imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

OCTUBRE 2019

FALLECE EL DR.ERIK ODEBLAD, DESCUBRIDOR DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CÉRVIX

El pasado día 17 de Octubre falleció Erik Odeblad en Umea (Suecia) a los 97 años. El Dr. Odeblad nació en enero de 1922 en Kristinehamn, estudió medicina y física.
Al Dr.Odeblad se le  atribuyen las primeras aplicaciones de RMN en medicina.
Odeblad estudió medicina en Estocolmo hasta que se doctoró en 1952 y luego estuvo trabajando en el Instituto Karolinska. 
Como estudiante postdoctoral, recibió una beca Rockefeller de la Universidad de California, Berkeley .Allí conoció a Felix Bloch , uno de los pioneros de la RMN. 
Construyó con el físico de Gunnar Lindstrom un espectrómetro de RMN y examinó muestras de tejido. Completó su formación en el Hospital Sabbatsberg del Instituto Karolinska en Ginecología (donde centro su actividad en  estudios sobre la fertilidad). En 1966 recibió su doctorado en física y se convirtió en profesor de biofísica médica en la Universidad de Umeå , donde se retiró en 1988.

 

Casado desde 1952. Su esposa, enfermera de la unidad de Medicina de Transfusión, del Hospital Universitario de Umeå. Tubieron cuatro hijos y diez nietos.
Su gran contribución a la ciencia fue la descripción de la estructura y función del cérvix uterino. Confirmando los estudios de los Drs. Billings en la determinación de los periodos fértiles e infértiles a través del M.O.Billings.
Son numerosos sus trabajos, artículos, ponencias y conferencias en todo el mundo; y fue un gran impulsor de la enseñanza de los métodos naturales de planificación familiar en Suecia.
Uno de los últimos artículos publicados fue: Resonancia magnética de protones utilizada en el moco cervical durante el ciclo menstrual, en  Mayo de 1957.
El Dr Odeblad viajó en varias ocasiones a España para ofrecer ponencias en  congresos: Madrid 1987, 1996; Barcelona 1994; La Coruña 1990, 1994,2001; Murcia 1995, 1998 y Málaga 1992.

imagen

Fallece el Dr. Erik Odeblad, descubridor de la estructura y la función del Cérvix

imagen
imagen

Tras un breve recesó se realizó la asamblea general de socios de WOOMB España; donde se informó de las diferentes actividades que ha puesto en marcha la organización. Los dos estudios científicos que están proyectados desarrollar durante este año y la publicación de dos libros traducidos de la literatura oficial de WOOMB internacional.
"Comprender la fertilidad de la pareja con el Método de Ovulación Billings" un libro ameno y atrañente para aquellos usuarios que estan aprendiendo el Método y "Algunas aclaraciones relativas a la  Naprotecnología y el M.O.Billings" escrito en su totalidad por la Dra. Lyn Billings en 2006 con el fin de explicar las diferencias que existen entre M.O.Billings y M.Creighton. Los dos libros ya se pueden adquirir en la web de WOOMB España.
El punto fuerte de la jornada fue la conferencia de Dr. Rafael Ortín y su esposa Ascensión Miralles, monitores de Valencia, sobre lo que esconde una gráfica de M.O.Billings y como ayudar a las parejas a través del método. 
Finalizó la jornada con una misa en recuerdo a Matilde Rueda y a todos los socios que han fallecido de WOOMB España. 

