62 Familias 
  • $US 67.330  de inversión.        
imagen

Con la visita de los Rotaractianos de Virginia Militar Institute, de Estados Unidos, para realizar el proyecto de Ecoletrinas en Pampoyo, Potosí, se realizó este seminario, auspiciado por Rotary Club Sopocachi y otras instituciones en la ciudad de La Paz  

16

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

Conjuntamente con la ONG Global Shapers, se realiizó la entrega de filtros de agua en la población de Comanche, departamento de La Paz

imagen
imagen

Plantación de Arboles Av. Kantutani Gestión 1990-1991

Gestión 1991-1992 Plantación de árboles Av. Costanerita 
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Plantación de Arboles Av. Kantutani, proyecto conjunto de todos los clubes de la zona 1 y Banco Sol, año, 2018  

17

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

SHELTER BOX, Se recibió el apoyo de Shelter Box en el deslizamiento de Callapa en la ciudad de La Paz en Abril 2011, y en las inundaciones en Beni, en Marzo 2014

imagen
imagen

El 4 de diciembre de 2007 se realizó la entrega de 102 pares de zapatos a madres de familia de los niños que asisten al Centro Integral Santa María Alpacoma ubicado en el límite de La Paz y Achocalla, administrado por la Sociedad Católica San José, una asociación civil fundada en 1878.  

 Los años 2010, 2011 y 2013, se  enviaron jovenes profesionales, participantes en el programa  Intercambio de Grupos de Estudio a Estados Unidos, el viaje a Western Virginia, el c.r. Pedro Loza Alcoreza fue el jefe de grupo
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

18

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

imagen
imagen

Orientación Vocacional en colegios secundarios de la ciudad, charlas realizadas por los profesionales socios del club y comite de damas gestion 1993-1994 

Ing. Navarro Ferronato con una Beca de Doctorado de La Fundación Rotaria patrocinado por Rotary Club Bassano del Grappa Castelli, Italia Durante 2 años  
imagen
imagen

Ryuki Nakano el becario de buena voluntad de La Fundación Rotaria Para iniciar sus estudios de aymara y antropologia en la UMSA. Gestión  2010 -2011  

imagen

Proyecto APPlico de educación en tecnología a Jóvenes de escasos recursos junto la cooperación canadiense (Centro de Estudios y Cooperación Internacional -CECI).

19

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

imagen
imagen


Refacción de infraestructura y Construcción de un Taller de Metal-mecánica en el Hogar de niños Remedios Assin, en Viacha, La Paz,con el auspicio del RC Templeton de California, y fondos de La Fundación Rotaria

En respuesta a la emergencia sanitaria declarada por la Pandemia del Covid 19, el club se organizó y realizo una recaudación de fondos para poder donar equipos de protección personal a médicos y personal de salud de los hospitales en la ciudad. Se alcanzaron los siguiente hospitales: Hospital de Clinicas, Hospital La Paz Nro 1, Hospital Obrero, Instituto de Medicina Nuclear, Banco de Sangre
El Startup Weekend La Paz es un evento de apoyo a los emprendedores en tecnologias . Rotary Club La Paz Sopocachi, coauspicio algunas versiones.   
imagen
imagen

20

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

imagen

El domingo 26 de enero de 2020 Rotary Sopocachi junto a los clubes rotarios de La Paz, participó en el programa "Para que La Paz pueda oír" en instalaciones de la Universidad Católica San Pablo. El cual benefició a 514 personas, entre 6 y 80 años, que recibieron audífonos que cambiaron su calidad de vida. Con la participación de la Fundación Starkey, el apoyo de la Universidad Católica, y el auspicio de BAGO, Madisa, Coca Cola, Vanguard, ICASA, La Francesa, Hospital San Francisco de Asis, OTIS, AUDIRE, UTILEX, Lallalla Comunidad Inclusiva, Residencia Médica del Hospital de Clínicas, Audicom, Terapias Fonto, Moreno Artes Gráficas, Crespal.  

Feria de Prevención Contra el Cáncer. Se participó con un stand para la prevención del Cáncer de Mama y dar a conocer la Caminata contra el Cáncer de Mama de Octubre
imagen

21

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

Donación al Hospital del Niño de un equipo de anestesiologia, lampara de quirofamo, un respirador, material y soluciones para niños prematuros. Batas, estufas, frazadas eléctricas y otros. Para la Unidad de Terapia Intensiva, con fondos recaudados con la venta de tarjetas navideñas. Gestión 1992-1993. Con un MG con el RC de Rothemburg Alemania

Donación de ropa de quirofano y pñales de franela. Además de la transformación a gas del equipo de lavanderia, secadoras.  En el Hospital de Niño. Gestión1993-1994
imagen
imagen
imagen

22

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

El domingo 24 de abril de 2016, junto a todos los clubes rotarios de la Zona 1, se plantaron árboles en la zona de Huayllani, luego del trabajo, se realizó una kermesse para recaudar fondos 

En un trabajo conjunto entre todos los clubes de la Zona 1, se inauguró la Av. Rotary Interncional en la zona de Huayllani. Al inicio de esta avenida se tiene un bosque de banderas y un monolito de Rotary
imagen
imagen
imagen
imagen

El desafío de ROTARY BIKE, proyecto de recaudación de fondos, donde 2 o 3 ciclistas del club, se proponían en un domingo realizar una travesía de unos 50 km, se indica en un mapa y los socios y amigos del club, si se logra la meta, dan 1 bs. por cada km y por cada ciclista o por el ciclista de su preferencia. Se realizaron 3 desafíos, en la gestión 2015-2016.

23

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

ROTARY PEDAL, proyecto de los Clubes Rotarios de la zona 1, con la finalidad de recaudar fondos para Polio Plus. Se realizaron cinco versiones hasta el momento

imagen
imagen

COMITE DE DAMAS
En los años que el Comit{e de Damas trabajo a la par que el Club, se hicieron muchas obras de ayuda a la comunidad.
El año 2007, todas las Damas Rotarias, pasaron a ser Socias del Club

24

HISTORIA EN PROYECTOS DEL CLUB

El Interact del Rotary Club La Paz Sopocachi, fue creado el año 1998, participaban como socios hijos de socios del RC Sopocachi y otros jovenes

imagen
imagen

Fundado en Noviembre de 1995, bajo el patrocinio de Rotary Club La Paz Sopocachi, el Rotaract Sopocachi ha formado generaciones de lideres por muchos años. Ocupandose de apoyar a la sociedad necesitada y capacitarse ellos mismos. Varios de los socios del club, fueron miembros del Rotaract Sopocachi

imagen
imagen

25

SEMBLANZA DE LA PRESIDENTE ELECTA 2020-2021

Marisol Jackeline Molina Gutiérrez, de profesión Bioquímica, con Postgrados en Educación Superior, Neuropsicología, Tecnologías de Información y Comunicación, Administración y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación e Investigación, Administración de Plataformas Virtuales, en el ámbito laboral tuvo el placer y orgullo de formar parte del Laboratorio LABCLINICS, Clínica Santa María, PROSALUD, Instituto de Laboratorios en Salud (INLASA), Laboratorio Clínico Progreso, formo parte en calidad de ejecutiva de la Asociación de Docente del Área de Ciencias de la educación en la Universidad Pública de El Alto UPEA,

imagen

Vicepresidenta de la Sociedad Científica de Docentes UPEA, Coordinadora de la Brigada Médica Multidisciplinaria de La Paz, y Presidenta electa del Rotary La Paz Sopocachi 2020 - 2021. Es madre de una hermosa niña de 16 años quien es el motor su vida, su aire para respirar y su bastón para caminar, de la cual se siente muy orgullosa porque heredó su pasión altruista. Se considera una persona con bastantes emprendimientos en todo campo, jovial y ante todo muy altruista, preocupada y dedicada a la ayuda y colaboración del más necesitado, de aquellas personas que por motivos económicos o de salud no pueden acceder a servicios de salud, alimentación, vivienda, en donde sus posibilidades no le permiten subsistir, dándoles y brindándoles posibilidades para poder salir adelante, con mecanismos de ayuda nacional e internacional, así mismo piensa que el mayor tesoro de la persona es la vida y ante todo la protección de la familia. Fue para ella sorprendente el saber y conocer la multiplicidad de actividades que realiza el Rotary cuando fue informada por su colega, gran amiga y madrina Dra. Yancarla Conde, con la que compartían actividades altruistas y de ayuda a los demás, esto fue a finales del mes de Abril  del año 2016, la oportunidad de saber más de la institución fue a raíz de una reunión en donde intercambiaron ideas, cuando Paola Leticia Mendoza Espada era la Presidenta del Club de esa gestión, y así mismo recibió  la invitación de poder tener el honor de formar parte del Rotary La Paz Sopocachi, al cual tiene el orgullo de formar parte. Desde el momento que formó parte del Club, tuvo el agrado de compartir muchas experiencias inolvidables, le interesó la multiplicidad de proyectos que el club realiza dentro de algunas de las causas que se enfoca Rotary, la prevención y tratamiento de enfermedades, específicamente la detección precoz y prevención del cáncer de mama, suministro de agua y saneamiento, como olvidar, conocer a grandes amigos en el club y otros clubes de La Paz, el compañerismo, la amistad incondicional que los socios le brindaron al hacerla sentir como en familia, otra forma de compartir y conocer a la familia Rotaria, fue la experiencia de interacción social que los clubes realizan, actividades sociales de Aniversario de algún club, posesión de nuevas mesas directivas y las actividades culturales como ser el 

imagen

de carnavales donde pudo conocer a muchos de los socios y las grandes ideas y proyectos que presentan.  
Dentro de Rotary tiene uno de los mejores recuerdos el 2017, que producto de una rifa organizada por la Gobernación, pudo ser ganadora de un televisor de 43" en la que de manera anecdótica fue en la semana de su cumpleaños del 7 de mayo.

SEMBLANZA DE LA PRESIDENTE ELECTA 2020-2021

Asimismo, tuvo la oportunidad de ser participe del proyecto de Salud "Caminata Contra el cáncer de mama", proyecto que trata sobre la detección precoz y prevención del cáncer de mama, durante 10 años consecutivos conjuntamente la Dra. Yancarla Conde que fue y es la pionera en realizar el proyecto. Un proyecto conjunto de la Zona 1 fue la de plantar arbolitos en la zona de Huayllanii, una experiencia hermosa, refiere. Fue parte del comité de Salud y nuevas generaciones, llegando a contribuir con un granito de arena a quienes lo necesitaban. Y como no recordar la experiencia en espacio abierto en la que tuvo el privilegio de asistir a Sorata organizado por el comité de salud a realizar atención médica gratuita y realizar ecografías a toda la población, con la finalidad de que esa población tenga acceso al servicio de salud que tanto es requerido por muchos municipios.

El objetivo de Rotary

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

  • PRIMERO: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir;
  • SEGUNDO: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad;
  • TERCERO: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública;
  • CUARTO: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.
imagen

27

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA GOBERNACION D4690  

c.r. PP Reynaldo Burgoa Mirones RC La Paz Sopocachi

Durante la Transmisión de mando de la gestión 2017-2018, allá en la Sede del Club de La Paz en la zona de Auquisamaña, había sido contactado por el Gobernador Electo, Marco Salinas Íñiguez, para colaborarlo en la nueva gestión 2019 - 2020.  Relata Reynaldo que, en ese sentido, había empezado a interiorizarse sobre las distintas posiciones del Equipo Distrital, y estaba ya listo para sugerirle una posición sobre la cual ya se había preparado. Grande fue la sorpresa cuando en octubre de 2018 durante el Instituto de Montevideo, le confirmo que sería la Secretaria General de la Gobernación la posición para servir al Distrito. Allí comienza los retos y desafíos para cumplir esta importante tarea para el Distrito, a solo   4 años de aquel 5 de septiembre de 2015 durante la Gestión de Gobernador de EGD Lucas Javier Méndez Pittari, quien fue el mismo que le tomo la promesa respectiva y cuando comienza su tarea rotaria en el RC La Paz Sopocachi, donde después de fungir como Tesorero y luego Presidente del Club en la Gestión 2017- 2018 Marca la Diferencia, el Club obtuvo la Mención Presidencial por primera vez, desde que se instauró este galardón en Rotary.
Reynaldo nació en Oruro cuando su madre, quien acompañaba a su esposo, oficial del Ejército en el puesto militar de Santiago de Chiquitos, provincia de Chiquitos tuvo que trasladarse apresuradamente desde Robore a Oruro cuando se complicó su embarazo. Estudio en el Instituto Americano de la ciudad de Cochabamba desde 1956 a 1967, en este último año formo parte de un Club Interact, y recuerda que participo en actividades de recaudación de fondos para obras sociales. Estudio en la Facultad de Ingeniería de la UMSA en La Paz titulándose como Ingeniero Electrónico. Trabajo en ENTEL Bolivia durante el periodo 1977 al 2000, ocupando diversas posiciones entre ellas Jefe de la Estación Terrena Tiwanacu por 7 años consecutivos y luego desempeñarse como Gerente Técnico en el periodo 1997 2000. Paralelamente en este periodo ejerció la docencia en la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UMSA como Docente a medio Tiempo, así como en la Escuela Militar de Ingeniería. Su interés por el área de Telecomunicaciones, lo llevo a especializarse en este rubro con cursos en Japón, EEUU, Italia, Perú y participando como Delegado de ASETA ante el Consorcio INTELSAT, durante 2 años en aquella época dorada de los satélites.En el año 2000 se constituyó en Lima Perú para trabajar con la compañía TIM PERU y posteriormente en 2005 con AMERICA MOVIL PERU SAC (CLARO PERU) hasta el año 2014.
En su vida familiar, es casado y tiene 2 hijos y 3 nietos y entre sus principales hobbies están el tenis, el cine y la lectura y también de las artes corales y asiste periódicamente al US Open.  
Confiesa que el último año, ha podido conocer a mucha gente en el Distrito y fuera de él, estuvo asistiendo a las ultimas Conferencias de Distrito en Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, los Institutos de Santa Cruz, Montevideo y Buenos Aires y a la Convención de Toronto, en Canadá, donde cosecho nuevas amistades de los socios de Clubes de Canadá que soportarían el proyecto de letrinas ecológicas en la zona de Comanche, además de visitar a varios Clubes en Lima Perú.
Considera que el momento más importante en su vida rotaria fue en la Feria de Proyectos del Instituto de Santa Cruz, donde por 3 minutos se reunió cara a cara con el PRI Ian Riseley, explicándole los proyectos del Club y atendiendo sus sugerencias, con apenas 2 años de rotario. Ejercer la Secretaria Ejecutiva le ha permitido conocer al Distrito en sus diferentes facetas, y aprender mucho de los Ex Gobernadores, Presidentes de los Comités Distritales de la Gestión, de los Presidentes de Club y Miembros socios rotarios y agradece al Gobernador de Distrito Marco Salinas la oportunidad que le ha brindado para crecer y volcar su experiencia profesional en favor del Distrito.

imagen

28

ROTARY Y EL SERVICIO  

La historia de Rotary es básicamente una historia de amor Su fe, ha sido el destino superior del hombre y su esperanza, la unidad y la tolerancia, la lealtad y la justicia en favor de los seres humanos. El Club Rotario La Paz Sopocachi, durante tres décadas se viene alimentando de un humanismo muy cercano dirigido a los más humildes y necesitados. Rotary ha reconocido que es el arte de hacer amigos Rotary sabe que también es una ciencia para transformar sueños en realidades. Si tengo que reconocerme una gran virtud es esta: haber buscado y conseguido un lindo grupo de personas que reconocieron el objetivo de Rotary para: 

imagen

Inspirar sus vocaciones
Alumbrar sus valores
Unirse en amistad y
servir a la SOCIEDAD
En el presente, saludamos con alegría celestial al ejército de rotarios, a sus esposas y descendientes que son la FAMILIA que vive la vocación y los ideales de nuestro creador Paul Harris.
Amigas y amigos de este hermoso Club: somos los sembradores de la buena palabras, somos los arquitectos de la Paz
Esta misión de SERVICIO ha marcado mis actos, siempre he desarrollado mi labor con vigor para no detenerme ante la adversidad, me vinculé permanentemente con la tolerancia fraternal. 
Sabemos que Rotary es unidad, pues nos junta en nuestros objetivos y nos obliga en la acción. Pero debo recalcar algo en homenaje a la hermosa VERDAD, nunca estuve solo, siempre acompañó mi vida una hermosa compañera, Avelina, mi esposa.  Su guía ha orientado mis mejores actos, su bondad ha iluminado nuestro camino por encontrar el bien para los más humildes en Rotary.
Amigos rotarios no estamos solos, nos acompañan nuestras pequeñas familias y uniéndonos TODAS hacemos la GRAN FAMILIA ROTARIA
"Es maravilloso Señor, sobre todo tener tan poco para pedir y tanto para agradecer"

Waldo Tapia Zárate
GOBERNADOR DE DISTRITO
1984-1985

29

FELICITACIONES

imagen

ROTARY CLUB LA PAZ SOPOCACHI

www.rotarysopocachi.org

www.facebook.com/rotary.sopocachi

imagen
imagen
imagen

Dirección postal
Madrid 28022
España
tel. 91 345 67 89
email
web

imagen
imagen