imagen
imagen

CENTRO COORDINADOR EN ESPAÑA PARA LA ENSEÑANZA DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS 

Boletín

FACTORES INMUNOLÓGICOS DE LA FERTILIDAD

MAYO 2017

El sistema inmune  es el conjunto de estructuras y procesos biológicos que protege al organismo de células extrañas a él. Está formado por células inmunitarias comúnmente denominadas linfocitos y de anticuerpos que son unas proteínas especificas.
Tanto unas como otros reaccionan contra virus, bacterias, parásitos o incluso células propias pero alteradas como las cancerosas. 
Este sistema es el responsable de los rechazos en los transplantes o transfusiones cuando detecta células que pertenecen a otro individuo.
En ocasiones, el sistema inmune reacciona de forma equivocada contra células propias normales ocasionando destrucción de las mismas y por lo tanto enfermedades que conocemos como "autoinmunes"




Factores Inmunológicos de la Fertilidad

El embarazo es una situación única desde el punto de vista de la inmunología. 
La madre tiene que albergar al embrión, es decir, el sistema inmunológico debe aceptar células que debería considerar como extrañas, ya que el embrión tiene un sistema inmunológico distinto de la madre.

Mediante un proceso de inactivación local, todavía pobremente conocido, tejidos propios del embrión (placenta) invaden los tejidos maternos sin que el sistema inmune se active para rechazarlos.
Por tanto, el proceso de implantación embrionaria y posterior desarrollo del embarazo dependen de un delicado equilibrio que permita la tolerancia entre dos individuos inmunológicamente diferentes y la alteración de este equilibrio podría ser causa de esterilidad cuando se impide la implantación o aborto, cuando el rechazo ocasiona la pérdida del embarazo en desarrollo.

imagen

Este síndrome explicaría el 15% de los diagnósticos de aborto recurrente y las pacientes no tratadas tienen un riesgo de aborto tras el diagnostico de un 90%.
El tratamiento con aspirina y heparina (con acción antiagregante plaquetaria y antitrombótica) se ha demostrado efectivo reduciendo el riesgo de aborto por debajo del 30%
Hoy podemos afirmar que el Síndrome Antifosfolipídico es la causa tratable mas frecuente de aborto de repetición. Sin embargo un alto numero de casos de fracasos de implantación y abortos recurrentes continúan sin poder ser explicados por lo que mantenemos la esperanza de que el avance en el estudio de los factores inmunológicos.



Teniendo en cuenta que desconocemos la causa en un alto porcentaje de pacientes con fallo recurrente de implantación o aborto de repetición (dos o más perdidas gestacionales), los factores inmunológicos podrían explicar estos problemas.
En la actualidad, el único trastorno autoinmune que explicaría un porcentaje amplio es el Síndrome Antifosfolipídico.
Se trata de la presencia en sangre  materna de unos anticuerpos denominados antifosfolípicos constituidos por una familia de más de 20 autoanticuerpos.
Estos provocarían un estado de hipercoagulabilidad y por tanto de fenómenos trombóticos a nivel placentario que llevarían al aborto o perdida del embarazo de manera recurrente.


imagen

Y los datos de una investigación noruega sobre casi 4.000 mujeres indicaron que a mayor frecuencia, duración e intensidad del ejercicio mayor era la dificultad en la concepción debido, aparentemente, a que produce un déficit energético que cierra el sistema reproductivo. "Aquellas que entrenan casi a diario o quienes lo hacen hasta sentirse exhaustas son las que tienen mayor riesgo de infertilidad"
¿Qué hay de los hombres?
Realmente cualquier tipo e intensidad de ejercicio reduce la mortalidad, la presión sanguínea, el riesgo de enfermedad coronaria y mejora la salud ósea y la función cognitiva, entre otros. "Pero los estudios sobre lo relativo a la producción de esperma son contradictorios: algunos indican que puede ser perjudicial, pero se centran solo en entrenamientos de alta intensidad en atletas de élite o en varones que acuden a clínicas de fertilidad". Según sus propios datos, el ejercicio no influye en la calidad del semen.

Trabajos con horarios irregulares o la práctica del deporte de manera intensa nuevas causas que dificultan el embarazo
____
____________________

Que existe una relación entre horarios, factores físicos en el trabajo y problemas en la fecundidad es algo que la ciencia había deducido hace años. Pero ahora sabe qué biomarcadores se ven afectados, algo muy importante para poder resolverlo.
En un nuevo estudio de Harvard, publicado en Occupational and Environmental Medicine el pasado febrero, se asegura que mover o levantar objetos pesados está inversamente relacionado con el número de folículos antrales (indican el número de huevos inmaduros que quedan en el ovario) y de óvulos (8,8% menos de los totales y 14,4% menos de inmaduros que las que no hacen semejantes esfuerzos).
Y que los turnos de noche o de rotación, también influyen en el rendimiento ovárico.
El ejercicio físico intensivo tiene consecuencias similares. Según un estudio publicado en Current Opinion in Obstetrics & Gynecology,un mayor número de horas de ejercicio vigoroso está asociado a una menor actividad ovulatoria, especialmente en atletas.  

imagen


____________________________Cuando a
penas ha pasado un año del Congreso Internacional de Método de Ovulación Billings celebrado en Zagreb (Croacia), las "máquinas" para la preparación del nuevo congreso comienzan a girar de nuevo.
El próximo Congreso Internacional del M.O.Billings será en San José de Costa Rica, los días 27 y 28 de Abril de 2018. Una vez finalizado el Congreso se realizará formación específica para instructores de M.O.Billings como: el Curso Básico de Entrenamiento y el Curso de Extensión, hasta el 2 de Mayo.
 


Comienzan los preparativos para el Congreso Internacional del Método Billings en Costa Rica 

(Click en la foto para ir al vídeo)

WOOMB Costa Rica junto con WOOMB Internacional  ultiman todos los detalles del programa científico y cultural del congreso.
Es el deseo de los organizadores que todas las organizaciones afiliadas presenten estudios o investigaciones relacionadas con el M.O.Billings que ayuden a divulgarlo y conocerlo mejor.
Con motivo de este evento los anfitriones costarricenses han preparado un video promocional para animar a todos los instructores, usuarios y público en general a participar en esta reunión mundial.

imagen
imagen

Gráfica para resolver:

Esther,es una joven de 30 años que se encuentra en el último año de carrera universitaria, y durante el período de examenes presenta este ciclo de 60 días; con spotting durante 18 días y varios parches de moco que interrumpen su PBI. ¿Qué esta ocurriendo en el ciclo de Esther? ¿Esther puede marcar día PICO en este ciclo?












(Solución Gráfica Boletín de Abril de 20017: Rosa, presenta un cérvix que no responde a las hormonas y apenas presenta mucosidad con características de fertilidad en el momento que el ginecólogo tras la exploración y la prueba ecográfica le confirma que está ovulando)




Preguntalé a la Monitor@         

Pregunta de MJ:

Soy usuaria del M.O.B. y deseo retrasar el embarazo pero soy muy olvidadiza y a menudo se me pasa apuntar 3 o 4 días en la gráfica. Si me ocurre esto, ¿ Cómo puedo interpretar mi ciclo? ¿Puedo utilizar cualquier App de mi smartphone para registrar las observaciones del M.O.B?

Respuesta de Cristina Cabezas, Ingeniera y Monitora de MOBillings: 

El M.O.Billings necesita anotaciones todos los días para poder interpretar el ciclo. Los días en los que no se apunta son días sin información sobre el ciclo en los que, si se quiere retrasar el embarazo, no se tendrán relaciones sexuales.
En cuanto a poder utilizar cualquier App de un smartphone, lo más importante de estas aplicaciones es que sean simplemente un registro y no interpreten la gráfica por ti.
El M.O.Billings posee dos App oficiales para registrar la gráfica de M.O.Billings: Fertilitypinpoint (PC) y NFP Charting Online ( PC, iOS, Play Store)


Envia tu pregunta a info@woombesp.es

imagen
imagen
imagen

C/Francisco Zea, 9
28028 Madrid

www.woombesp.es

WOOMBESP@telefonica.net

"El conocimiento que toda mujer debería tener" 

                                Dra.Evelyn Billings

imagen

Centro Billings Madrid