26 Octubre: Jornada de Actualización de Monitores de MOB

___________________________
La Jornada Anual de Actualización de Monitores de M.O.Billings se celebró el pasado sábado en Madrid. A ella asistieron 45 instructores del M.O.Billings para actualizar sus conocimientos y reacreditar su titulación.
El lugar escogido nuevamente fue el Colegio Pureza de Maria donde  empezó la jornada con una presentación de varios casos complejos y su resolución con el M.O.Billings.
Todas las monitoras realizaron el examen de reacreditación del título consiguiendo puntuaciones muy altas que fundamenta la buena preparación de las monitoras para la enseñanza de este método.

imagen
imagen
imagen

_____________________________
WOOMB España incrementa su presencia en las redes sociales con un nuevo perfil en Instagram.
Instagram es una red social muy extendida sobretodo entre los más jovenes; donde su actividad principal es compartir fotos y vídeos.
Dicha red esta diseñada para poder usarse desde el PC y como aplicación en IOS y Android.
Esta red permite interacturar con los seguidores de la cuenta,no tiene coste, es ilimitada en contenidos o de capacidad, puede gestionar comunidades y fidelización de usuarios. Es una red social de fotografía muy completa ya que influye un editor de fotos con filtros muy avanzados. No solo puedes compartir tus fotos y vídeos sino que también crearlos con multitud de complementos y funciones que te aporta.
Los contenidos se clasifican y difunden por múltiples parámetros lo que hace que puedan tener un gran alcance tus contenidos. Por ejemplo por nombre de usuario, hashtags, localización, etiquetado, tendencias. 

WOOMB España, ya tiene perfil en Instagram

La cuenta de WOOMB España ya tiene 14 seguidores y se espera que sea una gran comunidad.
WOOMB España ya esta presente en la tres redes sociales más importantes: Facebook, Twitter e Instagram, desde donde intentamos divulgar y fomentar el conocimiento del Método de Ovulación Billings en todos los ambientes.
Las redes sociales se han convertido hoy en una herramienta eficaz para explicar y dar a conocer un mensaje que a veces queda encerrado en una comunidad muy pequeña, como explican las instructoras canadienses en el lenguaje misionero del siglo XXI.
Si tienes una cuenta en Instagram y quieres conocer todas las noticias, actividades y cursos programados por WOOMB España no dudes en unirte a nuestro perfil.

imagen
imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Selene es una joven de 24 años que sufre de SOP, pero no desea hacer ningún tipo de tratamiento, aprende M.O.Billings para reconocer su fertilidad y retrasar el embarazo. Tras un mes registrando esta es su primera gráfica:  ¿Presenta PBI Selene? ¿Que le recomendaremos a Selene con el fin de retrasar el embarazo? 

 





(Solución Gráfica Boletín de Septiembre: Remedios, parece estar entrando en el climaterio y con elllo se acerca el cese de lsus ciclos y de la fertilidad. Repasaremos con la usuaria la regla 2 y la 3)

imagen

PRÓXIMOS CURSOS DE M.O.BILLINGS

MURCIA

Lugar de realización curso:  CAIF-MURCIA C/ Isidoro de la Cierva 5, Murcia 
CURSO: 9, 23 Octubre, 6y 20 de Noviembre, 4 y 18 de Diciembre de 2019
Inscripciones: www.caif-murcia.com  

VALENCIA
ADIF
Inicio del curso: 25 Octubre
Fechas: 25 octubre, 8 noviembre, 22 noviembre, 13 diciembre 27 diciembre y 10 enero
Inscripciones: Ascensión Miralles Telf. 607554748 

ALCALÁ (MADRID)
COF Alcalá de Henares
Lugar de realización curso: Pza. Puerta de Madrid s/n
Fechas:  6 y 20 de Octubre, 10 y 24 de Noviembre, 15 de Diciembre y 26 de Enero
Inscripciones e información:  jmarme@hotmail.com

MADRID
COF Betania
Lugar de realización curso: C/ General Ricardos 21
CURSO  ( 6 sesiones) 223 y 30 Octubre, 13 y 27 Noviembre, 11Diciembre ,  8 y 22 Enero
Horario: 20-21 h

CORDOBA
Delegación de Familia y Vida de Córdoba
Lugar de realización curso: COF de Córdoba
Inscripciones: reconocimientodelafertilidad@diocesisdecordoba.com
Fechas: 5 de Octubre (6 sesiones)

imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid