logotipo
imagen
REVISTA

Una mirada al nuevo mundo!

imagen

1

Nº 1 / junio  2020 / Año 1

EGRYS 
EL MUNDO CAMBIÓ
imagen

Actualidad
Visión profesional del nuevo mundo. 

Misión social 
Capacitaciones, seminarios, diplomados y academia sin costo.                              

Profesionales
Los mejores profesionale a nivel internacional.

Credibilidad
Contamos con los mejores aliados profesionales, a nivel público y privado.

EGRYS
EL MUNDO CAMBIÓ  

PROFESIONALES EN GERENCIA DE RIESGOS Y SEGURIDAD

Nº1 / Junio 2020 / Año1

Profesionales en Gerencia de Riesgos

imagen

Quieres tener mayor información? da clic en la imagen o en los iconos y conoce más de nosotros y el evento!

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

EDITORIAL

imagen

Buscando maneras de mejorar el mundo

Nos complace presentar la primera edición de la revista EGRYS-EL MUNDO CAMBIÓ, revista que será de publicación mensual, y con la cual abordaremos temas de actualidad, de innovación, seguridad, riesgos, donde convocaremos e invitaremos una gran cantidad de profesionales y grandes seres humanos para que con cada uno de sus artículos y entrevistas nos ilustren y aporten a nuestro diario vivir.
Hoy tengo la gran fortuna de realizar la primera editorial y en estas letras quiero agradecerle a todo el equipo de profesionales que con mucho esfuerzo han aportado de su tiempo dedicación y conocimientos de una manera desinteresada y con la convicción infinita que podemos tener maneras diferentes de mejorar el mundo.
El covid-19 es algo inesperado para la cual ninguna nación, empresa y economía estaba preparada, menos nosotros como sociedad estábamos preparados para que nos dijeran que de un día para otro no podríamos salir de casa, así mismo que no se podría salir a buscar nuestro sustento diario, como lo deben hacer miles de personas que trabajan del día a día, no estábamos preparados para que dé un momento a otro no pudiéramos litigar, no tuviéramos como ejercer nuestras profesiones debido al cierre de las empresas, de la industria del comercio y hasta de la misma justicia, todo a causa de la crisis que se vive por la pandemia.
EGRYS-EL MUNDO CAMBIÓ es una comunidad de profesionales expertos en gerencia de riesgos y seguridad que llega a más de 15 países y que busca brindar opciones nuevas de academia, oportunidades laborales y la profesionalización que ofrece cada una de las actividades de sus allegados.
Desde que iniciamos el confinamiento y gracias a la pandemia empezaron a pasar muchas cosas para las cuales no estábamos preparados, no sabíamos actuar, afrontar y que debíamos hacer, por eso decidimos realizar nuestra primera actividad académica de forma virtual gratuita pensando en que debíamos aportar a las personas que atravesaban este momento tan crítico, tal vez más difícil que el de muchos otros, buscamos ideas, amigos profesionales y así lo hicimos, fue una experiencia maravilloso para nosotros como profesionales,18 ponencias, casi cinco mil asistentes por ponencia, 18 profesionales compartiendo su conocimiento de manera gratuita y desinteresada buscando hacer patria, maravilloso.
Lo más sorprendente sucede el sábado 11 de abril a las 22:30 aproximadamente de la noche cuando a mi chat personal recibo un mensaje de una mujer, a quién le quiero dedicar esta editorial y a la que nombrare como "la Madre" quien estoy totalmente seguro que leerá mis letras.

Carlos A Rojas A:
Junta directiva

4

EDITORIAL

Buscando maneras de mejorar el mundo

"La madre" una mujer desesperada por la situación que atravesaba con tres hijos y su único sustento era su trabajo por días como guarda de seguridad, un trabajo mal pago, con muchas horas de trabajo, pero con el cual llevaba su sustento diario para ella y sus tres hijos.
Esa noche me envia un mensaje donde me agradece por haberle ayudado a aplazar su decisión por 6 días más, por haberle brindado la oportunidad, una primera oportunidad en su vida de escuchar, así como ella lo decía a profesionales de tan alto nivel enseñándole algo a ella, hasta ahí perfecto era lo que buscábamos, pero cuando la "la madre" envía su siguiente mensaje todo cambió "Tengo tres hijos el mayor tiene 10 años son las 10:45 de la noche y ya duermen, he pensado mucho en esto, pero definitivamente no encuentro otra opción mis hijos en los últimos días han comido agudepanela con papel periódico, pero ya hoy ni para la panela tuve, Dios lo bendiga señor Carlos por lo que hace, me voy a acostar a dormir y dejaré la llave del gas abierta, creo que es lo mejor que debo hacer"   Inmediatamente supe que lo que habíamos hecho había servido pero que no era suficiente, tome contacto vía telefónica con "la madre" buscamos entre los dos una opción diferente, llame a mis amigos profesionales y pudimos cambiar el rumbo a la historia, pudimos encontrarle una opción laboral, entregarle un mercado, logramos hacer que esa decisión no fuera una realidad, en ese momento lo que un día decidimos hacer como aporte a la sociedad se convirtió en una responsabilidad moral y social.  
Gracias infinitas a "la madre" por tomar esa decisión de confiar en nosotros. Ya más calmado después de haber superado ese monte y con la satisfacción de haber cumplido como hijo de Dios, solo me queda pensar que todos los días debemos trabajar por los demás, dejar nuestros egoísmos dejar de pensar solo en nosotros y mirar hacia el afuera de nosotros, esa es nuestra esencia como seres humanos, donde muy seguramente encontraremos historias de vida que nos enseñan mucho y de las cuales nuestros propios egos en muchas ocasiones no nos dejan verlas.  
Quiero agradecer infinitamente a personas como Alexander Parra, Manuel Puentes, Maria Camila González, Luis Eduardo Serrato, Junior Pardo, Hansen Gómez, Julio Walteros, Mario Valenzuela, Juan Calos Osorio, Romario Camargo, Arístides Contreras, Carlos Boshell, Gr. Fernando Murillo, Gloria Orrego, Sandra Flórez, Deivis Guerra, Yaneisan Mosquera, William Botero, Tirso Rojas, Vicky Dávila, Jose Martinez, Edwin Lozano, todos y cada uno de ellos han aportado algo a mi vida de manera profesional y personal, espero si alguien se me queda por fuera me sepa disculpar.
Quiero agradecer a mi hermosa familia a mis padres ejemplo intachable de vida, a mi hermosa esposa a mis hijos, a mis hermanos por hacer de mí el hombre que hoy en día piensa diferente que actúa siempre pensando en aportar a la sociedad en querer tener siempre un mejor país y una sociedad más justa y que soy consciente que todos podemos aportar a un nuevo mundo. Los invito a disfrutar de esta revista la cual hacemos con mucho cariño y profesionalismo para todos ustedes.

Dios los bendiga y la gloria infinita es para Dios.  


Carlos A. Rojas A
Directivo EGRYS-EL MUNDO CAMBIÓ  

Carlos A Rojas A:
Junta directiva

5

imagen

PATROCINA

EL MUNDO CAMBIÓ  

1

imagen

Nº 1 / Junio 2020 / Año 1

Seguridad Selecta, empresa Colombiana, con los más altos estandares de calidad, confiabilidad y servicio, se ha convertido en uno de nuestros principales aliados y patrocinadores, su gerente Maria Camila Gonzalez, apoya totalmente la labor social que realizamos, los invitamos a conocer su empresa!

imagen
imagen
imagen

ÍNDICE

imagen
imagen

COLABORAN

EGRYS-EL MUNDO CAMBIÓ    7

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
  1/ Editorial 
04    
  2/ Indice
07    
  3/ Como llevar un estudio de seguridad integral 
08    
  4/ El Mundo Cambió
13    
  5/ Frente de Seguridad Empresarial 
15    
  6/ La importancia de los sistemas de gestión 
18    
  7/ Arriesgare al riesgo 
23    
  8/ El cotejo de escrituras y firmas 
24    
  9/ La inv en la seg privada  29    
  9/Los servidores públicos al serv del estado y la comunidad  31    
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

Como llevar a cabo un estudio de seguridad integral
Carlos Alfonso Boshell Norman
Colombia

Oficial R.A. Policía Nacional, Máster Seguridad y Defensa, Especialista en Investigación Criminal, Alto Director en Seguridad Privada. Auditor Internacional BASC, Auditor Líder 37001 Gestión Anti Soborno, 33 años experiencia en seguridad pública y privada.
Administrador de Empesas, Criminalistico, Polígrafista, diseñador e implementador del SARLAFT para la Supervigilancia y el Sector de la vigilancia y Seguridad Privada, Consultor en  OEA.
formador de Oficiales de Cumplimiento, Encargados de cumplimiento, docente Especialización Administración de la Seguridad UNMG
Gerente CB CONSULTORES PROFESIONALES, Administradores de Riesgos

 Carlos Boshell Norman 

ARTÍCULO

CUÁNDO DEBE ELABORARSE UN ESTUDIO DE SEGURIDAD: Cuando se construye una nueva instalación, cuando se produzcan modificaciones en la infraestructura, cuando se produzcan cambios en la actividad que se realiza en la instalación, cuando se observa o sospecha de la existencia de deficiencias en las condiciones de seguridad, cuando no se conozca el historial de un estudio de seguridad, o el que existe ya no corresponde a la situación actual de riesgos, cuando haya transcurrido un tiempo prudencial (por lo general al año).

QUIÉNES LO ELABORAN: Lo ideal es que el estudio sea elaborado por un equipo de profesionales en seguridad de distintas disciplinas, calificados en protección física, de incendios, seguridad electrónica, seguridad de la información, seguridad procesos, seguridad humana, seguridad salud en el trabajo etc. Además, debe solicitarse el concurso de especialistas en otras materias, tales como electricistas, con la finalidad de descartar la posibilidad de riesgos o determinar la potencialidad de los mismos. Sin embargo no siempre es posible formar un equipo de tales características, sobre todo en empresas pequeñas. En tales circunstancias, puede ser realizado por un equipo más pequeño o un especialista en Seguridad, pero siempre cuidando de contar con el apoyo de profesionales o especialistas en otras materias.








FASES · Preliminar o de Coordinación: Se efectúa el planeamiento del trabajo y las coordinaciones con el cliente, se fijan costos y se realizan visitas preliminares. · De recolección de datos: Es un "trabajo de campo", es decir, se obtiene la información en el lugar materia de estudio de todos los factores involucrados en la seguridad (amenazas, riesgos, medidas de seguridad, vulnerabilidad, etc.) · De procesamiento: Es el trabajo en oficina, a través del cual se procesa toda la información obtenida, identificando, analizando y evaluando todos los factores intervinientes en la seguridad del lugar. Asimismo, se delinea y establecen las recomendaciones pertinentes. 

imagen

ARTÍCULO

"Se debe tener claro el objetivo del estudio, se enmarca en establecer el nivel de las vulnerabilidades contra las amenazas que puedan causar daño y/o establecer el nivel de riesgo de un candidato con referencia a la criticidad de un cargo"

Para llevar adelante una instalación o un plan de seguridad integral es necesario seguir ciertas pautas y pasos, que harán que el objetivo planteado sea mucho más sencillo de implementar. Para lograrlo, hay una serie de procedimientos que los profesionales de la seguridad deberían conocer. No pretendemos dar catedra o indicar que está bien o mal, solo queremos compartirles unos conceptos que pueden servirles en esta tarea de la siguiente forma:

Las principales características que todo "ESTUDIO" deben plantear una situación real, con una descripción de la situación que debe provenir del contacto con la vida real y del conocimiento, experiencias concretas, metodológicamente estructuradas. Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis mediante el empleo, administración y colocando en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo.

En cuanto a la seguridad nace del "TEMOR A PERDER", "ESTADO MENTAL DE AUSENCIA DE INCERTIDUMBRE", producto de una amenaza. En su concepto tradicional, es la "AUSENCIA DE RIESGO", mientras que, en un concepto más actualizado, podría definirse como "EL CONJUNTO DE RIESGOS CONTROLADOS ADECUADAMENTE", entendiendo esto como el "riesgo" (concepto que veremos más adelante) en un nivel aceptable. En definitiva, la seguridad parte de la valoración de riesgos para determinar su aceptabilidad (aprobación, admisión), efectuada por personas con diferentes niveles de conocimientos, experiencia y emotividad, los cuales generan diversas percepciones sobre la misma. Cada una tendrá sus fundamentos para determinar qué es suficientemente seguro

imagen

9

imagen

ARTÍCULO

Como llevar a cabo un estudio de seguridad integral:
Carlos Alfonso Boshell Norman

· De formulación: Se documenta el trabajo, insertándose fotografías, planos, gráficos, diagramas, y se le otorga el cuidado y esmero para la buena presentación. · De sustentación: Se presenta o entrega el estudio y se expone el trabajo ante la gerencia de la empresa o cliente. INTRODUCCIÓN: Un estudio de seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos, se emiten recomendaciones teniendo en cuenta el costo beneficio de las inversiones. Al referirnos al riesgo, debemos aceptar que siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si podemos minimizar, disminuyendo de esta forma la amenaza.

GENERALIDADES: · Objetivo: Encaminado a establecer que es lo que se busca al realizar el Estudio de Seguridad, los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable. Debe ser claro si se necesita establecer las debilidades ante la identificación de las amenazas o de establecer el riego que algo o alguien pueda representar para una organización, a partir de ahí diseñar, implementar, ejecutar, medir y mejorar los controles. 

· Finalidad: La finalidad es aquello a lo que se apunta o que se desea conseguir. Se trata de un motor que impulsa a llevar a cabo diversas acciones o a proyectar en el corto o largo plazo. Cuando se realiza una acción concreta que tiene una finalidad a corto plazo, generalmente no se acompaña de otras acciones, dado que el objetivo no suele ser difícil de alcanzar, o bien requiere de una preparación previa de variada duración, pero que no debe repetirse cada vez que se pretende obtener los mismos resultados.  · Coordinaciones: La coordinación consiste en la integración y facilitación con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas. · Periodo de Elaboración: El período es el medio que define como el tiempo en término medio que se tarda en obtener el producto terminado y apropiado para su difusión. · Equipo de Elaboración: Un equipo es un grupo de más de dos personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común. Un grupo en sí mismo no necesariamente constituye un equipo. Son muchos los distintos componentes que forman un equipo como el liderazgo y dirección en la búsqueda del objetivo de un estudio de seguridad.

imagen
imagen
imagen

10

imagen

"A partir de una Gestión Efectiva del Riesgo se puede tener  información clara sobre las actividades en prevención a desarrollar, medir y mejorar"

ARTÍCULO

ASPECTOS DEL PERSONAL: Deberíamos establecer: - ¿Cuentan con Reglamento interno de trabajo? - ¿Existe cultura de Seguridad en los trabajadores? - ¿Se ha preparado y capacitado al personal para actuar en casos de emergencias?, ¿cuál es la fecha de la última capacitación? - ¿Se han constituido técnicamente diferentes brigadas? - ¿Existe publicación sobre relación de brigadas? - En la práctica sobre el uso de los equipos contra incendios, ¿se notó conocimiento? - ¿Se ha preparado adecuadamente a la recepcionista para casos de manejo del pánico? - ¿Se ha capacitado al personal de trabajadores sobre comportamiento en casos de desastres naturales? - ¿Se han realizado simulacros para casos de emergencia? - ¿El encargado de seguridad es un especialista en el sector? - ¿Se ha instruido al personal de trabajadores para evitar que cometa delito de infidelidad? - ¿Los trabajadores de los contratistas efectúan sus labores con los equipos de protección personal? - ¿Existen en las carpetas del personal, informes sobre evaluación de confiabilidad?, ¿Se cuenta con Cultura de seguridad?, ¿Cuenta con programa de capacitación?, entre otros.
ASPECTOS DE EQUIPAMIENTO: ¿Existen equipos y uniforme para la lucha contra incendios? - ¿Cuenta con equipos de emergencia? - ¿Existen equipos para rescate? - 
 ¿Se ha realizado verificación para detectar o evitar interceptación telefónica? - ¿Los tableros de mando eléctricos necesitan protección y mantenimiento?, ¿Cuenta con sistemas electrónicos de seguridad?¿Cuáles, (CCTV, ALARMAS DE INTRUSIÓN, ¿EMERGENCIA) ?, ¿Se cuenta con Políticas, procedimientos, instructivos, indicadores en aspectos de seguridad?, entre otros. En cuanto a las evaluaciones para personas deberíamos preguntarnos si ¿tenemos procedimientos para adelantar la validación y verificación de la información?, ¿contamos con una metodología para evaluar la información recolectada?, tenemos herramientas como son acceso a bases de datos, equipos electrónicos para la captura de información?, ¿cumplimos con la normatividad de tratamiento de datos, a la intimidad, entre otros?, ¿cumplimos con el resguardo de la información física y digital?, entre otros temas a tener en cuenta.

ANTECEDENTES: Establecer antecedentes sobre: · Amenazas contra las personas: asalto y robo, agresiones (seguidas de lesiones), secuestro, extorsión, accidentes de trabajo, intoxicaciones, enfermedades profesionales. · Amenazas contra las instalaciones y producción: robo de equipos, mercaderías y materiales diversos; hurto sistemático; sabotaje; incendios (provocados y/o fortuitos); vandalismo (ataques a las instalaciones); lluvias; inundaciones; sismos; espionaje industrial; plagas; explosiones. ·Amenazas contra las comunicaciones: interceptación, infidelidad, sabotaje, espionaje, especies invasoras, entre otras. · Amenazas contra el medio ambiente: contaminación, Cambio climático y calentamiento global, Sequía Sobreexplotación de recursos, deforestación, contaminación por plásticos y otras basuras.

11    Carlos Boshell Norman 

imagen

Video

imagen
ASPECTOS TÉCNICOS Es un documento producto del proceso metodológico del estudio de los factores propios y externos que afectan o favorecen la seguridad de una instalación, sin distingo de su dimensión, ubicación, actividad o rubro, realizado por profesionales y el concurso de especialistas afines, para definir la problemática operacional de seguridad (riesgos y vulnerabilidad) y emitir las recomendaciones pertinentes, si fuere el caso. Se utiliza el término "si fuere el caso", ya que se detectan riesgos que requieren un estudio más exhaustivo para determinar la frecuencia, potencialidad y agresividad, así como las consecuencias que pudieran, generar los mismos, entre otras razones. Como otro concepto, el estudio de seguridad es una actividad de contrainteligencia para ayudar a las empresas a determinar las medidas de seguridad requeridas para proteger una instalación.

ASPECTOS A CONSIDERAR Deben analizarse las cuatro líneas o barreras de seguridad o protección: · Seguridad externa o adyacente. · Seguridad perimetral o de control de accesos. · Seguridad interna o de educación interna. · Seguridad de áreas estratégicas y/o recursos críticos. Además, debe ponerse especial énfasis en lo siguiente: · Sistema de Vigilancia Pública/Privada · Estructura física. · Sistema de control de acceso. · Sistema de alumbrado.  · Investigación de personas cercanas. · Situación político-social y laboral.

TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN Para realizar el trabajo de campo o la búsqueda de información en las instalaciones, se puede optar por los siguientes métodos:

· De abajo hacia arriba (del sótano hacia la azotea) o viceversa para el caso de edificios. Debe tenerse en cuenta que cada piso es una realidad diferente, ya que mientras uno puede contener al departamento de sistemas otro puede contener el departamento de recursos humanos, otro puede incorporar la gerencia general, etc.

· Ejemplos que pueden perjudicar: lugares de mala reputación, zonas de expendio y consumo de drogas, burdeles, zonas donde se cometen hurtos, etc. En cuanto al acceso a la instalación (seguridad perimetral), de manera muy general nos fijaremos en todos aquellos medios instalados que disuaden, impiden, dificultan o contribuyen a monitorear el acceso no autorizado: puertas, casetas, tranqueras, muros, cercas, iluminación, señalización, medios electrónicos, servicio de vigilancia, personal policial, etc., así como todas aquellas medidas establecidas para controlar el ingreso y salida de personas, vehículos, mercaderías y otros artículos normas (seguridad interna, procedimientos, formatos, registros, pases, etc.).
· En lo referente a las edificaciones (seguridad interna) observaremos el estado de puertas, ventanas, cerraduras, el procedimiento de control en los ambientes internos, sistemas contra incendios, sistemas de alarmas, sistemas de control de accesos a áreas restringidas,

 comportamiento del personal (to a que puedan propiciar accidentes de trabajo), procesos administrativos y/o operativos., etc.

COORDINACIÓN EN LA EJECUCIÓN Para realizar un estudio de seguridad deben coordinarse las necesidades con la principal autoridad del lugar o el funcionario que éste designe para que autorice el acceso a las instalaciones del equipo o de la persona y colaboradores que formularán el estudio, y disponga también las facilidades del caso para el desarrollo del trabajo.

QUÉ DEBE OBTENERSE CUANDO SE REALIZA EL TRABAJO DE CAMPO: Debe obtenerse la siguiente documentación: plano de la instalación; planos de redes de agua, eléctricos, sanitario y estructural; estudio de seguridad, emergencias, contra incendios, etc.; plan de instrucción y programa de seguridad. Además, para realizar el trabajo de campo, debe obtenerse la siguiente información: estadísticas sobre siniestros ocurridos (incendios, derrames de sustancias peligrosas, sismos, accidentes de trabajo, robos, asaltos, hurtos sistemáticos, etc.); otras informaciones ya planeadas y formuladas (debe elaborarse un listado de preguntas y necesidad de información).
Debe tenerse la claridad si se necesita establecer las debilidades ante la identificación de las amenazas o de establecer el riesgo que algo o alguien pueda representar para una organización, a partir de ahí diseñar, implementar, ejecutar, medir y mejorar los controles. Esperamos sea de utilidad.

imagen

Carlos Boshell Norman    12

imagen
El mundo cambió y ha sido radical en las bases mismas de cada país, de cada continente, que hoy se ven casi indefensos ante un enemigo silencioso, invisible, mortal y transversal al ser humano en su esencia misma y con ello es capaz de no distinguir razas, credos, condiciones sociales o políticas. Sencillamente todos podemos ser sus víctimas.

¿Cuáles son las mayores lecciones que este nuevo escenario nos deja en materia de seguridad? Sin duda que nuestros países enfrentan nuevas amenazas en materias de seguridad, que en mi particular análisis irán por dos caminos: La ciberdelincuencia de la mano con el narcotráfico y el resurgimiento de los estallidos sociales en esta parte del mundo.






Si bien es cierto estamos conscientes de que la actividad delictual en el ámbito de cibernética era creciente, las condiciones de enclaustramiento de la mayoría de las personas en sus hogares para el desarrollo de sus labores profesionales, de educación y de todo tipo de actividad comercial, ha generado una permanente conectividad en las redes sociales y sistemas de comunicación inimaginables tan solo hasta hace un par de meses. Con ello la debilidad de los sistemas quedo en evidencia absoluta, La segunda arista que ubicamos en los estallidos sociales que marcaron violentamente las agendas de seguridad de Ecuador, Chile y Colombia a durante todo el segundo semestre del año 2019 y que hoy pudiera señalarse estuvieran controlados, es probable sea más correcto señalar que están solamente congelados,
 curiosamente también por efecto de este enemigo común Covid19. De ello nos da testimonio los recientes hechos de violencia en los EE.UU. por el fallecimiento de George Floyd, cuya reprochable muerte en manos de la policía de Minnesota, dio paso a situaciones enmarcadas en el ámbito anómico, anárquico y subversivo, tal como ocurrió en Ecuador, Chile y Colombia. Solo cambió el argumento para la chispa inicial, pero el incendio social fue el mismo.










La experiencia internacional nos demuestra con múltiples ejemplos, como los países más desarrollados en materias de seguridad, trabajan sobre la base posibles escenarios, estableciendo estrategias y pautas las cuales se implementan frente a determinados hechos.  Sin duda que hoy, ese debe ser el desafío de nuestros países latinoamericanos, ante estas nuevas amenazas que serán capaces de generar su propia pandemia sobre nuestros pueblos si no somos capaces de diseñar nuevos sistemas de seguridad eficientes y eficaces para minimizar los riesgos que todo ello conlleva.

Articulo:

imagen

"EL MUNDO CAMBIÓ"

imagen
imagen
imagen

PEDRO JOSÉ VALDIVIA CASTILLO
Chile 
Coronel ® de Carabineros, Director de Asesorías, Consultorías y Análisis de Riesgos en SECURITAS CHILE. Director Gerente de ASESORIAS DE SEGURIDAD PEDRO VALDIVIA EIRL. Oficial Graduado en la Academia Superior de Ciencias Policiales, Profesor de las Cátedras "Aplicación Procedimental de la Ley y Prevención del Delito en la Escuela de Carabineros. Profesor Guía de Tesis en el Grupo de Aspirantes a Oficiales de la Escuela de Carabineros y Escuela de Inteligencia de Carabineros de Chile

13

imagen

NOTICIAS

imagen

Quieres contactar al artista da clic en su foto!
Para ver el video oficial clic en el icono de Youtube

imagen

FRENTE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIJIN
COLOMBIA

ARTÍCULO

Objetivo Apoyar a las empresas nacionales y extranjeras de cualquier sector empresarial para que garanticen la continuidad del negocio dentro de la cadena productiva, mediante el trabajo coordinado con la Policía Nacional, adoptando mejores procesos orientados a optimizar la seguridad de sus actividades, a través de la prevención, reacción y apoyo a la judicialización, con el fin de reducir la criminalidad que los afecta.

Frente de cobertura de negocios Empresas de todos los sectores productivos en Colombia, pequeñas, medianas y multinacionales, que cumplan los requisitos de vinculación. Agrupadas en un modelo bifocal y multisectorial, así: agremiaciones (Cámara de Comercio, asociaciones, federaciones y confederaciones) transportadores, generadores de carga, operadores logísticos y demás actores de la cadena de suministro.

1. Organizaciones y empresas que luchan contra la falsificación de libros, video gramas y fonogramas, medicamentos, licor y autopartes.
2. Vigilancia y seguridad privada, administradores de riesgo, comunicaciones, seguimiento y monitoreo satelital.
3. Empresas de exploración y explotación de recursos naturales (petroleras y mineras).
4. Sector financiero, asegurador y transportador de valores. Portafolio de servicios Servicios sin costo, a los que acceden las empresas vinculadas, en reconocimiento y estímulo a la corresponsabilidad con la seguridad, de esta manera:

Jornadas de sensibilización: espacios inclusivos mediante convocatoria masiva, con los cuales se busca fortalecer la gestión de riesgos corporativos asociados a delitos, dirigida a los funcionarios de las empresas vinculadas, en las que se socializará la dinámica delictiva (modus operandi) para plantear medidas de mitigación y buenas prácticas, que permitan la detección temprana de amenazas que puedan afectar la continuidad de negocio.  
Jornada de prevención sectorial: espacios de retroalimentación participativa por sectores similares de negocio, con el fin de fortalecer e implementar buenas prácticas de cultura de seguridad dentro del sector productivo participante. Asistencia y asesoría: orientación a las empresas de acuerdo con sus necesidades en materia de seguridad de sus procesos y/o afectación criminal.
Encuentro anual FESEM: asistencia sin costo al evento anual, que convoca al mando institucional, funcionarios de alto gobierno y los representantes legales de las empresas con vinculación vigente, en un escenario de alto nivel de contextualización global en el manejo de temas inherentes a la seguridad empresarial.

15 FRENTE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL 

Encuentros regionales FESEM: asistencia sin costo al evento anual por región, que convoca al mando institucional, funcionarios de alto gobierno y los representantes legales de las empresas con vinculación vigente, en un escenario de alto nivel de contextualización global, nacional y/o regional en el manejo de temas inherentes a la seguridad empresarial.

Visitas de acompañamiento en campo: visitas aleatorias a las instalaciones de las empresas vinculadas, con el fin de afianzar la corresponsabilidad entre el sector público-privado con la seguridad ciudadana, brindando una respuesta acertada a la mitigación de los riesgos asociados a los procesos productivos.

Análisis criminológicos: suministro del comportamiento delictivo que afecta al sector productivo a nivel nacional y no sometido a reserva, determinado por factores de tiempo, descripción geográfica y variables comparativas, conforme a las especificaciones del requerimiento.
Análisis semestrales de ciberseguridad: difusión a las empresas vinculadas de las nuevas modalidades delictivas asociadas a la cibercriminalidad.

Requisitos de vinculación
ETAPA I
Inscripción Formulario de inscripción, disponible en el sitio web del FESEM https://www.policia.gov.co/fse/vinculacion.
Carta motivada dirigida al Jefe del Grupo FESEM o Jefe de la Seccional de Investigación Criminal de la correspondiente jurisdicción, firmada por el representante legal vigente inscrito en Cámara de Comercio, en la que otorgue consentimiento de estudio de seguridad y constancia de no tener en curso investigaciones o sanciones de tipo administrativo o penal en contra de la persona jurídica o sus socios.
Dos recomendaciones de empresas (escaneado PDF independiente) que gocen de reconocimiento público, con las que haya sostenido recientemente vínculos comerciales y con datos de contacto para validación. Certificado Cámara de Comercio reciente (no superior a 30 días) y resolución de la superintendencia o ministerio que regula la actividad (solo si aplica) (escaneado PDF independiente).

FRENTE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL   16

imagen

VER VIDEO

imagen

ETAPA II
Visita técnica previnculación: La visita física a las instalaciones será realizada por el Gestor de Seguridad Empresarial, asignado por el FESEM, quien realizará el Acta de Reunión, plasmando los compromisos por parte del representante legal y el funcionario de la empresa delegado como representante ante el FESEM.   Criterios de visita técnica previnculación: validación de la existencia real de la empresa y la verificación de la política de seguridad integral corporativa, identificando oportunidades de fortalecimiento en la lucha contra la criminalidad e implementación de una cultura responsable y colaborativa con la Policía Nacional en la prevención y lucha contra los fenómenos delictivos que las victimizan en su operación.

ETAPA III Vinculación   Se tramita mediante reunión, a la que asisten: representante legal, representante ante el Frente de Seguridad Empresarial, que ha superado el proceso de estudio de vinculación con el jefe del Frente de Seguridad Empresarial o Seccional de Investigación Criminal, gestor de seguridad empresarial, donde se socializarán ampliamente los beneficios y compromisos de las empresas vinculadas y se oficializará la vinculación a través de la firma del acta de vinculación.

Permanencia de las empresas vinculadas al FESEM
Se refiere a los compromisos que adquiere la empresa en su calidad de vinculada; será objeto de sustentación por parte del representante ante al FESEM, como requisito para la renovación de la vinculación en los eventos en que la empresa no evidencie una participación efectiva en el programa de prevención ofrecido a través del Frente de Seguridad Empresarial-DIJIN.

Reporte de preventivos y siniestros: se refiere a una cultura de prevención y anticipación del delito, mediante la cual la empresa reporta información e integra la oferta de servicio a nivel nacional, en apoyo a la investigación criminal.
Liderazgo participativo en corresponsabilidad: hace referencia a la iniciativa de acciones que promuevan y apoyen la gestión misional del programa de forma coordinada con el FESEM.

Compromiso para la prevención: asistencia del personal administrativo u operativo de las empresas a las convocatorias de entrenamiento en prevención de delitos, que lidera el programa FESEM-DIJIN, e implementación de un plan interno de entrenamiento en prevención, disuasión y des estimulación de delitos, dirigido al personal de su empresa.
Cultura de legalidad, ética y transparencia corporativa: prácticas empresariales que fomenten el buen actuar en el marco de la legalidad, lealtad de competencia, principios, valores corporativos, corresponsabilidad con la seguridad, que mitiguen el riesgo de incumplimientos mandatorios con consecuencias penales, administrativos y la ética de negocios.

Cultura de estudios de confiabilidad y gestión del riesgo: la empresa deberá adoptar internamente procedimientos en materia de estudios de confiabilidad, dirigido a personas naturales y jurídicas con las que sostenga vínculos laborales y comerciales en el ámbito de selección y mantenimiento posterior, al igual que la implementación de procedimientos en mejora continua y acciones encaminadas a la identificación, actualización, tratamiento y monitoreo de los riesgos de fuente criminal a su operación (prevención de la criminalidad que los afecta).

Participación en canales de comunicación grupal: activa participación en apoyo y solidaridad con las demás empresas vinculadas a los grupos de comunicación grupal, apoyados en los avances de la tecnología y comunicaciones disponibles, dispuestos para tal fin por el FESEM (correo electrónico, avantel, mensajería WhatsApp, otros).

Asistencia al encuentro anual: participar en el escenario destinado, mediante convocatoria exclusiva a los representantes legales de las empresas vinculadas al programa.

FRENTE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL  17

imagen
imagen

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE/CUMPLIMIENTO (SGC) EN LAS EMPRESAS:
Yudy Tunjano Gutiérrez
Panamá

Abogada, Master Compliance Officer (UCM) & Magíster en Derecho de la Empresa (PUC), Risk Manager ISO 31000, Lead Compliance Manager ISO 19600.Con más de 15 años de experiencia en el área legal y de cumplimiento de empresas multinacionales en Chile, Colombia y Panamá.Miembro activo de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA) y de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo de España (CUMPLEN). Gerente General de KYC Partners INC y Socia de BeCompliance

18 Yudy Tunjano Gutierrez 

ARTÍCULO

imagen
La preocupación por la dimensión ética de la actividad económica ha sido constante a través del tiempo. En la antigua Grecia, por ejemplo, Aristóteles mantuvo una rotunda crítica a la práctica de la usura; y los demás teólogos y filósofos consideraban que el comercio carecía de "virtud" por ser el resultado de una conducta "egoísta" de los hombres de negocios.  Con el paso del tiempo, gracias al desarrollo, avances tecnológicos y a grandes figuras como Adam Smith y su obra "La riqueza de las naciones", el comercio sin límites se convirtió en el eje central de la sociedad llegando por momentos a considerarse válida la premisa de que "la ética es una cosa y los negocios otra".
Así llegamos hasta principios de los años 80's en donde se instaura el programa económico de la globalización con la intención de flexibilizar y fomentar el comercio internacional, propiciando la revolución que supuso la desregulación del mercado financiero y la libre circulación de capitales, dando origen, entre otras causas, a las prácticas lesivas y a la aparición de delitos económicos en el marco de la actividad empresarial[1]. 
Como era de preverse[2], la eliminación de todo tipo de controles del flujo financiero generó una catástrofe en el sistema financiero que desembocó en los escándalos económicos[3] que precipitaron a la economía mundial hacía una de las crisis económicas más graves de la historia. Aunado a lo anterior, las nuevas tecnologías permitieron explotar un escenario ausente de controles propicio para los delitos económicos, adquiriendo dimensiones transnacionales sin precedentes[4]. 

[1] https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/209 [2] RIDAO, J.M., La elección de la barbarie, Barcelona, 2002, pp. 101 ss. [3] V. gr. Enron, WorldCom o Parmalat en 2001, 2002 y 2003 respectivamente. [4] https://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2017/07/guia-autodiagnostico.pdf
La proliferación de los numerosos casos de fraude y corrupción a nivel mundial que dieron inicio a la crisis económica de comienzos del siglo XXI, propiciaron una normativa internacional impulsada por las Organizaciones internacionales, en particular la OEA, OCDE y ONU. Los Convenios internacionales contra la corrupción fue el primer gran paso que se dio en esta línea con: la Convención Interamericana contra la Corrupción (OEA) (1996), el Convenio de la OCDE contra la Corrupción (1997), el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (2003), mediante los cuales se obliga a los Estados a modificar sus legislaciones a fin de introducir diversos delitos e instrumentos legales para prevenir la corrupción en los negocios, en sus respectivas jurisdicciones. Por otro parte, el G7 (a finales de los años 80' creó el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para desarrollar políticas de prevención del blanqueo de capitales y a partir del año 2001 para combatir la financiación del terrorismo. El GAFI instituyó las primeras 40 Recomendaciones que desarrollan medidas necesarias en relación al blanqueo de capitales o lavado de dinero y que, junto a las recomendaciones especiales para prevenir la financiación del terrorismo, constituyen el estándar internacional para el control y prevención de estos dos delitos. Las 40 Recomendaciones constituyen, hoy por hoy, las que, con mayor o menor acierto, han impulsado la legislación en esta materia en el mundo, así como los diversos convenios y estándares internacionales han transformado las legislaciones mercantiles, administrativas y penales de los distintos países como muestra del rechazo frente a prácticas mercantiles corruptas, desleales y lesivas del libre mercado.

ARTÍCULO

"La eficacia de un programa de cumplimiento requiere el compromiso de la alta dirección de la compañía que ejemplifique y comunique la política a través de las actuaciones propias"

Yudy Tunjano Gutierrz    19

imagen

Para ello, se han emitido estándares internacionales como la norma ISO 19600:2015 Compliance Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Cumplimiento (SGC) que comprende un conjunto de directrices tendientes a proporcionar orientaciones sobre cómo establecer, desarrollar, ejecutar, evaluar, mantener y mejorar un sistema eficaz de gestión de compliance dentro de la Organización. Esta serie de directrices vienen a ser complementadas con el estándar ISO 37001:2016 que establece los requisitos y directrices para implantar un Sistema de Gestión Anti-Soborno en las organizaciones ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas, quizás una de las más deseadas por la Sociedad con la que se busca reducir las pérdidas que existen como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estimados entre 1,3 y 1,75 billones de euros, que corresponde al 2% del PIB mundial.[5] 
¿Cuáles son los elementos básicos de un Sistema de Gestión de Compliance/Cumplimiento (SGC)? En general, las legislaciones no han establecido rasgos básicos de los SGC. El modelo español, por ejemplo, mediante la Ley 5/2010 solo indica que el sistema debe contar con "medidas eficaces para prevenir y descubrir" los delitos que pudieran ser cometidos con los "medios o bajo la cobertura de la persona jurídica". En Chile, la Ley 20.393 contempló el denominado "modelo de prevención de delitos" con características especiales que la propia ley describe, aunque no es obligatorio su aplicación permite suponer que se han cumplido los deberes de dirección y supervisión, evitando así la responsabilidad penal de la empresa.

[5] Christine Lagarde en el "Discurso contra la Corrupción", Claridad 18/09/17 

imagen

ARTÍCULO

"El compliance no es un fin, sino un medio para promover una cultura ética en las organizaciones"

Por su parte, los Estados han hecho sus mejores esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales. Estados Unidos y los países de Europa, han incorporado en sus legislaciones la responsabilidad penal directa de las personas jurídicas, así como normativa en materia laboral, impositiva, medio ambiental, de tratamiento de datos personal y privacidad entre otros ámbitos, que regulan y vigilan la actividad comercial, pues no solamente es el individuo libre y autónomo quien debe asumir las consecuencias de sus actos, sino que de igual forma las empresas deben asumir las consecuencias de sus decisiones, y todo perjuicio ocasionado en la vida y propiedad de otros, debe ser reparado. Algunos países en América Latina también han dado el salto en responsabilizar penalmente a las personas jurídicas y regular otras materias, sin embargo, en algunos Estados ha faltado decisión y compromiso político, como es el caso de Colombia.

Aunque la proliferación y complejidad normativa empezó afectando algunos mercados, rápidamente se generalizó a causa de la creciente complejidad de las actividades empresariales , la irrupción de bloques normativos por los que deben responder las empresas (laboral, prevención penal, privacidad, medio ambiental, tributario, etc.)

y la globalización de la economía. Paralelamente, el incremento de los daños económicos asociados al incumplimiento de las obligaciones de las organizaciones, así como los reputacionales, que difícilmente generan o propicien empresas transparentes que ofrezcan una total confianza en su actividad desde el punto de vista ético y puedan dar respuesta a sus grupos de interés y contribuyan a la mejora del entorno social, medioambiental y económico en el que desarrollan su actividad, incrementando de esta manera su posición competitiva, han llevado a las Organizaciones a plantear la necesidad  de aplicar metodologías que permitan la aplicación de sistemas de control preventivo o programas de cumplimiento/ compliance.

20

imagen

ARTÍCULO

"La cultura empresarial basada en valores ÉTICOS es la clave final del éxito empresarial"

3. Capacitación y comunicaciones. La empresa debe garantizar que las políticas y procedimientos se difundan y se integren en la organización, en particular mediante la formación continua y la participación de todos los directores, funcionarios, empleados pertinentes y, en su caso, agentes y socios de negocios. 
4. Canal de denuncia (whistleblowing hotline). Asegurar la existencia de un mecanismo eficiente y confiable por el cual los empleados anónima o confidencialmente puedan informar de las supuestas violaciones del código de conducta, políticas de la empresa, o que se sospecha o se tiene la certeza de la comisión de un ilícito en la empresa. Conteniendo un mecanismo de recepción, análisis e investigación de las denuncias, las medidas que toma la empresa para garantizar que las denuncias son independientes, anónimas y objetivas, etc. 
5. Due diligence de clientes, proveedores y otros terceros. La compañía debe conocer la reputación de sus socios de terceros y de las relaciones, en su caso, con funcionarios extranjeros.  Por ejemplo, señala la guía, la compañía debe asegurar que los términos de los contratos con terceros describan específicamente los servicios a realizar, que el tercero ejecute realmente el trabajo, y que la remuneración sea proporcional al trabajo contratado. La empresa debe realizar seguimiento permanente de las relaciones con terceros, ya sea a través de la actualización de la debida diligencia, capacitación, auditorías, y/o certificaciones de cumplimiento anuales por los terceros.

21    Yudy Tunjano Gutierrez

Recientemente, el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos ha actualizado la "Guía de Evaluación de Programas de Compliance Corporativo"[6] que orienta la forma en que sus fiscales deben evaluar los SGC, pero que para estos efectos establece elementos de interés que pueden ser de utilidad para determinar los principales elementos del SGC, implantado con base en la metodología de los estándares internacionales señalados

1. Evaluación de riesgos. El punto de partida para la implementación de un eficiente SGC, es entender el negocio de la empresa, identificar, evaluar y definir su perfil de riesgo. Señala que debe considerarse, entre otros factores, la ubicación de las operaciones, el sector de la industria, la competitividad del mercado, el panorama de la regulación, los clientes potenciales y socios comerciales, transacciones con gobiernos extranjeros, los pagos a funcionarios extranjeros, el uso de terceros, regalos, viajes y gastos de representación, y las donaciones de caridad y políticos. De igual forma, debe describir la metodología que ha utilizado la empresa para identificar, analizar y abordar los riesgos particulares, que siguiendo con los estándares ISO, bien puede aplicarse la ISO 31000:2018.
2. Código de Conducta/Ética en los negocios. Es considerado como la base de los Sistemas de Gestión de Cumplimiento, así como aquellas políticas y procedimientos que den contenido y validez a las normas éticas, debiendo establecer el compromiso de la empresa y que, además, sea conocido y accesible a todos los empleados. 

imagen

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE/CUMPLIMIENTO (SGC) EN LAS EMPRESAS

ARTÍCULO

Yudy Tunjano Gutiérrez
Panamá

Miembro activo de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá (ASOCUPA) y de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo de España (CUMPLEN). Gerente General de KYC Partners INC y Socia de BeCompliance

6. Compromiso de la Alta Dirección (Tone at the Top). Más allá de las estructuras de cumplimiento, políticas y procedimientos, es importante para una empresa crear y fomentar una cultura de la ética y el cumplimiento de la ley. La eficacia de un programa de cumplimiento requiere un compromiso de alto nivel de la alta dirección de la compañía que ejemplifique y comunique la política a través de las actuaciones propias. Los principales líderes de la compañía, como la Junta de Accionistas, Junta Directiva y ejecutivos principales, deben marcar la pauta para el resto de la empresa.
7. Supervisión, autonomía y recursos. Las empresas deben asignar uno o más responsables de la supervisión e implementación del SGC. Este oficial de cumplimiento o encargado de prevención debe tener autonomía, ascendencia y acceso a la alta dirección, sin perjuicio que pueda ser trabajador de la propia empresa. Incluso dicha función puede ser externalizada, para asegurar mayor independencia en las investigaciones que se desarrollen con ocasión de las denuncias.
8. Sanciones e incentivos. La Organización debe contar con sanciones justas y adecuadas para casos de incumplimiento. La empresa debe transmitir a sus empleados que las conductas no éticas no son toleradas y traen consecuencias independientemente de la posición del empleado que haya cometido la conducta indeseada. El comportamiento ético y el cumplimiento del SGC deben ser parte de las políticas de incentivos de la empresa, pudiendo ser representada en bonos anuales de desempeño o en promociones y ascensos. Las teorías modernas sobre cumplimiento se basan en la integridad, y consideran que estimular valores positivos en los sujetos (sean innatos o aprendidos) es éticamente más correcto y arroja mejores resultados que limitarse al control.

