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     Bienvenidos a nuestra segunda edición de
                         AZUL MARINO 2.0


         Como véis, muy amplia y llena de aportaciones de profesores, alumnos y familias.
 Una revista sin índice para que cada página sea una sorpresa e incite a la curiosidad de averigüar qué viene detrás.

   Cargada de sentimientos, experiencias y como la anterior, con mucha ilusión.

     Agradezco de nuevo la ayuda de Antonio (papá de alumno de E.P.) en la edición de la portada que, en esta ocasión, ha sido elaborada por María Hernández (3º ESO), con unos cofrades muy especiales que llevan los colores de nuestro colegio.

    Envío desde aquí un aplauso a todos nuestros niños de las Huelgas , protagonistas siempre de esta publicación, por el esfuerzo en este trimestre y mucha energía para afrontar la última parte del curso que nos espera a la vuelta de vacaciones.

   
 

                
     
"Sólo existen dos días en el año en que no se                                 puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro                                   mañana.
                        Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer,                         hacer y principalmente vivir." 
                                                              Dalai Lama


   
               
Felices vacaciones y Feliz Pascua 
                                      Anabel Álvarez Jiménez
                                     (Edición Revista Escolar)
                                                   
       

La radio escolar nos informa de todos los sucesos que ocurren en nuestro colegio, por ejemplo:

Cómo van nuestros deportes escolares: voleyball, baloncesto, fútbol sala... etc)

Hablamos de actividades que se celebran:Virgen Niña, Bocadillo Solidario, Día de la Paz...etc.

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Algunas noticias son de actualidad de nuestra ciudad o de interés nacional.(SEMINCI, Semana Santa...) 

Incluimos chistes para divertir a nuestros alumnos oyentes.

Les contamos una adivinanza que tiene premio para el ganador.elegido por una mano inocente, de entre las respuestas acertadas.
¡Siempre llenamos una caja con las posibles respuestas de nuestros compañeros!

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  Les contamos una adivinanza que tiene premio para el ganador.elegido por una mano inocente, de entre las respuestas acertadas.

   ¡Siempre llenamos una caja con las posibles respuestas de nuestros compañeros!

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  Realizamos entrevistas en directo a profes, alumnos y papás y pinchamos música de moda.

      ¡Esto nos moooola!

Aunque siempre supone un esfuerzo extra, tenemos mucha suerte de poder hacerlo porque otros muchos coles no disponen de ella.
Si alguno de vosotros quiere participar de manera más activa.... ¡os esperamos!
               Minko (alumno de 4º ESO)

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Día  de  la  PAZ

  Como ya sabéis, todos los años celebramos el día de la paz.
 Este año hemos tomado como símbolo una cometa.

  Cada curso ha realizado la suya. Entre todos los alumnos de la clase de 1ºB y utilizando una cartulina, restos de material diverso y mucha imaginación, la hemos hecho y decorado con palabras cuya finalidad es conseguir la paz: justicia, amor, etc..

 También cada alumno ha escrito un deseo de paz en un sobre.


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  Posteriormente, el delegado y subdelegado de cada grupo han paseado su cometa por el patio.

 Ésta ha sido la manera en la que hemos revindicado nuestra necesidad de convivir en una sociedad en paz. Desde mi punto de vista, el realizar estas representaciones, junto con el trabajo previo, es una manera de concienciar y de hacernos pensar lo afortunados que somos de vivir en una parte del mundo donde no hay guerras, así como tener presente que hay otras personas que por desgracia no tienen esa suerte.
 
 Aquí os dejo unas fotos de la preparación. Por cierto, las cometas quedarán en el hall del colegio para que podáis verlas todos.

     Esther Barrueco  (Tutora 1ºB ESO)

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RUTH, IRENE,
MARIO, FRAN.              (1ºESO-B)


  Unos días antes del Día de la Paz, decoramos unas cometas que representarían todas y cada una de las clases, para mostrar que somos solidarios y estamos comprometidos con conseguir la PAZ en el mundo.

  Una vez llegado el Día de la Paz hicimos los últimos retoques a nuestra figura representativa de la clase.
  A continuación bajamos al patio del colegio a desfilar comenzando por 4º de la ESO y terminando por los niños de dos años.

      Cuando estábamos todos  en el patio, los alumn@s de           4º de la ESO leyeron un manifiesto por la Paz, para                   sensibilizarnos y concienciarnos de que hay que tratar           bien al prójimo y hay que intentar transformar este                    mundo en un  mundo mejor, sin guerras ni hambre, ni              discriminación de                                                                            ningún tipo. 



                                                    Colaboración de Pilar
                                                     (Jefa de estudios)

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10 FRASES QUE HACEN QUE LOS NIÑOS SE PORTEN MEJOR

1. "No te haré caso si te comportas así": si le gritamos o le damos grandes charlas sobre lo mal que lo ha hecho, estamos reforzando la mala actitud ya que le estamos prestando toda nuestra atención cuando lo que ha cometido es una mala acción. Es preferible mandarle un tiempo fuera o alejarnos y no generar más atención sobre una mala conducta.

2. "Si haces...". (cualquiera que sea su tarea), "podrás..." (elegirá un pequeño premio): antes de castigar en negativo, es preferible reforzar las buenas conductas con pequeñas recompensas no materiales, ya sea elegir el postre, jugar con ellos o dar un paseo en bicicleta.

3. "Estoy orgullosa de ti": hacerle saber al niño que estás contenta de sus logros y esfuerzo, incluso aunque no le salgan del todo bien, impulsa a comportarse mejor.

4. "Te has equivocado, pero de los errores se aprende": es preferible al consabido "te lo dije". Las personas, en ocasiones no aprendemos hasta que tropezamos. Los niños también.

5. "Cálmate y encontremos una solución": si el niño llora desesperado por algún capricho, es importante mantenerse firme si no queremos dárselo, pero sí podemos ayudarle a tranquilizarse y buscar una alternativa que le ilusione de igual forma.

6. La verdad tiene premio, la mentira nunca: los niños mienten por miedo a la represalia o por no discernir bien la realidad de la fantasía. Hemos de valorar siempre al niño cuando dice la verdad y alabar el hecho de que haya sido valiente en exponer su acción.

7. "Sé que lo puedes hacer mejor": debemos trasladarles nuestra confianza de que ellos pueden lograr portarse mejor y hacer las cosas bien. 

8. "¿Recuerdas que tenías que...?", "¿Hiciste...?": son preferibles las reprimendas en positivo. En vez de gritarles que no han recogido la ropa o no han preparado la mochila para el día siguiente y terminar haciéndolo tú mientras le dices lo mal que lo han hecho, es preferible recordarles que han de hacer sus tareas.

9. "Inténtalo de nuevo": si no han hecho algo bien, en lugar de incidir en todo lo que hicieron mal, debemos darles la oportunidad de enmendar el error y poder hacerlo mejor.

10."Te quiero": saberse queridos y recordárselo constantemente ayudará a que los niños tengan una buena autoestima, sean más positivos y se porten mejor.  

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                   QUERIDOS PADRES

          Una sonrisa alegra el corazón.
Una demostración de ternura nos da esperanza.

Un poco del olvido permite que nuestras faltas no dejen huellas.

Una pizca de respeto consigue elevar nuestra lealtad. 

Una intención generosa nos ayuda a confiar en nuestra bondad.
               Y, cuando reís y sois felices....,
                          ¡y, cuando reís...!
es como si entrara la luz del sol en nuestra casa.

Vuestro AMOR es el mejor regalo que nos podéis hacer.


                 LOS NIÑOS DEL BARRIO "EL BATÁN"

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Aniversario

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El  día 6 de Abril, se cumplen 75 años de la  primera publicación de un libro que hace poco  he vuelto a leer,  se trata para mí de un libro especial,  que  merece la pena su lectura:

        EL PRINCIPITO

   Un personaje entrañable a simple vista, pero con un trasfondo en relación a temas como la amistad, el amor incluso la vida misma".

       La magia de este libro la encuentro,  en que cada vez que lo leo y reflexiono, aprendo y se despiertan cosas nuevas en mí, "me encanta"; por ello,  desde aquí os invito a su lectura, tanto a los que ya lo habéis leído y a tod@s aquellos que aún no habéis tenido este placer, se trata de un libro  cortito y de lenguaje sencillo. La temática principal del libro es una pugna entre la niñez y la adultez. A medida que crecemos inevitablemente nos volvemos incapaces de ver más allá,  por lo limitada que se vuelve nuestra visión de las cosas.

         Los sueños los abandonamos según nos hacemos mayores y lo único que se nos  vuelve importante es la ciencia, los números, no siendo  ya tan  importante por ejemplo, el dibujar, sino, que debemos esforzarnos en ser los mejores en matemáticas, gramática o geografía, como si de esto dependiera la vida (ojo que es importante, pero no lo más), como si esto fuese vivir de verdad. ( jeje,.. .mi marido dice ".... y esto lo dices tú", porque tengo que reconocer que muchas veces me dejo arrastrar,  estoy tan sumida en mi rutina, en lo que la sociedad quiere,.... que pierdo  la noción del valor de las cosas).

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     Los sueños los abandonamos según nos hacemos mayores y lo único que se nos  vuelve importante es la ciencia, los números, no siendo  ya tan  importante por ejemplo, el dibujar, sino, que debemos esforzarnos en ser los mejores en matemáticas, gramática o geografía, como si de esto dependiera la vida (ojo que es importante, pero no lo más), como si esto fuese vivir de verdad.
   ( jeje,.. .mi marido dice ".... y esto lo dices tú", porque tengo que reconocer que muchas veces me dejo arrastrar,  estoy tan sumida en mi rutina, en lo que la sociedad quiere,.... que pierdo  la noción del valor de las cosas).

    El Principito es un niño que vive en un "pequeño planeta" (para mí se identifica con  la vida, carente de experiencias y mucho por aprender);   y  comienza un viaje por el universo visitando diferentes planetas, encontrándose con aquello que no comprende  por su inocencia de niño,  la vida de los mayores  y sus vicios que tarde o temprano se adueñan de nuestras vidas.

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       Conoce a personas diferentes y peculiares, personajes del libro donde cada uno de ellos encarna un significado propio, simbolizan hábitos de nuestra vida hoy;  Rey, sinónimo de autoridad, exige obediencia desde unas órdenes razonables (juzgarse a sí mismo es lo más difícil).

        Vanidoso, expresa el deseo de reconocimiento y admiración social; que de nada sirve si estás solo. Borracho, simboliza la falta de  fuerza de voluntad y superación humana ante un problema (callejón sin salida si no ponemos suficiente empeño en superarlo).

        Hombre de negocios, representa avaricia y ambición económica; personaje siempre ocupado contando estrellas, sin saber el nombre de estas; sin tiempo para sí, ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico y libre, pero solo, sin disfrutar de las cosas. Geógrafo, personaje sabio, inteligente y estudioso, que no sale de su despacho; pero solo preocupado por cosas eternas e invariables; apasionado por  su trabajo que lo aísla del mundo. Farolero, único personaje que a pesar de su deber absurdo, se gana el respeto del Principito, cumpliendo su deber de compromiso y lealtad. Cuando llega a la Tierra,... se encuentra con la serpiente, que le enseña una verdad muy presente en nuestros días (os invito a descubrirla...)

Donde el libro, para mí,  se vuelve intenso, y te conmueve,  es su encuentro con el ZORRO, el personaje del zorro  representa el vínculo, la necesidad de tenerse el uno a otro "Si tú me domesticas entonces tendremos la necesidad el uno del otro, tú serás único para mí, único en el mundo y yo lo seré para ti", El domesticar (a ojos del Zorro) crea la verdadera amistad, la lealtad hacia la otra persona, esta debe ganarse, trabajarla con paciencia poco a poco, cuidándola.

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           Cuando nace una relación de amistad con otra persona, se debe participar y avanzar en esa relación (domesticar), nos volvemos importantes el uno para el otro, debemos cuidarla y ser responsables de ella. El valor de la amistad, es lo que nos trasmite el Zorro en la obra.



       El personaje que todos asociamos al Principito, es sin duda la ROSA, no es una flor cualquiera, es bella, es única en su planeta, hubo otras pero esta es la que ha "florecido" y perdura; huele bien, perfecta pero al mismo tiempo llena de imperfecciones; es frágil hay que cuidarla. Es el objeto de amor del Principito, pero su relación con ella es difícil, pese a ese cuidado y protección que la procesa, la flor es caprichosa y orgullosa, ella es la responsable de la huida del Principito de su planeta pero también de su vuelta, por su recuerdo, lealtad y amistad.
Simboliza el amor, que debe ser cuidado y atendido día a día, con paciencia.

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        La Rosa representa lo que se ama, por lo que luchamos y nos esforzamos; aunque tiene doble cara, porque ella en sí misma representa la vanidad y el orgullo (solo piensa en sí misma); ella se sabe única de sentirse cuidada, sin darse cuenta que en realidad toda su importancia reside en los cuidados de El Principito, depende de él para vivir.
     Creo que el libro es una verdadera lección, que a través de los personajes y de sus frases más célebres, sobre la amistad, la lealtad, la responsabilidad, la empatía y sensibilidad hacia el otro, nos ayuda a conocernos, profundizar y aprender un poco de nosotros mismos y de nuestros errores. Antes de su regreso, El Principito acude al Zorro y éste le regala el secreto, la principal enseñanza y esencia del libro, aquello que olvidamos cuando caminamos por la calle sin mirar al cielo, nubes, pájaros ... eso que olvidamos cuando tenemos prejuicios, eso que olvidamos cuando creemos que el exterior es lo más importante,....

  

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       "- Adiós - dijo el zorro. - Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos. - Lo esencial es invisible a los ojos - repitió el principito a fin de recordarlo. - Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante. - Es el tiempo que he perdido en mi rosa... - dijo el principito a fin de recordarlo. - Los hombres han olvidado esta verdad - dijo el zorro. - Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa... - Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo." (......).



              Espero os haya gustado y despertado las ganas de leerlo con este pequeño adelanto, y descubrir el personaje de El Principito y su mundo (cada uno desde su perspectiva), a mí personalmente, me tiene cautivada. 

                
 Dibujos Rodrigo Alvarez Martín -3ºB Primaria
          Artículo  Mónica Martín  (su mamá)

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Esgrima

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En el mes de enero durante dos semanas estuvieron los monitores de la Federación de Esgrima dando a conocer el deporte de la Esgrima. 




En estas dos sesiones por clase desde 4º de Primaria a
2º de la ESO estuvieron practicando y conociendo un poco más este deporte.

Promoción Deportiva de La FMD de Valladolid


José Carlos González
Profesor de E.F.  ESO

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        VÍDEO
 PINCHA ESTA FOTO

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Voluntariado

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        Algunos alumnos de este colegio han querido participar en una actividad voluntaria en la que se junta solidaridad con diversión. Es el voluntariado como podéis leer en el titulo y es una actividad a la que se puede apuntar todo el mundo ya que es para sacar una sonrisa a unos niños que les encanta jugar y pasárselo bien. Les entretenemos mientras sus mamás o papás están en clase de castellano ya que, primordialmente son familias inmigrantes.

   Los niños tienen edades muy variadas, desde bebés hasta 12 años, pero todos son muy agradecidos. Aunque los niños se lo pasen muy bien los que vamos de voluntarios nos lo pasamos igual de bien o incluso mejor. Yo he probado esta experiencia tan divertida y pienso que es genial porque aunque sean niños más pequeños nosotros también aprendemos de ellos y en ese tiempo te das cuenta de que la sonrisa de un niño es lo mejor que puede haber.

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        En mi opinión tendríamos que ir más veces al trimestre solo para ver esa brillante sonrisa que tienen y la que nos sacan a nosotros. A parte de que cuando te vas de allí sientes que has hecho algo muy bonito de lo que tienes que estar orgulloso.

        ¡TODO SEA POR UNA SONRISA MÁS!                       

   Carmen Fernández   (ALUMNA DE 3º ESO)

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En esta actividad tan generosa , participan cada año algunos alumnos de 3º y 4º de ESO y profesores de todas las etapas que les acompañan y guían.
A todos ellos, gracias por esta gran labor donde lo que se comparte ante todo, es tiempo y mucho cariño.
                        ¡GRACIAS  VOLUNTARIOS!

                   Anabel Álvarez (prof. ESO)
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 Los pasados carnavales, Alex (entrenador del benjamín ) y yo, propusimos a los padres realizar un partido amistoso entre ambos equipos con tal de pasar una buena mañana rodeados de buen ambiente.

     Vimos detalles maravillosos de ambos equipos, con un abultado resultado, pero donde fue estupendo ver disfrutar a niños de entre 8 y 11 años de un deporte como es el fútbol sala.

   

Un deporte colectivo, de compañerismo, en el que lo fundamental es ser una familia para poder conseguir unos objetivos y crecer.

   
La verdad es que, cuando me propusieron ser entrenador del colegio donde yo había sido alumno desde infantil hasta la ESO y pertenecer al Club Deportivo desde los 9 años hasta los 17, ni me lo pensé.

   Nunca imagine que sería entrenador, ni me lo planteé.

FÚTBOL    SALA

    Pero fue llegar el primer día al patio, recordar cuando yo entrenaba entre esas columnas, ver a esos niños con la ilusión de ser un Messi o Cristiano......

Y me enamoré locamente de ellos.


Cada risa, lloros, charlas y esos partidos de locura...
  A veces, cuando he tenido una mala semana, solo quería que llegara el lunes para que me alegraran con sus chistes, los piques que tenemos entre el Madrid (la mayoría) y el Atleti (mi equipo favorito), jajajajajaja.

        La verdad, ver cómo a niños les encanta el deporte que yo amo locamente me hace esperar continuar muchos años como entrenador.

    Deseo estar muchos años y seguir evolucionando también como persona, al igual que ellos como jugadores y personas.

No podemos olvidar que defendemos con nuestro equipo un colegio que nos enseña unos valores.
 Ojalá nunca pierdan esa sonrisa que sale al practicar este deporte que han elegido.

     No queda más que decir, le pese a quien le pese

          ¡AUPA  HUELGAS!

  Miguel González  (entrenador fútbol sala alevín y antigüo alumno)

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PINCHA   EL EMOJI
PARA VER UN VÍDEO

           El sábado 10 de febrero "los Huelgas" aprovechamos el puente de Carnaval para, cómo no, jugar un partido amistoso de fútbol. Pero esta vez sería un partido especial, pues nos enfrentaríamos los Benjamines y los Alevines en el polideportivo "Miriam Blasco".
            Quisiéramos dar las gracias a los entrenadores por alquilar la cancha y hacer posible así este día tan agradable.  Aunque lo menos importante fuera el resultado
(Alevín 7-2 Benjamines) había muchas ganas de ganar. Los Benjamines empezaron poniéndose por delante en el marcador por sorpresa tras un fallo en un saque de banda que terminaría transformando Iván haciendo así el 0-1; pero gracias a 3 goles, en 2 minutos, obra de Herrero por partida doble y de Hugo logramos  remontar y ponernos por delante (3-1). 

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Mario Benito
(5º Primaria)

          Herrero  acabaría marcando otros dos  goles consumando así un póker.
              Cabe reseñar que dos de los cuatro goles que anoto Javi, en su día de gloria, se los marcó a su propio hermano, Héctor. Además de Herrero y Hugo, también se estrenaron como goleadores Marcos, de falta directa, y Mario con un disparo que se coló por debajo de las piernas de Héctor y que fue muy aplaudido.  
       
         Los benjamines también eran luchadores y marcaron su segundo tanto, pero ya de nada les sirvió. Al finalizar el encuentro, nos hicimos una foto de benjamines y alevines mezclados delante de la afición (padres y demás familiares)  y ya en el vestuario, los cuatro entrenadores nos repartieron gominolas para todos.  Nos fuimos  a casa con la sensación de haber pasado un muy buen rato Huelgas con Huelgas.  
                         

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El     Salvavidas

     Tengo una tutoría de alumnos de 3º de ESO.   
Media de edad: 15 años
Nª de alumnos:  10
Nª de alumnas: 15

    Una clase en esencia estupenda diría yo. Llena de ilusiones y esperanzas de futuro.

         Conviven niños de todas las formas y colores:
trabajadores y vaguetes,
    participativos y discretos,
        enérgicos y relajados,
           protestones y menos protestones
                (¡porque protestar es gratis!),


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   Unos más generosos y otros menos altruistas.
     Unos son artistas y creativos y otros son más de...
bueno, pintores de "brocha gorda".

        Les hay más "maduritos" y más "tiernitos".

Y es que la adolescencia llega sin avisar y nos pilla a padres, profes y a los mismos niños que la sufren, casi como un tsunami.


    Nos cansamos de hablarles, orientarles y guiarles y ellos....
                                               "a su bola".

                        ¡Solo  quieren  vivir!
 
Así que, desde esta modesta revista, quiero deciros
          "clase de 3º B de ESO" que:

 1/  Pienso acompañaros hasta final de curso, por lo menos. 
 2/ Seguiré escuchándoos, aunque no comparta algunas de vuestras genialidades.
 3/ Continuaré entrando en clase con una sonrisa, porque tengo esperanza en vosotros.
  4/  Y por último, estaré orgullosa de vuestro trabajo y vuestro empeño, sea de quien sea y en la cantidad que sea.
       
       Todos merecéis la pena. Todos diferentes.
       Todos tenéis algo que enseñarnos.


                                Un abrazo clase.

            Anabel Álvarez  (Tutora de 3ºB  ESO)
         





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DINÁMICA:

"El   salvavidas".
 
   Abrazos 
       y
     risas
    en tutoría

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BULGARIA

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Me  llamo MINKO.
   Soy de Bulgaria

Primero
Me gustaría presentarme, soy Minko, un alumno de 4º de la E.S.O. y voy a hablaros de las costumbres y las diferencias con mi país de origen. Yo procedo de un país del este de Europa, Bulgaria, con mas de 7 millones de habitantes.
Es un país pequeño a los ojos del mundo pero cuenta con grandes cosas que vosotros desconocéis y que a lo mejor os interesaría saber

Tercero
Allí los paisajes son una belleza, en invierno la nieve cubre las calles, copos de nieve caen, estalactitas de las ramas de los árboles que a su vez están cubiertos por nieve, los niños se divierten jugando y haciendo muñecos de nieve, guerras de bolas etc.En primavera las flores brotan y crean unas praderas y valles preciosos.
Solo esa imágen en mi cabeza me hace añorar mi tierra. :,)

Cuarto
La comida que se cultiva allí y brota de la tierra (uvas, manzanas, tomates... etc) tienen un sabor completamente distinto a la Española, debido a que la tierra aquí es un tono marrón y hay que echarla distintos tipos de abono para poder cultivar, allí es de color negro debido a su clima balcánico, no le hace falta abono porque ya tiene buenos nutrientes y los frutos y verduras salen con un sabor totalmente distinto y natural.

Segundo
Me gustaría empezar con el clima; allí el clima es mas de carácter frio, en invierno alcanza los 20 bajo cero y hay nieve por todas partes, se pueden hacer muñecos a montones, y en verano alcanza una temperatura máxima de 35 grados, al ser un clima mas frio la parte de verano se nota menos que el invierno, así que si decidís ir en invierno abrigaros bien. :)

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Quinto
La gente de allí es muy amable, siempre esta dispuesta a ayudar a los demás y a dar todo lo que tienen, la mayoría de búlgaros que he conocido yo a lo largo de mi vida no me arrepiento de haber pasado tiempo con ellos, porque son personas maravillosas. 

La economía allí no es que sea muy buena en comparación con la española, y eso es lo que me duele, que la política y el dinero han arruinado a tan bello país, antes tenia un gran comercio internacional, pero ahora... está en la pobreza debido a las corrupciones, los robos y los trapicheos de los políticos. Pero yo aún sigo teniendo la esperanza de que algún día volverá todo a ser como antes. Pero bueno, aunque en estos momentos esté pasando por un mal momento y no sea un país rico en economía lo es en amor y amabilidad de sus ciudadanos. :,)

Espero que os haya gustado el articulillo y si algún día os animáis a ir comprobareis toda la belleza de, aunque no lo parezca, un gran país.
(4º ESO)

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POEMA PARA MI HIJO

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuesta para todas tus dudas o temores,

pero puedo escurcharte y que lo compartas conmigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces,
solamente puedo ofrecerte mi mano para que te superes y no caigas.

Tus alegrías, tus tristezas y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomes en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para amarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser, solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.
                                 
                                          (José Luis Borges)

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  Proyecto
     Lector
 1º  a  4º E.P.

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AMALIA, AMELIA
Y  EMILIA

Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria estamos llevando a cabo un proyecto de lectura a través del libro Amalia, Amelia y Emilia del autor Alfredo Gómez Cerdá y estamos leyendo, investigando, escribiendo, imaginando, representando, creando y disfrutando a través de este libro.
        Hemos comenzado a principio de curso con esta gran aventura conociendo a "nuestras "brujitas" preferidas, pero ¿cómo estamos haciendo tanto con tan solo un libro?

      Todo este proyecto comenzó un día en el que tuvimos la gran suerte de recibir la visita de Amalia, Amelia y Emilia en el salón de actos de nuestro cole, las conocimos un poco más y gracias a un conjuro mágico que brujas, profes y alumnos realizamos juntos (podéis ver el vídeo en esta revista), apareció este fantástico libro con el que estamos llegando a todos los maravillosos rincones que la lectura nos ofrece.

        Los momentos que dedicamos a ello son tiempos de diversión, por lo que ¡nos encanta! El libro lo vamos leyendo poco a poco para conocer cada día algo nuevo e interesante que nos ofrezca la lectura.
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      A veces nos saltamos páginas de manera mágica, imaginamos lo que ha pasado en ese "vacío" y otros días retrocedemos para ver lo que el autor quería contarnos, otras veces paramos y continuamos nosotros la historia o la representamos, hacemos entrevistas a las brujas, les ayudamos a hacer conjuros o les mandamos cartas para contarles cómo es la vida en nuestro cole...

 
      
  ¿No os parece una manera original de leer y trabajar a través de un libro?
   Pero esto no es todo, nuestras profes están creando actividades que nos están haciendo disfrutar del libro de una manera increíble. Cada curso relaciona los contenidos que se trabajan en el área de Lengua con esta lectura y así, nuestro aprendizaje es más completo gracias a todas estas actividades. Algunas de ellas son:

PINCHA
    Y
   MIRA
  ESTE     VÍDEO

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1º: Los alumnos de 1º se han lanzado a escribir, toda una aventura para ellos que están todavía iniciándose en la lectoescritura.  Al principio trabajamos las letras mayúsculas inventando nombres para el lugar en el que viven nuestras brujitas, para su bosque y también para su mascota. Seguimos leyendo capítulos y descubrimos que son unas brujas muy modernas así que practicamos la escritura de un WhatsApp, que era un texto breve y sencillo para nosotros. También hemos escrito una carta con pictogramas. 
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   Nos hemos imaginado que éramos  AMALIA y hemos escrito a Amelia y a Emilia unas cartas muy interesantes y divertidas proponiéndolas planes tan diversos como visitar nuestra casa o hacer una fiesta de pijamas. También hemos hecho pequeñas representaciones teatrales de los diferentes capítulos que íbamos leyendo para trabajar la expresión oral.
   Esto ha sido muy divertido porque nos poníamos diferentes complementos como una varita o un sombrero de bruja y nos inventábamos distintos diálogos entre personajes. Estamos deseando seguir viviendo aventuras con nuestras queridas brujitas.

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    También hemos aprovechado la descripción de Lengua para describir en grupos de cooperativo a la bruja que cada equipo había elegido y, además, nos hemos convertido en actores, nos hemos disfrazado con todos los complementos necesarios y hemos recibido la visita de Amalia, Amelia y Emilia en 2ºE.P. para representar una entrevista a cada una de ellas y así, conocerlas un poquito más. ¡Está siendo una experiencia mágica!
  2º: Los alumnos hemos creado conjuros para ayudar a las brujas a formar un gran recopilatorio de ellos y que puedan utilizarlos con los ingredientes que les recomendamos, les hemos mandado cartas (por cierto, ¡nuestras brujitas ya las han leído!) 
para contarles cómo es nuestra vida, nuestro cole...
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3º:En 3º hemos realizado un libro de conjuros en clase de plástica y hemos trabajado la rima en Lengua. Uniendo estas dos áreas, hemos pintado con acuarelas nuestras hojas de conjuros (¡están quedando preciosas!) e incluido el encantamiento que hicimos en Lengua sobre la amistad, el amor... ¡somos unos auténticos brujos! Además, nos hemos lanzado a la aventura de describir a las brujas y el Bosque de Cantamilanos.
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4º: Los alumnos de 4º hemos preparado con mucha ilusión unas obras de teatro que tenían como protagonistas a las brujas de nuestro libro Amalia, Amelia y Emilia. Nosotros hemos creado los diálogos y ensayado estas representaciones,
    ¡somos unos auténticos actores!
Con ello hemos querido trabajar la unión del equipo y la expresión oral y corporal. Y, ¿cuándo hemos mostrado a nuestros compañeros estas representaciones? Pues... ¡el día 12 de marzo! Tuvimos la suerte de poder mostrarle al autor del libro y a los alumnos de 1º a 4º todo lo que hemos trabajado con esfuerzo e ilusión en estos meses.
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4º ESO

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       Un  Guiño  a  papás:
   "LLEVA 5 AÑOS DE RETRASO"


Un padre le preguntó a un maestro cuándo debería iniciar la educación de su hija.
-¿Cuántos años tiene la niña?- le preguntó el maestro a su vez.
-Cinco.
-¡Cinco! ¡Ve a tu casa corriendo: vas con cinco años de retraso!
                   ¡Feliz  Día  Del  Padre!

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Vuestras  Visitas

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   EXPOSICIÓN
             GEOMÉTRICA

    El  Departamento
   de
Matemáticas:
   
Os agradece

la  gran
acogida
de nuestra 

       

    2
meses
    y
medio

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Pequeñ@s                  Prisioner@s

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Gracias a las familias que habéis colaborado trayendo cartón, a los alumnos por la ilusión depositada en este proyecto y al resto de profesores por vuestra paciencia en este desorden "ordenado".
                            Un abrazo "al cuadrado".


      Esther Barrueco, Esther Sastre, Pilar Fernández,
      Susana García, Eva Brizuela y Anabel Álvarez

              Departamento de matemáticas

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5ª  de Primaria
                en el
       CASTILLO               DE                 CUÉLLAR

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            El día 14 de febrero, los alumnos de 5º de primaria, visitamos el castillo de Cuéllar. Nada más llegar y después de dejar las mochilas, la monitora nos avisó de que no podíamos ir así vestidos.

    En un abrir y cerrar de ojos, nos vistieron de autenticos caballeros medievales, con una túnica y espada de madera incluida. En primer lugar visitamos la Torre del Homenaje donde nos contaron la historia del castillo y que su propietario actual es Juan Manuel Osorio, XIX duque de Alburquerque  y su mujer, la modelo Blanca Suelves. Aunque su uso está cedido al Ministerio de Educación y Ciencia,dicho castillo alberga en la actualidad un instituto de Educación Secundaria.

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            Hemos aprendido que este castillo ha contado con huéspedes muy ilustres como fueron los reyes de Castilla Juan I y su esposa la reina Leonor que falleció en él, o María de Molina, que se refugió en este castillo cuando su reino la rechazaba o el escritor José de Espronceda cuya obra Sancho Saldaña o El Castellano de Cuéllar fue escrita durante su destierro. Después de contarnos la historia nos dirigimos hacia la puerta trampa, donde de repente apareció un anciano ciego y se dirigió a nosotros por sorpresa. Mas tarde visitamos un patio donde presenciamos la segunda escena y conocimos a Ana, la hija del duque de Alburquerque .

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           Visitamos las dependencias de los nobles (sala de las Damas, el salón del Trono, la biblioteca...) y las de los sirvientes ( cocina, bodega, herrería...). Una de las salas que más nos impresió  fueron las mazmorras, donde arrojaban a los presos desde la parte de arriba. Todos vimos un gran teatro en el que hubo participación de alumnos y profesores en alguna de las escenas. Al salir del castillo empezó a llover, pero la monitora nos abrió la iglesia de San Martín para que pudiéramos ir allí a almorzar. La visita teatralizada al castillo de Cuéllar fue muy divertida y aprendimos muchas cosas.

                                      Encarna González (tutora 5º primaria)

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clima

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              Una sonrisa:
"LOS DEBERES DE LOS PADRES"
 

La esposa al marido que se resiste a ayudar al hijo en sus deberes:
-Ayúdale ahora que puedes, hombre... que el año próximo deja ya la Educación Infantil.  

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¿Qué  Esperas 
        de  Un                             Profesor?

Intención de la pregunta:
        Saber si cumplimos vuestras expectativas 

Nuestro compromiso al hacerla:
         Mejorar aquello que esperáis de nosotros, en la medida          de lo posible.

Estas han sido vuestras respuestas familias. Ninguna de alumnos (he hecho un "corta pega" para evitar errores involuntarios):

1-  HOLA,YO ESPERO DE UN PROFESOR  VOCACION EN LA ENSEÑANZA  Y VOCACION EN EL TRATO CON LOS NIÑOS,QUE PERSONALIZE A CADA UNO DEPENDIENDO  SUS NECESIDADES Y TENGA PRIORIDADES RESPECTO A LO MAS IMPORTANTE  EN CADA CASO Y  ,AUTORIDAD  ,AFECTO  ,Y POR ULTIMO EMPATIA CON LA FAMILIA PARA CREAR UN VINCULO DE EDUCACION CONJUNTA PARA EL NIÑO...GRACIAS 
2- Imparcialidad. 
3- Escuchen al alumno 
4- El profesor ideal es aquel que despierta el interés en los        alumnos, que les motiva para superarse cada día y les       exige hasta donde pueden llegar.Un buen profesor no es el que enseña a sus alumnos,es aquel que hace que sus              alumnos aprendan.

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5- Muy buenas tardes:   Pues tanto mi marido como yo, lo que esperamos de los profesores de nuestro hijo es que hagan con él, su trabajo de docente. Enseñarle lo máximo posible para que este preparado para futuros cursos y pueda emprender el día de mañana su futuro.  No pretendemos que sean "sus amigos" pero lo que si que nos importa muchísimo es que su comportamiento hacia él sea el correcto (como lo es, evidentemente) y que le preparen academicamente hablando, lo mejor posible dentro, como es lógico, de los limites que le corresponde a nuestro hijo.  Esto es a groso modo, lo que esperamos nosotros de un profesor: dedicación y entrega hacia sus alumnos 

6-  En mi opinión, y dado que nos ha tocado (sobre todo les ha tocado a ellos, a nuestros peques) vivir este tiempo de cambios vertiginosos, creo que los profesores  y padres debemos estar a la altura de las circustancias:Debemos ser flexibles y receptivos a las nuevas demandas que la sociedad va a exigir a los niños en pocos años. Quizá la mayoría de ellos trabajarán en oficios que todavía no han sido creados, y para los que los tenemos que preparar de una forma muy general.A mi entender los profesores tendrían que alimentar el espíritu investigador, la curiosidad innata del niño y la el disfrute por aprender cosas nuevas. Deberían centrarse mucho en fomentar en los niños las actitudes necesarias para el aprendizaje constante. Tanto como en los contenidos teóricos. Probablemente, el día de mañana, entre dos jóvenes repletos de conocimientos teóricos, está más preparado para la vida el que sepa trabajar en equipo con empatía, sea humilde para reconocer errores y asertivo para defender sus derechos y puntos de vista, o tenga una mente más abierta para asumir cambios y novedades.

                   Recomiendo ver esto:                                                                                http://aprendemosjuntos.elpais.com/ 

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 7- Sinceramente lo único que espero de un profesor es que forme a mis dos hijos que están en el Colegio tanto de forma intelectual como saber comportarse en la vida: trabajos de equipo, responsabilidad, que nuestros hijos sepan el objetivo del aprendizaje, cojan el gusto por el conocimiento, la lectura, en definitiva aprender y razonar las cosas.Las Matemáticas, Inglés, Química, Lengua...son materias importantes pero lo más importante es la Educación , y por lo poco que puedo observar gracias a esta magnífica plataforma online, podemos ver los avances diarios de nuestros hijos. Espero de un profesor que sea ecuánime, comprensivo, pero a la vez saque el mayor provecho de nuestros hijos, motive a los estudiantes con las asignaturas y les explique la importancia de conocer su materia.Sin más, agradecido de antemano por mantenernos informados por esta plataforma online a los que por circunstancias personales nos sirve de conocimiento del día a día de nuestros hijos.Felicitaciones al Colegio Huelgas Reales, por la labor tanto en el ámbito educativo como fomentar los viajes, cultura, deporte y ocio...en mi caso, estoy feliz de ver a mis hijos evolucionar favorablemente aunque a veces cueste , sé que con la labor que realiza en el colegio y también con el buen trabajo en casa, conseguirán los objetivos poco a poco.Saludos cordiales.


8- Nuestra familia espera comprensión,confianza y paciencia.Es algo que todos los profesores nos estáis dando y os lo agradecemos con todo el corazón.

                                            A la vista de esto,
                                                    tal vez todos 

                                            debamos reflexionar.
                                           
                                              Anabel Álvarez (editora)

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París je táime!!!!!

  ¡Pero como no voy a quererte París!
¡cómo no te voy a estar eternamente agradecida!. Paris siempre ha sido
"La ciudad del Amor", recorrer sus calles de la mano de la persona que quieres  siempre es una experiencia inolvidable.
"La ciudad de la Luz" .Paris fue una de las primeras ciudades en tener luz eléctrica en sus calles. Y por supuesto la ciudad más turística de mundo, sin ninguna duda.

Pero para mí París es algo más. Como profesora de francés que lleva ya un montón de años realizando el intercambio con París a parte de lo anteriormente mencionado. 

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  Ante todo, París es una semana donde mis alumnos pasan por una experiencia inolvidable  "El intercambio".
  Me parece que con 13-14 años poder convivir con jóvenes de tu edad y compartir la vida cotidiana con una familia francesa sus rutinas, sus cenas, sus conversaciones supone una experiencia única y que hay que aprovechar y disfrutar. 
   Por otra parte y de 8:15 a 5 de la tarde somos turistas, que visitamos una de las capitales más importantes del mundo. Subir a la Torre Eiffel es fantástico no cabe duda pero, es todavía  mejor si esta experiencia la vives al lado de tus amigos y compañeros de clase con los que puedes compartir comentarios que seguramente no harías  si estuvieras con adultos.

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  Que os voy a contar de cuando viajar en metro se convierte en una aventura. Para los chicos de Valladolid que no están acostumbrados, el metro es  todo un reto. Entrar en los vagones llenos de gente que va a trabajar, donde  de vez en cuando si no se cabe  a lo mejor hay que dar un empujoncito, cosa que en principio pude parecer un poco desconcertante. Contaros que el metro de París es bastante silencioso los viajeros van leyendo, escuchando música o simplemente ensimismados pensando en sus cosas hasta que llegan mis alumnos y en medio de ese silencio se oyen varias voces gritando   

"MAITEEEEEEEEE ¿CUÁNDO NOS BAJAMOS?

                Siempre les contesto lo  mismo
     "¡qué necesidad tienen los viajeros del metro de saber mi  nombre!"  
                                     pero ......c'est la vie.

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  Os podría seguir contando muchas más cosas y hablaros del Louvre o del museo d'Orsay, de nuestros paseos en el bus turístico, de nuestras oraciones en Notre Dame y en el Sacre-Coeur. De nuestras aventuras entre los pintores de Montmartre, o los pequeños  souvenires que compramos en el centro de París pero eso .....Lo dejamos para el próximo capítulo, el 21 de marzo con los alumnos de este curso nos vamos un año más de intercambio a la vuelta prometo contaros las experiencias de este año.
La historia continua............
                       
          Maite Gudín (prof. francés ESO)

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Ángela Cáceres (4ºESO)

Conoce  el K-POP

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Bullying.
      Un testimonio

       El Bullying es una situación que sufren algunas personas siempre sin merecerlo y muchas veces es una agresión simplemente por tener un aspecto o un físico diferente.

      Estas personas sienten que están sufriendo bulling por que se encuentran en una situación de exclusión social.
     Si tú consideras que eres una persona en esta situación o piensas que tu hijo lo puede estar, te recomiendo que te quedes y leas este artículo ya que te contaré una experiencia y daré mi pequeño consejo para evitar o superar este problema.

                 EXPERIENCIA PERSONAL ANÓNIMA  

    "Hace tiempo yo iba a otro centro escolar, en el cual me trataban diferente que a los demás por mi forma de ser y de pensar.
   Al principio, esto solo eran comentarios despectivos pero desembocó en peleas, amenazas, insultos e incluso discriminación social, lo cual me provocó una baja autoestima que impidió que desarrollase incluso mi instinto defensivo.
     Seguí creciendo con una sola amiga en mi clase la cual, tenía gustos muy raros y diferentes a los del resto de la gente pero yo por ello no la dije nada y me dediqué a respetarla. Cuando mi situación se comenzó a volver crítica, esa amiga me utilizó como escudo humano de los comentarios que se dirigían hacia ella, y terminó contando cosas que eran mentira sobre mí solo para conseguir encajar ella.

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      De la situación de mi amiga respecto a mí yo no era consciente pero sí que notaba que solo me apoyaba si no había nadie delante o a veces me daba de lado por otras personas.
    Esto hizo que mi autoestima descendiese más aún y desarrollase una actitud victimista en la cual, buscaba apoyo mediante la pena indiferentemente de la persona que fuese. 

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    Esta situación estalló por los aires cuando otra chica bastante retorcida me engaño haciéndome creer que era mi amiga para meterme en un lio relacionado con robos, mentiras y cartas de amenazas en el colegio de las cuales ella se encargó.  Mi mejor amiga se juntó a esta chica y terminaron culpándome a mí.

   Quiero recalcar que yo era completamente ajena al problema.  
   Terminé yéndome de aquel centro y llegué a Las Huelgas, donde me sentí integrada desde el principio. Mi problema ya no fue relacionado con el resto de gente si no conmigo misma ya que tenía un complejo de inferioridad y miedo a demostrar cómo era en realidad ya que no quería que me volviesen a excluir. Esto hizo que con el tiempo me volviese antisocial y cogiese miedo a como podía reaccionar la gente frente a mí.
    Mis padres tampoco eran muy conscientes de mi situación porque a la edad de 13/14 años no me abría mucho con ellos. 

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      Estas circunstancias provocaron que casi no tuviese amigos y que psicológicamente fuese inestable por lo cual, magnificaba toda experiencia negativa que me pasaba convirtiendo en bulling cualquier comentario por mínimo que fuese.
      La gente me relacionó con alguien depresivo, victimista y pesimista y me costó muchísimo salir de ese bache. Un tiempo después encontré gente con gustos parecidos a los míos lo que me hizo relacionarme más y poco a poco salí de mi fase mala. A día de hoy, años después, socializo, me relaciono y soy feliz como todos los demás.

     Quiero advertir de que aún después de todo esto aún hoy hay cosas que me sientan mucho peor de lo que deberían, pienso que por un problema psicológico propio que lleva su tiempo curar. 
     Si eres una persona que ha tenido una experiencia similar o te sientes identificado con mi testimonio, mi consejo es que busques algo que te guste, ya sean series, dibujar, algún deporte.... y que te centres en ello porque aparte de ser determinante a la hora de buscar tu personalidad, es algo que te va a hacer feliz siempre y te sirve de sosiego.
     Si eres un padre y crees que tu hijo está en esta situación lo mejor es que tengas una especial sensibilidad con él, que le observes, le escuches y seas cauto con lo que oyes. Contrasta, infórmate y asegúrate que no son suspicacias o llamadas de atención. Tampoco debes ser sobreprotector porque eso a parte de agobiar puede crear a tu hijo mayores conflictos psicológicos y sociales.  
  
     Laura Sobrino   4º ESO
Historia de una persona anónima

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NUESTROS   CONSEJOS
         
      (VÍCTIMA)
1. Si estas sufriendo esta situación, tanto tú como alguien cercano a ti, cuéntalo.
2. No te rebajes a su nivel ni entres al trapo. Al fin y al cabo lo único que quieren es verte sufrir.
3. Recuerda: Tus padres y profesores no son tus enemigos. Ellos pueden ayudarte.
4. No dejes que esto afecte en  tu vida cotidiana, tu familia no tiene porque pagar lo que otros te provocan. 
5. Ten claro siempre quién eres y que nada te hace merecedor de esto.

6. Que no te importe lo que los demás piensen de ti. Si conoces a alguien que esté pasando por esto, ayúdale.  Cuéntalo a un adulto de confianza

         
     (AGRESOR)
1. Dime, ¿Te gustaría que te hicieran lo mismo que estás haciendo? Estoy segura de que no. Páralo antes de que sea demasiado tarde
2.  Se empático.
3.  Párate a pensar qué ganas haciendo esto.
4.  Piensa que a quien agredes podría ser tu hermana/o, tu primo/a, tu mejor amigo/a.
5.  ¿Eres feliz haciendo daño?
6.  Lo que empieza con un juego, acaba siendo algo serio
7.  No hagas daño para esconder tus debilidades.                                                                                     Afróntalas.


                Laura Manso y Andrea Rodríguez
            (alumnas 4º ESO)

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Semana
Santa

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      La Semana Santa es un momento muy especial para nosotros, los cofrades.  Muchos podrán pensar que es el único momento del año en el que sentimos esa unión con Dios, pero esto no es así, ya que este sentimiento es algo que nos acompaña a lo largo de todos los días, aún que sí es cierto que en esa semana se vuelve mucho más intenso.
       Os presentamos varias entrevistas a compañeros de ESO que sienten y participan en la Semana Santa de diferente manera.
 
ENTREVISTA A IRIS:
P: ¿A que cofradia perteneces y desde cuando?
R: Al cristo a la columna .Desde hace seis/siete años.
P: ¿Cuál es la parte que más te gusta?
R: El momento de ver a Jesús saliendo de la Iglesia, me eriza la piel. P: ¿Hacéis alguna actividad en concreto?
R:Hacemos muchos juegos y reuniones de cofrades de más o menos la misma edad. Son encuentros muy divertidos y emotivos.
P: ¿Qué significó para ti pertenecer a esa cofradía?
R: Para mi fue conocer a gente estupenda y hacer un grupo de amigos nuevos y la verdad, es de las cosas que más me aporta en mí vida. Se lo recomendaría a todo el mundo.  







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          ENTREVISTA A MARIO:

P:¿Qué opinas de la Semana Santa?
R: A mi particularmente es algo que no megusta mucho, y que no encuentro llamativo, pero respeto la opinión de los que les gusta, aun que no la comparto.
P: ¿Por que no te gustan las procesiones?
R: Por que sinceramente no me gusta darle tanta importancia a ese suceso, cando les puede haber más importants y actuales.
P: ¿Alguna vez has querido estar en
alguna cofradía o tus padres te han propuesto formar parte de ella? R: No, la verdad  es que no, yo no me he sentido atraido por ello. Además mis padres no son de ninguna.  


          ENTREVISTA A JAIME:  

P: ¿Alguna vez has querido estar en alguna cofradía o tus padres te han propuesto formar parte de ella?
R: A mi no me importaría formar parte de una, pero mis padres nunca me lo han propuesto.
P: ¿Y tus padres estan en alguna?
R: Sí, mi padre es de la Sagrada Cena, al igual que algún amigo mio.

                Vanesa y Alicia (alumnas 4º ESO)

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La  Fuerza
 que mueve
    el Mundo

    Hay una pregunta que nos reconcome la conciencia desde el mismo momento en que la adquirimos:
      ¿qué es lo que mueve al mundo?
  Pues, tras grandes reflexiones cerebrales he llegado a la conclusión que de Galileo, Copérnico, Bacon, Kepler y demás parentela no tenían ni idea. La verdadera fuerza que mueve nuestro planeta son los niños.
    Cavilad un poco y descubriréis en qué momento vuestro mundo empieza a girar de manera diferente... ¿Desde cuándo levantarte a las 9 de la mañana te parece el súmmum del ganduleo? ¿Cuándo decides que poner "cualquier cosilla" para comer no es válido porque no es lo suficientemente nutritivo/sano/equilibrado? ¿En qué momento planchar es más apremiante que echar una partidita a la "play"? ¿Cuándo vuelves a quedar con los amigos a las 6 de la tarde? Pues exactamente en el mismo momento en que la crema solar es un indispensable en el bolso veraniego, hablamos de cacas sin que nos de asco incluso comiendo y el silencio es el bien más preciado...

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       El hecho de haberme convertido en madre un buen día no me hace una experta en el mundo infantil, para nada.
      Soy sobradamente consciente de que muchos de los que me leéis sois madres/padres (en adelante progenitores) de más de un churumbel. Incluso hay algunos que tienen tres. Y chaladas perdidas que, en su día, tuvieron ¡cuatro y cinco! Pero con mi único hijo y mi capacidad observadora (y la de Mi Santo) he ido recogiendo en mi bagaje vital algunos puntos que me parece interesante compartir.
       Empezamos:    

Punto de mi bagaje vital sobre la infancia Nº 1:
         Los niños no vienen con un pan bajo el brazo.
Vienen con la maxicosi, el cochecito, la silla de auto, la bañera, la trona, la cuna, la minicuna, la cuna de viaje, el cambiador, diez kilos de ropa, cien kilos de pañales, y unos cuatrocientos tipos diferentes de cremas, lociones, pomadas, colonias, geles... por no hablar de las quinientas clases de biberones, tetinas, leches en polvo, cereales sin gluten y "gluteneados", calienta biberones, chupetes y el esterilizador (que merece renglón aparte). Si los niños vinieran con un pan bajo el brazo sería todo muy sencillo. Llevarías al niño con un brazo y con el otro el pan. Ya está.             

  Punto de mi bagaje vital sobre la infancia Nº 2:
         El esterilizador que merecía renglón aparte.
Antes, nuestras madres ponían de cuando en cuando la olla grande al fuego y ahí hervían los biberones y demás aperos que usaban para alimentarnos.
Ahora han inventado... tachán, tachán... ¡¡¡el ESTERILIZADOR!!! ¡¡¡El terror de los gérmenes y las bacterias!!!

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 Mmmm no logro entender cómo nuestra generación ha sobrevivido con biberones sin esterilizar...
      Y, francamente, ahora mismo deberíamos estar llevando a nuestras madres un bocata de mortadela con una lima dentro (sin esterilizar, claro) a la cárcel. Por imprudentes.              

Punto de mi bagaje vital sobre la infancia Nº 3:
                   Alimentando al rapaz.
       Cuando tienes un bebé hay que alimentarlo porque, como ya hemos dicho, no vienen con un pan bajo el brazo para que vayan picando si tienen hambre. Por lo tanto te vas a enfrentar a unas cuantas horas de lactancia/biberoneo nocturno. Yo encendía una lamparita chiquitita, lo justo para dar un poquitillo de luz sin desvelar. La ponía en el suelo y me sentaba en el sofá a darle de mamar. En esos momentos de gran silencio y soledad, tienes tiempo de sobras para adentrarte en tu mundo interior con la mirada perdida en el infinito. Pero como eso, en mi caso, me aburre bastante, y jamás he sabido exáctamente cómo se mira al infinito, pues unas veces miraba al niño, otras al techo, otras al suelo... Y ¡oh sorpresa! Ahí encontré a las graaandes compañeras de lactancia nocturna: ¡las pelusas! Y de tanto mirarlas y ver cómo crecían, pues se las va cogiendo cariño. Las mías se llamaban Polvorilla, Malena y Séneca (porque era muy lista y sobrevivió a tres pasadas del aspirador).              

Punto de mi bagaje vital sobre la infancia Nº 4:
                        Los niños no vienen de París.
 Quizá cuando nuestro hijo es pequeñito, podemos creer en el mito de que la criaturita ha venido desde el bello París, colgadito de una pulcra sábana en el pico de una grácil cigüeñita suave y algodonosa. Deja pasar tres añitos o así y descubrirás que de grácil cigüeñita nada de nada.

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- Altímetro infalible: Lo que le permite detectar cualquier diferencia de altura. Si lo estás acunándolo de pié y te sientas, lo notará; si está dormido en tus brazos y lo dejas amorosamente en la cuna, lo notará también. El altímetro infalible viene equipado con alarma sonora en modo "llanto".
- Radar de amplio alcance: De esa manera detecta rápida e infaliblemente la presencia de la madre en la habitación aunque no pueda verla. Igual que en el Altímetro infalible, el Radar hace saltar la alarma sonora en modo "llanto" y, a veces, "berrido".
- Equipo de escucha ultrasónico: lo cual le permite despertarse de inmediato con el más mínimo ruido que se produzca en la otra punta de la casa e, incluso, en la casa del vecino.
- Estos tres avances de la ciencia no serían nada sin el último y más importante gadget del que dispone el roro: el amplificador. Por supuesto plenamente equipado con: potenciómetro, surround, ecualizador, subwoofer, overdrive y pedal de wah-wah que el pequeño va usando en función de las ganas (imperiosa necesidad, más bien) que tengan los progenitores de dormir.         
      Y ya para terminar, como en todas las materias, siempre es interesante citar a un sabio.  
"A menudo los hijos se nos parecen
                             así nos dan la primera satisfacción (...)" 
Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar."              
                      Serrat dixit.
                                                    Silvia Losada
                                       (una mamá con humor ante todo)

Punto de mi bagaje vital
sobre la infancia Nº 5:  
       Equipamiento de serie
             de los bebés.

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La  Caja  Vacía

         La historia cuenta que, hace mucho tiempo, un hombre regañó a su hija pequeña de cinco años por desperdiciar todo un rollo de papel de regalo para envolver una caja.
        La niña, a pesar de la regañina, dejó la caja envuelta bajo el árbol de Navidad y, a la mañana siguiente, cuando todos estaban abriendo los regalos, se la entregó a su padre diciéndole:
              "Esto es para tí, papi".  
   Él sintió vergüenza de la reacción del día anterior y, emocionado, abrió el regalo. Pero al ver que en el interior de la caja no había nada, le dijo en tono molesto a su hija: "Señorita, cuando se hace un regalo, siempre tiene que haber algo dentro".  
La pequeña medio llorando, le dijo: "Pero papi, no está vacía, la llené de besos para tí".
El padre, conmovido, abrazó a su hija y le pidió perdón.        
    La niña creció y se fue a vivir muy lejos.
Su padre, cada vez que la echaba de menos, metía su mano en la caja y sacaba un beso imaginario. Así se llenaba de todo el amor que le regaló su hija.

"Disfrutemos de la infancia de nuestros hijos,
     no nos quejemos de ella.

                    ¡Pasa demasiado pronto!"    

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Yayo

           Ya han pasado más de 365 días, más de 8.760 horas, y aún sigo recordando en mi cabeza aquellas palabras exactas que encontré aquel 1 de enero para decirte .... que te quiero; que gracias por haber estado a mi lado, por enseñarme que la superación no es cuestión de fuerza, si no cuestión de voluntad.

    Me has enseñado que la vida da mil y una vueltas, pero a pesar de ello debemos mantenernos firmes; pues aunque el mundo gire,
somos nosotros los que hacemos posible este movimiento.


    Desde que tengo uso de razón, he podido ver como tu fuerza
y tu maña te ayudaron a conseguir lo que querías; he podido contemplar cómo te entregabas a los demás, como si tu vida dependiera de ello;
               precisamente por esto tengo la seguridad de                                           agradecerte el haber seguido tus consejos, esos                                            que decían: que no temieras a nada, que no temieras                                a todo, porque eso sería haber  temido a la vida;
                       una vida que tú mismo fuiste                                                                          construyendo madera por  madera,
                                  clavo por clavo y tornillo por tornillo,
                                      una vida que tú decidiste crear,


               
                                                                            para ti, para mí, para nosotros.

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, abuelo, el mayor tesoro de la familia, fundador de un legado de amor, el mejor contador de historias, el guardián de las tradiciones que perduran en los recuerdos.

Tú, que con tu amor especial marcaste la diferencia.

Tu que eres la estrella que mas brilla en el firmamento de mi memoria.

, el que has construido nuestro pequeño infinito; que para ser pequeño guarda una eterna historia.

, por ser solo tú, por haber sido como eras; conseguiste que la gente te quiera, te respete y te recuerde; pero sobre todo conseguiste que una de esas pequeñas personas entre tanta multitud, haya decidido que tú; seas su héroe, su guía, su mejor amigo, su mejor abuelo, pero sobre todo su gran tesoro.  


                   TE QUIERE: TU PEQUEÑA  

                         
                                 Vanesa Miguel Hurtado  
                                     (alumna 4ºESO)

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Youtubers

      Lo primero para ser youtuber es hacerte un canal y ponerte un nombre característico que te identifique.
      También es importante subir vídeos diariamente para estar actualizados. El contenido de estos vídeos tiene que divertir a la gente o tener información interesante sobre algún tema determinado (medicina,historia,deportes,noticias,etc...),para obtener subscriptores y visitas.  
       La originalidad, creatividad e innovación en los vídeos es fundamental  ya que la competencia de youtubers de todo el mundo es muy alta y tienes que mostrar contenidos que otros  competidores no tengan                  o se asemejen a los tuyos. Pero para                   empezar no pienses en superar a                          grandes youtubers.
       

      Superar a  tus inmediatos competidores debe ser tu principal objetivo. Comienza a pensar en quiénes son aquellos competidores que están captando ese volumen de usuarios que quieres que sean tuyos. Después pon contenidos que interesen a dichos usuarios.                    Siempre hay que buscar ideas de todo tipo y escuchar a amigos,familiares, suscriptores y seguidores. Porque te pueden dar consejos, que te ayudarán en tus ideas para tus vídeos.         

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      Un mundo desconocido que si sabemos aprovechar puede ayudarnos a preparar un bizcocho, pintar nuestra casa, reparar una ventana e incluso....entender los polinomios.                                                         
           Daniel Escudero (alumno 4º ESO)

   Hablamos con Raúl Corporales de 3º E.S.O.
-¿Cual es el nombre de tu canal?
   
Fargex12. https://www.youtube.com/channel/UCwLT88EEDeSeQpwBgv3iTwA/about

-¿A que edad empezaste con el canal?
En 2014, a los 11 años.

-¿Es difícil conseguir suscriptores?
Depende del contenido que subas, a algunos les gusta más y a otros menos.

ENTREVISTA  A  UN      YOUTUBER
DEL COLE

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-¿Como veían tus padres lo del canal cuando empezaste?
No lo sabían hasta dos años después de abrirlo pero les pareció bien.
-¿Cual es tu contenido? Videojuegos y algún blog.
-¿Te dedicarías plenamente a ello? Me encantaría poder dedicarme a ello algún día.    
-¿Por que decidiste empezar con el canal?
Veía que se me daba bien y me gustaba así que empecé a compartirlos con los amigos y luego fue a mayores.
-¿Cual es tu inspiración para los vídeos? Sacar una sonrisa a los espectadores y que disfruten viendo los vídeos.
-¿Cual es tu youtuber favorito?
Nexxuz world.
-¿Como llevas lo de los haters? Respeto mucho ese tema ya que cada uno tiene sus gustos y opiniones, siempre y cuando se respete a la figura del youtuber y sus seguidores, es decir, si a ti no te gusta un vídeo, da dislike, ok, es tu opinión, pero hay gente que no solo hace eso sino que hace comentarios ofensivos y despectivos, y eso ya es otra cosa.
-¿Es muy complicado elaborar un vídeo? Tiene su trabajo pero al final todo acaba fluyendo según la marcha.






-¿Lo preparas o improvisas?
Lo mio es más improvisado ya que puede quedar un vídeo espontáneo y divertido para la gente, sobre todo si lo haces con otros youtubers.
-¿Has hecho o piensas hacer retos tipo los típicos si te ríes pierdes, etc? Si me gustaría hacerlos con gente conocida o amigos para echarnos unas risas y divertirnos todos un rato, nosotros y los que nos observan a través de la pantalla

       Entrevista realizada por Minko de 4º A de la E.S.O.

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Educación         Infantil

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GUARDERÍA:
     MASAJES EN LOS PIES

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Jackson Pollock:
    Pintamos con                canicas

1º DE
E. INFANTIL

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2º DE
E. INFANTIL:
"Traemos el espacio"


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3º DE E. INFANTIL:
    "Los castillos"

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     Desde hace ocho cursos, los alumnos de primaria celebramos nuestro ENGLISH DAY, la fiesta del inglés.
           A lo largo de todos estos años, hemos dedicado esta fiesta a distintos personajes emblemáticos de la cultura anglosajona como San Patricio y San Jorge, a curiosas festividades americanas como Mardi Gras, el famoso carnaval de Nueva Orleans y a emblemáticas obras literarias en lengua inglesa como Alice in Wonderland ( Alicia en el País de las Maravillas).
Todo esto nos ha permitido acercarnos y conocer un poco más el idioma y la cultura inglesa, principal objetivo del English DayEste día festivo se organiza en torno a diferentes talleres por los que los alumnos van rotando y realizando diferentes actividades plásticas y de movimiento.
El objetivo es que nuestros alumnos hagan un uso funcional del idioma de una manera lúdica y divertida donde una vez más vean, de manera normalizada, la utilidad del inglés en otro contexto totalmente distinto.El broche final a esta celebración lo pone un desfile en el patio al que pueden asistir todas las familias del colegio.

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    Este curso, el tema elegido ha sido HARRY POTTER, puesto que se está celebrando el 20 aniversario del lanzamiento de la primera novela de esta saga, Harry Potter y la piedra filosofal, obra de la escritora inglesa J.K. Rowling.

     Los talleres que se han llevado a cabo han sido muy divertidos y diferentes a otros años ya que los alumnos han elaborado un "slime", preparando una mágica poción y jugado a divertidos juegos como el famoso quidditch.     

              Desde el curso pasado, colaboran con nosotros en esta celebración alumnos y profesores de la Escuela Universitaria Fray Luis de León.Estos se encargan de elaborar divertidos y atractivos talleres para los alumnos mayores de primaria, de 4º a 6º.           

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     Los talleres van desde un taller de cocina a uno de circo pasando por un "cluedo" con misteriosas pruebas donde nuestros alumnos viven y disfrutan el inglés de una manera totalmente diferente.Queremos agradecer a todas las familias de Educación Primaria su colaboración en esta actividad que tanto gusta a nuestros alumnos.      

                              Carmen Collazos Fernández                                                            Coordinadora de Bilingüismo                 

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              If you change
      the way you look at things,

     the things you look at change

              (Si cambias la forma
                          en que miras las cosas,
                          las cosas que miras cambian)

    Cuando llegué al colegio, hace ya cerca de 20 años, recuerdo ver a Sor Isabel con un grupo de alumnas de primaria ir a ensayar al salón de actos de vez en cuando, pero no existía un Coro como agrupación fija. Recuerdo que Sor Ángeles y Sor María del Mar me comentaron que les gustaba mucho la música, por lo que pronto me instaron a formarlo. No pudo ser hasta el año 2003, curso en el que presenté un proyecto de Coro a la dirección del centro, que enseguida lo aprobó dando por lanzada la andadura del actual coro de nuestro centro. Año tras año se ha ido formando con alumnos que van desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO. Cada curso contamos con un gran número de integrantes, que varía mucho ya que hay alumnos que no pueden por sus horarios o los de sus padres, alumnos que dejan el centro....y otras muchas casuísticas.

 He de decir, que prácticamente todos los alumnos del Coro son de segundo de la ESO en adelante, por lo que son los alumnos que asisten a mis clases de música y que mejor me conocen. 

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Tal vez es esta confianza la que les anima a asistir a los ensayos. También han cantado con nosotros ex-alumnos de Huelgas que estando en el instituto, o incluso en la universidad, aún han sentido la necesidad de seguir acudiendo a su colegio, a su casa, a continuar con la convivencia coral que tan vivencial se vuelve.

En la agrupación, todos los cantores son  iguales, independientemente del curso en el que estén, de si son chicos o chicas o de sus notas. Ni si quiera se hace una prueba para entrar al coro. Muchos alumnos se acercan y me dicen...."si, pero yo canto muy mal". Para mí, el que un niño o niña quiera cantar y se atreva a venir por primera vez al coro, ya es más que 

suficiente para invitarle a quedarse con nosotros todo el tiempo que estime. Todos podemos aportar algo en el coro. Lo más común es que cuando invito a alguien a que asista a un primer ensayo para que conozca lo que hacemos, esta persona se quede definitivamente con nosotros.

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Cantar en un coro es una actividad que aporta gran cantidad de beneficios. Nos aporta una mayor capacidad de concentración, autocontrol, respeto a los demás, atención en la escucha, empatía....pero sobre todo es una actividad que nos ayuda a ser más felices. Además de aspirar a enriquecer a la persona en el ámbito musical, debe proporcionarnos un crecimiento personal a través de la relación con los demás (en los ensayos, salidas, conciertos...)

A lo largo de tantos años el coro ha participado en innumerables conciertos, encuentros y celebraciones, dando a conocer al colegio en gran cantidad de ciudades y pueblos de nuestra comunidad, participando con la 

Red de Coros Escolares de Castilla y León durante diez años, e interpretando música incluso en la sala Sinfónica del auditorio Miguel Delibes en varias ocasiones. Pero no todo en el coro es cantar. También tenemos todos los años 

nuestros ratos de dispersión y convivencia.De vez en cuando realizamos alguna excursión y algún almuerzo. Estas ocasiones son tan importantes como los ensayos o los conciertos ya que aprovechamos para conocernos mejor y estrechar aún más los lazos.

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Como digo yo continuamente, y que seguro que lo has visto en alguna ocasión en carteles por los pasillos "si te gusta cantar, apúntate al coro".
                       Aquí serás bienvenido SIEMPRE.

                                     Sem Sobrino (prof ESO y director del coro)

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Éste segundo trimestre, continuamos avanzando en el Aprendizaje Cooperativo, estamos dando un pasito más allá.  Los equipos de cada clase de Primaria y Secundaria, estamos dedicando algunas sesiones para elaborar nuestros CUADERNOS DE EQUIPO.

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La elaboración de estos cuadernos es un aspecto esencial del A.C (aprendizaje cooperativo ) ya que con ellos , los equipos reflexionamos  sobre la forma en  la que estamos trabajando a lo largo de un trimestre. Para completarle seguimos una serie de dinámicas grupales , incluídas las de autoevaluación, que nos ayudan a pensar de manera crítica cómo trabajamos dentro de nuestro equipo  y  que posteriormente nos llevarán a unos compromisos personales de cada miembro para poder  mejorar nuestras habilidades  dentro de nuestro equipo base.

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 El objetivo es  aprender de una forma más activa y productiva. Es un tiempo de reflexión en la que nos hacemos preguntas como: ¿Qué hago bien en mi equipo?¿Qué debo mejorar?¿ Aporto lo sufieciente a mi grupo? ...etc.

En él incluímos documentos como:
*   Una ficha de cada miembro del equipo con datos personales muy interesantes como nuestras canciones, películas y juegos favoritos, deseos etc. para conocernos mejor. Nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas en común.
*  Un mural con el nombre de nuestro equipo y un logo que nos representa.
*  Compromisos personales de mejora, pensando en lo que hacemos bien cada miembro y lo que debemos de mejorar.
Os dejamos una muestra de nuestros  cuadernos.
    
                           Mónica Velicia (Coord. cooper. E.P.)

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