logotipo
imagen
imagen
imagen

Enfoque del proyecto
pag. 2 

Indice

Historia
pag. 3-4
 

Reportaje principal
pag. 5-6

Y tu que piensas?
pag. 13
 

Limpieza de grafitis en La Candelaria generó polémica entre artistas urbanos pag11-12

imagen
El enfoque de este proyecto es intentar cambiar el pensamiento de la mayoria de la poblacion teniendo en cuenta el conocimiento que tengan sobre este arte, dar a conocer distintos puntos de vista como lo son los aspectos positivos y negativos,que no solo crean que el muralismo es tan solo una mancha más o un trazo. Que conozcan MAS ALLA DEL COLOR, que distingan el significado de los simbolos o formas del arte callejero.

imagen
ENFOQUE DEL PROYECTO
imagen

Descripción de la imagen

imagen

HISTORIA 

imagen

 

La evolucion de la pintura va desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, todas las representaciones realizadas con las diferentes técnicas y cambios, se combinan  con la historia del arte en su contexto histórico y cultural. La modalidad de plasmar imágenes, ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y métodos que la han mantenido en constante cambio desde su invención hasta el siglo XX, la pintura se basa en el arte del dibujo. Con el transcurrir de los siglos se han creado diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad de reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación.
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Reportaje 
principal
Lo que secede detras de un grafiti

imagen
Distrito Grafiti

A lo largo de más de 2 mil metros cuadrados de muros grises, muchos de ellos deteriorados, más de una veintena de artistas, entre locales, nacionales e internacionales, crearon un total de 32 murales. "Esto es algo que nunca se había visto en Bogotá", asegura Pez, artista urbano nacido en Barcelona, y uno de los invitados internacionales al II Festival Internacional de Arte Urbano Ciudad Mural, que adelanta en la localidad de Puente Aranda, en el centro occidente de Bogotá.  

imagen

Caracterizada por su vocación industrial, la localidad número 16 de Bogotá siempre se consideró un lugar gris y poco visitado.López explicó que se desarrollaron tres temáticas: Mujer y perspectiva de género, cerros orientales y Bogotá contrastada. "Igual, fuimos muy cuidadosos de no generar márgenes muy estrechos para la creación, porque eso iría en detrimento del artista y, por supuesto, de la calidad de la obra".

imagen
imagen
Pez destacó la importancia de la ciudad en el contexto del arte urbano. "Bogotá es una ciudad muy abierta para la práctica del grafiti, con muchas oportunidades para los grafiteros, espacios donde pintar y lugares donde se ven murales con un gran sentido artístico".

Además de Pez, en el Festival Internacional de Arte Urbano participan  el colectivo inglés The London Police, el artista originario de Chicago Esteban del Valle

El puertorriqueño Bikismo, el también español Kenor, el grupo venezolano CMS y el brasilero Flop, además de algunos de los mejores grafiteros locales y nacionales que compartieron con algunos jóvenes de la localidad dispuestos a generar una práctica responsable de esta representación cultural. Según el investigador y diseñador gráfico británico Tristán Manco, "el movimiento artístico más poderoso de nuestro tiempo".

imagen
imagen
imagen

Materiales que vamos a necesitar para poder dibujar graffitis

  • Todas las latas de spray con los diferentes colores que vayamos a utilizar.
  • Boquillas variadas para los spray para que la tinta salga con mayor o menor intensidad, esto normalmente se utiliza para dar efectos variados en nuestro graffiti.
  • Un rodillo para poner la base de pintura en el lugar donde queramos aplicar el spray.
  • Pintura que será la base para nuestro graffiti, esta es la que se aplicará con el rodillo, es importante agregar esta pintura de base si queremos que nuestro dibujo quede con un mejor acabado.
imagen
imagen
  • Este será dibujado en una tabla de madera, por lo que es importante poseer una también como material de dibujo.
  • Para bocetar nuestro graffiti en papel necesitaremos los siguientes materiales.
  • Lápiz 2H para que las líneas sean tenues, porque luego las repasaremos con una pluma.Pluma, rotulador, delineador o bolígrafo. 
  • Puedes utilizar el típico lapicero que todos usamos día a día, con este también se llegan a resultados bastante únicos.
  • Hoja de papel para realizar el boceto, puede ser una hoja que quieras, especialmente una con un tamaño que quepa en tu scanner para poder pasarlo a computadora en el caso de que quieras pasarlo a computadora.
imagen
imagen
imagen

RASGOS COMUNES DE UN GRAFFITI

  • El relleno
  • El borde
  • El coger line
  • Destello 
  • Remates
  • Flechas
  • Firma del autor
  • Inscripciones
  • Conecciones
  • 3D
  • Brillo
  • Lanube
  • El fondo 
  • La forma
imagen
GRAFITIS ICONICOS DE BOGOTA
imagen
imagen
imagen
imagen
El tema del graffiti siempre ha generado opiniones contradictorias entre los ciudadanos e instituciones.Muchos aseguran que es una expresión artística; mientras que otros lo ven como un acto vandálico. Aunque su definición depende desde dónde se mire.Sin embargo, desde hace varios años, los bogotanos y turistas nos acostumbramos a ver a ver las paredes del Centro Histórico .llenas de color, ya que en este sector se volvió algo característico.Pero esto parece ser ahora un tema del pasado; debido a que la alcaldía de Enrique Peñalosa, en cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), pretenden borrar el arte urbano considerado "vandálico".Esta decisión se basa en el Decreto 529 de 2015, que establece que los bienes declarados de interés cultural requieren un tratamiento y protección especial. En cumplimiento a ello, se han borrado algunas pinturas de La Candelaria
imagen

Limpieza de grafitis en La Candelaria generó polémica entre artistas urbanos

imagen
Es importante mencionar que, estas acciones se hicieron públicas el pasado 10 de junio, cuando cerca de 2500 empleados, de las diferentes entidades del Distrito, junto con voluntarios de siete empresas privadas, entre las que se encuentran: Citibank, Coca Cola y Terpel, apoyaron la primera jornada de restauración del Centro Histórico, dado su interés de "recuperar el espacio público".

Estas acciones han generado descontento entre los artistas urbanos y comerciantes del Centro de la capital, dado que tienen una gran preocupación de que el turismo en la zona pueda verse afectado."El turismo no va a ser igual, porque hoy día el arte de Bogotá es reconocido a través del mundo; entonces, por ejemplo, si un extranjero viene a ver los graffitis ya no va pasar por el Chorro de Quevedo... No quiere decir que el turista ya no vaya a llegar, porque el Centro tiene mucho que ofrecer, pero posiblemente no será igual", expresó Dimaté.

imagen
imagen
imagen
  • Mi modo de ver el garfiti es una muestra visual que nos permite mostrar la realidad de una manera peculiar en donde la clave es hacer volar la imaginacion(Miguel Angel Gomez Castro).
  • Me parece que es un movimiento muy dinámico que cada vez es más grande y diverso y que  le ha dado una identidad muy fuerte y especial a la ciudad(Erik Joan Quiroga Ramirez).

Y TU QUE PIENSAS?

imagen
imagen
@Masalladelcolor2018

imagen