22    Yudy Tunjano Gutierrez 

9. Mejora continua, periódica de pruebas y revisión. Los cambios en el negocio, en el entorno, en las normas que lo regulan y los posibles vacíos exigen una revisión constante y periódica. En suma, la implantación de un SGC en las empresas, no sólo evita riesgos legales y genera seguridad jurídica, sino que además ofrece un análisis y evaluación exacta del funcionamiento de los departamentos corporativos, permitiendo detectar ineficiencias, duplicidades e incoherencias y desarrollar procedimientos para subsanarlas y mejorar la comunicación interna, de igual forma, mejora el clima laboral con procesos y reglas transparentes para todos, optimizando los procesos de compra a proveedores, unificando las estrategias comerciales y de atención al cliente, perfeccionando los procedimientos y procesos internos, y haciendo empresas más competitivas y rentables, pero sin duda, resulta fundamental el principio cada vez más extendido que la cultura empresarial basada en valores es la clave final del éxito empresarial.

imagen

PATROCINA

imagen
Hoy podemos afirmar - somos frágiles - somos vulnerables - el riesgo del contagio por Covid-19 logro detener la economía, logro colocar en jaque y aun en mate las empresas, los negocios y aun nuestras propias vidas, las consecuencias no estaban en la matriz de riesgos, desde luego no tenía valorado su impacto, el p y g no contemplaba los gastos que se hicieron reales, sí contemplaba los ingresos, la curva decía lo contrario a lo que vemos, los estados financieros del primer semestre de este inolvidable 2020, resumen que ahora esos gastos son costos directos en el presupuesto de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas; este es el mejor escenario.

El peor escenario, es que no tenías matriz de riesgos, peor aún, te habían hablado de la gestión de riesgos y te sonaba a perder el tiempo y gastar dinero, nunca imaginaste que lo buscaba era prevenirte de aquello que es probable que suceda, todo lo que puede afectar los objetivos de tu empresa, los ingresos de tu familia y la de muchas familias que dependen que se cumplan los objetivos planeados para el inicio de esta década.

De repente lo improbable se materializó, en un momento teniéndolo o no, el plan para continuar vigentes en el mercado, en competencia, fue probado en cuestión de días, la resiliencia salió a flote por todos lados, reestructuración, recortes, rebajas, riesgos legales, riesgos biológicos, bioseguridad, matriz de riesgos y peligros, planes de contingencia, normatividad legal, todos estos estaban allí, en el desayuno, en el almuerzo y la cena, el diálogo de la familia y de los amigos y aún más, en los comités de las empresas se llenó de estrategias, de planeación de aplicación de teorías, de webinar y de zoom.
Reinventarnos, reingeniería, reorientación, supervivencia, están en nuestro matriz DAFO y si no están, es hora de conocer, de aprender y aplicar la teoría, pasar al hacer, ver tus debilidades, ver tus amenazas y ver tus riesgos, la planeación de la estrategia para vencer y nos ser vencidos en esta ocasión debe contar con un hacer juicioso de la matriz de riesgos, proceso a proceso debes identificarlos y ver cómo gestionarlos.
Arriesgarte a la gestión de Riesgos, analiza tu empresa, el entorno, identifica, valora, establece controles, mide, comunica, gestiona, controla, mejora, que se vuelva parte de tu vida y la vida de tu empresa, de tu negocio de los que están contigo y dependen de ti.
Gestiona los riesgos que identificaste, como persona, como familia, como empresa, una correcta gestión de los riesgos nos ayuda a enfocar los costos, los gastos, le dará dirección a la empresa, a la macro y microeconomía y hará que estemos preparados para aquellos riesgos que pueden suceder.
No es difícil, no lo hagamos imposible, es solo comprender que arriesgarte a aprender y aplicar la gestión de los riesgos es el mejor riesgo que puedes tomar.  
Somos tus aliados, te podemos mostrar que más fácil de lo que has creído o quieren hacerte creer

Articulo:

imagen

"ARRIESGATE AL RIESGO"

imagen
imagen
imagen

Aex Barragan
Colombia
Administrador de empresas, risk manager consultor svsp, director nacional de operaciones su oportuno servicio ltda Direccionamiento estratégico en la creación de valor para las partes interesadas desde la operación, gestionando los riesgos con enfoque integral. jefe de operaciones regional prosegur- COLOMBIA Coordinación de las acciones tácticas en el cumplimiento de los objetivos estratégicos en la preservación de la calidad de los servicios ofrecidos.

24

imagen

EL COTEJO DE ESCRITURAS Y FIRMAS 

Romario Camargo Pizarro

Colombia

Abogado Esp. En Derecho penal.
Litigante en derecho penal y disciplinario.
Criminalista
Perito judicial en Grafística y Documentoscopia
Docente de Criminalística en las áreas de Grafística y Documentoscopia.
Conferencista nacional e internacional
Director de Gestión Legal & Criminalística.

25 Romario Camatgo Pizarro 

ARTÍCULO

imagen

La Grafoscopia es la "parte de la documentología, que se encarga de estudiar la procedencia de los grafismos, Se le conoce como grafotécnia, grafística o pericia caligráfica, La escritura es la representación gráfica del pensamiento, grafismos es la resultante del gesto humano, contenido en dicha escritura".[1] Habiendo realizado estas precisiones, podemos desarrollar el planteamiento establecido en líneas anteriores y que constituye un lugar especial dentro de la doctrina de la Criminalística y Ciencias Forenses que permite conocer un poco de los análisis forenses de documentos como medio probatorio en la investigación criminal. Lo primero que tenemos que decir es que la escritura es un acto consciente y voluntario en un inicio, pero luego cuando la práctica evoluciona esta escritura es espontáneamente, trazada en gran parte en forma involuntaria e inconsciente. En segundo orden, debemos tener en cuenta que la escritura está conformada por un conjunto de trazos esenciales, estructurales y accesorios, que conforman la letra, para luego componer palabras. Estas palabras, que luego pasan a ser un conjunto de escritura, contienen unos elementos fundamentales como los reflejos gráficos condicionados y constitutivos, entre ellos, la velocidad, la presión, la proporción, la inclinación, la dirección, enlaces, etc., sin dejar de lado, y no menos importante, el grupo de gestos gráficos que nos permite identificar al autor de una escritura o firma. Todos estos elementos y gestos tipos tienen unos alcances de mayor y menor identificación cuantitativa y cualitativamente, por eso es de capital importancia hacer claridad sobre ellos.

[1] MACÍAS TÚNEZ, Vicente. Manual práctico de Grafística y Documentoscopia. Ed. Graphicae. 2016. [2] MOLINA NUÑEZ, Rubén Abel. "La Criminalística, El Informe de Peritos y La Reforma Procesal Penal,

imagen

ARTÍCULO

"La falsedad perfecta se produce como consecuencia de la imposibilidad de la ciencia o la ceguera del perito"

El peritaje de firmas escrituras, firmas y hasta de documentos están consagrados actualmente en todas las legislaciones ante el auge que se viene presentando en la falsedad documental en todo el mundo. La falsificación de documentos se ha dado a lo largo de todos los tiempos y cada día las formas de falsificar bien sea una firma, una escritura o un documento son más sofisticados, esto también debido a al avance tecnológico.
En materia penal, en nuestra legislación, la Ley 599 del 2000 (Código Penal) en el titulo IX que trata de los delitos Contra la fe Pública, la falsedad documental la desarrolla en el siguiente orden:
En su capítulo primero establece lo relacionado a la falsificación de moneda.         
En el capítulo segundo versa sobre la falsificación de sellos, efectos oficiales y marcas.         
En el capítulo tercero trata sobre la falsedad en documentos.

Ahora bien, ¿en qué consiste un cotejo de escrituras, firmas y cuál es el alcance en la actualidad? sin entrar en detalles y sin hacer un recorrido histórico, lo primero es reconocer el avance que ha tenido el análisis forense de documentos en materia formativa, pues se pasó de una preparación empírica a una formación profesional, dónde existen desde Diplomados, Pregrados, Posgrados y Máster, títulos universitarios que de una u otra forma permiten que esta profesión cada día sea una de las más atractiva de las ciencias forenses y adquiriendo un mérito probatorio de gran valor para la administración de justicia.
Es así entonces, como la Documentoscopia es "La ciencia que se encarga del estudio del documento como ente físico, mediante el análisis de todos sus integrantes, soportes, tintas, marcas instrumentales, etc., con la intención de establecer su autenticidad, falsedad, cronología, manipulación, procedencia, etc., mediante la utilización de distintos medios técnicos establecidos". 

26

imagen

EL COTEJO DE ESCRITURAS Y FIRMAS 

ARTÍCULO

Los protocolos rigurosos en el cotejo de firmas y escrituras permiten mayor cientificidad y reduce el sesgo.

Los gestos tipos, hay que saberlos identificar, pues al ser estos las particularidades que identifican al amanuense requieren de una habilidad y destreza por parte del perito o experto para poderlos identificar, ya que estos deben estar presente en el 100% de las firmas o letras y no admitan excepción alguna. Balbuena Balmaceda los destaca porque un "punto de ataque de la firma en forma de gancho puede ser encontrado en miles de persona. Este único elemento no es suficiente para identificar a un individuo. Lo que identifica es el grupo de gestos gráficos que aparecen en la firma de determinada persona".[1] por eso, si el Grupo de Gestos Gráficos del amanuense lo encontramos en la escritura o firma dubitada, entonces podemos afirmar que fue hecha por el titular. [1] BALBUENA, BALMACEDA, José Luís. Criminalística Documental. Firmas Autenticas y detección de firmas falsas. Ed. C&S Internacional
Por ejemplo, la presión como elemento constitutivo y fundamental es un factor que adquiere gran importancia en la identificación de firmas y escrituras, pues es imposible de falsificar la fluctuación real de la presión y, que hoy cuenta con un método científico específico para su análisis y demostración, este es el Método MEPRI (Método de Eliminación del Pigmento por Radiación Infrarroja) investigación publicada por la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos de Francia - AIEED.
Teniendo estos parámetros claros, en tercer orden, podemos mencionar los documentos a cotejar, siendo así el documento dubitado para confrontar con los indubitados, estos últimos deben cumplir con unos requisitos como lo es la originalidad, coetaneidad, abundancia, espontaneas, homologas, etc., hay que tener en cuenta que cada caso debe estudiarse y analizarse en particular para no caer en impresiones o errores al momento de realizar el cotejo y que pueden causar que se lleguen a resultados poco fiables. La obtención de muestras escriturales juega un papel preponderante y se requiere que sea el mismo perito quien las obtenga y no un tercero como muchas veces pasa.

27    Romario Camargo Pizarro

Una vez obtenida esta información, para el cotejo es importante tener claro y detallado aquellos aspectos relacionados con las variaciones de la firma o escritura, modificaciones que pueden ser voluntarias o involuntarias, ya que la firma evoluciona con el paso del tiempo y es por eso por lo que hoy en día de hecho se puede hacer una datación de documentos estimativo por prelación de firma (en España ya se tiene antecedentes jurisprudenciales sobre este objeto pericial). Es así, como el conocer la edad del amanuense, si presenta alguna patología que afecte el acto de escribir o firmar (Parkinson, Alzheimer, etc), descartar polimorfismos, obtener muestras escriturales tanto de la mano hábil como la no hábil, esto para descartar que sea ambidiestro, etc, hacen que el cotejo de escrituras y firmas sea de extremo cuidado, pues algunos de estos factores pueden ser de total relevancia y determinante, de ahí que el perito o el experto en análisis forense de documentos debe estar altamente capacitado y preparado.
En el cotejo de escrituras, firmas y documentos, juega un papel fundamental la tecnología. A nivel oficial, las entidades cuentan con laboratorio dotado de grandes equipos de última tecnología, que permite realizar cotejos de gran precisión con el auxilio tecnológico, pero, como ya lo dijimos, 

imagen
En España, existe el Instituto Científico de Criminalística Documental - ICCD, que se encuentra ubicado en Granada y cuenta con un sofisticado laboratorio del más alto nivel, especializado en Pericias Caligráficas, Documentoscopia, Grafología Forense, Criminalística Documental y Expertizaje en Obras de Arte. Además, es agente responsable e investigación y verificación con la INTERPOL (Counterfeit & Security Document Branch) en el Proyecto: «Estudio Físico-Químico de los Entrecruzamientos de Trazos».
Por último, pero no menos importante, es la utilización de los métodos científicos, pues es de conocimientos de los expertos que hay unos que ya son obsoletos y que aun hoy en día se siguen utilizando, por eso se insiste en la capacitación constante del perito. Asimismo, en un cotejo de escrituras o firmas, se pueden utilizar varios métodos, como ya lo manifestamos, el método MEPRI es solo para el análisis de la fluctuación real de la presión y que este puede acompañarse de aquellos métodos específicos de la Grafística como lo son el método grafoscópico, el método Grafocinético, el método analítico, método comparativo - demostrativo, método lógico deductivo MPP (Modus Ponendus Ponen), método modular, entre otros.

Es así como el proceso del cotejo de escrituras y firmas comprende una serie de fases donde todas son importantes, son de cuidado y requieren tener presente cantidades de detalles que muchas veces escapan al ser humano por no ser perfecto, de ahí la importancia de contar con protocolos estrictamente rigurosos que permitan minimizar los riesgos, equivocaciones o imprecisiones, pudiendo realizar un análisis diferencial muy completo y detallado, de fácil entendimiento para la administración de justicia. El análisis de firmas y escrituras, como lo hemos visto, requiere de muchos factores que a posteriori nos permite llegar a conclusiones contundentes, de gran valor probatorio, no en vano, el solo hecho de partir de un acto neurofisiológico ya es de entrada, algo complejo y requiere del más profundo estudio y análisis.

Romario Camargo Pizarro    28

El progreso de la humanidad a lo largo de su existencia, se debe fundamentalmente a la INVESTIGACION.  Todos los conocimientos que hoy se tienen y aplican, todas las actividades que a diario se realizan, son en su gran mayoría, resultado de las Investigaciones que efectuaron quienes nos antecedieron en el mundo.
La investigación ha sido un proceso constante en el desarrollo del ser humano y no es más que la resultante de la aplicación de las facultades mentales del hombre para mejorar su vida y diario quehacer.
La inteligencia lleva a la Investigación y todo ser humano en diferentes ocasiones ha sido Investigador.  El niño instintivamente investiga y la curiosidad con que manipula, maneja y aun rompe o destroza un juguete, es una manifestación del espíritu de Investigación que lo lleva a buscar respuestas a muchas preguntas que inconscientemente se está haciendo:  Qué es este objeto? ¿Cómo funciona? ¿Por qué actúa así? ¿Para qué sirve?
El paso por las aulas, busca dar un cúmulo de conocimientos y experiencia ya adquiridos por nuestros antecesores y además avivar el espíritu de Investigación para obtener nuevos conocimientos y experiencias que beneficien a las futuras generaciones.
Todas las profesiones tienen investigadores que se encargan del progreso de las ciencias aplicables en el ejercicio de cada área.  Así existen los Investigadores matemáticos, químicos, físicos, médicos, abogados, etc.
Sabiendo que la INVESTIGACION es una actividad natural del ser humano, podemos ahora sí entrar a definirla como el "Conjunto de actividades realizadas metódicamente tendientes a obtener un conocimiento cierto de algo que se plantea, partiendo de una serie de hechos o actividades dispersos que son el origen de la actuación del Investigador".   Con base en esta definición se debe decir que la Investigación es un arte o técnica que cuenta con un método, unas reglas o normas, se basa en ciertos principios y busca mediante la verificación, obtener respuestas ciertas a hechos o cosas cuyo significado real se desconoce o solo se conoce parcialmente.    
EL INVESTIGADOR  

El Investigador es, entonces la persona que realiza el conjunto de actividades metódicas para obtener un conocimiento cierto de algo que se ha planteado partiendo de unos hechos, cosas o actividades que son el origen de su labor.  En forma resumida se puede decir que Investigador es "quien hace diligencias para descubrir algo".   No obstante que haya aplicado en alguna ocasión la capacidad investigativa, no toda persona va a ser Investigadora; así, la gran mayoría de los médicos se dedican a atender sus pacientes y solo unos pocos se inclinan por la investigación;  otro tanto ocurre con los abogados, quienes mayoritariamente abren sus oficinas para atender consultas y adelantar los casos que les planteen sus clientes y solo unos pocos con espíritu estudioso se inclinan por la investigación en los campos de su competencia.  Lo mismo sucede en todas las profesiones y actividades del hombre.
Existen entonces características y cualidades que dirigen a una persona hacia el campo de la Investigación, tales como:   
* Vocación:  la inclinación, el deseo que lleva a entregarse de lleno a esa actividad.  
* Conocimientos:  el Investigador busca descubrir e interpretar algo desconocido, pero para esto es necesario contar con bases previas o sea tener conocimientos que constituyen la experiencia del Investigador.

Articulo:

imagen

LA INVESTIGACION EN LA SEGURIDAD PRIVADA
(I Parte)

imagen

Victor H. Paredes Guerrero
Colombia
Administrador de Empresas Consultor Internacional de SeguridadDocente UniversitarioHe realizado investigaciones privadas relacionadas con fraudes corporativos, financieros y hurtos de gran cuantía. Asimismo he asesorado a empresas del sector farmacéutico, minero, industrial, salud y teologico en la creación de Departamentos de Seguridad. Facilitador patá equipos de Seguridad de empresas Multinacionales.

29

imagen

ARTÍCULO

LA INVESTIGACION EN LA SEGURIDAD PRIVADA (I Parte)

Video

* Espíritu de Observación:  ser detallista, curioso:  ver lo que otros no alcanzan a ver, captar el detalle que para otros pasa inadvertido
  * Etica profesional:  todas las profesiones se ejercen bajo las normas éticas propias de su actividad.  La Investigación exige un alto sentido ético ya que se Investiga buscando un beneficio general en primer lugar.  
* Memoria:  para estar en capacidad de percibir, oír, captar detalles y acumular gran cantidad de informaciones que no es posible escribir o registrar de inmediato, por lo tanto, se debe tener una memoria capaz de acumular dichos datos.
* Orden:  la Investigación exige un método, el cual presupone orden.  Este facilita la investigación, evita la pérdida de tiempo, de datos y la duplicidad de esfuerzos.   * Responsabilidad:  la Investigación conlleva deberes y obligaciones.  El Investigador debe saberlo y actuar de acuerdo con ellos, un buen Investigador sabe que es responsable.  
* Discreción:  no hablar más de la cuenta; divulgar resultados o hacer comentarios inoportunos, no solo perjudica la Investigación en sí, sino que puede afectar a personas inocentes o que no tienen que ver con el hecho investigado. 
El Investigador se caracteriza por ser discreto, esto además le permite obtener confianza de parte de otras personas.
  * Actualización:  cada día surgen nuevas técnicas, experiencias, prácticas y conocimientos.  Es indispensable mantenerse actualizado mediante la lectura, cursos, seminarios, conferencias, etc.
  * Capacidad de trabajar en equipo:  muchas actividades tienen que ser realizadas en equipo, así vigilancias, seguimientos y entrevistas requieren  trabajo de grupo.  El investigador tendrá una personalidad y carácter que fácilmente se adapte a estas situaciones.  

30    Victor Paredes

imagen
imagen

DAR CLIC PARA VER VIDEO 

imagen

LOS SERVIDORES PÚBLICOS ESTÁN AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD 

Julio Alexander Walteros 

Colombia 

Oficial en uso del buen retiro de la Policía nacional.
Abogado, con Especialización en Derecho Público, Diplomados en Criminalística y Administrador Policial.
Directivo Egrys el mundo Cambió.

31 Julio Alexander Walteros  

ARTÍCULO

No existe claridad que autoridad emite el acto administrativo si es un inspector de policía o un juez, la Policía Metropolitana de Cali atiende el requerimiento del acompañamiento para prevenir situaciones de agresión en contra de la autoridad administrativa que ejecuta el contenido del acto administrativo, como lo establece la Sentencia T-527 de 2011, El procedimiento de desalojo es una medida que busca recuperar la tenencia de un bien ocupado sin justo título. En efecto, el desalojo es un procedimiento que permite recuperar materialmente un bien que fue tomado de manera ilegitima, y evita que aquellos que han procedido en contra de la ley obtengan un provecho de su acción. Este es un medio coercitivo que reconoce el ordenamiento jurídico para evitar que por vías de hecho se consoliden situaciones de derecho que perjudiquen los derechos legítimamente adquiridos. Esta medida para que sea legítima debe adelantarse con pleno respeto de los derechos fundamentales de las personas desalojadas. Es decir, si bien la medida en principio es lícita, esta no puede llegar hasta el punto de atropellar y vulnerar los derechos de las personas que ocuparon el bien. Siendo esto así, al realizar el procedimiento de desalojo debe garantizarse que las personas desalojadas no vean vulnerados sus derechos fundamentales. El desalojo que se apega al debido proceso es una medida legítima de protección de la propiedad y del espacio público, pero por su naturaleza, la administración debe ser especialmente cuidadosa en que no se convierta en un procedimiento que atente contra los derechos de las personas desalojadas. El desarrollo de un desalojo entraña la responsabilidad estatal de buscar el menor daño posible en la población expulsada.[1] [1] Sentencia T -527 de 2011

imagen

ARTÍCULO

Varios ciudadanos salen en defensa y otros critican la actuación de un integrante del MNVCC, debemos hacer una diferencia, desde la posición que deseen ver el análisis, si varios ciudadanos invaden la propiedad privada, porque no tienen una vivienda digna, no tienen recursos para pagar el arriendo y su mejor opción es invadirla, para ocupar la propiedad que no les pertenece, los derechos del ciudadano que tiene la forma legítima de obtener "el título de la propiedad".

Que la honorable Corte Constitucional en Sentencia C-045 de 1996, al pronunciarse sobre el orden público, manifestó:

5.1 Los derechos fundamentales no son absolutos 

Como lo ha señalado esta Corporación en reiterada jurisprudencia, no hay derechos ni libertades absolutos. La razón de ello estriba en la necesaria limitación de los derechos y las libertades dentro de la convivencia pacífica; si el derecho de una persona fuese absoluto, podría pasar por encima de los derechos de los demás, con lo cual el pluralismo, la coexistencia y la igualdad serían inoperantes. También cabe resaltar un argumento homológico, lo cual exige que, en aras de la proporcionalidad sujeto-objeto, este último sea también limitado. ¿Cómo podría un sujeto finito y limitado dominar jurídicamente un objeto absoluto?

En el consenso racional y jurídico cada uno de los asociados, al cooperar con los fines sociales, admíte que sus pretensiones no pueden ser ilimitadas, sino que deben ajustarse al orden público y jamás podrán sobrepasar la esfera donde comienzan los derechos y libertades de los demás. [1] ] Decreto N. 749 DE FECHA 28 DE MAYO DE 2020
SERVIDOR PÚBLICO:  ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio." Según el artículo 123 de la Constitución de 1991 de Colombia, "los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas, lo empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios". Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera.[1] [1] Constitución de 1991 de Colombia artículo 123

imagen

32

imagen
imagen
Se debe verificar el contenido de la Orden De Servicio donde se hace la recepción del requerimiento de la autoridad y se procede a proyectarla, con la finalidad de prestar el acompañamiento previo al requerimiento realizado y anticipadamente justificado, se debe verificar previamente si en la formación cuando se realiza la socialización de las funciones que debe prestar cada integrante del MNVCC, para acompañar el procedimiento manifestaron previamente su interés de no salir al servicio, como lo establece la orden de servicio, porque no es la forma de comunicarlo, se entiende de ir en contra de las decisiones de las autoridades administrativas y jueces de la república, si  existe un conflicto de Derechos Fundamentales, se deben valorar por una autoridad diferente al funcionario del MNVCC, quien debe acatar y cumplir la orden.
CONFLICTOS ENTRE DERECHOS CONSTITUCIONALES Y MANERAS DE RESOLVERLOS, El Policía no tienen la competencia, la función de resolver en ese momento ni el escenario, cual es el modelo de la ponderación Esos valores plurales muchas veces se contradicen en los casos concretos, en particular, cuando el choque se da entre derechos fundamentales que, en principio, amparan los intereses individuales más importantes de las personas.

. En esos casos, entender los derechos fundamentales como principios y usar el modelo de ponderación para solucionar conflictos supone la idea falaz de que hay una medida común (algo así como un súper-valor) que permite comparar y maximizar la protección del derecho ganador. [1] [1] Lorenzo Zucca en su libro Conflictos entre derechos legales fundamentales.
El dueño de la propiedad no puede soportar la falta de criterio de un servidor público, porque no participó en el proceso como víctima o testigo, es en el proceso donde se debe actuar de manera activa, la Policía actúa por Orden De Jueces, Autoridades Civiles y La Constitución, estaríamos en una posible desobediencia a Los Fallos De Un Juez, porque el servidor público en su interpretación lo considera inapropiado e injusto.   En estos procedimientos siempre está presente el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría),

Julio Alexander Walteros    33

Quienes deben tomar decisiones frente a posibles violaciones de derechos fundamentales adicionales que se presenten, estaríamos cambiando los ROLES de las instituciones del Estado de Colombia, este servidor público se ve abocado a un proceso disciplinario y otro en la Justicia Penal Militar, que seguramente terminara con la destitución y privado de la libertad.   Quien no desea cumplir órdenes en una institución como es la Policía Nacional es mejor que se retire antes de seguir haciendo el ridículo y verse vinculado a procesos disciplinarios y penales, NO va prosperar la solicitud de varios congresistas de Ideología De Izquierda de otorgarle una condecoración por ese comentario inapropiado realizado en redes sociales, incitando a la subordinación.

imagen
imagen
imagen
imagen

Quieres hacer parte de nuestra alianza mundial?

Quieres escribir un artuculo para nuestra revista?
Quieres realizar un seminario, diploamdo curso virtual?
Quieres patrocinar uno de nuestros eventos?
Quieres pertenecer a la alianza?

Te dejamos nuestros datos de contacto!

EGRYS
EL MUNDO CAMBIÓ

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen